Ejemplo de Importación

Tal y como dijimos en la entrada anterior, vamos a exponer un caso sencillo de importación con sus documentos:

  1. Declaración de Ingreso: es el documento que se confecciona en Aduanas de Chile, y que refleja la factura del proveedor, y calcula la base imponible para el IVA. No vamos a explicar aquí todos los componentes de este documento, ya que tiene muchas partes y sería materia para muchas páginas. Nos vamos a centrar en lo importante para nosotros, dónde viene el cálculo del IVA para saber qué valores ingresar en Laudus:
    Importación: Declaración de Ingreso
    Lo que queremos destacar es que Aduanas toma el valor de las mercaderías, le agrega el transporte internacional y el valor del seguro, y obtiene el precio CIF sobre el que se calcula el arancel y el IVA. En este caso no hay arancel, ya que las mercaderías vienen de Italia, y hay tratado de libre comercio con la Unión Europea.El valor CIF es 8.540,19 dólares, lo que nos da un IVA de 1.622,64 (redondeado a 2 decimales) al ser el tipo el 19%.
    El tipo de cambio US$/peso es de 545,44, y eso genera un IVA de 885.053 pesos. Este IVA es el que veremos más adelante en la Factura del Agente de Aduanas cuando rinda los gastos, ya que éste lo cancela a la Tesorería General de la República en nuestro nombre (como un servicio por nuestra comodidad, el Agente de Aduanas no es el sujeto de este IVA).En el Libro de Compras, hay que ingresar esta Declaración de Ingreso como la factura que acredita la compra (las telas que se están comprando en este caso). En el proveedor va el proveedor extranjero, en el RUT el RUT de tesorerías, y en el IVA el IVA que figura en pesos.En cuanto al RUT, tal y como dice el SII: “No es obligatorio llenarlo, pues el documento es un comprobante de ingreso fiscal. Facultativamente se podría utilizar el RUT de Tesorerías.”

    En cuanto al RUT a utilizar no lo tenemos 100% claro: por un lado el RUT de la Tesorería General de la República es el 60.805.000-0, pero por otro lado en la descripción del formato de facturación electrónica nos indica que hay que utilizar el RUT 55.555.555-5 par el cliente de destino en el caso de las exportaciones. En cualquier caso, utilizando uno de los dos no tendremos problemas, ya que este RUT es sólo indicativo (al carecer el proveedor de RUT válido en Chile).
    .

  2. Factura del Agente de Aduanas: esta factura es la que crea mucha confusión. Los Agentes de Aduanas suelen incluir en la misma factura tanto el valor de sus servicios, como la rendición de gastos que ellos han pagado en nuestro nombre:Importación: Factura del Agente de Aduanas lo que realmente nos está facturando el Agente de Aduanas son sus servicios.

    En este ejemplo son 68.781 pesos con un IVA de 13.068. Estos son los gastos que tenemos que indicar en el Libro de Compras, y asignarle al Agente de Aduanas sólo los 13.068 que le corresponden. El Agente de Aduanas no hace ninguna importación, sólo realiza trámites y nos cobra por sus servicios.

    Además de su factura propiamente dicha, nos incluye en el mismo documento la rendición de gastos. Aquí está el problema: al incluir esta rendición y su detalle en la misma factura, hay muchos usuarios que creen que este IVA mostrado “pertenece” al Agente de Aduanas, y lo ponen en el Libro de Compras en la línea de la factura del Agente.Desde nuestro punto de vista, lo más lógico sería incluir esta rendición de gastos como un anexo a la Factura, un documento independiente. Seguramente los Agentes de Aduanas lo hicieron por mostrar toda la información en un mismo documento, pero sólo consiguieron generar confusión, ya que al mostrar la palabra “IVA” dentro de una factura legal las probabilidades de confundirse son altas.

    Lo que está señalado en la factura Rendición de Gastos, el recuadro verde grande de la izquierda, es el resumen de aquellos gastos anexos a la importación y que el Agente ha cancelado en nuestro lugar por comodidad (para que no tengamos que trasladarnos y hacer los trámites nosotros). Por eso adjunta todas las facturas de estos gastos, que tendremos que ingresar una por una en el Libro de Compras, ya que van a nuestro nombre y no al nombre del Agente de Aduanas.

    En este ejemplo, como se puede ver, nosotros dimos 1.202.000 pesos al Agente de Adunas, de los cuales se ha gastado 1.033.654 :
    – 885.053 en el IVA de la importación, pagado a la Tesorería.
    – 66.752 en dos facturas, de Almacenaje y Desconsolidación.
    – 91.849 en los servicios del Agente propiamente dichos.
    Y por lo tanto nos debe 168.346 pesos, por eso el saldo negativo en su contra.
    .

  3. Facturas de Gastos anexos: toda importación genera gastos anexos a la misma. En este ejemplo sencillo se han generado lo dos que siempre se generan, la Desconsolidación y el Almacenaje (de las mercaderías en el puerto-aeropuerto mientras se hacen los trámites). Puede haber otros muchos gastos asociados, tales como aforo físico, revisiones del SAG, transporte nacional hasta nuestra bodega, etc:

    Importación: Factura de Desconsolidación

    Importación: Factura de Almacenaje
    Estas facturas van a nuestro nombre y se deben poner en el Libro de Compras cada una por separado.

Y ahora que hemos revisado los documentos físicos, vayamos a cómo registrarlos correctamente en Laudus por el mismo orden:

  1. Declaración de Ingreso en Laudus: hay que añadir el proveedor extranjero, ya que la Declaración de Ingreso se la vamos a asignar a él. Una vez tenemos los datos, la ingresamos:

    Importación: Declaración de Ingreso en Lauduszoom

    Vayamos por partes:

    • Documento: el tipo de documento es “Factura” y un poco más abajo señalamos la casilla de “Importación”. En la casilla de la carpeta de importación (que está a la derecha del tick de importación) ponemos el número o código que hemos dado a esta importación. Todas las facturas relacionadas con esta importación van a tener este mismo número de carpeta de importación.
      Por último, en el número de documento hemos señalado el número de la Declaración de Ingreso (el 3150234715 que viene arriba a la derecha en la Declaración).
    • Neto: ingresamos todos los productos según la factura del proveedor. En este caso hemos ingresado los productos en US$ en vez de Euros (el Euro era la moneda de la importación según la Declaración de Ingreso) para hacer más fácil entender las cifras.
      El total en dólares de los productos es 7.643,18 que es el total que figura en la Declaración donde poner “Valor FOB” en el cálculo de la base imponible. En pesos son 4.168.895 que es el neto de la importación, y es la deuda con el proveedor extranjero (la deuda Laudus la muestra en la moneda de origen, para que sea más claro).
      Al cancelar esta deuda, habrá que cancelar los 7.643,18 US$, y no el IVA ni los otros cargos, y Laudus dará la factura por pagada al llegar a este monto (y también contabilizará automáticamente las diferencias en tipo de cambio de producirse).
    • IVA: son 885.053 pesos según consta en la Declaración de Ingreso. Hay que poner el valor exacto de la declaración, aunque nunca va a coincidir con el (Neto * 0,19), ya que el IVA incluye el IVA del transporte internacional y seguro. Por eso este valor hay que ingresarlo y sobreescribir el cálculo de Laudus. Al guardar la factura Laudus avisará que el IVA no es el 19%, pero no importa, sabemos que en estos casos nunca va a coincidir.
    • Tipo de Cambio: podemos poner el tipo de cambio que mejor se ajuste a nuestras prácticas contables. Hemos puesto el mismo de la Declaración de Ingreso, pero no es necesario.
      .
  2. Factura del Agente de Aduanas en Laudus: el registro es muy sencillo, sólo hay que poner los gastos correspondientes al Agente:

    Importación: Factura del Agente de Aduanas en Lauduszoom

    Fíjese que va especificada la carpeta de importación, para poder relacionar después las facturas anexas, pero no va el tick de “Importación”, ya que ésta no es una importación, es una factura nacional.
    .
  3. Facturas de Gastos Anexos en Laudus: al igual que con la factura del Agente de Aduanas, ingresamos las facturas nacionales de gastos, y las asociamos con la carpeta de importación:

    Importación: Almacenaje en Lauduszoom

    Importación: Desconsolidación en Lauduszoom
    .
  4. Pago: el tema de cómo liquidar los pagos al Agente de Aduanas es recurrente. Hay que tratarlo como lo que es, un Fondo por Rendir. Primero le damos la plata al Agente, y después rendimos todas las facturas y el IVA contra este Fondo por Rendir.
    • Entrega del cheque por los 1.202.000 pesos para que el Agente haga los trámites en nuestro nombre:

      Importación: pago del Cheque al Agente de Aduanaszoom
    • Rendición de los 1.033.645 pesos gastados por el Agente:

      Importación: rendición de gastoszoom

      Y podemos ver en Laudus que quedan a nuestro favor los 168.346 que figuraban en la Factura del Agente de Aduanas:

       

      Importación: Saldo de la Rendiciónzoom

  5. Resumen de la Importación: una vez que hemos registrado todos los gastos anexos a la importación, podemos obtener el resumen en Laudus:

    Importación: Resumenzoom

    Este resumen es imprescindible para ver de dónde sale el costo final que Laudus reflejará en las estadísticas en informes, y también sirve para ver qué porcentajes de costos tenemos en cada importación.
  6. Libro de Compras: y el Libro de Compras del mes de Octubre quedaría:
    .
    Importación: Libro de Compraszoom

Este ha sido un ejemplo sencillo, pero es demostrativo de cómo registrar los diferentes pasos en una importación, y sobre todo para explicar bien qué incluye la Factura del Agente de Aduanas y cómo interpretarla correctamente, ya que siempre ha producido mucha confusión.

49 respuestas a Ejemplo de Importación

  1. Claudio Troncoso dice:

    El ejemplo de registro de una importación es bastante claro pero no indica que hacer en caso de existir derechos ad valorem. ¿Como y donde se registran, de tal modo que se constituyan en costo de la mercadería importada, en esa importación?

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, los derechos ad-valorem debe ponerlos en “Otros Impuestos”; de todas formas en las próximas semanas estamos habilitando una casilla específica para el caso de las importaciones para los derechos ad-valorem, para que así el usuario no tenga la duda.

  2. Valeska Fica dice:

    El ad-valorem es parte de la base imponible informado en la DI, ciertamente es un impuesto, pero este va sumado a la renta imponible de donde se calcula el IVA…
    La casilla que se habilitara deberia ser por productos dedido a que se da el caso de que yo importe de un mismo proveedor varios productos con distintos % de ad-valorem, esto según el tipo de tratado que se tenga con cada país.
    De todas maneras no conosco programa que haga lo que laudus hace hoy en día con las importaciones, asi que cualquier mejora será buena.

    • Laudus dice:

      Estimada Valeska, una Declaración de Ingreso sólo puede venir de un país, por lo que no es posible tener derechos de productos con diferente valor por provenir de diferentes países.

      Sí se podría tener productos que provengan del mismo país y con diferentes derechos ad-valorem, aunque la probabilidad es pequeña dado que la escala en Chile excluye a muy pocos productos. Por eso, y por motivos de facilidad en el manejo del software, preferimos poner una única casilla de ad-valorem. Si se diese el caso continuo de importaciones con diferentes derechos por producto (en porcentaje), entonces habría que habilitar la diferencia.

  3. Patricia Andrade dice:

    Estimados, referente a este tema, es el mas complejo dentro del campo de las importaciones, ya que no existe jurisprudencia clara del tema, pero lamentablemente el ad-valorem al ser parte del IVA dentro de su calculo, se debe considerar, un procedimiento que genero dentro del Software actualmente (con la solucion planteada aliviaria este procedimiento) es incluir el valor dentro del costo inicial del producto prorrateandolo dentro de sus precios (ya que si ustedes se fijan las DI estan siempre consideradas CIF, en los casos de Importaciones Maritimas), cuadrando las bases imponibles con los respectivos IVAS y sus COSTOS

    • Laudus dice:

      Estimada Patricia,
      el arancel efectivamente es como parte del Neto de la Factura de importación. De hecho, el SII no incluye ningún apartado para declarar el arancel en el Libro de Compras Electrónico; se supone que se debe incluir en el neto, aunque no hay ninguna mención al respecto.

      En esa línea estamos preparando la modificación; el problema es que no se puede incluir el arancel en el neto, ya que no es parte de la deuda con el proveedor, y el neto + exento es la deuda con el proveedor extranjero (los impuestos son deuda con la Tesorería, tal y como hace Laudus ahora). Si no fuera por este inconveniente, lo más fácil sería incluirlo directamente dentro del neto.

  4. Claudio Troncoso dice:

    En relación al tema del registro de los derechos ad-valorem, seguí la sugerencia de anotarlo como “otros Impuestos”, sin embargo el valor de estos derechos no se incorporan como costo de la mercadería importada y, en mi caso, incrementa la cuenta “Otros Impuestos por Recuperar”.

  5. […] El IVA de las Importaciones Ejemplo de Importación […]

  6. Juan Flores Duarte dice:

    Estimados,

    en donde puedo encontrar el informe de importacion que muestran en el ejemplo???

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, el informe “Resumen de Importación” está disponible dentro de los informes adjuntos a la pantalla de “Gastos”, la de las Facturas de Compras.

  7. Mauro dice:

    Estimado cual es el ad valorem de los productos tecnologicos importados de EEUU

  8. Hola buenos días

    Una consulta hice una importación desde china,y que por su valor bajo ($19 USD) no pagó IVA en aduana (y por eso según creo no me dieron una copia de la DIN), es decir, sólo tengo una copia de la factura del proveedor…pero no la Declaración de Ingreso.

    ¿Puedo poner la factura de este proveedor extranjero en el Libro de Compra Venta?…yo pienso que sí, lo único que no podría hacer es asociarle un IVA a esa factura (ya que no pagué IVA), y declarar tanto el Neto como el total con valores iguales (19 USD* tipo de cambio)… ¿estoy bien?…si no es así en qué parte de la contabilidad registro esa factura?.

    muchas gracias de ante mano :)

    • Laudus dice:

      Estimada Paulina, la factura del proveedor tal cual no es un documento válido a efectos del SII, debe ser la Declaración de Ingreso en las importaciones. Lo más normal en estos casos es declararlo como un gasto rechazado. Dado el bajo importe, tampoco supone ningún problema.

  9. VICTOR dice:

    Me queda claro el proceso,gracias,aunque ya lo sabìa.proximamente crearè un blog para ayudar a todos quienes deseen importar a Chile,en donde està abierta la posibilidad de hacer consultas en forma gratuita,ayudarè en la medida que me sea posible,documentarè vìa mail todas las consultas,sobre impuestos,certificaciones de organismos tales como SAG,SNS,etc.
    Si tienen alguna consulta no duden en hacerla previa a la importaciòn,a fin de no encontrarse con problemas al arribo de su mercancìa.
    Escribìr a : importacionesasesorias@gmail.com
    o visite el blog:

    http://importacionesasesorias.blogspot.com

    un saludo

  10. Marco Araya N. dice:

    Estimado mil felicitaciones por su disposicion. cuando existen derechos de aduana (donde no se tiene un tlc). este valor esta afecto a iva???. se declara junto con el iva de la importacion??? donde se declara. o es un valor que va para el estado??

    otra consulta. las facturas de flete estan exenta de ivas. donde se declaran???

    • Laudus dice:

      Estimado Marco, le recomiendo que estas cuestiones contables básicas se las lleve un contador. Él le podrá enseñar todo el proceso de un Libro de Compras, o una importación.

  11. detodochile dice:

    Buenas tardes:

    ¿Cual es plazo para registrar una declaración de ingreso Form 17?

    Por ejemplo tengo una declaración que indica “Fecha De Vencimiento” 23/03/2012

    ¿Aún puedo?

    De antemano gracias,

  12. Ash dice:

    La factura que tengo del agente de correos con la DIN tienen valores diferentes, segun lo que lei entendi que es la DIN que se declara en el SII pero la factura de correos tambien se peude declarar? esa es la que viene con los gastos desglosados como derechos aduaneros y los IVA, finalmente que es lo que debo declarar en el SII?

  13. Ash dice:

    Esta declaración se puede realizar en el formulario 29 solamente? tengo una confusión al ver que mencionaban el formulario numero 15

  14. Claudia dice:

    Antes que todo felicitarlo por la página, ahora tengo un pregunta : Compre una maquinaria en Iquique , y al traerla a Antofagasta esta maquinaria viene junto con una DECLARACION DE SALIDA y junto a DECLARACION DE INGRESO, la primera exenta , y la segunda como corresponde con sus respectivo Iva y los demas cobros , mi consulta es , que hago con la DECLARACION DE SALIDA.. ?.. por que no puedo considarar las dos en la contabilidad por que seria duplicar el valor en el libro ….

  15. René García R. dice:

    Como se contabiliza el flete y seguro del valor FOB al valor CIF, Atte. René

    • Laudus dice:

      Estimado René, si se dispone de las facturas de flete y seguro, éstas se pueden contabilizar como gasto directamente (a una cuenta de pérdida), o como activo incrementando el valor de las mercaderías importadas.

      Si no se dispone de las facturas (porque el exportador vendió CIF), lo más normal es incluirlo dentro de la contabilización de las mercaderías, es decir, como un mayor valor de la mercaderías (mayor Activo, ya que se activan al importarlas).

  16. Rodrigo dice:

    Si existe un tratado de libre comercio con algún país (por ejemplo, Estados Unidos), ¿el articulo que voy a importar quedaría exento del derecho ad valorem? ¿en que me beneficia que exista algún tratado con un país determinado? muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, debes consultar esta información con tu Agente de Aduanas. Efectivamente un Tratado de Libre Comercio elimina los aranceles en el comercio con la zona del tratado. Pero la eliminación suele ser gradual (se va eliminando en un plazo de x años), y además suele haber ciertos productos más sensibles que se excluyen del tratado.

  17. juan dice:

    Si una empresa chilena compra o renueva una licencia computacional al extranjero(estados unidos) y la descarga a traves de internet.
    ¿la afecta el impuesto del 15% art.59 ?

  18. HectoR dice:

    Genial el Blog. Mi caso es que Aduana me ha cobrado un valor mayor de impuesto al que corresponde las ultimas 2 ocasiones que he importado. Ej. Compro por un valor CIF de $1000 USD y me cobran $300 USD de impuestos, creo que estiman que el precio de mis productos es mayor al declarado en la PI, cosa que no es así. El envío es normalmente a través de FEDEX o DHL. MI pregunta es puedo recuperar ese dinero y si puedo, que debo hacer?

    Gracias de antemano por la ayuda…

  19. Felipe dice:

    Estimado Héctor
    Primero q todo debes ver la declaración de ingreso
    Como se indicaron los valores fob flete seguro
    Si indica los mil us esta bien declarado el valor
    Y sobre eso paga los derechos e impuestos
    Q son seis por ciento sobre cíf y diecinueve de IVA
    Sobre cíf más derechos .
    Hay que ver bien la documentación de respaldo
    Tienes posibilidades de reclamar ante la Aduana correspondiente
    Y tiene un plazo que se toma de la fecha de aceptación de la declaración de ingreso

    Saludos
    Felipe Serrano

  20. matias dice:

    laudus tiene correo?

  21. maritza dice:

    que pasa con el valor iva cuando los valores de los codigos 178 y 191 varian ,cual valor se ocupa como iva

  22. ale dice:

    Que pasa con las facturas tipo DHL que tienen todo desglosado en 1 sola factura.

    Almacenaje Fiscal:
    IVA Almacenaje Fiscal:
    Cargo Terminal:
    IVA Cargo Terminal:
    Desconsolidación:
    IVA Desconsolidación:

    cual de ellos se deben tomar para declarar el iva por servicio de la empresa dado que me quedo claro lo de la DIN.

    • Laudus dice:

      Estimado/a, en estas facturas sólo vale como IVA lo que está en el recuadro del total de la factura. Estos desgloses son a título informativo, y suelen especificar la rendición de los gastos. En el caso de DHL, si ellos después incluyen estos gastos en el total de su factura, entonces no hay problema porque ese IVA está incluido.

      Pero en el caso de los Agentes de Aduanas este desglose no sirve como gasto fiscal, y el IVA no se puede recuperar. El Agente de Aduanas adjunta las facturas originales que debe ir al nombre de su empresa, y son las que sirven para gasto fiscal e IVA crédito. El Agente de Aduanas sólo factura sus honorarios.

  23. Estimados me queda claro como ingresar facturas de importación. La duda que me surge es la siguiente, si el agente de aduana cancela el IVA de la importación. ¿ como cancelamos el saldo que queda en el sistema? ya que segun el ejemplo al rendir lo entregado al agente de aduana solo el iva de la importación es lo que figura. Por tanto aun queda un saldo en sistema. Como saldamos ese monto?.Ojala puedan ayudarme. Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Valentina, si el Agente de Aduanas cancela el IVA, entonces hay que gestionar este Fondo por Rendir. Es decir, al Agente se le suministran unos fondos que debe rendir.
      Si el Agente de Aduanas paga el IVA sin que se le halla adelantado el dinero, entonces tenemos la deuda con el Agente de Aduanas. Él paga el IVA (se cancela una deuda con Tesorería con una deuda con el Agente de Aduanas).

  24. escolastica guastavino dice:

    hola tengo una duda , tengo una importacion con el din y el iva pagado , esto lo registro en el codigo 534 y 535 res`pectivamente , hasta aqui no hay problemas , mi duda es que la factura de chilexprex incluye el item iva de la importacion como exento y otro de sus servicios afectos , como registro este exento por favor ayuda

    • Laudus dice:

      Estimado/a, en la factura de Chilexpress se facturan sólo los servicios de transporte. Si le incluye el IVA de la importación es sólo a título de rendición de gastos (si es que ellos lo pagaron en su nombre), pero sin la DIN este IVA no es válido. El documento válido para incluir el IVA de la importación en el Libro de Compras, así como en el F29 es la DIN.

  25. Carolina dice:

    Hola, una consulta. Para importar, necesito facturas de importación o basta con una factura pro-forma. Y si saco factura de importación, puede ser electrónica?
    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Carolina, las Facturas de Importación son un documento que no existe. Sí existen las de exportación, pero no las de importación (en el sentido que dices, como si las fueras a timbrar en el SII). Cuando importas, a la aduana llega la factura del exportador, y en base a ella confeccionan una “Declaración de Ingreso”, que es el documento válido como factura para importar, la contabilidad, y descontar el IVA.

      Esta “Declaración de Ingreso” sería la factura de importación, pero no las creas tú, las genera Aduanas. Y no son electrónicas, de momento no tienen versión electrónica, y tampoco está contemplado en el la especificación y formato de factura electrónica del SII.

  26. Javier dice:

    Tengo la misma pregunta que otra persona arriba, pero no se la respondieron.
    ¿cual es el plazo limite para declarar una “Declaración de Ingreso (DIN)”, si dice fecha de vencimiento 5-7-2014? Pero la factura de la agencia de aduanas es del 26-6-2014.

    Existe problemas con que declare en el F29 de Junio la Factura de la agencia y en Julio la DIN??

    • Laudus dice:

      Estimado Javier, la DIN hay que declararla en el mismo mes de la fecha de emisión de la misma (abajo a la derecha del impreso). La factura de la Agencia de Aduanas no tiene nada que ver, es totalmente independiente. Cuando el Agente de Aduanas pone el IVA de la importación en la misma factura, es sólo a efectos informativos y para la rendición de gastos, pero no es el documento oficial para declarar el IVA de la importación; es la Declaración de Ingreso.

      • inyerade dice:

        Gracias por la respuesta. Pero solo para confirmar fecha de emisión es lo mismo que fecha de vencimiento??
        Lo pregunto porque es la única fecha que sale arriba a la derecha

      • Laudus dice:

        Estimado Javier, disculpa la corrección. Efectivamente es abajo a la derecha, la fecha de aceptación de la Declaración de Ingreso (casilla 215). Ésta es la fecha que debería ser la base de los cálculos (por ejemplo, es también la fecha que utilizan los bancos para el cálculo del impuesto de timbres y estampillas en el caso de créditos unidos a la importación).

        La fecha de vencimiento es “la fecha resultante de agregar 15 días corridos a la fecha de notificación de la legalización de la Declaración de Importación.” según puedes ver en la descripción de la Declaración de Ingreso en http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070220/pags/20070220173341.html

  27. mariela dice:

    necesito sacar la base imponible del este caso me pueden ayudar?

  28. Marcelo C. dice:

    Estimado Laudus, tengo una consulta que quizás esté más arriba resuelta, pero no con el detalle que requiero para despejar mis dudas. Lo que sucede es que yo he estado importando desde usa cosas, en general menores a 1000 usd, llegan a aduanas me piden que envie comprobante de compra para valorar las mercancias, envio el recibo que me da el proveedor (que es un invoice de paypal) y con eso luego el paquete lo envian a mi sucursal de correos mas cercana. Yo debo acercarme a la sucursal a retirar el paquete, pero previo pago del iva en esa sucursal por la cantidad declarada de las mercancias. Esto yo lo hago como persona natural, por lo que no puedo aprovechar ese iva.

    El tema es que hace poco saque una empresa y quiero hacer lo mismo pero a través de la empresa, para poder aprovechar ese iva. Ya tengo iniciación de actividades y todo, pero me falta conocer qué aspectos formales debo seguir para poder rendir todo como corresponde. He leído bastante sobre la DIN, pero cuando yo hacía la importación como persona natural jamás vi ese documento (supongo que lo hacía la persona de aduanas, pero no tengo acceso a eso, solamente sabía el valor de iva q tenia que pagar). Por lo tanto, si ahora lo hago como empresa, qué debo hacer para poder tener esa DIN y así luego poder ingresarla en el libro de compras? Necesariamente debo contratar un agente de aduanas o es algo que pueda hacer yo?. O para tener comprobante de ese costo por las mercancias sólo basta con presentar el recibo electrónico de mi proveedor y el papel que me dan en correos como comprobante del pago del iva?

    En resumen, necesito saber:

    -cómo accedo a la DIN para después ponerla en el libro (si solamente la puedo obtener a través de la contratación de agente de aduanas o también se puede solicitar a la gente de Aduanas que valora las mercancías cuando ingresan).
    -si es obligatorio contratar a un agente de aduanas para importar como empresa.
    -si el comprobante de pago del iva que dan en correos en la sucursal sirve para acreditarlo como iva credito fiscal (y que sólo debo pedir que lo emitan al nombre de la empresa).

    Espero tu respuesta, me será de gran ayuda para saber cómo seguir.

    Saludos

  29. Marcelo C. dice:

    Estimado, siguiendo con mi pregunta anterior y complementándola. Cuando lo hacía como persona natural en aduanas generaban el FIVPS (Formulario de Importacion Via Postal y Pago Simultaneo). Ese formulario no sirve en vez de la DIN para declarar las mercancias en el libro de compras y tbn declarar el iva credito fiscal?

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Marcelo, cuando se reciben envíos por vía postal se tiene que indicar bien el RUT de la empresa, es decir, el envío tiene que ir a nombre de la empresa. Tiene que tener cuidado de que el proveedor ponga bien el RUT y nombre de su empresa. Eso es lo primero en lo que tiene que fijarse bien.

      Y el formulario 18 en general es el que se presenta como respaldo del IVA, para poder ingresarlo en el Libro de Compras. Correos no suministra una Declaración de Ingreso, suministra ese otro formulario. Marcelo, de Flexiexpress, que suele responder amablemente en este blog ha hecho varios comentarios al respecto que es bueno que revise.
      En cualquier caso, pasado un volumen, la importación irá por Agente de Aduanas y estos trámites serán más costosos pero más fáciles en cuanto a documentación de respaldo. Tenga cuidado si el trámite de importación lo hace algún courier porque muchas veces no suministran al cliente final toda la documentación (en concreto la Declaración de Ingreso), y tendrá que pedírsela.

  30. Gonzalo Torres dice:

    Consulta importe unos productos a través de mi casilla en miami por correos chile y ellos me entregan una declaración de ingreso formulario 17, se puede ingresar al libro de compras? gracias

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