Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). Sin embargo, esta rebaja tiene un plazo de 3 meses, que se cumple con ciertas condiciones, y es lo que queremos aclarar en este post, y cómo se hace en Laudus. La mayoría de información legal de este post se obtiene de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y a ella nos referimos como la Ley.

Lo primero que hay que aclarar es que, según consta en el artículo 57 de la Ley, no hay plazo para emitir una Nota de Crédito, se puede emitir cuando uno lo precise. Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación. Tal y como dice el SII resumido en la pregunta frecuente 001.012.1212.004:

No es posible realizar esta operación (recuperar el IVA), pues el plazo se determina de la siguiente manera:

  • En el caso de una venta de bienes o prestación de servicios, gravadas con IVA, el plazo de tres meses se contará de forma similar al que transcurre entre la entrega real y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el plazo de tres meses se contará desde la fecha en que se produzca la resolución o desde la fecha de la escritura pública de resciliación.
  • En el caso de una venta o promesa de venta de bienes corporales inmuebles, gravadas con IVA, que queden sin efecto por sentencia judicial, el plazo de tres meses se contará desde la fecha que esta sentencia se encuentre ejecutoriada.

La determinación de los plazos mencionados anteriormente están establecidos en los artículos N° 21 y N° 70 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Al emitir una Nota de Crédito por devolución pasados más de 3 meses, hay que cumplir con los mismos requisitos que con las Notas de Crédito normales, y por lo tanto hay que especificar el IVA y el resto de componentes.

Sin embargo, si la Nota de Crédito es por descuento del valor en Factura, no corren los 3 meses, y sí se puede descontar el IVA del débito fiscal. Efectivamente, así se dispone en la Ley, y como está de una manera un tanto implícita, hemos preferido mostrar el Oficio nº 1276 del 12-05-1988, donde se dice:

Sobre el particular debo señalar a usted que tal como se indicara en Ord. 54 de 11.3.97 de la Décima Dirección Regional, no existe un plazo establecido para efectuar la deducción al débito fiscal de los impuestos que correspondan a descuentos o bonificaciones otorgados por los vendedores a sus respectivos clientes con posterioridad a la facturación, siendo el único requisito para ello, la emisión de la respectiva nota de crédito, por lo que, la nota de crédito  emitida a su cliente se ajusta a la normativa sobre emisión de este tipo de documentos.

Si tiene tiempo, lea el oficio entero, ya que el caso es muy representativo.

Al hacer una Nota de Crédito de Ventas, Laudus le pide la Factura que se está modificando. en ese momento calcula si la Nota de Crédito está dentro del plazo, y si es por devolución. En caso de estar fuera de plazo, le advierte:

IVA fuera de plazo

La Nota de Crédito se imprimirá igual, con el monto del IVA que debería haber correspondido, y en el comprobante contable que se genera se hace Ventas (al debe) contra Clientes (al haber) por el monto total de la Nota de Crédito incluyendo el IVA, es decir no se separa el IVA y éste es como una menor Venta, y un menor ingreso para la empresa.

Si la Nota de Crédito es por descuento, entonces debe especificarlo en la misma, para poder recuperar el IVA:

Tipo de Notas de Creditozoom

Por último, recuerde que según dice el SII, las Notas de Crédito emitidas que no rebajan el débito Fiscal por superar el plazo de tres meses cuando son devueltos los bienes que están afectos a IVA, no deben ser declaradas en el nuevo Formulario 29.

186 respuestas a Recuperación del IVA en las Notas de Crédito de Ventas

  1. kevin dice:

    Hola, esta muy bueno el articulo, muchas gracias.
    Aunque tengo una duda, la Nc debe especificar el numero de factura que aplica?, hago la consulta ya que devolvi al proveedor un documento que especificaba una factura que no esta en mi contabilidad y él me esta enviado a Dicom por no pago.
    quedo aten

    • Laudus dice:

      Estimado Kevin, en todo documento rectificativo (Notas de Crédito y Notas de Débito) es obligatorio especificar el documento al que hacen referencia (Factura en su caso).

  2. Paola dice:

    Beun día, quisiera hacer una consulta:
    Un proveedores nos emitió una factura, la cual registró y canceló su iva, pero esta factura nunca llegó a nuestro destino, se extravió.
    Para solucionar esto, emitió una nueva factura y una nota de crédito, ambas con fecha posterior, y recepcionadas por nosotros
    Pero mi duda es sobre el registro de estas últimas que recibí, las cuales anulan el impto.
    Sólo debo contabilizar la nueva factura recibida, y devolver la nota de crédito?
    La nota de crédito no puede ser registrada solo por el proveedor?
    P.D. La nota de crédito que emitió junto a la nueva factura, indico que anulaba la primera factura por extravío del cliente.
    Atento a sus comentarios.
    Paola

    • Laudus dice:

      Estimada Paola, el proveedor debería obtener una copia legalizada de la factura original, y habérsela enviado para su registro (aunque no pueda recuperar el IVA). Sin la factura original, es posible que el SII le ponga problemas si registra sólo la Nota de Crédito y la Factura posterior, ya que ha adquirido unos productos/servicios sin haber pagado IVA (el saldo de IVA es cero teniendo en cuenta la Nota de Crédito y la Factura posterior).

  3. lore dice:

    hola, mi duda es la sgte. una clienta me entrego en marzo 5 facturas de venta, por ejemplo de la 9 a la 14, y no me entrego el libro de compra y venta por que lo habia extraviado, cuando encontro su libro se dio cuenta que habian 3 facturas de venta de marzo , la 6,7 y 8, queno fuerondeclaradas en el mes correspondiente.¡ que se hace? debo rectificar el iva de ese mes? y son muy altas las multas?
    ahora en mayo le volvio a pasar lo mismo, tenia una pendiente de abril guardada en la cartera, pero el cliente de ella ya la declaro en su contabilidad de abril por que le habian mandado una copia scaneada, y el ahora exige la original¿que hago? debe emitir por esta una nota de credito?
    gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Lorena, si usted es contadora y su cliente no le está entregando la información de manera correcta, debe advertirle que va en contra de él. Efectivamente tiene que hacer declaraciones rectificativas por las ventas no declaradas. No puede usted presentar el F29 con la información tan precaria.

  4. Joe dice:

    En el mes de enero de 2014 emitimos 5 facturas a un cliente que finalmente no entregamos por estar todas erróneas en el giro. Se corrigió en otra factura y esta se entrego al cliente. Pero las facturas erróneas nunca se anularon, ademas el iva de enero quedo pendiente de declaración, podemos con fecha de junio emitir las notas de crédito anulando las facturas erroneas que no se entregaron? perderíamos la rebaja del iva?

    Gracias por su respuesta

    Excelente el Blog.

    • Laudus dice:

      Se pueden emitir ahora las Notas de Crédito, pero pierden el IVA. Tenían que haber emitido Notas de Crédito de corrección del giro en su momento, en vez de emitir Facturas de nuevo.

  5. Jo dice:

    Estimado, que sucede si se realizó un anticipo a proveedores (por lo cual no debe emitirse boleta según lo dicta el decreto de ley 825 articulo 55), y posteriormente el cliente realizó una cancelación del pedido… debe emitirse una nota de credito para realizar la devolución? Que pasa si transcurrieron más de 3 meses desde el pedido a la cancelación y devolucion del dinero? Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Jo, no comprendo bien el comentario, porque parece que hace un anticipo a un proveedor, pero después es un cliente quien cancela el pedido.
      En cualquier caso, esto es frecuente, el realizar un anticipo y que después no se concrete la operación. en teoría no se debe emitir factura/boleta con un anticipo, ya que el IVA se devenga con la entrega de los bienes o la prestación de los servicios. Aunque a algunos inspectores del SII les gusta que en las tiendas se haga boleta cuando hay una entrega de dinero, en teoría debería hacerse con la entrega de la mercadería.

      Pero si no se emitió boleta ni factura, entonces no corresponde que se emita Nota de Crédito. El proveedor debe devolver la plata recibida, y ahí se cancela la operación, no hay mayor problema ni hay que hacerlo más complicado.

  6. Washington Veliz dice:

    Al Realizar una Nota de Crédito por anulación de una factura mal elaborada y nos damos cuenta después de tres meses cuando a pasado el periodo de tres meses o mas bien un periodo fiscar el Iva se puede compensar con el periodo fiscarl

  7. mirella dice:

    tengo una duda compre una casa con el fondo hice escrituras pero me la rechazaron hay que hacre resciliacion llevo un año desde entonces me debuelven algo de mis escrituras o todo esta perdido el dueño del predio dice que no me responde y no se que hacer el predio volvera a aparecer obiamente como de le pero y mi plata de escrituras que ””””

  8. marce89 dice:

    Estimado, hice una venta a un Frigorifico y me rechazaron un novillo por un problema de enfermedad, en ese caso el Frigorifico para descontármelo me tendría que generar una nota de crédito?

  9. sebas dice:

    hola. compre unos productos en el mes de septiembre me aplicaron el crédito fiscal como corresponde, pero resulta que esas facturas se me habian extraviado y no pude realizar la declaracion de esos c.f. ahora mes de junio anduve buscando alguna documentacion y encontre las dichas”facturas perdidas”. mi pregunta es: quisiera saber si puedo utilizar ese credito fiscal y cargarlo en este mes? pd:todavia no fue aprobado el balance del ejercicio anterior.

    • Laudus dice:

      Estimado Sebas, ya no puede utilizar ese crédito fiscal de las Facturas de compras. Para poder aprovechar el crédito fiscal hay un plazo de dos meses más además del mes de emisión de la Factura.

  10. carolina andrea dice:

    Estimados:
    Necesitamos anular y refacturar documentos del año 2013 y 2014, para que clientes nos cancele, ya que nunca llegaron a su depositorio electrónico, puede realizar eso?, la ley no se menciona al respecto.

    Ojo acá no estoy rebajando débito, el efecto será cero, ya que anularé y refacturaré esa venta.

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimada Carolina, su problema es muy frecuente, a muchas empresas les sucede lo mismo. Lamentablemente para usted tiene un costo, y es que no va a recuperar el IVA de las facturas que va a anular, es decir, ese IVA lo pagará 2 veces. En estas ocasiones, muchas veces se suele negociar con el cliente quién paga el IVA resultado de la refacturación.

      • carolina andrea dice:

        En mi empresa igual lo quieren hacer, ya que me indican no estaremos descontando iva, por que ese iva anulado lo refacturaremos, en la LIR Art 97 habla acerca de las multas por no pago de impuestos mensuales y anuales, donde sale que multas nos cobrarán si anulamos esas facturas que están fuera de plazo y que no corresponden a devolución.

        nc por devolución 3 meses
        nc para anular una factura electrónica el periodo + el perido siguiente?

        Saludos y gracias por su pronta respuesta

        Carolina

      • Laudus dice:

        Estimada Carolina, te comento que es un caso muy habitual, por lo que está bastante contemplado, y no hay soluciones que favorezcan a todos (salvo el SII que es el único que sale ganando en estos casos).

        Cuando tú anulas la factura original con una nota de crédito, ese IVA de la nota de crédito no puedes descontarlo en tu F29 ya que han pasado más de 3 meses. Una anulación es igual que una devolución. Por lo tanto, tú pagaste un IVA al emitir la factura original, pero no te puedes descontar ese IVA al emitir la nota de crédito.

        Inmediatamente después de la nota de crédito, vuelves a hacer una factura, por lo que vuelves a pagar el IVA. Por eso pagas el IVA dos veces, con la factura original, y con la nueva factura. Y no te pudiste descontar el IVA de la factura original al emitir nota de crédito.

        Y por este motivo se suele negociar el pago del IVA con el cliente. Hay veces que el cliente asume el IVA completamente, aunque no es lo habitual; es más normal pagarlo a medias. Y si el cliente es grande, seguramente te ignorará y no te pagará nada del IVA.

  11. Contabilidad dice:

    Estimado:

    Se puede anular una factura de fecha 23 de mayo de 2014 con una nota de credito con fecha julio 2014???.
    En agosto cuando se declare el IVA de Julio se puede rebajar sin problema.

  12. CONTABILIDAD AVANZADA dice:

    Buen dia quisiera saber sobre una duda que tengo como recuperar el iva de una compra que hizo la empresa en el mes de Abril pero hasta ahora aparece la factura en el mes de julio 2014

  13. ROSA dice:

    Buenas tardes , mi consulta : es necesario emitir una nota de credito frente a la devolucion de productos de mis clientes ,procedo al cambio del mismo producto u otro producto que tenga el ismo valor
    Gracias

  14. Daniela Carrillo dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda.

    Puedo emitir una Nota de credito por concepto de “Bonificacion o Descuento” por el monto total de la Factura?

    Esto surge a raiz de un acuerdo comercial pactado con el cliente.

    Muchas gracias
    saludos

    • Laudus dice:

      Estimada Daniela, es una cuestión semántica. Un descuento del 100% es regalar el producto, y el SII en teoría no permite emitir Facturas con precio cero. Las regalías tienen un tratamiento especial, hay que facturar por un valor y el IVA no lo puede recuperar el cliente como IVA crédito.
      Y si el cliente va a devolver el producto, entonces es una anulación de la factura, y la Nota de Crédito debe ir como tal.

  15. Estimado, emitií una factura electronica en agosto 2014 y la nota de crédito en septiembre 2014, mi duda es si registro las dos cosas en el mes de agosto, las dos en septiembre, o cada una en un mes por su fecha (una en agosto y otra en septiembre)

    • Laudus dice:

      Estimada Carla, los documentos de ventas (Facturas, Notas de Crédito, etc) se tiene que registrar y declarar en el mismo mes que se emiten. Son los documentos de compras los que se pueden registrar en los dos meses siguientes, pero no los de ventas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.023 seguidores

%d personas les gusta esto: