Vacaciones Progresivas

En una entrada anterior analizamos el tema de los días de vacaciones progresivos que se adquieren por antigüedad. Para ir a la entrada, haga click aquí.

Sin embargo, parece que es un tema que ha suscitado muchas preguntas. De hecho revise los comentarios a la entrada anterior para ver diferentes situaciones sobre estas vacaciones progresivas. Esta entrada es sólo para entregarle una página de la Dirección del Trabajo que nos ha parecido muy  interesante, ya que recoge en un sólo texto un buen resumen de la jurisprudencia en torno a los días progresivos. El texto en cuestión es la ORD. Nº 4551/222 que “Sistematiza jurisprudencia administrativa sobre feriado progresivo.

Los días progresivos se establecen en el artículo 68 del Código del Trabajo, y ocupan unas pocas líneas. Sin embargo, como suele pasar, su aplicación no es tan fácil por la cantidad de situaciones especiales. En este documento de 14 páginas se contiene el resumen de la jurisprudencia, y es un muy buen texto de consulta si hay dudas al respecto.

Por ejemplo, se tratan los siguientes temas:

  • A partir de cuándo se pueden computar los días y cómo.
  • Cómputo de los días en situaciones especiales, tales como cuando se ha trabajado para entidades con regímenes jurídicos diferentes del Código del Trabajo; cuando se ha trabajado para empresas chilenas en el extranjero; o qué pasa en los casos de quiebra y recontratación, o cambio de razón social.
  • Si deben ser tomados de forma continua o no.
  • Los mecanismos adecuados para acreditar dichos años (hay más formas que el certificado de las AFP, aunque éste es el más común y conveniente).
  • A partir de cuándo se pueden hacer valer los días progresivos. En este sentido es importante saber que comienzan a tener validez sólo a partir del momento en el que lo acredita el trabajador.
  • Qué pasa con los días y períodos regulados en el antiguo Código del Trabajo de 1931 y del también antiguo texto del Decreto Ley 2.200
  • Incidencia de la derogación del tope del feriado en el feriado del D.L. 2.200
  • Cómo es la remuneración (básicamente es igual que para el feriado normal).
  • Diferencia con el feriado básico en cuanto a que es susceptible de negociación individual o colectiva, y su incidencia.
  • Prescripción de este derecho (como el resto de los derechos de remuneraciones prescribe a los dos años)

222 respuestas a Vacaciones Progresivas

  1. Giovanna dice:

    ¿como secontabilizan los dias progresivos? ¿ como días habiles o días corridos ?

    Mi papá tiene 46 años trabajando en la empresa.. le correspondel los 15 dias habiles y 12 dias progresivos.. estos últimos como se cuentan de lunes a viernes o tambien sabados y domingos… considerando que mi papá trabaja los dias sábados…

    • Laudus dice:

      Estimada Giovanna, los días de vacaciones progresivos son a todos los efectos iguales que los días de vacaciones normales. Y como dice el Código del Trabajo en el Art. 69 “Para los efectos del feriado, el día sábado se considerará siempre inhábil”, es decir, que 5 días de vacaciones es una semana entera.

  2. Giovanna dice:

    Gracias…
    Tu ayuda fue de mucha utilidad…

  3. jocelyn dice:

    hola .
    mi duda es la siguiente mi marido tiene 201 meses cotizados hasta enero 2010 resulta que hace poco mas de 2 años y medio que se cambio de trabajo y en agosto de 2010 cumple los tres años en su nueva empresa pero el año pasado le dieron un dia progresivo y este año le dicen que no le correspondia que se equivocaron será asi .

    ¿le correspode tomar sus dos dias progresivos ?

    ¿y si no le corresponde cuando sería, se los puede tomar en agosto cuando cumple los 3 años ?
    saludos adios

    • Laudus dice:

      Estimada Jocelyn, en general hay una tendencia a pensar que las empresas quieren engañar o “aprovecharse”. Nuestra experiencia es que no es así, no hace falta desconfiar tanto.

      En su caso, la empresa se equivocó a favor de su marido, dándole un día de vacaciones progresivas antes de lo debido, ya que le corresponde el primer día después de 3 años de servicio en la nueva empresa. Es decir, el primer día se lo deberían haber dado en Agosto del 2010.

      Esta equivocación lo único que implica es que su marido disfrutó el año pasado de un día más de vacaciones de lo debido. Pero no significa que la empresa le tenga que dar dos días ahora. Sólo corresponde un día, y el segundo día lo podrá comenzar a disfrutar en agosto de 2013.

  4. jocelyn dice:

    mil gracias ..no es desconfianza hacia la empresa solo lo que mi marido lo encontró extraño esto de darle un dia y luego quitarselo, ya que por ignorancia no sabiamos esto de los dias progresivos, lo que nos queda dando vuelta es que pasa con los dias que juntó en su antiguo trabajo en el cual tomaba 2 dias ya que trabajó cerca 15 años esos años se pierden cuando cambias a una nueva empresa ?
    saludos y no lo molesto más ..muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Jocelyn, revisa bien lo que pone en el post. Del empleador antiguo sólo se pueden “aprovechar” hasta 10 años, el resto se pierde. Por eso, en el caso de cambiar de trabajo, sólo se pueden “aprovechar” 10 años, y hay que esperar a hacer 3 años de antigüedad para poder disfrutar del primer día progresivo.

  5. juan m. dice:

    hola.solo quiero consultar en mi enpresa si lo debo llamar asi,ya q trabajo en bomberos,tengo 19 años trabajando aqui y quisiera saber cuanto me corresponde en cuanto a dias progresivos.

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, si tienes contrato de trabajo, y llevas 19 años trabajando en la institución, entonces aplican las reglas generales, es decir, 1 día progresivo por cada 3 años pasados los primeros 10. Revisa bien el post por favor y los comentarios porque hay ejemplos.

  6. Gregorio dice:

    Estimados, llevo 29 años trabajando, gracias a dios en forma ininterrumpida, me cambié de trabajo después de hacerlo durante 18 años en X, donde tenia derecho a 4 dias progresivos, y ahora en mi nueva empresa donde llevo ya 2 años y medio me dicen que todo lo anterior se pierde y debo cumplir 3 años para recien tener derecho a 1 día de vacacion progresiva, es así.?

  7. Pamela dice:

    Estimados, cumplí “13 años y 0 mes” como dice el certificado que me dio la AFP, pero en ninguna parte dice que tengo 1 día progresivo. Es cierto que cumplidos los 13 años cuento con “el” día progresivo??? Gracias

    Pamela

    • Laudus dice:

      Estimada Pamela, por favor lee bien el post y los comentarios. Hay muchos ejemplos para que comprendas. Si los 13 años son en la misma empresa, sí tienes un día progresivo. Si no, puede que lo tengas o no. Lee bien el post por favor.

  8. Ernesto dice:

    Consulta.
    Para el pago de los dias progresivos, ¿se considera sueldo + gratificación cancelada mensualmente?

    Muchas gracias.

  9. Ernesto dice:

    Muchas gracias.

    Felicitaciones muy buena e instructiva pagina.

  10. Mary dice:

    Impresionante esta pagina, felicitaciones a Laudus por sus cocimientos y acertivas respuestas, su dedicación para cada una de ellas.

    A mi me habian dicho otra cosa, que cumplidolos 10 años se contaba 1 día hábil y cada 3 años otro día habil y asi sucesivamente con un tope de 21 dias hábiles, por favor corrijame los errores.

    • Laudus dice:

      Estimada Mary, gracias por los comentarios. Como puedes ver en el post y en los enlaces que apunta, no es así. A los 10 comienza la cuenta, y a partir de entonces se acumula 1 día por cada 3 años trabajados. Por eso el primer año acumulado es a los 13 años trabajados en la misma empresa (o a los 3 años trabajados en la empresa si ya se acumulaban 10 años en empleadores anteriores).

      • Alvarito dice:

        excelente, me di el tiempo de servirme un café y buscar la pregunta que yo queria hacer. tal como lo recomendaron al comienzo, y la encontré. ahora lo siguiente;
        yo cotizo desde 01.02.2000 y cumplo 13 años continuos (7 años en la actual empresa) trabajando en Febrero de 2013. A los 15 dias que me tome ese año ya le puedo sumar el dia que me corresponde, o pasará al 2014.

        LAUDUS excelente aporte. de ante mano muchisimas gracias.

      • Laudus dice:

        Estimado Álvaro, efectivamente en el año 13 se puede agregar el día de vacaciones progresivo adicional.

  11. Laudus dice:

    Estimada Migna, por favor lee bien este post y el de Cálculo de Vacaciones. Los años de antiguos empleadores se acumulan para el cómputo, pero no generan en sí días progresivos. Se intenta premiar la antigüedad con un empleador. Por favor lee los post, y los comentarios al respecto.

  12. MARIA dice:

    Una consulta, para el calculo de dias progresivos se consideran los meses trabajados o desde la fecha de ingreso a la Afp.?????
    por ejemplo, yo ingrese al sistema de afp el año 1993, pero hasta hoy tengo 151 meses…
    me corresponde algun dia progresivo???

    • Laudus dice:

      Estimada María, para el cálculo de los días progresivos se tiene en cuenta los años que has trabajado, ya que incluso hay especificaciones para casos especiales de contratos que no están bajo el Código del Trabajo.
      La AFP se utiliza para justificar los años de antigüedad, ya que es muy fácil pedir un justificante de antigüedad que lo demuestra rápidamente. Pero hay otras formas de hacerlo. Por favor, lee bien, lee dos veces el post, que no te va a hacer daño. Ahí se dice, por ejemplo: “Los mecanismos adecuados para acreditar dichos años (hay más formas que el certificado de las AFP, aunque éste es el más común y conveniente).”
      Ve al enlace que se muestra en el post para mayor información. Y para la forma de cálculo, lee el post: http://blog.laudus.cl/2009/09/24/calculo-de-vacaciones/

  13. mauricio dice:

    Hola que pasa cuando uno tiene 13 años cotizados en una misma afp

    que se debería hacer

    • Laudus dice:

      Estimado Mauricio, no tiene nada que ver con las vacaciones progresivas. Éstas se dan sólo si sigues en la misma empresa. Seguir en la misma AFP no da ninguna ventaja.

  14. Pedro dice:

    Cual es el cálculo para el pago de las vacaciones progresivas………?

  15. Jorge dice:

    Estimado, los dias progresivos son retroactivos, es decir si llevo 16 años trabajando, de los cuales los ultimos 6 son de mi nuevo empleador, deberia tener 2 dias, pero se debe considerar los 3 dias de los años 11,12 y 13 mas los 6 dias de los años 14,15 y 16. Saludos…

  16. Mauricio dice:

    Consulta, llevo 21,5 años cotizando, de los cuales 4 en una compañia y 17 an la actual(cumplo 18 en Agosto), me corresponden 2 o 3 dias progresivos?

    Saludos.

  17. Nataly dice:

    Hola mi consulta es, los dias progresivos son acumulables o deben ser tomados cada año.

  18. Segundo chanks dice:

    Hola Bueno mi pregunta es: Llevo 146 meses de cotizacion obligatoria,osea,12 Años Ahora con mi nuevo Empleador llevo un año en que momento puedo gozar de las vacaciones progresivas y cuantos dias seria aparte de las vacaciones anuales.
    Espero su respuesta y muchas gracias.
    S.Chanks

  19. Jaime dice:

    Estimados señores:

    Mi pregunta es la siguiente.
    En caso que un trabajdor lleve trabajando 12 años con el nuevo empleador y tenia 10 o mas años con un antiguo empleador desconocimiento presento el certificado para vacaciones progresivas los presento en el año 12 ¿pierde los dias progresivos anteriores?

    ¿una vez presentado el certificado el nuevo calculo solo le da 1 dia a contar del año 12 o se deben respetar los 4 dias por tener 12 años con el mismo empleador?

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, a partir del momento que se presenta el certificado tiene derecho a los 4 días, pero no se pueden reclamar aquellos días de años anteriores que no se disfrutaron por no tener los días progresivos acreditados en su momento.

  20. waldo dice:

    Estimado, mi consulta es la siguiente ,si se llego aun acuerdo de palabra con el empleador ,de respetar los dias progresivos .debido a un cambio de razon social de la empresa ,que valides tiene ese acuerdo.
    La palabra dada por el empleador tiene una valides para respetar dicho acuerdo ?

    • Laudus dice:

      Estimado Waldo, desconozco los términos de su contrato o condiciones laborales. En cualquier caso, la palabra sólo sirve entre amigos (y con alguna gente ni eso). En todas las relaciones contractuales la palabra no sirve de nada, todo debe ir por escrito, y si es realmente importante, además ante notario.

  21. Jaime dice:

    Estimados señores:

    Muy agradecido por aclarar mi duda me fué de mucha utilidad.

    Quiero aprovecharme de su gran voluntad para hacerle esta consulta:

    Es un Colegio, los trabajadores fuerón contratados co fecha 01 de Marzo de 2007, es decir el 28 de Febrero de 2010 cumplierón 3 años en la nueva Empresa, los dos trabajadores acreditaron haber trabajado mas de 10 años para empleadores anteriores.

    Por el sistema de los colegios se les da vacaciones en Enero o Febrero de 2010 antes que cumplan sus tres años, o sea todos los años se les da uno o dos meses antes las vacaciones para no entorpecer el funcionamiento de la area servicios generales.

    Al darles vacaciones en estos meses y correspondiente al período laboral 01 de marzo de 2009 al 28 de Febrero de 2010 ¿le corresponden 15 dias normales o se le debe igual agregar el día progresivo?

    Desde antemano muy agradecido por su excelente voluntad

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, en el caso de estos dos trabajadores en el momento de disfrutar de sus vacaciones todavía no habían cumplido los 3 años (ni siquiera durante las vacaciones), por lo que no les corresponde el día progresivo adicional.

  22. waldo dice:

    estimado laudus
    Mi consulta es la siguiente :en la empresa donde actualmente trabajo no tienen sindicato y la intencion es formar uno ,ahora los trabajadores que componen esta empresa son alrededor de 35 personas ,que estan repartidos en tres empresas ,en una misma direccion comercial y un mismo dueño ,quisiera saber si bajo esas condiciones laborales ,se puede formar un sindicato.

    si requiere mas informacion sobre este tema ,para dar una solucion ,o asesoria ,rogaria que me la hiciera saber .
    de ante mano muchas gracias ,por responder a todas inquietudes de los trabajadores

    • Laudus dice:

      Estimado Waldo, está ingresando una duda sobre sindicatos en un post de Vacaciones Progresivas. Le recomendaría que acudiese a un asesor laboral para que les explicase sus opciones. Asimismo debería leer los apartados del Código del Trabajo sobre sindicación.

  23. jose dice:

    hola mi consulta es que hace un tiempo ya cumpli los requisitos para vacaciones progresivas , ¿que pasa con los dias progresivos que no me tome en años anteriores se pierden?

  24. Cristian dice:

    Laudus, mi consulta es la siguiente, si tengo 3 días progresivos y tomo mis vacaciones como días continuos (no necesariamente salgo un lunes de vacaciones). Tengo derecho a días inhabiles de forma proporcional o solamente tengo derecho a 24 días.
    Agradecido por su respuesta
    Atte.,
    Cristian

    • Laudus dice:

      Estimado Cristian, no te líes tanto con los días de vacaciones progresivos y los días de vacaciones normales. Una vez que tienes días de vacaciones, son todos exactamente igual, no hay diferencias entre unos y otros.

      Con respecto al disfrute de las mismas, tienes 15 + 3 = 18 días hábiles. Da igual cuando comiences, son 18 días hábiles. Si en el periodo de vacaciones hay algún día feriado (de lunes a viernes, los feriados que caen en fin de semana no cuentan), entonces éste no cuenta para las vacaciones.

  25. claudia dice:

    Tengo en mi afp 164 meses de cotizacion, al principio trabajaba en el area privada y ahora en el sector publico me correponden vacaciones progresivas o todavia me falta.-

  26. Fernando dice:

    Laudus mi consulta es la siguiente cumplo en la Empresa 10 años de Cotizaciones Legales el proximo mes, y en la Empresa llevo 3 años 10 meses, me corresponde 1 día de Vacaciones Progresivas el Proximo Mes?

    Gracias

    Atte.

    Fernando

  27. Claudio dice:

    Llevo 157 meses cotizados
    ¿me corresponde dia progresivo?

  28. valesca núñez dice:

    Estimado Laudus:

    Mediante esta, solicito a usted pueda responder mi siguiente consulta:
    Un trabajador presentaba 9 años en una empresa
    luego se retiro por causa de muerte del empleador.
    Luego presento 7 meses trabajados en otra empresa
    y ahora lleva 9 años trabajando con su actual empleador, con el cual ingreso con fecha 04/06/2001
    ¿cuantos serian los dias proporcionales que le corresponden a este señor?
    Atenta a su respuesta y sin mas,
    Saludos Cordiales,

    VALESCA NUÑEZ

  29. Paulina dice:

    Estimado Laudus:

    Llevo 17.9 años trabajando, de los cuales , 10 llevo en mi actual empresa, acá me dicen que tengo 2 días progresivos, como se calculán ? algunos me dicen que son 3…no entiendo
    De antemano Gracias

  30. marcela coloma dice:

    estimado Laudus.
    Respecto al tema de vacaciones progresivas tengo la siguiente duda.
    Si tengo 20 años de cotizaciones con mi antiguo empleador, y el dia 18/12/2009, cumpli 3 años con el nuevo empleador, presente mi certificado de vacaciones progresivas en el mes de Enero 2010, en que periodo puedo hacer uso de el dia progresivo que me corresponde.?
    Segun mi empleador debe ser en el año 2011, pero yo tengo la duda.

    Gracias de antemano.

    • Laudus dice:

      Estimada Marcela, ésta es una parcela que no es fácil. Sólo puedes disfrutar de los días progresivos a partir de que certificas tu antigüedad. Pero ¿qué pasa en el año que lo certificas? En una aplicación estricta la Dirección del Trabajo dice “que el trabajador debe probar los años de servicio antes de hacer uso del feriado básico, de forma tal que si no lo hace pierde el beneficio durante ese año
      Por lo tanto parece que en el año que certificas la antigüedad se pierde el derecho, pero a mí me parece una aplicación muy estricta, y merece la pena que eleves una consulta a la Dirección del Trabajo.

  31. marcela coloma dice:

    Si durante un año calendario en el que corresponden dias progresivos y al final del año no se han tomado, estos se pierden para el periodo siguiente??

    • Laudus dice:

      Estimada Marcela, los días de vacaciones progresivas son iguales que los normales, es decir, hay que tomarlos sí o sí. Sólo se puede acumular por dos años, pero no se pierden.

  32. Marcelo dice:

    Saludos Laudus, gracias desde ya por este muy buen servicio.
    Mi duda es: en mi empresa es posible vender los dias progresivos, tengo 1, si lo vendo, lo pierdo por los proximos 3 años o se “recarga” el proximo periodo ?
    Gracias

  33. vacaciones progresivas, yo estoy hace 8 meses en una empresa nueva, y tengo 19 años laborales, tengo derecho a vacaciones progresivas? , y si me despiden ahora con 8 meses, me deberian de pagar algo por vacaciones progresivas?

  34. gardy yefe dice:

    hola

    yo trabajo en supermercado y me toca 1 dia progresivo por cumplir 10 años. mi pregunta es la siguiente
    como se contabilizan los dias igual que las vacaciones ,sabado y domingo
    si yo me tomo el dia viernes me corresponde el sabado y domingo ?ya que me dicen que no corresponde que solo es un dia y que tengo que volver a trabajar el sabado. desde ya agradezco tu tiempo

  35. Diego dice:

    Hola trabajo en una empresa con turnos de 4 x 4. Quisiera saber como se toman los dias progresivos, por ejemplo si quiero los 4 dias del turno y al medio hay un dia feriado. En mi empresa quieren que ese feriado lo pague con dia progresivo. Gracias

  36. ernesto cornejo dice:

    la verdad es que no entiendo mucho he leido mas 10 veces el sacar los calculos y me cuesta mucho todavia noce como hacerlo resulta que no tenia idea las vacaciones proporcionales hasta que un compañero me dijo algo y no iba a mi afp hace como 10 años…
    y me dieron el siguiente papel que dice certificado de vacaciones proporcionales
    haber si me puede ayudar me afilie al sistema previsional 02 de febrero de 1982 incorporandome a fondo de pensiones 01 noviembre 1997 y aquella fecha mantengo mi condicion afiliado a ella

    de acuerdo cono los antecedentes contenidos en su cuenta individual registra 219 meses cotizados en el nuvo previsional

    eso es lo que me aparese no entiendo mucho

    lo otro que en mi empresa llevo 9 años

    nececito saber cuantos dias progresivos tengo

    si pueded ayudarme a sumarlos porque no entiendo como se hace porfavor

    se lo gradeceria mucho

    muchas gracias

  37. rolando dice:

    Hola. junto con saludarle, le comento que en Julio cumpli 15 años en la empresa, necesito saber cuantos dias progresivos me corresponderan para gestionarlos con mi empleador.

    Gracias, Saludos
    Rolando

  38. jorge dice:

    estimado, mi consulta es la siguiente,pertenecia a las FF.AA. y complete 9 años de servicio efectivos, y con mi actual empleador tengo 6 años trabajados. ¿me corresponden dias progresivos?, ademas estoy proximo a cambiar de empleador, si no tramite nada y me correspondian lo perdí, esto quiere decir que cuando cumpla 3 años con mi nuevo empleador, recien tendre derecho a 1 dia progresivo.

    de antemano

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, lo primero que debería hacer es revisar si los años en las FFAA acumulan días progresivos. En cualquier caso, es como usted indica, si se cambia de trabajo recién a los 3 años tendría derecho a un día progresivo (si es que los años de las FFAA acumulan y así llega a los 10 años en empleadores anteriores).

  39. Carolina dice:

    Estimado
    Comense a cotizar en el año 1989, en estos 21 años llevo 115 meses de cotizaciones, actualmente llevo tres años con mi empleador actual, me corresponden vacaciones progresivas,

  40. Solange dice:

    Estimado Laudus. Llevo casi 10 años con mi empleador, a los 3 años acredité mi derecho de vacaciones pero nunca me han sido autorizados porque siempre tengo dias de vacaciones pendientes. Cuando pido vacaciones progresivas me dan vacaciones normales. Legalmente están perdidas pese a tener las pruebas que todos los años las he pedido y se ma han negado por diferentes motivos?

    • Laudus dice:

      Estimada Solange, poco podemos decir nosotros. Es como que nos cuentes que tu empleador no te paga el sueldo acordado. Sólo queda a) Intentar hablar en buenos términos y exponer lo límite de la situación, a ver si se consigue un acuerdo, b) dar por perdido el beneficio y fastidiarse, c) renunciar al trabajo, y d) entablar una reclamación ante la Dirección del Trabajo y/o juicio para reclamar lo adeudado.

      Excepto la opción a) ninguna de las otras es agradable.

  41. maria vargas encinas dice:

    a los cuantos días de descanso médico pierdo mis vacaciones.

  42. RICARDO LAVIN dice:

    Por favor necesito saber si una persona esta pensionada y sigue trabajando con el mismo empleador le corresponden días progresivo ó ya no.

    Gracias

  43. Katherine dice:

    Estimado Ladus favor una duda.
    Tengo un trabajador que presento el certificado de la afp y efectivamente tiene los 10 años que se exigen y en nuestra empresa lleva 5 años, la duda es que a el le corresponde 1 día de feriado progresivo el 2009 pero se lo daremos este año, pero en el año 2012 cuando cumpla otros 3 años cuantos días le corresponde 1 o 2 días. Si ya se le dara el día pendiente este año.

  44. hola

    tengo la siguente duda desde el año pasado me corresponderian las vaciones progresivas les dije a mi jefe y ala contadora no me tomaron en cuenta y al final no me las tome tanpoco me las pagaron ahora quiero hacerlomas formal mi gustaria saber que pasos debo hacer y si no me dicen nada que debo hacer

    por tu respuesta muchas gracias

  45. DAVID LE-BLANC dice:

    Estimados:

    Tiene los dìas progresivos un tope de estos mismos, es decir si ya tengo los diez años cumplidos y llevo trabajando en una empresa 18 años, tendria 21 dìas hàbiles de vacaciones y si sigo en la misma empresa por unos seis años màs se deben seguir sumando dos dìas màs??????
    Les agradecere responder mi consulta.

    DAVID LE-BLANC TAPIA

    • Laudus dice:

      Estimado David, por favor bájate y lee bien el documento de la Dirección del Trabajo referenciado arriba en la entrada, para ver el punto sexto en el que se trata este tema.

  46. ivonne dice:

    tiene derecho una persona jubilada pero que sigue trabajando a las vacaciones progresivas? te doy un ejemplo, mi padre es jubilado y en su actual trabajo esta alrededor de 13 años, agradeciendo que me saquen de la duda.
    atte.
    ivonne

  47. Juan Carlos dice:

    Hola… tengo 40 años… 15 años trabajando para el sector público.. 3 años trabajè para el sector privado… El uso de vacaciones progresivas incluye los años que trabajè en el sector privado ???, independiente si antes de ingresar al pùblico estuve 2 años sin trabajar ??

  48. leonardo dice:

    tengo 144 meses trabajados, 5 años son con un nuevo empleador tengo derecho a algun dia progresivo

  49. Ximena Huenchullanca dice:

    Hola mi consulata es la siguienete : mi padre lleva 18 años trabajando para el mismo empleador cuantos dias de feriado perogresivo le tocan este año ?? espero su respuesta gracias

  50. GISSELD MORAGA V dice:

    Muy estimados, tengo una duda con respecto al feriado progresivo,tengo un trabajador con 5 dias de feriado progresivo, se finiquito pero un mes despues se volvio a contratar por la misma empresa, seguiria con su feriado progresivo de 5 dias?, o debo contar 3 nuevos años para darle 1 dia mas?.
    Ahora la misma consulta, para un trabajador que se contrata por otra razon social pero con el mismo representante legal de la primera empresa, igual se consideran los años progresivos que tenia con la primera empresa?.
    Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Gisseld, no comprendo muy bien el caso, ya que se está haciendo el finiquito a un trabajador después de estar 15 años trabajando (para tener los 5 días progresivos, suponiendo que aportaba 10 años con otros empleadores en el momento del contrato), y se le contrata al mes siguiente. Se supone que se le han pagado todos los meses de indemnización, y se le contrata al mes siguiente. No es un caso muy común.

      En cualquier caso, al no ser muy común, cualquier juez de lo laboral va a tender a pensar que hay una conducta “escondida” que buscaba otro fin diferente a la terminación del contrato por necesidades de la empresa, si es que ese fue el motivo del finiquito.
      En estos casos, se suele tender a interpretar que el trabajador ha seguido prestando servicios continuamente, y sin interrupción, por lo que personalmente si quisiera evitar problemas, mantendría reconocidos al trabajador todos los años de servicio. Sería muy difícil justificar ante el juez lo contrario.

      Y lo mismo sucede en el caso de recontratar a un trabajador en una empresa relacionada, o con el mismo representante legal.

  51. Héctor Palacios Orellana dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, trabajo en cencosud en Viña, hace 3 semanas dejé mi hoja de la afp lo cual me corresponde 1 día progresivo, fui a consultar en R.R.H.H.y me dicen que todavía no está listo porque tienen que autorizarlo de Santiago y que se puede demorar meses, yo digo será así?, necesito mi día ahora no en meses, si me pudieran orientar, gracias. LLevo 9 años en cencosud.

    • Laudus dice:

      Estimado Héctor, no creo que en Cencosud demoren meses en procesar un papel. Aunque fuera así, el derecho a dichos días es desde que se presenta la documentación.

  52. Giovanna dice:

    Las vacaciones progresivas se contabilizan de lunes a viernes o de lunes …. considerando que la jornada normal de trabajo es de lunes a sabado

  53. Maria Eugenia Muñoz dice:

    Hola,

    Existe un limite de dias de vacaciones progresivas? He lido varios textos relacionados y ninguna dice nada al respecto. Gracias por aclararme este curiosidad.
    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimada María Eugenia,

      el Código del Trabajo original (Ley 18.620 de 1987) establecía un límite de 35 días en su artículo 68: “El feriado anual de un trabajador no podrá exceder de treinta y cinco días, incluidos los días inhábiles, sea por aplicación de lo dispuesto en el artículo 66, o de cláusulas contenidas en convenios o contratos colectivos o en fallos arbitrales recaídos en una negociación colectiva.”

      Sin embargo, en la Ley 19.250 de 1993 (que entró en vigor en Julio de 1994), en el punto 26 del artículo 1º, se deroga el artículo 68 original, con lo que se eliminó el tope de 35 días corridos de vacaciones a todos los efectos, tanto de las vacaciones normales como las correspondientes a días progresivos.

      Por lo tanto, hoy en día, y desde 1994, no hay límite a las vacaciones anuales de los trabajadores.

  54. augusto dice:

    Como se puede uniformar este asunto de las vacaciones progresivas:
    El empleado publico con 15 años tiene 15 días.
    con 20 años tiene 20 días y con 25 años tiene 25 días.
    En el caso de la empresa privada debiera ser algo proporcional con 15 años 15 días, con 2 años mas en cualquier empresa debiera aumentarse uno o sea 16 y no perderlo si se cambia de empresa, o sea deben ser acumulativos. Hay que proponerlo como ley:
    Año Trabajados 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30
    Días de Vacaciones 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
    De esta forma nos acercaríamos a la realidad, considerando que algunos trabajos duran 2 años y tienes que buscar trabajo en otra empresa.

  55. yesenia toledo dice:

    hola me dirijo a uds para que me aclaren una duda yo tengo 17 años y 7 meses trabajando cuanto dias progresivo me corresponden ,gracias

  56. jorge rojas jaraquemada dice:

    Estimado, podria calcular mis vacaciones progresivas:
    Segun AFP tengo de imposiciones 22 años y 9 meses y en al empresa ingresé el 02/02/2004, hoy 04/06/2011 tengo 6 años y 4 meses. Cual seria los dias totales de Vacaciones progresivas.
    Gracias.

  57. mary dice:

    Hola…tengo 15 años en la misma empresa…quiero saber cuantos días progresivos tengo…ya que me dicen que ninguno…y no lo creo???? por favor respondan…gracias

  58. Nora Luisa dice:

    tiene tope esto de las vacaciones progresivas? ya que mi jefe llamo a un ejecutivo de la AFP. Y le dijo que solo era hasta 5 días.
    Gracias
    Nora

  59. manuel jesús dice:

    Señores, los felicito por su aporte, estuve leyendo su página y refrendé lo importante del apoyo a las personas que consultan, también me quedó claro que no es una página de consulta legal, pero lo voy a intentar.
    Yo tengo como doce dias de vacaciones progresivas y las últimas las he trabajado, me las han pagado, pero me queda la duda se pagan con el 50% más, como las horas extraordinarias?
    Agradecido

    • Laudus dice:

      Estimado Manuel, las vacaciones progresivas se pagan igual que las vacaciones normales. Ni más, ni menos.

      • manuel jesús dice:

        Gracias, me queda claro, conversaré con los ejecutivos para que conozcan sus servicios, me parece que serían de mucha utilidad.
        Atte.

        Manuel

  60. Enrique dice:

    Felicitaciones a personal de Laudus, por ayudar a quienes ignoramos estos temas.

    No sé, si pueden ayudarme con las sgtes. preguntas:

    Por favor,

    1.- Quisiera saber como se calcula el Nº de días que tengo acumulados, por concepto de vacaciones.

    2.- ¿ Cuanto es el total de días acumulados que tengo ?

    3.- ¿ Como realizo el cálculo para saber el dinero que me deben cancelar ?

    Nota: Por decisión mía, nunca he tomado vacaciones.

    Inicio Contrato : 01/05/2009
    Término será el : 30/09/2011

    Desde ya, muchas gracias por su valiosa ayuda.

  61. gabriel bustamante gonzalea dice:

    trabajo en proceso continuo y quiero tomar los dias progresivos,yo tengo el derecho de elegir los dias o el empleador se puede interponer y darmelos cuando el quiera

  62. WaldoTH dice:

    Estimados, los días de vacaciones progresivos vencen???? es decir, tengo un límite de mes en el cual debo tomármelas o si no se pierden??? Pregunto esto porque un amigo me dijo que no se tomó los días en el período que corresponde y los perdió, esto supuestamente es hasta Octubre.

    Gracias

  63. ina dice:

    Hola quisiera saber en que momentos se pueden tomar las vacaciones progresivas…. Tengo un trabajador que cumplio 12 años en nuestra empresa, por vacacion progresiva le corresponden 4 días pero recien presento el certificado de acreditacion tiene fecha 22 de noviembre. Según RR.HH de Santiago dice que no se puede tomar los días en este periodo 2001… Y su ultimo periodo devengado de vacaciones normales correspondia a 2009-2010. Favor pueden aclararme esta duda?

    • Laudus dice:

      Estimada Ina,

      al trabajador en cuestión le corresponden 4 días si antes de trabajar en su empresa tenía 10 años acumulados en otras empresas. Si no es así, entonces le corresponde sólo un día.
      En cuanto a cuándo puede hacer uso de esos días, es a partir de que se acreditan. Por lo tanto a partir del 22 de Noviembre. Esto significa que le correspondería (4 / 12) * 1,3 = 0,43 días progresivos de vacaciones en 2011 (he tomado 1,3 por 1 mes de Diciembre completo + 1/3 del mes de Noviembre).
      Lo más cabal en este caso, y para no estropear la relación laboral, sería darle un día de vacaciones progresivas en el 2011, pero depende de su criterio.

      En este sentido, tal y como dice la Dirección del Trabajo “el derecho a adicionar días de descanso al feriado básico nace en el momento en que se acreditan los años de servicio no siendo viable acumular y exigir retroactivamente los días de feriado progresivo de que se habría podido hacer uso en caso de haber probado oportunamente los años de trabajo.

  64. patricia dice:

    Hola, mi nombre es Patricia y agradeceré me aclaren la siguiente consulta en relación a las vacaiones progresivas:
    Tengo 187 meses cotizando en el sistema y trabajo en mi actual trabajo desde octubre del año 2002, recien el año pasado precente un certificado de vacaciones progresivas y me dijeron que tenia 1 día
    cada cuantos año en el mismo trabajo se suma un día?
    este año 2011, me tomaré las vacaciones a partir del 29 de diciembre y tengo 15 días hábiles, ¿Cúantos dias tengo con los dias progresivos

    Atenta a sus comentarios,

  65. Antonio Díaz Gambaro dice:

    Señores:
    Somos un grupo de trabajadores que fuimos traspasados de una empresa a otra nueva empresa en agosto del 2010, con el beneficio que se nos respetaban los años de servicio, ¿que pasa en este caso con los días progresivos? ¿tenemos que trabajar 3 años en la nueva empresa para que se nos sume 1 día mas, o basta con que nos hayan respetado los años de servicio para sumar 1 día?

    • Laudus dice:

      Estimado Antonio, hay jurisprudencia por la que cuando se traspasan los trabajadores a otra empresa de la misma propiedad, se consideran los mismos beneficios, por lo que no deberían cumplir los 3 años para disfrutar de los días de vacaciones progresivas.

  66. nadia dice:

    hola tengo una consultita llevo trabajando 7 meses con contrato a plazo tengo derecho a vacaciones??? el contrato vence este mes y luego sera indefinido , me pueden orientar gracias.

  67. Catalina dice:

    Por favor ayudenme!!!. Yo entre a trabajar el 1º de Julio (contrato a 3 meses), desde el mes de Octubre (contrato indefinido). Avise con 30 días que trabajaré hasta fines de Diciembre. No se como calcular las vacaciones proporcionales, porque hay gente que me dice que se toma la gratificación y acá solo toman el sueldo base. Lo otro es que no se si es 1,25 o 1,75 por ser dias corridos??.

  68. Benjamín dice:

    Hola, quisiera saber si al año 13 me dieron 1 día de vacaciones progresivo, que pasa al año siguiente?, a cuantos días tengo derecho a 15 + 1 ó vuelvo a tener sólo 15 días? y tengo que esperar 3 años más para tener derecho a 15 + 2 días.

  69. Gustavo Cuadra dice:

    Hola
    Tengo un feriado colectivo de 28 días corridos.
    Como se calcula el feriado progresivo?. P Ej. si tengo 36 años de trabajo, en la misma empresa, cuantos días serían?
    Muchas gracias
    Gustavo

  70. nancy dice:

    como se calcula el feriado legal
    los dias sabado y domingo se pagan igual que el dia habil ???

  71. mabel dice:

    quiero saber como se calcula las vacaciones legales 15 dias
    osea los 21 dias , se pagan igual los dias sabado y domingo??????
    se trabaja de lunes a sabado

  72. claudia dice:

    Mi duda es la siguiente…

    si un trabajador se toma un progresivo el día viernes, no debo descontar sabado y domingo, asi como se hacen como las vacaciones normales?

    • Laudus dice:

      Estimada Claudia, en las vacaciones normales (y tampoco en las progresivas) no se descuentan los fines de semana, no son laborales a efectos de las vacaciones. Es decir, si el trabajador sale de vacaciones un viernes, y vuelve el lunes siguiente a trabajar, se computa un sólo día de vacaciones.

  73. julia dice:

    hola
    yo en enero cumplo 14 años trabajando con el mismo empleador.
    y no he solicitado el dias progresivo. puedo hacerlo todavia o lo perdi por no haberlo solicitado cuando cumpli, los 13 años.

    • Laudus dice:

      Estimada Julia, no pierdes el día, pero sólo lo puedes disfrutar a partir de haberlo solicitado adjuntando la información pertinente (por lo general un certificado de la AFP con los meses/años de cotización). No lo puedes pedir con efecto retroactivo.

  74. TREBOR dice:

    Estimado, trate de leer muchos post pero no encuentro respuesta ami duda, suponinedo que tengo solo 13 años cotizados y con la misma empresa, quisiera saber si el dia ganado en vacaciones progresivas se mantiene por dos años mas, osea, el año 14 sigo con los 16 dias de vacaciones y el año 15 tambien o solo el año 13 le corresponde un dia y los otros 2 años baja a 15 dias, luego sube a 17 dias…,

    no se si se entiende la pregunta, es decir el dia ganado se mantiene por 3 años hasta subir un día mas nuevamente o es solo es cada 3 años.

    osea:
    16 dias, 16 dias, 16 dias, 17 dias, 17 dias, 17 dias…
    o
    16 dias, 15 dias, 15 dias, 17 dias, 15 dias, 15 dias,

  75. matias dice:

    ¿a los carabineros les corresponden días progresivos ?

  76. Roberto dice:

    Estimado tengo 5 años en la empresa actual, y otros 8 en la antiguo empresa . cuantos dias me corresponden? y como tengo que hacer valer esos dias o sea qu documentos debo presentar en recursos humanos slds.

  77. Andrea dice:

    Hola….desde el 2011 estoy en la AFP CAPITAL pero antes estuve en CUPRUM, cómop hago para obtener un certificado de vacaciones progresivas que acumulen todos los años cotizados. En el sitio de CAPITAL sólo aparecen los años cotizados con ellos pero el resto (CUPRUM) cómo obtengo certificación de mis cotizaciones realizadas. Gracias y felicitaciones por el blog.

  78. sergio dice:

    AL solicitar certificado progresivas en AFP figuran los meses de cotización por sistema nuevo, (por decirlo de alguna manera) que pasa con los meses cotizados en regimen antiguo? como se pueden contabilizar y agregar a los que indica tu afp…ya que eso daría mas meses con posibilidades de aumentar tus días progresivos…

    • Laudus dice:

      Estimado Sergio, lo primero es que sólo se pueden acreditar 10 años trabajados para empleadores anteriores. Dado que estamos en el año 2012, lo más normal es que los años prestados hayan sido bajo el régimen de las AFP. No obstante, la prueba no sólo es un certificado de la AFP, hay otras muchas formas de probar que se ha trabajado por cuenta ajena. Tal y como dice la Dirección del Trabajo:

      Acreditación de años de servicio Con respecto a esta materia, esta Dirección en dictámenes 4562, de 13.10.80, 981-67, de 09.03.93, 752-39, de 31.01.94 y 2.616-125, de 02.05.94, entre otros, ha señalado que los años de servicio que habilitan para tener derecho a feriado progresivo pueden acreditarse a través de alguno de los medios de prueba que se consignan en el artículo 10 del Decreto Reglamentario Nº 586, publicado en el Diario Oficial de 19.04.65, cuyas normas han de estimarse vigentes, en conformidad a lo previsto en el artículo 3º transitorio del Código del Trabajo en todo lo que resulte compatible con sus disposiciones.

      De esta manera deben tenerse como mecanismos adecuados para acreditar los años trabajados, los siguientes:

      1) En el caso de trabajadores que sólo hubieren laborado para un mismo empleador, se estará al reconocimiento que deberá hacer este último, de acuerdo al contrato de trabajo y demás documentación probatoria, de la fecha de ingreso del dependiente.

      2) En el caso de trabajadores que hubieren prestado servicios a distintos empleadores se podrán comprobar los años de servicio ante su actual empleador por alguno de los siguientes medios:

      a) Certificación otorgada por las Inspecciones del Trabajo, de acuerdo a los antecedentes que dispongan estos Servicios; b) Mediante cualquier instrumento público en el cual conste la prestación de los servicios de modo fidedigno, como sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados otorgados por las respectivas instituciones de previsión a que el interesado que lo requiera pertenezca o haya pertenecido, y c) Como último medio y a falta de cualquier otro anterior, se pueden acreditar los años a través de informaciones para perpetua memoria, en conformidad a lo preceptuado en los artículos 909 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, debidamente aprobada por el Tribunal competente.

  79. sergio dice:

    sorry..modifico mi correo…

  80. Noemi_M dice:

    HOla . mia abuela qere saber cuantos dias progresivos le corresponden si lleva 30 años trabajando

    por favor respondan . Graciiaaas

  81. katherine farias lopez dice:

    Para el calculo de las vacaciones progresivas se toma el bono de produccion???????????

    • Laudus dice:

      Estimada Katherine, el importe a pagar cuando un empleado disfruta de las vacaciones progresivas es el mismo que con las vacaciones normales. Y en cuanto a las remuneraciones variables, la regla más seguida es pagar la media de las mismas durante los últimos 3 meses.

  82. Katherine Fuenzalida dice:

    Hola. Tengo un trabajador que lleva cotizando en la AFP 275 meses y en la empresa actual lleva trabajando 6 años,, cuantos dias progresivos le corresponde?????????

    Cuando el se cambia de empleador se pierden los años progresivos de otras empresas???????????

    • Laudus dice:

      Estimada Katherine, por supuesto que se pierden los días progresivos de las otras empresas. La idea de los días progresivos es para fomentar las relaciones estables y a largo plazo entre trabajadores y empresas.

  83. TREBOR dice:

    Estimado, trate de leer muchos post pero no encuentro respuesta ami duda, suponinedo que tengo solo 13 años cotizados y con la misma empresa, quisiera saber si el dia ganado en vacaciones progresivas se mantiene por dos años mas, osea, el año 14 sigo con los 16 dias de vacaciones y el año 15 tambien o solo el año 13 le corresponde un dia y los otros 2 años baja a 15 dias, luego sube a 17 dias…,

    no se si se entiende la pregunta, es decir el dia ganado se mantiene por 3 años hasta subir un día mas nuevamente o es solo es cada 3 años.

    osea:
    16 dias, 16 dias, 16 dias, 17 dias, 17 dias, 17 dias…
    o
    16 dias, 15 dias, 15 dias, 17 dias, 15 dias, 15 dias,

  84. Rosa CamposP dice:

    Hola trabajo desde 1974-2012 con discontinuidad de 1 mes quisiera saber cuantos días progresivos me corresponden Gracias

  85. claudia dice:

    hola
    acumule varios periodos de vacaciones y mi empleador me quiere pagar un periodo,como se calculan las vacaciones teniendo en cuenta que mi sueldo es variable ?

  86. Patricio dice:

    Tengo 9 años en mi actual empresa. Cuando cumplí los primeros 3 y como ya tenía más de 10 cotizados, entregué en RRHH el certificado de la AFP para obtenr 1 dia de vacaciones progresivas.
    Ahora que tengo 9 años, se supone que debiera tener 3 días pero mi empleador dice que son solo 2, pues desconoce el hecho de que haya entregado el certificado al cumplir los 3 años. ¿Puedo hacer algo para obtener el día que me falta? o mi empleador sencillamente me quitó un día.
    Cuando entregúe el certificado por los primeros 3 años, no recibí ningún comprobante, por lo que mi empleador se excusa en eso para decir que yo no solicité nada.

  87. miguel dibarrart d dice:

    hola mi consulta es la sgte si me cambie de trabajo a contar de diciembre 2011 a la fecha y anteriormente venia gozando de vacaciones normales mas 3 dias progresivos que pasa ahora puedo pedir los progresivos ya que no tengo de las normales o debo esperar hasta el prox periodo para incorporarlos ?

  88. miguel dibarrart d dice:

    olvide agregar que estoy en el sist previsional desde 1987 con una laguna desde jul 1990 a sep 1991

  89. ivan dice:

    Bunos dias, tengo un amigo que lleva 18 años trabajando de coorido y 25 años trabajando pero con pequeñas lagunas de almenos 2-3 meses en las imposiciones. El tiene la duda y hacer valer su derecho de los dias progresivos. Este no se los ha tomado nunca por no tener conocimiento. Entonces la pregunta del millon es CUANTOS DIAS PROGERSIVOS TENDRIA ACUMULADO ?

    Gracias

  90. daniela escobar dice:

    estimado……tengo 117 meses cotizados y me gustaría saber si me corresponde vacaciones y cuanto.muchas gracias

  91. daniela escobar dice:

    vacaciones progresivas

  92. andrea dice:

    mi consulta es la siguiente si pertenezco a las FFAA y tengo dias de vacaciones pendientes del año 2009, 2010 y 2011 sin haberlas podido tomar, se pierden o es posible recuperarlas.

  93. Gerardo Galdames Lorca dice:

    Estimados, la pregunta es la siguiente: si yo cumplo 13 años con el mismo empleador, tengo derecho a 1 dia. a los 14 tengo derecho a 1 dia, a los 15 un dis, a los 16 tengo derechoa 2 dias, a los 17 a 2 dias, si nuncame he tomado lso dias progresivos tendria Acumulado 7 dias, es efectivo o en los años que no me los tomé los pierdo ??
    gracias por su respuesta.

  94. Dario dice:

    Las vacaciones progresivas se cuentas desde el momento que se lleva el certificado de dias progresivos al empleador o independiente de cuanto te demores en llevarles el certificado, se cuenta de la fecha de contrato? Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Darío, como ya hemos comentado antes, se cuentan desde que se demuestra el derecho a percibirlas. A no ser que todo el plazo se hay cumplido en la misma empresa, en cuyo caso evidentemente no hace falta prueba.

  95. Maribel dice:

    Las Vacaciones Progresivas tiene un tope de dias o lo que le corresponde por los años trabajados en la empresa.
    Un trabajador pensionado puede ser uso de las Vacaciones Progresivas

  96. francisco dice:

    e estado revisando las consultas que son similares ami personas pero me e dado cuenta que es una risa para el trabajador como manipulan las leye llenandola de falsas ilusiones y de promesa que no benefician en ninguncaso al trabajador ya uqe hoy en dia permanecer por largos años a una empresa es imposible solo los gosaran aquellos que han permanesido de el periodo anterior yo me e encontrado en consulta con inspectores del trtabajo y desconocen totalmente este beneficio porque no saben traducir esta ley que es un casa bobos

  97. Jorge Ayala dice:

    Estimados:
    Llevo trabajando 9 años en mi actual trabajo y presenté el certificado al momento de ingresar por 10 años con anteriores empleadores, por lo tanto he ido generando los días progresivos en función de ir cumpliendo 3 nuevos años con mi actual empleador.
    Anualmente, por lo general, nunca he hecho uso de mas de 15 días de vacaciones por años, por lo tanto no he consumido mis días progresivos ganados.
    Pregunto ¿esta acumulación de días progresivos puede ser compensada en dinero?.
    Muchas Gracias por su información.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, las vacaciones son un derecho irrenunciable. Esto significa que se tienen que tomar (sólo se pueden acumular por dos años como mucho), y que no se pueden canjear por dinero.

      Tal y como menciona Juan Manuel, sin embargo el feriado progresivo es susceptible de negociación individual o colectiva, y puedes negociar el cambiarlos por dinero.

      Sin embargo en principio sólo se pueden acumular días feriados por dos años.

  98. JuanManuel dice:

    Estimado Laudus, respecto a “vender” las vacaciones progresivas, el documento que mencionas ORD N°4551/222 dice explícitamente: “8.-Compensación A diferencia de lo que ocurre con el feriado básico, el feriado progresivo, al tenor del artículo 68 ya transcrito, es susceptible de negociación individual o colectiva.
    Lo anterior se traduce en la posibilidad que tiene el trabajador de no hacer uso de los días de descanso que por concepto de feriado progresivo le correspondan, pudiendo compensarlos en dinero en la forma que acordaren con su empleador a través de una negociación individual o colectiva.

    Con todo, el legislador ha fijado la suma mínima que puede acordarse en tal caso, estableciendo en el inciso final del artículo 73 del Código del Trabajo que esta no podrá ser inferior a la que resulte de aplicar lo dispuesto en el artículo 71, esto es, la remuneración íntegra.”

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Manuel, tienes toda la razón, corregiremos el comentario. Siempre habíamos equiparado ambos feriados, pero en este caso en concreto son diferentes tal y como mencionas. Gracias.

  99. Natalia dice:

    Si uno no he reclamado las vacaciones progresivas se pierden?
    Hay excepciones para personas con contratos por faena, que siguen trabajando en la misma empresa pero en distintos contratos con algunos días de desfase entre ellos.

  100. Edmundo dice:

    Hola buenas tardes. Resulta que figuro afiliado 17 años en el Sistema Previsional, de los cuales 8 años y 5 meses los he trabajado para empleadores anteriores y por ende con la empresa vigente mantengo 8 años y 7 meses, realice las consultas en la empresa y aceptan negociar mis vacaciones progresivas, pero la pregunta es ¿tengo derecho a días y a cuantos? y ¿cuanto debo cobrar por día?. Esperando una pronta respuesta por favor.
    Agradecido

  101. Carmen dice:

    Quisiera saber si puedo tomar mis dias progresivos separados de las vacaciones, es decir tomos mis vacaciones legales en enero y podria sacar 5 dias de vacaciones progresivas en julio??????????…de ante mano gracias

  102. Juan dice:

    Hola buenas tardes, tengo la siguiente consulta
    mi papa trabaja para un mismo empleador por 16 años los cuales 15 años fueron para la empresa “a” y luego el empleador inicio una nueva empresa “b” lo contrato y le reconocio los años de antiguedad mi consulta le corresponden dias porogresivos de vacaciones.

    Saludos

  103. maricel dice:

    maricel hola mira llevo 4 años trabajando por que e leido ,mi consulta es ,si las vacacione normales ,es lo mismo que vacaciones progresivas ,o son aparte ,les pregunto por que primera ves escucho esto , de vaciones progresiva , saber si me corresponde a mi y cunto dias gracias

  104. JAIME MEZA dice:

    Jaime: hola yo voy a cumplir 7 dias progresivos yo trabajo en turnos rotativos , somos 4 operadores que tenemos que tomarnos las vacaciones en verano, pero yo tendria que tomarme 22 dias habiles,. que pasa en esta cituacion, ¿estoy obligado a tomarme todas mis vacaciones o puedo dejar las progresivas para otro momento?, ¿es obligacion tomarme las vacaciones progrecivas de una sola ves o puedo parcelarlas de acuerdo a lo que yo necesite?
    Que debo hacer, mi trabajo no es de produccion, es constante.
    Gracias por su respuesta, la espero lo antes posible ….. MUCHAS GRACIAS

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, el cómo tomarse las vacaciones suele ser una acuerdo entre empleador y trabajadores. Hay fábricas que tienen que cerrar una temporada en concreto, y en esos casos no hay otra posibilidad. Pero si no es así, lo mejor es hablarlo y negociarlo con la empresa.

      La ley sólo dice que las vacaciones se tomarán de preferencia en primavera o verano, y que deben ser mínimo 10 días hábiles consecutivos, y que no se pueden acumular por más de dos años. No hay diferencia entre que sean días de vacaciones progresivos u ordinarios, salvo que los progresivos se pueden cambiar por dinero y los ordinarios no.

  105. luci dice:

    Hola , no habia tenido de parte de mi empleador anterior conocimiento de estos dias prograsevos como trabaje 7 años me habrian correspondiedo 2 dias , ahora que ya tengo claro este beneficio lo cobrare en mi actual empleo y que pasa con lo que no se cobro en el trabajo anterior, esto se puede recuperar ???

    racias por el tiempo

    Lucia

  106. jaime meza dice:

    `Jaime M.
    Mi consulta es la siguiente: cuando uno cumple un dia progresivo , este se puede pedir desde el primer dia que se cumple, o hay que esperar al periodo siguiente de vacaciones

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, los días progresivos tienen el mismo tratamiento que los días de vacaciones normales. Una vez devengados, se pueden disfrutar en los mismos periodos.

  107. Rodrigo dice:

    Buenas tardes, muy buen artículo y varias dudas se me han aclarado, pero tengo la siguiente: un trabajador que era del regimen antiguo tiene un certificado del ips ex-inp en donde acredita 21 años trabajados, el ya es jubilado y nunca se integro a una afp como trabajador dependiente, Actualmente lleva 10 años trabajando en otra empresa hasta la fecha, y el exige sus 3 días adicionales, pero me dicen en ips que el beneficio del feriado progresivo es solo para personas incorporadas en afp?? es cierto esto, le corresponden o no los feriados progresivos. Adicionalmente, este trabajador se incorporo como voluntario a una afp y hacía un aporte voluntario pero se retiro como a los 6 meses de haberse afiliado.

    Agradecido de tu ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, según entendemos, el derecho al feriado progresivo no tiene que ver con el régimen de previsión del trabajador (régimen antiguo o AFP), sino con aquellos años de antigüedad trabajados al amparo de una relación laboral.
      La AFP sólo se utiliza como medio de prueba de antigüedad, pero no tiene ninguna otra incidencia.

      De hecho, no sólo valen los años trabajados al amparo del Código del Trabajo, sino de otros regímenes jurídicos también. Tal y como dice la Dirección del Trabajo: “Por otra parte, en relación con la materia en estudio se hace necesario señalar que, acorde con el tantas veces citado artículo 68 del Código del Trabajo, resulta jurídicamente procedente considerar para los efectos del feriado progresivo los años de servicios prestados en calidades distintas a las del sector privado o en regímenes jurídicos diferentes al del Código del Trabajo

      Y en este sentido, además seguramente los años a los que se hace referencia que se trabajaron cotizando el trabajador al régimen antiguo fueron realizados al amparo del Código del Trabajo.

  108. Ivette Rozas dice:

    Hola, he revisado la mayoria de los post, pero no logro resolver mi duda. Tengo un trabajador que lleva 11 años trabajando en nuestra empresa, el presentó su certificado de vacaciones progresivas y tenía 14 años y 4 meses cotizados. El problema se produce, ya que é estubo con licencia por más de tres años. Mi duda es, si estas vacaciones normales y progresivas son acumulables?, ahora debemos finiquitarlo y sus ultimas vacaciones tomadas fueron a comienzos del 2009… que pasa con todo ese saldo de vacaciones?? se pierden o se pagan?

    • Laudus dice:

      Estimada Ivette, los períodos de licencias generan derecho a vacaciones igual. El caso que me comenta es más abultado, por la duración tan larga de la licencia.
      Pero, efectivamente, si un trabajador está de licencia 3 años, al volver puede tomarse sus vacaciones (habría que “pactar” si se toman seguidas o en varios tramos). Y si se le finiquita, hay que pagarle todas las vacaciones devengadas.

      Lo dice claro la Dirección del Trabajo, por ejemplo en la ORD. Nº 4343/166:

      3) En cuanto a si le corresponde tomar vacaciones de haber estado un año y cuatro meses con licencia médica, la doctrina uniforme y reiterada de esta Dirección, manifestada, entre otros, en dictamen Ord. Nº 4962/152, de 16.07.91, luego de analizar lo dispuesto en el artículo 67 del Código del Trabajo, que define el derecho a feriado anual, señala que : “para los efectos del derecho a feriado la ley no exige trabajo efectivo sino solamente la vigencia del contrato de trabajo durante un año .

      “Ahora bien, la licencia médica solo suspende los efectos de la relación laboral&manteniéndose subsistente, durante el período que ella cubre , el vínculo contractual, lo que permite sostener que no tiene incidencia alguna en el derecho a feriado.

      “En estas circunstancias, posible es afirmar que los trabajadores que durante uno o más años han estado acogidos a licencia médica, conservan su derecho al feriado anual, cualquiera que sea el número de días efectivamente trabajados durante el año .

      “Con todo, preciso es señalar&que tal beneficio sólo se hará exigible una vez que el trabajador se reincorpore a sus labores, si durante la licencia médica se encontraba liberado de concurrir a ellas, resultando improcedente superponer a tal licencia el beneficio del feriado..”

      De este modo, de la doctrina citada se deriva que el trabajador por el hecho de estar un año y cuatro meses acogido a licencia médica no pierde su derecho a feriado , el que puede invocar una vez reincorporado al trabajo.

      De esta manera, si ha estado un año cuatro meses con licencia médica mantiene su derecho a feriado legal por tal lapso, pudiendo requerirlo una vez reintegrado al trabajo.

  109. VERONICA VEGA O. dice:

    Sres. revisando por internet una duda que tengo y cómo no encontré la respuesta les escribo y se trata de lo siguiente:
    Hay un trabajador jubilado que trabaja como Conserje y lleva mas de 10 años en su actual cargo para lo cual sólo se le descuenta de su sueldo el 7% de Salud ya que no quiere imposiciones . Este señor está solicitando sus vacaciones progresivas las que tenía antes y ahora por tener mas de 10 años en su actual trabajo…. y la duda es “Si es jubilado, le corresponden vacaciones progresivas…?”

    Espero que me puedan ayudar con esto por favor.

    Atte.

    Verónica

  110. hernan dice:

    Estimados, necesito aclarar con mis trabajadores lo siguiente:
    En relación a las vacaciones progresivas, la normativa dice que una vez cumplidos 13 años trabajados se tiene derecho a 1 día más de vacaciones. Según yo entiendo, ese día adicional, sólo es posible hacerlo efectivo a partir del primer día del año 4, de otro modo los 3 años no están cumplidos.
    Ejemplo:
    Ingreso al trabajo 1/1/1990
    Al 1/1/2000 – 10 años trabajados
    año 1 – 1/1/2001
    año 2 – 1/1/2002
    año 3 – 1/1/2003

    Del día adicional se puede hacer uso, según yo entiendo, a partir del día 2/2/2003, o sea al año 4.
    Agradeceré enormemente clarificarme esta situación.

  111. hernan dice:

    Disculpen pero la última linea de mi comentario anterior, debió decir
    ” a partir del día 2/1/2003″. gracias

  112. hernan dice:

    Estimado Laudus, le agradezco la aclaración y la rápida respuesta..

  113. Alejandro dice:

    Hola,

    Tengo una duda, que no he logrado aclararla con el articulo, ni leyendo la ley, y a lo mejor uds. pueden aclarar. Se puede negociar con la empresa, mas dias de vacaciones de los que establece la ley? p.e. Si la ley dice que el empleado tiene 10 dias al año, la empresa no esta obligada a respetar ese “minimo”??? o sea podria dar más dias?

    Espero que se haya entendido la pregunta. Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, evidentemente. La Ley establece unos mínimos para proteger al trabajador; todo lo que sea mejorar las condiciones del trabajador siempre es bien acogido.

  114. Miguel dice:

    Hola
    Yo estoy actualmente pensionado con renta vitalicia y fui contratado hace dos años en una empresa, quisiera saber si tengo derecho a un día de vacaciones progresivas cuando cumpla ahora tres años. Por supuesto que tengo muchos más de 10 años trabajados en otras empresas. La otra duda que tengo es si las vacaciones progresivas tienen un tope, sabiendo que este beneficio comienza a los 13 años laborales con un día de vacaciones progresivas.

  115. hernán dice:

    Estimado Laudus, pueden ustedes aclararme las siguientes dudas?

    1 – Cuando envío a un trabajador a cumplir una función fuera de la región (contemplado en el contrato de trabajo), ..¿Que documento debe confeccionarse para constancia y resguardo mutuo, considerando que no podrá firmar el libro de asistencia?. ..me dicen que debo hacer un anexo de contrato cada vez que ello ocurra?????..

    2 – ¿Puede un trabajador no cumplir una orden para asistir a un taller de capacitación aduciendo que no le interesa la temática y que además no está en su contrato de trabajo esa obligación.?

    Gracias desde ya…

  116. hernán dice:

    Estimado Laudus, me quedó una tercera consulta.

    Por errores de la antiguo administrador de la empresa, se le dieron a dos trabajadores,durante estos últimos 6 años; más días de vacaciones de los que les correspondía. Hoy uno está en -2 y otro en 9, siendo que en condiciones normales les corresponderían 15 días a cada uno. Para esta revisión y conclusión solo se tuvo a la vista el libro de asistencia. Hay jurisprudencia al respecto?.

    • Laudus dice:

      Estimado Hernán, en estos casos lo más práctico es hacer “borrón y cuenta nueva”. No son tantos días, la equivocación es de la empresa, y para evitar conflictos lo más típico es asumir el error y aprender para la próxima a llevar un control mejorado sobre las vacaciones (con comprobantes de feriado) e ingresando los datos en el software o planilla que usted utilice para llevar el control.

      Para buscar jurisprudencia, lo mejor es ir al sitio web de la Dirección del Trabajo: http://www.dt.gob.cl

  117. fredy dice:

    Necesito saber si las vaciones proporcionales se pieden despues de pasar 2 años o te las tienen que pagar, por ejemplo yo renuncie cuando cumplia 3 años y 8 meses sin tener vacaciones, tienen que pagarmelas todas?

  118. Patricia dice:

    Hola quisiera saber si existe un plazo para solicitar las vacaciones, las vacaciones progresivas y si el empleador se puede negar a dar las vacaciones..alegando que no hay personal para su reemplazo..mi papá trabaja manejando un camión de recolección de basura la empresa es bastante grande donde obviamente no tienen problemas de personal…y donde puedo contar información sobre este tema..ya que ninguno menciona de plazos que tiene el trabajador para solicitar su tiempo de descanso anual…
    agradezco su respuesta
    Atte.

    • Carlos dice:

      Las vacaciones se pueden tomar una vez enterado un periodo laboral (1 año de trabajo). Lo correcto es acordar entre las partes la fecha de inicio del descanso, para efectos de programarlas considerando el resto del personal que también las requerirá. El empleador no puede negar el derecho, ya que se expone a sanciones en caso de que el trabajador deba acudir a la inspección para hacer valer su derecho. No es excusable la falta de personal para no dar vacaciones, ya que el empleador debe tomar resguardos para la marcha de su empresa.

  119. criss dice:

    tengo un trabajador que es pensionado, le corresponde dias progresivos para efectos de tomar sus vacaciones

  120. Sybilli dice:

    Estimado:
    mi consulta es la siguiente…hay un limite de dias como vacaciones progresivas??? osea, mas claro, las vacaciones normales son 15 dias…. hay un tope para las progresivas???

  121. victor dice:

    hola trab en un comercio de lunes a sab al nedio dia tengo 15 anos de antiguedad me dan 15 dias de vacaciones luego en resto el feriado del lunes y mates en febrero .mis vacaciones empiezan a partir del miercoles o a partir del lunes

  122. ricardo dice:

    estimado las vacaciones progresivas son acumulables,
    por ejemplo llevo 11 años trabajando en la misma empresa y ademas tengo mas de 15 en otras empresas, yo tengo vacaciones progresivas tomas pero este año no me los he tomado quiero saber
    ¿si no me las tomo este año, me las puedo tomas el primo y en vez de tener 18 años (15 + los 3 progresivos que tengo) puedo llegar a 19, no se si se entiende

    • Carlos dice:

      Ricardo, ya tienes un derecho reconocido que se ta venido dando en tus 11 años. Es un derecho exigible retroactivamente hasta 2 años dentro de la relación laboral, por lo cual se podría acumular. Pero se debe tener presente que estas tienen el carácter de negociables, lo que en principio no obligaría al empleador a darlas, sino que transarlas en dinero.

      • ricardo dice:

        a ok muchas gracias, la ayudad es notable y la respuestas son my rápidas gracias por la ayuda

  123. JImena dice:

    Que pasa con los trabajadores que son pensionados y se contratan ¿también tienen derecho a feriado progresivo?

  124. hernan dice:

    Estimados
    De muchísima ayuda me seria me pudieran aclarar la siguiente situación:
    Tengo un trabajador que inició la prestación de servicio el 3 de marzo del 2008 ( supongamos a las 8.00 horas)
    Antes de eso trabajó para otro empleador por 18 años años.
    Mi visión del asunto al día de hoy respecto de sus vacaciones es la siguiente:
    3-3-2008 al 3-3-2009 = derecho a 15 días a partir del 4-3-2009
    3-3-2009 al 3-3-2010 = derecho a 15 días a partir del 4-3-2010
    3-3-2010 al 3-3-2011 = derecho a 15 días a partir del 4-3-2011
    3-3-2011 al 3-3-2012 = derecho a 16 días a partir del 4-3-2012
    3-3-2012 al 3-3-2013 = derecho a 16 días a partir del 4-3-2013
    3-3-2013 al 3-3-2014 = derecho a 16 días a partir del 4-3-2014
    3-3-2014 al 3-3-2015 = derecho a 17 días a partir del 4-3-2015
    etc ,,etc
    gracias desde ya

  125. Cristina dice:

    Muy buena página, he leido pero no encontré algo parecido al caso que tengo, mi consulta es la siguiente. Un trabajador me trajo de la afp su certificado de vac. Progresivas y dice que tiene 380 meses cotizados como trabajador dependiente, luego dice: Asimismo, registra 111 meses cotizados en el Antiguo Sistema Previsional, me da un total de 10 dias de vacaciones progresivas, si el trabajador lleva trabajando mas de 10 años en esta empresa debo darle el total de los dias o para este efecto tampoco es acumulativo y si presento ahora el certificado le doy 1 dia. Espero su resppuesta , muchas gracias..

    • Laudus dice:

      Estimada Cristina, la respuesta está en esta entrada y en http://blog.laudus.cl/2009/09/24/calculo-de-vacaciones/
      Le comento:
      1. No se pueden acumular más de 10 años en empleadores anteriores.
      2. En este caso de acreditar 10 años en empleadores anteriores, sólo comienza a recibir el primer día progresivo cuando haya cumplido 3 años con usted (es decir, en el cuarto año y posteriores tendría un día más de vacaciones).
      3. Los días se empiezan a disfrutar a partir de que se acredita la condición, no se otorgan de manera retroactiva. Es decir, si el empleado tenía más de 10 años en empleadores anteriores, y además tiene 5 años en su empresa, si acredita ahora los años acumulados no puede solicitar los 2 días no disfrutados en los años 4 y 5.
      4. Se devenga un día de vacaciones progresivas por cada 3 años en su empresa (a partir de los 10 años en su empresa o empresas anteriores). Por lo tanto, depende de cuántos años haya estado trabajando para su empresa, a partir de ahora tendrá x días de vacaciones progresivas.

  126. Claudio Solis dice:

    Estimado Carlos, buenas.
    Sabes tú si el feriado progresivo se pierde (no se puede usar) si no se usa en el año en que se genera?

    Es decir, si el año pasado me correspondían 2 días (y este tambien)y no usé los del año pasado, puedo hacer uso de 4 días este año?

    Slds.-

  127. Clodet dice:

    Estimado Laudes,
    Muy bueno tu log me encanto…pero necesito claridad sobre mi tema, tengo 14 años trabajando en la misma empresa, con 18,5 años de imposiciones (de distintas empresas), me estarían correspondiendo 2 días de vacaciones proporcionales?..y si mi primera cotización fue en Noviembre de 1988, me corresponderían 3 días proporcionales?. Muchas gracias desde ya. Saludos..

  128. jaime dice:

    los dias progresivos se puedenn elegir?,por ej;sabado y domingo?

  129. Claudio dice:

    Hola: ¿que pasa con las vacaciones progresivas cuando la persona es finiquitada? ¿se considera como un día de vacaciones normal? Es decir, aunque no presente el certificado de vacac. progr. anteriormente, ¿igual se asumen ya ganadas y por ende se pagan en el finiquito?

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, el derecho a vacaciones progresivas sólo nace desde que se presenta la documentación, y además no es retroactivo. Si no lo hizo antes, entonces no son días que pueda reclamar en caso de finiquito.

  130. Estimado: Tengo 166 meses cotizados, y llevo 5 años en mi actual trabajo, me corresponde 1 día de vacación progresiva???

  131. moises meneses dice:

    Estimado una consulta, cuanto es el maximo de dias progresivos que puede tener un trabajador?
    hay algun tope de dias, alguien me comento que no pueden exeder el mes entre la sumatoria de los dias normales de vacaciones mas los dias progresivos por cotizaciones.
    atento a su comentario

    saludos

    Moisés Meneses

  132. moises meneses dice:

    Otra consulta, los años de cotizaciones en el sistema antiguo se suman al sistema actual de cotizaciones para el calculo de los dias progresivos?

    Agradecido de antemano

    Moisés.

  133. jose dice:

    Hola.
    La consulta es : tengo 146 meses cotizados esto a cuantos dias de vacaciones progresivas orreponden?

    • moises meneses dice:

      hola, aun no corresponden las Vacaciones Progresivas , puesto que aun no enteras los 13 años de cotizaciones.
      146/12 = 12.16666, te faltan meses de cotizaciones para poder cobrar tu primer dia de Vacaciones Progresivas

      Saludos.

  134. veronica dice:

    Buenas tardes, necesito me aclare una duda, al estar jubilado y seguir trabajando, los dias de vacaciones progresivas corresponden???

  135. javier dice:

    como se calcula el valor del dia progresivo en el caso que quiera vender uno a la empresa tengo 6 dias progresivos

    • Laudus dice:

      Estimado Javier, se calcula como cualquier día de vacaciones, tu sueldo entre 30 días suele ser lo más habitual, aunque en tu empresa te pueden orientar mejor sobre cómo lo hacen.

  136. hernan dice:

    Trabaje 25 años con un mismo enpleador y me jubile ahora estoy trabajando y con este emleador llevo 14 años tengo derecho a feriado progresivo y si es asi cuantos dias me corresponden y donde solicito un sertificado si ya no estoy cotizando en ninguna afp.

  137. hector dice:

    favor agradecería
    respondieras también estoy en la misma situación.

  138. Patricio Morales dice:

    Laudus. Si me encuentro con un trabajador con contrato vigente desde el año 1985 en la misma empresa. Al dia de hoy cuantos dias progresivos debería ser acreedor y a ese mismo año ya tenía más de 10 años trabajado. Gracias por vuestra ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimado Patricio, si el trabajador ya tenía 10 años trabajados con anterioridad, entonces le corresponderían 9 días progresivos al año, 1 por cada 3 años en la empresa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 892 seguidores

%d personas les gusta esto: