Vacaciones y Jornadas Parciales

Han sido numerosas las consultas en las entradas anteriores sobre las vacaciones relativas a cómo se computan las vacaciones en el caso de las jornadas parciales. Por ejemplo, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 horas al día sólo los martes y miércoles?

Vamos primero con la parte legal, y después pondremos algún ejemplo. En la ordenanza 339/27 de la Dirección del Trabajo se pueden revisar explicaciones a las condiciones aplicables a los trabajadores con jornada parcial. En concreto, con respecto a las vacaciones anuales se tiene:

En materia de feriado anual, considerando que el Párrafo 5º en comento no contiene normas especiales sobre la materia, son aplicables las normas generales que al efecto contemplan los artículos 66 y siguientes del Código del Trabajo.

Es del caso precisar al respecto, que estos trabajadores, al igual que los dependientes con jornada completa, tienen derecho a quince días hábiles de feriado anual con remuneración íntegra, contabilizándose tales días de la misma forma que aquellos, esto es, de lunes a viernes, agregando los días sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso, careciendo de relevancia para los efectos del cómputo del beneficio en comento la circunstancia de que puedan encontrarse sujetos a una jornada distribuida en menos de cinco días a la semana.

A vía de ejemplo, en el caso de un trabajador con una jornada distribuida en tres días a la semana, se deben contabilizar los quince días, igualmente de lunes a viernes, correspondiéndole un total de tres semanas, si su feriado se hace efectivo a contar de un día lunes.

Cabe agregar que la remuneración íntegra a que tienen derecho los trabajadores de que se trata durante su feriado, es aquella remuneración que perciben habitualmente, vale decir, si se les paga, por ejemplo, $100.000 semanalmente, durante las tres semanas en que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a $300.000 en total.

Es decir, lo más fácil es calcular los días corridos, para lo cual todos los trabajadores tienen 3 semanas, trabajen a tiempo parcial o total.

En el ejemplo de arriba (se trabaja 3 horas martes y miércoles) el trabajador tendría igual las tres semanas de vacaciones. Si sus vacaciones comienzan un lunes, terminarán el viernes (inclusive) pasadas 3 semanas, y el lunes siguiente se tiene que reincorporar al trabajo. Evidentemente, dado que en este ejemplo el trabajador no labora el lunes, el martes sería el primer día de trabajo efectivo.
El lunes no es que sean vacaciones remuneradas, el lunes es un día de trabajo, pero para esta persona no lo es por su jornada, como el resto de los lunes del año (los cuales tampoco son vacaciones legales remuneradas, simplemente no los trabaja, pero por eso su sueldo será menor).

Si en el ejemplo que estamos viendo, hubiera en las 3 semanas un feriado entre semana, entonces el trabajador se incorporaría al trabajo el martes, puesto que los 15 días hábiles significarían que el lunes sería vacaciones. Por lo tanto en este caso el trabajador no puede decir que comienza el miércoles a trabajar, debe comenzar el martes.

Por lo tanto, para resumir, da igual el número de días de la semana en los que el trabajador trabajador tenga jornada efectiva, así como las horas. Siempre va a calcular las 3 semanas (o más si hay días feriados entre medias que correspondan de lunes a viernes).

¿Qué pasa si el trabajador quiere tomarse las vacaciones separadas, es decir, no las 3 semanas juntas?
En este caso lo más fácil es decir lo siguiente (siguiendo con el ejemplo de arriba): el trabajador tiene derecho a no ir a trabajar 3 días martes y 3 días miércoles, que son los que engloban las tres semanas. Así se sigue cumpliendo la norma con justicia ante el empleado y empresa; el trabajador se iría tomando sus 3 martes y 3 miércoles cuando fuera conveniente, siempre y cuando la empresa lo admitiera, ya que las vacaciones deben ser consensuadas entre ambos según las directrices del Código del Trabajo.

189 respuestas a Vacaciones y Jornadas Parciales

  1. henry dice:

    Tengo dos vacaciones acumuladas la empresa me dio una en mayo del 2014…puede enviarme a vacaciones en diciembre del 2014…las otras vacaciones se me cumplen en octubre del 2015

  2. Laudus dice:

    Estimada CArla, hay libertad total en el día en el que uno sale de vacaciones, es algo que pactan empresa y trabajador, la Ley permite hacerlo en el momento que ambos estimen oportuno.

  3. Valeria dice:

    Hola mi consulta es si un trabajador tiene jornada por contrato 6×1, cuándo quiera tomar 5 días de vacaciones desde el lunes al viernes, ¿el sábado y domingo siguiente son libres?, dándose a entender que ingresa a trabajar el sábado.
    Tengo la duda porque cuando se toma 15 días hábiles, también se habla de 21 días corridos.

  4. jocelyn dice:

    Hola mi consulta es que yo salgo de vacaciones ahora el 5 de enero (lunes)y en el horario que me entragaron mi fecha de regreso es 24 de enero(sabado) en total son 19 dias mi pregunta es, no se supone que son 21 dias contanto los fines de semanas? Me estan jodiendo? Porfavor repondame rapido

    Pd: yo trabajo en un mall,tengo 2 dias a la semana libres puede ser un lunes y despues un jueves eso varia.

    • carolina dice:

      Cuando dices “21 dias contando los fines de semana” corresponde a las 3 semanas de vacaciones (5 dias habiles por semana) + 3 fin de semanas (6 dias en total) = 21 dias corrido. Te debiesen descontar 15 dias de vacaciones (del lunes 5 al viernes 23, solo cuentan dias hábiles). Si tu trabajas de lunes a domingo y te toca trabajar el sabado 24, debieses ingresar a trabajar. Si trabajas de lunes a viernes, entonces vuelves a trabajar el lunes 26 y en este caso tienes 3 fin de semana en el periodo de vacaciones que solicitaste (9-10,16-17 y 24-25).
      En lo legal solo importa que te descuenten 15 dias; lo de contar 21 de corrido es solo un tema práctico para el cálculo de fechas, no significa que descontarán 21 días de vacaciones.

      Espero te ayude y felices vavaciones

      • roberto RA dice:

        PARA LA PROXIMA
        Sale de vacaciones el martes 6 hasta el lunes 26 inclusive , de este modo pierdes el lunes 5 pero ganas 3 dias ( sabado , domingo y lunes ) volviendo a trabajar el martes , recuerda que las vacaciones son mutuo cuerdo
        Espero te sirva para las vacas 2016 !!

  5. Francisco dice:

    Hola mi consulta es la siguiente:

    Cumplo un año de trabajo el 1 de marzo, con jornada de 3 días a la semana hasta el 31 de diciembre y desde el día 1 de enero jornada completa, pero con un sueldo mayor, como se calcula los dias de vacaciones y el pago de ellos.

    Ojalá puedan ayudarme, gracias.

  6. micsaias dice:

    Disculpe quien me puede ayudar. Yo trabajo a se un año. Media jornada. Pero no se si me corresponde las 3 semanas de vacaciones o solo una semana y media…. Alguien que me pueda ayudar..

  7. graciela dice:

    Hola mi consulta es trabajo 3 veces x semana en casa particular ya cumplo un año cuantos días de vacaciones me corresponde

  8. ESTEBAN MOLINA CASTAÑEDA dice:

    Consulta, mi Señora trabaja en un Mall de Partime ( Sabado-Domingo) y le dieron 4 días de vacaciones, como las hace efectiva..????

  9. Ana valdez dice:

    Hola trabajo en casa particular 3 veces a la semana ya hace cuatro años cuantos días de vacaciones me tienen que dar y como se pagan muchas gracias les agradecería su ayuda

  10. Anónimo dice:

    Quiero saber si le tengo que hacer un nuevo contrato a mi nana que la tengo hace tiempo en forma Part Time.
    Gracias,
    Alejandra

  11. Anónimo dice:

    hola, mi consulta es la siguiente, trabajo como asesora de hogar, tres veces por semana en un domicilio, llevo ya mas de dos años ahi, mi consulta es segun mi jefa tengo derecho a 8 dias de vacaciones en total, pero no me convence mucho, espero su ayuda.

    • Anónimo dice:

      Te debieran dar 3 semanas de vacaciones por año, lo que en tu caso son 9 dias, si llevas 2 años trabajando y nunca te has tomado tus vacaciones, lo legal es que te tomes vacaciones antes de que acumules otro año porque solo te pueden deber 2 años de vacaciones, y debes tomarte como minimo 3 semanas que corresponden a las vacaciones del primer año, y las otras te las puedes tomar como quieras.

  12. Elvi dice:

    Estimada urgente necesito de su ayuda.. Pasa lo siguiente que yo estoy más de dos años en una empresa trabajando,de lo cual me tome las vacaciones correspondiente pero ninguna me las pagaron tengo todo el derecho de reclamar que me las paguen,por que en días más me boy por renuncia voluntaria, de antemano le aagradezco. Saludos

  13. andres dice:

    Hola mi consulta es trabajo en un sistema de turno 10 x 5 de 08 a 18 hrs como deberia tomarme mia vacaciones legales

  14. Pamela dice:

    Hola, ojalá pudieran ayudarme. Trabajo de garzona partirme… Mi horario es lunes, viernes y sábado. Me tome vacaciones 3 semanas pero solo me cancelaron los días hábiles ..que pasa con los sábados? Tengo derecho a mas semanas?

  15. VERONICA DURAN dice:

    hola mi consulta es yo trabajo 3 veses a la semanan cuantos dias deveria tomarme al año de vacaciones y si deveria contar los dias q yo trabajo aviles o q dias es q se cuentan ejemplo … yo trabajo lunes miercoles y viernes y si salgo de vacaciones como debo contar aviles lunes martes miercoles ….. o solo lunes miercoles y viernes ??????

  16. Nani dice:

    Hola yo salgo de vacaciones ahora el 19 de mayo y no se si me tienen que pagar el mes completo. .o como es x favor ayudeme a entender

  17. evelyn dice:

    hola mi consulta es, tengo contrato de tiempo parcial, cuando toca feriado en esos días que trabajo ,, tengo derecho legal a tomarlos?

    saludos!

  18. alejandro dice:

    Mi consulta es.. Trabajo como guardia y mis turnos son de 4X4 ..
    de igual forma me corresponden los 15 días hábiles de vacaciones..

  19. Anónimo dice:

    hola quisiera hacer una consulta cuantos días de vacaciones me corresponden yo ingrese a trabajar el 24 de abril del 2014 y en febrero del 2015 me tome 10 días de vacaciones me quedan vacaciones y como es el próximo periodo ya que cumplí un año ahora el 24 de abril 2015 yo trabajo 45 horas semanales de lunes a sábado.Agradecería su ayuda.

  20. anonimo 2015 dice:

    Hola quisiera hacer una consulta…Sali de vacaciones el dia 11 de mayo del 2015 pero entre esos dias de vacaciones hubo un feriado de pormedio. Mi pregunta es la siguiente ese feriado corre como un dia normal de vacaciones o se alarga a un dia mas de vacaciones tengo esa dudaa en mente ojala me pudieran responder a la brevedad muchas gracias.

  21. Ingrid dice:

    Mi consulta estoy contratada x 22 hrs en consultorio y 22 hrs de remplazo de un pre y un pos natal pedi vacaciones y me las dan pero dicen que x el remplazo no se puede tengo que renunciar al remplazo o igual me corresponde vacaciones sin renunciar al remplazo si igual tengo contrato de 22 hrs urgente gracias

  22. Cecilia Corona dice:

    Hola quiero consultar lo siguiente: tengo nana tres veces por semana con contrato y todo lo que le corresponde, en caso de cambiar a dos veces por semana . Se finiquita el contrato actual y se hace uno nuevo..? y en que consistiría el finiquito.
    Muchas gracias

  23. Anónimo dice:

    si trabajo dos dias ala semana cuantos dias tego de bacasiones

  24. Paulina dice:

    Hola, mi consulta es simple, trabaja en horario de mall turnos de 5×2, se debe de asignar un fin de semana libre al mes?

    • Anónimo dice:

      Hola yo trabajo las 24 horas dio día cuidando una Sra. Con alzheimer empecé atrabajar el 26de enero del 2015 y pedí vacaciones el 13 de julio de 2015 porque me sentía muy cansada pero me dejaron k no tengo derecho a vacaciones y no stoy convencida ayudenme xfavor urgente les agradezco infinitamente grasias

  25. elvis dice:

    hola soy trabajador part time llevo un año y medio trabajando obviamente tengo contrato. trabajo los los sábados, los domingos y los feriados. mi consulta es si tengo derecho a vacaciones? de ante mano les agradecería su respuesta.

  26. Anonimo dice:

    Hola mi Nana es puertas adentro si el sábado es feriado ella cuando debería salir?

  27. Jorge Rodriguez dice:

    Hola.
    Me gustaría saber y aclarar dudas sobre como los empleadores pagan los días de vacaciones si el sueldo es con producción y es pago desfasado por mes.
    Hay alguna formula para esto??

    Saludos

  28. Sebastian opazo dice:

    Hola. Tengo 15 días de vacaciones acumuladas yo trabajo 10*10 mi duda yoyo quiero tomarme 5 días de vacaciones a mitad de mi turno pero mi jefe me dijo que tenia que tomarme diez días porque las vacaciones no generaban descansos dique si solo me tomaba 5 iva a quedar debiendo 5 días del descanso… es eso verdad ?

    • Laudus dice:

      Estimado Sebastián, las vacaciones cuando hay turnos 10×10, 4×4, etc son un tema complicado. Principalmente porque estos turnos no diferencias fines de semana y las vacaciones sí (los fines de semana no son días hábiles). Por éste y otros motivos, a veces queda a negociación entre ustedes, siempre y cuando no se contravenga la Ley.

  29. Karina dice:

    Hola mi consulta es la siguiente yo trabajo de garzona de lunes a viernes de 11 a 15:30 hrs por motivos personales quiero renunciar no me he tomado vacaciones como se pagan estas en el finiquito?? Esperó su respuesta graciaz

  30. Anónimo dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es si trabajo de lunes a viernes de 8 a 6 y el sabado de 8a2 y eh cumplido 1 año en la constructora quiero pedir mis vacaciones apartir del lunes y me corresponden 6 dias mi pregunta es tengo q presentarme el martes o el lunes ya q el sabdo es medio dia ….

  31. Verenice roa dice:

    Hola mi consulta yo cumplia 3años el 13 agosto de trabajo de lunes a viernes pero desde el primero de julio 2015pase a trabajar tres veces a la semana lun .miec.viern. me tome dos semanas de vacasiones en febrero y deje una semana adentro me corresponde o no ahora los dias k me quedan gracias.

  32. Rodrigo dice:

    Hola, bueno yo cumpliré 1 año de trabajo en febrero, trabajo sólo sabados y domingo, me gustaría saber cuantos días de vacaciones me corresponderían, y si es que puedo tomármelas.

    De ante manó muchas gracias

  33. Anissa dice:

    Hola mi pregunta es yo trabajo de lunes a viernes 3 horas diarias cuantos dias de vacaciones me pertenece al año

  34. hola mi consulta es la siguiente soy prevencionista de riesgos , trabajo en una empresa industrial reconocida, hace 7 meses me contrataron para cubrir el turno de sábado y domingo con un total de 20 horas semanales , soy el único contrato part time de la empresa y, esta semana me acerque a mi jefe para conversar las vacaciones y el me dijo q no tenia derecho a vacaciones por que yo era part time y q las vacaciones me las tomaba de lunes a viernes, a lo que le respondí que estaba equivocado ya que yo he sido part time sábado y domingo en supermercados (como cajera) y me han correspondido con 3 fin de semanas al año!!!! con que argumento legal le confirmo su equivocación?????

    • Laudus dice:

      Estimada Daria, da igual el horario que uno tenga, siempre hay derecho a vacaciones. Está recogido en el Código del Trabajo. En el caso part time, por ejemplo, si uno trabaja sólo los días martes, al año tendría 3 martes libres (15 días de vacaciones, que son 3 semanas, que incluyen 3 días martes).

  35. Josy dice:

    (DIsculpa el comentario anterior jaja) Mira, llevo dos años y medio trabajando como part time y por temas académicos se me está haciendo complicado ir a trabajar. La empresa me pidió que renunciara pero yo no quiero hacerlo para no perder los años y por el tema de indemnización. DUrante estos años no he tenido vacaciones, de hecho cuando las quise solicitar, me dijeron que “los part time no tienen vacaciones” y no hubo ni vacaciones ni pago de por medio. Ahora, con estos antecedentes, de qué forma podría usar eso a mi favor? Gracias!

    • Laudus dice:

      Estimada Josy, por un lado todo trabajador independientemente de la jornada tiene derecho a vacaciones, y además las vacaciones no se pueden acumular por más de 2 años (y no se pueden cambiar por dinero).
      Y por el otro lado no es sano el quedarse dentro de una empresa sin querer trabajar, esperando que te rescindan para así cobrar la indemnización.
      En estas situaciones más límite, lo mejor es sentarse a hablar y llegar a un acuerdo.

  36. kathy dice:

    hola quisiera que me saquen de una duda… yo trabajo de lunes a viernes con un total de 45 horas semanales ya llevo un año de contrato que se cumplió en abril de este año y en febrero pasado me hicieron tomarme 15 días de vacaciones … ahora yo quería vacaciones en diciembre y no me autorizan porque tiene que ser para el otro año cuando cumpla dos años … eso es legal … se puede hacer o no … que puedo hacer??????????

  37. felicinda crisostomo dice:

    hola , mi consulta es la siguiente, entre a trabajar el 01-04-2009, cada año mi empleador dice que me corresponde solo 7 días de vacaciones al año, eso es legal?

  38. diego muñoz dice:

    hola mi consulta es la siguiente:
    mi trabajo es de lunes a domingos y salgo el primero de enero de vacaciones, tengo dias de descanso entre medio de la semana esos se cuentan como descansos legales o solo debo pensar que sabado y domingo son los que no se cuentan?

  39. Valeska dice:

    Hola mi consulta es yo trabajo en call center medio tiempo lunes a sábado 2 a 7 de la tarde y me dieron 5 días de vacíones.. empieza un Día lunes hasta el viernes …Yo tendría que regresar el sábado o lunes .
    Espero que me respondan por favor

  40. Luis dice:

    Hola, mi consulta es que se me vence mi contrato este 31 de diciembre del 2015 y ya no me renovaran, cual me convendria renunciar antes o trabajar hasta el 28 de diciembre y que me den 3 dias de vacaciones y el monto de las vacaciones truncas, gracias por su pronta respuesta.
    atte
    Luis Pasquel

  41. daniel dice:

    Hola, una consulta, llevo trabajando 4 años hasta la fecha solo los días domingos de cada mes 12 horas al día, la pregunta es,¿tengo derecho a vacaciones, ya que nunca las he tenido y como se darían en este caso ya que solo trabajo los días domingos.

  42. paty dice:

    Si trabajo 4 horas diarias, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden?

  43. Jacqueline dice:

    Tengo empleada 1 vez a la semana desde el 1° de Junio de 2015. No la voy a seguir ocupando y le estoy haciendo el finiquito, cuanto debo pagarle por concepto de vacaciones?, hay alguna otra cosa que tengo que pagar?

  44. Cristina dice:

    Hola trabajo en una tienda comercial de un mall solo sábados, domingos y algunos festivos. Quisiera saber si tengo derecho a vacaciones?

    • Laudus dice:

      Estimada Cristina, todos las personas con contrato de trabajo tienen derecho a vacaciones, ya sea que trabajen 1 hora a la semana, o seis días a la semana.

  45. Anto dice:

    Hola trabajando como part time de fds y tengo 5 días de vacaciones quisiera saber si me toca las vacaciones dentro de la semana o solo se toman los fds

  46. Valeska dice:

    Hola, trabajo de forma Part-Time (Sábados y Domingos) voy a cumplir dos años trabajando en la empresa, ya comprendí que independiente de la jornada laboral tengo derecho a mis vacaciones, que legalmente son tres semanas porque llevo más de un año trabajando. Ahora mi duda es, si yo trabajo solo los fines de semana, ¿Mis vacaciones se aplican como tres fin de semanas de descanso? por ende ¿Estas corresponden a 6 días? Ojala me puedan responder pronto. ¡Gracias!

  47. Ruth dice:

    Hola yo trabajó 3 horas y media de lunes a viernes y el sábado 5 horas llevó 1 año 4meses trabajando cuantos días tengo de vacaciones

  48. Juan Carlos Baeza dice:

    hola tengo 333 meses cotizados ,consulta tengo 5 o 6 días progrecivos

  49. Marce dice:

    Hola yo trabajo como asesora del hogar sin contrato cinco años .me corresponden vacaciones????

  50. veronica dice:

    Hola buenas tardes, tengo una trabajadora de casa particular que solo va 2 veces por semana, segun la inspeccion de trabajo el calculo de vacaiones no es el mismo para este tipo de trabajadores porque no trabajan todo el mes, ustedes me podrian ayudar ya que veo segun sus respuesta que tienen el mismo derecho ya sea trabajadora tiempo completo o parcial. gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Verónica, no sabemos bien lo que le dijeron en inspección, pero ellos son los que más saben. En cualquier caso, creemos que se referían a que no tienen 15 días de vacaciones laborales al año, como el resto de los trabajadores. Es lógico, pues si fuera así, en su caso tendría 7 semanas y media de vacaciones (2 días de trabajo a la semana).

      Según lo entendemos nosotros, en el caso de trabajadores a jornada parcial, lo mejor es calcular las vacaciones en días hábiles, y darles 15 días hábiles, lo que son tres semanas. Da igual si un trabajador tiene una jornada de un día a la semana ó 4, ó 5. En todos los casos, que descansen 3 semanas de vacaciones. Es la forma más fácil de calcularlo. Si el trabajador decidiera no tomar las tres semanas seguidas, entonces lo más lógico sería darle en su caso 6 días laborales (2 días por semana x 3 semanas = 6 días laborales).
      De esta forma uno se evita cálculos extraños en caso de que el trabajador se tome días sueltos de vacaciones, o periodos de vacaciones no continuos.

      De todas formas pregunte en inspección, ya que ellos tienen la última palabra, y el Código del Trabajo no se ha adaptado bien a estas nuevas jornadas laborales, ya que no explicita con claridad cómo deben ser la vacaciones. Sucede lo mismo con los turnos 4×4, 7×7, etc, en los que no es claro cómo administrar las vacaciones.

  51. Luis Yanarico dice:

    Estimado Laudus, llevo trabajando casi 8 años en mi actual empresa, resulta que el año pasado revisé en el sitio de mi AFP la parte de “Vacaciones Progresivas” y me arrojó que cuento ya con los 10 años cotizados en el nuevo sistema previsional y me indica que “se extiende el presente certificado para tramitar el beneficio de vacaciones de acuerdo a la Ley n° 19.250. Supongo que es mi primer día progresivo pero en mi empresa me indican que debo esperar 3 años más y al cuarto se me sumará un día más.

  52. Tatty dice:

    Quiero saber si uno puede elegir el mes para salir de vacacionesu o solo mi empleador me dice cuando salgo ya que yo pedí una fecha y ella me dice que no que es cuando ella diga

    • Laudus dice:

      Estimada Tatty, según dice el Código del Trabajo “El feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

      Es decir, da la preferencia de verano o primavera, y lo supedita a las necesidades del servicio que presta el trabajador dentro de la empresa, y por lo tanto depende de estas necesidades que pueda tener la empresa. La empresa sí puede pedir que sea en un mes o en otro. Obviamente no lo hace por fastidiar al trabajador, lo ideal es negociar entre las dos partes para acercar posturas y que ambos puedan satisfacer sus necesidades.

  53. Anónimo dice:

    Estimados solicito su ayuda para aclarar ciertas usas que tengo.. yo acabo de tomarme 2 semanas de vacaciones mi jora es de 45 y trabajamos de lunes a domingo mi dudas es porque yo me tome las 2 primeras semanas del mes de vacaciones y mi jefe me quiere cambiar los descansos dentro de los cuales están los domingos.. las vacaciones quita el hecho de tener 2 domingos al mes o sea se toman las vacaciones como en este caso 2 domingos descanzados? O los 2 domingos legales son aparte de las vacaciones

  54. Manu dice:

    Buenas entre a trabajar 20 abril 2015 y quiero salir de vacaciones el 12 de abril 2016 he conversado con mi empleador . cuantos días me correspondería?

  55. Gabriel dice:

    Hola una consulta trabajo de lunes a sábado, cuando me dan mis vacaciones son sólo hábiles o también se cuentan los sábados? Pregunto por qué me dicen que si cuentan.
    De antenano muchas gracias

  56. Hola soy Daniel mi consulta es cuando uno se toma las vacaciones cual es la fecha a conciderar desde el inicio de tu contrato o desde que tuviste tus primeras vacaciones ya llevo 7 años en mi empresa y siempre me dicen que concideran de la fecha de ingreso a la empresa que es en mayo.
    O es de enero a enero lo que conforma un año más de cervicios ?

  57. Anónimo dice:

    Si yo salí el 18 de enero de este año que día debo de regresar

  58. Marisol Rozas dice:

    Mi consulta es la siguiente….se pierden los días libres en una jornada de trabajo 5/2 Solicite 5 días de vacaciones a contar de lunes a viernes,,,y me programaron turno sábado y domingo….Si es así, entonces hubiera sido mejor pedir 3 dias….ó estoy equivocada ??..Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Marisol, el Código del Trabajo no está bien adaptado a las jornadas especiales tal y como está redactado. En la minería pasa lo mismo, con turnos 4×4, 7×7, etc. El sábado y domingo no son días hábiles mientras duran las vacaciones; por eso, si las vacaciones terminan un viernes, sí puede tener que incorporarse en sábado. Por eso, en esos casos, es casi mejor terminar las vacaciones un lunes. Lo mejor es negociarlo bien con el empleador para que ninguno de los dos pierda días.

  59. Buenas noches me podrían informar cuántos días me corresponden de vacaciones ya que yo trabajo de sábados de diez de la mañana a lunes 10 de la mañana desde ya ase un año y siete meses y todavía no me dieron mis vacaciones yo entre a trabajar el mes de junio del 2014 y asta el día de hoy no tuve nada desde ya muchas gracias

  60. carmen luz rodriguez dice:

    Estimado:
    mi nana lleva 8 meses trabajando conmigo, 2 veces a la semana, cuando le corresponden las vacaciones? Hay que esperar que se cumpla el año o se dan proporcionales? muchas gracias

  61. Leonor uribe dice:

    Estimados: Mi consulta es a cuantos días de vacaciones le corresponden a las auxiliares de mi madre . Ellas trabajan en dos turnos de 48 horas y se van rotando durante el año. Ya completaron un año y les debo dar sus vacaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.652 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: