Vacaciones Progresivas

En una entrada anterior analizamos el tema de los días de vacaciones progresivos que se adquieren por antigüedad. Para ir a la entrada, haga click aquí.

Sin embargo, parece que es un tema que ha suscitado muchas preguntas. De hecho revise los comentarios a la entrada anterior para ver diferentes situaciones sobre estas vacaciones progresivas. Esta entrada es sólo para entregarle una página de la Dirección del Trabajo que nos ha parecido muy  interesante, ya que recoge en un sólo texto un buen resumen de la jurisprudencia en torno a los días progresivos. El texto en cuestión es la ORD. Nº 4551/222 que “Sistematiza jurisprudencia administrativa sobre feriado progresivo.

Los días progresivos se establecen en el artículo 68 del Código del Trabajo, y ocupan unas pocas líneas. Sin embargo, como suele pasar, su aplicación no es tan fácil por la cantidad de situaciones especiales. En este documento de 14 páginas se contiene el resumen de la jurisprudencia, y es un muy buen texto de consulta si hay dudas al respecto.

Por ejemplo, se tratan los siguientes temas:

  • A partir de cuándo se pueden computar los días y cómo.
  • Cómputo de los días en situaciones especiales, tales como cuando se ha trabajado para entidades con regímenes jurídicos diferentes del Código del Trabajo; cuando se ha trabajado para empresas chilenas en el extranjero; o qué pasa en los casos de quiebra y recontratación, o cambio de razón social.
  • Si deben ser tomados de forma continua o no.
  • Los mecanismos adecuados para acreditar dichos años (hay más formas que el certificado de las AFP, aunque éste es el más común y conveniente).
  • A partir de cuándo se pueden hacer valer los días progresivos. En este sentido es importante saber que comienzan a tener validez sólo a partir del momento en el que lo acredita el trabajador.
  • Qué pasa con los días y períodos regulados en el antiguo Código del Trabajo de 1931 y del también antiguo texto del Decreto Ley 2.200
  • Incidencia de la derogación del tope del feriado en el feriado del D.L. 2.200
  • Cómo es la remuneración (básicamente es igual que para el feriado normal).
  • Diferencia con el feriado básico en cuanto a que es susceptible de negociación individual o colectiva, y su incidencia.
  • Prescripción de este derecho (como el resto de los derechos de remuneraciones prescribe a los dos años)

243 respuestas a Vacaciones Progresivas

  1. Roberto dice:

    Estimado tengo 5 años en la empresa actual, y otros 8 en la antiguo empresa . cuantos dias me corresponden? y como tengo que hacer valer esos dias o sea qu documentos debo presentar en recursos humanos slds.

  2. Andrea dice:

    Hola….desde el 2011 estoy en la AFP CAPITAL pero antes estuve en CUPRUM, cómop hago para obtener un certificado de vacaciones progresivas que acumulen todos los años cotizados. En el sitio de CAPITAL sólo aparecen los años cotizados con ellos pero el resto (CUPRUM) cómo obtengo certificación de mis cotizaciones realizadas. Gracias y felicitaciones por el blog.

  3. sergio dice:

    AL solicitar certificado progresivas en AFP figuran los meses de cotización por sistema nuevo, (por decirlo de alguna manera) que pasa con los meses cotizados en regimen antiguo? como se pueden contabilizar y agregar a los que indica tu afp…ya que eso daría mas meses con posibilidades de aumentar tus días progresivos…

    • Laudus dice:

      Estimado Sergio, lo primero es que sólo se pueden acreditar 10 años trabajados para empleadores anteriores. Dado que estamos en el año 2012, lo más normal es que los años prestados hayan sido bajo el régimen de las AFP. No obstante, la prueba no sólo es un certificado de la AFP, hay otras muchas formas de probar que se ha trabajado por cuenta ajena. Tal y como dice la Dirección del Trabajo:

      Acreditación de años de servicio Con respecto a esta materia, esta Dirección en dictámenes 4562, de 13.10.80, 981-67, de 09.03.93, 752-39, de 31.01.94 y 2.616-125, de 02.05.94, entre otros, ha señalado que los años de servicio que habilitan para tener derecho a feriado progresivo pueden acreditarse a través de alguno de los medios de prueba que se consignan en el artículo 10 del Decreto Reglamentario Nº 586, publicado en el Diario Oficial de 19.04.65, cuyas normas han de estimarse vigentes, en conformidad a lo previsto en el artículo 3º transitorio del Código del Trabajo en todo lo que resulte compatible con sus disposiciones.

      De esta manera deben tenerse como mecanismos adecuados para acreditar los años trabajados, los siguientes:

      1) En el caso de trabajadores que sólo hubieren laborado para un mismo empleador, se estará al reconocimiento que deberá hacer este último, de acuerdo al contrato de trabajo y demás documentación probatoria, de la fecha de ingreso del dependiente.

      2) En el caso de trabajadores que hubieren prestado servicios a distintos empleadores se podrán comprobar los años de servicio ante su actual empleador por alguno de los siguientes medios:

      a) Certificación otorgada por las Inspecciones del Trabajo, de acuerdo a los antecedentes que dispongan estos Servicios; b) Mediante cualquier instrumento público en el cual conste la prestación de los servicios de modo fidedigno, como sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados otorgados por las respectivas instituciones de previsión a que el interesado que lo requiera pertenezca o haya pertenecido, y c) Como último medio y a falta de cualquier otro anterior, se pueden acreditar los años a través de informaciones para perpetua memoria, en conformidad a lo preceptuado en los artículos 909 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, debidamente aprobada por el Tribunal competente.

  4. sergio dice:

    sorry..modifico mi correo…

  5. Noemi_M dice:

    HOla . mia abuela qere saber cuantos dias progresivos le corresponden si lleva 30 años trabajando

    por favor respondan . Graciiaaas

  6. katherine farias lopez dice:

    Para el calculo de las vacaciones progresivas se toma el bono de produccion???????????

    • Laudus dice:

      Estimada Katherine, el importe a pagar cuando un empleado disfruta de las vacaciones progresivas es el mismo que con las vacaciones normales. Y en cuanto a las remuneraciones variables, la regla más seguida es pagar la media de las mismas durante los últimos 3 meses.

  7. Katherine Fuenzalida dice:

    Hola. Tengo un trabajador que lleva cotizando en la AFP 275 meses y en la empresa actual lleva trabajando 6 años,, cuantos dias progresivos le corresponde?????????

    Cuando el se cambia de empleador se pierden los años progresivos de otras empresas???????????

    • Laudus dice:

      Estimada Katherine, por supuesto que se pierden los días progresivos de las otras empresas. La idea de los días progresivos es para fomentar las relaciones estables y a largo plazo entre trabajadores y empresas.

  8. TREBOR dice:

    Estimado, trate de leer muchos post pero no encuentro respuesta ami duda, suponinedo que tengo solo 13 años cotizados y con la misma empresa, quisiera saber si el dia ganado en vacaciones progresivas se mantiene por dos años mas, osea, el año 14 sigo con los 16 dias de vacaciones y el año 15 tambien o solo el año 13 le corresponde un dia y los otros 2 años baja a 15 dias, luego sube a 17 dias…,

    no se si se entiende la pregunta, es decir el dia ganado se mantiene por 3 años hasta subir un día mas nuevamente o es solo es cada 3 años.

    osea:
    16 dias, 16 dias, 16 dias, 17 dias, 17 dias, 17 dias…
    o
    16 dias, 15 dias, 15 dias, 17 dias, 15 dias, 15 dias,

  9. Rosa CamposP dice:

    Hola trabajo desde 1974-2012 con discontinuidad de 1 mes quisiera saber cuantos días progresivos me corresponden Gracias

  10. claudia dice:

    hola
    acumule varios periodos de vacaciones y mi empleador me quiere pagar un periodo,como se calculan las vacaciones teniendo en cuenta que mi sueldo es variable ?

  11. Patricio dice:

    Tengo 9 años en mi actual empresa. Cuando cumplí los primeros 3 y como ya tenía más de 10 cotizados, entregué en RRHH el certificado de la AFP para obtenr 1 dia de vacaciones progresivas.
    Ahora que tengo 9 años, se supone que debiera tener 3 días pero mi empleador dice que son solo 2, pues desconoce el hecho de que haya entregado el certificado al cumplir los 3 años. ¿Puedo hacer algo para obtener el día que me falta? o mi empleador sencillamente me quitó un día.
    Cuando entregúe el certificado por los primeros 3 años, no recibí ningún comprobante, por lo que mi empleador se excusa en eso para decir que yo no solicité nada.

  12. miguel dibarrart d dice:

    hola mi consulta es la sgte si me cambie de trabajo a contar de diciembre 2011 a la fecha y anteriormente venia gozando de vacaciones normales mas 3 dias progresivos que pasa ahora puedo pedir los progresivos ya que no tengo de las normales o debo esperar hasta el prox periodo para incorporarlos ?

  13. miguel dibarrart d dice:

    olvide agregar que estoy en el sist previsional desde 1987 con una laguna desde jul 1990 a sep 1991

  14. ivan dice:

    Bunos dias, tengo un amigo que lleva 18 años trabajando de coorido y 25 años trabajando pero con pequeñas lagunas de almenos 2-3 meses en las imposiciones. El tiene la duda y hacer valer su derecho de los dias progresivos. Este no se los ha tomado nunca por no tener conocimiento. Entonces la pregunta del millon es CUANTOS DIAS PROGERSIVOS TENDRIA ACUMULADO ?

    Gracias

  15. daniela escobar dice:

    estimado……tengo 117 meses cotizados y me gustaría saber si me corresponde vacaciones y cuanto.muchas gracias

  16. daniela escobar dice:

    vacaciones progresivas

  17. andrea dice:

    mi consulta es la siguiente si pertenezco a las FFAA y tengo dias de vacaciones pendientes del año 2009, 2010 y 2011 sin haberlas podido tomar, se pierden o es posible recuperarlas.

  18. Gerardo Galdames Lorca dice:

    Estimados, la pregunta es la siguiente: si yo cumplo 13 años con el mismo empleador, tengo derecho a 1 dia. a los 14 tengo derecho a 1 dia, a los 15 un dis, a los 16 tengo derechoa 2 dias, a los 17 a 2 dias, si nuncame he tomado lso dias progresivos tendria Acumulado 7 dias, es efectivo o en los años que no me los tomé los pierdo ??
    gracias por su respuesta.

  19. Dario dice:

    Las vacaciones progresivas se cuentas desde el momento que se lleva el certificado de dias progresivos al empleador o independiente de cuanto te demores en llevarles el certificado, se cuenta de la fecha de contrato? Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Darío, como ya hemos comentado antes, se cuentan desde que se demuestra el derecho a percibirlas. A no ser que todo el plazo se hay cumplido en la misma empresa, en cuyo caso evidentemente no hace falta prueba.

  20. Maribel dice:

    Las Vacaciones Progresivas tiene un tope de dias o lo que le corresponde por los años trabajados en la empresa.
    Un trabajador pensionado puede ser uso de las Vacaciones Progresivas

  21. francisco dice:

    e estado revisando las consultas que son similares ami personas pero me e dado cuenta que es una risa para el trabajador como manipulan las leye llenandola de falsas ilusiones y de promesa que no benefician en ninguncaso al trabajador ya uqe hoy en dia permanecer por largos años a una empresa es imposible solo los gosaran aquellos que han permanesido de el periodo anterior yo me e encontrado en consulta con inspectores del trtabajo y desconocen totalmente este beneficio porque no saben traducir esta ley que es un casa bobos

  22. Jorge Ayala dice:

    Estimados:
    Llevo trabajando 9 años en mi actual trabajo y presenté el certificado al momento de ingresar por 10 años con anteriores empleadores, por lo tanto he ido generando los días progresivos en función de ir cumpliendo 3 nuevos años con mi actual empleador.
    Anualmente, por lo general, nunca he hecho uso de mas de 15 días de vacaciones por años, por lo tanto no he consumido mis días progresivos ganados.
    Pregunto ¿esta acumulación de días progresivos puede ser compensada en dinero?.
    Muchas Gracias por su información.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, las vacaciones son un derecho irrenunciable. Esto significa que se tienen que tomar (sólo se pueden acumular por dos años como mucho), y que no se pueden canjear por dinero.

      Tal y como menciona Juan Manuel, sin embargo el feriado progresivo es susceptible de negociación individual o colectiva, y puedes negociar el cambiarlos por dinero.

      Sin embargo en principio sólo se pueden acumular días feriados por dos años.

  23. JuanManuel dice:

    Estimado Laudus, respecto a “vender” las vacaciones progresivas, el documento que mencionas ORD N°4551/222 dice explícitamente: “8.-Compensación A diferencia de lo que ocurre con el feriado básico, el feriado progresivo, al tenor del artículo 68 ya transcrito, es susceptible de negociación individual o colectiva.
    Lo anterior se traduce en la posibilidad que tiene el trabajador de no hacer uso de los días de descanso que por concepto de feriado progresivo le correspondan, pudiendo compensarlos en dinero en la forma que acordaren con su empleador a través de una negociación individual o colectiva.

    Con todo, el legislador ha fijado la suma mínima que puede acordarse en tal caso, estableciendo en el inciso final del artículo 73 del Código del Trabajo que esta no podrá ser inferior a la que resulte de aplicar lo dispuesto en el artículo 71, esto es, la remuneración íntegra.”

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Manuel, tienes toda la razón, corregiremos el comentario. Siempre habíamos equiparado ambos feriados, pero en este caso en concreto son diferentes tal y como mencionas. Gracias.

  24. Natalia dice:

    Si uno no he reclamado las vacaciones progresivas se pierden?
    Hay excepciones para personas con contratos por faena, que siguen trabajando en la misma empresa pero en distintos contratos con algunos días de desfase entre ellos.

  25. Edmundo dice:

    Hola buenas tardes. Resulta que figuro afiliado 17 años en el Sistema Previsional, de los cuales 8 años y 5 meses los he trabajado para empleadores anteriores y por ende con la empresa vigente mantengo 8 años y 7 meses, realice las consultas en la empresa y aceptan negociar mis vacaciones progresivas, pero la pregunta es ¿tengo derecho a días y a cuantos? y ¿cuanto debo cobrar por día?. Esperando una pronta respuesta por favor.
    Agradecido

  26. Carmen dice:

    Quisiera saber si puedo tomar mis dias progresivos separados de las vacaciones, es decir tomos mis vacaciones legales en enero y podria sacar 5 dias de vacaciones progresivas en julio??????????…de ante mano gracias

  27. Juan dice:

    Hola buenas tardes, tengo la siguiente consulta
    mi papa trabaja para un mismo empleador por 16 años los cuales 15 años fueron para la empresa “a” y luego el empleador inicio una nueva empresa “b” lo contrato y le reconocio los años de antiguedad mi consulta le corresponden dias porogresivos de vacaciones.

    Saludos

  28. maricel dice:

    maricel hola mira llevo 4 años trabajando por que e leido ,mi consulta es ,si las vacacione normales ,es lo mismo que vacaciones progresivas ,o son aparte ,les pregunto por que primera ves escucho esto , de vaciones progresiva , saber si me corresponde a mi y cunto dias gracias

  29. JAIME MEZA dice:

    Jaime: hola yo voy a cumplir 7 dias progresivos yo trabajo en turnos rotativos , somos 4 operadores que tenemos que tomarnos las vacaciones en verano, pero yo tendria que tomarme 22 dias habiles,. que pasa en esta cituacion, ¿estoy obligado a tomarme todas mis vacaciones o puedo dejar las progresivas para otro momento?, ¿es obligacion tomarme las vacaciones progrecivas de una sola ves o puedo parcelarlas de acuerdo a lo que yo necesite?
    Que debo hacer, mi trabajo no es de produccion, es constante.
    Gracias por su respuesta, la espero lo antes posible ….. MUCHAS GRACIAS

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, el cómo tomarse las vacaciones suele ser una acuerdo entre empleador y trabajadores. Hay fábricas que tienen que cerrar una temporada en concreto, y en esos casos no hay otra posibilidad. Pero si no es así, lo mejor es hablarlo y negociarlo con la empresa.

      La ley sólo dice que las vacaciones se tomarán de preferencia en primavera o verano, y que deben ser mínimo 10 días hábiles consecutivos, y que no se pueden acumular por más de dos años. No hay diferencia entre que sean días de vacaciones progresivos u ordinarios, salvo que los progresivos se pueden cambiar por dinero y los ordinarios no.

  30. luci dice:

    Hola , no habia tenido de parte de mi empleador anterior conocimiento de estos dias prograsevos como trabaje 7 años me habrian correspondiedo 2 dias , ahora que ya tengo claro este beneficio lo cobrare en mi actual empleo y que pasa con lo que no se cobro en el trabajo anterior, esto se puede recuperar ???

    racias por el tiempo

    Lucia

  31. jaime meza dice:

    `Jaime M.
    Mi consulta es la siguiente: cuando uno cumple un dia progresivo , este se puede pedir desde el primer dia que se cumple, o hay que esperar al periodo siguiente de vacaciones

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, los días progresivos tienen el mismo tratamiento que los días de vacaciones normales. Una vez devengados, se pueden disfrutar en los mismos periodos.

  32. Rodrigo dice:

    Buenas tardes, muy buen artículo y varias dudas se me han aclarado, pero tengo la siguiente: un trabajador que era del regimen antiguo tiene un certificado del ips ex-inp en donde acredita 21 años trabajados, el ya es jubilado y nunca se integro a una afp como trabajador dependiente, Actualmente lleva 10 años trabajando en otra empresa hasta la fecha, y el exige sus 3 días adicionales, pero me dicen en ips que el beneficio del feriado progresivo es solo para personas incorporadas en afp?? es cierto esto, le corresponden o no los feriados progresivos. Adicionalmente, este trabajador se incorporo como voluntario a una afp y hacía un aporte voluntario pero se retiro como a los 6 meses de haberse afiliado.

    Agradecido de tu ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, según entendemos, el derecho al feriado progresivo no tiene que ver con el régimen de previsión del trabajador (régimen antiguo o AFP), sino con aquellos años de antigüedad trabajados al amparo de una relación laboral.
      La AFP sólo se utiliza como medio de prueba de antigüedad, pero no tiene ninguna otra incidencia.

      De hecho, no sólo valen los años trabajados al amparo del Código del Trabajo, sino de otros regímenes jurídicos también. Tal y como dice la Dirección del Trabajo: “Por otra parte, en relación con la materia en estudio se hace necesario señalar que, acorde con el tantas veces citado artículo 68 del Código del Trabajo, resulta jurídicamente procedente considerar para los efectos del feriado progresivo los años de servicios prestados en calidades distintas a las del sector privado o en regímenes jurídicos diferentes al del Código del Trabajo

      Y en este sentido, además seguramente los años a los que se hace referencia que se trabajaron cotizando el trabajador al régimen antiguo fueron realizados al amparo del Código del Trabajo.

  33. Ivette Rozas dice:

    Hola, he revisado la mayoria de los post, pero no logro resolver mi duda. Tengo un trabajador que lleva 11 años trabajando en nuestra empresa, el presentó su certificado de vacaciones progresivas y tenía 14 años y 4 meses cotizados. El problema se produce, ya que é estubo con licencia por más de tres años. Mi duda es, si estas vacaciones normales y progresivas son acumulables?, ahora debemos finiquitarlo y sus ultimas vacaciones tomadas fueron a comienzos del 2009… que pasa con todo ese saldo de vacaciones?? se pierden o se pagan?

    • Laudus dice:

      Estimada Ivette, los períodos de licencias generan derecho a vacaciones igual. El caso que me comenta es más abultado, por la duración tan larga de la licencia.
      Pero, efectivamente, si un trabajador está de licencia 3 años, al volver puede tomarse sus vacaciones (habría que “pactar” si se toman seguidas o en varios tramos). Y si se le finiquita, hay que pagarle todas las vacaciones devengadas.

      Lo dice claro la Dirección del Trabajo, por ejemplo en la ORD. Nº 4343/166:

      3) En cuanto a si le corresponde tomar vacaciones de haber estado un año y cuatro meses con licencia médica, la doctrina uniforme y reiterada de esta Dirección, manifestada, entre otros, en dictamen Ord. Nº 4962/152, de 16.07.91, luego de analizar lo dispuesto en el artículo 67 del Código del Trabajo, que define el derecho a feriado anual, señala que : “para los efectos del derecho a feriado la ley no exige trabajo efectivo sino solamente la vigencia del contrato de trabajo durante un año .

      “Ahora bien, la licencia médica solo suspende los efectos de la relación laboral&manteniéndose subsistente, durante el período que ella cubre , el vínculo contractual, lo que permite sostener que no tiene incidencia alguna en el derecho a feriado.

      “En estas circunstancias, posible es afirmar que los trabajadores que durante uno o más años han estado acogidos a licencia médica, conservan su derecho al feriado anual, cualquiera que sea el número de días efectivamente trabajados durante el año .

      “Con todo, preciso es señalar&que tal beneficio sólo se hará exigible una vez que el trabajador se reincorpore a sus labores, si durante la licencia médica se encontraba liberado de concurrir a ellas, resultando improcedente superponer a tal licencia el beneficio del feriado..”

      De este modo, de la doctrina citada se deriva que el trabajador por el hecho de estar un año y cuatro meses acogido a licencia médica no pierde su derecho a feriado , el que puede invocar una vez reincorporado al trabajo.

      De esta manera, si ha estado un año cuatro meses con licencia médica mantiene su derecho a feriado legal por tal lapso, pudiendo requerirlo una vez reintegrado al trabajo.

  34. VERONICA VEGA O. dice:

    Sres. revisando por internet una duda que tengo y cómo no encontré la respuesta les escribo y se trata de lo siguiente:
    Hay un trabajador jubilado que trabaja como Conserje y lleva mas de 10 años en su actual cargo para lo cual sólo se le descuenta de su sueldo el 7% de Salud ya que no quiere imposiciones . Este señor está solicitando sus vacaciones progresivas las que tenía antes y ahora por tener mas de 10 años en su actual trabajo…. y la duda es “Si es jubilado, le corresponden vacaciones progresivas…?”

    Espero que me puedan ayudar con esto por favor.

    Atte.

    Verónica

  35. hernan dice:

    Estimados, necesito aclarar con mis trabajadores lo siguiente:
    En relación a las vacaciones progresivas, la normativa dice que una vez cumplidos 13 años trabajados se tiene derecho a 1 día más de vacaciones. Según yo entiendo, ese día adicional, sólo es posible hacerlo efectivo a partir del primer día del año 4, de otro modo los 3 años no están cumplidos.
    Ejemplo:
    Ingreso al trabajo 1/1/1990
    Al 1/1/2000 – 10 años trabajados
    año 1 – 1/1/2001
    año 2 – 1/1/2002
    año 3 – 1/1/2003

    Del día adicional se puede hacer uso, según yo entiendo, a partir del día 2/2/2003, o sea al año 4.
    Agradeceré enormemente clarificarme esta situación.

  36. hernan dice:

    Disculpen pero la última linea de mi comentario anterior, debió decir
    ” a partir del día 2/1/2003″. gracias

  37. hernan dice:

    Estimado Laudus, le agradezco la aclaración y la rápida respuesta..

  38. Alejandro dice:

    Hola,

    Tengo una duda, que no he logrado aclararla con el articulo, ni leyendo la ley, y a lo mejor uds. pueden aclarar. Se puede negociar con la empresa, mas dias de vacaciones de los que establece la ley? p.e. Si la ley dice que el empleado tiene 10 dias al año, la empresa no esta obligada a respetar ese “minimo”??? o sea podria dar más dias?

    Espero que se haya entendido la pregunta. Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, evidentemente. La Ley establece unos mínimos para proteger al trabajador; todo lo que sea mejorar las condiciones del trabajador siempre es bien acogido.

  39. Miguel dice:

    Hola
    Yo estoy actualmente pensionado con renta vitalicia y fui contratado hace dos años en una empresa, quisiera saber si tengo derecho a un día de vacaciones progresivas cuando cumpla ahora tres años. Por supuesto que tengo muchos más de 10 años trabajados en otras empresas. La otra duda que tengo es si las vacaciones progresivas tienen un tope, sabiendo que este beneficio comienza a los 13 años laborales con un día de vacaciones progresivas.

  40. hernán dice:

    Estimado Laudus, pueden ustedes aclararme las siguientes dudas?

    1 – Cuando envío a un trabajador a cumplir una función fuera de la región (contemplado en el contrato de trabajo), ..¿Que documento debe confeccionarse para constancia y resguardo mutuo, considerando que no podrá firmar el libro de asistencia?. ..me dicen que debo hacer un anexo de contrato cada vez que ello ocurra?????..

    2 – ¿Puede un trabajador no cumplir una orden para asistir a un taller de capacitación aduciendo que no le interesa la temática y que además no está en su contrato de trabajo esa obligación.?

    Gracias desde ya…

  41. hernán dice:

    Estimado Laudus, me quedó una tercera consulta.

    Por errores de la antiguo administrador de la empresa, se le dieron a dos trabajadores,durante estos últimos 6 años; más días de vacaciones de los que les correspondía. Hoy uno está en -2 y otro en 9, siendo que en condiciones normales les corresponderían 15 días a cada uno. Para esta revisión y conclusión solo se tuvo a la vista el libro de asistencia. Hay jurisprudencia al respecto?.

    • Laudus dice:

      Estimado Hernán, en estos casos lo más práctico es hacer “borrón y cuenta nueva”. No son tantos días, la equivocación es de la empresa, y para evitar conflictos lo más típico es asumir el error y aprender para la próxima a llevar un control mejorado sobre las vacaciones (con comprobantes de feriado) e ingresando los datos en el software o planilla que usted utilice para llevar el control.

      Para buscar jurisprudencia, lo mejor es ir al sitio web de la Dirección del Trabajo: http://www.dt.gob.cl

  42. fredy dice:

    Necesito saber si las vaciones proporcionales se pieden despues de pasar 2 años o te las tienen que pagar, por ejemplo yo renuncie cuando cumplia 3 años y 8 meses sin tener vacaciones, tienen que pagarmelas todas?

  43. Patricia dice:

    Hola quisiera saber si existe un plazo para solicitar las vacaciones, las vacaciones progresivas y si el empleador se puede negar a dar las vacaciones..alegando que no hay personal para su reemplazo..mi papá trabaja manejando un camión de recolección de basura la empresa es bastante grande donde obviamente no tienen problemas de personal…y donde puedo contar información sobre este tema..ya que ninguno menciona de plazos que tiene el trabajador para solicitar su tiempo de descanso anual…
    agradezco su respuesta
    Atte.

    • Carlos dice:

      Las vacaciones se pueden tomar una vez enterado un periodo laboral (1 año de trabajo). Lo correcto es acordar entre las partes la fecha de inicio del descanso, para efectos de programarlas considerando el resto del personal que también las requerirá. El empleador no puede negar el derecho, ya que se expone a sanciones en caso de que el trabajador deba acudir a la inspección para hacer valer su derecho. No es excusable la falta de personal para no dar vacaciones, ya que el empleador debe tomar resguardos para la marcha de su empresa.

  44. criss dice:

    tengo un trabajador que es pensionado, le corresponde dias progresivos para efectos de tomar sus vacaciones

  45. Sybilli dice:

    Estimado:
    mi consulta es la siguiente…hay un limite de dias como vacaciones progresivas??? osea, mas claro, las vacaciones normales son 15 dias…. hay un tope para las progresivas???

  46. victor dice:

    hola trab en un comercio de lunes a sab al nedio dia tengo 15 anos de antiguedad me dan 15 dias de vacaciones luego en resto el feriado del lunes y mates en febrero .mis vacaciones empiezan a partir del miercoles o a partir del lunes

  47. ricardo dice:

    estimado las vacaciones progresivas son acumulables,
    por ejemplo llevo 11 años trabajando en la misma empresa y ademas tengo mas de 15 en otras empresas, yo tengo vacaciones progresivas tomas pero este año no me los he tomado quiero saber
    ¿si no me las tomo este año, me las puedo tomas el primo y en vez de tener 18 años (15 + los 3 progresivos que tengo) puedo llegar a 19, no se si se entiende

    • Carlos dice:

      Ricardo, ya tienes un derecho reconocido que se ta venido dando en tus 11 años. Es un derecho exigible retroactivamente hasta 2 años dentro de la relación laboral, por lo cual se podría acumular. Pero se debe tener presente que estas tienen el carácter de negociables, lo que en principio no obligaría al empleador a darlas, sino que transarlas en dinero.

      • ricardo dice:

        a ok muchas gracias, la ayudad es notable y la respuestas son my rápidas gracias por la ayuda

  48. JImena dice:

    Que pasa con los trabajadores que son pensionados y se contratan ¿también tienen derecho a feriado progresivo?

  49. hernan dice:

    Estimados
    De muchísima ayuda me seria me pudieran aclarar la siguiente situación:
    Tengo un trabajador que inició la prestación de servicio el 3 de marzo del 2008 ( supongamos a las 8.00 horas)
    Antes de eso trabajó para otro empleador por 18 años años.
    Mi visión del asunto al día de hoy respecto de sus vacaciones es la siguiente:
    3-3-2008 al 3-3-2009 = derecho a 15 días a partir del 4-3-2009
    3-3-2009 al 3-3-2010 = derecho a 15 días a partir del 4-3-2010
    3-3-2010 al 3-3-2011 = derecho a 15 días a partir del 4-3-2011
    3-3-2011 al 3-3-2012 = derecho a 16 días a partir del 4-3-2012
    3-3-2012 al 3-3-2013 = derecho a 16 días a partir del 4-3-2013
    3-3-2013 al 3-3-2014 = derecho a 16 días a partir del 4-3-2014
    3-3-2014 al 3-3-2015 = derecho a 17 días a partir del 4-3-2015
    etc ,,etc
    gracias desde ya

  50. Cristina dice:

    Muy buena página, he leido pero no encontré algo parecido al caso que tengo, mi consulta es la siguiente. Un trabajador me trajo de la afp su certificado de vac. Progresivas y dice que tiene 380 meses cotizados como trabajador dependiente, luego dice: Asimismo, registra 111 meses cotizados en el Antiguo Sistema Previsional, me da un total de 10 dias de vacaciones progresivas, si el trabajador lleva trabajando mas de 10 años en esta empresa debo darle el total de los dias o para este efecto tampoco es acumulativo y si presento ahora el certificado le doy 1 dia. Espero su resppuesta , muchas gracias..

    • Laudus dice:

      Estimada Cristina, la respuesta está en esta entrada y en http://blog.laudus.cl/2009/09/24/calculo-de-vacaciones/
      Le comento:
      1. No se pueden acumular más de 10 años en empleadores anteriores.
      2. En este caso de acreditar 10 años en empleadores anteriores, sólo comienza a recibir el primer día progresivo cuando haya cumplido 3 años con usted (es decir, en el cuarto año y posteriores tendría un día más de vacaciones).
      3. Los días se empiezan a disfrutar a partir de que se acredita la condición, no se otorgan de manera retroactiva. Es decir, si el empleado tenía más de 10 años en empleadores anteriores, y además tiene 5 años en su empresa, si acredita ahora los años acumulados no puede solicitar los 2 días no disfrutados en los años 4 y 5.
      4. Se devenga un día de vacaciones progresivas por cada 3 años en su empresa (a partir de los 10 años en su empresa o empresas anteriores). Por lo tanto, depende de cuántos años haya estado trabajando para su empresa, a partir de ahora tendrá x días de vacaciones progresivas.

  51. Claudio Solis dice:

    Estimado Carlos, buenas.
    Sabes tú si el feriado progresivo se pierde (no se puede usar) si no se usa en el año en que se genera?

    Es decir, si el año pasado me correspondían 2 días (y este tambien)y no usé los del año pasado, puedo hacer uso de 4 días este año?

    Slds.-

  52. Clodet dice:

    Estimado Laudes,
    Muy bueno tu log me encanto…pero necesito claridad sobre mi tema, tengo 14 años trabajando en la misma empresa, con 18,5 años de imposiciones (de distintas empresas), me estarían correspondiendo 2 días de vacaciones proporcionales?..y si mi primera cotización fue en Noviembre de 1988, me corresponderían 3 días proporcionales?. Muchas gracias desde ya. Saludos..

  53. jaime dice:

    los dias progresivos se puedenn elegir?,por ej;sabado y domingo?

  54. Claudio dice:

    Hola: ¿que pasa con las vacaciones progresivas cuando la persona es finiquitada? ¿se considera como un día de vacaciones normal? Es decir, aunque no presente el certificado de vacac. progr. anteriormente, ¿igual se asumen ya ganadas y por ende se pagan en el finiquito?

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, el derecho a vacaciones progresivas sólo nace desde que se presenta la documentación, y además no es retroactivo. Si no lo hizo antes, entonces no son días que pueda reclamar en caso de finiquito.

  55. Estimado: Tengo 166 meses cotizados, y llevo 5 años en mi actual trabajo, me corresponde 1 día de vacación progresiva???

  56. moises meneses dice:

    Estimado una consulta, cuanto es el maximo de dias progresivos que puede tener un trabajador?
    hay algun tope de dias, alguien me comento que no pueden exeder el mes entre la sumatoria de los dias normales de vacaciones mas los dias progresivos por cotizaciones.
    atento a su comentario

    saludos

    Moisés Meneses

  57. moises meneses dice:

    Otra consulta, los años de cotizaciones en el sistema antiguo se suman al sistema actual de cotizaciones para el calculo de los dias progresivos?

    Agradecido de antemano

    Moisés.

  58. jose dice:

    Hola.
    La consulta es : tengo 146 meses cotizados esto a cuantos dias de vacaciones progresivas orreponden?

    • moises meneses dice:

      hola, aun no corresponden las Vacaciones Progresivas , puesto que aun no enteras los 13 años de cotizaciones.
      146/12 = 12.16666, te faltan meses de cotizaciones para poder cobrar tu primer dia de Vacaciones Progresivas

      Saludos.

  59. veronica dice:

    Buenas tardes, necesito me aclare una duda, al estar jubilado y seguir trabajando, los dias de vacaciones progresivas corresponden???

  60. javier dice:

    como se calcula el valor del dia progresivo en el caso que quiera vender uno a la empresa tengo 6 dias progresivos

    • Laudus dice:

      Estimado Javier, se calcula como cualquier día de vacaciones, tu sueldo entre 30 días suele ser lo más habitual, aunque en tu empresa te pueden orientar mejor sobre cómo lo hacen.

  61. hernan dice:

    Trabaje 25 años con un mismo enpleador y me jubile ahora estoy trabajando y con este emleador llevo 14 años tengo derecho a feriado progresivo y si es asi cuantos dias me corresponden y donde solicito un sertificado si ya no estoy cotizando en ninguna afp.

  62. hector dice:

    favor agradecería
    respondieras también estoy en la misma situación.

  63. Patricio Morales dice:

    Laudus. Si me encuentro con un trabajador con contrato vigente desde el año 1985 en la misma empresa. Al dia de hoy cuantos dias progresivos debería ser acreedor y a ese mismo año ya tenía más de 10 años trabajado. Gracias por vuestra ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimado Patricio, si el trabajador ya tenía 10 años trabajados con anterioridad, entonces le corresponderían 9 días progresivos al año, 1 por cada 3 años en la empresa.

  64. Eduardo Jorquera dice:

    Estimados,
    Si me cambio de afp, pierdo mis días progresivos?

    • Laudus dice:

      Estimado Eduardo, no se pierden. Los días progresivos no tienen nada que ver con la pertenencia a una AFP. Lo único es que para justificarlos se suele utilizar el registro de cuotas de la AFP, pero salvo eso no hay ninguna relación entre los mismos y la pertenencia a una AFP.

  65. Carlos dice:

    Estimados:

    Tengo un trabajador que está pensionado quien me hizo llegar un certificado de vacaciones progresivas…, ¿como pensionado, tiene derecho igualmente a vacaciones progresivas???…

    Saludos, y muy buena su página!!!….

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, las vacaciones progresivas siempre se devengan en el caso de seguir trabajando y estar regido por un contrato bajo el Código del Trabajo.

  66. Cristian Cea dice:

    Estimados :
    Mi consulta hy algo que diga la ley con las personas que estuvieron ejemplo 5 años con un empleador X, fue finiquitado. Trabajo por varios años con otros empleadores y por las cosas del destino vuelve con el empleador X. Como funciona el tema de contabilizar los años en el empleador, de la vuelta ya llevo 9 años, puedo sumar a los 9 años mas los cinco que habia trabajado en años anteriores con el mismo empleador. Tengo entendido que existe una jurisprudencia la respecto.

    Saludos y gracias

  67. Alejandro Velasquez dice:

    Alejandro velasquez:
    soy pensionado Armada donde estuve 30 años 1 mes, luego entre a trabajar el 20 de febrero de 2007 en mi actual empleador pero en mayo 2012 me finiquitaron contratandome para el mismo cargo de inmediato y nunca deje de trabajar para el mismo empleador, todo lo anterior lo presente a mi empleador pero dice no me corresponde dias progresivos espero tu respuesta
    saludos gracias

  68. Manuel dice:

    Estimados, mi consulta va en si compensas el feriado progresivo. Este pago como se representa en la liquidación, es un haber imponible y tributable?. o se refleja en un haber no imponible? sabiendo que el calculo diario se hace igual que el feriado por pago de finiquito.

    Saludos y Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Manuel, el feriado progresivo, en caso de compensarse en dinero, se calcula igual que el feriado normal cuando usted se va de vacaciones. Y sí es renta imponible.

  69. Alberto dice:

    Estimado me podrían explicar gráficamente este tema de las vacaciones progresivas, tengo claro lo de 10 año más 3, p ero tengo la siguiente duda, que si me lo aclaran de esta forma me va a quedar clarisimo:

    -A los 13 años = 15 + 1= 16
    -A los 14 años = 15 + 1 = 16
    -A los 15 años = 15 +1 = 16
    -Al los 16 años = 15 + 2 = 17
    -Al los 17 años = 15 + 2 = 17
    Y ¿Así sucesivamente?

    En otras palabras, a los 13 años va ha tener derecho a 16 días de vacaciones, y a los 16 años le corresponden 17 días de vacaciones, y así sucesivamente?

    Gracias
    Alberto

  70. Claudio dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, trabaje 19 años en una empresa y tenia 3 dias de feriado progresivo, ahora estoy en otro trabajo desde octubre de 2012, me corresponde los tres dias con mi nuevo empleador….gracias por su deferencia

  71. angelica dice:

    hola, quisiera saber si todos los años me corresponden vacaciones progresivas, llevo 8 años en la misma empresa y 220 meses cotizando por su respuesta gracias

  72. mary dice:

    Estimado Laudus:
    he leido cada una de las preguntas formuladas,al parecer ,ninguna se asemeja a la mia….
    Tengo 246 mese de cotizacines, y llevo seis mese trabajando para un hospital público.
    Ignoro si tengo derecho a mis dias progresivos….en este nuevo trabajo.
    Que pasa con este nuevo escenario laboral que tengo?…pierdo mis dias que nunca reclame??…
    Muchas gracias por su ayuda.
    M.ANGELES.

    • Laudus dice:

      Estimada Mary, dentro de los 238 comentarios de arriba hay varios con el mismo problema. Básicamente se trata de saber cuándo tiene derecho a los días progresivos. Si lee bien, verá que hasta que no lleve 3 años, no tiene derecho a ninguno (y siempre y cuando lleve 10 años en empleos anteriores).

  73. mary dice:

    pd:….Nunca he cobrado mis dias progresivos….

    • Laudus dice:

      Lo sentimos, pero ya es tarde. Cuando ingresa a un nuevo trabajo pierde sus días progresivos y comienza la cuenta de 3 años desde cero (repito, siempre y cuando lleve 10 años con empleadores anteriores).

  74. Andrea dice:

    Hola, tengo un trabajador que nunca tomó sus vacaciones progresivas y ahora que presentó su renuncia voluntaria, quiere que se le cancelen esos días. Él tenía más de 10 años en un antiguo empleador y con nosotros lleva 18 años. ¿Corresponde pagarle esos días de manera retroactiva? Serían 45 días.
    Y otra duda, de este año solo lleva 8 meses, ¿se calculan vacaciones progresivas “proporcionales” para el cálculo?

    Excelente su blog, leí el post y los comentarios, pero no estoy segura de esta respuesta.

    Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, lamentablemente para el trabajador no puede pedir esos días de vacaciones progresivas, y tampoco de manera retroactiva. Los días de vacaciones progresivas sólo son efectivos desde el momento que el trabajador aporta la documentación, y no se acumulan de manera retroactiva.
      Tal y como dice la Dirección del Trabajo:

      “(…) el derecho a adicionar días de descanso al feriado básico nace en el momento en que se acreditan los años de servicio no siendo viable acumular y exigir retroactivamente los días de feriado progresivo de que se habría podido hacer uso en caso de haber probado oportunamente los años de trabajo.”

  75. Contabilidad dice:

    Si a un trabajador que contraera matrimono, se le da un permiso sin goce de sueldo por 22 días corridos (que no son vacaciones) le corresponde al empleador pagar los días feriados que justo estan entre los días que se toma permiso sin goce de sueldo.

  76. Laudus dice:

    Estimada Karin, los empleados de condominios no tienen un estatuto especial en este sentido de vacaciones. Si se refiere a vacaciones progresivas, ya no hay límite.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.023 seguidores

%d personas les gusta esto: