Vacaciones y Finiquito

El mes pasado publicamos las diferentes formas de calcular los días de vacaciones devengadas por un trabajador, y cómo Laudus muestra la información en el sistema. Si desea revisar el post, pinche aquí.

El número de días de vacaciones pendientes que tiene un empleado se suele utilizar para los siguientes fines:

  • Saber cuántos días se puede tomar el empleado para sus vacaciones, y así poder planificar las vacaciones del personal.
  • Saber los días que habría que pagarle al empleado en caso de finiquito.

Ahora bien, es muy importante señalar que el número de días de vacaciones que tiene pendiente el empleado no es igual al número de días a pagar en caso de finiquito. Lo resaltamos, ya que es muy normal pagar al empleado sólo los días pendientes (calculando el sueldo por día en base a un mes de 30 días, y multiplicando por el número de días de vacaciones pendientes); es una práctica muy habitual, pero no por ello correcta.

Y en la mayoría de los casos hay que pagarle más días de los que tiene devengados por vacaciones. ¿Por qué es así? Porque hay que pagarle los días corridos que corresponderían a los días de vacaciones, ya que éstos son hábiles.

Un ejemplo sencillo: supongamos que se finiquita un jueves a un trabajador con 3 días pendientes de vacaciones. En este caso habría que pagarle 5 días, es decir, el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es porque esos 3 días de vacaciones son hábiles, y por lo tanto si el trabajador se tomara los 3 días resultarían en 5 días más trabajados.

Es más, depende de la fecha del finiquito le corresponden más o menos días. Si al trabajador  se le finiquita el 17 de septiembre, los días 18 y 19 (que son festivos) correrían más el contador de los días a pagar. Lo que hay que hacer es recorrer el calendario agregando los días de vacaciones como días hábiles, y por eso el número de días a pagar depende de la fecha del finiquito.

Tener en cuenta que para las vacaciones siempre el sábado y domingo se toman como festivos, aunque la jornada del trabajador sea de 6 días a la semana (artículo 69 del Código del Trabajo).

¿Dónde  figura este tratamiento? Se obtiene del Artículo 73 del Código del Trabajo, donde dice:

“Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido”

El tiempo que le habría correspondido” significa que, por ejemplo, los 15 días anuales son 3 semanas (21 días corridos si no hubiera festivos entre medias), y eso es lo que hay que pagarle, 21 días y no 15.

Para quienes todavía tienen dudas sobre este criterio, en el sitio web de la Dirección del Trabajo, puede acceder al simulador de finiquito y ver cómo la Dirección del Trabajo es el criterio que aplica. Poco podemos objetarle a la Dirección del Trabajo, ellos mandan.

En Laudus  puede ver en la ficha del empleado los días de vacaciones que tiene pendiente el empleado, y los días que le corresponderían en caso de finiquito (puede ingresar la fecha de finiquito tentativa si no la tiene):

Vacaciones y Finiquitozoom

Es muy importante tener bien ingresados los días festivos (en el menú de personal), para que el cálculo sea el correcto. En la imagen de ejemplo podemos ver cómo 8,1 días de vacaciones generan 13,1 días de pago en el finiquito (hay que tener en cuenta el feriado del 12 de Octubre).

228 respuestas a Vacaciones y Finiquito

  1. milton dice:

    Que sucede cuando a un trabajador, lo despiden de palabra.

    • Laudus dice:

      Estimado Milton, este post es sobre vacaciones y finiquitos. Da igual cómo se despida al trabajador el derecho a las vacaciones es el mismo.
      Si tú pregunta quiere decir que si se puede despedir a un trabajador de palabra, en principio no se puede probar tal circunstancia, y por lo tanto el despido debe ser por alguno de los medios corrientes que implican una prueba (ante notario es lo más habitual), y el Código del Trabajo también contempla varias formas válidas.

    • Cesar Sanhueza dice:

      Un finiquito con el 2.5 con que monto se calcula solo el base o el total haberes gracias

  2. FRANCISCA dice:

    Buenos dias, ya habia consultado en el item de calculo de vacaciones ayer 4 de enero y aproveche de comentar acerca de mi finiquito. Segui las instrucciones que se me dierion en la respuesta, sin embargo, antes de consultar aca ya me habia metido a la pagina http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx, el problema es que al ingresar los datos no me aparece lo que necesito le hago click pero no me entra. De todos modos hago nuevamente la consulta ya que mi intento por averigur en esa pagina fue fallido, me gustaria que al menos uds. me orientaran les doy mis datos: ingrese el 01 de marzo del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2009 mi sueldo liquido era de $280.000 si necesitan orto dato me avisan estay mas que pendiente. Mil gracias por responder tan rapidamente su pagina es de gran ayuda para muchos de nostros que estamos desorientados en estos temas y no sabemos si tenemos ciertos derecho o no, GRACIAS.

    • Laudus dice:

      Estimada Francisca,

      al utilizar el simulador, después de ingresar tus datos de fecha de inicio, fecha de término y causal del finiquito, tienes que pinchar arriba en el beneficio que te corresponde. Hay varios beneficios, pero si no te aparece activado el vínculo es que ese beneficio no te corresponde debido a la causal del finiquito o a las fechas ingresadas. Por ejemplo, en tu caso, no puedes pinchar en “Indemnización legal por años de servicio” porque no te corresponde al llevar menos de un año.
      Si pinchas en “Feriado proporcional”, puedes ingresar tu sueldo y jornada, y el simulador de da los 182.000 pesos que te corresponden por feriado acumulado. Estos 182.000 pesos corresponden a 19,5 días corridos, que son los que corresponden a los 12,5 días de vacaciones (por los 10 meses trabajados a razón de 1,25 días por mes), teniendo en cuenta que el día 1-Enero es feriado.
      Si la causal del despido es por motivos de la empresa, el empleador debe avisar con un mes de anticipación, o en su caso remunerar por este mes.

  3. Elizabeth dice:

    Tengo una duda, espero me la puedan aclarar, a mi me dieron aviso de despido, por lo cual necesito saber como calculara hoy mi empresa mi finiquito, dado que estube 3 meses con licencias (Octubre, Noviembre, Diciembre) tengo un problema con una licencia con mi isapre, por ende ellos no saben cuanto remunere en esos meses. En el mes de Julio tome vacaciones de 4 dias, no se si sera correcto, pero una persona me dijo que en el mes que se toman vacaciones, en caso de finiquito no se considera como mes trabajado???
    Mi duda es, para calculo de finiquito, deben considerar en mi caso (renta variable)los ultimos 3 meses trabajados los 30 dias? o si tengo vacaciones y licencias igual se consideraran?
    Favor necesito ayuda sobre esto, ya que al momento de recibir mi finiquito, no sabre como sacaron el calculo de este. Lo de las vacaciones lo tengo claro, lo de la indemnizacion por años de servicio no, llevo 2 años y medio trabajando en la empresa.

  4. Francisco dice:

    Estimados.

    Estupenda web la que me ha dejado claro ciertos reparos que tenia, lo que si necesito algo de orientacion para poder tener clara mi situacion, les comento, ahora el 30 de enero de 2010 dejare de trabajar en mi empresa (tienda), en la cual tengo un sueldo base de 110.000 mas algunos bonos y demas que son variables, el resultado de ellos esta entre los 150 y 170 mil pesos, llevo 2 años en la empresa con contrato a partir del 1 de diciembre de 2007 y pronto me corresponderian mis vacaciones, pero me retirare y eso sera por mutuo acuerdo, serian tan amable de señalarme como poder calcular el finiquito y las vacaciones para tener algun referente.
    sin otro particular.

    atte.

    Francisco Delgado.

  5. Elizabeth dice:

    Creo que no se entendio muy bien mi pregunta, te envio el ejemplo para que sea mas claro:

    Yo en el mes de Julio del 2009 me tome 4 dias de vacaciones, a mediados de octubre, hasta fines de diciembre estube con licencia medica.
    A mi me despidieron este mes, yo trabajo con renta variable.

    La consulta es. Que liquidaciones consideraran para determinar mi finiquito, (Julio, Agosto y Septiembre) o Julio no es considerada por el hecho de haber tomado vacaciones.
    Espero me puedas ayudar con esto, para poder calcular mi finiquito.

    Saludos y Gracias de Ante Mano

    • Laudus dice:

      Estimada Elizabeth, en el mes de vacaciones se te debe pagar según la renta variable de los últimos tres meses, por lo tanto si el empleador toma Julio no hay problema ya que el sueldo de ese mes debería ser una media de Abril-Mayo-Junio y por lo tanto es significativo.

      • Claudia M dice:

        Me sirvió mucho esta respuesta ya que tenia la misma duda del mes que estuve con vacaciones. Una consulta, hay alguna ley o algo que pueda imprimir con respecto al mes con vacaciones para calculo de finiquito ya que debo llevarlo a un comparendo.
        Según mi ex empleador ese mes no corresponde por estar con vacaciones según yo si porque tuve remuneración integra.

      • Laudus dice:

        Estimada Claudia, la ley es el Código del Trabajo, y en la página web del la Dirección del Trabajo puedes encontrar más información. Pero si tienes que ir a un comparendo, lo mejor es ir con un contador y/o abogado especializado en leyes laborales.

  6. VICENTE dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Voy a marcharme a otra empresa o seguramente no voy a poder preavisar con el tiempo neesario, con lo cual me van a penalizar en el finiquito.

    Como estamos en enero seguramente la empresa sólamente tendría que pagarme 2.5 dias de vacaciones por ese mes, que con la penalización por falta de preaviso en plazo me quitaría.

    Para que la empresa no “se quede” con esos días, ¿Puedo optar por disfrutarlos en vez de que me los paguen?. en caso afirmativo ¿La empresa debe mostrarse deacuerdo o es una opción que me incumbe a mí?.

    Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Vicente, según el Código del Trabajo, artículo 159, el trabajador tiene la obligación de avisar con un mínimo de 30 días de anticipación. Sin embargo no se dice qué pasa si no se cumple este preaviso. Desde luego, es importante hacerlo, ya que los empleadores también tienen que hacer su labor, y en el sistema todos debemos ser honestos, tanto unos como otros.

      Aunque el Código del Trabajo no dice qué hacer en estos casos, la situación es corriente, por lo que sí hay jurisprudencia, y así lo recoge la Dirección del Trabajo:

      De acuerdo a lo establecido en el N°2 del artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4748/148 de 08.07.91, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

      Es decir, el empleador no puede dejar de pagarle lo que corresponde al finiquito, aunque sí puede exigir una indemnización, si procede, conforme a las reglas generales. En la práctica, y con lo dilatado que suele ser el pedir una indemnización por esta causa, no se suele hacer. Pero se puede.

  7. mi pregunta es la siguiente,se debe conciderar las horas extras y los bonos esporadicos para calcular el pago de las vacaciones proporcionales, cuando se finiquita a una persona

    • Laudus dice:

      Estimado, en principio no. Sólo se considera la parte variable de la remuneración cuando forma parte de lo que gana el trabajador habitualmente (lo que en sentido estricto es remuneración variable)

  8. celia dice:

    te pueden despedir estando con vacaciones?????? y que pasa si la empresa lo hace????

    • Laudus dice:

      Estimada Celia, sí se puede despedir estando de vacaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta las formalidades del despido y notificación al empleado, para poder aplicar bien los días para el mes de preaviso.

  9. teresa dice:

    buenas tardes, tengo la siguiente consulta: que pasa cuando el contrato plazo fijo llega hasta el 31 de un mes x, supongamo marzo y se lleva a cabo la legalizacion de finiquito y todo queda ok, pero al finalizar abril me entero de que quedé embarazada la ultima semana de marzo? pero logicamente yo no lo sabia, se puede en este caso reclamar algun derecho o algo por el estilo aunque el caso esté cerrado y finiquitado? ojala puedan ayudarme, desde ya gracias.

  10. edgardo dice:

    buenas, mi consulta es: cual es el plazo maximo que tiene una empresa para entregar el finiquito? me refiero al documento y posteriormente al pago, lo otro es la empresa quien debe legalizar el finiquito o uno como empleador?
    Gracias.

  11. isabel dice:

    hola:
    mi consulta es:
    cuantos dias me correspoden de vacaciones,si llevo 10 meses trabajados y aún no cumplo el año.
    Son los 15 dias habiles o menos?
    Gracias.

  12. Macarena dice:

    Tengo una duda. Si soy yo la que renuncia a la empresa (independiente de que halla llegado a un acuerdo con la empresa de irme altiro de mi renuencia), ellos deben igual pagarme mis 21 dias de vacaciones?

  13. Hector Salazar dice:

    Hola mi estimado, tengo una gran duda y espero que me puedas ayudar, te cuento trabaje en una empresa pyme por mas de 1 año, y resulta por un error mio, me despidieron haciendo uso de mis vacaciones y ademas me descontaron de mi sueldo la perdida, pero en esta empresa jamas me hicieron contracto, no tengo imposiciones de salud ni, afp, ni seguro de cesantia, ellos me amenazaron de hacer la denuncia del robo ante los tribunales, la consulta que tengo si presento una denuncia ante la inspeccion ganare o no hago nada, espero su respuesta

  14. Aurora dice:

    quiero que me ayuden para saber cuantos dias de vacaciones progresivas tengo derecho, mis imposiciones de años de servicio son:
    EX CAJA CANAEMPU : 13 AÑOS 3 MESES 11 DIAS

    EX CAJAEMPART : 5 AÑOS 10 MESES 5 DIAS

    EX S.S.S.: 4 MESES

    desde ya muchas gracias esperando tenga una respuesta

  15. Maria Fernanda dice:

    Hola Laudus, una consulta técnica, renuncié y mi fecha de salida es el 28 de febrero, yo tengo sueldo fijo, pero hasta el mes de enero me pagaron un bono adicional el cual en ciertos meses resultó fijo y otros variable (todos los meses tuve bono), además me quedan 9 días de vacaciones, para hacer el calculo de mi finiquito, se toman también los bonos?

    • Laudus dice:

      Estimada María Fernanda, si lees bien los comentarios anteriores, verás que la remuneración variable sí forma parte del cálculo de las remuneración en periodo de vacaciones y para el finiquito.

  16. FERNANDO LLANILLOS dice:

    Necesito saber cuanto me corresponde que me paguen por vacaciones
    yo ingrese el dia 13 de mayo del 2009 y me despidieron con fecha 02 de febrero del 2010

  17. FERNANDO LLANILLOS dice:

    es 1,25 mensual o 1,75 mensual

  18. MARGARITA dice:

    Si un contrato de plazo fijo desde marzo al 31 de diciembre, el empleador tiene la obligación de pagar enero y febrero?

    • Laudus dice:

      Estimada Margarita, ya sé que vivimos en el mundo de los celulares y los SMS, pero por favor intenta ser un poco más descriptiva cuando expongas un problema-duda.

      Si tu duda es lo que indica el texto, es obvio que si el contrato expira el 31 de Diciembre el empleador no tiene ninguna obligación de pagar Enero y Febrero. Los contratos no van por años, pueden tener la duración que las partes estimen necesaria; el empleado cumple con trabajar hasta Diciembre, y el empleador con pagar hasta Diciembre.

  19. Patricia dice:

    Estimados, tenia una nana puertas afuera de lunes a sabado, con contrato indefinido que ingreso a trabajar el 01/12/2009, pero la termine contrato el 26/03/2010, porque se fue a la hora de almuerzo sin previo aviso, dejando botado su trabajo. Por lo que necesito realizar su finiquito, su reumeración mensual es la siguiente:
    Sueldo Base $137.000
    Movilización $30.000
    Colación $37.648
    Además se tomo en Enero dos semanas de vacaciones, las cuales estan firmadas.
    Ustedes serian tan amables de indicarme que le debo pagar a parte de la remuneración del mes de Marzo, y como lo desgloso en el finiquito.
    Muchas gracias

  20. YOBY dice:

    Estimado,ud podria decirme cuanto es el plazo legal que debe demorar el empleador en dar un finiquito

    • Laudus dice:

      Estimada Yoby, la pregunta parece sencilla pero no lo es. En el Código del Trabajo original no hay un plazo establecido para extender el finiquito. Una cosa es el aviso de despido, que sí esta expresamente regulado, y otra diferente es el finiquito, donde se formalizan y liquidan las deudas pendientes. El Código del Trabajo en los artículos 170 y 171 establece un plazo de 60 días para el cobro de la indemnización y aviso previo, pero ésto no es el finiquito (es parte de él, pero no es el finiquito).

      El 21 de Septiembre de 2006 se aprobó en el Congreso un proyecto de ley para obligar al empleador a extender el finiquito en el plazo máximo de 30 días. Este proyecto pasó al Senado para cumplir el trámite constitucional, pero en realidad no sé en qué estado se encuentra, ya que según veo el Código del Trabajo publicado con las últimas actualizaciones todavía no lo recoge.

      Por último, la Dirección del Trabajo, dadas las consultas, responde lo siguiente:

      La obligación de otorgar finiquito que pesa sobre todo empleador, si bien no tiene un plazo para su cumplimiento, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia que debe ser cumplida otorgando el referido documento en forma inmediata al cese de la prestación de servicio, con las correspondientes formalidades legales y sólo si las partes lo acordare, un plazo para su pago. De esta forma, si el empleador retarda injustificadamente el otorgamiento del finiquito y, por ende, el pago de lo adeudado, el trabajador puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo respectiva.

      Por lo tanto, si ya ha pasado cierto tiempo, lo mejor es hablar con el empleador en los mejores términos posibles, y si no interponer un reclamo en la Inspección.

  21. anna dice:

    mi consulta es la siguiente.. me acaban de notificar que trabajo hasta el 31 de mayo por necesidades de la empresa, como no me habia tomado mis vacaciones les he comentado que quiero hacer uso de ellas, me lo han negado,es posible esto por estar con el aviso de despido? o existe alguna posibilidad de que me tome las vacaciones aunque ellos no quieran?. gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Anna, el Código del Trabajo sólo dice que “el feriado se concederá de preferencia en primavera o verano”, pero no hay obligación de darlo en ningún momento en concreto, es algo que se suele acordar entre las partes. Lo único claro es que son 15 días al año (más los progresivos si procede), y que al menos 10 de ellos deben ser continuos.

      Si no se ha tomado los días del año, tampoco es claro que tengan que dárselos ahora, ya que la ley dice que no se pueden acumular vacaciones por más de dos años, por lo que no dice exactamente qué hacer si se acumulan por menos tiempo, es decir, si en esos casos es obligatorio tomarlos. Sólo es obligatorio en el caso de acumularse dos años.

      Por lo tanto sí pienso que la empresa puede pedirle que trabaje hasta el último día, y pagarle las vacaciones pendientes en el finiquito. Por otra parte, teniendo en cuenta que faltan 20 días, no es una situación extrema y no debería llegar a ser un problema.

  22. angelica dice:

    Hola
    Debo calcular las vacaciones para un vendedor que tiene sueldo base+gratif y comision. Tengo claro que debo incluir el promedio de los 3 ultimos meses de comisiones, pero ¿que pasa si el trabajador se toma dias parciales del feriado? ¿como se hace el calculo de la semana corrida?
    ej Tiene S. Base $165.000 + Grat 65.313 + comision del mes $141.603 y el promedio de los 3 ultimos meses es $621.120

  23. Jorge dice:

    Hola,

    Necesito calcular el base para cancelar los dias de feriados pendientes y indemnizacion por años de servicio, se tiene sueldo base, gratificacio mensual, bonos extraordianrios variables mensules por mas de 1 año, comisiones y horas extras variables mes a mes por mas de un año,

    que conceptos de los mencionados debo considerar para determinar mi base de feriados y de indemnizacion por años de servicio.

  24. Yan Mondaca dice:

    Si solicito mis vacaciones con 30 dias de anticipación, y se me dice que no, entiendo que la empresa tiene como plazo 30 dias para otorgármerla, la consulta es: ¿qué sucede si me vuelven a negar estas vacaciones? ¿cómo se procede ante esta situación?.
    Gracias por sus respuestas, he leido casi todos los post y la información es clara y concisa, otra vez, Gracias por el servicio.

  25. ingrid dice:

    Necesito su ayuda:

    renuncie a mi empresa, tengo una antiguedad de 17 años, se que me deben cancelar mis vacaciones como saco el calculo de esto, esta empresa me debe 11 dias periodo 2009, periodo enero a mayo 2010 y vacaciones progresivas las cuales nunca me tome. tenia un sueldo base de 650.000 como hacen el calculo de los montos sobre el ultimo sueldo ganado que fue un periodo de 12 dias el dia 13 renuncie. me gustaria que me ayudaran para tener claro lo que deben pagarme ellos hoy me indicaron que mi finiquito esta listo y que asciende ade 233.155.-

  26. Sara dice:

    Estimados
    con respecto a las vacaciones, trabajamos de lunes a sabado y nuestros “” 15 días habiles se terminan el viernes, el día sabado nos corresponde trabajar. o se considera pàrte de las vaciones, y debemos entrar al trabajo el día Lunes?

  27. Antonia dice:

    Hola, que agrado encontrarme con una pagina que aclare nuestras dudas.

    bueno tengo una pregunta, trabaje 2 años y 8 meses (16/09/2007 al 17/05/2010)de los cuales me tome 35 dias de vacaciones, y me estan cancelando 17.04 dias. A la empresa le corresponde pagar 3 años d vacaciones, ya que al pasar los seis meses, corresponde un año mas de servicio, o este sistema no aplica para las vacaciones proporcionales de finiquito? otro pregunta mi finiquito aparece con un cargo inferir al que yo desempeñaba en la empresa, eso influye en el calculo final. Deveria acudir a la inspeccion del trabajo para solicitar una audiencia, para ver nuevamente, el calculo del finiquito, ademas en la empresa jamas me hicieron firmar una papeleta por mis vacaciones.

    Agradeceria su colaboracion y respuesta.

    • Laudus dice:

      Estimada Antonia, tienes un poco de lío con algunos conceptos, y lo mejor es que algún contador te asesore con tranquilidad (o a la inspección o donde haya un experto que te pueda asesorar).
      Por ejemplo, lo de que al pasar los 6 meses corresponde un año más, es sólo a efectos de la indemnización por años de servicio, y no por vacaciones.

      Por otra parte, el finiquito se debe hacer con las condiciones que tenía el trabajador al momento de terminarse la relación laboral.
      Y por último, no es obligatorio hacer firmar una papeleta por las vacaciones, pero ésto obra en contra de la empresa ya que si no las tiene no puede demostrar que efectivamente se tomaron, salvo que tenga un sistema de control de asistencia.

  28. Nadia dice:

    Hola, he calculado mi finiquito con la página del gobierno y me arroja un valor distinto al que yo aprendí en la Universidad.
    Yo renuncié a la empresa al año exacto, es decir el 14 de Mayo, para calculo de finiquito,según lo que yo entiendo, se necesita conocer el sueldo fijo (165000) y el promedio de las comisiones variables (de los 3 últimos meses = 240120), las gratificaciones promedio de los mismos 3 meses (53311) esto se suma y se divide por 30.
    Y finalmente se multiplican por los 22 días (ya que el 21 de Mayo es feriado) dando como resultado 345493.
    Cuando uso la página del gobierno me arroja el valor de 504274. ¿Porqué esa diferencia? ¿A quien le creo?
    en todo caso, cuando calculé mi finiquito, ingrese las gratificaciones y el promedio de movilización 12697, eso lo incluyo cierto?
    el problema es que el contador le envió a mi jefe un finiquito por 273.845, incluyo solamente 15 días, idea mía o esta mas perdido que yo?
    bueno gracias por la ayuda.
    saludos

    • Laudus dice:

      Estimada Nadia, el simulador de finiquito de la dirección del Trabajo funciona muy bien, por lo que lo más seguro es que no hayas calculado bien las vacaciones. En tu caso no mencionas los días de vacaciones a los que tienes derecho, y si lees bien la entrada del blog, debes tomar los días a los que tienes derecho y sumarlos como días hábiles a partir de la fecha de finiquito. Por eso, depende de cuándo sea el día del finiquito, te corresponderán más o menos días de vacaciones a pagar.

      • Nadia dice:

        Gracias por responder,
        te cuento que me corresponden 15 días hábiles de vacaciones, eso los sumo a los 7 días feriados, ya que el 21 de mayo es feriado, me arroja un valor de 22 días hábiles.
        Pero por más q lo calculo me dan valores distintos…

        saludos,

  29. Alejandra dice:

    Consulta..

    Quiero renunciar a mi empleo el dia 15/07/2010, motivos personales. Ingrese a trabajar el día 20/08/2009 y trabajaré hasta el día 15/07/2010.
    Que es lo que me corresponde, no he tomado vacaciones, mi sueldo liquida 190.000.-
    Lo único es que no daré aviso con 30 días de anticipación. Hay algun problema con eso?

  30. Paulo Moraga dice:

    Soy un usuario nuevo en LAUDUS, y estoy en tema de las remuneraciones, pero tengo una duda con respecto al tema de los dias de ausencias, lo que pasa es que el sistema esta trabajando con el sueldo base y lo prorratea por los dias de ausencias o licencias, lo que queremos es que el sueldo base se refleje intacto y poder crear un items nuevo con el valor de los dias de ausencias

    Saludo

    • Laudus dice:

      Estimado Paulo, en soporte te podrán ampliar esta explicación, pero básicamente puedes hacer los siguientes cambios en la estructura de la liquidación:

      1. Agrega un nuevo concepto, llámalo por ejemplo “Sueldo base sin prorratear” (o como quieras), y desmarca las casillas de “Se prorratea por días de ausencia” y “Se prorratea por días de licencia”. Este será el Sueldo Base íntegro, y deberás especificar para cada trabajador el mismo valor que el “Sueldo base” en su ficha, en la composición del sueldo. Lo debes poner en los parámetros del trabajador, y no en los Haberes, ya que si haces esto último se sumará al total de Haberes, y no queremos eso.

      2. Agrega un nuevo concepto, que sea la diferencia entre los dos, entre el “Sueldo Base” y el “Sueldo base sin prorratear”. También debe ser un parámetro para no agregar el valor al imponible. La fórmula sería: sueldo(“Sueldo base sin prorratear”) – sueldo(“Sueldo base”)

      Alternativamente también podrías descomponer el “Sueldo Base” en dos conceptos más, el sueldo sin prorratear y el descuento. En ese caso, la fórmula del descuento debería ser:
      -1 * (sueldo(“Sueldo base sin prorratear”) * (sueldo(“Días no trabajados”) / 30))

      De esta última manera el sueldo base se compondría del sueldo base sin prorratear menos el descuento.

  31. Angela Severino dice:

    Por favor necesito saber:
    Le corresponde pago de vacaciones a una asesora del hogar que inicia su desempeño el 26 de Abril de 2010 y por renuncia voluntaria termina sus funciones el 31 de Agosto?
    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Ángela, siempre corresponden vacaciones, se trabaje un día o 5 años. Las vacaciones se van generando cada día que se trabaja. Según la Ley el empleador tiene la facultad de darlas sólo a partir del primer año cumplido, pero en caso de haber finiquito hay que pagar las vacaciones devengadas.

  32. raquel dice:

    por favor necesito saber:
    si los dias progresivos se pueden tomar cuando el trabajor lo necesita,la empresa o de mutuo acuerdo.porque mi jefa de cajas, dice que NO me los puede dar y se toman solamente cuando me tocan vacaciones. yo trabajo en supermercado tengo dos dias y le pido solo uno,por favor necesito que me aclaren esa duda gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Raquel, como hemos dicho varias veces en otros post, no hay nada 100% estricto al respecto. Lo único que dice la ley es que las vacaciones se darán de preferencia en primavera y verano. Lo más recomendable es siempre llegar a un acuerdo, como en casi todo.

  33. carmen dice:

    ENTRE A TRABAJAR EL 06 08 2010,CON FECHA DE TERMINO EL 30 09 2010.Tengo derecho a algo o solo al sueldo si me finiquitan el 30 09 2010

  34. maria jose dice:

    buenas tardes:
    como puedo calcular el pago de vacaciones proporcionales si el ingreso fue el 9 de abril hasta el 15 de octubre, teniendo presente que desde el 19 de julio al 01 de agosto hubo permiso sin goce de sueldo.
    Esperando me puedan ayudar…
    Muchas gracias

  35. guillermo dice:

    hola mi consulta es si para calcular el total de la indemnización por años de servicio se calcula el monto líquido de la última renta liquida o renta imponible?

  36. Elias dice:

    Hola, mi consulta el la siguiente, he renunciado de forma voluntaria, y he tratado de simular mi finiquito, les comento, tengo un total de haberes de $1750000, desde el 01/05/2010 hasta el 13/10/2010, tengo pactada una jornada especial turnos de 10 dias trabajados y 10 de descanso osea 10X10, y ahy nace mi duda el sitios de la inspeccion te menciona que no realiza simulacion de este tipo de jornada, ustedes podrian realizar este servicio o darme las pautas.
    Gracias, Elias

  37. Señores, tengo 2 dudas con respecto a mi finiquito, ingrese el 08-feb-2010, y despido el 29-10-2010, causal Art.161 necesidades de la empresa.sin carta de aviso.-

    Sueldo $ 250.000
    bono fijo imponible $ 70.000

    1.) En el calculo del pago del feriado proporcional se puede adicionar al sueldo base el bono fijo imponible, el cual desde el primer mes se me dio.

    2.) Yo tengo 19 años laborados acreditados, lo que me dan derecho a 3 dias de vacaciones progresivas, ¿ estos 3 dias se pueden cobrar en el finiquito ?

    • Laudus dice:

      Estimado Miguel, como le comento en la otra respuesta, no tiene derecho a días progresivos de vacaciones. El cálculo del finituito lo puede hacer en el ssimulador de finiquito de la Dirección del Trabajo.

  38. Manuel flores dice:

    Mi duda es la siguiente tengo trabajado 6 meses me corresponde k me cancelen vacaciones

  39. Isabel dice:

    Hola,es muy bueno este blog de Laudus, quiero hacer una consulta, si una persona tiene licencias médicas todas consecutivas por más de 1 año, se puede despedir por necesidades de la empresa con un aviso previo de 30 días…
    y le corresponde cancelar vacaciones y años de servicios???
    agradecere mucho su respuesta.

    • Laudus dice:

      Estimada Isabel, el periodo de licencias también computa a la hora de calcular las vacaciones y años de servicio. Cuando hay que pagar las vacaciones a un trabajador en su finiquito, no se calcula si tuvo 2, 5 ó 40 días de licencia, se calculan por todo el periodo.

      En cuanto a despedir a un trabajador por necesidades de la empresa, no se puede hacer mientras el empleado está con licencia. El artículo 161 del Código del Trabajo así lo dice: “Las causales señaladas en los incisos anteriores no podrán ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas vigentes que regulan la materia”.
      Los incisos anteriores se refieren a las causales de necesidades de la empresa, o desahucio en el caso de gerentes, apoderados, … o trabajadores de casa particular.

  40. Ricardo dice:

    Hola, mi consulta es la siguente, una nana, entro a trabajar el 01/07/09, y desde el 03/03/2010, estubo con licensia medica hasta el 11 de Noviembre del 2010, fecha que nacio su hija, ahora, como calculo el feriado legal para el feniquito? ahora el 4.11% en los meses que no trabajo,, quien los paga?, tambien ella renuncio en forma voluntaria con fecha 11 de Noviembre, es decir el dia que se le terminón su licensia medica posnatal.. desde ya muchas grs

  41. valesca dice:

    Estimado Laudus:
    En cuanto a Finiquito mi pregunta es la siguiente: persona X, ingreso a trabajar bajo el concepto de asesora del hogar, ingreso con fecha 01/08/2010 el Contrato tenia una duración hasta el 30/09/2010. Los días 27 y 28 de diciembre falto a su trabajo sin siquiera llamar o dar alguna excusa. Enviamos una carta de aviso para terminación del contrato de trabajo a la respectiva inspección del trabajo y una carta de aviso a la trabajadora según Art. 160 Nº3 No concurrencia a sus labores sin causa ¿Como calcular su finiquito y cuanto tendría que pagarse de este?
    Agradecida de antemano y atenta a vuestra respuesta

    • Laudus dice:

      Estimada Valesca, en ese caso lo más normal es suponer que esos dos días fueron permiso sin goce de sueldo, y descontarlos de la liquidación de diciembre. Tenga en cuenta que al hacer el finiquito, por un lado hay que realizar la liquidación de sueldo del último mes trabajado, y por el otro lado el finiquito con todos sus conceptos.

  42. margarita dice:

    tengo la siguiente iquietud:
    Fui finiquitada el dia 07-01-2011 por causal 161 necesidades de la empresa, en la carta de aviso dice un monto pero además dice que de ese monto debo descontar lo que tiene relacion al seguro de cesantia…entonces, cuando verdaderamente sabre lo que recibire liquido por concepto de finiquito?otra cosa…tengo alrededor de 20 días pendientes de vacaciones, como se realiza el calculo y por último si existe diferencia en el pago de semana corrida (por el empleador ajustar el sueldo base minimo) esa diferencia debiese estar ya arreglada en el pago del finiquito? que pasa si existen diferencias?
    muchas gracias.
    Margarita.

  43. Carolina dice:

    Tenemos un problema bastante serio con mi esposo. Sucede que en el año 2004 mi esposo trabajaba en una empresa y solicitó un credito en una Caja de Compensación. El empleador comenzó a tener problemas de dinero y no pagó las cotizaciones previsionales, incluyendo el pago del crédito, y luego a principios del año 2005 dejó de pagar los sueldos, y en el mes de abril simplemente desaparecieron, dejando a todos los trabajadores en completa indefensión. Mi esposo interpuso un reclamo en la inspección del trabajo en mayo del mismo año, pidiendo el pago se los sueldos pendientes, comisiones, cotizaciones, vacaciones proporcionales, indemnizacion, mes de aviso, etc. Hubo 2 citaciones a comparendos, a las cuales no se presentaron, sólo asistió mi esposo. Tiene las actas de constancia. Nunca hubo finiquito. Resulta que ahora mi esposo trabaja en otra empresa, y al solicitar un crédito en otra caja de compensación se lo niegan por esta deuda, además de la deuda de un compañero de esa misma empresa de quien fue aval, y por supuesto que la empresa jamás ninguno de los créditos, pese a haberlos descontado de las remuneraciones. Qué podemos hacer para comprobar que con lo que le quedaron debiendo se pagaba de sobra el crédito, y además está hasta en Dicom por esta situación.

    • Laudus dice:

      Estimada Carolina, efectivamente la situación es complicada, pero debe tener en cuenta que cuando una sociedad quiebra, se intenta pagar a los deudores (SII, empleados, proveedores, etc) con el patrimonio existente de la sociedad. Lo más habitual es no poder cancelar todas las deudas con este patrimonio, por lo cual ya no se puede hacer nada puesto que la responsabilidad de una sociedad está limitada.

      Por lo tanto, si no se pudieron cancelar estas deudas en la quiebra de la sociedad, hay que dar la plata por perdida. En el caso de su marido, la deuda con la CCAF es de su marido, y no del empleador; por lo tanto el saldo pendiente de la deuda todavía sigue activo. Es posible que aquellas cuotas que no se pagaron por la empresa se puedan recurrir, es sólo una posibilidad. Pero el resto de las cuotas siguen pendientes, y no puede pretender que se “paguen” con lo que el antiguo empleador le quedó debiendo. Esta plata que no se pudo pagar de finiquitos, etc, es plata perdida si la quiebra está finalizada.

  44. Ximena dice:

    Estimados: quiero realizarles una consulta con respecto a mi situación, comencé a trabajar el 02/04/2007, voy a renunciar el 28/03/2011, no me deben vacaciones, ni siquiera las de este año porque ya me las tomé en febrero, pero desde el día 07/03/2011 he estado con licencia médica por 20 días, o sea hasta el 25/03/2011, ahora el día 28 me tocaba entrar a trabajar pero renunciaré, y mi jefa ya sabía que me iba a ir, porque antes que tomara licencia me dió unos permisos porque estaba postulando a otros trabajos, no me puso problemas en eso, pero me dijo que no me pagaría indemnización, no hubo acuerdo. Mi duda es: ¿tengo derecho a vacaciones proporcionales por el finiquito? si es así ¿cómo lo calculo?

  45. Paola dice:

    Señores, tengo una nana que solo trabaja los dias viernes, le impongo por $ 5.275 por dia trabajado es decir aproximado 4 dias por mes, ahora me aviso que se va el 31/03/2011 y no se cuanto debo pagar por vacaciones ella empezo el 05/11/2010.gracias

  46. claudia riquelme dice:

    Estimados: necesito ayuda urgente estoy tratando de llegar a un acuerdo con mi jefe porque yo entre el 01 de octubre del 99 como veran ya llevo mas de 11 años y quiero que me despida a fin de abril pero soy nula en cuanto a que me corresponde o sea si me ofrece algo no se si decir que si o no, porfa ayudenme es que tampoco quiero que me quite mucha plata, mi caso es el siguiente.
    tengo un sueldo base de 370.000 la gratific es mensual de 68.083 y no se si se consideran las h.eextras si es asi tampoco se de cuantos meses se promedia en todo caso ahi van datos enero h.ext:49882
    febreo: nada marzo: 80578 y abril no lo se aun, mi imponible es sueldo base+h.extr y gratificacion nada mas, en cuanto a vacaciones me las he tomado todas ecepto este año que normalmente las dan en febrero pero no las tome.. no se que dato mas se necesita. Ojala me ayuden porque me tiene muy angustiada no saber calcular cuanto me corresponde, se los agradesco de antemano. espero prontas respuestas. GRACIAS

    • Laudus dice:

      Estimada Claudia,

      la posición “quiero que me despida” no es un acuerdo, una de dos, o su empleador le despide por alguna causa justificada o por causas de la empresa, o usted se va de la empresa por voluntad propia. En el primer caso corresponde indemnización, y en el segundo caso corresponde sólo cobrar por las vacaciones no disfrutadas.

      El hecho de trabajar en una empresa muchos (o pocos) años no da ningún derecho a una indemnización a todo efecto. Si usted quiere que le despida, va a promover una situación de tensión para provocar el despido, y así poder cobrar la indemnización. Ésta es una actitud que poco ayuda a las relaciones laborales, y poco honesta.

  47. cathita dice:

    hola, te cuento tengo una bb de 7 meses y por motivos de salud de mi hija, hable con mi jefe para llegar a un acuerdo me pide renunciar a mi fuero maternal y el me deside cuando termine mi licencia el 21/05/2011.yo entre a trabajar el 10/10/2007 y no me he tomado las vacaciones de este año mi regunta es cuanto mas menos me tendrian que pagar??????

  48. WILLAM dice:

    YO ENTRE EL 8 DE DICIEMBRE YA Y ESTAMOS A 15 DE MAYO Y FALTE TRES DÍAS ME TOCA LAS VACACIONES PROPORCIONABLES
    TENGO UN SUELDO DE 177.000 ¿CUANTO SACARE? SI ME PUEDEN RESPONDER LE DARÍA MUCHAS GRACIAS

  49. Jorge dice:

    Tengo la siguiente consulta.
    Restulta que estoy renunciando a un trabajo, y dentro de las cosas que me quieren descontar en el finiquito es un bono de fin de conflicto, el cual se pago debido a una negociacion adelatanta que se realizo con la empresa.
    De esa negociación se dio una bono de fin de conflicot(el cual acepte) y un prestamos (el cual no tome).
    ¿Es correcto que me pidan de vualta dicho Bono?
    La negociacion se realizo en fomra adelantada, correspondia para agosto de este año y se realizo a fines del año recien pasado (Diciembre de 2010).

  50. juan carlos dice:

    Este es mi consulta
    Ingrese a la empresa con fecha 05 de agosto 2008,
    Necesito renunciar con fecha 15 de julio 2011 a mi trabajo y tengo el periodo 2009 -2010 solamente me tome 2 dias de vaciones de los 15 dias y del periodo 2010 -2011 no voy a alcanzar a cumplir el año completo, igual me correspoden los 15 dias habiles de vacaciones
    Mis dudas son porque necesito calcular el finiquito que me correspoderia con los periodos de vacaciones que no me he tomado

  51. Daniel S dice:

    Mi consulta es:
    trabajo desde marzo del 2007,finiquitado y re contratado el 01/03/2010, se me informa que tengo carta de “aviso”,hasta el día 31/07/2011(fotocopia que me paso mi empresa el día 4/07/2011para tomar conocimiento),.Hasta el día 11/07/2011 aun no tengo ni a llegado aviso certificado y oficial a mi domicilio.¿ aun vale el aviso o se tiene que pagar el mes ?,lo otro desde marzo 2007 a la fecha tengo mi seguro de cesantia,mi empresa dice que tengo contrato indefinido ,por obra ya que me a finiquitado 2 veces la consulta es si me pueden descontar el aporte que hacen ellos del seguro de cesantia ya que si fuera indefinido seria planta de mi empresa.

  52. jacqueline dice:

    hola mi nombre es jacqueline llevo trabajando un año once meses y me despidieron por necesidades de la empresa, necesito saber cuantos dias de vacaciones me tienen que cancelar en el finiquito si es un año y once meses y como saco el calculo de cuanto me tienen que cancelar `por dia de vacaciones si tengo un sueldo variable.???

  53. veronica dice:

    hola mi nombre es andrea trabaje como asesora de hogar soy extranjera pero no se mucho de mis derechos aca en este su pais chile , me retire de mis labores por motivos personales en la cual presente una carta de renuncia ante notario pero ya no fui a trabajar cumpli 11 meses en mi oficio mi pregunta es me corresponde vacaciones proporcionales y quedaron aparte 10 dias trabajados por favor agamelo saber yak ase tres dias que no me llaman para aserme el finiquito ni nada de nada nose como le digo que procedimiento hay que aser, muy agradecida.

  54. daniela dice:

    quiero saber cual es el sueldo que se considera para pagar vacaciones adeudadas en un finiquito.
    base+gratificacion
    base+gratif.+movilizacion, etc.
    me despidieon el 4/1/12 y tengo 22 dias habiles de vacaciones segun yo me deben 32 dias en total, pero quiero saber que se toma en cuenta para calcular. sus explicaciones estan claras pero esto no se indica

  55. Carolina dice:

    Tengo una duda, si he trabajado desde el 6/6/2011 y el 6/12/2011 (martes) me despidieron fueron 6 meses.

    - meda 7,5 dias de vacaciones proporcionales, pero en el finiquito sale 10, 48 dias, pero segun yo deberia ser 10,58 dias??
    (ya que el 8 es feriado, sabado y domingo)

    - y ese 10,48 se calcula sobre que sueldo?
    base de 240000
    locomocion 30000
    gratificacion 70000

    Ayudaaa

  56. Doris Simbron Bustos dice:

    consulta;
    tengo 290 meses de trabajo continuo y llevo 3 años y medio con mi ultimo empleador ¿cuantos días de vacaciones progresivas me corresponden?

    atenta a su respuesta

    gracias.

  57. Bárbara dice:

    Estimado,

    Entré el 28 de marzo de 2011 a mi empresa actual, pero el contrato me lo hicieron con fecha 1 de abril de 2011. Esto fue porque se les olvidó pagarme los días de marzo y “para que fuera más fácil” me lo sumaron a los días de abril. Adicionalmente, el contrato me lo entregaron a los 4 meses, por lo que ni siquiera quise reclamar por la fecha, o hubiera tenido que esperar meses más.
    Me gustaría saber si el finiquito deberá ser forzosamente en base a la fecha del contrato y en ese caso qué puedo hacer legalmente para reclamar, ya que es una diferencia de casi 100 mil pesos.
    Agradeceré muchísimo su respuesta.

    Saludos,

  58. Carolina Gonzalez dice:

    Hola, quiero saber si una asesora del hogar abandona el trabajo, se les pagan vacaciones igual. Ella estuvo 2 meses contratada y de un dia para otro no vino mas y ni siquiera aviso.
    Gracias

  59. ale6840@gmail.com dice:

    tengo la siguiente consulta
    Cuando una persona renuncia en forma voluntaria segun art 159 y su sueldo se compone de:
    Sueldo Base
    Gratificacion
    Total Imponible

    sus vacaciones proporcionales se calculan sobre el Base solo o sobre el base mas gratificacion. Quedo a la espera de sus comentarios.

    Gracias

  60. Eliza dice:

    Consulta

    tengo la siguiente situación
    tenia un contrato fijo desde 01/012/2011 hasta el 01/03/2012, por problemas de clima laboral renuncie el 20/02/2012, pero en el mes de enero tuve licencia por 30 días (un mes), entrando a trabajar el día 01/02/2012.

    mi duda es la siguiente: para el calculo de finiquito, sobre las vacaciones proporcionales ¿debo contar el mes de licencia? ¿cuantos días corresponden?

    espero tu respuesta, garcias.

    • Laudus dice:

      Estimada Eliza, para el cómputo de los días de vacaciones sí se tienen en cuentas los periodos de licencia, es decir, aunque hayas estado un mes de licencia, este mes ha dado derecho a sus 1,25 días de vacaciones.

      • Eliza dice:

        Para confirmar tu respuesta, entonces debo incluir el periodo de licencia medica para el finiquito.

  61. victor dice:

    Muchas gracias por la ayuda que brinda esta página.Leyendo algunos post concluyo que se me deberan pagar 15 días por vacaciones no tomadas,mi consulta es ¿se deben pagar las asignaciones de colacion,movilizacion y un bono que me pagaban por trabajar los fines de semana (estos item eran fijos y no imponibles en mis liquidaciones)o solo debo dividir el sueldo base por 30 y multiplicarlo por los 15 días?

  62. Eliza dice:

    Consulta

    una compañera, renuncio a su trabajo, el caso es el siguiente:

    ella salio de vacaciones el 27 de enero hasta el 19 de febrero y entraba a trabajar el 20 febrero, pero el 20 renuncio, le hicieron el finiquito por los 20 días que que estuvo de vacaciones. ¿Eso es correcto o debieron pagarle el mes completo?.

    Gracias.

  63. sergio nuñez dice:

    hola necesito su ayuda: fuí despedido de mi trabajo y en el finiquito no me están pagando el mes por año de servicio. alcancé a trabajar 10 meses 10 días

  64. Maria Corttes dice:

    Una Consulta:
    LLevo 1 año y 11 meses trabajando, pero renucie por motivos personales, mi consulta es saber si me tienen que pagar las vaciones proporcionales, ya que yo las tome por 15 dias habiles al cumplir justo un año y cual sería mas menos el calculo…

    De antemano muchas gracias…por su ayuda

  65. Victor dice:

    No tengo ninguna consulta, ya despejé todas mis dudas…solo quería felicitarlos por este excelente sitio, muy claro, acertado y un respiro para los trabajadores que vemos en las leyes un código difícil de descifrar.
    Muchas Gracias

  66. entre el 1 de octubre de 2010 a trabajar quiero saber que dia cumplo el año y medio de trabajo legal para ver si me tienen q pagar un equivalente a dos años de trabajo

    • Laudus dice:

      Estimada Belén, tú lo has dicho, tienes que tener al menos un año y medio, es fácil de calcular, sólo debes sumarle 18 meses al 01-10-2010.

      Como habrás podido ver en este blog, nosotros siempre recomendamos consensuar las decisiones entre empleador y empleado. Si estás deseando llegar al año y medio para forzar un despido y así “gozar” de una indemnización, recomendarte que hables con el empleador para intentar llegar a un acuerdo, y no tener que forzar una situación muy incómoda.

  67. Gonzalo dice:

    Hola Laudus, mi consulta es la siguiente: comencé a trabajar el 7 de marzo de 2011 con jornada semanal de 5 días (45 HRS) a los 6 meses pasé a indefinido y el 15 de marzo de 2012 fuí notificado por “necesidades de la empresa…”
    En primera instancia quedaron pendiente 4 días de mis vacaciones, pero como fui despedido un jueves sumado a los demás ajustes….esto quedó en 7,33 días de vacaciones pendientes a pagar. Según el Simulador de finiquito de la Inspección del Trabajo, se me debe cancelar por este concepto la suma de $256.000 por 7 días (no entrega resultados parciales), sin embargo en mi carta de aviso y finiquito, el cual aun no ratifico, se indica un valor a pagar de $170.675.
    Los datos ingresados en el simulados
    Sueldo Imponible: $698.534
    Horas semanales:45
    Dias por jornada: 5
    pago del finiquito: lo recibí hoy 29 de marzo pero lo rechacé hasta tener claro este tema.

    Según lo que logré entender. En mi ex-empresa calcularon dividiendo mi sueldo por 30 y multiplicando por la cantidad de días pendientes, pero en la inspección veo que multiplican a los días pendientes el valor correspondiente a una jornada de 9 horas que es lo que duraban las mías.

    Gracias por compartir tus capacidades e información con nosotros, es muy fácil que mas de alguien nos intente perjudicar a la hora de finiquitarnos, no obstante pienso también existe posibilidad de un error en el simulador.

    un saludo cordial.

    Atte

    Gonzalo

  68. luis aguilar dice:

    Alguin me puede decir si para el finiquito se considera el mes con licencia o solo los meses con 30 dias trabajados

  69. Jairo dice:

    Me entregaron carta de despido el 30 de marzo con término el 30 de abril, me dieron 10 días de vacaciones hasta el 30 de abril pero como lo hago si me están pidiendo en otro trabajo,¿Puedo terminarlas antes?,

  70. Rodrigo dice:

    Laudus:
    Hola…consulta tengo renta variable y hoy con fecha 30.04.2012 fui finiquitado por el art. 161.
    Para el cualculo de los meses a considerar para calcular mi indemnización por años de servicio (11 años), los meses en que tomé vacaciones se consideran para el cualculo o sólo deben ser meses sin vacaciones y sin licencias???.
    Gracias.
    Rodrigo

  71. Franco dice:

    si una persona trabajo menos de un mes (2, 7, 9 días), la cosa es que no alcanzo ni siquiera a cumplir un mes de trabajo, tiene derecho a que les pague la proporción de sus vacaciones.

  72. Alejandro Valenzuela dice:

    Estimado Laudus
    Junto con saludarle quisiera consultarle lo siguiente:
    - Tengo contrato plazo fijo hasta el 12/06 (ingrese el 12/03 hasta 12/05, y posterior renovación de 1 mes más del 12/05 al 12/06)

    Mi consulta es: se pagan en el finiquito los 12 dias de junio o se pagan solamente los días habiles trabajados?

  73. Javiera dice:

    Hola, tengo una inquietud.
    Para una empleada part- time que trabaja dos días a la semana,por los que se le paga mucho mas que al resto, estos días no están especificados en su contrato, pero a mi trabajadora le acomodan los lunes y jueves.
    Resulta que ella llegó esta semana preguntando por el pago del pasado lunes 21 de Mayo (feriado), día en que ella no trabajo ni tampoco lo reemplazó por otro día.
    ¿ Me corresponde pagarle ese día?
    Muchas gracias de antemano.

    • Laudus dice:

      Estimada Javiera, en el caso de las jornadas parciales, el contrato debe ser claro en cuanto a cómo se reparte el tiempo de trabajo a lo largo de la semana.

      Se pueden pactar alternativas de distribución de la jornada, pero usted no lo hizo. En el caso de pactar alternativas, el empleador puede determinar una de ellas con una semana de antelación (art 40 bis C, del Código del trabajo)

      Si no es así, entonces vale la práctica habitual. Si en su caso era trabajar lunes y jueves, entonces sí le corresponde a la empleada cobrar por su día feriado en caso de caer en lunes.

  74. karla dice:

    hola muy bueno el blog .. quisiera saber… si al hacerme contrato me descuentan las imposiciones de mi sueldo o le agregan lo que corresponde de imposiciones???mi sueldo es de 240 mensual y hasta el momento me han estado pagando en efectivo esa cantidad

    • Laudus dice:

      Estimada Karla, depende de cómo negociaste su sueldo. Si negociaste un sueldo líquido, en la empresa te pagan después todas las imposiciones. Es el caso más normal, y el que tú tienes. En este caso, la empresa calcula por su cuenta cuál es el sueldo imponible necesario para llegar a tu sueldo líquido.

  75. Rosita dice:

    Hola, voy a renunciar a mi trabajo y no sé si la carta la tengo que hacer indicando que renuncio a partir del 30 de junio o del 29, ya que el 30 es sábado. Eso me va a genrerar un vacío de un día en las cotizaciones de la Isapre?? Ya que firmo contrato a partir del 1 de julio. Además quisiera saber si las vacaciones pendientes se pagan líquido o bruto, ya que me quedan como 8 días pendientes. Gracias por la ayuda

  76. Jack@ dice:

    Mi consulta es: al existir el termino de la relacion laboral, se pueden pagar las vacaciones proporcionales en el items otros haberes no imponibles por medio de la ultima liquidacion de sueldo? y asu vez reflejarlo en un finiquito para legalizar el tramite ?
    Consulto lo anterior puesto que hasta donde se, las remuneraciones apuntan a la periodicidad del proceso de pago, es decir, la habitualidad. además las vacaciones no son transables en dinero por tanto tampoco se pagan vía liquidacion de sueldo.
    Necesito su ayuda en linea y asu vez me indiquen jurisprudencia y ojala leyes ,dictames y Ordinarios asociados de existir en la forma de como liquidar las vacaciones proporcionales.

    Gracias de antemano por la aclaracion

  77. constanza dice:

    hola, me gustaría que me respondieran la siguiente pregunta,

    llevo trabajando un año y 9 meses, trabajando solo los fin de semana, justo esta semana estoy con licencia medica, y me entere que despidieron a muchos de mis compañeros. es posible que terminada mi licencia a mi me despidan el fin de semana siguiente.

    mi licencia es por enfermedad (bronquitis)…

    por favor necesito su respues, de ante mano muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Constanza, nosotros no tenemos una bola de cristal para saber si la relación laboral se terminará. Si tiene mucho apuro lo mejor es que le pregunte al empleador, y si no, espere al próximo fin de semana y vea.

      • Coni dice:

        Jajajaj .. Eso lo tengo claro , la consuta era otra,.por que un conocido me dijo que terminada mi licencia tienen que pasar un tiempo para poder despedirme ,,, por que sino pueden multar la empresa, justificando que me despidieron por tirar licencia ……

      • Laudus dice:

        Estimada Cosntanza, cuando hay problemas laborales no es bueno consultar ni escuchar a amigos, conocidos, etc, que no sean expertos. La gente oye y escucha cosas, pero en estos temas suele opinar sin conocimiento del tema, y suelen liar las relaciones laborales.
        Por eso, en estos casos no pregunte a amigos, conocidos, o parientes, y acuda a un contador o asesor laboral.

        Con respecto a las licencias, no hay ningún plazo que cumplir después de la licencia, a no ser que sea la maternal, y se llama “fuero maternal”, que es una cuestión diferente. El empleador le puede finiquitar nada más volver de su licencia médica. Lo único que dice la ley es que el periodo de preaviso de 1 mes se interrumpe si hay licencia médica de por medio (sólo cuando el despido es por Necesidades de la Empresa).

  78. Marcela dice:

    Hola, quisiera que me ayuden con un tema que me tiene bastante complicada.
    El caso es que mi nana, quien ingreso a trabajar con nosotros el 10 de enero de 2011 (fecha de contrato), quedo embarazada, comenzando su prenatal el 18 de noviembre de 2011, su bebe nació el 25 de diciembre de 2011, por lo que su post-natal termino el día 25 de junio de 2012, informándonos cuando tubo a su bebe que no regresaría a trabajar con nosotros una vez terminado su post-natal. Es por ello que hace una semanas atrás nos juntamos en el notario donde ella nos firmo su carta de renuncia, pero aun tengo pendiente el hacer su finiquito y Estoy realmente bloqueada con Telma, he visitado una gran cantidad de paginas pero no me queda claro como calcular el famoso finiquito, no se si le tengo que pagar vacaciones y si es así cuanto, etc.
    Por favor espero su respuesta, mira que de verdad me tiene complicadísima el tema.

  79. Patricio dice:

    Estimados, tengo la siguiente consulta
    Cuando una persona renuncia en forma voluntaria segun art 159 y su sueldo se compone de:
    Sueldo Base
    Gratificacion
    Bono movilización (de forma mensual)
    Bono alimentación (de forma mensual)
    Bono alojamiento (de forma mensual)

    Sus vacaciones proporcionales se calculan sobre el base mas gratificacion o mas el base mas gratificación y bonos pagados regularmente mes a mes. Por último, al momento de pagarlo se hace en base al sueldo bruto o líquido.
    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Gracias

  80. andy dice:

    tengo una pregunta me dieron mi carta de aviso y en sale las siguientes cosas:

    mes por año: 304.567
    mes de aviso: 304,567
    descuento afc: 42.504

    2 semanas despues me pasaron mi finiquito cullas dudas me quedaron en los sgtes montos:

    mes por año: 290.670
    mes de aviso:290.670
    descuento afc: 42.504

    La duda es la sgte: es legal que se allan modificado los valores de esa forma ,osea que allan variado los montos de carta de aviso y finiquito? por favo ayudenme.. gracias

  81. JuanCarlos dice:

    necesito saber …me despidieron el viernes 3 de agosto, me deben pagar hasta el domingo 5??

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Carlos, no deben pagarle hasta el domingo, deben pagarle sólo los primeros 3 días trabajados de Agosto (más las vacaciones no disfrutadas, el mes de preaviso si corresponde, y los otros importes que correspondan del finiquito).

  82. Consuelo Brito dice:

    Laudus,
    como se calcula el feriado proporcional en caso de jornada parcial? Te lo consulto ya que en el simulador no se puede. Tuve una nana por 5 meses, trabajando 3 dias a la semana por un liquido mensual de $192.000.- La desepdi y me falata el valor del feriado proporcional para el finiquito. Te ruego ayudarme!!! ya que no podido encontrar la respuesta.

  83. mirla dice:

    hola , me pueden decir si tengo derecho a finiquito??, hice un reemplazo (post natal),por 6 meses, y no tengo nada claro, gracias!!

    • Laudus dice:

      Estimada Mirla, siempre que se termina una relación laboral corresponde hacer finiquito. Otra cuestión diferente es que el finiquito salga a pagar, es decir, que haya un saldo a favor del trabajador. Suele haberlo, por concepto de vacaciones no disfrutadas, preavisos y otros, pero puede no haberlo, el saldo a pagar puede ser cero.

  84. margarita lopez dice:

    hola…necesito saber cuantos dias y cuanto seria lo que me corresponde si yo ingrese a trabajar el 01 agosto 2011 y me finiquitaran sin aviso el 31 septiembre del 2012.

  85. Jose de Jesus Diazgranados Garcia dice:

    Yo fui despedido por haber ingresado a la Empresa estando en vacaciones y lo hice para entregarle el cargo a mi reemplazo, eso lo puede hacer la empresa ?

  86. Estimados,

    mi consulta es la siguiente:

    comencé mi trabajo actual el 13 de marzo del 2012, y pretendo renunciar a el, el 15 de marzo de 2013 por motivos de viaje. mi consulta es, si no me he tomado vacaciones durante ese año, es posible que me pagen el finiquito mas la vacaciones proporcionales de 21 días? cuanto dinero aproximado podré sacar de mi trabajo si mi sueldo es de 400 mil pesos.

  87. audita fuentes dice:

    si una asesora del hogar estuvo mas de dos meses con licencia medica y al momento del pago del finiquito, debo calcular las vacaciones proporcionales de los meses que estuvo con licencia o solo de los meses efectivamente trabajados??

  88. emy dice:

    hola mi pregunta entre a rabajar el13/01/2011 renuncie el 03/10/2012 aun no me ,compañeras me mostraron que se a demorado 4 meces en finiquitar .que me corresponde enrrealidad no entiendo como sacar el porcentaje gracias me toca el mes x año?

  89. fabiola dice:

    hola mi consulta es la siguiente,trabaje solo 3 meses pero con contrato indefinido y renuncie,que me tendrian que pagar en el finiquito.mi contrato es del 1 de julio y renuncie el 30 de septiembre,les agradeceria su respuesta gracias.

  90. Juan dice:

    Hola, obtuve mi finiquito, pero después aparecía como trabajando otra vez (¿?). Fue lo que mi afp informó

    ¿ qué hacer?

    gracias.

  91. diego dice:

    Hola tengo una consulta, para sacar el calculo del base dividido el 30 x la cantidad de dias, el base va base + gratifiCIONES + hrs. extras???

    • Laudus dice:

      Estimado Diego, depende de para qué quieras el cálculo. De todas formas, la gratificación legal va siempre, ya que es constante (a no ser que cambie el salario mínimo, pero se considera constante). Las horas extras no son constantes y por eso no se suelen tomar para el cálculo de la base para el finiquito, pero te comento que depende de para qué quieras hacer el cálculo, ya que las horas extras son ingresos imponibles.

  92. jessica dice:

    quero renunciar ami trabajo pero tengo mis dudas.

    ingrese ala empresa en enero del 2007 y sigo hasta la fecha 2012

    llevo tirando licencias medicas por casi 2 años desde fines del 2010 hasta aora, por motivos de nacimiento de mi hijo (pre-natal, post.natal, enfermedad hijo menor de 1 año y enfermedad comun)

    lo que quiero saber es si renuncio, como debo hacerlo , que me pagaran? por que siempre dicen que si uno renuncia NO TE PAGAN NADA. pero he averiguado por internet y pagan lo que son vacaciones y a mi me deben 3 vacaciones….ayudenme porfavor gracias

  93. Leticia dice:

    Un pregunta cuando en una empresa se utilizan vales de vacaciones cual es la diferencia entre un vale y un finiquito de vacaciones??

    • Laudus dice:

      Estimada Leticia,

      un vale de vacaciones es un comprobante firmado por el empleado en el que se indican los días de vacaciones disfrutados. Un finiquito de vacaciones es el importe pagado al terminar la relación laboral por las vacaciones devengadas y no disfrutadas.

  94. Juan R dice:

    Entiendo que para el calculo del finiquito no se consideran las horas extra, pero que ocurre con las horas nocturnas? tuve un grupo a mi cargo que fue desvinculado por necesidades de la empresa y todos tenian turnos tacitos de noche por lo que se les pagaba (por contrato) horas nocturnas, ahora bien en el calculo de su finiquito les dijeron que las horas nocturnas eran similares a las horas extra por lo que no se consideraban. Agradeceria su respuesta.

  95. gloria dice:

    gloria dice:

    No me habia tomado 24 dias de vacaciones y estoy cursando licencia desde agosto hasta el 29 de diciembre. Puedo postergarlas para el 2013. ? Soy empleada publica

    Deseo tomarme las vacaciones terminada mi licencia del 29 de diciembre a partir del 2 de enero se puede ?

  96. moisess dice:

    Si renuncie y tengo 6 meses de antiguedad ,gano el minimo cuanto debo recibir en el finiquito?

  97. Solanyeth Barra dice:

    Una consulta me van a finiquitar a fin de mes , ya me dieron la carta de aviso llegue a trabajar el 02/05/2011 y terminara el 31/12/2012 lo cual ya me tome mis primeros 15 dias de vacaciones , supongo que todavia me quedan dias de vacaciones, mi consulta es la siguiente en mi liquidacion sale sueldo base 320.000 gratificacion 70.000, colacion 35000y movilizacion 25000 , quiero saber si pagan todo lo dicho anterior , en el finiquito.. gracias

  98. amdres moena silva dice:

    So uno tiene mas de 30 Dias de vacaciones pendiente, igual me tienen que pagar todos Los dias pot el finiquito

  99. Rosita dice:

    Consulta, donde trabajo tengo derecho a 3 días administrativos anuales, si yo renuncio por ejemplo con fecha 31 de enero, me puedo tomar esos 3 días y trabajar sólo hasta el 28 de enero???

  100. Paola dice:

    Estimados:
    Consultas:
    Un vendedor sale de vacaciones ¿en base a que calculo el monto a pagar se que es el promedio de los 3 últimos sueldos mensuales, pero debo considerar todo lo variable: bonos, comisión, semana corrida?
    ¿si un vendedor sale de vacaciones y su reemplazo se encarga de vender a la cartera de clientes del vendedor? ¿A quien se le cancela la comisión al vendedor de vacaciones o al reemplazo?

    • Laudus dice:

      Estimada Paola, la pregunta es muy buena. Cuando los legisladores hicieron la ley de la semana corrida y los pagos de vacaciones lo hicieron pensando (creo yo) en los vendedores de las grandes tiendas, aquellos vendedores que sólo ganan comisiones cuando están en la tienda vendiendo.

      Sin embargo hay muchos vendedores de empresas que tienen una cartera de clientes, y con procesos de ventas más o menos largos, cuyas ventas incluso no se ven afectadas en vacaciones, ya que pueden cerrar los tratos antes o después. Y mucho menos se ven afectadas sus comisiones por los fines de semana o los festivos, es decir, en muchos casos los vendedores venden lo mismo independientemente de los festivos.

      Efectivamente en vacaciones hay que pagarles según lo ganado en los últimos 3 meses (es la regla general, aunque si se fundamenta seguramente se pueden adoptar otros criterios de más meses que sean válidos). Y las comisiones se le deben pagar a su reemplazo.

  101. gloriasilvaa dice:

    Un trabajador renuncio con fecha 7 de enero 2013 le quedaban 10 dias habiles pendientes de un periodo anterior mas el periodo actual de 15 dias habiles mas un proporcional de 6.25 dias habiles, como lo hago para saber cuantos dias realmente se le deben de cancelar y cual seria la formula para el calculo del pago si solo tenia sueldo base minimo 193.000 + comisiones.

  102. joel dice:

    Hola laudus tu blog es muy bueno, mi consulta es la siguiente tengo un trabajador al cual se le ha finiquitado y se le ha pagado todo lo legal y lo que le corresponde, sin embargo me he percatado que en el finiquito la suma de los montos esta mal hecha y si al trabajador le correspondian 700 mil de finiquito que es lo que se le pago, en el monto total a pago estan apareciendo 800 mil, ahora el finiquito ya esta firmado y rectificado por el delegado sindical, pero nadie se percato de esto hasta ahora que el trabajador ya desvinculado esta reclamando esa diferencia que no le corresponde y esta amenazando con ir a la inspeccion del trabajo, quisiera saber si debo pagarle la diferencia generada y que no le corresponde o en caso de que vaya a la inspección a poner reclamo yo puedo comprobar que al trabajador se le pago todo el monto que le correspondia y que solo aparece en el finiquito un monto distinto por un error de claculo del sistema o falla humana, la verdad no se que fue. espero me puedas ayudar como a los demas

    • Laudus dice:

      Estimado Joel, si el finiquito está erróneo, y además todavía no se ha pagado en su totalidad, yo no veo inconveniente en hacer uno nuevo. Si el trabajador amenaza con ir a la inspección, lo mejor es incluso ir ambas partes a la inspección, ya que si lo que la empresa expone es correcto, no pondrán deberían problemas en hacer un nuevo finiquito.

      Sería muy diferente si la empresa le pagó de más, y después quisiera recuperar la diferencia. O si el finiquito se hubiera extendido por menor cantidad de la que correspondiese. Pero si se extendió por mayor importe, y todavía no se ha pagado, entonces lo normal sería hacerlo de nuevo.

      Si, por ejemplo, la empresa se equivoca, y le pone un cero más a la cifra a pagar por vacaciones no tomadas en el momento del finiquito, el trabajador no puede exigir que se le pague por el mero hecho de que el finiquito está escrito.

      • joel dice:

        Gracias, me queda sumamente claro muy amable por tu respuesta y esta genial el blog, saludos

  103. Dennisse dice:

    Hola, soy Alejandra mi consulta es la siguiente:
    Soy asesora del hogar puertas afuera, en marzo cumplo un año trabajando por ende me quiero tomar las vacaciones ahora el mes entero de febrero y me gustaria saber si corresponde que me paguen ese mes, gano 130.000 pesos.
    Ojala puedas responder ya que es muy urgente
    gracias.

  104. marcovego dice:

    consulta yo no me presente mas a trabajar del dia 2 de enero llevava 9 meses igual debieran pagarme el finiquito

    • Laudus dice:

      Estimado, siempre se hace finiquito, corresponda pagar algo o no. Y el derecho a vacaciones se genera desde el primer día de trabajo, aunque el disfrute de las mismas sea a partir del primer año.

  105. jose dice:

    hola la consulta: llevo 6 meses y10 dias en mi trabajo, renuncie, pero nose cuanto me corresponde de vacaciones mi sueldo imponible es de 560000, seria tan amable de ayudarme? y saber si a este valor de las vacaciones proporcionales se les descuenta lo que es salud y afp? muchas gracias

  106. diana dice:

    hola llevo un año cinco mese en mi trabajo y mi ultimo día laboral es el jueves 31 de enero si me corresponde liquidación, por que me dijeron que ya no por que ya pagaron el aguinaldo y me dieron mis vacaciones esto es verdad.

  107. nicole dice:

    Buenas tardes.. Mi pregunta es la iguiente, yo presente mi renuncia a contar del 15 de febrero.. Fui al medico y me sugirio una licencia., la cual no la tome… Ya q veremos con una nueva evalucion manana… Que pasa si me tomo la licencia si ya presente mi renuncia??? Agradecere, una respuesta rapida gracias y los felicito por su pagina

  108. Cristian dice:

    Estimados,
    Mi consulta es la siguiente:
    Yo ingrese el 9 de Mayo de 2011 y mis vacaciones me las dieron en febrero del 2012, fueron 10 días en total promedio, no alcance a cumplir el año para tener los 15 dias, aun trabajo en la misma empresa y este año me tocan completas, mi duda es: Si alcance el Año de trabajo (este año cumplo 2) y me dieron 10 dias ¿que pasa con los 5 dias que faltan? ¿los pierdo o no tienen efecto si me las dieron antes de cumplir el año? se agradece

  109. Ignacio dice:

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    Soy trabajador Part – Time los días domingos y festivos (me desempeño como vendedor en Farmacias SalcoBrand), según contrato me pagan 950 pesos la hora y trabajo 9 horas los días estipulados arriba. Llevo trabajando 1 año y 2 meses en la misma empresa con contrato indefinido (específicamente desde el 4 de diciembre del 2011) y nunca me he tomado vacaciones. El asunto es que quiero renunciar a mi actual trabajo, con lo que quiero saber si al renunciar tengo derecho a algún dinero por renuncia o no?. Me quedo atento a sus respuestas, recomendaciones u orientación. Gracias.

  110. daniela villagra dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente consulta, si yo entré a trabajar el 1 de agosto del 2011 y presente mi renuncia el 7 de febrero del 2013! cuantos días de vacaciones corresponde que me paguen? ya que me dijeron que cuando se cumple el año y medio corresponde el pago de 2 vacaciones. Es cierto o no? Muchas Gracias :)

  111. ximena dice:

    Buenas tardes, mi problema es que estuve trabajando para una empresa 5 años y me despidieron pero me querían pagar el 30% de lo que me corresponde por finiquito, con esto fui a la inspección del trabajo y comencé la demanda, ayer fui y me dijeron que me ofrecían 1 millón 800 mil pesos, la empresa quería obligarme a firmar un finiquito sin mostrarme un cheque, por lo cual decidí no firmar, y me dijeron que si sigo la demanda probablemente no gane ni un peso, lo que me preocupo bastante, aún así decidí seguir, mi pregunta es me pueden dejar legalmente sin finiquito ( ellos alegan termino de faena, pero aún así dejaron trabajando a todas las mujeres embarazadas) y cuanto podría demorar un juicio para que me paguen todo lo que me corresponde?

    • Laudus dice:

      Estimada Ximena, lo mejor es que lo consulte con su abogado (propio privado o del organismo público que son gratuitos). Estas cuestiones delicadas no debe consultarlas con amigos, familiares, foros, etc, ya que por lo general le darán opiniones encontradas y parciales.

  112. juguetes dice:

    Recibe saludos y mucha

    suerte.

  113. Juan dice:

    Hola. gran pagina. mi consulta es la siguiente, un trabajador X estuvo en una empresa por 5 años, y aún tiene días de vacaciones pendientes, presento su carta de renuncia para ir a otra empresa, sin embargo esta fue rechazada. ¿Que tiene que hacer?, llegar a un acuerdo con la empresa, para que esta le pague sus días de vacaciones pendientes o tiene que hacer otros tramites???
    Gracias

    • Nadia Alfaro dice:

      Las vacaciones son beneficios legales q recibe el trabajador, la empresa en su finiquito (independiente de si q renuncia o es despido) debe pagar las vacaciones pendientes más dias proporcionales trabajados.

  114. Jacqueline dice:

    Hola
    Tengo la siguiente duda y espero puedan ayudarme:
    Un trabajador ingreso el 1 de Mayo del 2012 y presento su Renuncia Voluntaria el 31 de Marzo del 2013.
    Aun sin cumplir el año de trabajo, se le dieron todos sus días de Vacaciones ( 21 días).
    Mi pregunta es .Corresponde pagarle Feriado Proporcional.
    Estaré atenta a su respuesta y muy agradecida.

    Jacqueline

  115. milton dice:

    hola señores… renuncie a mi trabajo al cual ingrese en febrero del 2002 y trabaje hasta el 01/04/2013… durante estos años solo 1 año tuve vacaciones. me tienen que pagar todos los años de vacaciones que no me dieron??? gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Milton, las vacaciones sólo se pueden acumular por dos años. Pasado ese periodo es obligatorio tomarlas. Sólo se pueden cambiar por dinero las vacaciones progresivas, pero no los 15 días de vacaciones normales.

      Por lo tanto ustedes se encuentran en una situación anómala. Lo más normal sería que la empresa pagar esos días de vacaciones, aunque nunca se deberían haber acumulado y está en contra del Código del Trabajo.

  116. Andrea dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, yo trabaje casi 2 años en una empresa a la cual el día 05 de abril del 2013 renuncie y me fui ese mismo día, ahora bien este año me tome mis vacaciones pero eran del periodo 2013, por lo que entiendo me adelantaron vacaciones pues ya las habia ocupado todas en el periodo 2012. al momento del finiquito pueden ellos cobrarme las vacaciones que me tome?

  117. fabian dice:

    buenos dias, tengo una duda llevo 1 año trabajando y mi jefe me tiene aburrido yo si ago mi renunciaa puedo recibir un pago de finiqito por el año q llevo?

  118. hola sabes necesito calcular las vacaciones proporcionales de un trabajador que estuvo dos meses y cinco dias trabajando me podrias orientar

  119. Danilo dice:

    Consulta

    Tengo dos periodos completo de vacaciones pendientes mas 5 dias del actual periodo. Si renuncio, me deben cancelar todos esos dias o solo los dos periodos?

  120. Rene Farias dice:

    Buenas tardes, te comento:
    Resulta que a mi me despidieron el 07/05/2013 a la fecha yo llevaba casi 8 años en la empresa, pero al momento de ir a firmar mi finiquito me indican que me han descontado el total de préstamo que tenia en la caja de compensación, mas el seguro de cesantia y mas el total de las licencias medicas, cabe mencionar que yo estuve casi 2 mese y medio con licencia medica, es legal que tenga todos estos descuentos..
    Favor orientarme para asi no cometer el error de firmar ya que la renta de finiquito no me alcanza para nada en puros descuentos me hicieron mas de $4000.000.

  121. Pame dice:

    CONSULTA
    Como puedo hacerlo si tengo un contrato indefinido y a los cuatro meses empiezo con licencia medica y estoy dos año y medio con licencia y estoy haciendo el tramite de pension y me he pensionado. me pregunta es: hasta que fecha se me hace el finiquito, me tienen que pagar las vacaciones, se me tiene que pagar el mes por año y las gratificaciones . Lo que ahora estoy pensionado tengo que hacer alguna carta de renuncia.

    • Laudus dice:

      Estimada Pamela,
      su caso es un poco extremo, pero la ley es clara con respecto a las licencias. Mientras uno está de licencia, también se genera el derecho a las vacaciones. Sin embargo, las vacaciones no se pueden acumular por más de 2 periodos (años), por lo que estaríamos en una contradicción. Se podría interpretar que las vacaciones de más allá de los dos años se perdieron, pero las de los dos últimos años se deberían poder disfrutar. Lo cierto es que seguramente el legislador no pensó en períodos tan largos de licencia, y no hizo la mención a este caso concreto.

      El tema de la renuncia y la pensión es diferente. Si usted, terminada la licencia, decidió no volver a trabajar y comenzar los trámites de pensión sin avisar al empleador, lo hizo mal. En una relación laboral ambas partes deben cumplir las normas y unos mínimos de comportamiento; el volver después de más de 2 años de licencia y ni avisar al empleador del trámite de pensión no es lo más correcto.
      De hecho, si no se reincorporó al puesto de trabajo después de la prolongada licencia, puede incurrir en despido procedente por abandono del puesto de trabajo. Pero tal y como comenta, parece que no le importa, y que lo que desea es cobrar las vacaciones. En ese caso decirle que sí tiene derecho a vacaciones, a no ser que el caso se complique si es que el tiempo de después de la licencia se le pagó y usted no acudió (se podría interpretar como uso de las vacaciones).

  122. karito dice:

    ola tengo 10 meses trabajando en una empresa de internet y locutorio y hace dos semanas renuncie voluntariamente quiero saber cuanto me corresponde de finiquito y que beneficios debo tener

  123. Hola necesito consultar lo siguiente si alguien me puede ayudar: si tengo 11 meses y 20 dias de trabajo me corresponde un año de indemnización o deben ser los 12 meses cumplidos en que varia la indemnización o finiquito entre 11 meses o un año de trabajo indefinido y por la misma empresa. De antemano gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado, en principio es pasado el año de servicio, tal y como dice el artículo 163 del Código del Trabajo: “Si el contrato hubiere esta vigente un año o más …”. Por menos de un año en principio no corresponde indemnización. En su caso es muy justo el tiempo, pero la ley establece este plazo mínimo.

  124. Luis Bustos dice:

    Buenos dias,me gustaria saber si se debe pagar como extra un dia sabado feriado en una jornada excepcional 10×10,

  125. Juan Muñoz dice:

    buenos dias:

    primero le explico que mi hija esta ingresando esto ya que yo no lo entiendo, trabajo en faenas de campo, y comence el de marzo de este año, y me van a finiquitar, y me pregunto, me pagaran como corrsponde mi finiquito, si tengo o no vacaciones, o debo ir algun lado a consultar por esto, ademas gano el minimo,
    espero su respuesta por este medio, ya que mi hija chica estar atenta a mirar su respuesta. o al correo elymuoz@hotmail.com
    desde ya muchas gracias por su atencion.

  126. elizaa dice:

    Hola tengo 5 meces trabajando pero rrenuncie deviendo 3 dias habiles gano 240.000 tengo derecho a dias proporcionales??gracias…

  127. Sopa Caracol dice:

    Saludos. llevo 1 año y 14 dias en una empresa contratista.la empresa perdio todos los contratos q tenia. y nos estan despidiendo segun el articulo 159 – 5. y mi empleador dice q NO me corresponde el “AÑO DE SERVICIO” eso es verdad ??? ahora tengo las vacaciones y eso corresponde a un sueldo completo o solo un porcentaje en el finiquito ??

  128. Angelica dice:

    Buen día:
    Presenté mi renuncia con un mes de anticipación, sin embargo deje de asistir 2 días antes de la fecha de término. La empresa no se pronunció al respecto.
    ¿Las vacaciones que me paguen se calculan hasta la fecha de mi renuncia o ultimo día de trabajo?
    ¿Si la empresa no me envió carta de despido por ausencias, puede cambiar la fecha de mi finiquito?
    Muchas gracias por su respuesta
    Angelica

  129. EDUARDO dice:

    Estimado saludos: la empresa por motivos de un convenio sindical se realizara un descanso general para fin de año.por esa razón los trabajadores quedaran con horas pendientes que tendrán que pagar.Mi pregunta es en caso de finiquitos la empresa puede descontar esas horas que el trabajador debe ?? y de que item puede hacerlo ??

  130. Marcelo dice:

    Estimados, puedo descontar del finiquito días de vacaciones que otorgamos de mas al trabajador ?

  131. Pablo dice:

    Buenas Tardes, trabajo en turno 4×3 (trabajo lunes a jueves), por una emergencia tuve que pedir vacaciones a contar del 25 de Julio (Jueves), el día viernes 26 se debe contar como vacaciones?

  132. Vanessa dice:

    buenas tardes, quiero renunciar en mi trabajo cumplo 4 años en diciembre. me deben 3 dias de vacaciones del año pasado. las vacaciones que estan por venir.. me las pueden pagar proporcionalmente?? o como aplican esas vacaciones??…

  133. edgardo dice:

    Edgardo pregunta :
    Buenas tardes. mi pregunta es la siguiente llevo 10 meses de trabajo,me mandaron carta de aviso.Lo cual aria 11 meses.mi sueldo liquido es de 450000.el base es de 250,gratificación es de 83,bono horario es de 50,.bono producción es de 100.la pregunta en cuestión el finiquito tendría que ser por el liquido a pago,o el total imponible ,y que me tendrían que pagar.

  134. Rolando dice:

    Hola, buenas tardes, quisiera saber algo puntual, me desvincularon por el Art 161 el 20 del presente, llevaba trabajando 3 años. deberian pagarme mi salario este fin de mes??,y deberia ser por el mes completo o solo los dias trabajados?? ya que en el finiquito que aun no firmo no esta, sòlo aparece mes de aviso, indemnizacion y feriados propor. Gracias

  135. Marcelo dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta, yo estoy trabajando en una empresa dede la gestión 2010, primero con un contrato de 85 días, descance 5 días y me hicieron un contrato por el 355 días descance 5 días luego me hicieron un contrato por otros 355 días ahora recien me en este ultimo contrato me indicaron que es contrato indefinido pero desde la gestión 2014, mi presgunta es si me correponde bono de antiguedad ya que pasaron mas de 2 años, gracias agradecería su respuesta.

    • Laudus dice:

      Estimado Marcelo, los bonos de antigüedad son propios de cada empresa o convenio colectivo. No hay nada establecido en el Código del Trabajo, por lo que debes preguntárselo a tu empresa.

      • Marcelo dice:

        Al respecto gracias, pero continuo con la duda puesto que el D.S. 7850, Art. 3 Indica Que el trabajador conservará su antiguedad desde la fecha de su contratación original, aún cuando hubiera percibido una o más indemnizaciones por retiro voluntario, siempre que el contrato no hubiera sido extinguido y solo para efectos de cómputo de categorización o bono de antiguedad y del periodo anual de vacaciones.
        agradeceria su respuesta, gracias

  136. Melissa dice:

    Hola, tengo una consulta

    Llevo un tiempo con licencia medica. Volveré a trabajar en unos dias y sospecho que me despedirán, esto a raiz de que he tenido 2 fueros seguidos y el ultimo ya termino. Mi pregunta es como es el calculo de mi finiquito si me he encontrado con licencia hace 9 meses aprox. Estuve leyendo que se toman los 3 ultimos meses trabajados de manera integra, pero en mi caso antes de esos 9 meses trabaje solo 2 y medio, porque antes estaba con postnatal.
    En ese caso como se calcula? me preocupa que no me paguen un peso por no haber trabajado los ultimos meses.

    Espero me puedan ayudar

    saludos!

  137. hernán dice:

    Estimados, excelente sitio me ha sacado de muchas dudas que tenía. Quisiera consultarles sobre lo siguiente: Tengo contrato indefinido desde el 01-04-2013 y daré aviso el día de hoy 05-02-2014 de que renunciaré, ahora bien, trabajaré hasta fin de este mes (28-02-2014) y en Enero del presente año me tomé mis vacaciones, el tema es que me dieron más vacaciones de las que entiendo me correspondían (los 15 días hábiles) esto porque fue conversado con mi empleador y llegamos a ese acuerdo. Mi pregunta es entonces: ¿Qué sucede en este caso con el finiquito? Me descontarán de mi sueldo de Febrero los días que no me correspondían de vacaciones? desconozco si tengo saldo a favor para finiquito pero si así es, se puede descontar desde ahí? Gracias. Saludos!

  138. patricia dice:

    Se debe descontar el bono de colación y movilización por los días de vacaciones

  139. sonia dice:

    Muchas gracias por esta página que es de mucha utilidad. Mi pregunta es.si uno lleva un año mas dies meses de trabajo pasan a ser dos años. Lo pregunto por lo siguiente. Es año pasado me dieron un mes de vacaciones y este año me lo cortaron a los 15 dias al igual q a todos mis colegas como hubieron reclamos despues se dijo q los q llebaran trabajando 2años al 31de diciempre le correspondian el mes completo potq le asiamos ver q ya hera un derecho adquirido.pero q pasa con migo al igual q oyros colegas q cumpliamos los 2años en febrero. Yo lo tomo como un castigo por reclamar si biene sierto yo trabajo en colegio y enero y febrero ya no tenemos ninos osea q literalmente yo trabaje igual 2 años completos con niños. Me corresponden a mi el mes igual q a mis compañeros y porq.muchas gracias por su preocupación por nosotros tenemos miedo hablar con el temor q a uno lo hechen.pero con base uno puede hablar. No tenemos sindicatos lo los permiyen teniendo una cantidad enorme de trabajadores.

  140. sonia dice:

    Hola. Consultas.trabajo en colegio,tengo derecho a dias proporcionales, a q corresponden y q pasa si no lo dan ese beneficio.

  141. sonia dice:

    Tengo contrato indefinido si cirbe como antecedentes de mis 2 preguntas anteriores.gracias

  142. mauricio dice:

    Hola buenas trades , mi cinsulta es la siguiente: Si salgo con Vacaciones cual seria mi remuneracion Integra a cancelar teniendo en cuenta que en los 3 meses anteriores se constituian de sueldo + horas Extras+gratificacion+bono fijo imponible+bono 2 que se cancela mes a mes pero variable+ aguinaldo en un mes de estos.
    Atento a sus comentarios y agradeciendo la posibilidad de comunicarse con ustedes, me despido

  143. Pedro dice:

    Buenos días:
    Mi consulta es la siguiente, si un trabajador que es finiquitado tiene gran parte o todos sus haberes compuesto de vacaciones, puede el empleador descontar de esos haberes el saldo adeudado de un crédito social a favor de una Caja de Compensación?
    Les agradeceré me aclaren esa duda,
    Atentamente.

  144. alfredo dice:

    mi consulta es; en el finiquito se suman sueldo base, isapre, AFP y seguro de cesantia ? se suman también las gratificaciones y bonos extras independiente de el bono de colación y movilización ?

    • Laudus dice:

      Estimado Alfredo, el sueldo base nunca se suma a la AFP e Isapre, ya que uno es un concepto de remuneración y los otros son descuentos que se hacen de la remuneración, son de signo contrario en los cálculos de remuneraciones. Debes consultar a tu contador para que te aclare estos conceptos y así saber cómo calcular los finiquitos.

  145. pilar dice:

    Tengo una nana desde el 1 de septimebre del 2013, el 12 de enero del 2014 ha presentado licencias medicas (con difeentes diagnosticos) por resfrio, bronquitis, crisis de panico, stress laboral, de diferentes medicos generals. algunas han sido consecutivas y otras hay dias de por medio que no cubre la licencia, tenemos claro que no tiene un diagnostic claro, su salud no es compatible con el trabajo, puedo despedirla?, bajo que argumento o debo esperar a que no presente otra licencia?

  146. Paulina dice:

    Hola, llevo 4 meses trabajando para una empresa con contrato a plazo fijo. Mi renta es 300.000 liquidos mensuales. Si renunciara voluntariamente, en el finiquito debería incluir las vacaciones proporcionales? o no se pagan por el hecho de estar con contrato a plazo fijo? Consulto porque mi jefe se nota que es bien pillo para estas cosas y es una empresa nueva que se salta varias leyes. Gracias!

  147. pablo dice:

    hola amigos me encontre esta excelente pagina ,bueno espero que den respuesta a mi siguiente duda consulta , entre el 23 de julio 2013 a trabajar y el dia 30 de junio 2014 por falta de trabajo de mi empleador me tuvo que despedir ,pero d palabra mi consulta es esta, tengo derecho a indemnizacion mes por año siendo que me falto un mes para ello, y que mas me corresponde a pago siendo que el aviso fue el mismpo dia y no con anticipacion, otra cosa me dieron al cumplir 6 meses 5 dias de vacaciones, porfavor espero su repuesta de antemano gracias

  148. yeerko dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente yo llevo un año 3 meses y me despidieron por el articulo 160 numero 5 y yo no e firmado niun documento solo me entregaron carta de aviso de termino de contrato el 14 de julio y mi fecha para ir a buscar mi finiquito a partir del 4 de agosto.
    me tienen que pagar el año de antigüedad y el mes de aviso? o que es lo que tienen que pagarme? porfabor respondanme

  149. ivan dice:

    La empresa esta en negociacion colectiva y debo renunciar por nuevas espectativas. La pregunta es: conforme a los plazos de ésta, cuando debo renunciar para tener derecho al bono termino de conflicto. El fuero me da derecho con anticipacion?

  150. Cristian dice:

    Estimados, antes que todo gracias por responder a las consultas. La mia es la siguiente: Comence a trabajar el 03-10-2013 y renunciaré el 30-08-2014. ¿Como calculo cuantos diás me debrían pagar por vacaciones proporcionales en mi finiquito?¿Este dinero seria lo unico que se me pagaria al yo renunciar voluntariamente?. Agradezco de antemano por su respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 976 seguidores

%d personas les gusta esto: