El IVA de las Importaciones

Este es un tema recurrente entre los usuarios, y seguramente hablaremos más en futuros post. Por eso es importante ir aclarando cómo tratar el IVA en el caso de las importaciones, y así saber cómo registrar éstas en Laudus.

El IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).

Centrándonos en las importaciones, el IVA lo pagamos al llegar las mercaderías a Chile. La base imponible para el IVA es el costo de la mercadería, más el flete internacional, más el seguro, y los aranceles. El costo de las mercaderías siempre existe, ya que va con la factura de la importación que acompaña a las mercaderías; sin embargo, el costo del flete y del seguro a veces no está documentado con la expedición, y si no se aportan estos datos, Aduanas realiza una estimación de los mismos para agregarlos a la mercadería y calcular la base del IVA. Fíjense que el transporte internacional y los seguros que afectan a éstos van facturados sin IVA, porque el IVA se paga al momento de ingresar la importación.

Y el IVA calculado sobre esta base es que el que figura en la Declaración de Ingreso, y es el IVA que hay que pagar en Aduana por la importación, y es el IVA que hay que contabilizar como IVA de la importación.

Uno de los problemas que se genera es que por lo general el importador no paga el IVA directamente a la Tesorería General de la República, sino que se le da la plata al Agente de Aduanas para que éste realice los pagos en su nombre. Aquí es donde comienza la confusión más típica de los usuarios: al hacer una importación hay varios gastos anexos que se generan, y que los suele gestionar el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

Él hace las gestiones, realiza los pagos, y después nos rinde cuentas, además de cobrarnos por sus servicios. Estos gastos son, por ejemplo, la desconsolidación, el transporte desde el puerto hasta nuestra bodega, los exámenes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el aforo físico en caso de haberlo, etc.

Pues bien, el Agente de  Aduanas hace un resumen de estos gastos, más el IVA y aranceles abonados por la importación, y lo muestra en la misma factura donde especifica sus servicios. Y éste es el problema, que en la misma factura se muestran tanto los servicios del Agente de Aduanas, como los gastos anexos tal y como el IVA de la importación. Los servicios del Agente de Aduanas son sus honorarios (que suelen ser un porcentaje del valor total de la importación), y estos servicios generan una factura afecta a IVA, ya que son servicios prestados por una persona jurídica chilena, y en territorio chileno, es una factura nacional. Y éste es el único IVA del Agente de Aduanas, y no el IVA grande de la importación.

El problema, como he comentado, viene porque el Agente de Aduanas pone en la misma factura sus servicios, y el IVA grande de la importación así como un resumen de los gastos anexos. Está mezclando en la misma factura sus gastos con los gastos anexos, por lo que genera mucha confusión. Lo más correcto sería hacer un resumen aparte con los gastos anexos y el IVA de la importación, y suministrar este resumen como un anexo a la factura de sus servicios; seguramente lo pongan en la misma factura porque les parece más cómodo, pero han generado mucha confusión con esta práctica.

El documento oficial frente al SII para demostrar el IVA de la importación es la Declaración de Ingreso, y no la factura del Agente de Aduanas donde viene el resumen. Muchos usuarios y contadores todavía ponen en el Libro de Compras el IVA de la importación asignado al Agente de Aduanas, y no es lo correcto.

El SII lo dice bien claro en su pregunta frecuente 001.030.2009.004:

FAQ SII: Documento Oficial Registro Importacioneszoom

Al describir el formato de los Libros de Compras que se deben presentar de manera electrónica, el SII es claro en diferenciar las Facturas nacionales (por ejemplo, el código 30 es la Factura, el 33 la Factura Electrónica, …), y la Declaración de Ingreso, que es el código 914. Al describir qué es lo que debe contener cada documento, la Declaración de Ingreso va asociada al Proveedor Extranjero, al que se asigna el RUT de Tesorerías para darle un RUT que sea válido. Y el IVA de la importación no se asigna a la factura del Agente de Aduanas, ya que éste no ha generado el IVA ni le corresponde la mercadería importada. La declaración de ingreso es la factura de importación, y en su misma línea se pone el IVA de la importación.

Para tener la información más clara del SII, tenemos  la pregunta frecuente 001.012.2504.005:

FAQ SII: cómo resistrar una importación en el Libro de Compraszoom

En la siguiente entrada de este blog, pondremos un ejemplo completo de una importación (con todas sus facturas), y cómo registrarla en Laudus y obtener los costos iniciales y completos.

399 respuestas a El IVA de las Importaciones

  1. Patricia Andrade dice:

    Estimados Señores,

    Según el post realizado referente a las importaciones difiero en la consideración de la base imponible para el crédito ya que la ley expresa lo siguiente

    Según el Decreto ley 825 en su Art. 23 nº 1:

    “Dicho crédito será equivalente al impuesto de este Título recargado en las facturas que acrediten sus adquisiciones o la utilización de servicios, o, en el caso de las importaciones, el pagado por la importación de las especies al territorio nacional respecto del mismo período.”

    El pagado por la importación me indica que dentro de la base imponible debo considerar los aranceles asociados a la importación que en acumulación del CIF debería ser la Base imponible de este impuesto, ya que el arancel se incluye en los pagos

    Esto a Considerar el acuerdo de Valorización OMC del Servicio Nacional de Aduana en su Art. 1 en las Normas Nacionales

    “1. – El “precio realmente pagado o por pagar” es el pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de éste. Dicho pago no tiene que tomar necesariamente la forma de una transferencia de dinero. El pago puede efectuarse por medio de cartas de crédito o instrumentos negociables. El pago puede hacerse de manera directa o indirecta. Un ejemplo de pago indirecto sería la cancelación por el comprador, ya sea en su totalidad o en parte, de una deuda a cargo del vendedor.”

    Inclusive para el impuesto a la Renta, en la corrección monetaria, se debe considerar los aranceles y todos los gastos asociados a la importación

    Según decreto ley 824 en su Art 41 nº 3 letra d inciso tercero

    “Por el valor de importación se entenderá el valor CIF según tipo de cambio vigente a la fecha de la factura del proveedor extranjero, más los derechos de internación y gastos de desaduanamiento.”

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimada Patricia,

      efectivamente es así y no lo habíamos incluido para simplificar el post, ya que el énfasis era más en cómo registrar el IVA en el Libro de Compras y en qué factura asignarlo dentro del mismo (y del software), que de revisar los tipos de cláusulas e impuestos. De todas formas lo incluiremos en el post para que no haya dudas. Gracias.

  2. Rodrigo dice:

    Estimados, me interesa iniciar un negocio de compra y venta de equipos y ya tengo el proveedor en USA pero me interesa saber como recuperar el iva aun soy persona natural si compro un equipo y pago iva en chile despues cuando lo venda como recupero iva se puede?

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo,

      el IVA de una importación tiene el mismo tratamiento que el originado por una compra nacional. Según dice el SII, “no es posible recuperar el IVA soportado en una factura que tiene fecha de emisión anterior al aviso de Inicio de Actividades

  3. Francisco Torres dice:

    Hola.

    Me ha parecido muy interesante este artículo. La verdad es que hay poca información acerca del tema y muchas veces las mismas personas que trabajan en las unidades del SII no tienen idea acerca de las modalidades tributarias de los importadores.

    Yo tengo una importadora, así que conozco el tema de cerca. Normalmente importo y pago a una empresa que me saca de aduana los paquetes y tiene agentes de aduana en caso de mercancias muy costosas en un solo bulto.

    Sin embargo, una vez, un proveedor en China me envió unos productos pequeños a través de Correo Postal. El paquete lo tomó Correos de Chile y através de ellos hice el tramite. Lo malo fué que, en vés de “Declaración de Ingreso”, me dieron una “Declaración de Importación Vía Postal” (Formulario 18).

    En esa ocasión no quise incluir esa importación en la contabilidad por lo “extraño” del documento.

    A raíz de eso me quedan dos dudas.

    ¿Se puede decrarar esa improtación vía postal (f 18)?

    ¿Se puede solicitar que otra empresa desaduanice esas mercancias postales para obtener la DIN (Declaración de Ingreso)?

    (De hecho le pregunte esto a los de Correos, pero no tienen idea).

    • Laudus dice:

      Estimado Francisco, buena pregunta. El Formulario 18 o “Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo” debería ser válido como factura de importación. El formato oficial en PDF te lo puedes bajar desde la web de aduanas pinchando aquí.

      El SII, en la documentación de la Factura Electrónica, donde detalla todos los documentos que pueden ir en el Libro de Compras, no hace mención del Formulario 18. Figuran, además de los típicos, los siguientes:
      901 Factura de ventas a empresas del territorio preferencial ( Res. Ex. N° 1057, del 25.04.85)
      914 Declaración de Ingreso (DIN)
      911 Declaración de Ingreso a Zona Franca Primaria.

      Si no figura el Formulario 18, yo creo que debe haber sido porque no cayeron en que existía, o porque lo asemejan a la DIN, ya que es una importación en toda regla. Por eso, y haciendo uso del sentido común, yo lo pondría como una Declaración de Ingreso, ya que es lo mismo, sólo cambia quien lo tramita. Haciéndolo así se cumplen todas las normas, y el SII no podría poner trabas al registro. Además, desde el punto de vista de la estadística queda reflejado como una importación, que también interesa.

    • Sebastian Alegria dice:

      Estimado:

      Tengo exactamente el mismo problema tuyo. Compre algo a través de internet a nombre de una empresa, me cobraron los impuestos correspondientes, y me dieron el formulario 18. Cuéntame, ¿Pudiste declarar el formulario 18 como IVA de compra? Saludos.

  4. Pablo García dice:

    Hola, soy una persona natural y ocasionalmente compro por internet en EE.UU., y me gustaría saber los valores o porcentajes anexos al costo del producto para importar artículos de electrónica por ejemplo. Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Pablo, con EE.UU. hay un tratado de libre comercio, por lo que el arancel es cero en casi todos los productos. Sin embargo, el IVA lo debes pagar igual, por lo que al momento de llegar la mercadería deberías pagar el 19%. Puede que en algunos casos, si te llega por correo normal, el paquete pase sin ser retenido para el pago del IVA, pero no es el procedimiento estándar. Como puedes ver en el comentario anterior, hay que rellenar el “Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo” mediante el cual se paga el IVA en tu caso.

      Si el paquete llega vía courier privado, entonces lo más normal es que ellos hagan la internación y después te liquiden los gastos. Ten en cuenta que a partir de US$ 500, se necesita Agente de Aduanas para desaduanar el paquete, y los gastos suben entonces, ya que el Agente de Aduanas cobra un porcentaje sobre el valor de la importación, con un mínimo.

  5. Patricio Hewstone dice:

    Hola Laudus!
    Mi consulta es la siguiente:

    He importado un producto desde U.S.A. via postal, pero me están cobrando todos los impuestos correspondientes para poder retirarlo desde Correos de Chile usando el formulario 18. Este formulario contiene mis datos como persona natural. Yo quisiera saber si es posible recuperar el IVA usando el rol tributario de la empresa donde trabajo, teniendo en cuenta que Aduana hizo este formulario con mis datos como persona natural y no con los de la empresa a través de la cuál quiero recuperar el IVA.

    Te agradecería muchísimo una pronta respuesta.
    Saludos!

    • Laudus dice:

      Estimado Patricio, el departamento de aduanas de Correos hace el formulario 18 a nombre de quien viene la factura en el envío postal. Es como si uno solicitara una factura de importación a nombre diferente de quien viene en la factura proforma.

      No sé si logrará convencerles de que cambien el destinatario en esta ocasión, pero si quiere recuperar los impuestos, debería hacer siempre el pedido a nombre de la empresa.

  6. maria Luisa Baque dice:

    estimado:

    Muy interesante su blog y muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Pero tengo una duda: Somos una empresa nueva que queremos empezar a importar poleras desde bangladesh, pero aun no tenemos la iniciacion de actividades como empresa. Pero tenemos una iniciacion de actividades como persona natural, La pregunta es: es posible recuperar el iva de importacion como persona Natura;, Algun agente de aduanas nos dijo que esto no es posible ya que el sii no permite recuperar iva de importacion a menos de que sea una empresa constituida la que importe.

    Muchas Gracias por tu ayuda

    saludos

    • Laudus dice:

      Estimada María Luisa, si el Agente de Aduanas le comentó eso, entonces será cierto. Es su profesión y saben de lo que hablan. De todas formas, hay formas de poder transferir esa mercadería a la sociedad, incluso haciendo factura con IVA si usted está habilitada. Consulte a su contador, para así poder aprovechar las posibilidades.

  7. alfonso dice:

    con respecto al ingeso en el libro de compras de facturas de importacion..que feche debe considerarse, y si por ejemplo. en la factura dice 02/02/2010 y en la declaracion de ingreso sale dos fechas..una 12/02/2010 fecha de vencimeinto y 28/01/2010 fecha de acepatacion….y el periodo a declarar en el iva es febrero..se puede considerar esta factura en el libro…y q pasa si no se puede pero ya se a declarado ?..
    gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Alfonso, según dice el SII en http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_2504.htm, debe ser la Fecha de pago del documento de importación.

      Ahora bien, ¿cuál es la fecha de pago? ¿cuándo se paga el IVA? ¿cuándo se paga al proveedor? Lo más normal es interpretar que es en el momento de pagar el IVA y otros impuestos, ya que sin haberlo hecho no es posible retirar la mercadería de Aduana. Esta fecha suele estar en el sello con el que se da la importación como pagada.

      De todas formas, salvo que el importe de la importación sea tan alto que desfigure la declaración de IVA, si se ha declarado en el mes de “aceptación” de la Declaración de Ingreso, no debería haber problemas.

  8. [...] El IVA de las Importaciones Ejemplo de Importación [...]

  9. Pablo Ramírez dice:

    No me queda en claro el tema de I.V.A en el caso de las empresas. ya que quiero empezar a importar desde estados unidos, pero en internet circula muy poco sobre este tema. mi pregunta es la siguiente: ¿cómo empresa tengo algunos beneficios para reducir costos de aduana o recuperar el I.V.A?. Desde ya muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Pablo, el IVA de importación es como cualquier IVA, es un crédito fiscal que lo deduces del IVA repercutido en las ventas en tu liquidación de IVA mensual. Si no tienes claro el funcionamiento del IVA en general, lo mejor es que lo revises con tu contador, o hagas un pequeño curso de iniciación a la contabilidad.

  10. POPI dice:

    Laudus, en mi caso yo traje una mercadería a través de un courier y tengo la iniciación de actividades como persona natural. Me gustaría saber cual es el paso a seguir en impuestos internos, respecto a la factura que ellos me emitieron. Debo declarala? supuestamente ya está pagado el iva, ya puedo emitir mis boletas de venta y honorario?. No se como se sigue y no entiendo nada. Ojala puedas orientarme un poco.
    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Popi, si no sabes muy bien cómo funciona el IVA, lo mejor es que le des los papeles al contador para que haga la declaración. Recuerda que el IVA de una importación es como el IVA de cualquier compra, siempre que vaya a la razón social de la empresa (sea persona natural o no).

  11. Consuelo dice:

    Laudus:
    Lo primero es felicitarte por tan interesante blog, creo que pocas personas tienes iniciativas tan benéficas como la tuya.
    En nuestro caso, el objetivo de la importación no es la directa comercialización, sino la prueba (test) del producto. En caso de resultar favorables al cliente, se les facilitará la posibilidad de comprar el producto a un precio más bajo.
    Mi pregunta es, si estos productos pagan alguna tarifa especial por ser test, o deben pagar IVA por su valor real.

    Atenta a tus comentarios, se despide

    Consuelo

    • Laudus dice:

      Estimada Consuelo, gracias por tus comentarios. Como fabricantes e implementadores de software, estamos acostumbrados a asistir a los usuarios, es parte de nuestra cultura. Y este sitio tiene esa finalidad. Muchas de las consultas que respondemos no son a usuarios del sistema, pero igual benefician a todos.

      Con respecto a tu pregunta, estos productos de test igual tienen que pagar derechos de internación (depende de la procedencia) e IVA. No se diferencian del resto de los productos. Para que te hagas una idea, incluso los materiales de marketing (folletos, volantes, etc que te suministre el proveedor para promocionar los productos) también deben pagar impuestos. Aduanas y el SII lo hacen para que no se disfracen importaciones de verdad bajo otros epígrafes, y porque en realidad todos estos materiales tienen un valor puesto que si se encargasen en el mercado nacional habría que abonarlos.

      Como ejemplo que viene al caso, las muestras y otros valores que se regalan y que tienen origen y destino en Chile, hay que facturarlos y pagar IVA. Es decir, que si tu empresa regala varias “muestras” a otra empresa en Chile, en teoría hay que hacer factura igual.

      En cualquier caso, deberías preguntar al Agente de Aduanas por los valores mínimos admitidos, o por si hubiese algún régimen especial para un caso concreto y que nosotros desconocemos. Las importaciones tienen mucha legislación, y el Agente de Aduanas es quien te puede guiar mejor.

  12. Ignacio dice:

    Hola Laudus

    soy empresario imnportador y mis clientes de la universidades muchas veces deben rendir dineros dentro de un deternminado plazo, por lo cual solicitan facturación anticipada. Eso implica para mi empresa pagar el IVA de esa factura al mes siguiente, y nuevamente el IVA al recibir el producto importado.

    a. ¿hay manera de recuperar ese IVA pagado dos veces?

    b. ¿hay manera de imputar el IVA de esa factura a cargo de la importación venidera, a fin de evitar el doble pago al recibirse el producto?

    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Ignacio, debería revisarlo con su contador, y que le aclare bien el funcionamiento del IVA, ya que tiene conceptos mezclados. Usted no está pagando el IVA dos veces. Una cosa es la declaración del IVA (formalizada en el formulario F29, y en la que si sólo hay ventas hay que pagar el IVA retenido), y otra diferente el IVA crédito de cada compra (que se paga y después se recupera en la declaración).

  13. Lorenzo dice:

    Hola Amigos

    Con respecto al registro de facturas por importacion de productos, entiendo que se debe efectuar a traves del formulario 15 , segun lo explicado, pero tengo una duda …cuales son los plazos para efectuar la recuperacion de este Credito por el iva pagado por la importacion.

    • Laudus dice:

      Estimado Lorenzo, rigen las mismas normas que para recuperar el IVA en las compras nacionales. La fecha que se toma como comienzo del plazo debería ser la del Formulario 15.

  14. Matias Herrera dice:

    Hola Amigos, queria asaber si alguien ha tenido una experiencia positiva al hacer valer el formulario 18 de correos como din para efectos de ingresarlos a la contabilidad y que cuente como credito fiscal por el iva pagado???
    Gracias de antemano

    • Laudus dice:

      Estimado Matías, si la importación viene al nombre y RUT de la empresa, este formulario es válido para declarar como IVA crédito.

      La falla más común es que al hacer el pedido al extranjero no se especifique bien la razón social y RUT, y se haga por ejemplo con el nombre de la persona que lo encarga (y no con el de la empresa). En estos casos no podrás presentar el formulario para el IVA de la empresa. Pero si figura bien la empresa, es totalmente válido.

  15. viole dice:

    Hola Laudus
    Acabo de iniciar actividad como persona natural de primera categoria para importar ropa. Mi pregunta es como recupero el iva de mis importaciones si solo viene la factura de la empresa que se encarga del despacho (fedex, tnt) con el valor aduanero y el iva de almacenaje y gastos de aduana.. en ninguna parte aparece el monto que pegue por la ropa y envio…
    Espero su respuesta
    Muy buena Pagina..gracias!

    • Laudus dice:

      Estimada Viole, por favor revise bien los comentarios de esta entrada, para ver otras preguntas que vienen al caso. Debe haber un documento de importación (bien sea el formulario de correos, o la declaración de ingresos). Si no conoce estos formatos, por favor consulte con su contador.

  16. Esteban Morales dice:

    Hola Laudus.

    En las explicaciones anteriores he visto que para todos los efectos tú señalas que el IVA de las importaciones tiene el mismo tratamiento que el IVA de las compras nacionales, significa eso entonces, que tengo tres períodos tributarios de plazo a contar de la fecha de pago del IVA de la importación, para incluirlos en mi declaración de impuestos respectiva?, vale decir, si el IVA de la importación tiene fecha 30/07/2010, tengo plazo hasta la declaración de impuestos de septiembre para incluirla?…

    • Laudus dice:

      Estimado Esteban, como más adelante nos señala el usuario Javier, sí hay diferencias, por favor leer comentarios más abajo.

      Pero para el resto de la operativa es igual que una compra nacional. Si muchas veces se separa (por ejemplo en el Formulario 29) es a efectos de estadísticas y control, pero no porque el IVA tenga un tratamiento diferente. Y desde el punto de vista interno también debe ser así. Las mayores diferencias operativas son con respecto a las devoluciones (que es más difícil realizarlas), y con el pago al proveedor por el tema de los tipos de cambio.

    • JAVIER dice:

      Alparecer hay un error el IVA que se declara atraves de una DIN, se debe declarar en el mes que sepago dicho Folio en Tesoreria, y no como en las facturas de compras nacionales que son 3 meses. Dicha esta aclaracion, felicitaciones por la Pagina.

      • Laudus dice:

        Estimado Javier, efectivamente tienes razón, aunque es un punto un tanto ambiguo.
        Según muestra el SII en su pregunta frecuente 001.030.2118.004:

        ¿En qué período tributario se puede hacer uso del Crédito Fiscal por importaciones?
        El Crédito Fiscal por importaciones, que es equivalente al pago realizado por la importación de las especies al territorio nacional, sólo puede usarse en el mismo período en que fue pagado, puesto que no existe ninguna disposición que autorice un período mayor, según lo dispuesto en el artículo 23°, N° 1, en relación con el artículo 24°, de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

        Sin embargo, para mi gusto, es una interpretación de la Ley, y se podría interpretar de otra manera igualmente válida. La Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios dice en su artículo 23 nº1:

        1º.- Dicho crédito será equivalente al impuesto de este Título recargado en las facturas que acrediten sus adquisiciones o la utilización de servicios, o, en el caso de las importaciones, el pagado por la importación de las especies al territorio nacional respecto del mismo período (…)

        Según dice, se puede recuperar el IVA de las compras, y en el caso de las importaciones las realizadas en el mismo período. Parece que el recalcar la palabra “período” en el caso de las importaciones se debió a otros motivos más que para separarlas de las facturas nacionales, ya que en el artículo 24 constata:

        No obstante lo dispuesto en los incisos precedentes y en el artículo anterior, los contribuyentes podrán efectuar los ajustes señalados o deducir el crédito fiscal del débito fiscal o recuperar este crédito en el caso de los exportadores, dentro de los dos períodos tributarios siguientes a aquel que se indica en dichas normas, sólo cuando las respectivas notas de crédito y débito o las facturas, según corresponda, se reciban o se registren con retraso

        Y no separa las importaciones de las compras nacionales. Se puede interpretar que esta anotación del artículo 24 es más general que el uso de la palabra “período” en el artículo 23, ya que el artículo 24 es más inequívoco respecto de su intencionalidad, que es que las facturas recibidas con retraso se pueden declarar hasta en dos períodos posteriores.
        En el caso de las importaciones es difícil que se retrase la recepción de la Declaración de Ingreso, pero podría pasar en el caso de Declaraciones firmadas por Aduanas el último día del mes, y que por retraso del Agente de Aduanas u otras circunstancias se recibiese más allá del día de pago de IVA.

        En cualquier caso, lo mejor es no entrar en discusiones con el SII y declarar las importaciones en el mismo mes, y así evitar problemas.

  17. ana maria vasquez dice:

    Estimado, muy buena tu página.
    Una pregunta: Al yo pagar el iva por la mercadería que importé, cómo hago para la venta de esas productos? es decir, ya el iva está incluido en cada prenda o tengo que volver a calcularselo?

    • Laudus dice:

      Estimada Ana María, te aconsejo que te reúnas con tu contador para que te explique un poco el funcionamiento del IVA, ya que hay conceptos que todavía no manejas bien. En cualquier caso, al vender siempre hay que calcular el IVA (salvo que el producto o servicio esté exento de IVA). Si es una boleta el IVA va incluido en el total, y en las facturas se desglosa; pero siempre hay IVA en la venta.

  18. Paulina dice:

    Laudus,

    Una pregunta: al efectuar una importación anticipada debo pagar todo el IVA, verdad? Qué ocurre en el caso que el embarque no llegue completo o bien yo deba devolver mercadería con fallas? Existen las recepciones parciales de una única importación?

    Muchas gracias,

    Paulina

    • Laudus dice:

      Estimada Paulina, no sé lo que quiere decir por “importaciones anticipadas”. Una importación se hace, y cuando pasa por aduanas hay que pagar el IVA. Si usted le tiene que pagar antes al proveedor es su problema, y en Aduanas y al SII no le importa; el IVA hay que pagarlo sí o sí sobre el valor declarado (y corregido por Aduanas si lo estiman necesario).

      Hay mecanismos para devoluciones, pero son complicados desde el punto de vista del IVA, se lo podrá aclarar mejor el Agente de Aduanas. Lo más común en estos casos es dar conocimiento al proveedor, devolver la mercadería si el proveedor lo solicita, y éste suele hacer deducción sobre el siguiente pedido o reponer la mercadería. Pero debe dejarse asesorar por el Agente de Aduanas sobre cómo hacerlo bien para no pagar sobre la reposición, si fuese posible.

  19. Armando dice:

    Un comentario:
    Existe una diferencia en el pago del iva de las importaciones vs las compras y aprovechamiento del iva dentro de Chile.
    En el caso de las importaciones el iva debe ser incluido en la declaracion de impuestos del mes en que se efectuo el pago. No tiene la garantia de poderlo incluir en 3 meses
    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Armando, el IVA de una compra tiene prácticamente el mismo tratamiento si es a un proveedor de fuera de nuestras fronteras o dentro de ellas.

      No tiene sentido incluir el IVA una vez que se tiene en una declaración posterior, ya que el IVA de las compras es beneficioso para el declarante (puesto que le descuenta el IVA de las ventas y paga menos). El hecho de poder declarar el IVA de una compra durante esos 2 meses posteriores es porque muchas veces la factura demora en llegar, o se pierde, y para que el contribuyente no pierda ese IVA. Pero en una importación la factura no demora, la Declaración de Ingreso uno la tiene en el momento.

  20. Claudia dice:

    Estimado Laudus:

    Trabajo en una liquidadora de seguros, y necesito liquidar mercaderia por robo, mucha de estas mercaderias son importadas, aparte de la factura de importacion, que otros documentos respaldan costos y gastos asociados?, muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Claudia,

      en una factura de importación suele haber al menos 4 facturas de gastos asociadas, pero puede haber hasta casi 20. Lo máximo que hemos tenido nosotros en un cliente que utilice nuestro software son 16 facturas asociadas a una importación.

      Los gastos más típicos son: comisiones del Agente de Aduanas, desconsolidación, gastos de internación, transporte interno en Chile del puerto-aeropuerto a la bodega, aforo físico (en caso de haberlo), gastos del SAG (en caso de necesitarse), gastos bancarios (cuando hay créditos asociados), seguros, …

  21. Mago dice:

    he consultado innumerables veces en el SII respecto a la iniciación de actividades por futuras VENTAS AL POR MENOR VIA INTERNET DE ARTICULOS DE TOCADOR Y COSMETICOS, para poder entregar boletas y documentar el pago del IVA. el tema es que los productos llegan a mi casa, vía Cartero. en el SII me indican que de todas maneras debería obtener la DIN que respalde el pago del IVA, sin embargo como los productos llegan a mi dirección postal sin ningún documento emitido en Chile, de dónde obtengo el “Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo” ?, yo quiero pagar el IVA y respaldar el origen y valor de los productos que voy a vender, pero no ha sido fácil ya que tengo miles de versiones de los funcionarios del SII , y me gustaría saber por dónde debería empezar y con qué organismo debería partir. de antemano muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Mago, este formulario se pide en correos (en la parte de Aduanas que está en la oficina donde llegan los envíos). También se puede descargar de internet en: http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20070925/asocfile/20070925171703/form_impo_via_postal.pdf

      Lo más normal es que al llegar vía correos, lo paren en la oficina de correos y le envíen la notificación para ir a recogerlo y pagar allí los derechos. Si no es así, debe pedir que le envíen factura con el envío y que vaya a nombre de la empresa.

      Si pasó por correos y no pagó IVA ni derechos, entonces desconozco cuál es el trámite para pagar los derechos. Lo mejor es que vaya a correos y pida pagar el IVA y los derechos con el formulario 18 y factura y la mercadería. Una vez que tenga el formulario o el justificante de correos de pagar el IVA, la mercadería ya es “legal”.

      • Mago dice:

        muchas gracias por la respuesta. es complejo el tema porque ni Aduanas, ni Correos, ni el Servicio de Impuestos Internos han podido indicarme claramente como proceder. consulto en uno y me sugieren preguntar al otro y así sucesivamente. espero que mas tarde que nunca pueda resolver el tema.

    • Manuel dice:

      Hola Mago, a mi me pasa algo parecido, que pasa si los paquetes me llegan directamente a la casa pero yo quiero hacer uso del formulario 18, que debo hacer?

      • Laudus dice:

        Estimado Manuel, intenta ir a la oficina de Correos donde llegan las importaciones vía postal, y expón el caso para que te admitan el formulario y pagues los derechos.

    • Don Marce dice:

      Mago. Creo que debieras explorar las casillas en USA o utilizar empresas de transporte expreso especializadas en importaciones urgentes. Ellos te entregarán la DI en cada importación, sin excepción. Además hasta 30USD no se pagará ni impuesto ni IVA.
      Finalmente tendrás un mejor servicio a tus clientes con más información y mayor rapidez en la entrega. Esto sin contar que la contabilidad será de mejor calidad con menos esfuerzo. Es más si tus volúmenes aumentan tendrás costos inferiores a los de Correos de Chile.

    • Bryan becerra dice:

      Que buena tu pregunta, yo me encuentro con la misma duda, estoi importando ropa desde P.R y la vendo por internet, siempre he querido formalizar mi situación pero no encuentro a nadie que me pueda orientar en el tema.

  22. Francisco García dice:

    Estimados: Antes que todo me gustaría dar las gracias por la utilidad que me ha brindado esta página.
    Respecto a mi pregunta, esta tiene relación con la importación con la incoterm DDP. Quiero saber si hay alguna forma de fundamentar el uso como crédito fiscal del IVA, en condiciones que el IVA fue pagado por el exportador en su Aduana.

    Por otra parte, ¿sería correcto afirmar que las cláusulas (en este caso DDP), no son oponibles al SII?, puesto que de ser así, inevitablemente deberá existir un nuevo pago del IVA. Así las cosas:

    ¿Se pasaría a llevar con esto el principio de evitación de la doble tributación?

    Esperando alguna respuesta y agradeciendo de antemano, me despido.

    Francisco García

    • Laudus dice:

      Estimado Francisco, lo primero comentarle que lo más conveniente es que tenga una reunión con su Agente de Aduanas, para revisar los trámites de la mercadería entregada DDP (Delivered Duty Paid, el vendedor entrega la mercadería con todos los gastos incluidos los impuestos en destino).

      El IVA es un impuesto que grava el consumo, y por eso se paga en el país de destino, donde la mercadería se consume. La base es el Valor Añadido, pero grava el consumo. Por eso el exportador no paga el IVA. Sin embargo, en el caso de exportar con cláusula DDP, el exportador paga el IVA pero después lo puede recuperar; por esa razón, no hay doble tributación.

      De todas formas, como le comento, lo mejor es acudir al Agente de Aduanas, ya que es posible que los trámites se compliquen o tengan diferencias en función de la importación.

  23. max dice:

    Estimados: Leí el artículo pero no me quedó claro algo, yo tengo una declaración de ingreso pero en la parte form. dice 17 (cerca de donde dice número de identificaciín), entonces no se si es aplicable para el registro en el libro de compra y ventas pues se habla del formulario 15.

    porfavor solicito ayuda, la página está muy buena.

  24. Andreyu dice:

    Estimado, he estado leyendo su blog y me ha parecido de mucha utilidad. Por lo mismo quisiera consultarle algunas dudas que quizá me pudiera responder yo que estoy recien iniciando una empresa para vender productos importados.
    Puesto que traigo menos de USD1000, yo, como persona natural, debo pagar el arancel, iva, desconsolidación, etc. cuando recibo los productos por Correos o Chilexpress (sin intervención directa con agentes de aduana).
    Ahora que inicié actividades de 1° categoría, el proceso será el mismo? y luego declarar en el libro de compra ventas el iva que se me indica en la boleta que me dá Correos o Chilexpress? o debo contactar un agente de aduanas para que me reciba mi pedido?
    Espero su ayuda ya que como recién iniciado, las dudas mas básicas llueven.
    Saludos y felicitaciones por el blog.
    Andrés

    • Laudus dice:

      Estimado Andrés, hay una cantidad mínima para que se necesite Agente de Aduanas (no recuerdo si eran 500 dólares, o la han subido). Por debajo de esa cantidad no hace falta Agente, y los gastos se pagan el Correos de Chile o a la compañía de courier. Por encima de esa cantidad es obligatorio que la mercadería la desaduanúe un Agente de Aduanas.

  25. Santiago Torres dice:

    Estimado Laudus:

    Tengo una consulta respecto al IVA.

    Si inicio actividades como persona natural, puedo descontar el IVA de las ventas que haga de mi producto y de los articulos y/o productos que compre ya sea nacionalmente o en el extranjero via importacion, para el desarrollo del negocio?

    De antemano muchas gracias.

  26. Juan dice:

    Estimados,

    Como varias de las personas aca preguntan, yo relizo una actividad comercial de importacion y hace unos dias recibí un envio a traves de FEDEX, donde no se declaro nada ni tampoco me cobraron el iva. El tema es que yo necesito venderlo(y facturar a mi comprador), sin embargo no tengo ningun documento como una factura de compra.

    Tambien supongo que no puedo usar el FORMULARIO DE IMPORTACION VIA POSTAL Y PAGO SIMULTÁNEO ya que no fue enviado a traves de Correos de Chile.

    Me gustaria pudieran ayudarme a saber como declarar este envio ya que aun no he podido facturarlo a mis compradores.

    Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, buena pregunta. Desconozco el trámite exacto, pero en mi opinión lo mejor es ir a Aduanas en el Aeropuerto y declararlo allí con la factura de compra del proveedor (la que envió por correo, o la que viene adjunta con FedEx). Es parecido a cuando una persona llega en avión con una mercadería que quiere declarar, la Aduana se encarga de todo.

  27. mteresa dice:

    Felicitaciones, muy buena pagina

  28. Zakk dice:

    Estimado Laudus, excelente aporte este blog!!

    Estoy por iniciar una compra en Colombia, los productos los enviaran por courier, y el monto de la compra es de USS$3.000. Entiendo que debo asesorarme por un agente de aduanas, pero en que consiste la pega de este auxiliar? hasta donde llega? cuando me puedo quedar tranquilo con la mercaderia en mi poder, a priori tengo iniciacion de actividades como persona natural en otro rubro y quiza el pago del IVA que tengo que hacer lo cargue en el precio final, por ahora y no recuperarlo.
    saludos y suerte

    • Zakk dice:

      Ahhh!!! se me olvidaba….cual es el valor estimado para el seguro? el pago del trasnporte abarca algo mas que solo el traslado?….con Colombia entiendo tenemos tratado?

    • Laudus dice:

      Estimado Zakk, si la mercadería viene por courier, ellos suelen hacer el trabajo de desaduanaje con su Agente de aduanas. El Agente de aduanas no es un auxiliar, es un profesional obligatorio en las importaciones que se encarga de desaduanar la mercadería. Cobra honorarios por este servicio, y la mayoría de las veces se puede encargar de coordinar todos los servicios anexos a llevar la mercadería hasta tu bodega.

      Parte de su servicio es asesorarte, por lo cual lo mejor es que tengas una reunión con él, y aproveches su experiencia. Él te contará todo lo que debes saber de cómo importar, cuáles son los trámites, y cuánto cuesta.

  29. cristian dice:

    espero que esta consulta (y la respuesta) sea mas clarificadora para muchos que han preguntado: yo compro algo en china a 100 USD, pago unos 30 USD por el envio, me llega a la casa y he gastado 130 USD… lo quiero vender en 150USD (o sea ganar 30USD) pero quiero comerciar con eso asi que probablemente deberia boletear…. entonces ¿tengo que boletear?¿cuanto mas tengo que cobrar si yo tengo que pagar iva?… ¿tengo que pagar iva?¿si pido algun documento puedo descontar algo de los 100USD para que no tenga que subir tanto el precio final de venta?…

    • Laudus dice:

      Estimado Cristian, por lo que parece ni siquiera tiene una empresa constituida. Si es así lo que necesita es una asesoría de conceptos básicos de empresa y algunos contables, y eso es largo, por lo que le recomiendo que acuda a un contador.

  30. alejandro dice:

    Hola:
    he leido este blog y me parece una excelente iniciativa, vamos a mi consulta. tengo una empresa de servicios y ahora estoy creando otra que se dedique a distribuir productos relacionados a los servicios de mi otra enmpresa, me quiero autovender y a la vez vender a otros esto me permitiria supuestamente manejar mejor mis gastos y recuperar IVA, pero de varias cosas chicas que he importado por via postal he notado que los vendedores Chinos la mayoria envian sus productos a un precio menor del real, entonces a la hora de vender la diferencia en el pago del iva se carga para el comprador… se entiende? ocurre esto en las importaciones formales entre empresas?

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, esto que comentas es una práctica muy habitual para pagar menos impuestos en Aduana. Al figurar la factura por un valor inferior, la base de cálculo es menor, y el IVA y aranceles a pagar son menores.

      Teniendo en cuenta que el IVA no es un costo, y que el arancel sí es un costo, pero que los aranceles en Chile son bajos, personalmente creo que no merece la pena sub-facturar. Es más desordenado, y conlleva el tema de tener que maquillar las salidas de plata al proveedor (son mayores de lo declarado en factura).

  31. Christian dice:

    Excelente sitio Felicitaciones

  32. natalia dice:

    buenos días soy despachante de aduana y quisiera saber si en el campo Seguro total del OM1993 debo declarar el importe que obtengo de aplicar la tasa de premio (3,83./..)por mil sobre precio asegurado + el IVA 21%.
    Tengo que incluir el IVA del seguro internacional en en Base imponible?

  33. alejandro dice:

    Gracias por responder… pero mantengo mi duda pues si el producto ingresa con un valor más bajo del real, el IVA soportado se hace menor que el IVA repercutido, ¿o no? Y por consiguiente sí se transforma en un costo, puesto que obtengo un crédito fiscal menor ya que yo debo vender el producto al precio que corresponde de acuerdo a lo que realmente me costó… ¿Estoy equivocado? ¿Estaría figurando con utilidades que no existen? Me pierdo un poco con esto porque recién me estoy interiorizando del asunto.
    Gracias de antemano.

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, por lo que veo hay varios conceptos contables que no manejas todavía. El IVA no es un costo, salvo en los casos en los que tu actividad de venta está exenta de IVA, por lo que no puedes repercutir el IVA soportado. Pero en las actividades “normales” el IVA no es un costo. Si vas a seguir adelante en tu negocio, es recomendable que hagas un curso donde te expliquen estos temas, o que acudas a un asesor contable.

      En este caso, si declaras por menor valor, lo que no pagas de IVA en Aduana lo pagas en la declaración de IVA. Lo que sí haces es pagar menor arancel, declarar mayor utilidad al tener un precio de compra menor, y tener que maquillar las salidas de plata al proveedor. Personalmente le veo más inconvenientes que ventajas.

  34. Maxito dice:

    Excelente blog, aqui se pueden aclarar muchas dudas para los principiantes. Es por eso que me gustaria hacerle una consulta:
    ¿Puedo importar productos electronicos desde china, sin tener inicio de actividades?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Laudus dice:

      Estimado Maxito, te incluyo lo que dice el SII:

      Sí, pueden comprarse mercaderías antes que se inicie un negocio y luego ser incorporadas al giro, pues no existe normativa tributaria que prohíba realizar ambas operaciones antes de la fecha que se declara como mes de Inicio de Actividades. Sin embargo, el derecho a Crédito Fiscal por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las mercaderías adquiridas, sólo podrá ser efectivo si es que cumple con los requisitos legales que dispone el Artículo 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

      En relación al aviso de Inicio de Actividades ante el SII, éste debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comienza la actividad comercial, según lo establecido en el Artículo 68 del Decreto Ley N° 830, de 1974, sobre Código Tributario .

      Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Ayuda, menú “¿Cómo se hace para…?”, opción Obtener RUT e Inicio de Actividades Personas Jurídicas.

  35. Juan Guzman Bueno dice:

    Buenas tardes, primero felicitaciones por el Blog, es super util…
    mi consulta es la siguiente: voy a importar desde china, pero necesito crear el giro de Importaciones. Tengo iniciacion como persona natural en abarrotes. Puedo modificar el giro y colocar un timbre a las boletas de venta con el nuevo giro, mientras mando a hacer las nuevas?. Puedo aprovechar el iva credito de la DIN ?. Gracias,

  36. Estimados:
    Muchas gracias por su util ayuda!
    Necesito saber si las Universidades puedes de alguna manera recuperar el IVA por las importaciones de equipos que son utilizados por la misma universidad para proyectos de uso académico.
    Tambien quisiera saber por que algunas mercaderias via correos de Chile llegan directamente a la direccion indicada y otras hay que cancelar impuestos,…llame al call center de Correos y me dijeron que es al azar el cobro….es asi??

    Muchas gracias una vez mas por su ayuda

    • Laudus dice:

      Estimada Maritza, el IVA de las importaciones es como el IVA de las compras nacionales. Si la compra va destinada a generar ventas que son exentas de IVA, entonces no se puede recuperar el IVA, y éste pasa a ser un costo. Es el “problema” típico de las empresas de formación, para quienes el IVA sí es un costo.

  37. Jorge Rosende dice:

    Hola, muy bueno el foro..
    Mi consulta es simple, ya que he leido todas las respuestas pero no me queda claro.

    Yo trabajo en importaciones en una empresa, quiero saber si el IVA del 19% al importar lo puedo recuperar, como lo recupero..? y cual es el porcentaje de recuperacion..? un 100%..? los productos que traigo son repuestos usados en maquinarias nacionales…

    Gracias por su respuesta.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, si has leído bien entonces habrás visto que el IVA de importación es igual que el IVA nacional a efectos de recuperarlo. Es IVA soportado, y como tal lo puedes recuperar en las mismas condiciones (recuerda que si tienes ventas exentas puede que le afecte la proporcionalidad del IVA, dependiendo del destino de las compras).

  38. sol dice:

    Estimados:
    Muchas gracias por la Pagina, me a servido mucho sus comentarios, y por lo cual me di cuenta de un grave error que cometi al no declarar ante el SII una factura de importacion, ya que la factura de la aduana tiene fecha 24/01, y en el DIN aparece la fecha de aceptacion y la firma de pago el mismo dia 24,la fecha de vencimiento el 08-02.

    Mi pregunta es la siguente:

    Se podra declarar igual es el mes de febrero?

    segun su experiencia que es recomendable hacer, ya que es bastante dinero

    Muchas Gracias por su respuesta

    • Laudus dice:

      Estimada Sol, tal como dice el SII, habría que hacer una declaración rectificatoria de Enero, y solicitar la devolución:

      ¿Cuál es el procedimiento para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en importaciones, no utilizado como Crédito Fiscal en el período de la importación?

      El procedimiento consiste en presentar declaraciones modificatorias por los períodos tributarios en los cuales se produzca un pago indebido o en exceso y solicitar su devolución a través del Formulario 2117 de Solicitud, según lo establecido en los artículos 51 y 126 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

  39. carola dice:

    excelente el blog!
    mi pregunta es la siguiente:
    está claro que si importo mercaderias estoy sujeta al pago de iva. el tema es que si soy persona natural sin iniciación de actividades e importo mercaderías cuyo valor es menor de 500 dólares debo, de buena fé, solictar el formulario mencionado en post anteriores. pero leí en varios post, que las mercaderias traídas mediante correo muchas veces no se paga iva(debiendo hacerlo). En este caso, estamos frente a un claro caso de evasion tributaria si es que el contribuyente “no solicta el formulario y lo completa”. sabrá si el sii tiene un sistema de fiscalización especifico respecto a las mercaderias mediante correos?? solicita eventuales informes a correos de chile??? ya que en caso contrario, estariamos frente a un mercado bien clandestino, además, se puede confiar en la buena fé del contribuyente para que , voluntariamente, solicte el formulario?.
    sé que me pregunta va más enfocada a que usted me entregue su criterio respecto a este tema, no es tan técnica. actualemente me encuentro investigando para desarrolar mi tesis en derecho y justamente es sobre este tema y, creame, me ha costado mucho encontar información. ha sido bien complejo porque no hay doctrina,jurisprudencia ni antecedentes legales espeecificos respecto al tema que trato en mi tesis.

    de antemano, muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Carola,

      hay mucho escrito al respecto. Desde el boom de las compras por Internet, el comercio de mercaderías y servicios que se genera ha sido objeto de análisis debido a cómo fiscalizarlo. De hecho es uno de los temas importantes tratados en la ronda de Doha del GATT.
      El IVA siempre se paga en el país de consumo, es un impuesto que grava el consumo. Por lo tanto, en todos los envíos de mercadería que se compra en el extranjero y que se reciben por correo habría que pagar el IVA.

      En estricto rigor sí sería evasión tributaria, pero es muy difícil probarla y “perseguirla”, no creo que sea un objetivo primordial del SII. De hecho en las oficinas de Correos sí que paran la mayoría de los paquetes que vienen de tiendas como Amazon.
      El segundo problema que surge es el separar lo que son mercaderías de servicios, y tienen tratamiento diferente en Chile. ¿La música que viene dentro de un CD es un producto o servicio de entretenimiento? Si viene en un CD físico se suele tratar como mercadería, y se grava el IVA sobre el valor del CD; pero y si se descarga la música mediante internet ¿qué tratamiento hay que hacer?

      Ten en cuenta que en Chile no está bien regulada la importación de servicios; no se equipara a una importación de mercaderías, ya que lo que se hace es una retención sobre los servicios prestados, y no un cargo de IVA. La principal diferencia es que la retención sobre honorarios sí es un costo para la empresa, y el IVA no, con lo cual la diferencia de tratamiento es enorme.

  40. Renato dice:

    Primero que nada felicitaciones por el blog.
    Hace poco formé una empresa Importadora y comercializadora de productos y decidí comprar por E-bay un producto nuevo a un precio conveniente con el fin de revenderlo aquí en Chile. El producto lo compré vía Pay-pal y el transporte lo encargué a una empresa chilena que tiene bodega en Miami, el producto me lo envía a esa dirección y luego la empresa de transporte me lo envía a mi domicilio en Chile. El tema es que le pedí a la ejecutiva de la empresa de transportes el DIN de la importación para declarar el IVA y me respondió que para declarar el IVA lo tenía que hacer con la factura del proveedor (cosa que el proveedor no realiza, porque vende sin factura). Ahora mi interrogante es ¿puedo recuperar el IVA de alguna manera o ya lo perdí?. Saludos.

    • Laudus dice:

      Estimado Renato, gracias por las felicitaciones.

      Para declarar el IVA no se utiliza la factura del proveedor, sino la Declaración de Ingreso que realiza Aduanas (a partir de la factura que va con el embarque, obviamente). La factura del proveedor la utiliza Aduanas (o la sección de Aduanas que está en Correos para los envíos postales) para confeccionar la Declaración de Ingreso, y a partir de ahí calcular la base para el IVA, que depende de la cláusula de venta, y de otros factores.

      Si el vendedor no emitió factura, si la mercadería no pasó por aduanas (porque la empresa de transportes no lo declaró), entonces tiene difícil no sólo recuperar el IVA sino ingresar el monto de la mercadería como una compra en su contabilidad.

      • jony dice:

        quizas el comentario es muy tardío, pero ¿servirá el invoice o factura que emite Ebay y / o Paypal al realizar la compra ? Tengo entendido que algunos lo usan para hacer la declaracion de Ingreso.

      • Laudus dice:

        Estimado/a, habría que ver bien el recibo, pero en principio, si no contiene el RUT, no debería ser válido para descontarse el IVA. Otra cuestión diferente es que se utilice como prueba de factura para que en Aduanas se haga la importación por ese valor. En ese caso, supongo que no hay problemas. A veces yo mismo he traído mercaderías conmigo en el avión, las he declarado con la factura correspondiente, y ha servido de comprobante para poder hacer una declaración de ingreso correcta y pagar el IVA.

  41. Adventis dice:

    Interesante artículo.

    Felicitaciones por el blog!

  42. Sussy dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta que hacer respecto del pago del IVA en una DIN (Declaración de Importación) esta permitido hacer el pago del IVA que genera una importación “anticipada” ósea sin que la carga hubiera llegado a puerto chileno y hacer uso de ese IVA, sin haber sido efectivamente manifestado el arribo del embarque..?? Me queda la duda,por que que pasaría si yo declaro ese IVA y después por algún motivo la mercancía no llega o llega 20 días después de que yo declare el IVA…(?) Buen tema..? Acá mi consulta, gracias
    Felicitaciones Buen Blog

    • Laudus dice:

      Estimada Sussy, hasta donde nosotros sabemos, no se puede pagar el IVA de una importación de manera anticipada. La Declaración de Ingreso la elabora Aduanas una vez que la mercancía está en su poder, revisada y con todos los papeles. En ese momento se calcula el IVA, que hay que desembolsar para poder desaduanar la mercadería.

      • Sussy dice:

        Gracias por su pronta atención, los despachos que presenta un Agente de Aduana vía electrónica a la Aduana, pueden ser anticipados, de hecho todos los embarques Marítimos tienen que ser en esa modalidad, o lo ideal es que sean en esa modalidad,por que los despachos de Piso o con Manifiestos, tienen costos altísimos de almacenaje,por eso es que se presentan anticipados al arribo de la nave, para que sean de retiro directo, mi consulta va en el sentido de Tesorería como opera si yo pago anticipado el IVA lo utilizo y a fin de cuentas la carga no llega…(?) como actúa Tesorería en ese ámbito..?

      • Laudus dice:

        Estimada Sussy, en ese caso, efectivamente es anticipado al arrivo de las mercaderías porque ha llegado toda la documentación.

        Desconozco el procedimiento que hay para reclamar ese IVA en el caso de que la mercadería no llegue efectivamente, o haya diferencias entre lo declarado y lo efectivamente recibido. Pero es obvio pensar que si el barco se hunde, por ejemplo, el SII reconozca ese IVA como una deuda con el contribuyente (posiblemente a deducir en futuras declaraciones, o devolver).

  43. WLADIMIR dice:

    Estimado, Agradecere su orientacion para dos consultas:

    1-si tiengo Declaracion de Ingreso, esa la ingreso al RUT DE Tesoreria?

    2-El SII,para contabilizacion de Iva Importaciones Señala que yo debo considerar la base Imponible de calculo, al momento de regitrar en el Libro de compras, pero se produciria una duplicidad financiera al momento de contabilizar la D.I y por otra parte la Factura Extrangera.
    Muchas Gracias por su amigable Blog.

    • Laudus dice:

      Estimado Wladimir,

      efectivamente en las Declaraciones de Ingreso se puede poner el RUT de Tesorería.
      En cuanto a la contabilización tenga en cuenta que la factura del proveedor extranjero nunca se ingresa a contabilidad. El único documento que se ingresa a contabilidad es la Declaración de Ingreso, que hace las veces de factura de compras.

  44. Eugenia dice:

    Hola : dentro de mis actividades como persona natural me he dedicado al matuteo. En un inicio, comprando ropa de mujer y vendiendo entre amigas.
    ( comprando y vendiendo sin boleta). Ahora salté la cordillera y fui a buenos aires a comprar al por mayor ropa de mujer y vendiendo de la misma forma. Se habla, se dice que muchas al igual que yo, ahora. están comprando directamente en China o USA, por lo barato y que el máximo permitido sin pasar por aduana son U$ 500 o U$1000. Es tan así? no logro encontrar nada oficial . Y que tampoco se paga impuesto, solo el gasto de transporte. Y en todas las respuestas , dices
    que hay q ue pagar el 19% de Iva. Me podrías aclarar esto? Desde ya muy agardecida y te felicito por tu página.

    • Laudus dice:

      Estimada Eugenia, de manera legal hay que pagar el 19% de IVA al pasar las mercaderías la frontera. El límite de US$ 500 es para necesitar que un Agente de Aduanas haga el trámite; por debajo de esa cantidad no se precisa Agente de Aduanas.

      • Gloria dice:

        Estimado es ta es mi duda pues estube leyendo sobre importaciones en aduana.cl y dice qu hasta $1000 dolares para comercio y $1500 para consumo propio sin necesitar desaduanamiento… si es asi y yo kiero comercializar legalmente igual debo pagar el iva pero no agente??

      • Laudus dice:

        Estimada Gloria, efectivamente hay un límite inferior por debajo del cual no es necesario Agente de Aduanas para sacar la mercancía de Aduana. Igual hay que pagar derechos si corresponden, e IVA, pero los trámites los puede hacer la empresa de transportes, y uno evita los honorarios de los Agentes de Aduanas.

  45. Eugenia dice:

    Este 19% me lo va a cobrar correos de chile o la empresa de courier, cuando llegue a chile?

    gracias de antemano

  46. Sussy dice:

    Hola buenos días, dejo comentario como aporte, cuando eres una persona Naturas y efectúas una importación el IVA no te beneficia en nada, si comenzaste con un mutuete y ves que va en aumento y esto hace que mejoren tus ganancias, te sugiero hacer una iniciación de actividades, lo ideal es una EMPRESARIO INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)
    Cual es el beneficio de esto, podrás hacer uso del IVA, podrás demostrar ante una entidad bancaria o ante la CORFO que tienes ingresos básico y tendrás mas acceso al mercado financiero, con posibilidades de ampliar un poco mas el nivel de tus importaciones, además cuando uno importa no solo pago el IVA si no que también pagas un impuesto que se llama Advalorem, comúnmente es el 6%, pero cuando traes de países como Argentina con el cual tenemos acuerdo comerciales, este impuesto queda exento, al igual que USA y China. Suerte y anímate a ser una PIME.
    Perdón me entusiasme y me aleje de su pregunta, el IVA en su caso lo paga directamente en Correos o bien con el formulario que ellos le entregan lo puede pagar en cualquier banco, quienes también son reconocidos como recaudadores de impuestos. sea donde sea que lo pague, ese dinero va a lal Tesorería

  47. Cesar dice:

    estimado. Tengo una empresa de servicios de ingenieria y traigo algunos productos comprados en ebay via eshopex y ellos me entregan una factura (flete internacion, manejo, otros cobros, etc) a nombre de mi empresa con un iva muy chiquito. la consulta es. Quiero ahora comprar a un distribuidor en estados unidos y pagar por pay pal, ellos me piden que indique el lugar de envio (miami eshopex) y datos de facturacion (pero no existe como alternativa Chile) por lo que llegara a eshopex una factura a nombre de mi empresa (pero sin los datos tipicos de una factura como Rut, Giro, direccion y otros) pero luego eshopex me factura con todos los datos empresa y con el detalle de internacion, valor aduana, manejo y otros). ¿esa factura de eshopex me sirve como factura de compra para efecto ante SII? para luego yo poder vender dichos productos con factura (mas iva en forma legal)

    • Laudus dice:

      Estimado César, una cosa son los gastos asociados a la importación, y otra diferente es la factura donde figuran las mercaderías. La factura del proveedor extranjero no es válida en Chile, y por eso Aduanas confecciona la Declaración de Ingreso, o el Formulario 18 si pasa por Correos, donde figuran las mercaderías con su IVA. Si no se paga este IVA, esas mercaderías no son “legales” en Chile.

      Sea un courier, empresa de transporte, eshopex o lo que fuera, deberían hacer este trámite de declarar las mercaderías para poder pagar el IVA y contabilizarlas. Su contador seguro que conoce estos trámites.

      • Cesar dice:

        Estimado Laudus:
        Soy empresa de servicios de ing. y tengo ademas giro importacion, sin embargo he notado que las compras que realizo en Estados Unidos (pago Pay Pal) la empresa que me transporta desde miami a Chile me entrega una Factura por su servicio, en la cual aparece como detalle Valor aduanero CIF, Derecho, Iva aduanero, Neto Flete y Total Reembolso Aduanero, luego mas abajo Flete Internacional y por ultimo manejo, costos asociados y un Iva muy pequeño asociado a Total Eshopex.
        Nuestra contadora ingresa solo el pequeño iva de $300 pesos y no el que dice Iva Aduanero. La pregunta es ese Iva aduanero que aparece desglozado de lo comprado en la factura de la empresa que me trajo el producto, ¿es mio o es ocupado por ellos (la empresa Eshopex) solo por el hecho de prestarme el servicio y pagar ellos todo en la aduana ?

      • Laudus dice:

        Estimado César, so la empresa le está cargando el IVA de Aduanas, es que lo pagó en el nombre de usted, y ahora se lo está cargando. Pero en ese caso debería solicitar a la agencia el documento de ingreso por Aduanas, para poder utilizar y justificar ese IVA.

      • Marcelo dice:

        Estimado Cesar,

        Alguna empresas de “casillas” en USA, entre ellas e-shopex facturan los derechos, de esta forma, pues están enfocadas en personas naturales, las cuales no recuperan el crédito del IVA. Sin embargo, existen otras que están enfocadas al segmento empresas, tal como Flexiexpress. Estas envían la DI original en cada despacho, con lo cual la recuperación del IVA es inmediata.

  48. natalia dice:

    Hola
    Mi consulta es la siguiente, no si si podrán ayudarme
    si yo tengo una empresa que factura, entre otras cosas, servicios a empresas de paises de Latinoamerica.Por estos servicios yo tengo un gasto de mobilidad y viáticos,Si yo quiero hacer una factura aparte al cliete por estos gastos y el detalle sería recupero de gastos por viáticos, Debo pagar impuesto a las ganancias al fisco por esta factura.? O por ser recupero de gasto no pago ganancia
    Aguardo su respuesta, y espero haber sido clara

    • Laudus dice:

      Estimada Natalia, al ser una factura de ventas es un ingreso. Y como todo ingreso, al final de año sube la utilidad, y por tanto el impuesto a pagar.

      Pero como por otro lado has presentado el gasto de los viajes, entonces al final debiera quedar saldo cero (a no ser que cargues al cliente más de lo que te costó).

  49. Estimados señores
    Aunque yo no soy usuario de LAUDUS este post me ha sido muy util, ya que encontre la respuesta precisa de como tratar el IVA de importacion. Gracias por compartir sus conocimientos. Saludos

  50. Fabian Salgado dice:

    Estimados Laudus,
    Estaba buscando información de las importaciones por internet y llegue a su página web, al leer la consultas me pareció muy interesante el sitio, a raíz de esto mismo es que les quisiera solicitar una cosa.

    ¿Es posible que nos puedan indicar el rpoceso completo de importaciones?, es decir desde que se hace el trato con el proveedor extranjero, los costos asociados, los impuestos a pagar, etc.

    Muchas Gracias
    Saludos

    Atte
    Fabian

    • Laudus dice:

      Estimado Fabián, esta temática es muy, muy larga. Hay muchos aspectos involucrados en una operación de comercio exterior como para poder resumirlos en un comentario, o en una entrada.

      Incluso sobre costos puede haber muchos. Lo mínimo es pagar el IVA (que no es un costo, el IVA sólo es un costo cuando hay ventas exentas), al Agente de Aduanas (pero depende del monto de la operación), desconsolidación, y transporte internacional. Pero también puede tener que pagar transporte nacional hasta su bodega, gastos del SAG si corresponden, revisiones en Aduanas (Aforo Físico y otras posibles), etc. Las posibilidades son enormes.

  51. Rodrigo dice:

    Sres. Laudus:

    Primero quiero felicitarlos por el Blog.
    Preguntas:
    1.- Quiero importar artículos desde EEUU para comercializarlos en Chile.
    Tengo entendido que se aumentó el precio FOB a US$3.000 sin necesidad de Agente de Aduana. Es cierto?
    2.- Si me trae los artículos un tercero en su equipaje de mano y maletas, se considera el costo de flete $0 o Aduanas hace un estimativo para incluirlo en el cálculo del costo CIF?

    Atte,
    Rodrigo

  52. Rodrigo dice:

    Estimados, excelente blog, me ha servido harto leer los distintos comentarios, pero aun no encuentro una respuesta especifica a mi caso, favor considerar…

    Traigo a traves de internet a USA productos que llegan a mi hogar via Correos de Chile (pasando por USPS). En muchas ocasiones me cobran el Iva y los derechos de Aduana, lo cual debo cancelar en la oficina de Correos de Chile de mi comuna para poder retirar. El comprobante es un formulario bastante basico y de mala calidad (fotocopia de fotocopias), que asumo es el fomulario al que hacen referencia para el ingreso al pais a traves de aduana (18?).

    Tengo iniciación de actividades desde marzo, declarando 3 meses sin movimiento, ahora estoy dando mis primeras boletas, pero se pone pesado el camino y quiero ver la posibilidad de recuperar ese iva que cancelo a correos (aduana). Ante lo anterior, mis consultas son las siguientes:

    1) Es posible recuperar IVA en mi caso? tengo iniciación de actividades bajo mi rut.
    2) Como debo ingresarlo en el formulario 29, bajo que concepto, que item o casillero.
    3) Cual es la fecha de la factura en este caso? el dia del cobro de aduana?

    Muchas gracias por su respuesta, y repito, son lo mejor en cuento a este tema de acuerdo a lo que circula en la web…muy poca información!

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo,
      si tienes el inicio de actividades y presentas el F29, entonces te puedes descontar el IVA. Pero ten en cuenta que el IVA de las importaciones hay que descontarlo en el mismo mes que se presenta (la Declaración de Ingreso, o el F18 en tu caso). Si no lo hiciste en su mes, deberías hacer una declaración rectificatoria.

      En cualquier caso, sería muy conveniente que contaras con los servicios de un contador para que te ayudara a realizar los cierres mensuales y asesorara en estos trámites.

  53. Ana V. dice:

    Estimado laudus:
    Recién me estoy inroduciendo en este tema y ustedes me lo dejan bastante claro. Aun así, quisiera aclarar el documento de aduana que tengo en mi poder dice DIPS (Supongo que es Declaracion de Ingresos Pago Simultaneo) y al costado, Form.17. Todos los valores aparecen en dolares. (la proveniencia es Canadá)
    Por los calculos que he sacado, el total de Valores imponibles o neto consistiría en :
    Valor aduanero: US708.47 ($335.078) y Derechos ad-valorem US42.51($20.106) También hay una Tasa Verificacion Aforo: US7.08($3.349) (éste ultimo no me da el calculo para incluirlo en el total neto). En “impuesto al valor agregado” indica US142.69 ($67.487)
    En fin, para resumir, el total giro cancelado que tiene este formulario es de $90.941. ¿Es este el valor del iva que debo incorporar en mi declaracion mensual?? o el anterior que se indica en dolares??($67.487)
    Agradezco su atención,
    Ana

    • Marcelo dice:

      El valor del iva es el que aparece en la DI en el código 178.

    • Sussy dice:

      UN DETALLE OJO CON EL TIPO DE CAMBIO DE DOLAR
      USA Y DOLAR CANADA QUE UTILIZAS PARA HACER EL CALCULO, TIENES QUE UTILIZAR EL DEL MES EN CURSO DE LA DIPS,(Declaracion Importacion Pago Simultaneo) LO PUEDES ENCONTRAR EN LA PAGINA DEL BANCO CENTRAL, YA QUE ELLOS SON QUIENES REGULAN EL T/CAMBIO, ASI PODRAS CUADRAR TU CALCULO
      SUERTE

  54. Rodrigo dice:

    Amigos, gracia spor la respuesta, tengo una ultuima consulta.

    En el libro de compra venta, es absolutamente necesrio registrar las compras? en este caso de compras a USA por encomiendas no las he registrado, solo estoy registrando el total de las ventas con boletas. Osea, teoricamente, es legal “vender sin haber comprado”?

    Gracias!!

  55. lorena dice:

    Estimados Amigos :
    Esposible incluir en el Act Fijo de miempresa una maquinaria que compro en unos de sus viajes un socio y que al importarla no paso por Aduanas y tiene solo una boleta de respaldo???

  56. Jaime dice:

    Hola, antes que todo, muchas gracias por la ayuda que entregan, de verdad que su web es muy útil.

    Mi consulta es un poco más rebuscada, he buscado en todos lados pero no encuentro un respuesta clara, tal vez uds me pueden ayudar.

    Existe alguna restricción a la importación de ropa nueva de distintas marcas, desde USA, con fines comerciales (hablando de ventas al por mayor y comprando a liquidadoras)

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, en principio no hay ninguna restricción a la importación de ropa. Y tampoco existen los importadores en exclusiva. Aunque una marca tenga la representación en Chile, esta representación no puede impedir que otras empresas importen esas marcas, no se pueden tener estas representaciones en exclusiva.

      Cuando una marca extranjera otorga una representación en exclusiva a una empresa chilena, significa que se comprometen a venderles sólo a ellos, pero no pueden impedir que otras empresas importen esos items (comprándolos a otros distribuidores, por ejemplo).

      • Jaime dice:

        Muchas Gracias por las respuestas, Hace tiempo tenia esa inquetud.
        La intencion es traer ropa 100% original, solo que de temporadas pasadas.

        De nuevo muchas gracias por su tiempo.

        Saludos

  57. Sussy dice:

    Buenas tardes, la Importacion de Ropa Nueva de Usa, no tiene ninguna restriccion, si queires apliocar Origen por TLC tienes que tener Certificado de Origen.
    Suerte con tu importacion

  58. Marcelo dice:

    Ojo con que los productos sean originales de de las marcas. Si bien puedes traer cualquier marca, como lo menciona Laudus, la ley de propiedad intelectual protege aquellas marcas para que no sean copiadas. En especial marcas como Louis Voitton, Adidas, Nike, DG, Boss, etc. están cuidadas por un staff de abogados en Chile que velan por los ingresos de estas compañías.

  59. Rodrigo dice:

    Excelente Blog, me ha servido de sobremanera.

    En estos momentos estoy tratando de importar una maquina (USA) para ser utilizada en una universidad. Debido a lo anterior, el monto que se debe cancelar a la autoridad correspondiente serán todos aquellos gastos que se indican en este espacio, por ejemplo:
    -IVA (19%), honorarios de agente de aduanas, pago por concepto de almacenaje, pago por transporte, entre otros.
    Ahora mi consulta.
    -¿Que sucede con el impuesto Ad-valorem?
    -En el flujo de caja de la evaluación económica debería ser tratado como un costo del IVA, debido a que no hay posibilidad de recuperar dicho monto?
    -Existe algún recargo especial por parte de la aduanas, para maquinas que no existen en el país?

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, si hubiere ad-valorem, entonces contablemente es un mayor costo de la Mercadería (o Activo Fijo). No es un “costo del IVA” como indica. Es parte del valor de lo importado. El IVA nunca es parte del valor de lo importado, ya que el IVA nunca es un costo; mejor dicho, el IVA es sólo un costo en el caso que usted tenga ventas exentas, y no pueda recuperar parte del IVA de las compras.

      • Rodrigo dice:

        Gracias por tu pronta respuesta.

        Tengo claro que el IVA no es parte del valor del activo, pero una vez ingresado al país, el Estado me obliga a cancelar un impuesto (IVA) y como el activo no va a generar ventas no tengo posibilidades de recuperar ese impuesto o parte de el.
        Por tanto, el IVA puede tratarse como un gasto en la evaluación económica del dispositivo, ya que no hay posibilidad de reembolso.
        Te vuelvo agradecer por el espacio otorgado, debido a que este tipo de temas no son muy masivos y aca he encontrado muy buenas respuestas.

      • Laudus dice:

        Estimado Rodrigo, el IVA nunca es un costo (salvo en el caso mencionado que haya ventas exentas). Por lo tanto, en el caso de los Activos Fijos tampoco es un costo, y ese IVA se recupera íntegro. No comprendo por qué dices que no tienes posibilidades de recuperarlo, ya que se recupera todo. Deberías revisar el funcionamiento del IVA con tu contador.

  60. Sussy dice:

    Las Importaciones de USA de mercancía Originaria,por la cual usted obtenga un Certificado de Origen, no están afectas al Advaloren, por el TLC este queda en 0

  61. Javier dice:

    Laudus, ante todo dejame felicitarte, tu blog no es bueno, es EXCELENTE. Eso por sobre todo.

    Mi pregunta es bine cortita, lei todo los post y me quedo mas que claro.

    Es referente al f-18. Al pagar este impuesto por Internet, cuando voy a correos de Chile solo retiro pago 600 por el traslado del producto. Al pagar el f.18 por Internet no me dan boleta, factura nada… Pues bien, donde solicito entonces la factura del IVA pagado del F-18?

    Muchas gracias por tu respuesta, y nuevamente felicitaciones!

    • Laudus dice:

      Estimado Javier, gracias por el comentario. El Formulario 18 es el resguardo de pagar el IVA y lo que te vale para declararlo. En este sentido se asemeja a la Declaración de Ingreso. No debes solicitar factura para recuperar este IVA, con el formulario 18.

      • Javier dice:

        Ahhh, ok, si por que llame hace poco a Tesorería y me dijeron que ellos no emitían factura…
        Osea simplemente le paso a mi contador el formulario 18 pagado, y el lo ingresa en la contabilidad?
        Con este documento simplemente descuento IVA?

        Nuevamente, muchas muchas gracias, excelente tu blog.

  62. Gonzalo dice:

    Primero que nada, felicidades por esta pagina, una consulta, puedo importar un producto, como persona natural, en este caso un instrumento de medicion, valor sobre los 10.000 dolares, sin haber hecho contacto con un agente de aduana, lo consulto por que a los que he consultado solo tratan a empresas. Al hacerlo asi, este producto seria retenido en la aduana, ellos me asignarian uno??. Se que sobre 1.000 dolares se requiere de un agente de aduana.

    Desde ya gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Gonzalo, por lo general la compañía de transporte (o el courier) que va a traer el instrumento de medición tiene agentes de aduanas (propios o asociados) que le podrán hacer el trámite. No suele ser problemático este aspecto.

      • Marcelo dice:

        Estimado Laudus,

        Tu Blog se caractería por lo riguroso de sus respuestas. Por lo mismo como Gerente General de una de las empresas de mayor prestigio en las importaciones te comento que en Chile Ningún transportista puede tener una Agencia de Aduanas ni menos aun un Agente de Aduanas tener una empresa de transporte. Cosa muy diferente es que todas trabajen con alguna empresa de forma regular lo que permite desaduanar materiales de personas naturales sin mayores problemas.

      • Laudus dice:

        Estimado Marcelo, muchas gracias por la aclaración. Por lo tanto debemos corregir lo anteriormente dicho, y sólo decir que las empresas de transporte suelen tener Agentes de Aduanas “referidos” que le harán el trámite en caso de que no tenga el propio.

        En general Chile es uno de los países donde importar es más fácil, no sólo por los impuestos a la importación (que son bajos, y hay muchos TLC), sino porque es además un sistema transparente, con mucha competencia, y sin corrupción.

  63. andres dice:

    hola, buenisimo este blog, mi pregunta es la siguiente: voy a compar por interner a eeuu, una maquina para fabricar carpas y necesito saber si puedo pagar el iva de la importacion diferido en cuotas (por ser un activo fijo de mi empresa) ¿existe alguna franquicia especial para la compra de maquinaria importada?

    • Laudus dice:

      Estimado Andrés, no puede pagar el IVA en forma diferida, pero sí puede pedir la devolución si es que tuviese remanentes de IVA por más de 6 meses debido a esta adquisición de una activo fijo.

      El artículo 27 bis del D.L. N° 825 de 1974 faculta a los contribuyentes del IVA para solicitar la devolución por Tesorería de los remanentes de crédito fiscal del IVA, acumulados durante seis o más períodos tributarios consecutivos, provenientes de la adquisición de activos fijos.
      El SII dictó la Resolución N° 617 de 1999, estableciendo el procedimiento a seguir respecto de las solicitudes de devolución de remanentes de créditos fiscales.

  64. Hola buenas tardes, primero que todo quiero felicitarlos los paciencia en contestar cada pregunta de los usuarios, por los mismo me atrevo a hacer la mía.

    Quiero saber en qué estado debe estar la Declaración de Ingreso por parte de aduanas, para poder recuperar el IVA de la importación, lo pregunto porque de las veces que me han llegado paquetes desde el extranjero (china) a través de Fedex, me llegan todos los papeles correspondientes (concluyendo la DI), pero esta es sólo una copia y no viene firmada ni timbrada ¿me sirve para recuperar el IVA?

  65. Marcelo dice:

    Paulina, los Pagos a Tesorería de una DI se hacen hoy, en general por vía electónica, lo que implica que no hay firma o timbre como se hacía antiguamente. En Flexiexpress, como estamos dedicados a las importaciones, enviamos siempre una copia del pago a tesorería.
    Tu puedes validar tu DI sacando copia del pago en : http://www.tesoreria.cl/portal/ofVirtual/aLink.do?go=r10
    Ahí seleccionas primero la lengüeta RUT, ingresas el rut de tu empresa, número de formulario 17 y listo. Tendrás todas las DI correctamente canceladas.

    • Es decir que no necesito la firma de aduanas para validar mi documento?, en ese caso qué debo adjuntar a la DI… la copia del cert. de pago o el certificado (aparecen dos opciones)?

      Y la ultima pregunta, el valor cancelado en el ultimo formulario 17 que pagué, fue la suma de los códigos 178 (IVA) +113(ALMACENAJE Y MOV.) y 223(DCS. AD-VALOREM), ¿ese es el valor que debo declarar en el formulario 29, en el codigo 535? o sólo lo que aparece codigo 178 de la DI?

      muchas gracias de ante mano.

  66. Marcelo dice:

    Debe tener la DI (en original, aun sin timbre) y el cert. de Pago.
    El código 178 se usa para la Declaración de IVA que se paga el 12 de Octubre. No se pueden ingresar DI de Agosto. Este valor debe anotarse en la Linea 29 recuadro 535 del formulario 29 vigente desde el 01 de Abril de 2011.- Para Ingresarla al Libro de Compras debe anotarse como valor afecto la suma del valor CIF que vá al costo. Este valor se justifica con la factura del Proveedor por US$ y la del flete por US$ y las de los seguros. Al ingresar este documento se le asigna el número de identificación de la DI, sin digito verificador. Flexiexpress. Lider en importaciones aéreas.

  67. Fernando dice:

    Hola, muy buen blog. Tengo dos preguntas haber si me pueden ayudar.
    1. En el formulario 18 aparece una direccion Correos Chile (una casilla que tengo arrendada como empresa) en la cual me llego un envio. Pero mi direccion comercial es otra.
    No hay problemas que me lleguen las importaciones a una casilla postal de correos? es decir, el formulario 18 aparece el nombre de la empresa, RUT y la direccion de la casilla de correos. Pero mi direccion comercial-tributaria no es esa por razones obvias.

    2. Correos Chile cuando retire y pague los impuestos, me dio una copia del formulario 18 con timbre de cancelado. Eso me sirve como “original”

    Muchas gracias.

  68. quiero hacer una pregunta . ejemplo si compre un millon de pesos y pague el impuesto normal iva , osea aprox mas gastos , 200 mil pesos. eso lo puedo llegar y rebajar del iva q tengo q pagar x vender estas cosas en una tienda comercial ?

  69. Sebastián Abarca dice:

    Estimados todavía no existe una resolución del S.I.I al respecto del formulario 18,pero alguien ha tenido problemas por aprovechar el IVA a través de este formulario?

  70. Fabian Salgado dice:

    Buenos días, tengo una duda con respecto a las importaciones la cual me gustaría comentar, cuando realizamos una importación y llegan las mercaderías al territorio nacional pasan a Aduanas, la cual emite una declaración de ingreso, posteriormente el agente de aduana emite una factura en donde me cobra el Iva y Ad-valorem en el caso que corresponda, cuando una paga los impuestos mencionados, la tesorería el emite un comprobante de pago, una persona me comenta que la importación debe registrarse con la fecha de pago del impuesto y no con la fecha de la declaración de ingreso o factura del agente, es esto así?, donde sale en la ley este proceso de registro?

    Saludos
    Atte

    Fabian

    • Laudus dice:

      Estimado Fabián, sin ser un experto en trámites aduaneros, de todas las importaciones que he realizado nunca he visto el comprobante de pago. Si hay algún Agente de Aduana leyendo nos podrá informar más.

      La Declaración de Ingreso sí va sellada, y eso significa que está conforme, y dudo que Aduanas entregue la Declaración de Ingreso sin el pago de los impuestos. La fecha que debe ir es la fecha de la Declaración, que no tiene por qué coincidir con la fecha del timbre.

    • Marcelo dice:

      Ingresa a este link de tesorería: http://www.tesoreria.cl/portal/ofVirtual/aLink.do?go=r10
      Selecciona por RUT.
      Luego ingresa rut y formulario 17.
      Tendrás el listado de los pagos realizados.
      Flexi Express – premium mobility – el verdadero líder en importaciones urgentes.

  71. Rafael Brogi C dice:

    Estmados

    Una pequeña consulta

    Cual es el Rut de Tesorerias???

    Estoy ingresando las DI en el portal mipyme del SII y me pide un RUT para las declaraciones de ingreso

    Además en el numero de factura, cual va???

    Saludos

  72. Marcela Rodriguez. dice:

    Estimado, favor su ayuda. Quiero comprar en Tailanda a traves de una pagina de internet unas joyas, me las enviaran por correo. ud sabe especificamente cuanto es lo que debo pagar de impuesto si la compra de productos es por $ 250.000?… otra cosa no tengo giro debo crearme uno para poder comprar en el extranjero. El objetivo es comercial. Gracias.

  73. Guillermo Montenegro dice:

    Hola, necesito su ayuda para 2 consultas:
    1.- Realicé la compra de artículos sin iniciar actividades, los cuales vienen en camino por transporte marítimo desde China. Con el fin de recuperar el IVA ¿puedo iniciar actividades y luego que envíen una nota de crédito y una nueva factura?
    2.- En que parte debo presentar el certificado de origen para rebajar el impuesto de aduanas del 6%.
    Muchas gracias.

  74. Julay dice:

    Magnífico este blog. me ha aclarado varias cosas respecto del tema

  75. acassanec dice:

    necesito saber que sucede con el impto.adicional 15%, para este caso q se indica junto al IVA gcp, es recuperable?

  76. Miguel dice:

    NECESITO SABER SI AL IMPORTAR SIEMPRE SE PAGA BODEGAJE EN EL PUERTO, O HAY ALGUNA FORMA DE NO HACERLO Y DE QUIEN DEPENDE ESO

  77. Gemma dice:

    Cuando son servicios lo que contratas como se aplica el IVA¿? hemos contratado servicio de guionista en EE.UU. págamos en Dólar USA y la factura no lleva IVA,¿como tengo que contablizar la factura y en su caso tengo que calcular y el IVA y declararlo?
    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Gemma, muy buena pregunta. Esto de por sí debería dar para varios posts. El SII tiene una obsesión por las mercaderías, y el tratamiento es diferente al de los servicios. De hecho siempre ha eludido tratar el tema de los servicios importados, y prácticamente no es posible hacer una importación de servicios con IVA.

      Es un sin sentido, en un mundo donde los servicios son una parte mucho más importante que el sector industrial, en cualquier economía relativamente desarrollada. El SII nunca ha atacado este tema de frente, seguramente por la dificultad que ello conlleva; pero el hecho de que sea difícil no significa que se deba eludir.

      Hoy en día, la única forma que conozco de hacer estas operaciones es mediante una “boleta de honorarios” a técnico extranjero, con la consiguiente retención de entre el 15% y el 20% (dependiendo del país de origen). Lo cual significa que se está penalizando la importación de servicios con respecto a la importación de bienes, ya que se incrementa su costo entre un 15% y un 20%. Si se hiciese con factura con IVA, recuerda que el IVA no es un costo (a no ser que la empresa venda servicios exentos).

      Ojalá algún lector nos pueda dar otra visión y forma de realizar estas importaciones, pero creemos que hoy por hoy es una asignatura pendiente.

  78. Mauricio dice:

    Estimado Sr. Laudus.
    Gracias por vuestra amabilidad al responder nuestras consultas.
    Mi pregunta es :
    Cómo puedo recuperar el IVA de una factura emitida por un servicio de
    currier ( fdex) por los costos de internación ??
    en dicha factura aparece un item que dice total reembolsos $$$$$.
    a que se refiere con esto ???

    Un cordial saludo .
    Atte.
    Maurcio.

  79. Jaimeac dice:

    Estimado Laudus, simplemente excelente el blog, ha resuelto una serie de dudas…muchas gracias!

    Un par de dudas;
    1. importo desde usa artículos electrónicos a través de eshopex y me facturan los productos. En el detalle de la factura, aparecen los derechos, IVA aduanero, neto flete y otros. El total de la suma de los valores anteriores lleva una glosa que dice “Total Reembolso Aduanero (Exento)” esto quiere decir que los productos están exentos de pago de IVA? a que puede hacer referencia el término “exento”? Entiendo que a través del DIN puedo recuperar el IVA de mis compras en el extranjero pero quedé con la duda por el tema del exento.
    2. En la misma factura detallan sus costos de manejo de la carga, almacenaje y otros gastos, el IVA que aparece en esta factura es el que también debo utilizar y declarar en el libro de compras como crédito?

    Muchas gracias!

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, las mercaderías siempre van afectas a IVA en las importaciones. Es posible que se refieran a un reembolso de una cantidad abonada por un tercero, pero lo mejor es que consulte con su contador con la factura en la mano.

      • Jaimeac dice:

        Muchas gracias por el consejo, así lo haré.

      • Marcelo dice:

        Estimado Jaime,
        Este es un tema recurrente entre las empresas importadoras que trabajan con compañías que están dirigidas a personas naturales.

        Estos operadores no son rigurosos en su facturación porque están dirigidos a un segmento que no recupera IVA, por lo tanto no tiene mayor efecto en el cliente final.
        Por el contrario hay otras compañías que están dirigidas específicamente a empresas. Si lees los post anteriores verás que la clave está en un tratamiento separado de la DI de los gastos en Aeropuerto y del flete. Esto permite recuperar el total del IVA de la transacción.
        El flete se contabiliza con la factura del transportista y la importación con la DI.
        http://www.flexiexpress.com – el verdadero líder en importaciones urgentes para empresas.

  80. Jaimeac dice:

    Gracias Marcelo por tu gentil respuesta. Me parece muy interesante el servicio que uds ofrecen, será posible que evaluemos probar la calidad/precio que uds ofrecen? Una de las ventajas competitivas que he logrado conseguir con la otra empresa es ajustar mucho los costos de la importación y la verdad es que no me gustaría aumentarlos por el cambio de servicio, me entiendes?

  81. Angelica Gonzàlez dice:

    Estimado Laudus:
    Quisiera que me ayudes un poquito.
    Tengo una factura por una importaciòn exenta. Mi duda es si por esta compra de US 1.150.- debo hacer la declaración de ingreso´u otro documento, o si la factura me sirve así como està para ingresarla en el libro compra electrònico del sii..
    Y si es asì que codigo debo utilizar.
    Desde ya muy agradecida por su ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimada Angélica, si lees varios de los comentarios de más arriba verás varias soluciones. En principio no hay facturas de importación exentas, deberían llevar IVA. Dicho esto, si la Declaración de Ingreso es válida, entonces también es válida como factura para ingresar en el Libro de Compras.

      • Angélica González. dice:

        La factura que nos entregaron es por compra de información, no està afecta y tampoco hay declaración de ingresos. Leí los comentarios anteriores pero no encontré respuesta para lo que necesito.
        Me queda muy claro en el caso de las afectas y las compras que se declaran en aduana . Pero en mi caso eso no es igual.

        Gracias por tu ayuda.

  82. Eduardo dice:

    Estimado

    Primero felicitarlo por el blog, muy interesante.
    Quiero ver si me puede ayudar, he hablado con un par de contadores pero en realidad no saben como hacerlo.

    1)Tengo que abrir una iniciacion de actividades para realizar facturas, notas de crédito, etc.

    2)Es para vender unos productos para la industria, de un tamaño muy pequeño.

    3)Tengo todo conversado con el proveedor de China, me lo mandaría a traves de correo EMS declarandolo por us$50 (en realidad son us$1200) para que yo pague menos impuesto ya que la caja es pequeña y el producto sería muy dificil adivinar su valor real.

    Mis preguntas son las siguientes:
    Como hago para ingresar esa mercadería para poder facturarla? La compro a nombre de mi empresa?
    Puedo pedir esa mercadería como particular y despues facturarla?

    Desde ya agradezco mucho su tiempo. Gracias!!!!

    Eduardo

    • Laudus dice:

      Estimado Eduardo, siempre debes ingresarla a nombre de la empresa. En cuanto ingrese la mercadería al país (bien por correos, o por courier, o por transportista) se genera un documento (Formulario 18 para el correo, o Declaración de Ingreso), y con eso puedes ingresar la factura en el Libro de Compras.

      No te aconsejo que declares la mercadería por menos de su valor (subfacturación). Lo único bueno que tiene es que pagas menos IVA, pero ese IVA igual lo recuperas en cuanto tengas ventas. Puede que genere menos aranceles, pero al haber menor gasto das más utilidad a final de año, y te compensa declarar más gasto, ya que lo aranceles en Chile son bajos.

      Y además, al subfacturar, vas a tener un problema en la contabilidad para cuadrar la tesorería. Al final trae más inconvenientes que ventajas.

  83. Eduardo dice:

    Tienes razón, muchas gracias por la recomendación. En todo caso me gustaría declararla por el máximo permitido sin agente aduanero…cual es ese monto??? Otro requerimiento por aca…Habrá algun contador dentro de Santiago que me recomiende? Vivo en San Miguel. Gracias!!

  84. Eduardo dice:

    ahhh…y lo que me queda en el tintero… con que giro debo abrir mi iniciación de actividades?
    Tengo que poner “importador”?
    Ya que yo tenia pensado en “Comercializacion de productos para la industria”
    Gracias nuevamente…muy agradecido!!

  85. Manuel M. dice:

    Estimado, tengo una persona natural que desde España está comprando distintos artículos para poder enviarlos a Chile, en donde tengo una sociedad limitada.Él en cada compra está soportando el IVA de allí.A la hora de importarlos pagaré el IVA en Aduanas en Chile ¿No estoy pagando doblemente el IVA?Tendré que hablar directamente con los proveedores para que envíen la mercancía ellos sin IVA?

    Gracias y gran Blog.

    • Laudus dice:

      Estimado Manuel, efectivamente las facturas que hace su proveedor en España deberían ser exentas de IVA, al tratarse de facturas de exportación.

      • Efectivamente España debe facturar exento, pero si bien las regulaciones de cada país son parecidas, las formalidades o requisitos son diferentes.
        En España sin duda deberán demostrar que los bienes se exportarán para poder evitar el IVA. Eso normalmente se hace con la ayuda de un forwarder.
        También se puede coordinar el transporte desde Chile con una empresa dedicada a las importaciones.
        http://www.flexiexpress.com líder en importaciones urgentes.

  86. Teresa dice:

    Hola: te felicito por el blog es muuuuy bueno.

  87. Teresa dice:

    Se me olvidaba la consulta, inicié un negocio y quiero vender algunas de las cosas que comprado para uso personal en Amazon.
    Ejemplo compré algo de USD 450, pagué aprox $84.000 en gastos y la factura de chilexpress dice en el detalle, gastos por cuenta del cliente, transporte, otros, etc.
    Al totalizar aparece
    - monto exento: 78.984
    - servicio del mes:4.587
    - Monto neto: 4.587
    - IVA: 872
    - Total a pagar: 84.443
    Esto quiere decir que yo debo ingresar al libro de compras esos 84.443, a pesar de que mi compra fue por mucho más, no estoy perdiendo Iva, ya que al venderla debo hacerlo a un precio mayor a los usd 450 + los 84.000.

  88. Francisco dice:

    Estimado Laudus, la verdad que usted se ha convertido en un genio con este blog, sacando de dudas a muchas personas, lo felicito.

    Ahora bien, quiero consultarle algo, ha encontrado la forma de hacer el tramite cuando un producto llega a tu casa, desde China en este caso, y pasa por aduana y todo eso y no pagas impuestos y te llega a la casa.

    Me llegaron unas mercancias por correos a nombre de mi empresa, pero llegaron a mi casa, sin ningun comprobante.

    Yo quiero validar todo eso, pero leyendo el blog, al parecer nadie ha dicho si lo pudo hacer.

    De antemano muchas gracias y felicidades.

    • Laudus dice:

      Estimado Francisco, gracias por sus comentarios.

      No estoy seguro, pero si el producto llegó a su casa sin haber pasado por aduana, sería lógico pensar que si usted se dirige a la aduana y lo declara no le vayan a poner impedimentos. Todavía no he escuchado de alguien que lo haya hecho, pero no deberían rechazar esa petición.

  89. Francisco dice:

    Estimado Laudus otra consulta. Yo tengo comprobante de la pagina web, comprobante de pago vía paypal, los sobres donde me llegaron los artículos, en caso de no requerir recuperar el iva, como lo puedo ingresar a mi contabilidad. Saludos

  90. isabel mendoza dice:

    hola, super amable de tu parte contestar todo, te haz ganado muchas buenas vibras…
    te cuento mi duda: he comprado por internet de china, algunos me lo enviaron por free shipping, por ende no tiene coste de envio, y llegaron a mi casa.. ¿donde pago el iva de lo que me llego??? si no tiene costo de envio ni tampoco de seguro de flete, el cif se reflejaria solo en su valor fob , ya que seria fob: 100 usd, flete = 0 + seguro 0, valor cif= 100 usd, y de ahi calculan el 19%??? lo puedo pagar en la tesoreria, sin ir a la aduana???

    • Laudus dice:

      Estimada Isabel, cuando Aduanas no tiene información de fletes y seguro, ellos aplican unas tablas para obtener el valor CIF. No bata con decirles que lo enviaron a portes pagados.

      No se puede ir a Tesorería para pagar el impuesto, hay que ir a Aduanas. Y no estoy seguro si vale con ir a Correos (donde tienen un departamento para liquidar estos impuestos de los envíos postales de mercaderías).

  91. Alberto Vega dice:

    Una consulta hice una importación desde china por ($600 USD) no pagó IVA en aduana (y por eso según creo no me dieron una copia de la DIN), es decir, sólo tengo una copia de la factura del proveedor mas el comprobante de pago por Paypal…pero no la Declaración de Ingreso.

    ¿Puedo poner la factura de este proveedor extranjero en el Libro de Compra Venta?…yo pienso que sí, lo único que no podría hacer es asociarle un IVA a esa factura (ya que no pagué IVA), y declarar tanto el Neto como el total con valores iguales (600 USD* tipo de cambio)… ¿estoy bien?…si no es así en qué parte de la contabilidad registro esa factura?.

  92. Rodrigo Alvar Mehsen dice:

    Estimado..excelente blog..me sumo a la pregunta de Alberto Vega y ademas consulto lo siguiente…soy comerciante y realizo pequeñas importaciones desde China…tengo giro como persona natural a mi nombre pero mi giro no incluye importacion (mi giro es comercializacion de articulos electronicos) mi pregunta es ¿ Al no tener giro como importador o importadora puedo de igual forma ingresar las facturas de importacion que me entrega en este caso Tnt o Dhl…mil gracias por tu ayuda…Saludos..

  93. Gloria dice:

    Estimado Laudos gracias por responder a mis dudas ..ahora mi consulta es: quiero importar alrededor de $700 usd desde china hacia arica chile pues alli vivo mi consulta es arica por ser zona franca de extencion funciona como iquique en donde las importaciones no pagan impuestos? o al llegar mi mercaderia igualmente debere pagar el respectivo impuesto.ademas si estas no pagaran impuestos como se declaran en el libro de compra y venta?..esa es mi duda le agradecere una respuesta .. atte Gloria

  94. sebastian dice:

    Estimado, compro minutos a empresas europeas en Euro atravez de internet, ellos emiten un “invoice”…el problema que no se como hacer, porque este año me sale a pagar mucho sobre las supuestas utilidades, ya que vendo estos minutos con factura y todo parece ganancia….como podria o pagar iva o por ultimo declararlo como gasto ? gracias
    Sebastián O.

  95. Alejandro dice:

    Estimado realize importacion en Marzo justo el 31 no delare el IVA importacion porque la factura me llego despues de que contador realizo el cierre de mes, CONSULTA me conviene rectificar declaracion estamos a 9 de Abril y solicitar la devolucion de ese IVA, o la declaro en Abril muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, lo correcto, según dice el SII es:

      “El procedimiento consiste en presentar declaraciones modificatorias por los períodos tributarios en los cuales se produzca un pago indebido o en exceso y solicitar su devolución a través del Formulario 2117 de Solicitud, según lo establecido en los artículos 51 y 126 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.”

  96. Felipe dice:

    Soy una persona Natural y quiero traer productos de china, acá pagos todos impuestos pero no quiero ocupar el iva de las importaciones, tengo algun problema con el sii.

  97. Cristian dice:

    Primero que todo felicitarlos por este blog.
    Tengo una duda, en cuanto a lo establecido en el Art.12, letra E, N°2 del DL.825 (IVA), que establece que los fletes maritimos, fliviales, lacustres, aereos y terrestres del exterior a Chile y viceversa y los pasajes internacionales quedaran exentas de IVA. Al respecto, tengo una confusión, ya que en una declaración de ingreso por mercadería desde EE.UU. la base imponible del IVA es el valor CIF……..donde incluye el flete. Esta es mi consulta, ¿porque se paga IVA por el flete si el art.12, letra E N°2DL 825 lo indica como exento?
    Muchas gracias.
    Cristian Césped

    • Laudus dice:

      Estimado Cristian, los fletes están exentos de IVA porque son una exportación de servicios, y como tal están exentas de IVA. Pero después, el importador, debe pagar ese IVA cuando declara la mercadería.

      Al declarar la mercadería en Aduanas de Chile, se declara el valor de las mismas, más el flete y el seguro. Si no se disponen de facturas que acrediten el valor del flete y seguro, entonces Aduanas hace una estimación de su valor (de acuerdo a unas tablas), y lo agrega al valor de la mercadería para incrementar la base imponible a efectos del IVA.

      Es decir, el IVA del flete no se paga al prestador del servicio (compañía de transportes), sino que se paga al momento de declarar las mercaderías en Aduanas. Al igual que el IVA de las mercaderías no se paga al exportador (al proveedor de las mismas), sino en Aduanas al hacer la declaración de ingreso.

      • Fabian Salgado dice:

        Estimado laudus, leí detalladamente la pregunta de Cristian y también tu respuesta, y sigo sin entender, si bien tú nos explicas cuando se paga el IVA, la situación planteada es por qué se paga, si el legislador cataloga tal actividad como exenta, yo veo una empresa con importaciones y nosotros tenemos las facturas de fletes y seguro y aún así aduana igual considera dichos montos para la base.

        Saludos,
        Fabian

      • Laudus dice:

        Estimado Fabián, el transporte en una operación de exportación está exento porque es una exportación de servicios. Pero está exento en el país del exportador de los servicios, no de quien realiza la importación.

        Es lo mismo que la exportación de mercaderías. Una exportación de las mismas está exenta en el país de origen, pero no para el que realiza la importación, que sí debe pagar el IVA. El IVA es un impuesto sobre el consumo, y que se paga en el país donde se consumen finalmente los bienes. Aunque su nombre sea Impuesto sobre el Valor Agregado, realmente grava el consumo. La fórmula que se aplica es imputarlo sobre el valor agregado de cada etapa de producción-distribución, pero para que la aplicación sea posible y fácil de aplicar (tiene muchas ventajas el hacerlo así).

        Por eso en el transporte se aplica la misma práctica, de dejarlo exento para el exportador, y que lo pague el importador. Sin embargo, en el transporte, todo se complica un poco más, ya que el porte de las mercaderías lo puede hacer una parte u otra (si se aplica FOB, CIF, DDP, etc). Por eso, si no se presenta factura en Aduanas, entonces ellos lo estiman según unas tablas.

        Ten en cuenta que el transporte de mercaderías no es una actividad exenta, como lo pueda ser los servicios de educación y formación, o ciertas actividades profesionales. Es una actividad gravada, pero en el caso de las operaciones de comercio exterior hay ciertas prácticas de cómo gravarlo debido a la complejidad de estas operaciones.

  98. ALEXANDER GUERRERO dice:

    Hola esta bueno este foro, mi consulta es la siguiente, lo que pasa es que me llego hace unos dias una factura de chilexpress por (chilebox) la famosa casilla electronica, pero no me indican cuanto es el iva que tengo derecho a usar como credito, solo me indica un gasto por cuenta mia pero sin detalle

    si alguien sabe como debo ingresarla al libro de compra o necesite mayor informacion me puede aconsejar o mandar un mail a alexanderguerreroq@gmail.com

    de antemano muchas gracias

  99. Cristian dice:

    Que tal, nuevamente tengo una problema, esta vez para interpretar el Art.12, letra A, Nº 5 DL.825, “…..materias primas de personas que no emitan facturas o de proveedores que, en forma previa, renuncien expresamente al crédito fiscal que originarían tales transferencias…” aquí la duda: a que se refiere con que el proveedore renuncie al crédito fiscal…..”..

    saludos

  100. Jaime dice:

    Estimado,

    felicitaciones por tu blog, realmente entrega informacion muy util. Mi consulta quiza se sale un poco del tema, pero espero me la puedan aclarar ya que no he encontrado respuesta. Tengo una sociedad limitada y estoy inscrito en facturacion electronica mypime. Mi duda es la siguiente: Como registro en el libro de compras electronico del portal facturas por servicios de proveedores en el extranjero, que no son importaciones, ya que se trata de servicios intangibles (por ejemplo hosting de paginas web) y por ende no existe importacion ni declaracion de ingreso?

    De antemano muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, esa es la pregunta del millón. En Chile están muy mal reguladas las importaciones de servicios, y no están equiparadas a las de mercaderías.

      Desconozco las razones que tiene el SII para hacer esta distinción, ya que en la mayoría del mundo las importaciones de servicios pueden declararse con IVA, y así recuperar el IVA. El problema práctico que se genera es la documentación, ya que al no pasar por Aduanas, se complica la declaración del gasto y abono del IVA.

      Pero en un mundo cada más interconectado, y donde cada vez se adquieren más servicios en el extranjero, la legislación actual de Chile se encuentra muy desfasada. No se puede afrontar un mundo cada vez más global en los negocios con esta legislación, y lo que al final genera con muchas asimetrías. De hecho, sólo recientemente se han propuesto el poder hacer exportaciones de servicios de Chile al exterior exentas de IVA y con el mismo tratamiento que las de mercaderías.

      El tema es muy pertinente, pero ahora no es el momento de extenderse. Lo que entiendo que se debe hacer en estos casos es retener los servicios prestados en el extranjero con una tabla de retenciones que publica el SII para servicios prestados por extranjeros, y que a veces depende de los tratados de doble imposición con los diferentes países, y después estas retenciones se declaran en el Formulario 50 cada mes. Pero infórmate bien, ya que depende de si el servicio prestado es una persona individual (técnico extranjero), o una empresa, tienen retenciones diferentes, así como según el servicio y el grado de relación de la empresa con el técnico extranjero.

  101. Ash dice:

    Hola necesito su orientación eh importado desde China y la fecha de la compra es anterior al inicio de actividades, me dijeron en el sii q tengo hasta dos meses para declarar la factura, tengo una factura de Dhl solo con un valor ese seria el IVA q debo declarar ?? Y en que formulario ?? Por que tenía entendido q se puede en el 29 pero eh visto q comentan acerca del 15 pueden orientarme ??

  102. paula m dice:

    Andrea
    Consulta, tengo que importar desde España (matriz) a agencia en chile, lo correcto es que lo haga vía Agencia Aduanera y no con carta en Banco Verdad?.. Mi consulta es si transferir los dineros de pago de aduanas e iva a mi cta cta hasta que apertura una para la sociedad o tengo que esperar hasta abrirla… es requisito por algun organismo fiscalizador… yo se que ustedes no ven el tema, pero saben por casualidad??

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, una cosa son las mercaderías a importar y su trámite, y otra muy diferente cómo pagar las mismas. Creo que tiene conceptos muy mezclados, y sería bueno que su contador le aclarase los mismos.

  103. Scorpius dice:

    Buenas Tarde hice una compra por internet de unas playeras desde italia hacia méxico con un costo de 176 Euros con envío incluido, el envío se realizo por UPS. Me estan cobrando 1892.5 pesos por impuestos aduanales, ¿Es correcto?.

  104. Mauricio C. dice:

    Buenos días, tengo un proveedor en China de productos para minería (bits y martillos para perforadoras), mi proveedor me pregunta cuanto impuesto se paga por una importación, por ejemplo de usd$10.000, considerando TLC, e importación con certificados de origen, gracias.

  105. Bryan becerra dice:

    Hola!
    He realizado varias importaciones desde P.R. por las cuales he tenido que pagar a la agencia de transporte al momento de llegar a domicilio impuestos relacionados con la importación. Como persona natural mi pregunta es si hay alguna forma de recuperar estos impuesto. Muchas gracias.

  106. Existen varias formas pero la mayoría se reduce a la siguiente pregunta: ¿tienes alguna forma de recuperar el iva de tus compras como persona natural en Falabella?. Si tu respuesta es sí, entonces tienes la forma de recuperarlo. Si por el contrario es no, no podrás recuerar nada. No hay diferencia en el iva de una importación de P.R. que el iva de una compra en una casa comercial. FLEXIEXPRESS líder en importaciones.

  107. sergio dice:

    Hola, muy interesante el articulo, sin embargo algunas cosas no me quedan claro. Primero existe una cantidad limite para no pagar impuestos. Como se hace si pago iva en argentina e iva aca en chile. Donde consigo certificacion de origen para los productos que traigo de Argentina por mano y por tierra. Gracias

  108. Miguel dice:

    Hola
    Estoy haciendo una importación desde EEUU y estoy contratando por mi cuenta el flete y el seguro y a su ves con distintas empresas el flete y otra para el seguro. quisiera saber como lo hago para la internación y como registro contablemente la compra del flete y como registro la compra del seguro?

    • Laudus dice:

      Estimado Miguel, las facturas del flete y seguro se ingresan contablemente como cualquier otra factura. Van sin IVA porque el IVA de estas facturas se paga a Aduanas con la Declaración de Ingreso.

      Es decir, Aduanas calcula el costo CIF de la mercadería, agregando al FOB el seguro y flete pagado. Y sobre este costo CIF aplica el IVA. En ese momento es cuando se paga el IVA de seguro y flete.

  109. Rodrigo dice:

    Hola, quiero intermediar o asesorar seguros de carga a los importadores con compañías de seguros en el extranjero y quisiera saber como registro contablemente los movimientos ya que le vendo o asesoro en la compra al cliente este seguro, el cual se emite el certificado ya a nombre del cliente

  110. Oscar dice:

    Hola, quiero comenzar un emprendimiento basado en el sistema dropshipping y quiero hacerlo dentro de la legalidad chilena.Me quiero contituir como una empresa. En resumen el sistema consiste en que compro a mi proveedor en Asia y éste envía el producto directo a mi cliente que está en Chile. ¿El pago del IVA en aduana lo podría hacer yo, aunque el producto viene a nombre de mi cliente? ¿Puedo solicitar que la factura de mi proveedor sea entregada a mí y que no esté en el paquete de envío? ¿Existe alguna manera legal para que mi cliente (que es una persona natural y que no usa el IVA) no se entere ni pague el IVA en la aduana, sino que lo pague yo? Esto para evitar cualquier molestia extra a mi cliente y que él se preocupe solo de comprar y esperar que llegue el producto.
    Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Óscar, en tu caso creo que lo más lógico es que la mercancía la importes a nombre de tu empresa, y dentro de Chile la despaches al cliente final. De esta forma podrás declarar el IVA y los gastos, y todo será más transparente. Sobre todo si el cliente final es un consumidor final.

  111. Raul dice:

    Muchas gracias por mantener vivo este interesante blog. Tengo una consulta, resulta que traje un producto via courier el cual fue facturado en su origen por un valor menor al pagado por mi y lo tienen retenido en la aduana ya que al parecer en la inspeccion se “sospechó” que el valor era mayor al de la factura. Que se hace en estos casos o bien que me recomiendan?. Muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Raúl, en general no es buena idea la “sub-facturación”. Ten en cuenta que el IVA no es un costo, por lo que realmente lo único que te ahorras es el arancel. Sin embargo el arancel en Chile es bajo, y con muchos países ni existen por haber tratados de libre comercio.

      Y sin embargo, al haber declarado un menor costo, en contabilidad tienes un menor gasto y por lo tanto mayor utilidad. Con lo que al final de año, en caso de haber utilidades, acabas pagando más impuesto.

      Si en Aduanas sospechan de menor valor creo que pueden utilizar ciertas tablas y aplicar un valor mayor para calcular los impuestos.

    • Bryan becerra dice:

      Raul, tube el mismo problema hace un tiempo atras, traje unas prendas desde P.R y mi proveedor las declaró por un valor menor al real, bueno, me llegó una carta desde el CDT de Quilicura pidiendo papeles que demuestren el valor real de la compra. Lo que tienes que hacer es: Enviale esos papels que te piden al correo que te dan, si no los tienes, tu mismo puedes otorgarle un valor a las prendas. Es importante que te consigas el numero de ellos ya que suelen demorarse bastante en el proceso, onda para que los vallas apurando.

      • Adulterar o inventar papeles es constitutivo de delito y pude ser llevado a los tribunales aduaneros. Lo que corresponde es aclarar con lo realmente pagado y explicar exactamente que el proveedor fue el que cambió el valor. Flexiexpress experto en importaciones.

  112. jonathan dice:

    estimado, hace unos 8 meses que realizo importaciones desde el extranjero, luego de realizar inicio de actividades, y al momento de solicitar el timbrado de facturas y boletas, me solicitan una factura de mi proveedor, por ende les presente los correspondientes invoice y con ellos les agregue el comprobante de pago, de esta forma me permitieron timbrar y declarar mis impuestos en base a estos dos documentos. espero sea de utilidd

  113. rodrigo dice:

    Hola, para hacer mi consulta les cuento que yo importo (luego revendo) y me llegan formularios de importación vía postal (FIVP) a mi nombre y dirección, donde me informan que debo pagar impuestos.

    Para recuperar esos impuestos (30%) me sirve constituirme como EIRL (Empesario Individual de Responsabilidad Limitada)?

    Para eso, el FIVP, basta que venga con mi nombre y dirección o bien necesita el nombre de la empresa que he constituido, al igual que factura comercial y transacción bancaria?

    Cabe señalar que todos esos impuestos se calculan en dólares americanos, que es el método con el que hago mis transacciones. Así y todo me gustaría saber cómo puedo recuperar lo que pago en impuestos (tengo que dar boletas), y si iniciarme como EIRL, es la solución.

    • HectoR dice:

      Hola
      Rodrigo, yo estoy en la misma situación y consulté a un agente de aduana y me dijo que debía ampliar mi giro como IMPORTADOR para recuperar esos impuestos como persona natural. ahora voy a comprobar si eso es efectivo.

  114. Buenas tardes

    Tengo la siguiente consulta. Tengo que comprar unos repuestos para una prensa digital Xerox DC250 en EEUU, ya los encontré y me contacté con el proveedor, el costo es de unos US$ 670 aproximadamente. Sin embargo nos estoy claro con que costos adicionales deberé incurrir para que me sean despachados. Claramente faltan los del flete a Chile, pero deberé cancelar otros costos adicionales ?

    Quedo atento a sus gratos comentarios

    David Cabrera G.
    Concepción, Chile

    • Laudus dice:

      Estimado David, para un costo pequeño de 670 US$ lo más habitual es traer los repuestos por courier (DHL, TNT, etc). Estas empresas se encargan de todos los trámites, y le podrán dar el importe preciso de transporte y otras tasas, ya que los aranceles con EE.UU. ya casi no existen por el Tratado de Libre Comercio.

      En una importación puede haber muchos costos asociados, como por ejemplo transporte, seguro, aranceles, almacenaje en puerto-aeropuerto, tasas aeropuertuarias, honorarios de agente de aduanas, revisiones del SAG, portes dentro de Chile hasta destino final, aforo físico, etc. Depende de lo que se esté importando hay que pagar unas u otras.

    • David, si la prensa digital es fabricada en USA, debes pedir que la factura lo indique claramente “made in USA” y debe viajar directamente desde USA. Las empresas de courier no te darán los costos porque no hay gente que sepa calcularlos de antemano.
      Flexiexpress es de las pocas que te puede informar y traer este tipo de despachos. El valor FOB de 670 USD, te permite ingresar sin necesidad de agente de aduanas. Los valores que debes tener el el flete con el cual calculas el valor CIF (C=670, I=2% del total y F= flete) el si fue fabricado en USA, pagarpas solo el IVA sobre el CIF si no debes calcular primero un 6% sobre el CIF y luego el 19% sobre el total. Es decir aproximadamente un 26% del CIF. Los otros valores como SAG, Aforos, Registros de reconocimiento, etc. No aplican en tu caso. Las empresas de Courier te cobrarán adicional al flete y los impuestos “Gastos Terminales” los que vaían entre 40 y 80 mil pesos para tu despacho. flexiexpress líder en importaciones aéreas.

  115. miguel dice:

    yo tengo un local comercial en chile y creo que es hora de empezar a importar, pero tengo duda, quiero importar productos desde peru estoy pensando en viajar para alla, lo que pasa es que me contacte con los proovedores de ropa de peru, pero ninguno emite factira exenta para exportacion,como puedo hacerlo ya que pagaria 2 veces iva alla y cuando ingrese los productos a chile existe algun documento o factura que pueda emitir para evitar esta doble tributacion o como se hace para evitarlo.

  116. rodrigo dice:

    Hola tengo una consulta. Realice una importación en la que pague los impuestos y demás tributos aduaneros. Pero la he enviado de vuelta a mi proveedor en China, debido a falla en el articulo importado, por lo cual me hará la devolución de un nuevo producto o bien me enviara el mismo artículo de vuelta pero arreglado.

    Cuando dicho producto que he cambiado, sea nuevo o el mismo pero arreglado ¿deberé volver a pagar impuestos y demás atributos nuevamente?

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, estos eventos son frecuentes y hay un procedimiento para ellos. Debes hablar con tu Agente de Aduanas para revisar qué hacer en estos casos, o cómo son las condiciones de la factura de reparación y/o envío de la pieza para poder evitar el pago doble de IVA.

      • Rodrigo, Si o sí, deberás volver a pagar porque que producto no es el mismo (serie diferente). Lo único que puedes hacer es que tu proveedor te envíe el nuevo producto valorizado a costo, cosa que el impuesto baje radicalmente. Además si es hecho en China y te envía el Form F, solo pagarás IVA. http://www.flexiexpress.com líderes en importaciones urgentes.

  117. Claudio dice:

    Hola,

    necesito saber si alguien me puede explicar lo siguiente:

    la pagina web de mi empresa se creo que con WIX, a quienes les debemos cancelar por alojar en su base, el punto es que como justifico el IVA? si ellos envían una factura pero solo con el valor neto.

    Ej. el alojamiento que escogí vale US$100 y la factura viene por US$100. hay forma de agregarle el 19%?? tengo entendido que hay una norma internacional en la que se trabaja IFRS, pero no manejo bien esa información.

    Finalmente, como consigo justificar IVA en este caso?

    espero me puedan ayudar.

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, las IFRS no tienen nada que ver con este tema, son dos cosas diferentes. Las IFRS son normas internacionales de contabilización, y su problema es de justificación de un gasto sin factura nacional válida.
      Es el problema que se genera porque el SII nunca se ha tomado muy en serio la importación de servicios (o porque sea difícil de manejar).
      En estos casos no se hace una importación con IVA porque no hay procedimiento para hacerlo. Se suele hacer una retención sobre servicios externos prestados, y depende de los mismos. Consulte a su contador.

  118. Eileen dice:

    Estimados,

    Los felicito por el blog, gracias a sus comentarios voy aprendiendo a manejar mejor la información. En relación a este tema, tengo una duda:

    En una empresa la cual llevamos la contabilidad, me encontré con importaciones efectuadas por un courrier, el DIN viene a nombre de la empresa y el courrier hace la factura por los gastos incurridos en la importación (ellos cancelan el IVA en la tesorería, los derechos, gatos de internación, etc.). El único problema va en la contabilización, las facturas llegan atrasadas y generalmente no contabilizan el DIN como importación, solo estaban contabilizando la factura del courrier, frente a este caso:

    ¿Que pasa cuando la empresa no declara en el F.29, el DIN como factura de importación (existe una omisión al contabilizar)?, ¿Debo rectificar e informar sobre estos documentos?

    El IVA de los DIN, para aprovechar el crédito fiscal ¿Tiene que ser declarado en el periodo o tiene un plazo de 3 meses como las facturas normales?

    Espero que me puedan ayudar.

    Saluda Atte.,
    Eileen,

    • Laudus dice:

      Estimada Eileen,

      las importaciones se deben declarar en el mismo mes que se producen. En este sentido no tienen el mismo tratamiento que las compras nacionales. Si no has ingresado la importación en el periodo correspondiente, puedes hacer una rectificación del F29 (que sería lo correcto), o puedes ingresarla en el mes siguiente y si hay revisión del SII explicarles el “despiste”.

      No comprendo bien por qué con las importaciones son más estrictos, teniendo en cuenta además que es un crédito de IVA, y que para el SII cuanto más tarde se utilice en principio en más conveniente. Además las importaciones son unos procedimientos muy controlados por el SII y Aduanas en los que es difícil hacer evasión (salvo que se declaren valores menores de los reales).

    • Flexiexpress dice:

      Las facturas emitidas por las empresas de courier no corresponde emitirlas, ni menos contabilizarlas.(ORD. N° 1161 DEL 28/05/2007) El SII ha sido muy claro en sus circulares que el único documento valido es la Declaración de Ingreso (DIN), la que debe ser ingresada el mes de emisión.(pregunta id 001.012.1617.002) http://www.flexiexpress.com líder en importaciones.

      • Laudus dice:

        Estimado Marcelo, pero creo que en el caso de Eileen la Declaración de Ingreso viene a nombre de la empresa importadora, por lo que entonces sería el caso normal. Y que el courier sólo emite facturas de gastos, donde refleja el saldo a pagar por otros conceptos (IVA, etc), pero que no forman parte del neto facturado por el courier.

        Evidentemente tienes razón en que el courier no puede emitir una factura en reemplazo de DIN, por el valor CIF de la mercadería, como si fuera Aduanas.

      • Flexiexpress dice:

        Laudus, efectivamente lo que mencionas es correcto. Las DIN deben estar correctamente emitidas y si se contabilizan solo ellas todo estará ok. Sin embargo, tengo ejemplos de varios courier donde facturan como si ellos fueran aduanas. Ademas, salvo Flexiexpress, ninguna compañía courier cumple la circular que indica que no se puede emitir factura por este concepto.

  119. Edson Rojas dice:

    Hola, felicitaciones por su blog, muy interesante y practico. Tengo una consulta que me tiene bastante complicado. Me inicié como importador de artículos electrónicos, todo iba bien hasta que me llegó una carga desde Corea del Sur, a pesar de que pedí que la factura viniera a nombre de la empresa con atención a mi nombre se confundieron y la pusieron a mi nombre mío con atención a la empresa, después de mucho tratar de que cambiaran los nombres en Correos de Chile, en el que me solicitaban una carta de parte del proveedor en el que indicará el error, me dijeron que la solución demoraría de tres a cuatro meses. Finalmente solicité la liberación de la carga a nombre mío. En casos como estos, en el que en el documento que viene con la carga igual aparece el nombre de la empresa, no hay nada que hacer?

    • Lo que tienes es a cuatro organismos estatales que deben coordinar la corrección del error de tu proveedor:
      Aduana, Correos, Tesorería y SII.
      Basado en mi experiencia, serán más de cuatro meses, varios gastos en notarios, rechazos varios con al menos tres viajes al aeropuerto en horarios específicos.
      Eso es lo que debes sumar si te conviene o no. Por último, la factura y la AWB deben tener el mismo consignatario. Flexiexpress, líder en importaciones urgentes.

  120. Excelente el blog, felicitaciones
    Tengo un problema práctico, por un error de mi agente de Aduana se pagó DOS veces una DI (por vía electrónica y por cheque), por tanto en mi contabilidad tengo Dos Ivas pagados y solo 1 DI para ingresar al libro de compras, ya que sé que este es el único documento para recuperar Iva. El agente de aduana me envió un Nota de débito respaldando el segundo pago de más por esta DI (F15). QUÉ DEBERÍA HACER PARA RECUPERAR EL IVA PAGADO DOS VECES A TESORERÍA?, ya que no encuentro pertinente ingresar la N.Debito del Agente de aduana para recuperar el Iva pagado de más.

  121. Maite dice:

    Primero de todo felicitarte por este BLOG! :)

    Me llamo Maite y tengo una duda sobre este tema:

    Soy autónoma y quiero comprar unos productos digitales en Moldavia ( van por via internet y no pasan por aduanas ). El vendedor no me puede hacer factura porque no tiene empresa; ya que no ingresa más del limite legal en Moldavia.

    Yo voy a revender estos productos pero no sé como tengo que declararlos a Hacienda, puesto que no tengo factura de compra.

    Como tengo que declarar estas compras y ventas? y el tema IVA cómo funciona en este caso?

    Saludos y enhorabuena!

    Maite

    • Maite dice:

      por cierto, soy de España!

    • Laudus dice:

      Estimada Maite, desconozco las leyes españolas en este sentido, pero estos procedimientos son más o menos genéricos. Deberás tener una prueba del valor ante Hacienda y declarar el mismo. Este punto es el que desconozco, cómo declarar una importación que no ingresa por aduanas, pero siempre debe haber algo establecido. Pregunta a las autoridades aduaneras. Ten en cuenta que los primeros interesados siempre en transparentar impuestos es Hacienda (en Chile se llama Servicio de Impuestos Internos, por si has leído el blog).

  122. Francisco dice:

    Hola, necesito un poco de orientación.
    He comprado unos repuestos para mi vehículo desde China y he solicitado el envió por vía de una empresa (Fedex, UPS), a domicilio, en que momento debo pagar el IVA e impuestos para la internación del producto,

    • Francisco,

      Cuando el envío arribe a Chile UPS o Fedex, harán los tramites de internación a nombre de quien pidió los bienes. En ese momento te cobrarán el IVA (y el 6% de internación, el que muy probablemente deberás pagar pues ni UPS ni Fedex se preocupan de los certificados de origen).
      Antes de entregarte el envío deberás hacer el reembolso de los impuestos ya pagados por ellos. http://www.flexiexpress.com líder en importaciones urgentes.

  123. Andrea dice:

    Hola, quiero felicitarle por su excelente blog, tambien quiero hacerle una consulta, por primera vez quiero importar desde china a chile, por una suma de 70 dolares, pero necesito que me oriente a los demas gastos que tendre que pagar, respecto al envio ( la pagina del proveedor dice que hace envios gratis, pero no entiendo bien a que se refiere esto, sera al transporte imagino?) tengo entendido ademas que por ese monto que quiero importar no pasa por aduana? y tambien quiero saber sobre el IVA ya que tengo entendido que al llegar al correo de chile ahi se debe pagar, pero yo nunca he hecho iniciacion de actividades, por lo que nunca recuperare el iva, o de igual forma se puede recuperar de algun modo? mi idea final es importar para vender, por lo que tendria que mas adelante iniciar actividades, bajo cualquier giro? Gracias y espero su respuesta para orientarme en este nuevo proceso.

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, quieres comenzar un negocio pero tienes demasiadas dudas sobre qué significa eso. Lo mejor es que te asesores con un contador que te explique un poco más en detalle todo el proceso, y de paso las importaciones. Por un importe tan bajo como 70 dólares no te merece la pena hacer nada más que ir a correos y pagar lo que te indiquen. Y efectivamente hasta que no comiences la actividad no podrás descontar IVA.

  124. juan dice:

    Estimados
    hace poco comencé a trabajar con laudus y tengo varias duda con el concepto de valor agregado:
    tengo un producto 1 y un producto 2
    el producto 2 (es el producto 1 pero con mejoras) y tiene el siguiente proceso:

    el producto 1 llega a mis bodegas, cuando un cliente me pide un producto 2 este sale de mi bodega para ir a una empresa (que no tiene nada que ver con la mía) que le hace arreglos ejemplo pintarlo. Días después vuelve a mi bodega pero como el producto 2

    la duda es:
    ¿como contabilizo el valor agregado a las mercaderías y su transformación final?
    ¿como contabilizo los días de demora de la transformación tomando en cuenta que algunas veces llegan con días de desface?

    Traté de ser lo más explicito y didáctico posible

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, lo mejor posiblemente sea incorporarlo a un proceso productivo, aunque se haga fuera de la empresa. El valor agregado lo puede incorporar como un servicio dentro de la “receta” de producción. De todas formas, estos temas es mejor que los veas con la mesa de soporte (2 235 6600), para no “ensuciar” el hilo de la conversación sobre el IVA de las importaciones. Muchas gracias.

  125. beatriz dice:

    Buenos dias , me gustaria cual es el codigo que debo ocupar como iva de una din (178) o (91)

    agradecida

  126. Franz dice:

    Hola, una pregunta: importando se paga IVA en la aduana.
    Se aplica IVA otra vez al vender el producto.
    Pero entonces el usuario final paga el IVA 2 veces?

    • Laudus dice:

      Estimado Franz, el IVA es un impuesto que en concepto es sencillo, pero cuya aplicación al principio genera preguntas como la suya. Estos conceptos básicos del IVA se los debiera explicar el contador. Pero a su pregunta le respondo que no, el IVA no se paga 2 veces, porque lo que usted paga en aduanas lo recupera en la declaración mensual de IVA (es un crédito de IVA).

  127. Nelson Maldonado S. dice:

    Estimado Laudus, junto con saludarte, te consulto lo siguiente: Es sabido que el iva de la declaracion de ingreso es rebajada en el formulario 29 recuadros 534 y/o 536, pero necesito aclarar qué pasa con los derechos aduaneros, que igualmente son pagados junto con el 19% en el formulario 15 a la Tesorería General de la República, estos derechos aduaneros son igualmente recuperables en la declaración de impuestos form.29?

    • Laudus dice:

      Estimado Nelson, los derechos ad-valorem que son pagados al importar no se incluyen en el F29. Se generan y liquidan en el momento de la importación con la Declaración de Ingreso. No hay acción posterior que realizar con ellos (no es como el IVA que después siempre va a la declaración de IVA según el F29).

  128. lokodiez dice:

    mi pregunta es la siguiente que tipo de sociedad me conviene mas para importar

    • Laudus dice:

      Estimado lokodiez, da igual. La forma societaria te va a influir en otras cuestiones, y no en las facilidades para importar. Consulta a tu contador sobre las diferencias entre las formas societarias, pero tienen más que ver con aportaciones, impuestos, deducciones, etc, que con la operación posible con cada una de ellas.

  129. César dice:

    Excelente página, siempre llego aquí cuando consulto por Google.
    Mi consulta es que nuestra empresa importó una maquinaria, y como garantia de esta compra nos enviaron unos repuestos por Fedex, sin costo para nosotros (No pagamos nada), sólo nos pidieron endosar unos documentos (AWB) y firmar un mandato para retirar del aeropuerto.
    Consultando la página de la Tesorería Gral. de la República aparece el Form. 15 y corresponde a la internación de estos repuestos.
    ¿Que ocurre con ese IVA cancelado por el fabricante externo? No debería poder aprovechar ese IVA ya que nuestra empresa no lo cancelo, ¿O hay otra figura legal?

    Gracias de antemano,
    César

    • Laudus dice:

      Estimado César, no comprendo el caso del todo. Pero en general te comentaré que para Aduanas no existen las cosas “gratis”. Prácticamente todo paga derechos e IVA, para evitar abrir vías de escape de impuestos.

      Hay muchos casos parecidos, como el material publicitario, las reparaciones (artículos que se enviaron en garantía y vienen reparados o en reposición), regalos por volumen, etc. Existen algunos con tratamientos especiales, y tu Agente de Aduanas es quien te puede aconsejar mejor, ya que son los más expertos en estas materias complejas.

      • César dice:

        Correcto lo que ocurre es que el pago lo realizó el proveedor externo a traves de Fedex, no nuestra empresa a través de nuestro agente de aduana, pero en la Tesorería figura a nuestro nombre.
        Entonces mi pregunta es si nosotros no hicimos el desembolso no podríamos ocupar el crédito fiscal, pero esto genera un poco de ruido ya que no coincidirá con la declaracion IVA del mes.

        Gracias nuevamente,
        César

      • Laudus dice:

        Estimado César, todo depende de la Razón Social y RUT que figure en la factura, aunque la haya pagado el proveedor. Hay términos Incoterms para que el proveedor lo pague todo (creo recordar que es DDP, Delivered Duty Paid). Pero la factura debe figurar a vuestro nombre.

        De no ser así, no sé si habrá alguna forma de recitificarlo, no creo que sea sencillo. Tal vez Marcelo Pérez (que suele contribuir aquí y se dedica a estos temas) pueda ayudarnos. Y si no se puede rectificar, entonces efectivamente no puedes aprovechar el IVA.

  130. rodrigo dice:

    Estimado estoy recien en este tema, necesito comprar productos en canada, el tema es que por ejemplo yo a traves de la pagina agrego productos al carrito de compras y luego al realizar el pago me dice sobre el envio que es UPS, me sale el total de envio y supuestamente ese envio me llega directo a casa… si yo pago el envio y todo, luego me llagan los productos a mi casa como puedo pagar el iva…??? aun no entiendo bien en este caso… saludos

    • Laudus dice:

      Rodrigo, si no tienes claro el funcionamiento del IVA, deberías consultar mejor a tu contador para no cometer errores con los impuestos.

    • bryan dice:

      Rodrigo, el iva de importación entre otras cosas se las tienes que pagar a la persona que te entrega los productos, en este caso sería correos de chile. Pagas y te entregan tus cosas.

  131. daniela dice:

    hola llevo mucho tiempo tratando de encontrar estas respuestas la verdad es que he hecho mil veces este tipo de preguntas y nadie responde nose si es por que no saben o por egoísmo..bueno en fin gracias por tu información. pero aun asi tengo unas preguntas todavía sin respuesta.

    quiero importar lotes de cosméticos y alguna ropa de cama y electrodomesticos podre realizarlo sin ningún problema o en aduanas me detendrán el pedido??

    bueno sigo dándote las gracias por que por lo menos tengo la mitad de la información que requeria para iniciar mi negocio

    • Laudus dice:

      Estimada Daniela, en general no hay problemas. En Aduanas hacen las comprobaciones de rigor y estiman el pago de IVA y derechos ad-valorem si procede. Además, a partir de 1.000 US$ es necesario que la importación la gestione un Agente de Aduanas. Si usted no tiene uno, lo más normal es que la agencia de transportes haga el trámite y después lo facture.

      De todas formas, lo que debería hacer es contratar un contador que le instruya de cómo hacer los trámites y qué se necesita para comenzar su negocio.

  132. Paula dice:

    Laudus, como diria un amigo argentino, “sos un mostro!!!!”, de verdad te pasaste
    Solo eso, para agradecerte y felicitarte por tu ayuda, he leido el foro y estoy pensando en iniciar un negocio de importacion, tendre en cuenta todo lo que he aprendido aqui, gracias a ti.
    Muchos saludos y mis respetos.

  133. nora dice:

    Hola, mira tengo una duda quiero importar por primera vez en reino unido mercadería por mas de 1000 dolares (1400), no tengo iniciación de actividades, el vendedor me indica que los productos llegaran a mi casa??, el problema es que es un bulto grande?? me detendrán la mercadería en la Aduana por lo grande del bulto y me harán pagar impuestos?? Favor que debo hacer?

  134. Gabriela dice:

    Hola, y los impuestos de aduana se aplican tambien a los regalos? lo que pasa es que participé en un concurso de internet y me mandarán un premio, es un set con 4 DVDs de software, revisé en la web y el paquete está valorado en más de 1000US$ pero no creo que pese más de un kilo , pero me da miedo que cuando llegue me cobren en exceso en la aduana. Supongo que el paquete llegará con la carta de felicitación de los organizadores.. Por favor dame un mano, necesito saber si tendré que pagar algo o no porque es un regalo. Gracias y saludos.

    • Laudus dice:

      Estimada Gabriela, en principio sí paga impuestos. Sería muy fácil no pagar impuestos porque todo el mundo diría que son regalos. Hay apartados que legislan estos temas, al igual que el material publicitario, devoluciones y reposiciones de artículos defectuosos, etc.

      Lo ideal sería que se enviaran los DVD con un precio de referencia más bajo. si no es así, el servicio de Aduanas estima el valor de la mercadería en función de tablas y otros criterios. Y sobre ese valor aplica el impuesto, a no ser que tú puedas demostrar otro valor.

  135. Felipe dice:

    Hola soy una persona natural y compre ropa deportiva en europa por un valor de 52.000 y el servicio de currier me indica que al momento de recibir el envio debo cancelar 48.000 por conceptos de IVA y derechos. mi pregunta es ¿como calculan eso?, ya que es casi el 92% del producto que compre y ¿ese IVA se puede recuperar despues?

  136. Giovanni dice:

    Hola, compraré una maquinaria en Punta Arenas, que originalmente fue comprada en zona franca usd 20.000 y no se pagaron impuestos la traeré a Puerto Montt costo usd 8.000, segun me dice el vendedor debo contratar un agente de aduana y pagar los derechos aduaneros respectivos, consulte en SII y me dicen que ese bien ya esta nacionalziado y por tener mas de 4 años solo le corresponde factura exenta, que hacer??

  137. Camila dice:

    Hola como registro mi compra y pago de iva si tengo la factura extranjera pero los repuestos que compre nunca entraron a Chile porque se fueron a Peru, por lo que no participo ningun agente de aduanas.

    • Laudus dice:

      Estimada Camila, si los repuestos están en Perú, ¿cómo ingresaron a Chile después? Si efectuaste una exportación de Chile a Perú de unos repuestos que compraste en otro país, entonces deberías haber utilizado el documento de venta “Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y no Nacionalizadas (FVME)”. Eso con respecto a la venta a Perú, y es equivalente a un documento de exportación.

      En cuanto a la compra, se utiliza la “Declaración Jurada de Compra para Convenciones sobre Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y no Nacionalizadas (DJC)”. Es similar a una factura de compras, pero como las mercaderías nunca pasaron por Chile se hace un declaración jurada en cuando a su cantidad y valor.

  138. mayn dice:

    Hola, tengo la siguiente situacion, hace dos años declare sin movimiento mi empresa, esta era de venta de productos, si bien deje de vender formalmente segui matuteando entre mis conocidos, hace un mes realice una compra en USA como persona natural, hoy surgio la posibilidad de volver a trabajar con mi empresa mi pregunta es como puedo hacer para que estos productos ingresen a mi contabilidad. si no tengo factura de compra.

  139. Carla dice:

    Hola Laudus. Primero gracias por toda la informción entregada, me ha sido muy útil.
    Tengo la siguiente pregunta. Estoy iniciando un negocio de importación desde china, he hecho compras por montos pequeños (100 USD o menos) que han sido enviadas a través del correo gratis que ofrece China, la compras han llegado directo a mi dirección, como puedo hacer para pagar el IVA? en el paquete no viene ninguna factura, solo tengo el comprobante de pago que arroja la página web. Espero me puedas ayudar. Gracias.

    • Estimada Carla,

      Los despachos que llegaron directo a tu dirección por Correos ya no pueden pagar el IVA, pues pasaron sin cobro. Correos tiene una ley especial (ley postal) que hace que no todos los paquetes se revisen. De hecho de acuerdo a nuestras estadísticas aproximadamente el 25% no se revisa. Si quieres tener las importaciones en regla para tu negocio y ahorrar dinero a final de año (pues el 19% de impuesto a la renta deberás pagarlo en vez del 6% máximo de internación) debes utilizar otras empresas especialistas en importaciones. Flexiexpress líder en importaciones aéreas urgentes.

      • Carla dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Me quedan 2 dudas, la primera es como deberia hacerlo entonces cuando estoy importando cantidades que no necesitan agente de aduana y en donde no aparecen esta empresa de correo que me mencionas???? Servira tener una casilla en correos??
        La segunda tiene que ver con la contabilidad, es necesario tener un contador para un negocio que estoy empezando? Que tan complicados es el llenado de los libros para una persona que no entiende mucho del tema?? Vi unos instructivos en el SII. Gracias nuevamente

      • Laudus dice:

        Estimada Carla, nuestra recomendación es siempre intentar hacer las cosas con profesionales. Tanto en las importaciones como en la contabilidad.

        En importaciones chicas, debe ir la factura con el envío, y cuidarse mucho de que indiquen bien el RUT de la empresa suya. La gran mayoría de las veces lo va a poder pagar en Correos, y hacerlo también con el formulario 18.

        En cuanto a la contabilidad, nuestro consejo es que lo haga con un contador, sobre todo si no conoce el tema. No intente hacerlo con instructivos del SII o cuestiones parecidas, a no ser que desee estudiar la carrera de contabilidad y así poder comprender bien los impuestos y trámites. Para llevar la contabilidad mes a mes no hace falta un contador, pero para firmar el Balance y cuentas anuales sí es necesario.

  140. Estimada Carla, apoyando en todo lo que menciona Laudus, solo quisiera precisar que el tener una casilla en Correos no cambiará en nada tu situación. La única forma de tener una contabilidad correcta con importaciones para empresas, es usar a especialistas en importaciones de empresas.

    • Carla dice:

      Gracias, me quedo bastante claro el tema. Saludos y felicitaciones por la pagina.

    • Carla dice:

      Con respecto al tema tributario quisiera que me aclararan algo. Me dicen que si no pago el iva de las importaciones que llegan a mi casa al venderlo y dar boleta estoy pagando el Iva por lo que tributariamente estaria en regla, es cierto esto? Gracias

      • Estás en regla solo en parte ya que no tienes una compra que respalde la venta. Si solo es un porcentaje del total de las ventas no hay problema, pero si el total de tus productos no tienen compras relacionadas, es una contingencia. Por otro lado al vender algo en 100 y comprarlo en 0, estarás pagando 19 en impuestos a fin de año. En cambio si lo compras en 50 solo pagarás 3 máximo en derechos, más 8 en impuesto. Es decir total 11 en vez de 19. Saludos. Flexiexpress expertos en importaciones.

  141. alfonso dice:

    Hola tengo una empresa de ventas y compre hace poco en china para mi tienda, me llego por correos de chile, solo pague el valor del producto pero era free shipping , que es lo que tengo que hacer para poder declararlo ? a quien solicito dips?Agradeceriaorientacion

    • Laudus dice:

      Estimado Alfonso, tienes muchos comentarios arriba con la misma pregunta, por favor revísalos porque te ayudará a ver este problema y otros que se te pueden plantear con las importaciones a través de Correos, o mediante courier.

  142. Juan Adriasola dice:

    Hola Por primera vez importo de Vietnam (Libre Comercio) USD 950 y no requiero de agente de Ad. La sorpresa y nadie me lo comenta es el pago desproporcionado a los Forwarders (casi un 35%) y es sí o sí. Nadie le ha puesto el cascabel al gato?
    Desde el día de arribo del buque: Cuánto tiempo antes debo hacer las gestiones en Aduana para el pago del IVA? Cuál es la tarifa diaria por bodegaje para mi metro cúbico? Si mi prox. importación la realizó por Courier, tengo que cancelar lo mismo a estos Sres. Forwarders? Son algunas de las preguntas que salen al aire. Necesito consejos y orientación. Gracias mil, amigos.

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, efectivamente un courier se suele encargar de todo, pero muchas veces al final son más caros. Deberías cotizar el courier, y un Agente de Aduanas que te preste el servicio completo, y ver cuál de las dos opciones te sale más rentable.

      En cualquier caso siempre es bueno para estas cuestiones contar con profesionales, sobre todo si va a ser una actividad recurrente. Tú te centras en el núcleo de tu negocio, y cada profesional te soluciona estos problemas. Y al final un negocio profesionalizado suele tener más garantías de éxito, porque cada uno dedica su tiempo a las labores en las que es más productivo.

  143. Abneris Reyes Rodiguez dice:

    Tengo una pregunta. Vivo en Colombia y debo comprar via online unos suplementos que solo se consiguen en USA. Al llegar a Colombia la compra, me cobran impuestos de importación?

  144. Tengo una duda que supongo es básica. Quiero importar una 2 cosas (ropa) cuyo valor son 193 USD y más el costo de envío (UPS) son 338 USD, todo esto para uso propio. Tengo que pagar otra cosa más aparte cuando las cosas lleguen a Chile? Según la pagína, sale Taxes cero pero he leído que parece que todo tiene que pagar o no?

  145. Manuel dice:

    Amigos:
    Definitivamente muy bueno este blog, queria saber lo siguiente:
    Paso a Explicar:

    Empresa XX (Chilena), le compra Servicios y Asesorías Logísticas a una Empresa YY (Argentina), la empresa YY le emite mensualmente una Factura de Exportación Exenta de Impto. por US$30 Mil. a la empresa Chilena XX, la consulta es:

    Es Verdad que considerando que el convenio tributario entre Chile y Argentina concluyo el 31 de Diciembre de 2012, a partir de las Facturas recibidas en 2013, la empresa Chilena deberá pagar los impuestos por las Facturas de Exportación Recibidas y que este impuesto podria llegar al 35%.?

    Quedo atento.

    Muchas Gracias.!

    • Laudus dice:

      Estimado Manuel, las importaciones de servicios en Chile tienen un tratamiento muy diferente a las importaciones de bienes, y en cierta forma agregan distorsiones. Cuando una empresa extranjera presta servicios a una empresa chilena, la empresa chilena debe retener una cantidad del total y declararla en el Formulario 50. Esta retención va del 15% al 35% dependiendo del tipo de servicio y vinculación entre las dos entidades. Debe consultar bien a su contador en Chile por el tipo a aplicar en su caso concreto.

      Estas retenciones, habiendo convenio de doble imposición, deberían después ser declarables en Argentina, a la hora de determinar el impuesto de la renta, pero depende de cómo trate estas retenciones el convenio de doble imposición. Para determinar cómo descontar esta retención en Argentina debe consultar a su asesor fiscal en Argentina.

  146. Osvaldo dice:

    Estimado

    Compre un equipo en Francia y ahora lo voy a vender a Perú, la orden de compra vino con el IVA de 18% mientras que en Chile el IVA es de 19%. Que IVA debo tener en cuenta para emitir la factura?

    • Laudus dice:

      Estimado Osvaldo, necesitas ayuda del contador, ya que la operación parece que no ha sido bien hecha. Desde Francia no te pueden facturar con IVA. Si lo han hecho, ahora para ti es un costo y no lo vas a recuperar. El IVA es un impuesto que grava el consumo, y por eso se paga en el país de consumo, no en el país de exportación. Todas las exportaciones están exentas de IVA.

      Tú ahora lo debes exportar sin IVA a Perú, y no puedes recuperar ese 18% que te ha gravado el proveedor de Francia, que él declarará en Francia. Desconozo si el Tratado de Libre Comercio con Europa tiene alguna cláusula para poder recuperar este impuesto mal aplicado, pero si es así, no sería fácil.

  147. carlos dice:

    Estimado Laudus, felicidades x su excelente blog.
    Tengo una comercializadora X MAS de 5 años, siempre he operado como distribuidor naciona, pero esta vez quiero importar celulares,
    de hong honk unas 3 unidades para probar…, que serian menos de 1000 dolares cif en esta primera compra..

    Mis 2 consultas son:
    1)al valor CIF tendré que paga el 19% de iva mas el 6% SI O SI en chile, cierto? y despues el neto de mis ventas le resto este gasto y eso me daria la utilidad cierto? o debo agregar costos asociados aparte?? ya que ya los tengo casi vendidos, el problema es que no se que valor venderlo, porque no tengo claro el ejercicio con la calculadora.., y me llaman a cada rato por el valor final, jajajaja,

    2) si todo resulta bien con mi proveedor, obviamente traería mas celulares, pero en este caso, para obtener ganancias, veo que el valor de mis productos va a subir porque tendre que pagar a un agente de aduanas, por ser mas de 500 dolares, como ud menciono a un usuario, entonces, ganaré menos por traer mas celulares??? o debo tramitar algun documento que me consolide como importador? disculpe mi ignorancia, pero mi consulta es netamente numérica, ya que no seria honesto subirles el precio a mis futuros clientes..

    Saludos
    Carlos

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, lo mejor es que te reúnas con tu Agente de Aduanas para revisar cómo sería todo el proceso en detalle en el momento que quieras importar más cantidades. Efectivamente tienes más costos que los de las mercaderías (y transporte y seguro hasta CIF), como las comisiones del Agente de Aduanas, transporte interno dentro de Chile, aforos físicos en caso de haberlos, almacenaje en puerto/aeropuerto hasta que la mercadería se recoge (desde que llega a Chile hasta que tu camión la recoge), tasas aeropuertarias, …

      Con respecto al arancel, ten en cuenta que desde Octubre-2006 rige el Tratado de Libre Comercio de Chile con China, por lo que es muy probable que los artículos electrónicos que quieres traer no tengan que pagar este impuesto.

      En esta venta de estos 3 aparatos hazlo como estimes, pero si quieres asegurar el negocio y calcular bien los márgenes necesitas más información concreta que te puede dar tu Agente de Aduanas.

      • Marcelo dice:

        Estimado Laudus, una pequeña corrección. Hong Kong, para efectos del tratado de Libre Comercio, no es considerado como China, por lo que se deberá pagar igual el 6%. Flexiexpress lider en importaciones

      • Laudus dice:

        Gracias Marcelo, no me había dado cuenta.

  148. carlos dice:

    uf se me fue el negocio a las pailas…, gracias Don Marcelo…entonces tendre que comprar en china o USA o donde haya TLC…., he visto el precio de la competencia y no deja mucho margen….

  149. Juan dice:

    Estimados,

    Hace un año inicie actividades para vender camaras que importaba desde USA con eshopex, en la factura sale el detalle de cobros y entre ellos “Iva aduanero neto de flete”, este valor es el que yo pongo en la declaración de impuestos (F29) mensualmente, pero me llego una carta del SII, diciendo que hay una diferencia con lo que declaró aduana en el mes de enero, ocurrió lo siguiente:

    eshopex me entrego una factura con fecha 3 de enero pero por aduana tiene que haber pasado en diciembre, entonces aduana declaró un monto inferior al que yo declaré en el mes de enero.

    Fuí al SII a resolver el tema el día de la citación y me dicen que no saben solucionarlo y que contrate un contador experto en importaciones para solucionar el problema. ¿que debería hacer? ¿tienen algún dato de contadores capacitados?
    Tengo plazo este mes de julio para solucionar el problema y estoy muy preocupado.

    Quedo atento a sus comentarios.

    De antemano, muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Juan,

      las importaciones son las únicas compras que se deben declarar en el mes en que se producen. Debe de tener cuidado con este detalle, sobre todo porque a veces la Declaración de Ingreso se hace en los últimos días del mes, y el resto de las facturas de la importación van con fecha del mes siguiente y puede producirse el error. Para las otras facturas que no son importaciones hay un periodo de 2 meses para poder aprovechar el IVA.

      En su caso no es que no pueda aprovechar el IVA, es que la cantidad declarada es diferente de lo que figura en la Declaración de Ingreso. Debe contratar un contador, pero no para este caso en concreto, sino para que en general le ayude con los trámites que requieren formación en este campo y estar actualizado.

      No debe preocuparse, ya que diferencias en las declaraciones de IVA se producen a menudo. Debe rescatar la Declaración de Ingreso, ver la diferencia que se produjo (el IVA está bien especificado en este documento), y hacer una rectificación del F29 del mes de Diciembre. Desconozco en qué caso corresponde multa o no, pero la diferencia no debe ser muy grande y no debería estar preocupado. Cualquier contador con un nivel estándar puede realizar este trámite.

    • Marcelo dice:

      Estimado Juan,

      Uno de los errores más comunes de las empresas que comienzan en el mundo de las importaciones es trabajar con transportistas dedicados al mercado de personas naturales, en vez de buscar alternativas con empresas especialistas en el mercado corporativo.
      La rigurosidad de la legislación chilena, en cuanto a plazos y documentos a presentar es muy diferente para personas (que no recuperan IVA ni llevan contabilidad) que para una empresa.
      Por ejemplo, Ud. habla en todo momento de la “Factura” de e-shopex.
      El SII es claro al indicar que el único documento válido para recuperar el IVA es la Declaración de Importaciones (DI) emitida por Aduana de Chile. Por lo tanto tenemos una contingencia adicional a la mencionada anteriormente pues no se si cuenta con esos documentos.
      Lo invito no solo a buscar un contador que le ayude a resolver la fiscalización antes mencionada si no también a buscar alternativas de empresas de transporte focalizadas en empresas.

  150. Andrea dice:

    Estimado

    Tengo un problema tengo unas DI que no fueron ingresadas en el mes que correspondía ,se puede ingresar posteriormente realizando una rectificatoria del formulario 29 o tienen un plazo para su ingreso .

    Atenta a sus comentarios

    Agradecida desde ya …….

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, en teoría ese es el procedimiento.

      • Andrea dice:

        Como puedo sacarle al iva el neto con que factor favor si tuviese esa información se lo agradecería .

      • Laudus dice:

        Estimada Andrea, si se refiere a cómo obtener el neto a partir del IVA, tendría que dividir el IVA por 0,19. Es decir:
        neto = IVA / 0,19

        Si se refiere a otro factor, por favor especifique. Y si se refiere a las importaciones, tenga en cuenta que de lo anterior se obtiene el CIF, que es el (neto en origen + seguro + flete)

  151. Eric dice:

    Hola, sabes tengo interes en importar desde china, sin embargo no se si también se tiene que pagar IVA aun cuando haya un TLC con ese país. Otra cosa, si quisiera traer una cantidad de productos desde allá, es necesario que tenga una empresa, o puedo traerla como persona natural? gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Eric,

      si quiere saber el arancel exacto, lo mejor es que consulte a su Agente de Aduanas ya que siempre hay ciertos productos que quedan fuera del TLC por motivos políticos, de protección de ciertos sectores, etc.
      Y no hay problema si los quiere traer como persona natural, aunque en ese caso no podrá aprovechar el IVA de la compra.

      • Estimado Eric,
        Los TLC rebajan impuestos arancelarios no el IVA. Toda importación se encuentra afecta a IVA.
        Flexiexpress, lider en transporte de importaciones.

  152. Alejandro dice:

    Hola. Me gustaría saber cual es el tratamiento que hay que dar a una factura de servicios emitida en el extranjero. Para ser mas especifico, me refiero a una factura emitida en Bolivia para una empresa en Chile por servicios de desarrollo de software (Lo que me imagino se consideraria una importacion de servicios). Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, estas facturas de servicios generan una retención que hay que pagar y declarar mediante el Formulario 50 del mes (se elabora en el mes siguiente al pago). Su contador debe asesorarle en este tema. Depende del servicio prestado, y de la relación entre ambas empresas, la retención varía. En el caso del software depende de si es un software a medida, o es un software estándar.

      • Alejandro dice:

        Gracias por la respuesta. Una pregunta relacionada con esto, el impuesto retenido sirve de crédito fiscal de algún tipo? (Para la empresa en Chile)

  153. Voy a comenzar a importar repuestos de autos de EEUU, necesito saber que documentación debo presentar para solicitar la devolución del IVA pagado por impotar, este tipo de IVA SII me lo devuelve mes a mes o a fin de año?

    • Mario dice:

      Christofer se que se sale de lugar pero te recomiendo tango logistic con el ejecutivo Ivan McGaffney te dejo los fonos por si un futuro: celular chile: 5 328 5848 u oficina 2 2445471 me solucionó al momento yo traje repuestos de EEUU y toda información que necesitaba me la aclararon de hecho comparé cotizaciones y supera realmente quedé satisfecho.

  154. Entiendo que al pagar el IVA por importar mis productos, SII no me devolverá el IVA si yo vendo mis productos a personas particulares con boletas, (no empresas) ????

    • Marcelo dice:

      Estimado Chritopher, en la medida que tu hagas boletas por tus “ventas” podrás recuperar el IVA de tus “compras”, ya sea con facturas en caso nacional o con las DI en el caso de las importaciones. Recuerda realizar las importaciones con especialistas en empresas y no con cualquiera. Flexiexpress.com líder en importaciones.

      • Gracias Marcelo, la devolución del IVA es una ves al año o por periodos estipulados por el sii?

      • Es cada mes, y se hace a través del formulario 29. Ojo solo se pueden declarar las DI en el mismo mes. Por eso es importante una empresa que sepa. Flexiexpress.com líder en importaciones.

      • Laudus dice:

        Estimado Christopher, como dice Marcelo el cálculo a pagar por concepto de IVA se hace todos los meses, en el Formulario 29. Pero no te devuelven el IVA de las compras, sólo se deduce del IVA que tienes que pagar por la ventas. Si las ventas son inferiores a las compras, tú tienes un crédito de IVA (remanente de IVA) que se va arrastrando hasta que lo puedas compensar con ventas.
        Ese remanente de IVA nunca se devuelve, a no ser que sea por:
        1. Compras destinadas a Exportaciones
        2. Compras de Activos Fijos (en cuyo caso se puede pedir devolución recién a los 6 meses de comprado el bien, y si todavía persiste el remanente).
        3. Solicitudes de devolución de créditos fiscales por cambio de sujetos; esto no aplica en tu caso.

        Si no estás en esos casos, no se te devuelve el remanente de IVA (a no ser que hubiese término de giro, en cuyo caso se aplican ciertos procedimientos de compensación).

  155. Buenos días, mi consulta es la siguiente; trabajo en una compañía que exporta servicios a Centro América, con el tratamiento contable y tributario de las Exportaciones no tenemos ningún problema, pero resulta que por una nueva línea de negocio tendremos que importar un servicio desde un proveedor proveniente desde Costa Rica, cual es el impacto que esta importación tendrá en mis impuestos, es decir esta factura de importación cambiará mucho mi declaración mensual de impuestos y posteriormente mi declaración de Renta Anual.
    Cuales son las precauciones o el debido manejo que debemos dar a estas facturas de importación.
    De ante mano muchas gracias, que tengan un excelente día y son un excelente apoyo a muchísimas personas.

    • Laudus dice:

      Estimado José, las importaciones de servicios tienen un tratamiento totalmente diferente y discriminatorio con respecto a las de bienes. En las importaciones de servicios no se aplica el IVA, que en teoría es lo que debería suceder (al igual que cuando se adquiere un servicio dentro de Chile). Debería haber una especie de formulario de autoliquidación de IVA, pero no lo hay.

      En los servicios lo que hay que hacer es practicar una retención y declararla en el Formulario 50. El importe de la retención varía en función del tipo de servicio y la conexión entre las dos empresas (si no están relacionadas, o si una es subsidiraria de la otra, o si está participada, …).

      Es discriminatorio porque esta retención en la mayoría de los casos supone un sobrecosto.

      • Marcelo dice:

        Estimado José,

        Si bien la importación de servicios está fuera de nuestro centro de expertise, ya que en Flexiexpress somos expertos en importaciones de bienes. Es necesario destacar otro punto relevante.
        Los servicios importados deben estar relacionados con el giro del negocio, detallados y corresponder a fletes, comunicaciones u otros afines. De no ser así, estarán gravados con impuesto adicional del 35%. Para más información busca que está sucediendo hoy con Google Ad Words, donde el SII está cobrando el impuesto a todas las compañías por los servicios de publicidad en el extranjero.

  156. Estimado Laudus, te agradezco enormemente tu respuesta.

  157. Nancy Garin dice:

    Buenos Dias, me ha sido de gran ayuda vuestro Post, pero aun no me queda claro como debería quedar la contabilización del DIN, si yo tuviera que armar la contabilización manual como seria? Por que por un lado registraría contablemente el gasto seria — Proveedor (D) Mercaderías (H) y el DIN como seria Aduana (D) IVA19% (H)???

    • Laudus dice:

      Estimada Nancy,

      es al revés, al Debe va: Mercaderías (por el costo de las mismas + arancel si hay), e IVA crédito fiscal.
      Y al Haber va: la deuda con el proveedor extranjero (que no incluye el IVA), y la deuda con la Tesorería por el IVA + arancel (también puede ser con otra entidad si lo ha pagado el Agente de Aduanas en nuestro nombre, a quien se le deba el IVA).

  158. Nancy Garin dice:

    Perdón, solo una consulta más que seria el Arancel?

  159. sebastian dice:

    buenas noches, mi pregunta es : compro minutos internacionales en Alemania, Belgica y Bolivia, los cuales vendo a centros de llamados en Chile y facturo, te debes inmaginar que debo pagar mucho IVA y ademas aparento mucha utilidad.
    Es posible acogerme a una resolucion del sii para pagar IVA por las compras realizadas.?

    • Laudus dice:

      Estimado Sebastián, las leyes de Chile (y del mundo en general) que regulan el comercio internacional de servicios y comercio electrónico están basadas en estándares y leyes de hace 50 y 100 años. Este escenario deberá cambiar en los próximos 10 años, pero todavía ni siquiera la OMC (Organización Mundial del Comercio) ha conseguido dar unas guías adecuadas.

      ¿En qué se traduce esto que le acabo de exponer? Por ejemplo en que no hay un formulario de autoliquidación de IVA en Chile para poder pagar el IVA en las importaciones de servicios. Es decir, lo más lógico sería tratar un servicio adquirido en el extranjero igual que una mercadería importada. Como el servicio no pasa físicamente por aduanas, lo lógico sería disponer de un formulario para que usted pudiera autoliquidar el IVA.

      ¿Por qué hacerlo diferente de cuando se adquieren servicios dentro de Chile? En Chile, si usted recibe una factura por un servicio o por una mercadería, puede descontar el IVA igual. Tienen el mismo tratamiento. Sin embargo, cuando lo adquiere en el extranjero no tienen el mismo tratamiento. Esto genera muchas distorsiones.

      En el caso concreto de Chile, lo que usted debe hacer todos los meses es rellenar el Formulario 50, declarando todos aquellos pagos que hace al exterior por servicios prestados de fuera. Al declarar el F50, deberá pagar una retención dependiendo del servicio y la vinculación entre las dos empresas. Esta retención suele variar entre un 15% y un 35%, y supone un sobre costo, ya que no se recupera. Por eso se produce una distorsión, ya que al final supone un costo adicional, no como el IVA que no es un costo puesto que se recupera.

      Dependiendo de dónde adquiera estos minutos, puede que haya un Tratado de Doble Imposición con ese país que incluso contemple el no pago de dichas retenciones en caso de transacciones entre empresas. Tendrá que revisarlo con un buen fiscalista, pero en principio lo más seguro es realizar el F50.

  160. Carlos dice:

    Buen día¡:

    Tengo una cotización por suministros en el modo DDP.

    Entiendo que debo asumir el costo del impuesto IVA, mas un 6 % del valor del suministro.

    Que otros costos debo considerar para fijar el costo del suministro?

    Si la entrega es DDP, debo tomar el servicio de un agente de aduanas? o debo acudir directamente a alguna repartición a cancelar el IVA que corresponda?.

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, las siglas DDP (Delivered Duty Paid) significa que el proveedor paga todos los gastos de impuestos, tasas y transporte hasta el destino. Pero igual necesita al Agente de Aduanas para que realice el trámite de desaduanaje, siempre que el valor de la mercadería esté por encima de los 1.000 US$ FOB (por debajo de ese valor no se precisa).

    • Marcelo dice:

      Estimado Carlos, Para poder ayudarte falta bastante información en tu consulta. ¿Cual es el valor del bien? ¿Qué contiene? y por último saber si es importación o Exportación, desde hacia qué país. http://www.flexiexpress.com líderes en importaciones.

  161. ignacio ibarra dice:

    Estimado Laudus

    Tengo el siguiente problema un cliente A hizo una importacion de 100 computadores, pero 50 computadores eran para A y 50 para B (empresa relacionada), para hacer uso de crédito fiscal por igual es posible que A emita una factura de venta a B.
    Me gustaria saber si existe otra opcion para que ambos ocupen el mismo credito fiscal.

    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Ignacio, el crédito fiscal sólo se puede utilizar una vez. Lo más normal es que la empresa A utilice el crédito de la importación por los 100 computadores, y después le haga una factura de venta a la empresa B. De esta forma, la empresa A utiliza el crédito de 100 – 50 de la venta, es decir el IVA de 50 computadores. Y la empresa B utiliza el crédito de IVA de esos 50 computadores de la factura entre A y B.

      Al final es lo mismo, pero cada empresa utiliza la mitad del crédito.

  162. Victor dice:

    gracias por la página. Quiero saber si el pago de IVA es aunque se trate de una maquinaria usada, fabricada en Estados Unidos e importada desde Estados Unidos. El hecho de ser usada no afecta el pago de IVA ?. No hay excenciones especiales en caso de maquinaria de producción ? gracias.

  163. danna dice:

    sr laudus, necesito ayuda, quiero importar juguetes desde usa a chile,mi pregunta es, es obligación tener un giro e iniciación de actividades? tendré problemas si importo sin tener iniciación? muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Danna, si quiere deducirse el IVA entonces sí necesita una empresa, o constituirse como empresario individual. Si no pretende deducirse el IVA, a título personal puede usted importar lo que desee, siempre que cumplan las mercaderías con la legislación chilena.

    • Juan dice:

      Danna Importé del oriente como persona natural sin problemas y en una segunda oportunidad lo hice con iniciación de actividades hecha para RECUPERAR EL IVA. Asi vendo legalmente mis productos y no pago IVA hasta igualar el crédito.

  164. Nícolo Morales dice:

    Respecto a las importaciones bajo los 100 USD que no pagan iva en aduanas, que puedo hacer para vender estos productos sino tengo un respaldo a través de una factura teniendo una empresa, dado que los vendedores de ebay por montos inferiores no emiten nada y si emiten algo es muy informal saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Nícolo, no hay monto mínimo para el pago del IVA, todos los productos importados pagan IVA, sean del monto que sea. El IVA afecta igual a productos importados y a productos nacionales, no hace distinciones, y aunque compres un artículo de 500 pesos, igual pagas IVA.
      Por otro lado, si quien te vende es un particular, y no emite ningún tipo de documentación a nombre de tu empresa, no va a ser fácil que lo descuentes que como gasto, ni recuperes el IVA, más aún si no pasa por un Agente de Aduanas.

      • Marcelo dice:

        Estimado Laudus,

        Lo que mencionas no es tan exacto. Todos los países del mundo tienen una “de minimis” que es el monto desde el cual se cobran derechos de internación. En Chile este monto por vía expresa es de 30 USD y por pasajeros (cuando de trae algo de un viaje) es de 150 USD.
        Es decir, si traes un producto que vale 29,97 USD no pagará ni iva, ni nada. En efecto pasará como un documento sin valor. Por lo tanto la mejor alternativa es declararlo por 30,02 USD y eso hará que se realicen todos los trámites de manera formal (eso si, sin agente de Aduana).
        En el caso de traerlo por mano como equipaje, basta con declararlo y un funcionario de Aduanas hará el papeleo en Aeropuerto.
        http://www.flexiexpress.com, líderes en importaciones

      • Laudus dice:

        Estimado Marcelo, nosotros hacíamos referencia a cuando se quiere importar algo y tener una factura o documento válido como gasto fiscal. En el caso que mencionas, no sabía los límites de 30 dólares, pero efectivamente tienes toda la razón y pasa por aduana sin declarar.

        El problema de no declararlo para alguien que quiere hacer un negocio es que es más caro, ya que al no ser gasto fiscal estás pagando un 20% más a final de año (por el impuesto de utilidades). Y por otro lado, no se pueden justificar las salidas de plata, por lo que hay que jugar con la contabilidad, y complica más el procedimiento.
        Y si se declara como un gasto rechazado, tributa al 35%.
        Y si además tenemos en cuenta que el IVA no es un costo, entonces no merece la pena intentar que aquellas importaciones que van a ser incorporadas al giro de la empresa no se declaren.

  165. Sandra dice:

    Hola, excelente el blog, tengo casi lista una importación desde EEUU y son distintos proveedores que se encuentran relativamente cerca uno de otro. Estoy cotizando con un transportista en EEUU que retire desde los distintos puntos y el le entregue a mi forwarder en el puerto seleccionado. Mi pregunta es como puedo recuperar el iva de la factura por transporte que emitirá el transportista y que no tiene realación con mis proveedores.

    • Laudus dice:

      Estimada Sandra, las facturas de portes internacionales van sin IVA. Contrariamente a lo que piensan algunas personas, no es que sea una actividad exenta, lo que pasa es que el IVA de las mercaderías importadas se paga en la Declaración de Ingreso, ya que en ésta las mercaderías se valoran CIF, es decir, el costo de las mismas + seguro + transporte; por ello, en ese momento se están pagando el IVA de las mercaderías, más el IVA del seguro y el IVA del transporte.

      Por lo mismo, cuando uno exporta no paga el IVA en el país de origen de la exportación, lo cual no significa que sea una operación exenta, sólo que el IVA es un impuesto que grava el consumo, y por eso se paga en el país de destino, donde se consumirán las mercaderías.

    • Estimada Sandra,

      El transporte nacional en USA está excento de IVA cuando el retiro y la entrega se realizan en diferentes estados. Sin embargo, es mas barato y mas simple contactar un Forwarder en Chile ya que la mayoría son capaces de ofrecer ese servicio.
      En este último caso, por tratarse de un despacho internacional todo el tramo estará exento de IVA.
      Flexiexpress expertos en transporte internacional.

  166. Humberto dice:

    Muy ilustrativo el blog y el feedback que tiene de los usuarios, además de excelentes y rápidas respuestas. Los felicito y aprovecho de hacer una consulta al respecto:

    Actualmente represento empresas extranjeras fabricantes de bienes TI, lo que hago es conectarlos con empresas locales y asistirlos en todo el proceso, de manera que a mi me pagan desde el extranjero, el negocio es directo entre las partes. Tengo personalidad jurídica en Chile, obviamente los extranjeros no, y ya estoy ad portas de cerrar los primeros tratos. El problema es que una de las empresas locales me ha pedido que yo facture, pues de otra manera no podrían demostrar el origen, la compra de los bienes ni tampoco sacarle partido al IVA ¿Pueden ellos generar una Factura de Compra propia o necesariamente debo yo facturarles yo para que puedan declarar el IVA de esta compra? Cabe mencionar que el shipping, desconsolidación, pago de IVA y demáses corre por cuenta de las empresas extranjeras. En el caso en que yo deba facturar ¿Sería más lógico que yo me haga cargo directamente con la Agencia de Aduanas? (Quienes por cierto, emiten facturas separadas, evitando la confusión de la que hablan ustedes, pero aún así estoy confundido)

    ¡Muchas gracias!

    • Laudus dice:

      Estimado Humberto, no comprendo la razón por la que la empresa chilena prefiere que usted les facture a ellos, ya que de una manera u otra iban a poder recuperar el IVA (importando a su nombre, o que usted les haga una factura).

      En cualquier caso, al final es lo mismo, y no debiera suponer un problema para usted, salvo el riesgo de que finalmente el cliente en Chile no desee las mercaderías y usted ya haya pagado el IVA.

      Es lo mismo porque usted importa a su nombre, paga IVA y tasas y otros gastos, y después le hace una factura con IVA a su cliente por las (mercaderías + gastos) y ahí le aplica el IVA a su cliente. Usted paga IVA en Aduanas, y carga IVA a su cliente; es un IVA crédito contra un IVA débito que se anulan y su declaración de IVA a final de mes sería cero (en caso de que no cargase un margen adicional al cliente en la operación).

      No se puede importar con una Factura de Compra propia, no es un caso admitido, por lo que su cliente no puede hacer eso. Pero, como le he comentado antes, no comprendo por qué su cliente no puede recibir la factura a su nombre desde el extranjero, es un procedimiento muy habitual y transparente.

      Por cierto, si en el extranjero le pagan comisiones, debe declararlas en el F50.

  167. Alejandra dice:

    Hola, gcs por tener la amabilidad y paciencia de responder las preguntas.
    Proximamente estare en Chile como representante de ventas de una compania extranjera, importare equipos desde estados unidos, constituire una compania para los fines…
    quiero saber, si vendo en dolares puesto en puerto de valparaiso, PUEDO HACER UNA FACTURA AL CLIENTE EN DOLARES?????, entiendo que si el producto le cuesta al cliente 1000, yo le debo vender sin iva porque el va a pagar cuando retire la mercancia directamente en puerto…COMO LO HARIA YO PARA DECLARAR ESA FACTURA EN SII, porque entiendo que debo desglosar…y pagar un iva…el iva que no voy a cobrar a mi cliente..no se si me entiendes…

    • Laudus dice:

      Estimada Alejandra, hay varios conceptos que parece que no tienes claros y que son importantes para tu negocio. Lo mejor es que te sientes con tu contador y el Agente de Aduanas antes de comenzar, y planifiques bien los flujos de dinero e impuestos. Si tú eres representante, tú no haces la factura, la hace la empresa extranjera. Y la factura válida en Chile la emite Aduanas con la información de la importación (se llama Declaración de Ingreso, y contiene el IVA).

      Por lo tanto tú no declaras ninguna factura ante el SII, tú debes tener un contrato de representación/comisionista con la empresa extranjera, y eso se maneja de una manera diferente. Por favor, aclara todos estos conceptos bien con tu contador o asesor tributario.

  168. macachile dice:

    Estimado, hace unas semanas compré en china y las cosas me llegaron a mi domicilio vía DHL , ésta factura se la entregué a mi contador pero me dice que no la puedo usar por que cuando hice inicio de actividades en sii entregué un domicilio distinto al que aparece en la factura de DHL , es así?,

    Saludos

    Macarena

    • Laudus dice:

      Estimada, si el RUT y razón social son correctos no parece que la dirección sea invalidante, pero lo mejor sería preguntar en el SII directamente. De todas formas, si la factura es de DHL, entonces debe pedir Nota de Crédito que rectifique la dirección (modificar la dirección de la Declaración de Ingreso no creo que sea posible, no estoy seguro).

      • Marcelo dice:

        Estimada Maca, Si la factura es de flete solo necesita solicitar una nota de crédito financiera. Si la factura es de recuperación de gatos de internación. No sirve de nada la factura y solo le servirá la DI original con la confirmación del pago realizado a Aduana a través de tesorería. Flexi Cargo. El experto en importaciones

  169. Rodrigo dice:

    Me interesa iniciar un negocio importando desde USA. Si inicio actividades en SII y después realizo la importación, podré recuperar esa IVA que se paga en la aduana,

    Gracias, muy buen blog

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, esa pregunta se ha respondido en varios comentarios. Esa es la forma de poderse descontar el IVA, constituyéndose como empresa e importando a nombre de la empresa. Si va a comenzar con la operación, recuerde antes hablar con su Agente de Aduanas (si no tiene uno entre en contacto con alguno antes de encargar la importación), y su contador.

  170. Antonella dice:

    Realmente muy bueno el blog, quede maravillada, junto con felicitarte aprovecho la instancia de darte a conocer mi pregunta, se efectuo una importacion, se pago debidamente el iva, pero dicho producto fue rechazado por el Servicio de salud, y se pidio la reexportacion de dicho producto, por lo cual en la empresa que presto mis servicios me piden solicitar la devolucion del iva pagado por una importacion que no concluyo, tengo en mis manos la Di, el Dus por la reexportacion, cel comprobante de tesoreria por el pago del iva, la solicitud de reexportacion, como solicito la devolucion de este iva

    • Laudus dice:

      Estimada Antonella, quien mejor puede aconsejarle en este caso es su Agente de Aduanas.

      • Marcelo dice:

        Estimada Antonella,
        Puedes contactar al Agente de Aduanas para que realice la solicitud de reintegro del iva a través de aduana o también puedes hablar con tu contador para que facturen el envío al exterior como una venta (Factura de Exportación). De esta forma, al ser una exportación formal (ya que tienes la DUS), todos los ivas pagados se pueden recuperar. http://www.flexiexpress.com, líderes en importaciones aéreas.

  171. Hugo dice:

    Estimado, Muy bueno el blog.
    Una consulta, quiero formalizar mi negocio que funciona como agencia de viajes (todo lo relacionado con el turismo, compro pasajes, alojamiento, traslados, etc.) y ademas, ahora quiero importar unos productos textiles para hoteles desde España. ¿Puedo constituir una sociedad que realice las dos actividades sin tener problemas con el iva o la importación? o ¿Será mejor separar las actividades en dos sociedades? Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Hugo, se pueden dar de alta en el SII varias actividades, no hay problema. Y unas pueden ser exentas y otras no. Depende más de usted que desee tener ambas actividades separadas para mayor transparencia y mejor asignación de los recursos.

  172. Romina dice:

    EStimado:
    primero felicitarte por el blog.
    Mi consulta es como ingresar al libro electronico de compras una factura de servicio internacional de transporte (DHL), pues no viene con declaracion de ingreso y el detalle está todo en la factura: derechos aduaneros,CIF, honorarios de desaduanamiento, iva honorarios desaduanamiento, almacenaje aerosan, iva almacenaje aerosan.

    la suma de todos los valores me da el total de la factura, pero nose como ingresar neto e iva.

    Graciass

    • Marcelo dice:

      Estimada Romina,
      Lamentablemente sin la declaracion de ingreso (DI) no puedes hacer nada. La factura de DHL no aporta nada, tiene menos valor que la fotocopia simple de una factura. Sin embargo, puedes pedir una copia de la DI a DHL pero recuerda tambien pedir la copia del pago a tesoreria.
      La diferencia entre un especialista en importaciones y un transportista esta en los detalles. Flexiexpress lider en importaciones.

  173. Estimado, felicitaciones por este trabajo.
    tengo dos preguntas;
    1.- En una importación que pagué anticipadamente el 100% de la compra al proveedor y este envía el 100% de los productos, pero solo facturó el 50% de ellos. Que puedo hacer para corregir la operación , documentar correctamente el ingreso,pagar el impuesto correcto,etc.

    2.- En una importación que trae productos garantizados. Que pasa al momento de solicitar una reposición de uno de estos producto que llego en mal estado. Debo pagar impuestos por ingresar 2 veces el producto, o existe un mecanismo para no repetir la operación de ingreso.
    Gracias por tu ayuda

    • Laudus dice:

      Estimado Héctor, si el proveedor hizo subfacturación, no hay forma de revertirlo. En todo caso que la próxima importación infle el precio para compensar. Nosotros siempre advertimos que no es buena idea hacer subfacturación (aunque es una práctica muy extendida) por varias razones:
      - Al ser el gasto menor, la utilidad es mayor, y se paga más impuesto a final de año.
      - El IVA no es un costo, y por lo tanto pagar más IVA en Aduana sólo influye en la tesorería.
      - Al ser el pago mayor a la factura obliga a realizar ajustes contables que ensucian la contabilidad y dificultan las conciliaciones.

      Con respecto al punto 2, hay mecanismos, pero lo debe ver directamente con el Agente de Aduanas, ya que es un poco burocrático.

      • Marcelo dice:

        Estimado Héctor,
        En el primer caso se puede hacer una rectificación con la nueva documentación, pero es un proceso muy largo, tedioso y que depende de la voluntad del Agente de Aduanas. Por lo tanto, a menos que el monto sea significativamente material es mejor no hacer nada.
        En el segundo caso, la fábrica debe enviar el material como reposición con un valor infinitamente inferior o definitivamente podrá compensar el problema del punto uno con esta nueva transacción. La forma 100% correcta, pero nuevamente cara, es enviar el producto fallado como salida temporal y solicitar al fabricante que entregue el nuevo producto bajo la misma serie del anterior. Si no deberá hacer una aclaración al ingreso, pues tendrá un nuevo numero de serie al producto de salida y eso significa quedar con dos despachos abiertos. Flexi Express, líderes en importaciones aéreas.

  174. alexander dice:

    buenas,

    Estimado quiero iniciar con una empresa de importacion y venta de maquinaria. pero no se que giro debo tomar en SII y como debo justificar ese giro,.

    • Laudus dice:

      Estimado Alexander, el SII tiene un listado de actividades entre las que usted debe escoger. Hay algunas genéricas para situaciones no contempladas en otras actividades de las listadas.
      Una vez escogido el/los giro/s, es el que se especifica en el inicio de actividades. Más tarde también se puede cambiar, si se agregan nuevas actividades a la empresa.
      Frente al SII no hace falta justificar a priori ningún giro. Uno dice a lo que se quiere dedicar. Evidentemente después tiene que ejercer ese giro y no otro, ya que si no fuera así en cualquier revisión del SII le cursarían sanción. Pero no hay que justificarlo antes.

  175. Estimado, excelente su blog, comento siguiente, voy a importar unos productos de E.E.U.U bajo el estándar internacional CIF, mismos productos que son para re-venta en Chile. La pregunta es:
    si el producto cuesta $100 y lo revendo a $120, ya pagué I.V.A por los $100 debo pagar I.V.A por $120 cuando lo revenda, o solamente por el delta que serían $20. me explico.

    Muchas gracias…

    • Laudus dice:

      Estimado Claudio, te recomiendo que te reúnas con tu contador para que te explique un poco mejor cómo funciona el IVA y tengas estos conceptos claros antes de hacer el negocio, ya que te afectan a la caja y los precios (recuerda que el IVA no es un costo, salvo que vendas exento de IVA, pero afecta a la tesorería).
      El precio CIF no incluye IVA, pero el impuesto sí se especifica y paga en la Declaración de Ingreso de la importación.

  176. escolastica guastavino dice:

    es

  177. escolastica guastavino dice:

    error
    estimado amigo , quiero hacer una consulta tengo una importacion que no se declaro , y voy a rectifcar solicitando el iva credito fiscal de la importacion , pero se genera un remanente fiscal , este se puede recuperar al mes siguiente gracias por su atencion

  178. carlos dice:

    Estimado Laudus , junto con agradecer su colaboración a todos en este portal, es que quisiera hacer la siguiente consulta:

    1) importe 2 juegos inflables de china, y pague el flete + producto,
    ambos juegos pesan en total 82 kilos, me salía una millonada traerlo x algun courier aereo, por lo que opte traerlo x barco.

    2) despues de casi 6 semanas, finalmente llega la mercadería a Chile, mañana martes 6 mayo, donde supuestamente mi billetera, estaba destinada a cancelar: iva y el 6% arancel, del producto, que dicho sea paso costo un poco menos de 900 dolares

    3) la sorpresa gigante me la llevo es que en el BL, me contacto con la oficina de desconsolidación, que aparece en el pie del BL, con sede en santiago, y me dan la horrorosa cifra a pagar…
    Mi idea era haber ido este miércoles a retirarlo en valparaiso, ya que yo vivo en santiago, pero en la oficina de desconsolidacion me dijeron que para retirar la mercadería x concepto de desconsolidación es de casi $250.000 x este concepto.

    CONSULTA: por qué tengo que pagar + x desconsolidación, iva y el arancel de 900 dolares, en la aduana, es menos de $250.000 no se supone que el dolor de cabeza para todos los importadores, son los pagos en la aduana, me siento sumamente pasado a llevar x mi importador Chino, no me informó nada de este asunto, y nunca habia pagado tanto,

    como es posible que sea mas caro la desconsolidacion que el mismo flete, un descaro y estafa, a quien puedo reclamar esto? lo siento, no quiero ser grosero pero me siento ESTAFADO.., estaba trayendo juegos inflables, no es ningun articulo tan especial creo yo…, entonces no es tan conveniente importar a Chile, ultimamente o siempre existes estas trampitas???

    gracias..
    Carlos

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, la cifra que dices de 250.000 pesos por sólo concepto de desconsolidación es muy alta, debes hablar con el Agente de Aduanas y ver mejor qué engloba esa cifra.

      Importar en Chile es fácil y barato, sobre todo si lo comparas con otros países. Y no sólo porque es de los países con más Tratados de Libre Comercio del mundo, sino porque en general hay competencia y nivel en los servicios. Pero lo que debes hacer siempre es trabajar con un Agente de Aduanas a priori y tener claros los costes de cada operación. Si no, es imposible saber el precio final y los márgenes.

  179. carlos dice:

    Estimado Laudus, me he contactado con DHL y algunas agencias de Aduana, y el valor es elevado,
    DHL maximo cobraria $45.000 mas iva…

    quedaron de enviarme un detalle, justificando esos $250.000 en 3 dias mas…, la respuesta fue que mi proveedor Chino sabía de estos costos, y no me lo informó.

    Hice el reclamo a mi proveedor, y estaremos esperando dicha respuesta, espero que con esta experiencia sirva a otros usuarios que no les suceda esto,
    gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, el proveedor en China no tiene por qué saber los costos de desaduanar la mercadería en Santiago. Estos costos son particulares de cada país, y por lo general quedan en manos del importador, y no del exportador.
      En las cláusulas Incoterms, hay un grupo en las que el exportador (tu proveedor chino) se hace cargo de la entrega en destino, pero es poco común. Estas cláusulas son DAP (Delivered At Place), DAT (Delivered At Terminal), y DDP (Delivered Duty Paid). Con ésta última, el exportador paga todos los gastos de entrega.
      Pero como ya he comentado, estas cláusulas no son habituales, y lo más normal es que el exportador te venda las mercaderías EXW (Ex Works), FOB (Free on Board), o CIF (Cost, Insurance and Freight).
      Si el exportador te vende EXW, significa que tú debes pagar todos los gastos desde su fábrica hasta tu bodega, incluyendo transportes internos en China, gastos de aduana en China, transporte internacional, seguro, gastos de aduana en Chile, impuestos, y transporte hasta tu bodega. Y la responsabilidad del vendedor sobre la mercadería termina en las puertas de su fábrica.
      Si el exportador chino te vende FOB, entonces él te pone la mercadería en el puerto chino, paga gastos de aduana en China de trámites para la exportación y ahí termina su responsabilidad sobre la mercadería, y no paga más gastos. Tú pagas flete internacional, etc, hasta tu bodega.
      Y si el proveedor chino te vende CIF, él paga todos los gastos hasta el puerto en Chile, incluyendo el flete y seguro. Y cuando la mercadería se recibe en el puerto de Chile, se acaba su responsabilidad sobre la misma. Tú pagas gastos de desaduanaje en Chile, tasas e impuestos, así como el transporte nacional hasta tu bodega.
      Hay otras cláusulas de venta, como FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), CFR (Cost and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid to), pero son menos comunes.

      • Estimado Carlos,

        Muchos embarcadores establecen acuerdos con empresas de ventas por internet para poder cobrar gastos locales en destino que son totalmente desproporcionados.
        Lo que te tocó vivir sucede a diario y es por esto que las empresas que llevan mas tiempo en el mercado de las compras internacionales siempre compran EXW. Es mas, con algunos embarcadores serios, como Flexiexpress, este embarque por avión te habria salido el mismo costo que estas contando, pagarás maritimo. Ya que todavía te falta pagar las bodegas de desconsolidación en puerto, que dado que no retiraste el mismo dia de arribo, sacarás tu carga de “piso” y por lo tanto te aseguro falta un nuevo dolor de cabeza.
        La próxima vez contacta al embarcador en Chile ya que sin duda podrán ayudarte.

  180. christian dice:

    Gracias por la oportunidad de resolver las dudas que uno tiene, mi pregunta es la siguiente: yo tengo un importadora el cual cuando llegan los productos a Chile mi agente de aduana me comenta que tengo que pagar la provision de fondos en donde incluye el IVA aduanero y otros….ese es el IVA de los productos???, porque despues el dia 12 yo vuelvo a pagar IVA???, Me puedes ayudar???. Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Christian, sería bueno que repasara con su contador conceptos sobre el IVA. Usted efectivamente paga el IVA en Aduana sobre las mercaderías importadas (como también paga el IVA con cualquier compra nacional que realiza). Pero ese IVA (IVA crédito de las compras) es diferente al IVA que paga todos los meses a la Tesorería. El IVA de final de mes es el resultado de restar todo el IVA pagado en las compras al IVA cobrado en las ventas. Si el IVA por ventas es mayor al de las compras, entonces esa diferencia es la que debe ingresar al fisco (y en el mismo formulario, el F29, se liquida también el PPM, Impuesto Único de los trabajadores, y retenciones sobre honorarios).

  181. Gonzalo dice:

    Estimado Laudus, muchas gracias por la gentileza en enseñar estos temas a los que empezamos con la exportación de servicios.
    Consulta: Soy contribuyente de 2da Cat. a honorarios, y una empresa china ofrece operar como representante de ventas. Los productos (tarjetas electrónicas) se fabrican en China y exportan a otros países, es decir no se internan a Chile.

    Se me ofrece recaudar el total de la venta en Chile, deducir mi comisión y transferir el resto a China; o bien recibir pago de comisiones desde China.
    ¿Cuál es el tratamiento tributario en estos dos casos? ¿Hay alguno que convenga más para un contribuyente de 2da Cat.?
    De antemano muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Gonzalo, de las dos opciones la única posible para usted es la segunda, por la que recibe una comisión como agente de la empresa China.

      Para la opción 1, debería hacer inicio de actividades como empresa (cualquier forma social), porque usted debería hacer una factura al cliente del extranjero. La factura es especial y se llama “Factura de Venta de Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y No Nacionalizadas (FVME)”. Este documento se utiliza para las exportaciones en las cuales la mercadería no parte de Chile (como es el caso, ya que parte desde China).

  182. Hola, mi pregunta es la siguiente, cómo funciona el tratado de libre comercio? Por ejemplo, yo quiero traer cosméticos de korea del sur (hay TLC con ellos, lo leí, pero la verdad entendí nada), y no sé si el ministerio de salud tiene que ver algo ahí. Aparte: ¿No se paga impuesto si importo desde allá? ¿Se paga impuesto? ¿Cuánto? ¿Menos de lo normal? ¿Qué pasa si me facturan por menos o igual a 35 dólares (q se supone que hasta ese monto no pasa por aduana) y la caja es pequeña? ¿En la factura debe aparecer a que producto corresponde ese monto? Uf, son muchas preguntas y le agradecería mucho que me las resolviera.

    • Laudus dice:

      Estimada Katherynne, debería sentarse con su contador para que le aclarase ciertos conceptos sobre cómo es una importación. Un TLC suprime barreras arancelarias y administrativas (en teoría). Ello suele suponer el quitar el arancel, pero no tiene nada que ver con el IVA. El IVA es un impuesto, y siempre se paga en una importación.

      Cuando hay un TLC se suele hacer un calendario de supresión de aranceles, por lo que el arancel a pagar depende de si ya se ha suprimido o está en un tipo más bajo. También hay ciertos productos que no entran dentro del TLC porque son más delicados (por ejemplo ciertos productos agrícolas suelen estar fuera del alcance de muchos TLC).

      En cuanto a los importes mínimos, no tiene nada que ver con los impuestos, ya que éstos se pagan siempre. Pero sí tiene que ver con la necesidad o no de un Agente de Aduanas. Y en la factura siempre se tiene que detallar los productos que van en la importación.

  183. Viviana dice:

    Estimados
    Una consulta, trabajo en una empresa que está construyendo por lo tanto tenemos solo gastos (de hecho nos queremos acoger al articulo 27 bis por activo fijo).- Mi duda es el Iva pagado a la aduana por el activo fijo ingresado entra en la misma categoría del 27 bis, es decir debo esperar los 6 meses para recuperarlo?
    Muchas gracias

  184. veronica dice:

    Estimados

    Estoy comenzando mi negocio (comercializadora, importadora y administradora de productos capilares e.i.r.l).. deseo viajar para argentina y traer algunos artículos (que por correo me sale muy caro).. mi pregunta es ¿cuales son los pasos a seguir para ingresar los productos y poder comercializarlos? ¿se paga el impuesto en aeropuerto? ¿se debe llenar formulario? ¿depende de la cantidad que se desea ingresar? ¿existe inconvenientes al ingresar productos cosméticos?… es la primera compra importante que realizaría en el extranjero y deseo hacer las cosas bien.
    muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Verónica, si viaja en avión, a la vuelta debe declarar las mercaderías en Aduanas presentando las facturas de compras en Argentina, donde le indicarán el importe a pagar y hacer la liquidación de impuestos. Por lo general se dejan las mercaderías y debe volver más tarde.

      En cualquier caso, si está comenzando, lo mejor es que consulte con su contador para no cometer fallos formales y poder después declarar todo en orden.

    • Estimada Veronica,

      Lamentablemente los los productos capilares son de los mas complejos de importar a Chile. Sin embargo, en el largo plazo esto puede ser una ventaja ya que tendras menos competencia.
      Los servicios involucrados son: Seremi de Salud y muy probablemente, dependiendo de los componenetes requerirá SNS/ISP. Sin los permisos, te pueden quitar los productos al ingreso al país.
      Lo mejor que puede hacer es visitar el area de importaciones del Seremi de Santiago y pedirles ayuda a ellos en que pasos seguir.
      Flexi, el verdadero líder en importaciones urgentes. http://www.flexiexpress.com.

  185. paola dice:

    estimado Laudus, quiero exportar aji en polvo desde Bolivia, sud America hasta Miami, que impuestos debo pagar? IT, IVA, Etc. gracias por ;a respuesta!

  186. roberto dice:

    hola que tal. tengo una enorme duda soy de mexico e importo de china. y quiero darme de alta ante Hacienda. pero los chinos no me envian facturas para deducir impuestos. pregunta como le hago para que me puedan facturar los articulos importados??. generalmente me llegan mediante Fedex y pago impuesto. pero solo me llega el pedimento de importacion pero no es solo de mi articulo sino de todas las importaciones que se hicieron ese dia de varias personas y a cada aquien nos mandan una copia (sale la lista de los articulos ajenos a mi pedido y ahi sale tambien mi pedido en la lista) no se si me sirva ese documento. alguien q me pueda orientar . gracias!

    • Laudus dice:

      Estimado Roberto, nosotros somos de Chile y no conocemos los detalles de la legislación de México. Aunque los procedimientos son muy parecidos entre países, no nos gustaría dar un consejo erróneo.

  187. cirigoyen dice:

    Hola estimado. Muy bueno tu blog. Tengo una duda. Traje unos productos desde USA los cuales los entregare a mis clientes como muestras o demostración. Vale decir, no serán venta. Debo de todas formas pagar el IVA al importarlo?

    El 6% ad valorem tambien debo pagarlo?

    Muchas gracias.

    Carlos.

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, efectivamente las muestras también pagan IVA. Hay todo un tema relacionado con muestras comerciales, material publicitario, etc, que el Agente de Aduanas te puede explicar mejor que nosotros. Es complicado porque material que tú no vas a vender, pero Aduanas tampoco quiere abrir un mecanismo para que la gente declare como muestras material que no lo es.

      • Estimado Carlos,

        Si las muestras son mutiladas puedes ingresarlas con un valor menor a 10USD y no pagar impuestos. La otra alternativa es hacer una admisión temporal de los bienes. De esta forma al reenviar el producto a origen se cierra el caso que debe abrir un Agente de aduanas. http://Www.flexiexpress.com verdaderos líderes en importacionea.

      • Laudus dice:

        Gracias por la aclaración Marcelo. ¿Y hasta qué límite se pueden declarar muestras, es decir, se pueden ingresar muestras sin límites suponiendo que están “mutiladas”? ¿Y en el caso de que una muestra no sirva mutilada porque se necesita que esté 100% funcional para probar su mecanismo? ¿Y si son muestras que no se pueden mutilar, por ejemplo frascos de fragancia, o sobres de detergente?
        Muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 971 seguidores

%d personas les gusta esto: