Rebaja Impuesto Único DL 889

Esta entrada va dirigida a aquellas empresas que tienen contratados trabajadores que residen en las regiones I, XI, XII, y Provincia de Chiloé. En ella vamos a tratar la Rebaja del Impuesto Único que pueden hacer estos trabajadores, según lo especificado en el famoso Decreto Ley 889.

El Decreto Ley 889 de 1975 regula ciertos aspecto del régimen aduanero y tributario de las regiones I, II, III, XI, XII y Provincia de Chiloé, para otorgarles ciertos incentivos para favorecer el desarrollo de estas zonas extremas del país.

De todas las disposiciones del DL 889, sólo vamos a tratar la relativa a la Rebaja del Impuesto Único que pueden hacer los trabajadores residentes en los territorios tratados. Esta rebaja sólo afecta a las regiones I, XI, XII y a la Provincia de Chiloé.

El DL 889 no es fácil de trabajar, ya que tiene muchas modificaciones, ampliaciones de plazo, y documentos en los que se apoya para los cálculos. La Rebaja a la que hacemos referencia se trata en el artículo 13 del mismo, pero hay que ir a varios documentos de apoyo para instrumentarla. Por ello, si el tema le afecta, tómese el tiempo para leer con tranquilidad.

El artículo 13 del DL 889 especifica:

Art.- 13   Los contribuyentes con residencia en la I Región que obtengan rentas generadas en ella, clasificadas en el Artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y que no gocen de gratificación de zona en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ley No. 249, de 1974, podrán deducir de las referidas rentas una parte que corresponda a dicha gratificación por el mismo monto o porcentaje establecido en el citado decreto ley, la cual no constituirá renta únicamente para la determinación de los impuestos contenidos en el Artículo 42, No. 1 y 52 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. En ambas situaciones, dichas deducciones no podrán ser superiores en monto a aquellas que corresponderían al grado 1A de la Escala de Sueldos y Salarios vigente.

Se refiere a la I Región porque es el Título I donde detalla los beneficio para esta Región. En el artículo 23 lo extiende a la XI Región y Provincia de Chiloé, y en el artículo 29 a la XII Región.

Básicamente lo que dice el artículo 13 es que estos contribuyentes pueden hacer una rebaja a su renta afecta según un porcentaje que se detalla en el Decreto Ley 249. Esta rebaja tendrá un tope máximo del sueldo del grado 1A de la Escala de Sueldos y Salarios vigente. Es importante tener en cuenta que los porcentajes del DL 249 fueron incrementados en un 40% según el artículo 1 de la Ley 19.354 del 2 de Diciembre de 1994.

¿Cómo hay que hacer esta rebaja en la práctica? La aplicación del DL 889 se detalla en la Circular nº 10 del 22 de enero de 1976. En su página 3 apartado V se detalla lo referente a la Rebaja:

  1. Se calcula la Renta Afecta como siempre: Imponible menos Leyes Sociales, incluyendo SIS del trabajador y Seguro de Cesantía del trabajador.
  2. Se calcula la Rebaja: a la Renta Afecta original se le aplica el porcentaje de asignación de zona del DL 249 (incrementado en un 40% por la ley 19.354 como hemos visto antes) con la siguiente fórmula:
    Rebaja = (Renta Afecta original x porcentaje) / (porcentaje + 100)
  3. A esta rebaja se le aplica el tope máximo. Este tope es un sueldo grado 1A, al que se le multiplica por el porcentaje de asignación de zona:
    Tope = (sueldo grado 1A * porcentaje) / 100
    Como el porcentaje puede ser mayor a 100, es posible que el tope sea mayor que el Sueldo grado 1A.
  4. A la Renta Afecta original se le resta la Rebaja con tope, y se obtiene la Renta Afecta efectiva sobre la que hay que aplicar la tabla de cálculo del Impuesto Único al igual que para todos los trabajadores, es decir, no hay una tabla especial para estos trabajadores.

Tanto en la Circular nº 10 de 1976, como en los suplemento de renta de cada año, tenemos ejemplos de cómo hacer ésto. El suplemento del 2009 está aquí, y el cálculo de la rebaja según DL 889 está en la página 48.

Si comparamos el DL 889 y su aplicación según la Circular nº 10, vemos un par de “diferencias” que a mi parecer son las más llamativas:

  • La fórmula de cálculo (renta * porcentaje / (porcentaje + 100)). No es exactamente lo que se infiere del DL 889, pero como el SII dice que se aplica así, pues es lo que hay que hacer. Tiene su trasfondo, pero no deja de extrañar a primera vista.
  • La aplicación del porcentaje sobre el tope del Sueldo grado 1A. Según el DL 889, el tope es un Sueldo grado 1A; es muy clara la redacción, por eso sorprende que después se modifique en la circular, aplicando el porcentaje. Es cierto que si el porcentaje es superior a 100 el empleado se ve beneficiado, pero no es así en los demás casos.
    Por cierto, según figura en la jurisprudencia del SII aquí,  el porcentaje a aplicar sobre el tope también se ve influido por el incremento del 40% de la ley 19.354.

¿Cómo se implementa este DL 889 en Laudus? En el caso de haber empleados residentes en una de estas zonas, se puede especificar el Porcentaje de Asignación de Zona por empleado en su ficha:

Porcentaje de Asignación de Zona DL 889

Si hay trabajadores con este Porcentaje entonces Laudus pide para cada mes el Sueldo grado 1A de la Escala de Sueldos y Salarios vigente, al momento de hacer una liquidación de sueldos nueva:

Datos Liquidación DL 889

Dado que el número de empresas que pueden aplicar este DL 889 para la rebaja en la Renta Afecta son pocas comparado con el total, hemos optado por mostrar estas opciones sólo en el caso de tener Porcentajes de Asignación de Zona asignados a trabajadores. De esta forma no se confunde al resto de los usuarios con complejidad extra.

Y por esta misma razón, las empresas que puedan aplicar este DL, deberán hacer los siguientes cambios en su estructura de sueldos:

  • Agregar el concepto “Sueldo Grado 1A” dentro de la estructura de la liquidación, como un parámetro de la empresa. Debe ser un dato numérico, de cero decimales, y con la siguiente fórmula:
    config("SueldoGrado1A")
  • Agregar el concepto “Renta Afecta Original” dentro de la estructura de la liquidación, como un parámetro del trabajador. Debe ser un dato numérico, de cero decimales, y con la fórmula de la Renta Afecta que viene en la estructura de sueldos estándar. Es mejor crear este concepto que renombrar el concepto de “Renta Afecta”, por lo que vamos a ver.
  • Agregar el concepto “Exento DL 889″ dentro de la estructura de la liquidación, como un parámetro del trabajador. Debe ser un dato numérico, de cero decimales, y con la siguiente fórmula:
    min(sueldo("Renta Afecta Original") * empleado.porcentajeDL889
    / (empleado.porcentajeDL889 + 100),
    sueldo("Sueldo Grado 1A") * (empleado.porcentajeDL889 / 100))

    Esta fórmula, básicamente lo que hace es aplicar a la Renta Afecta Original la fórmula que hemos visto arriba que indica el SII, y le pone un tope máximo del Sueldo Grado 1A corregido por el Porcentaje de Asignación de Zona. Recordar que para poner un tope máximo se utiliza la fórmula que calcula el mínimo de dos cantidades.

  • Modificar la fórmula de la “Renta Afecta” (dentro de los parámetros del trabajador), para que sea:
    sueldo("Renta Afecta Original") - sueldo("Exento DL 889")

Los nombres de los conceptos que hay que crear pueden ser diferentes de los expuestos, pero recordar hacer referencia a ellos cuando se utilice la fórmula sueldo(“…”).  También recuerde comprobar en los Tipos de Conceptos de Sueldo (menú Personal), que estén bien asignados los tipos Renta Afecta y Rebaja DL 889:

Tipos Conceptos Sueldos DL 889

Para que sea más fácil de revisar estos cambios, hemos creado una empresa de ejemplo con todos estos datos ya configurados, que puede bajar aquí: empresa de ejemplo. El ejemplo es una empresa de Laudus, y va con la estructura de sueldos ya modificada, con 2 trabajadores de ejemplo con los datos necesarios para comprobar la Rebaja, así como los topes.

Por último, al configurar bien la empresa, la Declaración Jurada 1887 se genera de manera correcta con las columnas de Renta Afecta y Rebaja DL 889. En la primera columna de la DJ 1887, donde pone “Renta Total Neta Pagada (Art 42 nº 1 Ley de la Renta)“,  hay que declarar la Renta Afecta con la Rebaja ya incorporada, según podemos ver en el SII aquí.
El valor a poner en la columna quinta “Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia DL 889)“, la cifra debería ser la Rebaja en sí; sin embargo, la redacción que hace el SII al respecto es un poco confusa:

Columna “Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia D.L. 889)”: Deberá anotarse la cifra
que resulte de sumar las rentas acogidas a la exención tributaria indicada en el Art. 13
del D.L. N° 889, que hayan sido pagadas a cada trabajador durante el año calendario
respectivo, debidamente reajustadas por los factores de actualización correspondientes.

La denominación “renta acogida a la la exención tributaria (…) que hayan sido pagadas a cada trabajador” parece indicar la Renta en sí, y no la Rebaja, ya que la Rebaja no se paga, se deduce. No obstante, en Laudus, ante la ambigüedad de la redacción y el título en el encabezado de la columna, hemos optado por informar lo que pide el encabezado, es decir, la Rebaja, ya que nos parece más claro y consistente.

Por último, decir que el DL 889 tenía fecha de caducidad, y se ha ido renovando sucesivamente. Hay voces a favor y en contra, y desde 2006 cada año se evalúa y extiende. Esperemos que siga por más tiempo para favorecer a estas Regiones.

Aquí tiene un resumen de los enlaces mostrados en esta entrada:

41 respuestas a Rebaja Impuesto Único DL 889

  1. Juan Flores Duarte dice:

    Estimados,

    De donde saco el % de “Asignacion de Zona para aplicacion del DL889″

    Agradesco sus comentarios

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, como tienes más arriba, debes ir al Decreto Ley 249, y al artículo 7º, donde te da los porcentajes de Asignación de Zona de las diferentes zonas del país. Aquí hay porcentajes para muchas zonas, pero ten en cuenta que a efectos de la rebaja sobre la Renta Afecta sólo tienen efecto los de la I, XI, XII, y Chiloé.

      También ten en cuenta que estos porcentajes hay que incrementarlos en un 40%, tal y como tienes descrito en el post, según el artículo 1 de la Ley 19.354 del 2 de Diciembre de 1994.

      Por ejemplo, si trabajas en Puyuhuapi, el porcentaje de asignación de zona es el 125%, que debes incrementar en un 40%, por lo que al final te queda = 125 x 1,4 = 175%.

      Y también recuerda que la rebaja tiene un tope de un sueldo grado 1A, ajustado por el porcentaje de asignación de zona.

  2. Juan Flores dice:

    Estimados,

    Gracias por su respuesta, ahora bien, ya hice todos los cambios, el unico problema es que no encuentro el sueldo grado 1A, si bien en el programa sale el link de donde sacarlo, esta informacion corresponde al AT2010, pero al comercial 2009, de donde puedo sacar la informacion actualizada, porque se supone que debe haber algun tips o minuta mensual al respecto.

    Gracias de nuevo.

    • Laudus dice:

      Juan, la escala de sueldos se actualiza para que entre en vigor cada Diciembre de cada año. Por eso, el Sueldo Grado 1A que publica el SII en el enlace proporcionado, rige hasta Noviembre del 2010 inclusive. Es decir, hasta el 30 de Noviembre el Sueldo Grado 1A a aplicar es de 499.912 pesos.

  3. Ingrid dice:

    Necesito saber, si la II da. Reegión, esta afecta al beneficio del DL 889, en `lo que se refiere a la rebaja de Impuesto ünico por la Asiganción de Zona.

  4. Gerardo dice:

    No me funciono el link con la base de datos de prueba para la rebaja DL 889

  5. ROLANDO SIÑIGA YAÑEZ dice:

    Estimado Laudus:
    muy buenos tus anotaciones, pero tengo una duda en la declaracion juarada 1887. te explico, por estar en la 1ra region tengo derecho a la rebaja y lo hice mensualmente, calculando el impto. unico con renta neta con rebaja de zona, pero form. 1887
    1.- en la columna 8 (rebaja x zona extrema) no debo poner nada ya que hice la rebaja mes a mes
    2.- en la renta neta debo (columna 4) descontar la rebaja de zona ya que el sii,en for. 1887 dice que impto. unico debe ser mayor debido a la renta sin rebaja declarada

    saludo2 rolando y atento a cualquier comentario

  6. jenny dice:

    Estoy revisando mis declaraciones ya que estoy con una deuda muy grande y me doy cuenta que el contador contratado para dichas declaraciones no me utilizó el 889 esto sucede del 2003 a la fecha como saber los valores topes de cada año donde los veo por favor.Atentamente
    y de antemano gracias.

  7. oriana dice:

    quisiera saber si esta rebaja por zonas extremas ,que significa y si este dinero se devuelve y a donde va si no se devuelve

    • sergio lopez gonzalez dice:

      señorita oriana:

      la rebaja por zonas extremas, consiste en rebajar, de la base imponible afecta a impuesto renta, el valor determinado para dicha rebaja, respetando el tope del grado 1 A de la Escala Unica de Sueldos.
      como puede ver este valor consiste en una rebaja, y no hay devoluciones de dinero, para el trabajador le significa rebajar el pago del impuesto unico a los trabajadores, o en su defecto no pagar impuesto unico en el período que le corresponda la liquidación de remuneraciones.

  8. Mauricio B. dice:

    Muy clara la explicacion.

    Saludos.

  9. Carolina G. dice:

    Estimado:
    Junto con saludar, tengo una duda durante el año pasado cancele impuesto unico y este año tambien, pero me di cuenta que en la empresa donde trabajo ni me rebajaron el impuesto por estar en zona extremas que debo hacer.. perdi el dinero que cancele???

  10. luis dice:

    estimados consulta

    este beneficio es solo para los trabajadores o personas naturales

    las empresas se pueden acoger a este beneficio quedo atento a sus comentarios

  11. [...] recuerde que en Diciembre cambió el Sueldo Grado 1A que se utiliza para el cálculo de la Rebaja del Impuesto Único según DL 889, y ahora es de  546.953 pesos. Valora esto: Compartir:Correo [...]

  12. Leonardo dice:

    Señores, para aclarar una duda cuando se practica esta rebaja va en beneficio del empleador o del trabajador?. Pueden por favor dar un ejemplo de sueldos, de un trabajador que tiene un sueldo liquido de $1.500.000.- en la R.M. y que es trasladado a la XV (Arica), ¿se le recalcula su sueldo bruto y se le sigue pagando lo mismo o aumenta su sueldo liquido al pagar menos impuesto?

    • Laudus dice:

      Estimado Leonardo,

      la verdad es que depende de cómo se haya pactado el sueldo del trabajador, beneficia al trabajador o al empleador. Dado que lo más habitual es pactar un sueldo líquido, en ese caso beneficia al empleador, ya que al pagar un impuesto único menor el costo empresa es menor para un mismo sueldo líquido.

      Sin embargo, en su caso, como el trabajador ya tiene un contrato de trabajo en vigor, si se respeta el mismo y no se está haciendo un nuevo contrato, entonces el trabajador tendrá un sueldo líquido mayor.

  13. ricardo dice:

    hola mi nombre es ricardo mi consulta es yo vivo en antofagasta y trabajo en iquique, en mi declaracion dice rebaja por zona extrema por $650.000 y no entiendo por que este año recibi menos devolucion q otros años
    gracias

  14. Francisco dice:

    Hola, para el calculo de la renta afecta se considera en los descuentos de leyes sociales el adicional de Isapre ¿?

    De antemano, gracias!

    • Laudus dice:

      Estimado Francisco, los montos pagados por salud se descuentan hasta un máximo del 7% del tope imponible.

      Es decir, como el tope de Renta Imponible es ahora de 67,4 UF, lo máximo que puedes descontar por salud son 4,718 UF, que incluiría las cotizaciones normales de salud más el adicional de Isapre. Todo lo que exceda esa cantidad no se puede descontar a la hora de calcular la Renta Afecta.

  15. [...] recuerde que en Diciembre cambió el Sueldo Grado 1A que se utiliza para el cálculo de la Rebaja del Impuesto Único según DL 889, y ahora es de  574.301 [...]

  16. Jorge dice:

    Tengo una duda con la aplicacion del dL 889 para el año 2013, segun tengo entendido que para optar a la devolucion DL DL889 debo de aumentar el sueldo minimo en un 20% al trabajador la duda es la siguiente se aumenta el sueldo base o la remuneracion imponible, si es al sueldo base no conviene ya que por devolución se recibe un 17%, es decir pierdo un 3%, si se aumenta de la reumeracion imponible y pago gratificacion legal no es necesario el aumento en un 20% del sueldo base, por cuanto S.Base por el minimo mas gratificacion suma mas que el minimo exigido.

    • Manuel dice:

      Estimado, se debe aumentar el sueldo imponible como lo indica la normativa, para este caso 1er semestre de 2013 seria un imponible de 231.600 pesos para poder acceder y solicitar la bonificacion por mano de obra.

  17. juan carlos oyarzun gatica dice:

    estimados buenos días, tengo algunas inquietudes en cuanto a la rebaja de impuesto único, le comento, soy empleado dependiente tengo un sueldo imponible de 1.044.056 y me descuentan en mi liquidación un impuesto único alrededor de 12.273, tengo entendido que este impuesto ya no sería descontado o estoy equivocado?

    atento a sus comentarios,

    Juan carlos

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Carlos, ¿por qué no has preguntado directamente a tu empleador? El impuesto único se sigue descontando, sólo ha cambiado la tabla de cálculo. Pero sería impensable que de repente se quitara el impuesto de la renta a los trabajadores por cuenta ajena, ya que sería totalmente regresivo. Pero eso sería otra discusión, sobre la equidad y eficacia de los impuestos.

  18. Angela dice:

    Cual es el porcentaje que tengo que aplicar por la Provincia de Chiloé?? es un 40%

  19. Carlos Herrera R. dice:

    Estimados amigos, además de felicitarlos por su Blog, quiero hacerles la siguiente consulta:

    Trabajo en la I Región de Tarapacá, específicamente en Iquique y soy funcionario público con derecho a la bonificación por zona extrema.
    Resulta que al momento de efectuar la Operación Renta 2013, aparece una columna que señala “Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia D.L. 889)”.
    Me gustaría saber si tengo derecho a percibir ese Beneficio Tributario y en caso de ser así como podría calcularlo.

    Saludos Cordiales

    Carlos Herrera R.

  20. Gabriel dice:

    Estimado, buernas tardes. Soy pensionado de Capredena y ademas recontratado en una Institucion Fiscal. En mi certificado de renta de Capredena aparece la rebaja x zona extrema (trabajo en Chiloè), pero en el certificado de mi empleador fiscal, no aparece. El sueldo bruto de mi actual empleador Fiscal es de $804.283, considerando asignacion de Zona (40%).
    Se puede percibir este beneficio por mi empleador Fiscal, considerando que x Capredena ya lo tengo??
    Saludos Gabriel

  21. marcela orellana dice:

    Manuel.
    en tu ejemplo mencionas que debo rebajar el % zona a la renta afecta, entonces seria correcto decir que para una renta afecta de $882000 la rebaja correspondiente a chiloe(56%) es de 306694 (tope ya que es mayor a SG1A) por tanto la nueva renta afecta es de $575706 , y para una renta afecta de 665000 la rebaja es de 321609. por tanto la nva renta afecta queda en $343391. es correcto?

  22. Tamara dice:

    Hola, buenas tardes tengo una duda con un certificado. Tengo un trabajador en la ciudad de iquique. por ejemplo su sueldo afecto a 2° cat en marzo 2012 fue $2.674.837.- con una ret. de impto de 133.492.- como debo calcular lo que corresponde a rebaja por zona extrema. Tengo diferencias entre lo que hice yo y sistema contable. ojalamá me puedan ayudar, desde ya gracias

  23. Dagoberto Herrera dice:

    porque el SII, cambio la contabilizaciòn de Bonificaciòn de la Mano de Obra de las zona extremas DL 889 de “Fondo de Bonificacion MO DL 889″ a “Otros Ingresos” obligando a los contribuyentes a
    pagar el 20% de Impto de Primera Categoria ? de esta manera el
    beneficio quedo reducido al 80%.

    • Juan Flores Duarte dice:

      Estimado,

      Esta modificación se hizo hace bastantes años, sin embargo la lógica nos indica lo siguiente, si tu llevas a gasto 100 de remuneraciones y por aplicar el 889, obtienes 15 de devolución, lo lógico seria que tus “gastos” disminuyeron en 15, por lo cual tienes un mayor beneficio, por ende, al no poder controlar esta “rebaja” de costos, lo mas simpe es “incrementar” tus ingresos por el valor de las bonificaciones recibidas….

  24. […] recuerde que en Diciembre cambió el Sueldo Grado 1A que se utiliza para el cálculo de la Rebaja del Impuesto Único según DL 889, y ahora es de  603.016 […]

  25. Maria dice:

    Estimado, buen día. Respecto a la rebaja zona extrema. Basta con trabajar en aquellas Zonas para rebajar el % indicado ¿o antes la empresa debe solicitar autorizacion a alguna entidad por ejemplo el SII para aplicar dicha ley o basta con trabajar en las zonas enunciadas para que la empresa sin ninguna autorizacion lo implemente simplemente? siempre he tenido esa duda. Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada María, según entendemos no hace falta pedir permiso o resolución por parte del SII. Pero si la empresa no tiene casa matriz/sucursal inscrita en estas zonas, en ese caso habrá que demostrar que el trabajador ejerce su labor en la zona.

  26. Patricio dice:

    Estimado cual es el % a considerar por trabajador para el periodo 2013 y como se debe completar o actualizar para la declaración jurada, desde ya muy agradecido

    • Juan Flores Duarte dice:

      Estimado,

      Se supone que debes hacer esto al momento de generar las liquidaciones mes a mes, si lees bien las instrucciones del comienzo del post, te daras cuentas los procedimientos a seguir, ya que se deben hacer varias adicioines a la estructura de liquidación, sino hiciste esto durante las liquidaciones del año (aprovechar la rebaja), no tiene sentido que lo hagas ahora al generar la DJ, ya que no te cuadraran los montos de renta neta v/s la liquidación mensual…

      Saludos y suerte

  27. jessica martinez dice:

    soy independiente trabajo en iquique y hace un año que me retienen el 10% de iva por concepto de 2 categoria mi pregunta es me refajaran por este concepto de pago de zona extrema y por que ?ose no recibire el impuesto total que he pagado el año 2013?

  28. Bianca Jerez dice:

    Hola trabajo en Chiloe, y mi empleador tiene su casa matriz en Puerto Montt, revise mi certificado de sueldo y no declaro la rebaja de zona extrema, que tengo que hacer, ya que esa rebaja me sirve porque tengo un saldo a favor por el impuesto único, ya que puedo rebajar con el beneficio tributario de los intereses de mi crédito hipotecario. ayuda por favor

  29. maria cristina dice:

    hola soy de Chiloe trabajo en un Servicio Publico y no me consideraron la rebaja de zonas extrema, el año pasado realice la declaración y aplique un porcentaje de 30% quiero saber si eso también corresponde a este año

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 893 seguidores

%d personas les gusta esto: