Vacaciones y Jornadas Parciales

Han sido numerosas las consultas en las entradas anteriores sobre las vacaciones relativas a cómo se computan las vacaciones en el caso de las jornadas parciales. Por ejemplo, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajo 3 horas al día sólo los martes y miércoles?

Vamos primero con la parte legal, y después pondremos algún ejemplo. En la ordenanza 339/27 de la Dirección del Trabajo se pueden revisar explicaciones a las condiciones aplicables a los trabajadores con jornada parcial. En concreto, con respecto a las vacaciones anuales se tiene:

En materia de feriado anual, considerando que el Párrafo 5º en comento no contiene normas especiales sobre la materia, son aplicables las normas generales que al efecto contemplan los artículos 66 y siguientes del Código del Trabajo.

Es del caso precisar al respecto, que estos trabajadores, al igual que los dependientes con jornada completa, tienen derecho a quince días hábiles de feriado anual con remuneración íntegra, contabilizándose tales días de la misma forma que aquellos, esto es, de lunes a viernes, agregando los días sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso, careciendo de relevancia para los efectos del cómputo del beneficio en comento la circunstancia de que puedan encontrarse sujetos a una jornada distribuida en menos de cinco días a la semana.

A vía de ejemplo, en el caso de un trabajador con una jornada distribuida en tres días a la semana, se deben contabilizar los quince días, igualmente de lunes a viernes, correspondiéndole un total de tres semanas, si su feriado se hace efectivo a contar de un día lunes.

Cabe agregar que la remuneración íntegra a que tienen derecho los trabajadores de que se trata durante su feriado, es aquella remuneración que perciben habitualmente, vale decir, si se les paga, por ejemplo, $100.000 semanalmente, durante las tres semanas en que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a $300.000 en total.

Es decir, lo más fácil es calcular los días corridos, para lo cual todos los trabajadores tienen 3 semanas, trabajen a tiempo parcial o total.

En el ejemplo de arriba (se trabaja 3 horas martes y miércoles) el trabajador tendría igual las tres semanas de vacaciones. Si sus vacaciones comienzan un lunes, terminarán el viernes (inclusive) pasadas 3 semanas, y el lunes siguiente se tiene que reincorporar al trabajo. Evidentemente, dado que en este ejemplo el trabajador no labora el lunes, el martes sería el primer día de trabajo efectivo.
El lunes no es que sean vacaciones remuneradas, el lunes es un día de trabajo, pero para esta persona no lo es por su jornada, como el resto de los lunes del año (los cuales tampoco son vacaciones legales remuneradas, simplemente no los trabaja, pero por eso su sueldo será menor).

Si en el ejemplo que estamos viendo, hubiera en las 3 semanas un feriado entre semana, entonces el trabajador se incorporaría al trabajo el martes, puesto que los 15 días hábiles significarían que el lunes sería vacaciones. Por lo tanto en este caso el trabajador no puede decir que comienza el miércoles a trabajar, debe comenzar el martes.

Por lo tanto, para resumir, da igual el número de días de la semana en los que el trabajador trabajador tenga jornada efectiva, así como las horas. Siempre va a calcular las 3 semanas (o más si hay días feriados entre medias que correspondan de lunes a viernes).

¿Qué pasa si el trabajador quiere tomarse las vacaciones separadas, es decir, no las 3 semanas juntas?
En este caso lo más fácil es decir lo siguiente (siguiendo con el ejemplo de arriba): el trabajador tiene derecho a no ir a trabajar 3 días martes y 3 días miércoles, que son los que engloban las tres semanas. Así se sigue cumpliendo la norma con justicia ante el empleado y empresa; el trabajador se iría tomando sus 3 martes y 3 miércoles cuando fuera conveniente, siempre y cuando la empresa lo admitiera, ya que las vacaciones deben ser consensuadas entre ambos según las directrices del Código del Trabajo.

105 respuestas a Vacaciones y Jornadas Parciales

  1. Jenny Pelayo dice:

    Necesito respuesta a la siguiente situación:

    Una trabajadora que fue contratada en Abril del año 1991, la que fue finiquitada con fecha 31 de marzo de 1998 y contratada nuevamente por la misma empresa el 01 de abril de 1998.
    En el intertanto cambió la ley respecto a la forma de cálculo de las vacaciones progresivas.
    Hoy la trabajadora aduce continuidad con el mismo empleador. De modo que existe un conflicto respecto a los días progresivos que le corresponde.
    Agradeceré me comente cómo debe calcularse en este caso los días progresivos y cuántos días progresivos le corresponden

    • Laudus dice:

      Estimada Jenny, efectivamente el 30-Septiembre-1993 se publicó la Ley 19.250 que cambiaba el entonces artículo 66 del Código del Trabajo sobre las vacaciones progresivas. Pero el cambio no es grande, y no afecta al caso que comentas.

      El artículo original decía:
      Artículo 66 según Ley 18.620 de 1987: “Todo trabajador con diez años de trabajo para un mismo empleador, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

      Y la modificación dice:
      Artículo 66 (hoy en día es el 68) según modificación de la Ley 19.250 de 1993: “Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva. Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.

      Como puedes ver sólo se añade lo de la acumulación con tope de 10 años, por lo que en su caso no es relevante el cambio. En cualquier caso, si al trabajador se le finiquitó y volvió a contratar, sería lógico respetar la antigüedad.

  2. maria alejandra dice:

    pregunto a laudus,si una persona tiene una antiguedad de 3 anos y percibe un salario mensual de gs,2100000 gozo de vacaciones y percibio aguinaldo,cual seria su vacacion proporcional

    • Laudus dice:

      Estimada María Alejandra, en principio los aguinaldos anuales no se consideran para el cálculo del pago de vacaciones. Por lo tanto se toma el promedio de los últimos tres meses, sin los aguinaldos.

  3. dremcar dice:

    una consulta
    yo he estado trabajando por 3 años en un restaurante, con contrato indefinido, pero este año me puse a estudiar en la universidad, mi empleador accedió a darme permiso a estudiar e ir a trabajar a media jornada, o sea, part-time, pero tengo unas preguntas a raiz de esto:
    – el me pidio que renunciara (3 años de prestacion de servicio que no me pagará), sin derecho a nada, solo los que uno obtiene por renuncia, ¿puedo negarme a esta renuncia, sin que me afecte, o sea, me exija trabajar a tiempo completo – cosa que no puedo- y como no cumplire me despida por inasistencia?
    – ¿un trabajador con contrato indefinido puedo pasar a tiempo parcial a traves de una claususla en el mismo contrato. O es necesario un nuevo contrato?
    – si trabajo 32 horas semanales, ¿tengo los mismos derechos en cuanto a vacaciones, es decir, 15 dias habiles?
    ante todo muchas gracias por tu pagina :)

    • Laudus dice:

      Estimado Dremcar, siempre que hay un cambio en las condiciones laborales se debe hacer un Anexo al contrato de trabajo, o bien un contrato nuevo.
      Por otra parte, lee bien el post y los comentarios donde viene la respuesta a cuántos días de vacaciones tienes derecho.

      Y por último, comentarte que un trabajador sólo tiene derecho a indemnización en el caso de ser despedido por causas ajenas a él. No corresponde cuando el trabajador se va voluntariamente de la empresa. De todas formas no es tu caso, ya que no te has ido, sólo que en caso de irte la indemnización será menor ya que el sueldo actual es menor por el tipo de jornada.

  4. Karen dice:

    Solicite 5 dias de vacaciones a contar del 14 de septiembre del presente año, pensando en que el 17 y 20 son feriados y yo soy trabajadora de mall, estos dias para mis vacaciones son habiles o no, a mi parecer deberia entrar a trabajar el dia 23/09 o no. Esperando pronta respuesta y con fundamento se despide. Karen Bishop

    • sandra gonzalez dice:

      llevo 18 añostrabajando los 5 ultimos con elmismo empleados cuantos dias progresivos me corresponden. El feriado legal se cuenta de lunes a viernes o a sabado

  5. cindy dice:

    Una consulta, ¿puede un guardia trabajar en turnos de 7 dias de trabajo por 7 dias de descanzo, con una jornada laboral de 12 horas diarias? Gracias de antemano.

    • Laudus dice:

      Estimada Cindy, en este blog somos partidiarios de las buenas relaciones laborales. Por eso, en más de una ocasión hemos dicho que lo mejor es primero hablar con la empresa, y escuchar sus argumentos laborales y legales. Si la respuesta no te convence, lo mejor es preguntar en la Dirección del Trabajo, o a un asesor contable-laboral. No es recomendable preguntar a los amigos y familiares, porque las respuestas de éstos suelen incitar a la confrontación.

      Por otra parte, analiza bien la jornada que tiene esta persona. No voy a entrar en la legalidad, pero sí en la conveniencia. Si ves el trabajo de muchas personas, te darás cuenta que esa jornada de 7 días trabajo y 7 descanso no es tan mala. Más de una persona la querría para ella. Evalúa bien los beneficios y adversidades.

  6. alejandra dice:

    Consulta trabajo de lunes a domingo. tengo dos domingos al mes libre necesito saber como se cuentan mis vacaciones,si se cuenta de lunes a sabado o de lunes a viernes y si es verdad que no puedo salir de vacaciones un dia sabado.Soy centralista de bomberos. a ademas yo le soliciote con 45 aprox. mis vacaciones y resulta que a cinco dias de salir me quieren cambiar la fecha esto lo pueden hacer.
    Esperando tu respuesta gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Alejandra, las vacaciones se computan de lunes a viernes. Quince días de vacaciones corresponden a 3 semanas seguidas, 21 días corridos.
      En cuanto a los períodos y la programación de las vacaciones, la ley sólo da unas pocas guías, y se hace mucho más como acuerdo entre las partes.

  7. Horacio dice:

    Hola, yo trabajo en transporte publico y me quiren dar vacaciones del lunes 24-01 al viernes 04-02 osea son 12 dias de vacaciones, y entrar a trabajar el dia sabado 05-02 mi pregunta es: ¿que pasa si quiero tomarme las 3 semanas y el empleador no me daja? y ¿deberia tomarme los 12 dias o 14?

  8. rodrigo dice:

    Mi consulta es la siguiente:
    Comenze a trabajar en el enero del año 96 con imposiciones y he trabajado con distintos empleadores, actualmente llevo 8 años con mi empleador, lo que quisiera saber si es que tengo derecho a un dia de vacaciones progresivas.

  9. ximena dice:

    tengo una nana con contrato hace tres años que
    trabaja a mi servicio dos días a la semana durante 6 hora dias, cuantos dias le corresponden por feriado anual?

  10. Douglas dice:

    Buenos días, mi consulta es:
    un trabajador con mas de 20 años laborados con distintos trabajadores y que actualmente lleva 4 años trabajando en esta empresa (cabe destacar que mas o menos cada 10 y 11 meses es finiquitado y re-contratado por trabajos por obra)
    consulta.
    ¿ el trabajador tiene derecho a vacaciones progresivas).
    Estos últimos años a trabajado solo con nosotros.-
    Muchas gracias.-

  11. Maria Olivares dice:

    Mi consulta es, cuanto le corresponde por indemnizacion vacaciones a un trabajador con jornada parcial de 4 dias a la semana, con turnos rotativos de lunes a domingo, cuyo contrato estuvo vigente durante 6 meses y renuncio voluntariamente el 28 de Febrero? Su sueldo era de $6.500.- por dia trabajado. Muchas Gracias.

  12. sammy dice:

    Bueno días, mi consulta es la siguiente, tengo contrato por turnos entonces, es aplicable en mi el derecho a vacaciones si mi trabajo es por turnos de 12 horas solo los fines de semana y festivos? en total trabajo regularmente 24 horas a la semana

  13. Sofía Carrasco dice:

    Hola,
    Mi nana trabaja conmigo desde Junio de 2009 en jornada parcial, tres veces a la semana y ha tomado a la fecha 4 semanas de vacaciones, 2 semanas corrido en febrero de 2010 y 2 semanas corrido en febrero de 2011. Mi pregunta es ¿cuánto le corresponde tomarse este 2012? Saludos.

  14. oscar dice:

    hola,tengo un contrato fija en la empresa. Ha principio de año disfrute de todas las vacaciones del año ( 35 dias ). La empresa va mal y me quieren echar,en marzo, en 2 meses me corresponden unicamente unos 6 dias de vacaciones.
    ¿ que ocurre con estas vacaciones que ya he disfrutado? ¿ las debe asumir la empresa o me las pueden descontar del finiquito?
    gracias

  15. jacqueline dice:

    Buenas Noches, Me hicieron un contarto a partir del 14-11-11 hasta el 14-01-12 y luego un anexo de este mismo desde el 15-01-12 hasta el 12-02-12.
    con la causal de Aumento Ocasinal art. 183,letra ñ, circunstancia C de la Ley 20.123.

    Despues otro contrato desde 13-02-12 hasta 30-04-12 con causal diferente a la anterior, que es Proyecto Nuevo y Especifico art. 183, letra ñ circunstancia E de la Ley 20.123.

    Ahora quieren extenderme a 4 meses más, una vez terminado el actual contrato.

    Quiero saber si pueden hacer otro contrato o si puede pasar a indefinido… y si corresponde que me cancelen vacaciones proporcionales a los meses trabajados.
    Agradeceré desde ya su respuesta
    jackycortes@hotmail.com
    Jacqueline

  16. richard dice:

    una consulta resulta q me dieron 4 dias de vacaciones habiles q acontar del martes porque el lunes fue feriado y trabajamos de lunes a a sabado medio dia y la gente de proceso trabajan de lunes a viernes es factibles eso

  17. macarena dice:

    hola, tengo una asesora del hogar que va Lunes y jueves.
    cuando hay 1 feriado un lunes, ella asiste solo 1 dia a mi casa en la semana.
    ¿debo pagar el 100% del sueldo a final de mes?, es decir asumir el costo completo del dia feriado yo y no las casas donde va martes, jueves y viernes?.
    en general casi todos los feriaos son los lunes.
    muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Macarena, depende de cómo esté hecho el contrato (si es que hay contrato). Si en un contrato se especifica que se trabajará Lunes y Jueves, entonces efectivamente usted tiene que pagar todos los lunes que son feriados. Si piensa que le perjudica, entonces cambie el contrato para que se trabaje los Martes y Jueves, por ejemplo.

      Si el contrato estuviese especificado como horas a la semana con cierta flexibilidad, entonces habría que aplicar otro criterio.

  18. daniela dice:

    Hola, queria saber si entendi bien. yo empezaré a trabajar sólo dos dias a las semana Lunes y martes, osea la vacaciones que me corresponderían propocionalmente son 6 dias? osea 2 dias por 3 semanas…. eso es lo que entendi, porq en mi trabajo creen que deben pagarme 21 dias de vacaciones aunque trabaje 2 dias a la semana y por eso no quieren contratarme porq segun ellos no les conviene. ayuda por favor

    • Laudus dice:

      Estimada Daniela, efectivamente te corresponden 3 semanas de vacaciones, lo cual son 6 días de trabajo efectivo. Por lo tanto te deben pagar lo que tú cobras en esas 3 semanas de vacaciones; pero como tú sólo trabajas 2 días a la semana, te deben pagar por 6 días de trabajo efectivo.

  19. Cristian dice:

    Hola,
    Consulta, yo tengo el siguiente turno : día-noche-saliente-libre, día-noche-saliente-libre y así sucesivamente, trabajo fines de semana y feriados si estos cae en mi turno. Como seria el calculo de las vacaciones, serian igual 15 días contados de lunes-Viernes? Los días de vacaciones corresponden solo a dias trabajos, es decir, como tengo días libres entre medio de cada semana, debería tener mas de 15 días de vacaciones??
    Gracias por su respuesta.

  20. Mariela dice:

    Mi nana trabaja 8 horas al día, los martes y jueves… quisiera saber si por ley tiene derecho a un receso durante el día ? Y si el monto destinado a movilización (micro) se incluye dentro del salario base imponible? Gracias.

  21. maria dice:

    Hola,
    Trabajo en una empresa viendo el tema de reloj control, y tengo dudas frente al tema de vacaciones en caso de los sábados, ya que los operarios trabajan de lunes a sábado en turnos rotativos, y de vez en cuando solicitan vacaciones un viernes y el lunes, pero y que pasa con el sábado se debe recuperar, entran en las vacaciones o se debe descontar.

    Agradecida,

    María.

    • Laudus dice:

      Estimada María, la pregunta es buena, y la respuesta no es fácil. En principio, si comienza sus vacaciones en viernes y termina el lunes, el fin de semana no cuenta para el cómputo de días, y serían 2 días de vacaciones (viernes y lunes).
      El sábado no se debe recuperar, ya que es considerado día inhábil cuando hay vacaciones (art 69 del Código del Trabajo).

      Si las vacaciones terminaran un viernes, entonces el trabajador debería ir a trabajar el sábado, puesto que es día laboral. Y si pide el viernes de vacaciones, entonces el sábado tiene que trabajar de la misma forma.

      Por ello, para los empleados siempre lo mejor será tomar 2 días de vacaciones en viernes y lunes, para maximizar sus días de vacaciones. Lo cual abre una posible fuente de conflicto entre la empresa y los trabajadores, ya que el trabajador maximiza sus días y la empresa los minimiza.

      Igual no pueden ser todas las vacaciones así, ya que el feriado debe ser continuo al menos 10 días (art 70). Es decir, en principio, sólo se deberían quedar 5 días libres el resto del año.

      Para evitar posibles conflictos en estas situaciones, lo ideal es que quede claro y pactar en qué condiciones se van a pactar estos días de vacaciones esporádicos, para que ninguna de las dos partes se sienta desfavorecida.

  22. luis dice:

    si yo trabajo en un turno 8×6 como se contabilizan mis vacaciones

  23. Monica dice:

    buenas mi situacion es la siguiente trabajo como nana por dias con contrato, que pasa con los dias feriados legales los cuales yo no trabajo, el empleador debe cancelarlos igual? o solo los dias trabajados? gracias.

  24. Sergio dice:

    Consulta llevo 2 años trabajando en un super de part-time findesemana me deben un periodo de vacaciones y quiero tomar 10 dias habiles ¿cuantos finde semana me corresponden de vacaciones?

  25. maximiliano dice:

    hola que tal….yo trabajo en un edificio solamente los sábados y domingos en jornada nocturna (12 horas por turno) y quisiera saber cuantos días legales de vacaciones tendría y como distribuyen estos….tengo entendido que son 3 semanas completas considerando que se están contando los días en los cuales yo trabajo que son únicamente los fines de semana , pero no estoy muy seguro de esto…saludos cordiales , gracias!

  26. ola mi esposo trabaja en aserradero arauco y hace 4 turnos por mes el va salir de vacasiones y sus vacasiones terminan el dia viernes cuando debe entrar a trabajar entonces el dia sabado o lunes ojala me respondan de ante mano muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Elizabeth, lamentablemente, si la jornada de su marido incluye los sábados, y sus vacaciones terminan en viernes, entonces el sábado debe incorporarse al trabajo. Otra vez habrá más suerte con las fechas …

  27. Andy dice:

    Estimado Laudus

    Junto con saludarle, mi consulta es la siguiente, llevo un año trabajando en un restaurante y mi contrato es par time ya que solo trabajo 4 días a la semana por 3 a 4 horas. Quisiera saber si por trabajar par time igual me corresponden los 15 días hábiles de vacaciones o no.
    Gracias.

  28. elizabeth dice:

    hola quisiera hacer una consulta mi esposo tiene un contrato por el dia domingo de 12 horas el tiene derecho a vacaciones teniendo contrato por un dia a la semana gracias ya lleva dos años así

  29. isaac dice:

    hola quisiera hacer una consulta resulta que yo trabajo 6 dias ppor 2 dias de descanzo y em daran mis vacaciones proporcionales, lo que no me parece es que yo salgo el lunes descanzo con mis dos dias libre que serian martes y miercoles, pero ellos me estan contabilizando esos dos dias libres martes y miercoles como parte de mis vacaciones, sin embargo esos dias me corresponden libre de todas formas.
    pueden hacer eso de empezar mis vacaciones en los dias que me corresponden libres?¿

  30. fujitivo dice:

    hola quiero saber cuando hay contrato de lunes a sabado la jormada laboral cuantos dias de vacaciones legales corresponden, ya que en la empresa que trabajo dicen que corresponde 19 dias por tener jornada de lunes a sabado osea si tomara las tres semanas tendria que volver a trabajar un sabado tomandome solo 19 dias. es legal o hay un vacio legal y de ahi el empleador se aprovecha

  31. Andrea dice:

    Hola me gustaría saber, si mi nana trabaja 3 días a la semana y justo el día que le toca trabajar es feriado y ella no viene. Tengo que pagar por ese feriado que le tocaba venir a mi casa y no trabajo?

  32. orlando catalan dice:

    hola me gustaria que me ayudaran con una duda. yo trabajo por turnos 7×7 y sali con descanso a partir del dia 23 de enero del 2013, luego me dieron mis vacaciones de 15 dias a partir del dia 30 de enero debiendo entrar el dia 20 de febrero a trabajar pero justo calza con mi descanso. el problema es que mi jefe me dice que no puedo entrar con descanso y que debe ir a trabajar, por lo que necesito saber si es valido o si corresponde seguir con mi descanso

    • Claudio dice:

      Los turnos se deben respetar y sigues con descanso tu jefe esta mal exciten dictámenes al respecto consulta en la inspección y hay te aclararan tus dudas. El número de dictamen es el 1420/113 del 10-04-2000 yo se que es tarde la respuesta pero ojala te sirva para otra vez.

  33. nando dice:

    mi señora trabaja 3 dias por semana ,6 hs y hace ya 6 meses ,mi pregunta es¿ cuantos dias de vacaciones le tocaria? ,segun el la patrona le corresponden 6 dias de corrido. (como puede ser de corrido, si ella trabaja 3 dias por semana) ,espero que me puedan dar una respuesta, desde ya muchas gracias

  34. Luis Matias dice:

    Hola, La empresa donde trabajo,Pueden despedir trabajadpres por nesecidad de la empresa cuando la empresa esta en vias de desarrollo,
    gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Luis, las “necesidades de la empresa” es un concepto genérico para indicar que la empresa puede terminar la relación laboral con un trabajador sin otra razón. En este caso la empresa debe pagar la indemnización por años de servicio (cuando el despido es procedente, no debe pagarla).

      Si una empresa no pudiera terminar la relación laboral, porque por ejemplo estima que el trabajador no es el adecuado, las relaciones laborales serían tan rígidas que la economía entera se vería afectada. Una relación laboral es como cualquier otra relación, hay una componente personal que es imposible disociar. Y si la relación personal no encaja por cualquier motivo, lo más habitual es terminar la relación.

  35. maria gutierrez dice:

    una consulta,trabajo en un hospital,con jornada turno ( 8 a 21 hrs,dia siguiente 21 a 08 hrs , dia siguiente libre…si pido 5 dias de vacaciones, es legal que sean corridos sin saltar sabado y domingo ??? cuentan tanto los habiles comno los festivos sin exepcion :

  36. Macarena dice:

    Como se calcula el descuento por día de inasistencia cuando se trabaja con jornada parcial (2 días a la semana) con remuneración mensual fija y contrato indefinido?

  37. noemi dice:

    tengo una consulta si trabajo dos dias a la semana lunes y viernes, cuantos dias me corresponden de vacaciones? leí solo un ejemplo con tres días. Espero me ayude. Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Noemí, dispones de 3 semanas de vacaciones. En tu caso corresponden a 6 días laborales efectivos si tomas las semanas completas de lunes a viernes. El criterio es siempre el mismo: 3 semanas de vacaciones.

  38. Brianello dice:

    Si trabajo 12 horas diarias con una hora de colación dentro de esta durante 4 días a la semana para posteriormente descansar 4… Haciendo un sistema 4por4….
    Cuantos días de vacaciones me deben dar.???.. Leí por ahí que eran más de 15 o no??
    Favor ayuda

    • Laudus dice:

      Estimado/a Brianello, los turnos especiales tipo 4×4 tan usados en minería ya compensan el trabajo concentrado con períodos de descanso durante todo el año. Si trabaja 12 horas al día, con una hora de colación, son 11 horas efectivas al día, que en turnos de 4×4 significa que trabaja 44 horas cada 8 días, lo cual es menor que la jornada semanal máxima legal de 45 horas cada 7 días con uno mínimo de descanso.
      Es decir, durante todo el año usted tiene más períodos de descanso que la mayoría de trabajadores “estándar”. En las mineras estas cuestiones las cuidan bien, y por lo general las condiciones suelen ser mejores.

      De vacaciones le corresponden 3 semanas, como al resto. Sólo serían más de 15 si trabajase es una de las zonas de Chile donde corresponden 20 días al año (zonas “extremas” donde se fomenta el empleo con varias medidas, entre ellas más vacaciones).

  39. Diego dice:

    Hola amigo, super bueno el blog, y tengo una duda:
    Resulta que trabajo 20 horas semanales, sabados, domingos y festivos. (2 dias, y 3 dias cuando hay festivo y este cae en la semana), siendo 10 horas diarias cuando son 2 días y 7 cuando son 3. (me pagan por hora).
    Mi consulta es la siguiente; Cumpli un año de trabajo en mayo y quiero tomar vacaciones para julio, la mayoria de mis compañeros me dice que son 2 semanas de vacaciones, si es así tomaría 1, pero con lo que acabo de leer son 3 semanas, entonces tomaría 2. Quiero saber si yo tomo vacaciones un lunes, volvería el lunes 2 semanas después?, osea que entraría a trabajar el sabado 2 semanas después? con pago de 2 fines de semana, y me quedaría una semana o fin de semana de vacaciones para cuando las quiera tomar?.

    Saludos y gracias de antemano!

    • Laudus dice:

      Estimado Diego, tu caso efectivamente no es estándar. Las vacaciones son 15 días hábiles, y no cuentan los fines de semana, que es justo cuando tú trabajas. Da igual que trabajes 1 ó 4 días a la semana, te corresponden 15 días hábiles.

      Eso significa que si tus vacaciones comienzan en lunes, y te tomas 2 semanas, deberías volver a trabajar el sábado siguiente (sólo tendrías un fin de semana de vacaciones), ya que el sábado tú trabajas. Y como las vacaciones se computan en forma de días hábiles, el viernes ya se habrían cumplido los 10 días de vacaciones.

      Sin embargo, no hay nada que te impida comenzar tus vacaciones en viernes, o jueves, en vez del lunes. En ese caso, los 15 días de vacaciones hábiles si comprenderían 3 fines de semana.

      • Diego dice:

        Muchas Gracias!, Entonces si me tomo vacaciones el viernes 26 de julio y vuelvo el sábado 3 de agosto, me quedarían 9 días, entonces “2 semanas” si me lo tomo otro día viernes (en verano) cierto?

  40. Antonio dice:

    Una consulta, yo trabajo en transantiago en turnos repartidos de lunes a domingo con 6 dias libres al mes y no trabajando mas de 6 dias de corrido. como se calculan mis vacaciones? tomando en cuenta que tambien trabajo algunos sabados y domingos?

  41. andrea dice:

    hola buenas, una consluta, yo trabajo solo el dia domingo en una panaderia, con horario de 6.45 am a las 11.00 pm, con colacion de 2.15 a 2.55 pm.. quisiera saber si me corresponden vacaciones, ya que llevo mas de un año y aun no he podido ver un domingo libre. de antemano muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, como ya hemos comentado varias veces en el blog, siempre le corresponden vacaciones, aunque sólo trabaje un día a la semana. En su caso, tendría derecho a tres domingos, como si fueran 3 semanas.

  42. Cesar Brizuela dice:

    a mi corresponden 5 días de vacaciones para el invierno. Me las tome como fecha de inicio el viernes 12, el martes 16 fue feriado por lo que el ultimo día de vacaciones fue el viernes 19, corresponde que entré el lunes a trabajar o lo debiera hacer hoy sábado 20

  43. Gonzalo dice:

    Laudus, tengo una duda… en caso de que el feriado anual (vacaciones) termina justo el día Lunes, siendo que el mismo día Lunes comienza el turno de Noche a las 10:30 horas, ¿es legal que tenga que trabajar a partir de las 12:01 minutos, para así “comenzar” el día Martes? Esperando una pronta respuesta, y de antemano muchas gracias.

    Atte. Gonzalo

    • Laudus dice:

      Estimado Gonzalo, efectivamente es legal, si las vacaciones terminan el lunes, hay que incorporarse el martes al trabajo. Y si la jornada laboral comienza a las 00:00 entonces no hay más remedio.

  44. Mónica dice:

    Estimados,

    Tengo una nana que trabaja 3 días a la semana con contrato part time y se le paga por día trabajado.
    Tengo dos preguntas, una es, qué pasa cuando uno de los días que le toca trabajar es feriado, se lo debo pagar igual, se descuenta o se le puede cambiar el día?
    Y la otra es, y según entiendo, tiene igualmente las 3 semanas de vacaciones anuales, se le deben pagar tal cual como si hubiera venido los días que correspondían?
    Muchas gracias,

    Saludos

    Mónica

  45. Darling dice:

    Estimados,
    Mi novio trabaja por turnos 5×2. su empresa solo le da 19 días totales de vacaciones y debe incorporarse a trabajar el dia 20.
    Segun lo que he leido, el deberia tener 21 dias totales, pero no se si existe alguna ley que diga algo sobre esto. ademas en le mes siempre le toca trabajar tres o los cuatro domingos. estoestaria bien o deberian darle alguno libre??

    agradezco sus comentarios
    Gracias

  46. Pocho dice:

    Hola espero me puedan ayudar con una consulta. Trabajo en mineria y tengo una dotación de 80 personas y quisiera saber cual es el pocentaje maximo de dotacion que puedo tener de vacaciones en el mismo periodo, es decir si de la dotacion de 8o personasl la ley me exige un 10% yo podria tener hasta 8 personas con vacciones en un mismo periodo. Muchas gracias

  47. sergio dice:

    Laudus, muy bueno el Blogs. mi consulta es la siguiente: si trabajo en Jornada 6×2 y quiero solicitar mis 15 días de vacaciones a contar del primer día de inicia mi jornada laboral (12 noviembre), como se contabiliza los días de vacaciones para saber la fecha de retorno.

    saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Sergio, con estos turnos “no convencionales” a veces surgen situaciones que no se ajustan bien al espíritu de la Ley. Pero en general, lo más correcto y fácil es aplicar el principio de 15 días hábiles continuos de vacaciones. Es decir, contar 15 días hábiles a partir del 12 de Noviembre (los fines de semana no son hábiles a efectos de las vacaciones, aunque en la jornada normal el trabajador tenga que laborar en sábado o domingo).

  48. Victor Balboa dice:

    Estimado Sergio tengo un contrato de tiempo parcial como es el tema si trabajo solo fines de semanas y feriados como se dan las vacaciones no quede muy claro y el tema de remuneración por los dias de vacaciones desde ya muchas gracias

  49. Claudio dice:

    Estimado; yo trabajo por turnos de 4×4. Puedo tomarme 2 turnos seguidos de vacaciones, donde para ello suman 21 días de descanso en total. Con mi empleador me he tomado hace 4 años las vacaciones de esa manera y ahora me dicen que no es legal y se debe cambiar esa modalidad. Es legal eso?? pueden modificarme ese sistema?? De antemano muchas gracias!!!

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, como ya hemos comentado antes, los turnos 4×4, 7×7 y similares son peculiares para las vacaciones. Su empleador tiene razón, lo más normal es que usted se tome 3 semanas seguidas de vacaciones, lo que serían los 15 días hábiles.

      Si usted se toma 2 turnos (16 días seguidos), depende de cuándo comience esos días. Si comienzan en lunes, entonces habrá consumido 12 días de vacaciones, y le quedarán 3. Pero depende del día que comience las vacaciones y de cuándo termine el turno.

      • Pero si fueran 2 semanas (14 días) me está contabilizando Sábado y Domingo!! lo cual no corresponde ya que deben ser días hábiles los anteriores!! o me equivoco?? Saludos.

  50. josefa dice:

    mi consulta es la siguente, soy part 33 pero trabajo 32 horas semanalesm, trabajo 4 dias de 6 y uno de 8 en la semana que hay un feriado tengo que trabajar de esta misma forma o debo trabajar 5 jornadas de 6 horas nada mas ?? si pueden ayudarme se los voy a agradecer mucho .

  51. Georgia Cubillo dice:

    Estimados, llevo trabajando 4 meses con contrato como part-time los dias viernes,sabado y domingo, mi empleador me señala que debo tomarme 5 dias de vacaciones y que corresponde que sea de lunes a viernes y que el sabado debo volver a trabajar, lo cual encuentro ilógico debido a que yo no trabajo de lunes a jueves siendo el viernes mi unico dia de vacaciones, no deberían respetarme por lo menos el fin de semana, desde ya muchas gracias.

  52. macarena dice:

    Hola tengo una duda el martes salgo de vacaciones me corresponden mis 2 dias libres? En este caso seria solo el lunes..grax

  53. Hola!! como se hace para tomarse las vacaciones si trabajo en turnos de 4×4?? los días contabilizados deben ser los que me correspondia hacer los turnos de trabajo o también se contabilizan los días que me correspondía descansar?? Alguna ley se refiere a eso?? Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, efectivamente los turnos 4×4, 7×7, etc, tienen sus particularidades en cuanto a las vacaciones, y estas particularidades no son recogidas en el Código del Trabajo. Por este motivo, los sábados y domingos no son días hábiles y no se deben computar como vacaciones. En estos turnos, depende de cuándo comience las vacaciones disfrutará de más días o menos, y hay varios comentarios que se refieren al tema.

  54. MONY dice:

    Hola necesito saber si se le pagan los días festivos-feriados a una asesora que trabaja 3 días a la semana y tiene contrato y fonasa, asiste los días lunes miercoles y viernes y resulta que si uno de esos días toca feriado …no viene a trabajar…. ¿hay que pagar ese día no trabajado?… es legal…..gracias

  55. celeste dice:

    hola trabajo en reitail por horario el dia lunes q cominzan mis vacaciones tengo libre y debo empezar el martes las vacaciones o pierdo ese dia
    porq supuestamente las vacaciones no pueden empezar un dia libre

  56. Oscar dice:

    Una consulta si una persona tien su jornada laboral de lunes a sabado (sabado 1/2 dia), si ella sale el dia 13 de enero y hoy 31 se acaba su periodo de vaciones, aqui la duda ella vuelve mañana sabado a trabajar o entra el lunes?

  57. Kathy dice:

    Hola mi consulta es la siguiente: trabajo de lunes a sábado y mi empleador me dio vacaciones proporcionales 5 días, de lunes a viernes pero me dice que debo volver el sábado sino me descontara ese día, es correcto lo que el hace???

  58. Jani dice:

    Hola: mi consulta dice relación a qué trabajo para un Departamento de educación cuyas vacaciones legales no me la tome, no obstante, se ha dicho que me van a trasladar a una escuela que poseen vacaciones de Invierno, otras.

    qué hago con mis vacaciones legales para que no se confundan con las otras (de establecimientos educacionales)?

  59. fabio caviedes dice:

    Muy buenas noches señor laudus muy buen link, tengo una pregunta que pasado si los días de descanso son los lunes y los martes de cada semana, debería tomar esos días como parte de los 15 días de descanso o no; o sea que serian 15 mas los lunes y los martes. Porfabor espero su ayuda mushas gracias.

    Att: Fabio caviedes.

    • Laudus dice:

      Estimado Fabio, lamentablemente el Código del Trabajo está un poco anticuado con respecto a los días de descanso y no contempla de manera clara aquellos trabajos con días diferentes del fin de semana, jornadas 4×4, 7×7, etc
      Los días que no cuentan como hábiles son sábado y domingo para las vacaciones. No son 15 días más los lunes y martes en su caso. Lunes y martes son parte de las vacaciones.

  60. martha dice:

    Tengo dos años trabajando trabajo de lunes a domingo y descanso el miercoles y salgo de vacaciones el lunes cuando regresaria a trabajar

  61. Belén dice:

    Hola…. Tengo una duda . Debo pagar los festivos no trabajados? Cuales son obligatoriamente no trabajados? Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Belén, los festivos son exactamente eso, festivos, y no se trabaja en festivo por lo general. Y el sueldo de un mes de 30 días contempla los festivos que hay en el mes. Hay ciertos trabajos, como vendedores en un mall por ejemplo, que tienen que trabajar festivos, pero hay algunos festivos que son irrenunciables. En cualquier caso, lo que se suele hacer para estos trabajadores es cambiar feriados por otros días laborales.

      Existen 4 categorías de feriados irrenunciables, y si desea más información, puede leer un buen resumen en:
      http://www.feriadoschilenos.cl/anexos.html#feriadosIrrenunciables

  62. jorge luis dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: yo trabajo Viernes, Sabado y Domingo de 9:00 a 20:00 hrs y llevo 1 año y 8 meses, Cuanto tiempo de vacaciones tengo de derecho, Se cuentan solo los dias del fin de semana y si tambien tengo derecho a pos natal, por favor necesito su respuesta, graxias.

  63. Benjamín dice:

    Consulta, sale en vacaciones a contar del 28 de Mayo regresaría el día 25 de Junio completando dos turnos de 14 dias con descansos entre ellos. Si tiene legal 17 dias se pierden tres dias en los descansos que son dias habiles?

  64. emilio dice:

    Felicitaciones por su pagina; estimados; la consulta es relacionada con los trabajadores del.sector publico especificamente carabineros de chile, si se hace uso del derecho al feriado legal y el ultimo dia es viernes, cuando se.retoma el.servicio? Por.admeas nos puede señalar el.texto legal

    • Laudus dice:

      Estimado Emilio, desconozco si el cuerpo de Carabineros tiene un estatuto especial. Si fuese un trabajador bajo el Código del Trabajo, si sus vacaciones terminan en viernes, depende de cuál sea su jornada laboral. Si su jornada semanal es de lunes a sábado, entonces debe incorporase el sábado al puesto de trabajo. Si la jornada es de lunes a viernes, entonces se incorporará el lunes.

  65. Patricia dice:

    Hola, estoy embarazada,y me tomaré el post natal parental de media jornada….mi post natal legal comienza a principios de septiembre hasta principios de diciembre, y luego comienza el post natal adicional part time que dura de principios de diciembre hasta mediados de abril. Si me quiero tomar vacaciones durante mi jornada part time, como funciona? Por ejemplo si me tomo 2 días hábiles, dado que estoy part time, debería en realidad salir 4 días? gracias. Donde puedo encontrar esta información?

    • Laudus dice:

      Estimada Patricia, no funciona así. Para trabajadores a tiempo parcial el criterio es el mismo, 2 días de vacaciones son 2 días naturales de vacaciones, independientemente del número de horas que se trabajen al día.
      Si fuera como usted dice, las vacaciones se darían por horas (15 días de vacaciones son 3 semanas, que son 135 horas laborales). En ese caso, un trabajador a tiempo parcial que trabajase 2 horas al día, tendría 67 días hábiles de vacaciones, o más de 3 meses contando una media normal de días feriados. Y no es de esa forma, una trabajador a tiempo parcial que trabaja 2 horas al día tiene 15 días hábiles de vacaciones.

      • Patricia dice:

        Es cierto, pero esa persona (ejemplo que me da) que trabaja a tiempo parcial, tiene contrato a tiempo parcial, y las vacaciones van acorde a eso (y estoy de acuerdo con usted)….en mi caso mi contrato es jornada completa, y solo por estar en mi periodo de postnatal es que estaré part time….pero mis dias de vacaciones (ya tengo 18 días acumulados) vienen de un contrato a jornada completa. Seguro que no es válido por 2 días para 1 dia de vacaciones? Su respuesta aun me deja con dudas…gracias

      • Laudus dice:

        Estimada Patricia, el criterio es el mismo, igual son 2 días de vacaciones (y no 4), esté usted con jornada completa o parcial, y aunque su contrato sea con jornada completa. Las vacaciones no se computan por horas de trabajo, sino por días de vacaciones. El criterio son 15 días hábiles de vacaciones al año.
        Hay casos complicados como cuando se presentan turnos 4×4 ó 7×7, pero su caso es sencillo.

  66. Néstor dice:

    Si trabajo de lunes a viernes y tomo vacaciones de lunes a jueves me deben registrar -como vacaciones- el sábado y domingo.

    • Laudus dice:

      Estimado Néstor, si trabaja de lunes a viernes y se toma de vacaciones de lunes a jueves, entonces son sólo 4 días de vacaciones y debe incorporarse el viernes a trabajar.

  67. luis dice:

    Tengo sueldo fijo mensual y trabajo de lunes a viernes y se hacercan mis vacaciones el problema es que no se cuanto dias de descanzo me corresponde y cuanto es lo que tiene que pagarme mi empleador por esos dias que voy a descanzar le agradeceria su respuesta ya que soy extranjero en este pais y no se como son los tramites

  68. natalia dice:

    hola quisiera que me informaran sobre el pago de mi finiquito… yo entre a trabajar a una empresa el 2 de mayo del 2013, trabajaba con un cargo especifico… luego a los pocos meses avise a mi empleador de estar embarazada y de ahi en adelante me hicieron la vida imposible cambiando mi cargo a uno mucho menor y con actitudes horribles hacia a mi.fui a la ispeccion del trabajo a poner una denuncia por cambiarme de cargos, mantenerme en condiciones inaceptables en mi estado de embarazo…. pero cuando iba a ir el ispector a la empresa yo ya estaba con mi post natal… ahora en un mes mas se termina mi post natal y debo volver a trabajar. pero la verdad es que me hicieron sentir tan mal mientras estaba embarazada que ya no deseo volver y quiero renunciar… sencillamente… en que debiese fijarme o como calculo mi finiquito… como renuncio perderé mi fuero… saludos gracias

  69. RUBEN GALVEZ dice:

    Hola, buenos días mi pregunta es: con que sueldo debe finiquitar a una persona que laboraba medio dia en algunos periodos y turnos completos cuando no hiba a la escuela, con que sueldo debe finiquitarlo?

  70. Francisca dice:

    Hola, mi nana quiere tomar sus vacaciones arbitrariamente en una fecha que yo no puedo autorizar porque cuida a mis hijos pequeños y yo por mi trabajo (profesora) sólo puedo tomar vacaciones en el mes que me autoriza mi jefe. Por ende, no tengo con quien dejarlos.
    Puede ella tomar las vacaciones sin consenso del trabajador? , en caso que se las tome igual sería abandono laboral o tendría que renunciar?
    Es legal incorporar en el contrato un mes específico de vacaciones o por ley siempre tiene que ser por mutuo acuerdo independiente la fecha??

    Gracias
    Saludos

  71. VILMA GUERRERO dice:

    A mi esposo le toca trabajar el 8 de septiembre y va a ser un dia feriado regional. Le pagarán como horas extraordinarias o será

    un pago como día normal. Estaré muy agradecida de su respuesta.

  72. Laudus dice:

    Estimado Charly, en un contrato de lunes a sábado efectivamente son 15 días hábiles, y los fines de semana no cuentan dentro de estos 15 días. Pero si sus vacaciones comienzan un lunes y terminan el viernes, entonces el sábado debe reincorporarse al puesto de trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.008 seguidores

%d personas les gusta esto: