El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

503 respuestas a El IVA de las Importaciones

  1. Erika V dice:

    Sr Laudus:

    Importe una saca jugo desde Alemania ya que ahí la venden, pero es fabricada en Korea.
    Para rebajar el 6% de impuesto, debo atenerme al TLC de Chile- con Korea y si es así me puede aclarar el tema.

    Valor de la máquina es de EUR 1.290.00 ($941.371 pesos chilenos).

    Agradecería su ayuda

    • Laudus dice:

      Estimada Erika, en ese caso creo que hace falta un certificado de origen, pero lo mejor es que lo consulte con su Agente de Aduanas que es quien mejor le puede asesorar en estos temas.

  2. Estimado Laudus y Erika,
    Antes que nada quiero agradecer este tipo de preguntas que son las que nos ayudan a todos. Para aplicar a tratado el Origen debe ser el mismo que el lugar de la importación. Por lo tanto aun cuando Chile tiene TLC con Korea y con Alemania. El 6% solo se puede rebajar si la carga viaja desde Korea.
    Flexi el verdadero experto en importaciones.
    Marcelo

  3. Jose dice:

    Estimado Laudus
    favor aclarar mi duda… hoy 20 de Enero 2015 me llamo una persona de aduana informando que hoy vencía un impuesto por una importación que realizo un cliente… mi consulta es ¿ cual seria ese impuesto que vence hoy según la dama?
    yo tengo entendido que al momento de realizar dicha importación el contribuyente cancela al momento un impuesto y luego del 1 al 12 de cada mes deberá contabilizar dicha importación. Pero la dama me dice que tiene un tratamiento diferente y si no cancelo la multa es alta.
    Saludos y gracias

    • Lo mas probable es que haya sido una declaración de importación la que aun no ha sido pagada en tesorería. Sin embargo, sin mayores antecedentes es poco lo que te podemos ayudar.

  4. Eric dice:

    Estimado Laudus
    trabajo en una empresa que fabrica equipos electronicos. especificamente en el area de servicios por lo que trabajamos importando partes de repuestos para cumplir con las garantias. Mi empresa me consulta si existe alguna politica del gobierno de reembolso de IVA si decidimos exportar los repuestos (incluyendo aquellos importados inicialmente pero no usados o aquellos en mal estado extraidos de los equipos en el proceso de reparacion). Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Eric, quien va a saber mucho más de este tema que nosotros es su Agente de Aduanas, lo mejor es que lo consulte con él.

    • Alfonso Sazo dice:

      para el caso de los productos defectuosos, tengo entendido que debes elevar una solicitud a la Dirección de Aduanas para que te reintegren los impuestos aduaneros pagados por la importación del mismo producto (con los documentos de importación a mano). Si extraes productos en mal estado de un vehículo de un 3ero y lo exportas, no debiese corresponder la devolución de IVA y de ningún tipo de impuesto.

      • Alfonso, cuando se compra se recupera el iva con las ventas como lo hemos explicado en varias partes del Blog. Por lo tanto el IVA de las importaciones de los repuestos ya está recuperado.
        Por otro lado el IVA de la exportación se puede recuperar realizando una factura de exportación. Esto es independiente del origen del bien. Saludos, Marcelo
        Flexiexpress el único experto en transporte internacional.

  5. Cristina Riquelme dice:

    Estimado, muy bueno tu post y espero me puedas ayudar con una duda que tengo.
    He traído para mi algunos artículos que he comprado en ebay y me llega directamente a mi casa, sin pagar importación o impuestos.
    Pienso en la posibilidad de vender algunos de estos artículos y poder realizar iniciación de actividades. En este caso yo no tengo como justificar de donde saque el producto, porque el vendedor de ebay no me da boleta o factura, y los productos no pagan impuestos en aduana. Entonces, ¿cómo puedo vender dando boleta estos artículos comprados en ebay?

    • Laudus dice:

      Estimada Cristina, revisa bien los comentarios de más arriba, hay varios casos como el tuyo. En cualquier caso, si tu compañía de courier no te hace los trámites para pagar los impuestos en aduanas, debes cambiar la misma por una que los realice.

  6. carlos dice:

    Estimado, somos un nuevo local y necesitamos importar de EEUU carteras de marca, vi por eBay pero el precio es muy alto por importación, que me aconsejan
    Saludos

    • Carlos, Las carteras de marca se compran en China no en USA. Pero ojo si no son originales puedes tener muchos problemas. Las marcas más importantes tienen equipos de abogados para proteger la propiedad intelectual. Si el bien es 100% original no existe problema alguno, pero aduana no aceptará valores bajos fuera de mercado. Nosotros atendemos a varios fabricantes de Carteras. http://www.flexiexpress.com, sabemos más y lo compartimos con nuestros clientes.

  7. Pabs Lakes dice:

    buenas tardes, estoy por comenzar una importadora, mi pregunta es como declaro el iva si los productos que pienso importar viene de china, los envíos son gratis y hasta ahora nunca los han revisado en la aduana, tampoco emiten boletas o facturas ya que los cobros se hacen a travez de tarjeta de credito, me pueden ayudar con esto?

    • Laudus dice:

      Estimado, si los productos ingresan por Correos de Chile, hay un formulario ad-hoc para hacer la declaración de ingreso y valores (el fomulario 18). Si ingresan a través de courier, éste tiene que hacer los trámites, y si no lo hace cambie de courier. Si no existe factura, se hace una estimación del costo. En la entrada hay varias respuestas de Marcelo, de flexiexpress, que tienen que ver con este tema (no tenemos ninguna vinculación con flexiexpress, pero Marcelo responde habitualmente a los usuarios).

      Hay gente que al ingresar los productos gratis (sin pagar impuestos) piensan que se han ahorrado plata. O que por lo mismo intentan sub-facturar. Es una práctica que no tiene mucho sentido por tres razones: a) presenta complicaciones a la hora de cuadrar la contabilidad, sobre todo si se hace de manera regular, b) lo que uno se ahorra en IVA se lo gasta en impuesto de utilidades, ya que a menor valor en las compras mayor utilidad, y c) además el IVA no es un costo, ya que se compensa el de las compras con el de las ventas

      • Heavy dice:

        Laudus, como declaro el iva compra de las importaciones que el proveedor declara por menos de 30 USD, me llegan gratis, el pago es mayor a 30 USD, como declaro esto en el SII, ya que igual dispongo del invoice. se puede estimar el costo sin problemas ? ya que no se pago en aduana ? como se hace con el Folio del formulario de pago de derechos aduaneros emitido por el Servicio de Aduanas (formulario 18 FIVPS).

      • Laudus dice:

        Estimado, en Aduanas (ya sea por Aduanas “normales” o por Correos) no hay nada gratis, otra cosa es que no parasen la mercadería para pagar los impuestos. Si no lo hicieron en su momento, ahora es difícil realizar el trámite, no sabemos si lo podrá hacer pasado un tiempo. Si quiere estar seguro, trabaje con un courier que sea profesional de este tipo de importaciones.

      • Marcelo dice:

        Es obligación del importador declarar el valor correcto de los bienes.
        las correcciones se pueden efectuar a través de un registro de reconocimiento (antes del arribo) o auto denuncia con allanamiento después del arribo.

      • Laudus dice:

        Gracias Marcelo, en trámites de Aduanas nosotros no somos expertos, y vemos que los usuarios no suelen acudir a profesionales (como tú, por ejemplo). Pasa lo mismo en el ámbito contable, donde deberían acudir con más frecuencia al consejo del contador.

      • Heavy dice:

        gracias marcelo y laudus por el aporte. voy a regularizar dicha situacion con el proveedor.saludos

  8. catalina dice:

    Hola, consulta; estoy comprando al extranjero hace aproximadamente 1 año, ahora mis productos se han atrasado mucho, compro bastante por aliexpress, veo en la página y me dice que están en recolección, ya se me han atrasado 2 meses y estoy muy preocupada puesto que trabajo con mis productos, qué debo hacer?? puede ser que la aduana los haya retenido??y si eso pasa, ¿qué debo hacer??
    De ante mano muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Catalina, su problema está lejos de lo que nosotros podemos aconsejar, es una relación entre usted y el proveedor de transporte. Si las mercaderías estuviesen en Aduana, y vienen a nombre de su empresa, entonces usted puede ir directamente y preguntar.

  9. david dice:

    hola

    yo empezare una microempresa quiero comprar ropa en peru
    1 millon de peso…..la persona me va a pasar una factura y el credito de la factura ¡queda para mi? para poder amortigual el iva de mis ventas
    lo otro:
    cuando pase mis mercaderia por la aduana cuanto es el porcentaje que dobe pagar para poder pasar mi mercaderia a chile?

    debo cancelar a la aduana el 19% de mi mercaderia

    cuanto es el credito que me quedara a favor para pagar iva al fisco de chile?

    esperando respuesta, saludos

    • Laudus dice:

      Estimado David, el IVA que se paga en las improtaciones es exactamente el mismo que se paga en operaciones internas, el 19%. Y lo que paga queda como crédito de IVA, al igual que en las operaciones internas. Pero lo mejor es que en estos momentos que está montando todo se deje asesorar por el contador para este tipo de contabilizaciones.

      • Marcelo dice:

        Estimado Laudus y seguidores de este Blog.
        Desde hace un tiempo han aparecido varias consultas tratando de recibir asesoría sobre importaciones subvaloradas, no declaradas o que no fueron fiscalizadas por Aduana. En especial de la empresa Correos de Chile. Al respecto y debido a la seriedad de este Blog es que les informo que no presentaré más ayudas o asesorías en estas materias, cuando sean efectuadas a través de canales no formales.
        La normativa aduanera es clara y cualquier infracción puede ser levantada a los tribunales aduaneros.

  10. susana ogalde dice:

    hola, quiero saber cual es el valor que se considera para el calculo del iva de una din existen dos codigos 178, tomo el de arriba o el de abajo, por favor necesito una respuesta urgente

  11. sofia dice:

    estimado, ojala me puedas ayudar compre una mercadería en el extranjero por $1.000.000 la tesorería me cobro $259.000 eso es el iva que puedo usar como crédito.
    muchas gracias por su pronta respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.294 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: