Vacaciones Progresivas

En una entrada anterior analizamos el tema de los días de vacaciones progresivos que se adquieren por antigüedad. Para ir a la entrada, haga click aquí.

Sin embargo, parece que es un tema que ha suscitado muchas preguntas. De hecho revise los comentarios a la entrada anterior para ver diferentes situaciones sobre estas vacaciones progresivas. Esta entrada es sólo para entregarle una página de la Dirección del Trabajo que nos ha parecido muy  interesante, ya que recoge en un sólo texto un buen resumen de la jurisprudencia en torno a los días progresivos. El texto en cuestión es la ORD. Nº 4551/222 que “Sistematiza jurisprudencia administrativa sobre feriado progresivo.

Los días progresivos se establecen en el artículo 68 del Código del Trabajo, y ocupan unas pocas líneas. Sin embargo, como suele pasar, su aplicación no es tan fácil por la cantidad de situaciones especiales. En este documento de 14 páginas se contiene el resumen de la jurisprudencia, y es un muy buen texto de consulta si hay dudas al respecto.

Por ejemplo, se tratan los siguientes temas:

  • A partir de cuándo se pueden computar los días y cómo.
  • Cómputo de los días en situaciones especiales, tales como cuando se ha trabajado para entidades con regímenes jurídicos diferentes del Código del Trabajo; cuando se ha trabajado para empresas chilenas en el extranjero; o qué pasa en los casos de quiebra y recontratación, o cambio de razón social.
  • Si deben ser tomados de forma continua o no.
  • Los mecanismos adecuados para acreditar dichos años (hay más formas que el certificado de las AFP, aunque éste es el más común y conveniente).
  • A partir de cuándo se pueden hacer valer los días progresivos. En este sentido es importante saber que comienzan a tener validez sólo a partir del momento en el que lo acredita el trabajador.
  • Qué pasa con los días y períodos regulados en el antiguo Código del Trabajo de 1931 y del también antiguo texto del Decreto Ley 2.200
  • Incidencia de la derogación del tope del feriado en el feriado del D.L. 2.200
  • Cómo es la remuneración (básicamente es igual que para el feriado normal).
  • Diferencia con el feriado básico en cuanto a que es susceptible de negociación individual o colectiva, y su incidencia.
  • Prescripción de este derecho (como el resto de los derechos de remuneraciones prescribe a los dos años)

261 respuestas a Vacaciones Progresivas

  1. Contabilidad dice:

    Si a un trabajador que contraera matrimono, se le da un permiso sin goce de sueldo por 22 días corridos (que no son vacaciones) le corresponde al empleador pagar los días feriados que justo estan entre los días que se toma permiso sin goce de sueldo.

  2. Boris Ruiz dice:

    Estimados, tengo una cosnulta:

    Llegue a un acuerdo con mi empledos para el paga de 10 dias progresivos, todo bien hasta recibir la liquidacion, al hacer los calculos y la divicion detecte que me cancelaron solo dies dia, segun lo que pude averiguar debierob ser 14 dias, porque tienen el mismo tratamiento de los dias del feriado legal.
    ejemplo, si yo los hubiese tomado, en la liquidacion de fin de mes la remuneracion seria integra.
    Favor su ayuda para aclarar esta duda son 10 o 14 dias los que se deben cancelar????

    Saludos, muchas gracias.

    • Manuel dice:

      Los días progresivos a diferencia de los días de feriados anual, estos se cancelan como día unitario es decir en tu caso serian 10 días a pagar y el calculo es el valor diario, ( sueldo base mas remuneraciones variables dividido por 30 ).

      Espero haber ayudado a tu duda

      Saludos

  3. Sandra dice:

    Consulta; que pasa con el feriado progresivo cuando es el empleador quien “obliga” al trabajador a cambiar el contrato a una empresa relacionada con reconocimiento de antiguedad. Se conservan los días progresivos?

    De ante mano gracias por responder

  4. Betsabeth dice:

    Tengo una duda, llevo 10 años con mi empleador ( 2005 – 2015 y tres años anteriores con otros empleadores ( 2001 -2004).
    Mi certificaado de vacaciones suma 13 años y 1 mes.
    Ellos me indican que no me corresponde ya que hace tres años tenía que haber informado los 10 años.
    La ley indica 10 años con empleadores diferentes será que por eso ellos no lo tomas ya que llevo 10 con ellos .
    Según la inspeccion del trabajo no es obligación avisar.

  5. claudio dice:

    Estimado mi consulta es la siguiente…tengo 19 años cotizados en mi afp 7 años con un empleador anterior y 13 con mi actual…al solicitar mis vacaciones progresivas estos me dieron un día. .es así…????

    • Anónimo dice:

      Tu cumpliste 10 años en AFP con tu actual empleador. ( después de tu 3er año). Luego de eso haz cumplido otros 3 años con ellos. Estos son tus primeros 3 años que te otorgan 1 día hábil proporcional.😏

    • Anónimo dice:

      -Primero, te corresponden vacaciones ya que tienes mas de 10 años cotizados.
      -Segundo ¿cuantos dias?, te correspondes 1 dia por cada 3 años con el actual empleador. Si cambias de empleador comienza nuevamente el conteo de 1 dia por cada 3 años con ese empleador, perdiendo los dias que ya tenias con los anteriores.

      saludos

  6. Nady guerra dice:

    Hola. Tengo 29 años trabajando en la misma empresa tengo 6 días progresivo pero me dicen que tengo que ir atrabajar día sábado me puede sacar de la duda gracias

  7. maritza dice:

    Yo llegue a un acuerdo con mi empleador para que me cancelara 3 dias de vacaciones progresivas, la consulta es ?¿ cuando se comienzan a sumar nuevamente estos dias estando trabajando con el mismo trabajador? Gracias

  8. pedro dice:

    Estuve 35 años en las FF.AA y hoy trabajo en minería, cumplí tres años tengo derecho a vacaciones progresivas

  9. Víctor Hugo dice:

    1 año laborado, consiste en 12 meses cotizados. Que pasa en un año en el cual trabaje menos de 12 meses. En este caso no es considetado año acumulable para el requisito de los 10 años. O los 10 años son 120 meses corridos o no corridos.
    Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Hugo, todos los meses cuentan, la ley se refiere a 10 años trabajados en uno o varios empleadores, da igual los meses/años trabajados en cada uno.

  10. Anónimo dice:

    Pablo dice:
    si tengo 25 años de cotización en total (15 años con mi actual empleador) cuantos días de vacaciones me corresponden…gracias

  11. danitza dice:

    quisiera consultar, que pasa cuando una empresa en un mes respectivo, emite mas notas de crédito exentas que facturas exentas, como debe informarse en la declaración de IVA

    • Laudus dice:

      Estimada Danitza, a nuestro parecer habría que informar en la línea 2 del F29, lo siguiente:
      – Casilla 586: el número de Facturas Exentas, Notas de Débito Exentas, Notas de Crédito Exentas, etc
      – Casilla 142: el monto neto de la suma de todas estas operaciones, aunque sea negativo. Dado que es un número informativo, el SII ya sabrá qué hacer con este número negativo, puesto que no afecta a la suma a pagar de IVA.

      No parece haber otra forma de hacerlo, y el SII es claro en dónde se tiene que poner esta información. En la Circular 69 del año 2008 dice en el Anexo 3 (instrucciones para llenado del F29), para la casilla 142:

      Los contribuyentes señalados en el número (1) y (2) deben registrar la suma de los montos netos contenidos en los documentos emitidos por las transacciones realizadas en el período tributario por el cual se está presentando la declaración, y registradas en el código [586]. Dicha sumatoria consiste en agregar a la suma de las Facturas Exentas o No Afectas, las Boletas Exentas o No Afectas y las Notas de Débito emitidas y rebajar las Notas de Crédito emitidas.

      • Anónimo dice:

        Si, lo intente pero el formato del formulario no lo permite, arrojando error al validando… Gracias por la respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.459 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: