Configuración de la Pistola de Códigos de Barras

En el último post vimos una introducción a cómo utilizar la Pistola de Códigos de Barras en Laudus, y las opciones de búsqueda e ingreso de datos que tenemos disponibles.

Sin embargo, dejamos para esta entrada la configuración de la pistola, para no hacer más extenso el texto. La configuración de la pistola tiene dos partes: la de la pistola en sí, y las opciones en Laudus:

  • Configuración del hardware de la Pistola: una pistola de códigos de barras tiene muchas opciones de configuración. Muchas más de lo que un usuario puede pensar a simple vista, ya que se pueden especificar las opciones de comunicación con el computador (y de la comunicación serial o USB), las codificaciones de códigos de barras soportadas, los prefijos y sufijos a emitir con cada código, simulación de diferentes teclados para diferentes países, interfaces especiales para computadores específicos o terminales de punto de venta, activación, velocidad de lectura y transmisión, configuración regional, …
    .
    Una pistola puede tener más de 200 opciones posibles. El manual de configuración de una pistola sencilla puede tener más de 100 páginas. Por ejemplo, puede consultar el manual de una pistola muy clásica, la Eclipse MetroSelect de Honeywell.
    .
    Parece muy complicado, pero en la mayoría de los casos suele ser sencillo, ya que vienen de fábrica con una configuración estándar que suele cubrir las necesidades básicas. Como cada pistola es diferente, la configuración de la misma debe hacerla con su proveedor que le vendió estas pistolas.
    .
    Lo que sí necesitamos es configurar un prefijo y un sufijo, es decir lo que la pistola va a emitir antes y después del código de barras. Esto es necesario ya que a todos los efectos del software, el código recibido de la Pistola no se diferencia de un código ingresado a mano, ya que como explicamos en el post anterior, la Pistola es idéntica a un teclado, nos envía caracteres.
    .
    Y para que el software sepa que los caracteres que vienen a continuación son un código de barras enviados con una pistola, es necesario configurar la misma para que emita un código especial antes de los caracteres o números del código de barras. Es la forma de que la pistola diga que es ella, y no un usuario digitando en un teclado.
    .
    De esta forma el software (Laudus en este caso) sabe que lo que viene es un código de barras ingresado con pistola, y actúa en consonancia, haciendo la búsqueda de una forma diferente y comportándose de una manera ad-hoc y más rápida.Se puede configurar el prefijo que se quiera, pero lo más recomendable es configurar un STX (Start of TeXt), que es un código estándar y reconocido para todas las pistolas y fabricantes de software. Técnicamente el código STX es equivalente a digitar <Ctrl-B> (ASCII 02), pero en los manuales verá STX que es más fácil de identificar.
    .
    En cuanto al sufijo, lo que va después del código de barras, se debe configurar un retorno de carro (ASCII 13), que equivale a como si el usuario digitara un <enter> para hacer el ingreso final del código. Este sufijo suele venir configurado por defecto, por lo que lo más normal es que no tenga que especificarlo.
    .
    Para configurar las pistolas, dado que no tienen teclado ni nada parecido para ingresarles información, lo más habitual es que haya que escanear códigos de barras del manual de configuración. Es decir, la configuración se hace mediante escaneo de diferentes códigos de barras..
  • Configuración de Laudus: esta parte es más sencilla, ya que sólo hace falta decirle a Laudus el prefijo que se ha configurado en la pistola, lo cual se ingresa en las opciones de configuración de la empresa:
    Opciones de Códigos de Barras

    Lo más cómodo es configurar un STX, pero si por alguna razón no se hace, se puede especificar cualquier prefijo en la casilla de la izquierda. Ingresando cualquiera de los dos, Laudus ya sabe que tiene que estar atento en las pantallas de ingreso de productos a ver si la pistola digita algún código de barras; no hace falta configurar más opciones..

.
Suele ser sencillo, pero es muy importante que termine de configurar las pistolas con su proveedor de éstas, ya que muchas veces no explican cómo hacerlo o ni siquiera proporcionan los manuales. Y dado que toda la configuración se hace escaneando códigos impresos en el manual, es imprescindible tener el mismo físicamente presente.

Y por último, repetir la misma recomendación que hicimos en el post anterior. Las pistolas no son caras, y la diferencia de precio entre una mala y una decente no merece la pena por las prestaciones y precisión, así como por el soporte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 981 seguidores

%d personas les gusta esto: