Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

“Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”

El tiempo que le habría correspondido” significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

261 respuestas a Vacaciones y Finiquito

  1. maria teresa pinochet dice:

    mi caso es el siguente , preste servicios como ejecutiva previsional a una afp y sucede que yo renuncie el dia 1 de julio del pte año y en el finiquito , en vez de que me pagaran los dias pendientes de vacaciones , me han descontado comisiones equivalentes a un monto superior al del monto de mis vacaciones y quede en contra.
    Eso es legal?

  2. Isacar Gomez dice:

    Segun el articulo 73 del Código del Trabajo, donde dice:
    “Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”, sin embargo, trabaje 11 meses y 10 dias en el Servicio Publico, Renuncie pero el Estado no paga vacaciones, Las PIERDO O COMO PUEDO ACREDITAR QUE NO LAS HE TOMADO?

    • Laudus dice:

      Estimado Isacar, desconozco la agencia o estatuto especial que pudieras tener dentro del Estado, pero es difícil ponerse contra algún servicio público. Si fuera una empresa, te diría que no te han informado bien, ya que las vacaciones no disfrutadas hay que pagarlas sí o sí al término de la relación laboral. Has de tener en cuenta que no se pueden acumular vacaciones por más de 2 años, pero salvo eso, aunque lleves trabajando 15 días, se genera derecho a vacaciones (otra cosa es cuándo se puede disfrutar de ellas, en teoría sólo pasado el año, pero esa es otra cuestión).

  3. ivan salas dice:

    Mi pregunta es la siguiente: hoy me llamaron por telefono para decir que estoy finiquitado, me enviaron el finiquito por correo y sale el 2.5, las vacaciones proporcionales todo bien, lo que no aparece es el mes de desaucio puesto que tendrian que haberme avisado con 30 dias de anticipacion, segun ellos la carta me la enviaron pero no a llegado a mi domicilio, que hacer en este caso?. Gracias.

  4. Eddy dice:

    Hola, quisiera me pueda ayudar con una duda…

    Como se calcula un finiquito, cuando un trabajador ya se tomo sus vacaciones y a los días que regreso de estas decide renunciar? como se hace el calculo en este caso?

    GRACIAS!

  5. Andres Arancibia dice:

    Estimados, debo finiquitar a una persona que solo trabajo un día, como cancelo el sis? Previred me da un monto, mi programa de remuneraciones otro y no se cual seria el correcto

    • Laudus dice:

      Estimado Andrés, debe pagar el SIS por el día trabajado. Divida las remuneraciones del mes pactadas entre 30 y ese el importe de la Renta Imponible. Multiplique esa cantidad por el 1,15% y ya estaría.
      Podría haber una diferencia en el caso de que la renta pactada excediese el tope imponible. En esos casos hay gente que dice que el SIS también debe aplicarse sobre el tope proporcional, y gente que no. Nosotros somos partidarios de no aplicar la prorrata antes, y sólo aplicar el tope imponible después de haber calculado la prorrata por los días efectivamente trabajados. Es el cálculo más utilizado, y que presenta menos problemas (ya que va a favor del trabajador).

  6. felipe dice:

    el feriado proporcional que me debe pagar la empresa en caso de renuncia voluntaria esta afecto al pago de impuestos?

  7. jessica dice:

    realice este año un reemplazo pre y post natal en un colegio partivular suvencionado desde mayo al 20 de noviembre quisiera saber a que tengo derecho en mi finiquito

  8. carla jeldes dice:

    Kiero ver si me puede contestar mi duda .. Estoy con fuero de maternidad.. Y kierp ver si puedo legar a un acuerdo con mi empresa… Para un despido o renunciar… Llevo dos años trabajando con ellos.. Y nunka me he tomado vacaciones.. Solo una semana… Kiero ver cuanto me tokaria en dinero si renuncio ? Necesito una respuesta plis …

  9. karen dice:

    Hola creo que eres la persona indicada para ayudarme. Hace 10 meses me atropellaron de camino a mi trabajo (accidente de trayecto) y no recibí aguinaldo en septiembre. Ahora vuelvo a reincorporarme en diciembre después de una larga licencia médica y me entero que en septiembre le dieron aguinaldo a todos los empleados menos a mí y que ahora en diciembre también les dieron y tampoco recibí nada. Yo tengo entendido que dar aguinaldo no es una obligación del empleador pero yo soy la única que no recibí, por lo tanto, me pregunto… ¿corresponde que yo también lo reciba, y cuál sería la razón para yo ser la única que no lo recibe?
    Por favor ayudame.

    • Laudus dice:

      Estimada Karen, los aguinaldos y demás conceptos que no están dentro del contrato de trabajo son discrecionales, y depende del empleador darlos o no. Lo mejor es preguntarle al empleador y resolver esta situación.

  10. Anónimo dice:

    Consulta: para efectos de finiquito si un trabajador tiene mas de dos periodos pendientes de vacaciones, existe algún tope o se cancelan completos? Gracias

  11. Anónimo dice:

    Quisiera pedir asesoramiento respecto de mi despido y finiquito. La empresa me comunico (aun no me notifico) de que tiene que prescindir de mis servicios, por necesidades de la empresa. Yo ingrese el 16/05/2012 y quisiera saber cuanto monto me correspondería por finiquito. Además, tengo 28 días de vacaciones disponibles. Quisiera una pequeña orientación de cuanto sería el monto (o como es la forma de calcular) lo que me correspondería por finiquito por parte de la empresa. De antemano gracias y quedo atento a sus comentarios.

    • Laudus dice:

      Estimado/a, las empresas no suelen mentir a la hora de hacer los finiquitos, por eso lo mejor es que hable con su empleador y le pida el detalle de lo que se le abonará en el finiquito.

  12. Necesito aclarar una duda sobre el pago de mes de vacaciones. En este mes (enero) hago mi retiro de mi trabajo por jubilación, por tanto mi empleador me va a hacer un finiquito por lo cual me pagará todos mis años trabajados. Al respecto tengo 28 años cumplidos más 6 meses y 2 días, motivo suificente para que me paguen 29 años. El problema radica en el pago de las vacaciones que según mi empleador no me corresponde el pago de un año completo, sólo proporcional (7 meses que van desde julio 2014 a enero 2015) por ser éste un finiquito. ¿Me pueden responder esta duda? Muchas gracias.

  13. rodrigo dice:

    estimado, tengo una asesora del hogar desde 07-2011, y presento su renuncia, tengo todo al día en su previsión, pero tengo dudas.
    Si tengo que pagarle el proporcional de vacaciones 15 días habiles (que al final serían 21 días corridos), ¿ no se si esta bien el calculo? y como ella debe hacer uso del 4,11% o si debo hacer la firma ante notario, o en la inspección?

  14. ignacia dice:

    Estimado,ojalá puedas ayudarme.
    Renuncie a mi trabajo indicando que mi último día sera el 30 de este mes. Del periodo 2013-2014 me quedaron 10 días de vacaciones, el día 19 de diciembre del 2014 cumplí otro año en la empresa por lo que se cargaron 15 días mas. Mi duda es: me deberán pagar esos 15 días mas los 10 pendiente, o solo me pagaran los 10 pendientes y calcularan el días de vacaciones correspondientes desde el 19 de diciembre del 2014 al 30 de enero del 2015?.
    Saludos y gracias

  15. Carlos dice:

    Si renuncié el día 20 de enero del 2015. después de haber trabajado 8 años en una empresa…y no me han finiquitado, ¿es legal?..puedo demandar?—sin finiquito no tengo seguro de cesantía…no me pagan mis vacaciones proporcionales…tengo deudas que pagar…

  16. Anónimo dice:

    Hola..tengo una duda y creo que aqui pueden ayudarme. Trabaje durante 7 meses en una pasteleria,comence el dia 9 de junio del 2014 y en agosto me hicieron contrato. Tome mis vacaciones y renuncie el dia 17 de enero del presente a?o. Ayer,30 de enero recibi la liquidacion por los 17 dias trabajados en el mes de enero. Tengo derecho a finiquito??
    Espero pronto su respuesta y me ayuden. Gracias!

  17. TUKUSITA dice:

    Hola,tengo una duda y creo que aqui pueden ayudarme. Trabaje durante 7 meses en una pasteleria. Comence el dia 9 de junio del 2014 y en agosto me hicieron contrato. Tome mis vacaciones y renuncie el dia 17 de enero del presente a?o. Ayer,30 de enero, recibi la liquidacion por los 17 dias trabajados en el mes de enero. Tengo derecho a finiquito?
    Espero atenta su respuesta y salir de la duda. Gracias!

  18. Carola dice:

    Dos preguntas:
    1. Si yo como trabajadora solicité el 20 de enero 2015 hacer uso de mi vacaciones entre el 04 y 22 de febrero de 2015 (lo que está debidamente firmado). Pero el empleador me da aviso de término de contrato el 02 de febrero e igualmente hago uso de las vacaciones pactadas previamente. Corresponde ó no el pago estas al momento de finiquitar?
    2.- La fecha de inicio de contrato del trabajador es el 01.09.2008, por lo tanto el 01.03.2015 cumplo 6 años y 6 meses (corresponde el pago de 7 años de indemnización sustitutiva). Si la carta de aviso es entregada el 02 de febrero al trabajador y en consecuencia la relacion laboral se acaba a los 30 dias (02 de marzo), se deben pagar 6 ó 7 años de indemnización sustitiva?
    Agradeceré su ayuda

  19. Anónimo dice:

    hola me llamo prisila quiero saber
    si renuncio a mi trabajo igual me pagan las licencias medicas que tengo desde diciembre

  20. francisco dice:

    Hola tengo una gran duda y creo que me puedes ayudar. Tenía un contrato por un año en un establecimiento educacional perticular. Cuando terminó el contrato mi empleador me.informó que no habría renovación, pero a la hora de hablar de finiquito dijo que me daría dos semanas más, aparte de mis vacaciones para buscar un nuevo trabajo, pero que no me correspondía finiquito. Eso es legal? O debe pagarme el finiquito si o si?

  21. Luis dice:

    Hola por cambio de trabajo voy a renunciar pero tengo un duda, mi empleador me otorgo mas días de vacaciones de los que me correspondía, ¿debo compensar monetariamente a mi empleador por esta situación?

  22. Anónimo dice:

    Debes multiplicar los meses trabajados por 1,75.

  23. Eduardo dice:

    Mi consulta es la siguiente:

    llevo 1 año y un poco mas trabajando en una empresa por lo que me tome 2 semanas de vacaciones (las primeras 2 de febrero) y a la vuelta de mis vacaciones renuncie 17 febrero qurdandome 1 semana por tomarme de vacaciones. Mi consulta es lo siguiente que es lo que tienen que pagarme en el finiquito? Solo la semana de vacaciones pendientes?si me pudieran orientar un poco.

  24. Hola, me gustaria preguntar una cosa, resulta que yo trabaje part-time los fines de semana desde marzo a enero y en enero me despidieron, me gustaria saber si me corresponde y de ser asi como se calculan las vacaciones proporcionales ya que hay gente que dice que si corresponde, unos dicen que es igual a un trabajador normal otros dicen que no, de antemano muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Daniel, los días de vacaciones empiezan a generarse nada más comenzar a trabajar, desde el primer día. El cálculo más sencillo es 1,25 días de vacaciones por cada mes trabajado. Otra cosa es que se pueden comenzar a disfrutar a partir del primer año, pero desde el primer día se genera el derecho a días de vacaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: