El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

451 respuestas a El IVA de las Importaciones

  1. Andrea dice:

    Estimado

    Tengo un problema tengo unas DI que no fueron ingresadas en el mes que correspondía ,se puede ingresar posteriormente realizando una rectificatoria del formulario 29 o tienen un plazo para su ingreso .

    Atenta a sus comentarios

    Agradecida desde ya …….

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, en teoría ese es el procedimiento.

      • Andrea dice:

        Como puedo sacarle al iva el neto con que factor favor si tuviese esa información se lo agradecería .

      • Laudus dice:

        Estimada Andrea, si se refiere a cómo obtener el neto a partir del IVA, tendría que dividir el IVA por 0,19. Es decir:
        neto = IVA / 0,19

        Si se refiere a otro factor, por favor especifique. Y si se refiere a las importaciones, tenga en cuenta que de lo anterior se obtiene el CIF, que es el (neto en origen + seguro + flete)

  2. Eric dice:

    Hola, sabes tengo interes en importar desde china, sin embargo no se si también se tiene que pagar IVA aun cuando haya un TLC con ese país. Otra cosa, si quisiera traer una cantidad de productos desde allá, es necesario que tenga una empresa, o puedo traerla como persona natural? gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Eric,

      si quiere saber el arancel exacto, lo mejor es que consulte a su Agente de Aduanas ya que siempre hay ciertos productos que quedan fuera del TLC por motivos políticos, de protección de ciertos sectores, etc.
      Y no hay problema si los quiere traer como persona natural, aunque en ese caso no podrá aprovechar el IVA de la compra.

      • Estimado Eric,
        Los TLC rebajan impuestos arancelarios no el IVA. Toda importación se encuentra afecta a IVA.
        Flexiexpress, lider en transporte de importaciones.

  3. Alejandro dice:

    Hola. Me gustaría saber cual es el tratamiento que hay que dar a una factura de servicios emitida en el extranjero. Para ser mas especifico, me refiero a una factura emitida en Bolivia para una empresa en Chile por servicios de desarrollo de software (Lo que me imagino se consideraria una importacion de servicios). Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, estas facturas de servicios generan una retención que hay que pagar y declarar mediante el Formulario 50 del mes (se elabora en el mes siguiente al pago). Su contador debe asesorarle en este tema. Depende del servicio prestado, y de la relación entre ambas empresas, la retención varía. En el caso del software depende de si es un software a medida, o es un software estándar.

      • Alejandro dice:

        Gracias por la respuesta. Una pregunta relacionada con esto, el impuesto retenido sirve de crédito fiscal de algún tipo? (Para la empresa en Chile)

  4. Voy a comenzar a importar repuestos de autos de EEUU, necesito saber que documentación debo presentar para solicitar la devolución del IVA pagado por impotar, este tipo de IVA SII me lo devuelve mes a mes o a fin de año?

    • Mario dice:

      Christofer se que se sale de lugar pero te recomiendo tango logistic con el ejecutivo Ivan McGaffney te dejo los fonos por si un futuro: celular chile: 5 328 5848 u oficina 2 2445471 me solucionó al momento yo traje repuestos de EEUU y toda información que necesitaba me la aclararon de hecho comparé cotizaciones y supera realmente quedé satisfecho.

  5. Entiendo que al pagar el IVA por importar mis productos, SII no me devolverá el IVA si yo vendo mis productos a personas particulares con boletas, (no empresas) ????

    • Marcelo dice:

      Estimado Chritopher, en la medida que tu hagas boletas por tus “ventas” podrás recuperar el IVA de tus “compras”, ya sea con facturas en caso nacional o con las DI en el caso de las importaciones. Recuerda realizar las importaciones con especialistas en empresas y no con cualquiera. Flexiexpress.com líder en importaciones.

      • Gracias Marcelo, la devolución del IVA es una ves al año o por periodos estipulados por el sii?

      • Es cada mes, y se hace a través del formulario 29. Ojo solo se pueden declarar las DI en el mismo mes. Por eso es importante una empresa que sepa. Flexiexpress.com líder en importaciones.

      • Laudus dice:

        Estimado Christopher, como dice Marcelo el cálculo a pagar por concepto de IVA se hace todos los meses, en el Formulario 29. Pero no te devuelven el IVA de las compras, sólo se deduce del IVA que tienes que pagar por la ventas. Si las ventas son inferiores a las compras, tú tienes un crédito de IVA (remanente de IVA) que se va arrastrando hasta que lo puedas compensar con ventas.
        Ese remanente de IVA nunca se devuelve, a no ser que sea por:
        1. Compras destinadas a Exportaciones
        2. Compras de Activos Fijos (en cuyo caso se puede pedir devolución recién a los 6 meses de comprado el bien, y si todavía persiste el remanente).
        3. Solicitudes de devolución de créditos fiscales por cambio de sujetos; esto no aplica en tu caso.

        Si no estás en esos casos, no se te devuelve el remanente de IVA (a no ser que hubiese término de giro, en cuyo caso se aplican ciertos procedimientos de compensación).

  6. Buenos días, mi consulta es la siguiente; trabajo en una compañía que exporta servicios a Centro América, con el tratamiento contable y tributario de las Exportaciones no tenemos ningún problema, pero resulta que por una nueva línea de negocio tendremos que importar un servicio desde un proveedor proveniente desde Costa Rica, cual es el impacto que esta importación tendrá en mis impuestos, es decir esta factura de importación cambiará mucho mi declaración mensual de impuestos y posteriormente mi declaración de Renta Anual.
    Cuales son las precauciones o el debido manejo que debemos dar a estas facturas de importación.
    De ante mano muchas gracias, que tengan un excelente día y son un excelente apoyo a muchísimas personas.

    • Laudus dice:

      Estimado José, las importaciones de servicios tienen un tratamiento totalmente diferente y discriminatorio con respecto a las de bienes. En las importaciones de servicios no se aplica el IVA, que en teoría es lo que debería suceder (al igual que cuando se adquiere un servicio dentro de Chile). Debería haber una especie de formulario de autoliquidación de IVA, pero no lo hay.

      En los servicios lo que hay que hacer es practicar una retención y declararla en el Formulario 50. El importe de la retención varía en función del tipo de servicio y la conexión entre las dos empresas (si no están relacionadas, o si una es subsidiraria de la otra, o si está participada, …).

      Es discriminatorio porque esta retención en la mayoría de los casos supone un sobrecosto.

      • Marcelo dice:

        Estimado José,

        Si bien la importación de servicios está fuera de nuestro centro de expertise, ya que en Flexiexpress somos expertos en importaciones de bienes. Es necesario destacar otro punto relevante.
        Los servicios importados deben estar relacionados con el giro del negocio, detallados y corresponder a fletes, comunicaciones u otros afines. De no ser así, estarán gravados con impuesto adicional del 35%. Para más información busca que está sucediendo hoy con Google Ad Words, donde el SII está cobrando el impuesto a todas las compañías por los servicios de publicidad en el extranjero.

  7. Estimado Laudus, te agradezco enormemente tu respuesta.

  8. Nancy Garin dice:

    Buenos Dias, me ha sido de gran ayuda vuestro Post, pero aun no me queda claro como debería quedar la contabilización del DIN, si yo tuviera que armar la contabilización manual como seria? Por que por un lado registraría contablemente el gasto seria — Proveedor (D) Mercaderías (H) y el DIN como seria Aduana (D) IVA19% (H)???

    • Laudus dice:

      Estimada Nancy,

      es al revés, al Debe va: Mercaderías (por el costo de las mismas + arancel si hay), e IVA crédito fiscal.
      Y al Haber va: la deuda con el proveedor extranjero (que no incluye el IVA), y la deuda con la Tesorería por el IVA + arancel (también puede ser con otra entidad si lo ha pagado el Agente de Aduanas en nuestro nombre, a quien se le deba el IVA).

  9. Nancy Garin dice:

    Perdón, solo una consulta más que seria el Arancel?

  10. sebastian dice:

    buenas noches, mi pregunta es : compro minutos internacionales en Alemania, Belgica y Bolivia, los cuales vendo a centros de llamados en Chile y facturo, te debes inmaginar que debo pagar mucho IVA y ademas aparento mucha utilidad.
    Es posible acogerme a una resolucion del sii para pagar IVA por las compras realizadas.?

    • Laudus dice:

      Estimado Sebastián, las leyes de Chile (y del mundo en general) que regulan el comercio internacional de servicios y comercio electrónico están basadas en estándares y leyes de hace 50 y 100 años. Este escenario deberá cambiar en los próximos 10 años, pero todavía ni siquiera la OMC (Organización Mundial del Comercio) ha conseguido dar unas guías adecuadas.

      ¿En qué se traduce esto que le acabo de exponer? Por ejemplo en que no hay un formulario de autoliquidación de IVA en Chile para poder pagar el IVA en las importaciones de servicios. Es decir, lo más lógico sería tratar un servicio adquirido en el extranjero igual que una mercadería importada. Como el servicio no pasa físicamente por aduanas, lo lógico sería disponer de un formulario para que usted pudiera autoliquidar el IVA.

      ¿Por qué hacerlo diferente de cuando se adquieren servicios dentro de Chile? En Chile, si usted recibe una factura por un servicio o por una mercadería, puede descontar el IVA igual. Tienen el mismo tratamiento. Sin embargo, cuando lo adquiere en el extranjero no tienen el mismo tratamiento. Esto genera muchas distorsiones.

      En el caso concreto de Chile, lo que usted debe hacer todos los meses es rellenar el Formulario 50, declarando todos aquellos pagos que hace al exterior por servicios prestados de fuera. Al declarar el F50, deberá pagar una retención dependiendo del servicio y la vinculación entre las dos empresas. Esta retención suele variar entre un 15% y un 35%, y supone un sobre costo, ya que no se recupera. Por eso se produce una distorsión, ya que al final supone un costo adicional, no como el IVA que no es un costo puesto que se recupera.

      Dependiendo de dónde adquiera estos minutos, puede que haya un Tratado de Doble Imposición con ese país que incluso contemple el no pago de dichas retenciones en caso de transacciones entre empresas. Tendrá que revisarlo con un buen fiscalista, pero en principio lo más seguro es realizar el F50.

  11. Carlos dice:

    Buen día¡:

    Tengo una cotización por suministros en el modo DDP.

    Entiendo que debo asumir el costo del impuesto IVA, mas un 6 % del valor del suministro.

    Que otros costos debo considerar para fijar el costo del suministro?

    Si la entrega es DDP, debo tomar el servicio de un agente de aduanas? o debo acudir directamente a alguna repartición a cancelar el IVA que corresponda?.

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, las siglas DDP (Delivered Duty Paid) significa que el proveedor paga todos los gastos de impuestos, tasas y transporte hasta el destino. Pero igual necesita al Agente de Aduanas para que realice el trámite de desaduanaje, siempre que el valor de la mercadería esté por encima de los 1.000 US$ FOB (por debajo de ese valor no se precisa).

    • Marcelo dice:

      Estimado Carlos, Para poder ayudarte falta bastante información en tu consulta. ¿Cual es el valor del bien? ¿Qué contiene? y por último saber si es importación o Exportación, desde hacia qué país. http://www.flexiexpress.com líderes en importaciones.

  12. ignacio ibarra dice:

    Estimado Laudus

    Tengo el siguiente problema un cliente A hizo una importacion de 100 computadores, pero 50 computadores eran para A y 50 para B (empresa relacionada), para hacer uso de crédito fiscal por igual es posible que A emita una factura de venta a B.
    Me gustaria saber si existe otra opcion para que ambos ocupen el mismo credito fiscal.

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Ignacio, el crédito fiscal sólo se puede utilizar una vez. Lo más normal es que la empresa A utilice el crédito de la importación por los 100 computadores, y después le haga una factura de venta a la empresa B. De esta forma, la empresa A utiliza el crédito de 100 – 50 de la venta, es decir el IVA de 50 computadores. Y la empresa B utiliza el crédito de IVA de esos 50 computadores de la factura entre A y B.

      Al final es lo mismo, pero cada empresa utiliza la mitad del crédito.

  13. Victor dice:

    gracias por la página. Quiero saber si el pago de IVA es aunque se trate de una maquinaria usada, fabricada en Estados Unidos e importada desde Estados Unidos. El hecho de ser usada no afecta el pago de IVA ?. No hay excenciones especiales en caso de maquinaria de producción ? gracias.

  14. danna dice:

    sr laudus, necesito ayuda, quiero importar juguetes desde usa a chile,mi pregunta es, es obligación tener un giro e iniciación de actividades? tendré problemas si importo sin tener iniciación? muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Danna, si quiere deducirse el IVA entonces sí necesita una empresa, o constituirse como empresario individual. Si no pretende deducirse el IVA, a título personal puede usted importar lo que desee, siempre que cumplan las mercaderías con la legislación chilena.

    • Juan dice:

      Danna Importé del oriente como persona natural sin problemas y en una segunda oportunidad lo hice con iniciación de actividades hecha para RECUPERAR EL IVA. Asi vendo legalmente mis productos y no pago IVA hasta igualar el crédito.

  15. Nícolo Morales dice:

    Respecto a las importaciones bajo los 100 USD que no pagan iva en aduanas, que puedo hacer para vender estos productos sino tengo un respaldo a través de una factura teniendo una empresa, dado que los vendedores de ebay por montos inferiores no emiten nada y si emiten algo es muy informal saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Nícolo, no hay monto mínimo para el pago del IVA, todos los productos importados pagan IVA, sean del monto que sea. El IVA afecta igual a productos importados y a productos nacionales, no hace distinciones, y aunque compres un artículo de 500 pesos, igual pagas IVA.
      Por otro lado, si quien te vende es un particular, y no emite ningún tipo de documentación a nombre de tu empresa, no va a ser fácil que lo descuentes que como gasto, ni recuperes el IVA, más aún si no pasa por un Agente de Aduanas.

      • Marcelo dice:

        Estimado Laudus,

        Lo que mencionas no es tan exacto. Todos los países del mundo tienen una “de minimis” que es el monto desde el cual se cobran derechos de internación. En Chile este monto por vía expresa es de 30 USD y por pasajeros (cuando de trae algo de un viaje) es de 150 USD.
        Es decir, si traes un producto que vale 29,97 USD no pagará ni iva, ni nada. En efecto pasará como un documento sin valor. Por lo tanto la mejor alternativa es declararlo por 30,02 USD y eso hará que se realicen todos los trámites de manera formal (eso si, sin agente de Aduana).
        En el caso de traerlo por mano como equipaje, basta con declararlo y un funcionario de Aduanas hará el papeleo en Aeropuerto.
        http://www.flexiexpress.com, líderes en importaciones

      • Laudus dice:

        Estimado Marcelo, nosotros hacíamos referencia a cuando se quiere importar algo y tener una factura o documento válido como gasto fiscal. En el caso que mencionas, no sabía los límites de 30 dólares, pero efectivamente tienes toda la razón y pasa por aduana sin declarar.

        El problema de no declararlo para alguien que quiere hacer un negocio es que es más caro, ya que al no ser gasto fiscal estás pagando un 20% más a final de año (por el impuesto de utilidades). Y por otro lado, no se pueden justificar las salidas de plata, por lo que hay que jugar con la contabilidad, y complica más el procedimiento.
        Y si se declara como un gasto rechazado, tributa al 35%.
        Y si además tenemos en cuenta que el IVA no es un costo, entonces no merece la pena intentar que aquellas importaciones que van a ser incorporadas al giro de la empresa no se declaren.

  16. Sandra dice:

    Hola, excelente el blog, tengo casi lista una importación desde EEUU y son distintos proveedores que se encuentran relativamente cerca uno de otro. Estoy cotizando con un transportista en EEUU que retire desde los distintos puntos y el le entregue a mi forwarder en el puerto seleccionado. Mi pregunta es como puedo recuperar el iva de la factura por transporte que emitirá el transportista y que no tiene realación con mis proveedores.

    • Laudus dice:

      Estimada Sandra, las facturas de portes internacionales van sin IVA. Contrariamente a lo que piensan algunas personas, no es que sea una actividad exenta, lo que pasa es que el IVA de las mercaderías importadas se paga en la Declaración de Ingreso, ya que en ésta las mercaderías se valoran CIF, es decir, el costo de las mismas + seguro + transporte; por ello, en ese momento se están pagando el IVA de las mercaderías, más el IVA del seguro y el IVA del transporte.

      Por lo mismo, cuando uno exporta no paga el IVA en el país de origen de la exportación, lo cual no significa que sea una operación exenta, sólo que el IVA es un impuesto que grava el consumo, y por eso se paga en el país de destino, donde se consumirán las mercaderías.

    • Estimada Sandra,

      El transporte nacional en USA está excento de IVA cuando el retiro y la entrega se realizan en diferentes estados. Sin embargo, es mas barato y mas simple contactar un Forwarder en Chile ya que la mayoría son capaces de ofrecer ese servicio.
      En este último caso, por tratarse de un despacho internacional todo el tramo estará exento de IVA.
      Flexiexpress expertos en transporte internacional.

  17. Humberto dice:

    Muy ilustrativo el blog y el feedback que tiene de los usuarios, además de excelentes y rápidas respuestas. Los felicito y aprovecho de hacer una consulta al respecto:

    Actualmente represento empresas extranjeras fabricantes de bienes TI, lo que hago es conectarlos con empresas locales y asistirlos en todo el proceso, de manera que a mi me pagan desde el extranjero, el negocio es directo entre las partes. Tengo personalidad jurídica en Chile, obviamente los extranjeros no, y ya estoy ad portas de cerrar los primeros tratos. El problema es que una de las empresas locales me ha pedido que yo facture, pues de otra manera no podrían demostrar el origen, la compra de los bienes ni tampoco sacarle partido al IVA ¿Pueden ellos generar una Factura de Compra propia o necesariamente debo yo facturarles yo para que puedan declarar el IVA de esta compra? Cabe mencionar que el shipping, desconsolidación, pago de IVA y demáses corre por cuenta de las empresas extranjeras. En el caso en que yo deba facturar ¿Sería más lógico que yo me haga cargo directamente con la Agencia de Aduanas? (Quienes por cierto, emiten facturas separadas, evitando la confusión de la que hablan ustedes, pero aún así estoy confundido)

    ¡Muchas gracias!

    • Laudus dice:

      Estimado Humberto, no comprendo la razón por la que la empresa chilena prefiere que usted les facture a ellos, ya que de una manera u otra iban a poder recuperar el IVA (importando a su nombre, o que usted les haga una factura).

      En cualquier caso, al final es lo mismo, y no debiera suponer un problema para usted, salvo el riesgo de que finalmente el cliente en Chile no desee las mercaderías y usted ya haya pagado el IVA.

      Es lo mismo porque usted importa a su nombre, paga IVA y tasas y otros gastos, y después le hace una factura con IVA a su cliente por las (mercaderías + gastos) y ahí le aplica el IVA a su cliente. Usted paga IVA en Aduanas, y carga IVA a su cliente; es un IVA crédito contra un IVA débito que se anulan y su declaración de IVA a final de mes sería cero (en caso de que no cargase un margen adicional al cliente en la operación).

      No se puede importar con una Factura de Compra propia, no es un caso admitido, por lo que su cliente no puede hacer eso. Pero, como le he comentado antes, no comprendo por qué su cliente no puede recibir la factura a su nombre desde el extranjero, es un procedimiento muy habitual y transparente.

      Por cierto, si en el extranjero le pagan comisiones, debe declararlas en el F50.

  18. Alejandra dice:

    Hola, gcs por tener la amabilidad y paciencia de responder las preguntas.
    Proximamente estare en Chile como representante de ventas de una compania extranjera, importare equipos desde estados unidos, constituire una compania para los fines…
    quiero saber, si vendo en dolares puesto en puerto de valparaiso, PUEDO HACER UNA FACTURA AL CLIENTE EN DOLARES?????, entiendo que si el producto le cuesta al cliente 1000, yo le debo vender sin iva porque el va a pagar cuando retire la mercancia directamente en puerto…COMO LO HARIA YO PARA DECLARAR ESA FACTURA EN SII, porque entiendo que debo desglosar…y pagar un iva…el iva que no voy a cobrar a mi cliente..no se si me entiendes…

    • Laudus dice:

      Estimada Alejandra, hay varios conceptos que parece que no tienes claros y que son importantes para tu negocio. Lo mejor es que te sientes con tu contador y el Agente de Aduanas antes de comenzar, y planifiques bien los flujos de dinero e impuestos. Si tú eres representante, tú no haces la factura, la hace la empresa extranjera. Y la factura válida en Chile la emite Aduanas con la información de la importación (se llama Declaración de Ingreso, y contiene el IVA).

      Por lo tanto tú no declaras ninguna factura ante el SII, tú debes tener un contrato de representación/comisionista con la empresa extranjera, y eso se maneja de una manera diferente. Por favor, aclara todos estos conceptos bien con tu contador o asesor tributario.

  19. macachile dice:

    Estimado, hace unas semanas compré en china y las cosas me llegaron a mi domicilio vía DHL , ésta factura se la entregué a mi contador pero me dice que no la puedo usar por que cuando hice inicio de actividades en sii entregué un domicilio distinto al que aparece en la factura de DHL , es así?,

    Saludos

    Macarena

    • Laudus dice:

      Estimada, si el RUT y razón social son correctos no parece que la dirección sea invalidante, pero lo mejor sería preguntar en el SII directamente. De todas formas, si la factura es de DHL, entonces debe pedir Nota de Crédito que rectifique la dirección (modificar la dirección de la Declaración de Ingreso no creo que sea posible, no estoy seguro).

      • Marcelo dice:

        Estimada Maca, Si la factura es de flete solo necesita solicitar una nota de crédito financiera. Si la factura es de recuperación de gatos de internación. No sirve de nada la factura y solo le servirá la DI original con la confirmación del pago realizado a Aduana a través de tesorería. Flexi Cargo. El experto en importaciones

  20. Rodrigo dice:

    Me interesa iniciar un negocio importando desde USA. Si inicio actividades en SII y después realizo la importación, podré recuperar esa IVA que se paga en la aduana,

    Gracias, muy buen blog

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, esa pregunta se ha respondido en varios comentarios. Esa es la forma de poderse descontar el IVA, constituyéndose como empresa e importando a nombre de la empresa. Si va a comenzar con la operación, recuerde antes hablar con su Agente de Aduanas (si no tiene uno entre en contacto con alguno antes de encargar la importación), y su contador.

  21. Antonella dice:

    Realmente muy bueno el blog, quede maravillada, junto con felicitarte aprovecho la instancia de darte a conocer mi pregunta, se efectuo una importacion, se pago debidamente el iva, pero dicho producto fue rechazado por el Servicio de salud, y se pidio la reexportacion de dicho producto, por lo cual en la empresa que presto mis servicios me piden solicitar la devolucion del iva pagado por una importacion que no concluyo, tengo en mis manos la Di, el Dus por la reexportacion, cel comprobante de tesoreria por el pago del iva, la solicitud de reexportacion, como solicito la devolucion de este iva

    • Laudus dice:

      Estimada Antonella, quien mejor puede aconsejarle en este caso es su Agente de Aduanas.

      • Marcelo dice:

        Estimada Antonella,
        Puedes contactar al Agente de Aduanas para que realice la solicitud de reintegro del iva a través de aduana o también puedes hablar con tu contador para que facturen el envío al exterior como una venta (Factura de Exportación). De esta forma, al ser una exportación formal (ya que tienes la DUS), todos los ivas pagados se pueden recuperar. http://www.flexiexpress.com, líderes en importaciones aéreas.

  22. Hugo dice:

    Estimado, Muy bueno el blog.
    Una consulta, quiero formalizar mi negocio que funciona como agencia de viajes (todo lo relacionado con el turismo, compro pasajes, alojamiento, traslados, etc.) y ademas, ahora quiero importar unos productos textiles para hoteles desde España. ¿Puedo constituir una sociedad que realice las dos actividades sin tener problemas con el iva o la importación? o ¿Será mejor separar las actividades en dos sociedades? Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Hugo, se pueden dar de alta en el SII varias actividades, no hay problema. Y unas pueden ser exentas y otras no. Depende más de usted que desee tener ambas actividades separadas para mayor transparencia y mejor asignación de los recursos.

  23. Romina dice:

    EStimado:
    primero felicitarte por el blog.
    Mi consulta es como ingresar al libro electronico de compras una factura de servicio internacional de transporte (DHL), pues no viene con declaracion de ingreso y el detalle está todo en la factura: derechos aduaneros,CIF, honorarios de desaduanamiento, iva honorarios desaduanamiento, almacenaje aerosan, iva almacenaje aerosan.

    la suma de todos los valores me da el total de la factura, pero nose como ingresar neto e iva.

    Graciass

    • Marcelo dice:

      Estimada Romina,
      Lamentablemente sin la declaracion de ingreso (DI) no puedes hacer nada. La factura de DHL no aporta nada, tiene menos valor que la fotocopia simple de una factura. Sin embargo, puedes pedir una copia de la DI a DHL pero recuerda tambien pedir la copia del pago a tesoreria.
      La diferencia entre un especialista en importaciones y un transportista esta en los detalles. Flexiexpress lider en importaciones.

  24. Estimado, felicitaciones por este trabajo.
    tengo dos preguntas;
    1.- En una importación que pagué anticipadamente el 100% de la compra al proveedor y este envía el 100% de los productos, pero solo facturó el 50% de ellos. Que puedo hacer para corregir la operación , documentar correctamente el ingreso,pagar el impuesto correcto,etc.

    2.- En una importación que trae productos garantizados. Que pasa al momento de solicitar una reposición de uno de estos producto que llego en mal estado. Debo pagar impuestos por ingresar 2 veces el producto, o existe un mecanismo para no repetir la operación de ingreso.
    Gracias por tu ayuda

    • Laudus dice:

      Estimado Héctor, si el proveedor hizo subfacturación, no hay forma de revertirlo. En todo caso que la próxima importación infle el precio para compensar. Nosotros siempre advertimos que no es buena idea hacer subfacturación (aunque es una práctica muy extendida) por varias razones:
      - Al ser el gasto menor, la utilidad es mayor, y se paga más impuesto a final de año.
      - El IVA no es un costo, y por lo tanto pagar más IVA en Aduana sólo influye en la tesorería.
      - Al ser el pago mayor a la factura obliga a realizar ajustes contables que ensucian la contabilidad y dificultan las conciliaciones.

      Con respecto al punto 2, hay mecanismos, pero lo debe ver directamente con el Agente de Aduanas, ya que es un poco burocrático.

      • Marcelo dice:

        Estimado Héctor,
        En el primer caso se puede hacer una rectificación con la nueva documentación, pero es un proceso muy largo, tedioso y que depende de la voluntad del Agente de Aduanas. Por lo tanto, a menos que el monto sea significativamente material es mejor no hacer nada.
        En el segundo caso, la fábrica debe enviar el material como reposición con un valor infinitamente inferior o definitivamente podrá compensar el problema del punto uno con esta nueva transacción. La forma 100% correcta, pero nuevamente cara, es enviar el producto fallado como salida temporal y solicitar al fabricante que entregue el nuevo producto bajo la misma serie del anterior. Si no deberá hacer una aclaración al ingreso, pues tendrá un nuevo numero de serie al producto de salida y eso significa quedar con dos despachos abiertos. Flexi Express, líderes en importaciones aéreas.

  25. alexander dice:

    buenas,

    Estimado quiero iniciar con una empresa de importacion y venta de maquinaria. pero no se que giro debo tomar en SII y como debo justificar ese giro,.

    • Laudus dice:

      Estimado Alexander, el SII tiene un listado de actividades entre las que usted debe escoger. Hay algunas genéricas para situaciones no contempladas en otras actividades de las listadas.
      Una vez escogido el/los giro/s, es el que se especifica en el inicio de actividades. Más tarde también se puede cambiar, si se agregan nuevas actividades a la empresa.
      Frente al SII no hace falta justificar a priori ningún giro. Uno dice a lo que se quiere dedicar. Evidentemente después tiene que ejercer ese giro y no otro, ya que si no fuera así en cualquier revisión del SII le cursarían sanción. Pero no hay que justificarlo antes.

  26. Estimado, excelente su blog, comento siguiente, voy a importar unos productos de E.E.U.U bajo el estándar internacional CIF, mismos productos que son para re-venta en Chile. La pregunta es:
    si el producto cuesta $100 y lo revendo a $120, ya pagué I.V.A por los $100 debo pagar I.V.A por $120 cuando lo revenda, o solamente por el delta que serían $20. me explico.

    Muchas gracias…

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, te recomiendo que te reúnas con tu contador para que te explique un poco mejor cómo funciona el IVA y tengas estos conceptos claros antes de hacer el negocio, ya que te afectan a la caja y los precios (recuerda que el IVA no es un costo, salvo que vendas exento de IVA, pero afecta a la tesorería).
      El precio CIF no incluye IVA, pero el impuesto sí se especifica y paga en la Declaración de Ingreso de la importación.

  27. escolastica guastavino dice:

    es

  28. escolastica guastavino dice:

    error
    estimado amigo , quiero hacer una consulta tengo una importacion que no se declaro , y voy a rectifcar solicitando el iva credito fiscal de la importacion , pero se genera un remanente fiscal , este se puede recuperar al mes siguiente gracias por su atencion

  29. carlos dice:

    Estimado Laudus , junto con agradecer su colaboración a todos en este portal, es que quisiera hacer la siguiente consulta:

    1) importe 2 juegos inflables de china, y pague el flete + producto,
    ambos juegos pesan en total 82 kilos, me salía una millonada traerlo x algun courier aereo, por lo que opte traerlo x barco.

    2) despues de casi 6 semanas, finalmente llega la mercadería a Chile, mañana martes 6 mayo, donde supuestamente mi billetera, estaba destinada a cancelar: iva y el 6% arancel, del producto, que dicho sea paso costo un poco menos de 900 dolares

    3) la sorpresa gigante me la llevo es que en el BL, me contacto con la oficina de desconsolidación, que aparece en el pie del BL, con sede en santiago, y me dan la horrorosa cifra a pagar…
    Mi idea era haber ido este miércoles a retirarlo en valparaiso, ya que yo vivo en santiago, pero en la oficina de desconsolidacion me dijeron que para retirar la mercadería x concepto de desconsolidación es de casi $250.000 x este concepto.

    CONSULTA: por qué tengo que pagar + x desconsolidación, iva y el arancel de 900 dolares, en la aduana, es menos de $250.000 no se supone que el dolor de cabeza para todos los importadores, son los pagos en la aduana, me siento sumamente pasado a llevar x mi importador Chino, no me informó nada de este asunto, y nunca habia pagado tanto,

    como es posible que sea mas caro la desconsolidacion que el mismo flete, un descaro y estafa, a quien puedo reclamar esto? lo siento, no quiero ser grosero pero me siento ESTAFADO.., estaba trayendo juegos inflables, no es ningun articulo tan especial creo yo…, entonces no es tan conveniente importar a Chile, ultimamente o siempre existes estas trampitas???

    gracias..
    Carlos

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, la cifra que dices de 250.000 pesos por sólo concepto de desconsolidación es muy alta, debes hablar con el Agente de Aduanas y ver mejor qué engloba esa cifra.

      Importar en Chile es fácil y barato, sobre todo si lo comparas con otros países. Y no sólo porque es de los países con más Tratados de Libre Comercio del mundo, sino porque en general hay competencia y nivel en los servicios. Pero lo que debes hacer siempre es trabajar con un Agente de Aduanas a priori y tener claros los costes de cada operación. Si no, es imposible saber el precio final y los márgenes.

  30. carlos dice:

    Estimado Laudus, me he contactado con DHL y algunas agencias de Aduana, y el valor es elevado,
    DHL maximo cobraria $45.000 mas iva…

    quedaron de enviarme un detalle, justificando esos $250.000 en 3 dias mas…, la respuesta fue que mi proveedor Chino sabía de estos costos, y no me lo informó.

    Hice el reclamo a mi proveedor, y estaremos esperando dicha respuesta, espero que con esta experiencia sirva a otros usuarios que no les suceda esto,
    gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, el proveedor en China no tiene por qué saber los costos de desaduanar la mercadería en Santiago. Estos costos son particulares de cada país, y por lo general quedan en manos del importador, y no del exportador.
      En las cláusulas Incoterms, hay un grupo en las que el exportador (tu proveedor chino) se hace cargo de la entrega en destino, pero es poco común. Estas cláusulas son DAP (Delivered At Place), DAT (Delivered At Terminal), y DDP (Delivered Duty Paid). Con ésta última, el exportador paga todos los gastos de entrega.
      Pero como ya he comentado, estas cláusulas no son habituales, y lo más normal es que el exportador te venda las mercaderías EXW (Ex Works), FOB (Free on Board), o CIF (Cost, Insurance and Freight).
      Si el exportador te vende EXW, significa que tú debes pagar todos los gastos desde su fábrica hasta tu bodega, incluyendo transportes internos en China, gastos de aduana en China, transporte internacional, seguro, gastos de aduana en Chile, impuestos, y transporte hasta tu bodega. Y la responsabilidad del vendedor sobre la mercadería termina en las puertas de su fábrica.
      Si el exportador chino te vende FOB, entonces él te pone la mercadería en el puerto chino, paga gastos de aduana en China de trámites para la exportación y ahí termina su responsabilidad sobre la mercadería, y no paga más gastos. Tú pagas flete internacional, etc, hasta tu bodega.
      Y si el proveedor chino te vende CIF, él paga todos los gastos hasta el puerto en Chile, incluyendo el flete y seguro. Y cuando la mercadería se recibe en el puerto de Chile, se acaba su responsabilidad sobre la misma. Tú pagas gastos de desaduanaje en Chile, tasas e impuestos, así como el transporte nacional hasta tu bodega.
      Hay otras cláusulas de venta, como FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), CFR (Cost and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid to), pero son menos comunes.

      • Estimado Carlos,

        Muchos embarcadores establecen acuerdos con empresas de ventas por internet para poder cobrar gastos locales en destino que son totalmente desproporcionados.
        Lo que te tocó vivir sucede a diario y es por esto que las empresas que llevan mas tiempo en el mercado de las compras internacionales siempre compran EXW. Es mas, con algunos embarcadores serios, como Flexiexpress, este embarque por avión te habria salido el mismo costo que estas contando, pagarás maritimo. Ya que todavía te falta pagar las bodegas de desconsolidación en puerto, que dado que no retiraste el mismo dia de arribo, sacarás tu carga de “piso” y por lo tanto te aseguro falta un nuevo dolor de cabeza.
        La próxima vez contacta al embarcador en Chile ya que sin duda podrán ayudarte.

  31. christian dice:

    Gracias por la oportunidad de resolver las dudas que uno tiene, mi pregunta es la siguiente: yo tengo un importadora el cual cuando llegan los productos a Chile mi agente de aduana me comenta que tengo que pagar la provision de fondos en donde incluye el IVA aduanero y otros….ese es el IVA de los productos???, porque despues el dia 12 yo vuelvo a pagar IVA???, Me puedes ayudar???. Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Christian, sería bueno que repasara con su contador conceptos sobre el IVA. Usted efectivamente paga el IVA en Aduana sobre las mercaderías importadas (como también paga el IVA con cualquier compra nacional que realiza). Pero ese IVA (IVA crédito de las compras) es diferente al IVA que paga todos los meses a la Tesorería. El IVA de final de mes es el resultado de restar todo el IVA pagado en las compras al IVA cobrado en las ventas. Si el IVA por ventas es mayor al de las compras, entonces esa diferencia es la que debe ingresar al fisco (y en el mismo formulario, el F29, se liquida también el PPM, Impuesto Único de los trabajadores, y retenciones sobre honorarios).

  32. Gonzalo dice:

    Estimado Laudus, muchas gracias por la gentileza en enseñar estos temas a los que empezamos con la exportación de servicios.
    Consulta: Soy contribuyente de 2da Cat. a honorarios, y una empresa china ofrece operar como representante de ventas. Los productos (tarjetas electrónicas) se fabrican en China y exportan a otros países, es decir no se internan a Chile.

    Se me ofrece recaudar el total de la venta en Chile, deducir mi comisión y transferir el resto a China; o bien recibir pago de comisiones desde China.
    ¿Cuál es el tratamiento tributario en estos dos casos? ¿Hay alguno que convenga más para un contribuyente de 2da Cat.?
    De antemano muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Gonzalo, de las dos opciones la única posible para usted es la segunda, por la que recibe una comisión como agente de la empresa China.

      Para la opción 1, debería hacer inicio de actividades como empresa (cualquier forma social), porque usted debería hacer una factura al cliente del extranjero. La factura es especial y se llama “Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas (FVME)”. Este documento se utiliza para las exportaciones en las cuales la mercadería no parte de Chile (como es el caso, ya que parte desde China).

  33. Hola, mi pregunta es la siguiente, cómo funciona el tratado de libre comercio? Por ejemplo, yo quiero traer cosméticos de korea del sur (hay TLC con ellos, lo leí, pero la verdad entendí nada), y no sé si el ministerio de salud tiene que ver algo ahí. Aparte: ¿No se paga impuesto si importo desde allá? ¿Se paga impuesto? ¿Cuánto? ¿Menos de lo normal? ¿Qué pasa si me facturan por menos o igual a 35 dólares (q se supone que hasta ese monto no pasa por aduana) y la caja es pequeña? ¿En la factura debe aparecer a que producto corresponde ese monto? Uf, son muchas preguntas y le agradecería mucho que me las resolviera.

    • Laudus dice:

      Estimada Katherynne, debería sentarse con su contador para que le aclarase ciertos conceptos sobre cómo es una importación. Un TLC suprime barreras arancelarias y administrativas (en teoría). Ello suele suponer el quitar el arancel, pero no tiene nada que ver con el IVA. El IVA es un impuesto, y siempre se paga en una importación.

      Cuando hay un TLC se suele hacer un calendario de supresión de aranceles, por lo que el arancel a pagar depende de si ya se ha suprimido o está en un tipo más bajo. También hay ciertos productos que no entran dentro del TLC porque son más delicados (por ejemplo ciertos productos agrícolas suelen estar fuera del alcance de muchos TLC).

      En cuanto a los importes mínimos, no tiene nada que ver con los impuestos, ya que éstos se pagan siempre. Pero sí tiene que ver con la necesidad o no de un Agente de Aduanas. Y en la factura siempre se tiene que detallar los productos que van en la importación.

  34. Viviana dice:

    Estimados
    Una consulta, trabajo en una empresa que está construyendo por lo tanto tenemos solo gastos (de hecho nos queremos acoger al articulo 27 bis por activo fijo).- Mi duda es el Iva pagado a la aduana por el activo fijo ingresado entra en la misma categoría del 27 bis, es decir debo esperar los 6 meses para recuperarlo?
    Muchas gracias

  35. veronica dice:

    Estimados

    Estoy comenzando mi negocio (comercializadora, importadora y administradora de productos capilares e.i.r.l).. deseo viajar para argentina y traer algunos artículos (que por correo me sale muy caro).. mi pregunta es ¿cuales son los pasos a seguir para ingresar los productos y poder comercializarlos? ¿se paga el impuesto en aeropuerto? ¿se debe llenar formulario? ¿depende de la cantidad que se desea ingresar? ¿existe inconvenientes al ingresar productos cosméticos?… es la primera compra importante que realizaría en el extranjero y deseo hacer las cosas bien.
    muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Verónica, si viaja en avión, a la vuelta debe declarar las mercaderías en Aduanas presentando las facturas de compras en Argentina, donde le indicarán el importe a pagar y hacer la liquidación de impuestos. Por lo general se dejan las mercaderías y debe volver más tarde.

      En cualquier caso, si está comenzando, lo mejor es que consulte con su contador para no cometer fallos formales y poder después declarar todo en orden.

    • Estimada Veronica,

      Lamentablemente los los productos capilares son de los mas complejos de importar a Chile. Sin embargo, en el largo plazo esto puede ser una ventaja ya que tendras menos competencia.
      Los servicios involucrados son: Seremi de Salud y muy probablemente, dependiendo de los componenetes requerirá SNS/ISP. Sin los permisos, te pueden quitar los productos al ingreso al país.
      Lo mejor que puede hacer es visitar el area de importaciones del Seremi de Santiago y pedirles ayuda a ellos en que pasos seguir.
      Flexi, el verdadero líder en importaciones urgentes. http://www.flexiexpress.com.

  36. paola dice:

    estimado Laudus, quiero exportar aji en polvo desde Bolivia, sud America hasta Miami, que impuestos debo pagar? IT, IVA, Etc. gracias por ;a respuesta!

  37. roberto dice:

    hola que tal. tengo una enorme duda soy de mexico e importo de china. y quiero darme de alta ante Hacienda. pero los chinos no me envian facturas para deducir impuestos. pregunta como le hago para que me puedan facturar los articulos importados??. generalmente me llegan mediante Fedex y pago impuesto. pero solo me llega el pedimento de importacion pero no es solo de mi articulo sino de todas las importaciones que se hicieron ese dia de varias personas y a cada aquien nos mandan una copia (sale la lista de los articulos ajenos a mi pedido y ahi sale tambien mi pedido en la lista) no se si me sirva ese documento. alguien q me pueda orientar . gracias!

    • Laudus dice:

      Estimado Roberto, nosotros somos de Chile y no conocemos los detalles de la legislación de México. Aunque los procedimientos son muy parecidos entre países, no nos gustaría dar un consejo erróneo.

  38. cirigoyen dice:

    Hola estimado. Muy bueno tu blog. Tengo una duda. Traje unos productos desde USA los cuales los entregare a mis clientes como muestras o demostración. Vale decir, no serán venta. Debo de todas formas pagar el IVA al importarlo?

    El 6% ad valorem tambien debo pagarlo?

    Muchas gracias.

    Carlos.

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, efectivamente las muestras también pagan IVA. Hay todo un tema relacionado con muestras comerciales, material publicitario, etc, que el Agente de Aduanas te puede explicar mejor que nosotros. Es complicado porque material que tú no vas a vender, pero Aduanas tampoco quiere abrir un mecanismo para que la gente declare como muestras material que no lo es.

      • Estimado Carlos,

        Si las muestras son mutiladas puedes ingresarlas con un valor menor a 10USD y no pagar impuestos. La otra alternativa es hacer una admisión temporal de los bienes. De esta forma al reenviar el producto a origen se cierra el caso que debe abrir un Agente de aduanas. http://Www.flexiexpress.com verdaderos líderes en importacionea.

      • Laudus dice:

        Gracias por la aclaración Marcelo. ¿Y hasta qué límite se pueden declarar muestras, es decir, se pueden ingresar muestras sin límites suponiendo que están “mutiladas”? ¿Y en el caso de que una muestra no sirva mutilada porque se necesita que esté 100% funcional para probar su mecanismo? ¿Y si son muestras que no se pueden mutilar, por ejemplo frascos de fragancia, o sobres de detergente?
        Muchas gracias.

  39. francisco alfaro dice:

    hola. viajare desde chile a colombia. me han invitado a una exposicion de mis productos … pero es posible que tambien se venda algo. que tramites legales debo hacer . una exportacion y luego una importacion para traerme lo que no se vendio?? . El monto total de lo que llevo no supera los 8.000 dolares. y soy una persona natural con actividad en sii.

    agradeceria su ayuda y orientacion.

  40. Anne Sanhueza dice:

    Hola Laudus, te una consulta, para poder ingresa al libro de compras una importación,porque el pago a la tesorería fue en junio y la DI fue en julio, puedo que fecha debo tomar?, la de la DI o del pago a la tesoreria? y si esta fuera de plazo que debo hacer?.

    Ojala que me puedas ayudar.

    • Laudus dice:

      Estimada Anne, en teoría hay que presentar la Declaración de Ingreso en el IVA del mismo mes de la fecha de aceptación de la misma (abajo a la derecha de la Declaración).
      Si no se hace, habría que presentar declaración rectificatoria.

    • Marcelo dice:

      Ratifico lo que indicas. Se debe presentar una nueva declaración del mes de Junio incluyendo la DI. Las multas por presentar fuera de plazo son bastante bajas y el miedo de los contadores a que esto implicará una fiscalización, son totalmente infundadas. No existe otra forma, salvo dejar fuera la DI o reconocerla como gasto sin recuperar el IVA.
      http://www.flexiexpress.com los mejores en importaciones.

  41. Cristobal Sanchez dice:

    Estimado,
    Me queda una duda. Cómo puedo hacer para declarar ese IVA de la importación a mi favor en el SII? Ocurre que – por ejemplo – tengo una factura de un servicio de courier (UPS/Fedex/etc) en donde a un valor de 100.000 su IVA es 19.000, sin embargo el IVA que puedo declarar a mi favor corresponde solo al 19% de los servicios complementarios efectuados por el courier (que es aprox $3.000 de IVA). Como podrás ver, hay $19.000 que no tengo (o no sé) como recuperar.
    Estoy comenzando mi empresa y tengo dudas al respecto.
    Saludos.

    • Laudus dice:

      Estimado Cristóbal, efectivamente de la factura del courier sólo puedes descontar el IVA de sus servicios. Ellos te deberían entregar el resto de la documentación.

      • En varias consultas hemos establecido que el único documento valido es la Declaración de Importación. Sin embargo, las compañías de transporte no especialistas en importaciones, nunca entregan la documentación porque esta no es fácil de conseguir. Solución. Simple, debes contactar a empresas especialistas en importaciones como http://www.flexiexpress.com

  42. Fernandap dice:

    Qué tal estimado, comento que recibí una factura emitida en dólares por el almacenaje portuario. El proveedor está autorizado por resolución exenta a emitir sus documentos así. ¿puedo entonces convertir a pesos la factura e ingresarla al libro de compras?

  43. Sandra dice:

    Estimado: Qué sucede con las importaciones que no pagan IVA en Aduana por su bajo valor? A veces pido pedidos de bajo monto y no me cobran impuestos en Aduana, pero mi proveedor en China me envía al correo una factura en dólares. Ese documento me sirve para respaldar la compra de esta mercadería en el libro de compras? Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Sandra, Aduanas siempre hace una Declaración de Ingreso, aunque el monto sea muy bajo. Si el paquete vino por Correos de Chile, entonces es posible que no lo retuvieran para el pago del impuesto (no siempre retienen todos los paquetes porque es difícil saber si es un paquete con valor aduanero o no). En ese caso, si usted no va a declarar ese IVA y pedir la liquidación en Correos, no puede hacer uso del crédito de IVA, y ni siquiera presentar esa factura del proveedor chino en su contabilidad.

      • Marcelo dice:

        Estimado Laudus,
        Muchas Gracias por tu solicitud de aclaración. Esta ves seré infinitamente más riguroso. El Formulario 18: Importación Vía Postal y Pago Simultáneo ó (FIVPS), Nace en Tesorería en la CIRCULAR Nº 12 de SANTIAGO, 02 DE MAYO DE 2007.
        Sin embargo, solo está autorizado como vía de recaudación. Y en su punto cuatro, es muy clara que considera a: Tesorería, Correos y Aduana de Chile. Como los servicios son independientes, el SII no fue incorporado y éste aun no se pronuncia. Por lo tanto el único documento que acepta hasta hoy es la DI. Sería muy interesante que Magno haga la consulta a través de su contador al SII, para que tengamos jurisprudencia sobre el tema.
        Saludos a Todos. Flexiexpress, mejor vía para importar.

      • Laudus dice:

        Muchas gracias Marcelo. Nosotros hemos visto en muchos clientes incluir estos F18 en el libro de compras, pero efectivamente el SII no los considera oficialmente. En la documentación de la Factura Electrónica no está dentro de los documentos reconocidos, y lo que hace la gente es identificarlos como una Declaración de Ingreso.

        No creo que el SII objetase este tipo de documentos, ya que es obvio que hay una compra, que dicha compra se ha declarado y pagado su IVA, que hay un RUT de la empresa bien identificado como pagador, etc. Pero todo queda a criterio del fiscalizador, ya que no hay nada escrito ni a favor ni en contra.

  44. Magno dice:

    Estimado, una consulta, he leido todos los comentarios y solo he visto consultas sobre esto en comentarios del año 2010.
    ¿El formulario 18 me sirve para declarar el IVA?
    Muchas gracias, muy bueno el sitio.

    • Estimados,
      El único documento valido para recuperar el iva de una compra es la DI. Para reconocer una compra, no necesariamente ya que dependerá del bien y el giro de la empresa. Conversa con tu contador. El agregar una compra sin que tengas DI Puede significar que termines pagando un 35% mas de impuestos. Como ejemplo busca en internet el caso Google Ad words y SII. Flexiexpress, nuestros clientes son expertos en comex, por eso nos eligen.

      • Laudus dice:

        Estimado Marcelo, creo que Magno se refiere al formulario 18 de correos, para cuando viene un paquete vía postal y lo desaduanamos en Correos de Chile. En ese caso sí que es válido para aprovechar el crédito de IVA y puede ir en el F29. Por favor Marcelo, dime si tu experiencia es la misma, ya que eres un experto en estos temas. Gracias.

      • Magno dice:

        Estimado Marcelo, mi consulta es por el formulario 18 (FIVPS) con el cual se pagan los impuestos de los envíos postales a traves de correo de Chile.

  45. Lorenzo Rodríguez dice:

    Estimados , tengo la siguiente situacion , somos una empresa que importa productos de materia prima para la industria quimica y alimentos , trabajamos con la DI la cual mes a mes contabilizamos , separando los montos netos , arancel e iva , segun las instrucciones recibidas por Laudus , sin embargo este año empezamos a declarar por orden del SII las compras y ventas del periodo semestral , formulario 3327 y 3328 respectivamente , me di cuenta que el SII me rechazo la declaracion jurada de compras , porque el valor neto no cuadraba con el iva informado , el problema se genero porque el sistema laudus toma el valor del arancel y lo suma al neto , lo cual es legal , pero , al hacer el cruce de cuadraturas por el sistema del SII este lo rechaza , porque no cuadra el neto con el valor informado del iva , logicamente se produce una inconsistencia que el sistema Laudus no resuelve , si voy y coloco solo los netos correspondientes y el arancel aparte , igual laudus en el libro de compras me suma el arancel al neto , produciendo una distorsion al entregar la informacion , ¿como resuelvo este inconveniente ?, espero haberme explicado claramente, atento a su respuesta , Lorenzo

    • Laudus dice:

      Estimado Lorenzo, estamos ante un tipo de situación en la cual hagamos lo que hagamos se genera un error. A veces el SII provoca este tipo de situaciones, en las cuales objeta las dos situaciones pero no concreta cuál es la solución.
      Por un lado, si no sumamos el arancel al neto, el cálculo del IVA es erróneo, ya que el IVA es el 19% del (neto + arancel). Así que si no sumamos el arancel el SII nos pone objeciones a las cifras entregadas porque no son coherentes.
      Y por el otro lado, si agregamos el arancel como debería hacerse, el SII lo rechaza porque no coincide con el FOB de la Declaración de Ingreso. Claro que no coincide, son dos conceptos diferentes.
      El problema es que en el formato del Libro de Compras y Ventas Electrónico no figura el arancel como un impuesto que se puede informar aparte. El SII detalla los 33 tipos de impuestos que se pueden especificar en el Libro de Compras y Ventas, pero en ellos no está el arancel (para mayor documentación ver en http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_mercado/formato_iecv.pdf páginas 39 a 42).

      Nosotros nos podemos adaptar y entregar la información según se requiera, pero no tenemos las normas bien especificadas, y hoy en día se producirá la objeción del SII por un lado o por otro. Es imposible que los dos estén bien. Y el rechazo del SII a un Libro en el que no cuadra el Neto con el IVA (haciendo el cálculo del 19%), es inmediato, mientras que el rechazo que ha tenido usted es sólo si revisan al cliente en concreto. Intentaremos contactar al SII para que nos den la solución óptima, pero con los formatos especificados como están a día de hoy no hay una solución universal.

  46. Rodrigo dice:

    Estimado, no se si esta pregunta va aca, pero estoy importando productos desde corea, y me llama la atención la diferencia en los cobros de los embarcadores y no me gustaría encontrarme con cobros en destino no contemplados en las cotizaciones, tienes alguna información de los cobros variables en destino que generalmente no se detalla en las cotizaciones, que casi siempre son cotizaciones de flete, desconsolidacion, handling, apertura manifiesto y para de contar, pero que cuando llegue a destino te recarguen gastos que no tengas contemplados…gracias

  47. Muriel Saenz dice:

    Estimado
    Cuento tiempo tengo para ocupar el iva crédito de la declaraciones de ingreso?? tienen el mismo tratamiento que el iva de las facturas las cuales tienes 3 meses para ocuparla?

    Quedo atenta a tus comentarios.

    • Laudus dice:

      Estimada Muriel, el plazo no es el mismo. Las importaciones tienen que declararse en el mismo mes que se producen. No tiene lógica aparente el separar estas operaciones de las nacionales, ambas son compras y generan IVA, pero el SII así lo dispone.

  48. Cesar Fuentes dice:

    Hola y gracias a Laudus por su ayuda, hace un tiempo compramos unos aparatos electronicos para realizar nuestra actividad comercial, pero el SII no nos dejo recuperar el IVA de esa importación, se nos indico que no estábamos facultado para recuperarlo, ahora debemos comprar mas de esos aparatos pero no queremos perder ese IVA, se nos indico que debíamos ampliar el giro, pero no sabemos cual ese giro que hablan, es decir cual es el código.

    • Laudus dice:

      Estimado César, cada empresa tiene registradas en el SII las actividades a las cuales se dedica. Por ejemplo, si usted tiene registrado el giro como abogado, evidentemente no podría importar unos aparatos electrónicos porque está fuera de su actividad. Usted puede ampliar giro, y los códigos de actividad los puede consultar en la página http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm

      • cesar Fuentes dice:

        Estamos de acuerdo, lo que pasa es que no aparece un código sobre importaciones.

      • Laudus dice:

        Estimado César, el código no es sobre importaciones en general, el código es sobre lo que vas a importar. Según lo que comentas, el código debería estar dentro de “Comercio al por mayor y menor”, códigos 501010 al 526090. Tú vas a comercializar unos aparatos electrónicos, por lo que ésta es la categoría. Si los aparatos electrónicos los quisieras para hacer obras, por ejemplo, entonces tendrías que inscribir un código de construcción.

  49. Marcelo C. dice:

    Estimado Laudus, tengo una consulta. Cómo puedo obtener el Formulario 18 (FIVPS) para después guardarlo y ponerlo en el libro de compras para la devolución de IVA?. Hasta el momento, en Aduanas generan el F-18 y luego pago en mi oficina de correos, pero ahí solo tengo un comprobante, que no es el F.18 completo. Debo solicitar una copia ahí mismo en correos?. También he pagado el FIVPS por internet en Tesorería, pero sólo puedo visualizar parcialmente el formulario (no se puede imprimir, a lo más podría hacerle una captura de pantalla, pero quedaría cortado) y cuando termino el pago también solo puedo acceder a un comprobante de pago, no al formulario completo.

    Por otro lado, Segun Marcelo solamente se puede recuperar el IVA a través de la DI. Mi pregunta es cómo la obtengo? Si repito, la persona de Aduanas que revisa arma el FIVPS y se encarga de todo. Por favor, necesito ayuda en esto para hacer las cosas bien. (por otro lado, cuando uno NO contrata un agente de aduanas, para encomiendas menores a $1000usd, cómo habría que hacer para tener la DI?).

    Espero tus comentarios al respecto, ya que necesito hacer bien este proceso la siguiente vez para poder recuperar el iva.

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Marcelo, efectivamente estás en un área donde hay un poco de “desconcierto” entre lo que dice el SII, Correos, Aduanas, etc. En la Ley y reglamentos no está muy claro (al menos lo que conocemos nosotros, pero no somos expertos en el tema). Si vas al espíritu de la Ley, con el formulario 18 (que deberías solicitar) debería ser suficiente, ya que es un documento oficial que muestra el pago de IVA, y el SII no ha dispuesto otro instrumento.
      Pero según comenta Marcelo, que sabe de estos temas, tiene que ser la Declaración de Ingreso, pero ésta no existe en Correos. La gente en general utiliza y presenta los formularios que Correos provee. Después depende del ánimo del fiscalizador en decidir si es válido o no, porque hay argumentos en los dos sentidos.

      Desde luego, la Ley habla de importaciones en sentido genérico, y que el IVA se devenga cuando se consuma la importación. Correos actúa como Aduanas en el caso de importaciones vía postal, y por tanto los papeles deberían ser válidos porque la importación se consuma en el momento de retiro de las mercaderías de correos (momento en el cual se pagan los impuestos porque existe la importación).
      De todas formas, puede llamar al SII para solicitar información al respecto.

  50. Ester dice:

    Estimado laudus,
    Tu blog ha sido de mucha ayuda y ojalá puedas resolver una duda que tengo. Yo estoy partiendo con una pequeña empresa y he hecho iniciación de actividades en sii. He estado pensando en la posibilidad de importar desde china algunos productos pero como no tengo aun alguna cta cte o tarjeta de crédito a nombre de la empresa no se si eso será problema para respaldar gastos ante sii. Puedo comprar a nombre de la empresa como persona natural? Seria genial que me puedas orientar.

    • Laudus dice:

      Estimada Ester, no hay ningún problema en importar a nombre de la empresa aunque no tenga cuenta corriente, no tiene que ver una cuestión con la otra, no son excluyentes. Pero lo que no puede hacer es importar a título personal y descontarlo como gastos e IVA de la empresa, eso no se puede hacer.

  51. Killa dice:

    Estimado, una ayuda, e importado mercancía ( menor a 1000 USD) cuando viajo al extranjero, y la declaro en el aeropuerto y pago el arancel + el iva. Pero el fiscalizador me comento que hay una alternativa pagando un transportista, y cuando llegue la puedo ir a retirar a bodega del aeropuerto y pago el impuesto respectivo. Sabes que empresas transportista o flete aéreo lo hacen dejándolo en esa bodega???, ya que he buscado por internet pero son agentes de carga y son casi como un Courier, y yo quiero bajar mis cotos, por eso traigo menos de 1000 dolares, pero no viajo siempre…

    gracias

    • Hola,

      En Chile existen muy pocas empresas de carga que puedan hacer tramites express. De hecho entiendo que son cuatro: DHL que lo hace en dos empresas separadas; TNT que esta focalizada en transporte nacional; Chilexpress que tiene licencia Forwarder hace poco y Flexiexpress que es uno de los primeros inificando los dos mundos.

  52. Patricia dice:

    Estimado Laudus,

    Muy interesante este blog.

    Hace muy poco comencé un negocio de importación y tengo algunas dudas que ojalá me puedas responder:

    Si hago una importación de varios proveedores simultáneamente, haciendo una sola DI ¿A nombre de quien la registro en el libro de compras?

    Por otra parte, he leído casi todas las preguntas del blog, y entiendo que la DI es la base para declarar el IVA de la importación, eso significa que el valor neto debe ser igual a el valor aduanero más el advalorem cuando lo hay? independiente de que por ejemplo yo haya o no efectivamente tomado un seguro?

    Más particularmente, me ocurrió que en la factura de mi última importación se ve reflejado un descuento efectivo y razonable que me hizo el proveedor. Aduanas me realizó un ajuste donde me cargó el valor del descuento, quedando el valor aduanero más alto de lo que efectivamente pagué por la importación.- Tengo que sumar el ajuste a el valor real y dejar ese monto como costo neto?

    Ultima duda: las primeras importaciones las traje conmigo como equipaje por lo que no tuve costo de flete. Ahora estoy trabajando con un forwarder nacional y me acaba de llegar mi primera factura electrónica de transporte, exenta de IVA por supuesto DI. Lo que no se es si debo de todas maneras contabilizar la factura de flete separada de la DI (como es proveedor local y la factura es electrónica) o simplemente la adjunto como respaldo a la DI.

    Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Patricia,
      hacer una DI para varios proveedores es siempre un dolor de cabeza. Por orden interno es mucho mejor intentar hacer siempre una DI por proveedor. Se complica cuando hay embarques consolidados. De todas formas, en el Libro de Compras ponga uno de los nombres de los proveedores de la DI, y en el RUT ponga el RUT de Tesorerías (60.805.000-0).

      El valor neto que utiliza Aduanas para el cálculo del IVA es siempre el valor CIF, haya o no haya facturas de seguros y fletes. Si no las hay, ellos estiman cuánto debería haber sido. Esto se hace porque hay que pagar IVA sobre seguro y flete internacional. La gente piensa que son actividades exentas de IVA porque estas facturas no llevan IVA (las del transportista y seguro internacional). Pero no es así, no son exentas, lo que pasa es que el IVA sobre estos conceptos se paga con la DI. Si el transportista es extranjero está haciendo una exportación de servicios (y en ese caso sí está exento porque es una exportación), pero si el transportista es nacional, no es una exportación de servicios, pero el IVA se paga con la DI.

      En cuanto al descuento, dígale al proveedor que la próxima vez no lo incluya en factura. Está en el criterio de Aduanas considerar si el precio declarado está por debajo del precio de mercado, para evitar sub-facturación y evasión del pago de arancel+IVA.

      Por último, en cuanto a la factura del flete internacional prestada por un proveedor nacional se ha explicado más arriba. Son dos facturas independientes, y en el Libro de Compras van de manera independiente.

  53. Anónimo dice:

    Estimado.

    En Diciembre del 2013 importé una máquina para fabricar Donas desde estados unidos. Costó aprox. 2.500.000 CLP. Cuando mi contadora introdujo la factura en la contabilidad de Enero, ocurrió justamente lo que tu mencionas al inicio del Blog: se confundió con el IVA del servicio del agente aduanal y fue este monto pequeño el que declaro.

    Cuando se dirigió al SII a hacer la rectificación, le dijeron que el IVA de importación sólo puede arrastrarse como crédito fiscal si se cumplen las siguientes dos condiciones:

    1.- Que la compra se declare en el mismo mes en que se hizo

    2.- Que el mes en que se declare la compra, además hayan ventas.

    En mi caso ninguna de las dos condiciones se cumplen. La primera porque la contadora confundió los IVA y en el mes de la compra,
    únicamente ingresó el correspondiente a los servicios aduanales, y la segunda porque yo inicié las ventas recién en Marzo.

    A la fecha qué puedo hacer? Cómo recupero ese IVA tan grande generado por la importación? Además, estoy próxima a importar más maquinaria y no quisiera volver a pasar por lo mismo, ya que los IVA son montos considerablemente altos.

    Gracias!

  54. diego dice:

    hola, tengo una fatura reibida p0r importacion mediante UPS, Ia factura que ellos me entregan (UPS), se divide en 3 partes, gastos reembolsables ( que es eI mismo vaIo del iva c0d91 de Ia deIaracion de ingreso), luego sigue ingresos exentos y en seguida ingresos afectos, no se como registrar estos 2 uItimos valores (ingresos exentos y afectos)

  55. Marco dice:

    Muchas gracias por las informaciones entregas de mucha utilidad!!! Tengo una gran duda! El dueño de un buque, un armador de Panama requiere mis servicios y que su barco sea suministrado con químicos de limpieza para los estanques en el puerto de callao Perú. En el Peru tengo un proveedor quien me los venderá y luego nosotros se los venderemos a este armador en en el puerto del callao. Nuestra empresa es chilena es una SPA sociedad por acciones. La empresa en Panama nos pagara depositando a nuestro banco en chile! Que factura debo emitir al dueño del barco? Y la factura de mi proveedor de los insumos de perú como la declaro en chile? Se pierde el Iva? Saludos y gracias!!!

    • Laudus dice:

      Estimado Marco, este sí que es un caso más complicado de lo habitual. Por lo que comenta parece que el documento a utilizar para vender sus productos al cliente panameño es la “Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas”. Este tipo de factura se suele utilizar para cuando usted compra en el extranjero y las mercaderías nunca pasan por Chile. Por ejemplo, si usted es representante de una marca extranjera de máquinas de Korea, y el proveedor koreano envía directamente la máquina a su cliente en Argentina (es un ejemplo). En ese caso las mercaderías nunca pasan por Chile, pero sin embargo su cliente de Argentina le paga a usted (y usted liquida con su proveedor koreano).

      Y para la compra, dado que las mercaderías de Perú nunca han pasado por Chile y no tiene Declaración de Ingreso, se utiliza la “Declaración Jurada de Compra para Convenciones sobre Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas”.

      En cualquier caso, pregunte siempre a su contador ya que él sabe cómo registrar estas operaciones.

  56. Anónimo dice:

    Hola, yo me compré unos cosmeticos US$ 125 en suecia y este paquete viene con el flete y el seguro incluido, pero aduanas me cobra, falor FOB y sobre eso el resto de los impuesto, yo no tengo problemas con el IVA pero paga el flete y el seguro 2 veces lo encuentro mucho y porque les digo que nunca me lo cobraron ahora me estan amenazan con pedirle a correos y lista de mis compras para poder cobrarme ¿…? es eso legal? si ellos no lo hicieron antes, ¿ahora lo haces solo porque reclamé?

    • Laudus dice:

      Estimado, en Aduanas nunca cobran el seguro y flete por su cuenta. Ellos hacen la liquidación del impuesto sobre el FOB + seguro + flete (es decir, CIF). Y sobre el valor CIF calculan impuestos. Si uno tiene la información de cuánto le costó el seguro y flete (con facturas), entonces utilizan la misma. Si uno no provee esta información (o si ellos la consideran muy por debajo del valor de mercado), entonces utilizan sus tablas para estimar cuánto debió ser y así aplicar el IVA. Pero Aduanas no le cobra a uno el flete ni el seguro.

  57. Alejandro dice:

    Alejandro.
    Estimados, necesito calcular el IVA a una factura de Importación de 74, 21 Euros, con fecha 11-10-2014, alguien puede ayudar.

    Agredecido.¡¡¡

  58. cesar fuentes dice:

    Hola buenos días, me gusta mucho su blog porque es muy practico, gracias.
    Tengo una pregunta que no tiene que ver con importación de productos, mas bien es de servicios, ¿Se debe pagar impuesto adicional por remesas al extranjero por usar un software por Internet comercialmente, perteneciente a una empresa española?
    y si es así ¿cuanto se debe pagar?

    Gracias y felicitaciones, quizás no lo saben pero ayudan a muchas personas que tratamos de emprender un pequeño negocio.

    • Laudus dice:

      Estimado César, la importación de servicios está muy mal resuelta en Chile, y a nivel mundial también. Casi todos los países lo que hacen son retenciones, que al final implica mayor costo. Debe practicar una retención, y después declararla en el Formulario 50. Tiene que tener en cuenta también el Tratado de Doble Imposición Chile-España, porque es posible que la remesa no tenga retención debido al mismo.

  59. Eduardo dice:

    Buenas! Tengo una duda… Estoy trabajando en una empresa de distribución en las palmas de gran canaria y mi jefe compra los productos a reino unido. Cuando llega la mercancía el paga el igic en aduanas. ¿Está obligado luego a cobrarle ese igic a sus clientes?

  60. ariela dice:

    Estimados; realize una compra en china, solicite a un nuevo proveedor de china que me enviaran a una direccion y facturaran a mi empresa, pero sorpresa la empresa de transporte lo facturo mi nombre e ingresaron los productos a mi nombre, y ahora no quieren anular o modificar los datos para que queden a nombre de mi empresa, que puedo hacer.

  61. Caroline Mans dice:

    Estimado Laudus

    Quisiera saber si las Importaciones de productos menores a USD 1.000 se gravan con IVA también? Cómo sé que pagaron impuesto? Se declara en el F29 como DIN?
    Veo empresas gigantes jamás me había ocurrido esto. Por favor.

    Saludos, son el Mejor Blog!

  62. Hola, yo importo productos desde China, estos son “free shipping” y los compro por Aliexpress. Como puedo iniciar actividades? Debo pedir algun tipo de factura especial, porque ellos nos envian nada, solo el producto. Atenta a sus comentarios.

    • Laudus dice:

      Estimada Gabriela, el impuesto se paga en el momento de llegar la mercadería a Chile. Si llega por correo, se debe rellenar el formulario 18 para liquidación y pago de estos impuestos. Si llega por courier, la compañía está obligada a pasar por Aduanas y hacer las liquidaciones. Si no se hacen estos trámites, entonces no debe ingresar los productos a su contabilidad.

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