Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

“Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”

El tiempo que le habría correspondido” significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

387 respuestas a Vacaciones y Finiquito

  1. isabel dice:

    hola tengo una gran duda. trabaje por 2 años 5 meses como asesora de hogar. mi sueldo liquido son $270000 y sueldo base es $319000. cuanto deveria recibir en el finiquito?

  2. CARMEN GLORIA dice:

    quiero saber lo siguiente:como saco el 30% de un domingo que trabaje ( 7,5 )
    mi sueldo es de 241.000 mensuales
    mas 25 de gratificacion
    cual es la manera correcta de calcularlo, por favor necesito saber con urgencia

  3. chtist dice:

    hola mi consulta es la siguiente:
    tengo contrato a plazo fijo y este vencio en marzo pero estoy con post natal se supone que entro a trabajar nuevamente ahora en octubre pero la contadora me ha informado que me despiden a penas llegue, en la inspeccion del trabajo me dicen que lo pueden hacer con una orden del juez del trabajo. si fuese asi como se viene mi finiquito este seria de 11meses legalmnte que corresponde que me paguen???. gracias

  4. Tiharen Araceli dice:

    Hola, tengo la siguiente duda:ç

    Soy trabajadora dependiente del sector privado, estoy a un par de meses de cumplir cuatro años de relación laboral, ahora me encuentro con fuero por maternidad, he presentado licencias médicas por diferentes motivos durante todo este tiempo, hace poco fue la última. La empresa en la que trabajo hace entrega de tres bonos anuales (marzo, septiembre y diciembre), esta vez se otorgó a todo el personal aguinaldo excepto a mí, ¿eso corresponde o no pierdo el beneficio por estar con LM?. En otra ocasión ya me ha sucedido que por estar con LM no me otorgan este beneficio, y no he encontrado respuesta por otros medios para saber si puedo reclamar este beneficio. Espero ustedes me puedan ayudar indicándome las acciones a seguir y el plazo que tengo para ejecutarlas.

    También me gustaría saber cómo se calcula el finiquito, ya que creo que me despedirán en cuanto finalice el fuero maternal del que estoy gozando en este momento.

    Atenta a su respuesta y muy agradecida, se despide

    Tiharen Ulloa Cabezas.

  5. adriana dice:

    trabajé en un turno de 4×3 solamente 4 días por obra, lo que necesito saber cuanto es lo que me tienen que pagar y si incluye los días de descanso

  6. Iván Riquelme dice:

    Hola me llamo Iván tengo un contrato que es por faena a lo cual ingrese un 3 de octubre del 2014 y me despidieron un 20 de septiembre
    Mi consultas son las siguientes

    Tengo derecho al pago a indemnización por ser despido antes de cumplir el año con un contrato por faena

    Si tengo derecho al mes de aviso ya que no se me dio la carta del mes de aviso

    Y lo otro que la faena aún no termina al ser así se me tiene que pagar a lo que dice el contrato que es el término de faena
    El despido fue por necesidad de la empresa

    Espero que puedan guiarme un poco
    Ya que es no soy muy entendido en el tema laboral

    Saludos

    Att:Iván Riquelme

  7. Iván Riquelme dice:

    Hola me llamo Iván tengo un contrato que es por faena a lo cual ingrese un 3 de octubre del 2014 y me despidieron un 20 de septiembre 2015
    Mi consultas son las siguientes

    Tengo derecho al pago a indemnización por ser despido antes de cumplir el año con un contrato por faena

    Si tengo derecho al mes de aviso ya que no se me dio la carta del mes de aviso

    Y lo otro que la faena aún no termina al ser así se me tiene que pagar a lo que dice el contrato que es el término de faena
    El despido fue por necesidad de la empresa

    Espero que puedan guiarme un poco
    Ya que es no soy muy entendido en el tema laboral

    Saludos

    Att:Iván Riquelme

  8. Yesenia molina dice:

    Hola me gustaria saber si gano 380,000 y llevo 8 meses de trabajo cuanto me tocan de vacaciones en plata y cuantos días?

  9. Catalina dice:

    Hola ; tengo una duda respecto a un contrato de trabajo por reemplazo, llevo trabajando de reemplazo 17 meses y ahora me avisan q ya no trabajo mas, aparte de el pago del feriado legal proporcional tengo derecho a algún pago mas en mi indemnización , sustitutiva de previo aviso? Mes por año ? O solo las vacaciones
    ?

  10. Juan reyes dice:

    Hola mi consulta es la siguente….me despidieron aun no se porque..nesesito saver si el fi iquito se paga por el total inponible…tengo 7 años en la empresa con solo una vacacion tomada…

  11. Marcos Yucra Cayoja dice:

    Trabajevenbuna empresa 18 meses y mi total imponible es 470000 más Bono y gratificación cuanto me corresponde de finiquito

  12. Luis dice:

    Hola si yo presentó mi carta de renuncia con fecha 31 de octubre y despues yo mando una licencia médica de 15 dias el 30 de octubre. puedo firmar el finiquito antes que se termine la licencia medica

  13. Andre dice:

    Hola! Tengo una consulta. Llevo 11 meses trabajando parttime, sólo los domingos y di aviso de renuncia. Tengo derecho a finiquito? Me pagarán algo? Por el poco tiempo que trabajé, me pagarán vacaciones, etc? Soy muy ignorante en el tema y agradezco orientación.
    Saludos!

  14. Valentina Castagneto dice:

    Hola, renuncie voluntariamente, mi finiquito es el 30 de noviembre y tengo 6 días pendientes de vacaciones; cuantos días corresponde que mi empleador me pague?
    Gracias

  15. Sebastian dice:

    Hola mi resulta que mi empleador me ofrecio termino de contrato en comun acuerdo para mañana yo me encuentro de vacaciones hoy pero mañana entraria a trabajar en caso de rechazar. Me dijieron que no me pagarian el mes de aviso y mi duda es si se me descontara ademas el 1,6% del aporte del empleador al seguro de cesantia y aun me quedan 5 dias adentro de mis vacaciones como me los pagarian agradezco cualquier ayuda ya que es mi primer finiquito y me siento ignorante en el tema gracias

    • Anónimo dice:

      Sebastian, efectivamente, el empleador puede descontar de un finiquito lo que haya enterado para la Afc.(es el 2,4%) si ya tiene s contrato indefinido.Siempre puedes rechazar la oferta, ya que según entendi, puedes seguir trabajando. No se cuanto tiempo llevaras con el , pero si el te estiviera despidiendo, te deberian cancelar un sueldo por el mes de aviso, un sueldo por años de servicio y las vacaciones que te quedaran, al proponer que sea de comun acuerdo, obviamente tu empleador espera pagarte menos

  16. Carmen luz dice:

    Hola yo entre a trabajar comí asesora de hogar el 16abril ahora comunique a mi empleador k viajó a peru hace mes medio de aviso xk le dije k viajaba el cinco de diciembre me entero no pago mis imposiciones me seria perjudial si yo pensara regresar mas adelante k puedo hacer

  17. Luz maria dice:

    Hola yo entre a trabajar comí asesora de hogar el 16abril ahora comunique a mi empleador k viajó a peru hace mes medio de aviso xk le dije k viajaba el cinco de diciembre me entero no pago mis imposiciones me seria perjudial si yo pensara regresar mas adelante k puedo hacer

  18. Gonzalo dice:

    Hola buenas, mi consulta es la siguiente, si vendo dos semanas de mis vacaciones, me tendrian que pagar 10 dias o 14 dias??
    gracias.

  19. Alfonso dice:

    Tengo 3 periodos de vacaciones y me van a finiquitar me deven pagar todas las vacaciones o pierdo una

  20. Estimado Laudus, me cambiaron de área en la empresa y estoy a cargo de RRHH, sin embargo aún me cuesta calcular los finiquitos, ya que el administrativo anterior lo hacía con una planilla excel y nunca tuvo problema, pero al meter los mismos datos a la página de la Dirección del Trabajo me salen valores totalmente distintos. Me podrías explicar con manzanas para no seguir perjudicando a los empleados.
    Te adjunto planilla con las fórmulas:

    Item Trabajadores Rut Ingreso Término Causal de Término Obra Septiembre Octubre Noviembre Promedio Mensual Diario Días Días Hábiles Dmgos. y Festivos Total Feriado Feriado Proporcional
    Bravo Ortiz, René Javier 7.700
    Desde-Hasta: 20/05/2015 01/12/2015
    Causal: 159 N° 2
    Ingreso: 241.000 235.698 240.734
    Promedio: 239.144
    Valor diario: 7.971 (239.144/30)
    Días: 196
    Días hábiles: 8,15 (F. Térm. – F. Inicio + 1)
    Dmgos. y festivos: 2 (Sí días hábiles mayor que 5 = 2) Total feriados: 10,15 (8,15 + 2)
    Feriado proporcional: $80.939

    Dirección del Trabajo indica: $104.141

    Ayuda por favor.

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Pablo, el simulador de la Dirección del Trabajo funciona razonablemente bien. Revise los datos que le suministra su software y contraste. Yo no me fiaría de la planilla de Excel, ya que seguramente no estaría teniendo en cuenta fines de semana y festivos desde la fecha de finiquito (las vacaciones se valoran desde la fecha de finiquito y teniendo en cuenta feriados y fines de semana. A partir del 1 de Diciembre le correspondería el primer fin de semana (5 y 6 de diciembre), y el día 8 que es festivo.
      Si trabajó hasta el 1 de diciembre incluido, entonces habría que pagarle el segundo fin de semana también (12 y 13 de diciembre). Si trabajó hasta el 30 de noviembre, entonces sería un caso difícil, ya que la fracción de los 8 días lo hace más complicado saber si se extendería hasta el lunes 14 o no (aunque la mayoría de las empresas lo haría hasta el viernes 11 y sin el fin de semana).

      • jpyaeger dice:

        Te agradezco la preocupación, pero la verdad es que no o entiendo. Yo sé que la gente de la Inspección cuenta los días, después los cuenta de atrás para adelante. No sé. estoy súper confundido. Si me lo pudieras explicar con manzanitas te lo agradecería mucho.
        Atte.

  21. Claudia dice:

    Hola una consulta, mi empleador no me ha cancelado mi pre y postnatal y por motivos personales yo renuncie, el viernes tenemos comparendo x lo mismo, al enterarse mi jefe se comunico conmigo y me ofrecio pagar mi cheques que estaban en la caja y por motivo de convenio empresa yo nunca pude cobrar, nos juntaremos en la notaria pero me dijo que de mi licencia me descontaria un préstamo que yo habia pedido al sindicato . Se puede descontar un prestamo de un subsidio yo ya habiendo renunciado?
    Por favor necesito ayuda.
    Muchas gracias

  22. Natalia dice:

    Hola solo queria saber si me pagaran algo ya que mi contrato termino por el codigo 160 n.3
    Soy ignorante en el tema ojala me puedan orientar.

  23. omar fojas dice:

    Hola queria hacer la siguiente consulta , llevó 6 meses trabajando en una empresa de seguridad si renunciara voluntariamente que deberían pagarme aparte de los días trabajados ? Tengo derecho a cobrar vacaciones proporcionales ?

    • Omar, te corresponderian 7,5 dias de vacaciones, los que pasarian a ser 9 o casi 10 (cuentas 5 dias de Lunes a Viernes, sigues con los 2 dias que te faltan el Lunes siguiente)ahi estarían los 7 días + 2 del sabado y domingo que estaba entremedio=9 dias)

  24. Cristian dice:

    Mi consulta es la siguiente,,, llevo un año trabajando en una faena minera,, y ya están comenzando a despedir gente todas por el artículo 159, 5 ,, y no estan pagando mes de aviso,, esa es la consulta si me corresponde q paguen el mes de aviso o no,, de ante mano mucha gracias

  25. Jessica dice:

    Hola tengo una consulta.Soy profesora. Entre a trabajar en septiembre y me contrataron solo hasta el 31 de diciembre. Tengo derecho al bono de vacaciones que da el gobierno??

  26. Cindy dice:

    Hola
    Entre a trabajar el 20 de agosto y me despidieron el 30 de noviembre jamas me hicieron contrato porque ponian excusas siempre inventaban algo fui a la inspeccion mi ex jefe no se presento. Primero habia entrado como garzona ganando el minimo y luego ascendi a maestra de cocina ganando 300.000 .
    El se excusa diciendo que yo renuncie en octubre y que no me pagara nada. Me mando solo 200.000 pesos por el mes de noviembre.
    Ahora debo demandarlo. Si el no asiste nuevamente tendre que seguir esperando hasta que se presente para que me pague?

  27. Anónimo dice:

    Hola
    entre a trabajar el 10 de abril del 2014, teniendo mi hija 3 meses, me respetaron el fuero maternal, y me hicieron contrato hasta el 20 de febrero 2015, sin finiquitarme ya que me pagaron el mes completo en febrero, en enero del 2015 me dicen que debo volver en marzo 2015 haciendo un contrato hasta el 31 de enero del presente año, el 4 de enero del 2016 me avisan que mi contrato no será renovado para marzo, por ende solo trabajo por el mes de enero. ahora mi duda es deben pagarme los 2 años que yo trabaje más las vacaciones proporcionales ya que no me finiquitaron la primera vez que se venció mi contrato??

  28. hola consulta llevo 9 mese de trabajos puedo pedir vacaciones

  29. Contador dice:

    Hola, tengo una duda por regla general un trabajador puede acumular hasta 3 periodos de vacaciones, pero si decido desvincularlo debo pagarlo 5 periodos si es que realmente no se ha tomado ninguna periodo de vacaciones.

    • Laudus dice:

      Estimado Contador, un trabajador sólo puede acumular 2 periodos según el artículo 70 del Código del Trabajo “El feriado también podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos.

      Si realmente el trabajador no se ha tomado vacaciones durante 5 años, es una falta. Evidentemente hay que pagar ese importe.

  30. Wendy dice:

    Hola mi consulta es, yo soy asesora del hogar y tengo trabajando tres años y cuatro meses en i trabajo actual, pero quiero renunciar, por motivo voluntario, y quisiera saber cuando me correspondera de finiquito si yo renuncio, muchas gracias

  31. Contador dice:

    Estimados,

    sé que no tiene relación, con el tema en cuestión pero quisiera saber primero que todo si es que su plataforma tiene Semana Corrida, de Ser así como se debe calcular en el caso de vendedores afectos a 38 inc 7 que trabajan con sueldo mensual y tienen comisiones, por lo que la semana corrida se calcularía sobre esta última.

    • Laudus dice:

      Estimado, sí tenemos las fórmulas para el cálculo de semana corrida para trabajadores con jornadas agrícolas, pero para los vendedores usted debe ingresar el valor de la comisión (en función de festivos y feriados dentro del período de vacaciones). En Laudus puede definir la estructura de la liquidación como desee, agregando los conceptos que precise, la estructura es completamente personalizable.

  32. Nicol Andrea dice:

    una consulta yo trabaje 2 años y 5 meses ganando el minimo y me descontaba de mi sueldo…. entonces de sueldo sacaba 200 me tome las vacaciones del primer año,el segundo no…..renuncie el 5 de enero y el todavia no me tiene el finiquito y dice que solo tiene que pagarme 80 mil…. me podria explicar mi situacion por que igual quiero ir a la inspeccion…. si me responde al correo ojala sea a este nicolaravena93@gmail.com no al del face por q no se la clave

    • Anónimo dice:

      nicole, por lo bajo te corresponderian mas o menos $230.000.- solo por vacaciones. Abría que saber desde cuando estas contratada, y si tienes algun bono o comision en los ultimos 3 meses. Pero basandonos en que te falta un periodo de vacaciones , mas la proporcion de los 5 meses, te daria mas menos el valor que te indico.

  33. Robert dice:

    Hola una consulta lo que pasa trabajo en una empresa mi fecha de ingreso fue el 09/03/2015 mi turno es de 14 x 7 tenemos el 2.5 mi termino de contrato el dia 13 de febrero de 2016 por lo tanto con los 7 dias de descanso cumplria 20 dias en total mi contrato duro 11 meses y 20 dias con el 2.5 y mi gratificacion es de $98.959 y mi sueldo base es de $ 577.275 cuanto seria mi finiquito por favor si pueden responder gracias…

  34. katherine dice:

    mi postnatal termino el 27 de enero 2016 y le pedi a mi jefe mis vacaciones el cual accedio enpezaron el 28 de enero hasya el 18 de febrero.mi duda me dio mis vacaciones pero sin pagarmelas es correcto o me las tiene que pagar ojala me respondan gracias

    • katherine dice:

      por favor respondameme me debe cancelar mis vacaciones necesito respuesta.ya que estoy de vacaciones y no tengo dinero y una bebe de 5 meses que necesita pañales y leche.debo cobrarlas o no tengo derecho a pago.

  35. Estoy haciendo el finiquito a asesora del hogar que trabajó 2 días a la semana por 10 meses y renuncia voluntariamente. Cómo calculo las vacaciones por pagar? Quedo atenta y agradecida de su respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.652 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: