Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). Sin embargo, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses, que se cumple con ciertas condiciones, y es lo que queremos aclarar en este post, y cómo se hace en Laudus. La mayoría de información legal de este post se obtiene de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que hay que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación. Tal y como dice el SII resumido en la pregunta frecuente 001.012.1212.004:

No es posible realizar esta operación (recuperar el IVA), pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de tres meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de tres meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de tres meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución pasados más de 3 meses, hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales, y por lo tanto hay que especificar el IVA y el resto de componentes.

Sin embargo, si la Nota de Crédito es por descuento del valor en Factura, no corren los 3 meses, y sí se puede descontar el IVA del débito fiscal. Efectivamente, así se dispone en la Ley, y como está de una manera un tanto implícita, hemos preferido mostrar el Oficio nº 1276 del 12-05-1988, donde se dice:

Sobre el particular debo señalar a usted que tal como se indicara en Ord. 54 de 11.3.97 de la Décima Dirección Regional, no existe un plazo establecido para efectuar la deducción al débito fiscal de los impuestos que correspondan a descuentos o bonificaciones otorgados por los vendedores a sus respectivos clientes con posterioridad a la facturación, siendo el único requisito para ello, la emisión de la respectiva nota de crédito, por lo que, la nota de crédito  emitida a su cliente se ajusta a la normativa sobre emisión de este tipo de documentos.

Si tiene tiempo, lea el oficio entero, ya que el caso es muy representativo.

Al hacer una Nota de Crédito de Ventas, Laudus le pide la Factura que se está modificando. en ese momento calcula si la Nota de Crédito está dentro del plazo, y si es por devolución. En caso de estar fuera de plazo, le advierte:

IVA fuera de plazo

La Nota de Crédito se imprimirá igual, con el monto del IVA que debería haber correspondido, y en el comprobante contable que se genera se hace Ventas (al debe) contra Clientes (al haber) por el monto total de la Nota de Crédito incluyendo el IVA, es decir no se separa el IVA y éste es como una menor Venta, y un menor ingreso para la empresa.

Si la Nota de Crédito es por descuento, entonces debe especificarlo en la misma, para poder recuperar el IVA:

Tipo de Notas de Creditozoom

Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.

354 respuestas a Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

  1. Mauricio Naranjo dice:

    Estimados:
    Existe alguna situación especial respecto al plazo para la emisión de NC Electrónicas sobre Facturas Electrónicas ??

  2. hugo muñoz giolitto dice:

    es la forma correcta de emitir notas de crédito de eev de mds fuera de tres meses.Lo que erróneamente algunas Empresas solicitan a sus clientes es que emitan una FAC DE VENTA, para que la vendedora pueda recuperar su iva a través de registrar esa factura en su libro de compra y recuperar IVA con ese s crédito fiscal. EL cliente lógicamente debe cancelar IVA. CON ELLO NO HAY PERJUICIO FISCAL, pero el procedimiento no corresponde

  3. El iva para el vendedor debiera ser gasto y no ir rebajando la venta.

    • ivonne dice:

      Si la rebaja corresponde a una factura del año anterior, este iva que será gasto, debe ser rechazado??

      • Laudus dice:

        Estimada Ivonne, el IVA de una Factura de un Proveedor que se presenta fuera de plazo no es gasto rechazado. Una cosa es que no se pueda aprovechar el crédito de IVA, y otra diferente es que ese IVA (o la factura) no sea un gasto admisible para imputar a las utilidades.

  4. alejandro Sepulveda dice:

    estimados por favor ayuda este es el caso se extravio una factura con fecha 31 de julio de 2015 por un monto neto de 1713980,iva 325656 total 2039636. el problema es que aparecio misteriosamente hoy 19 de octubre. Pregunta existe alguna alternativa para recuperar ese iva ? por favor su ayuda

  5. anonimo dice:

    Estimado.
    En mayo declare en el formulario 29 dos NC las cuales no rebajaron el debito, por anular facturas mayores a 3 meses.
    Tengo entendido que no debiese haber declarado pero ya lo hice.
    Mi duda es la siguiente: Para efectos de ppm debo rectificar?.ya que al considerar estas notas de credito pague menos PPm.

    atenta a sus comentarios.
    saludos.

    • Laudus dice:

      Estimada Natalia, las Notas de Crédito que modifican facturas fuera de plazo sí hay que declararlas en el F29. Se declara dentro de la cantidad de documentos, pero obviamente no dentro del monto de IVA débito-crédito.
      Y una cosa es el IVA y otra cuestión el PPM. Si bien estas Notas de Crédito no rebajan el débito IVA a pagar, sí son menor ingreso de la empresa, y por lo tanto se paga menos PPM, y a final de año es un menor ingreso a efectos de calcular la utilidad.

  6. Anónimo dice:

    el plazo son 3 meses exactos (por la fecha9 o 3 periodos?

    • Laudus dice:

      Estimado/a, en las ventas se guían por la fecha del documento, no por el periodo completo del mes (si el documento se emitió el 9, entonces hasta el día 8 de tres meses después). En las compras sí es por periodos.

      • Anónimo dice:

        Muchas gracias por su respuesta.

      • Juan Pablo dice:

        Estimado Laudus podrias indicarnos si existe alguna circular o resolucion que indique lo de las Fechas de Ventas (fecha del documento) y Compras (por periodos) como plazo
        Muchas Gracias!

      • Laudus dice:

        Estimado Juan Pablo, en la Ley de IVA (Decreto Ley 825 “LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS”).

      • Juan Pablo dice:

        Estimado Laudus
        Primero quiero agradecer por tus respuestas
        Te comento que siempre he tenido esa duda, lo he buscado en la Ley pero probablemente este de forma implicita, o yo no lo he podido interpretar bien, lo cierto es que lo he escuchado en varias oportunidades en charlas del S.I.I. y academicos pero la verdad no he dado con la respuesta… Supongo que estara en los art. 21, 22, 23,57, 70 del DL 825 y 37 del reglamento???
        Muchas Gracias

      • Laudus dice:

        Estimado Juan Pablo,

        con respecto al tiempo de las ventas, lo tienes en el artículo 21, punto 2:
        “Las cantidades restituidas a los compradores o beneficiarios del servicio en razón de bienes devueltos y servicios resciliados por los contratantes, siempre que correspondan a operaciones afectas y la devolución de las especies o resciliación del servicio se hubiere producido dentro del plazo de tres meses establecido en el inciso segundo del artículo 70°.”

        En cuanto a las compras, está en el artículo 24, párrafo tercero:
        “No obstante lo dispuesto en los incisos precedentes y en el artículo anterior, los contribuyentes podrán efectuar los ajustes señalados o deducir el crédito fiscal del débito fiscal o recuperar este crédito en el caso de los exportadores, dentro de los dos períodos tributarios siguientes a aquel que se indica en dicha normas, sólo cuando las respectivas notas de crédito y débito o las facturas, según corresponda, se reciban o se registren con retraso.”

      • Juan Pablo dice:

        Muchas gracias Laudus, este blog es un gran aporte y muy completo ademas!!

  7. Juan Pablo dice:

    Estimado Laudus
    leyendo el foro me salta una duda, en el caso en que se emita una nota de credito por devolucion de mercaderia pasado los tres meses el vendedor no puede rebajar el debito fiscal (sin embargo pude solicitar devolucion art 126 codigo tributario) pero el comprador debe siempre disminuir su credito fiscal? por ejemplo si la nota de credito se emite a los 5 meses el comprador igual debe disminuir su credito en el mes que esta contabilizando la nota de credito ????
    Saludos y muchas gracias!!

  8. Pablo Arenas dice:

    ¿una nota de credito recibida fuera de plazo por el receptor, la ingresa al libro de compra y venta y disminuye el credito fiscal?
    Ejemplo: Nota de Credito emitida el 22/02/2015 y recibida por el receptor el 24/11/2015

    • Laudus dice:

      Estimado Pablo, así es. El vendedor no puede disminuir su débito fiscal, pero el comprador tiene que disminuir su crédito fiscal. Como dicen en los casinos, la banca siempre gana.

  9. john dice:

    Es tan amable de ayudarme? Tengo que hacer una nota de credito a un cliente por descuento del 8%, tomo la base imponible de la factura afectada? y le debo colocar iva a esta nota de credito? y que debo facturar me refiero a si articulos de la factura o que debo colocar?

    • Laudus dice:

      Estimado John, la facturación en una empresa no es difícil, pero exige saber ciertos procedimientos administrativos, sobre todo para estos casos de realizar Notas de Crédito o Débito, exigencias formales, plazos (por ejemplo para facturar Guías de Despacho), etc.

      Por estos motivos te recomendamos que vuestro contador te asista y te explique con detalle cómo realizar los documentos, ya que por lo que puedas aprender de preguntas aisladas es posible que cometas errores.

      En cualquier caso, las Notas de Crédito llevan IVA, aunque existe un plazo para descontar este IVA (3 meses, pero si es por devolución, cuando es por descuento no hay plazo). Y se deben señalar aquellos productos que llevarán el descuento.

  10. john dice:

    Muchas gracias, la factura es del mes anterior, quiero hacerle el descuento al cliente, hago la nota de crédito con los productos que tienen el descuento y el monto seria el descuento de cada producto? y al final su respectivo IVA? luego le entrego la NC al cliente y como debo declararla en el libro de compras?

    • Laudus dice:

      Estimado John, si no sabe bien cómo incluir una Nota de Crédito en el Libro de Compras debería verlo bien con su contador, los fallos en estos procesos pueden implicar revisiones o sanciones por parte del SII. Por el resto, efectivamente se pone el importe del descuento en la Nota de Crédito.

  11. Anónimo dice:

    buen dia tengo una duda el 25 de noviembre me emiten un nota de credito con fecha de 27/10/2015
    mi pregunta es se puede aplicar esta nota de credito que esta con fecha de octubre ahora en la declaracion de noviembre el motivo de este documento es por un descuento en facturas

    • Laudus dice:

      Estimado/a, aparte de que eso no se puede hacer (emitir una Nota de Crédito con fecha de un mes anterior, y tan tarde como el día 25 del mes), si la Nota de Crédito tiene fecha de Octubre efectivamente se puede ingresar en el IVA de octubre que se presenta en noviembre.

  12. Victor dice:

    Hola.
    He emitido una factura electronica el 30/11/2015 por $. 155.000.- + iva.
    Me equivoque cuando puse el monto ya que es de $. 15.500.- + iva.
    Puedo emitir una N.Credito con Fecha 30/11/2015 ?.
    He cometido el error y emiti la N.C. el 01/12/2015.
    Puedo descontar esa N.C. en Noviembre y como arreglo la N. C. de diciembre?
    o que debo hacer?

    • Laudus dice:

      Estimado Víctor, si la Nota de Crédito ya está emitida, no se puede deshacer. Para anular una Nota de Crédito hay que utilizar una Nota de Débito. Si podría haber emitido una Nota de Crédito con fecha de Noviembre. Hoy, siendo día 7, no sabemos si el SII la rechazará o no. De todas formas, dado que el importe de la Nota de Crédito no es muy alto, lo mejor sería dejarlo tal cual está.
      Y la Nota de Crédito emitida en Diciembre no se puede descontar en Noviembre.

  13. Diego dice:

    Una consulta, ¿como se coloca la rebaja de IVA de una nota de crédito en el Formulario 29?

    • Laudus dice:

      Estimado Diego, puede ser en las líneas 12, 13 y 14 del F29 (casillas 509, 510, 708, 709, 733, 734), depende de cómo sea la operación de la Nota de Crédito. Pero si estos conceptos más bien básicos de la declaración de IVA no los maneja con soltura, debería pedirle a su contador que lo rellenara, ya que cualquier error puede llevar a pagar mal los impuestos.

  14. Pilar dice:

    Estimado:
    Me rechazaron 2 facturas electrónicas debido a que las condiciones de pago que aparecen es contado en vez de crédito a 30 dias, me pidieron hacer nota de crédito administrativa modificando condiciones de pago ¿es esto posible? si no es así, cómo lo puedo solucionar.

    • Laudus dice:

      Estimada Pilar, sí se puede emitir Nota de Crédito administrativa para cambiar las condiciones comerciales. Basta poner la correción en el detalle del documento, indicando el texto a corregir y la nueva forma de pago.

      Con una Nota de Crédito administrativa se puede corregir incluso RUT, dirección, comuna y giro, pero no se puede corregir ni la fecha de emisión ni la razón social.

  15. monica aravena leyton dice:

    buenas tardes, con respecto a este tema mi duda es la siguiente, si corresponde o no usar el Iva de una Nota de Credito que que rebaja una factura que excede los 3 meses pero no es devolucion de mercaderia y rebaja del valor, si no que es una refacturacion pues a quien se le hizo la factura no la registro por algun motivo y para pagarla exigen que se refacture.

    • Laudus dice:

      Estimada Mónica, en el caso de la “refacturación” lo que hay en realidad es una anulación de la Factura original y vuelta a emisión. Y en ese caso no se puede rebajar el IVA de la Nota de Crédito si han pasado más de 3 meses. El único caso en que se puede rebajar el débito de IVA es cuando es un descuento.

      El caso de la “refacturación” es un clásico, porque el cliente no quiere perder el IVA y ejerce su posición de fuerza. A veces se consigue que el cliente lo pague entero si ha sido culpa suya y lo asume, otras veces se negocia, y la mayoría la empresa acaba asumiendo el mayor costo de refacturar (un 19%, que no es poco).

  16. Paulo OLIVA dice:

    Buenas tardes, a ver si entendí: Si emito una Nota de Crédito por el TOTAL de una Factura emitida hace más de 3 meses no recupero ese IVA pagado, pero si la Nota de Crédito es parcial, es decir, rebaja parte el monto de la Factura, en este caso sí puedo recuperar el IVA pagado. ¿Es correcto?

    • Laudus dice:

      Estimado Paulo, no es 100% tal y como lo comenta. La diferencia es si la Nota de Crédito es por un descuento o por devolución de las mercaderías. Si es por descuento, puede recuperar el IVA. Si es por devolución, total o parcial, entonces no puede recuperar el IVA.

      Al revisar la Ley uno puede sentir la tentación de entonces hacer todas las Notas de Crédito por descuento, y hacer varias Notas de Crédito sobre una Factura para así simular una devolución con varios descuentos. Pero tenga en cuenta que eso no es correcto, y en una inspección se lo van a objetar.

  17. Ericka Velez dice:

    por favor me podría ayudar con una gran duda.. como se declara las notas de crédito por devolución de ventas . donde mismo se debe declarar y si es necesario colocar el valor en el formulario de declaración semestral Iva…

    • Ericka Velez dice:

      Aaah las notas de credito son por devolucion de ventas y son ventas en 0 de productos citricos pero el producto estuvo defectuoso por lo que procedieron a la devolucion ..como haria en eso para declarar en la semestral de Iva .. donde mismo y si tengo que subir un formulario adicional ?????

      • Laudus dice:

        Estimada Ericka, no sabemos muy bien a qué declaración se refiere. Si es semestral suponemos que serán las DDJJ 3327 y 3328. Estas declaraciones hoy en día se presentan como los Libros de Compras y Ventas Electrónicos, donde van detallados todos los documentos, ya sean Facturas no Notas de Crédito. Si utiliza el método antiguo, las Notas de Crédito tienen una columna aparte. Se informan las Facturas en su columna y las Notas de Crédito en la suya. Aunque el saldo sea cero, se informan las dos.

  18. Andres dice:

    Si emito una nota de credito para una factura emitida un mes anterior, al que esta en curso. Esta, descuenta las ventas directamente del mes en el que fue emitida la factura o del mes presente en el que emito la nota de credito.

    Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.651 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: