Previred, IPS, y Asignación Familiar Retroactiva

Desde hace poco tiempo tenemos una nueva restricción del IPS (ex-INP) en cuanto a los pagos: ahora no se pueden declarar-liquidar las Asignaciones Familiares Retroactivas de los trabajadores a través de Previred.

En Laudus ya hemos hecho los cambios para no incluir la Asignación Retroactiva en el archivo de Previred en el caso de las empresas que no tienen Caja de Compensación. Si no ha actualizado, el mensaje que obtendrá de Previred es:

Previred IPS

Tener en cuenta que sólo afecta cuando la empresa no tiene CCAF, ya que entonces declara la Asignación Familiar al IPS.

¿Y qúe debe hacer usted con la Asignación Familiar Retroactiva en estos casos? La respuesta del IPS es la siguiente:

En relación a su consulta, podemos informar:

Para efectuarlas en declaración y pago de cotizaciones previsionales por internet, incorporando cargas familiares retroactivas, las cuales deben ser pagadas primeramente al trabajador, y para mejor comprensión usted debe seguir el procedimiento que se detalla a continuación:

  • Ingresar a http://www.ips.gob.cl – pinchar al costado derecho \”cotización, declaración en línea\”
  • Ingresar Rut, clave y aceptar.
  • Ver menú costado derecho en \”datos del trabajador\”
  • Seleccionar el trabajador involucrado y presionar \”modificar\”
  • Al ingresar a la pantalla de datos debe presionar \”siguiente\”, en la segunda pantalla de estos datos casi al final indica cargas familiares, allí usted debe informar la cantidad de cargas retroactivas que desea compensar de acuerdo a lo pagado en la liquidación de sueldo del trabajador en cuestión. De acuerdo a la renta imponible y al tramo que le corresponda.
  • Para mejor comprensión, debe sacar el valor total a descontar, considerando los valores de acuerdo al año mes y tramo por cada valor diferente; luego efectuar la sumatoria de todos estos valores y dividirlo por el valor actual de la carga de acuerdo a tramo, y anotar este valor en campo rebaja el total de carga a compensar.
  • Finalmente, presionar \”siguiente\” y en la tercera pantalla le mostrará el sistema los datos modificados para luego \”grabar\”.
  • Puede continuar con el proceso de declaración y pago. Una vez efectuada esta declaración y existiendo Saldo a Favor (situación que se registrará en la planilla declarada), este saldo le será devuelto a través de la sucursal del IPS más cercano al domicilio informado por el empleador, donde deberá llevar documentación de respaldo.

Este portal es el único que le permite efectuar cotizaciones retroactivas. Las cargas son válidas a partir de la fecha que consigna la resolución, pero el pago retroactivo es de acuerdo al código civil hasta cinco años retrospectivo. Por lo anterior es factible que compense todo de una vez.

Por favor, recuerde que esta es la contestación del IPS, por lo que si hay algo que no está claro, ya saben cuál es el teléfono de su mesa de ayuda (800 20 25 00).

22 respuestas a Previred, IPS, y Asignación Familiar Retroactiva

  1. Griselda dice:

    Quisiera saber,cuando se cobrara el aumento de las asignaciones familiares del 1 de octubre del 2009, no he recibido dicho aumento ya que cobro el salario familiar de mi hija discapacitada que en la actualidad es de 540$ y con ese anuncio seria de 720$.Soy jubilada docente. Agradesco su respuesta.Muy atte:
    Griselda

  2. Georgina Castro Nuñez dice:

    Hola mi nombre es Georgina y quisiera hacerles la siguiente consulta:yo quede cesante en julio del año 2009 y no sabia que tenia que hacer los tramites para el familiar ¿si hago el tramite hoy 22/03/2010 tengo derecho a pedir el familiar y el bono de 40.000 pesos que dara el gobierno en forma retroactiva? ya que por lo que he averiguado se demora como 2 meses en salir el familiar ojala me puedan contestar prontamente.
    Atte Georgina Castro.

  3. Pedro Gaete dice:

    El estado estos ultimos años ha tratado de hacer lo mas engorroso posible el pago de las asignaciones familiares, te dicen que tienes derecho pero tratan de obtaculizar el pago de este minimo beneficio, ¿Como? primero no basta con presentar las solicitudes de asignacion familiar, tambien debes acreditar tus ingresos del periodo anterior a de tu solicitud, y tu recibes un ingreso liquido y el Estado te pide un ingreso bruto, esto es imponible, ya con eso te estan ubicando en una mayor escala y te pagan menos, si tienes muchos hijos o cargas tambien te castigan, ya que tu debes ganar mas plata para solventar a toda tu familia y por lo mismo quedas asignado en una mayor escala y recibes menos o no recibes nada cuando mas lo necesitas. (Por lo menos Fonasa se compadece de esa situacion y si tienes mas alla de tres cargas te baja un nivel tus pagos de salud)
    Despues de autorizada tus cargas, aun no te pagan hasta que de la autorizacion del pago segun tus ingresos (increiblemente siempre se pierde la informacion que enviaste junto a la solicitud de cargas familiares y debes volver a presentar tu declaracion de ingresos) si no aparece tu tramo en la autorizacion, el empleador no puede pagarte y pierde tiempo de nuevo, y si tienes la mala suerte de pedir tu cargas familiares en junio de cada año, debes volver a presentar una declaracion de tus ingresos en julio para un nuevo periodo, y si tuviste la suerte de ganar mas plata en ese periodo ya te estan bajando el tramo y recibes menos o nada de asignacion familiar
    O sea que cuando los trabajadores ganaron hace varios años atras la asignacion familiar ahora la estamos perdiendo con cada nuevo gobierno y mas encima te ofrecen BONOS que nunca te llegan por cualquier traba burocratica que te hacen, sobre todo las Cajas de Compensacion a la cuales estan adheridas las Empresas y tu no y ahora el IPS, con su modernizacion sigue poniendo trabas idiotas.

    • ERIKA dice:

      toda toda la razon yo trabajo en una empresa y ami me toca tramitar las asignaciones familiares pero han puesto tanto papel , que las declaraciones juradas que si te falta un peso la rechazan y no avisan que tienes que hacerla de nuevo la gente se enoja con uno por que cree que es la empresa que no las quiere pagar , hace dos años atras las personas no tenian que declarar sus ingreso eso lo hacian automaticamente las entidades pagadoras ahora le toca a als personas lo que ha dificultado a un mas el cobro de las asignaciones y si ganaste un peso mas del tramo te bajan altiro 3 lucas de asignacion creo que es injusto si todos los niños tienen las mismas necesidades si uno gana un poco mas los gastos igualmente son mas altos

  4. marina belen pettinari dice:

    hola queria hacerles una consulta a mi m sacaron una asignacion familiar x discapacidad cuando mi papa s jubilo y ahora ya va cobrar la jublicacion el 31/3/2011 y ya inicie mi tramite para cobrar de vuelta la asignacion cuanto tiempo tarda para cobrarla otra vez? viene con retroactivo? gracias…

  5. Daniela dice:

    cuanto se demora en aceptar una carga el ips ??? saludos.

  6. marcela jara dice:

    hola soy marcela,y mi consulta es la siguiente,estuve cesante por muchos años soy sola con tres hijos hace 2 meses entre a trabajar y me estan pagando mis cargas familiares,los años anteriores simplemente se pierden ¿? miren que pedi ayuda a la municipalidad y jamas me tomaron en cuanta con ese tema….
    a la espera de una pronta respuesta saluda atte.marcela

  7. CAMILO dice:

    Camilo

    Hola , de acuerdo a la información que indican ya no es posible pagar a través de forma electrónica en el portal del ips… llame a ips y me indican que el pago de cargas familiares retroactivas debe hacerse a través de papel. Les agradeceré actualizar vuestra información.

    • Laudus dice:

      Gracias Camilo. La verdad es que lo del IPS es una involución. Cada vez se pueden hacer menos trámites con ellos, ni vía telemática ni a través de otros servicios. Podrían tomar ejemplo del SII.

  8. Hugo dice:

    Hugo
    Hola, mi consulta es ¿ las cargas familiares retroactivas las paga el empleador sólo desde los meses que el contrato pasa a ser indefinido en adelante, o debe pagar tambien los meses anteriores que uno esta a prueba en la empresa(3 meses). Si es así, donde me debo dirigir para presentar el reclamo.

  9. gloria dice:

    estimado hace mas de un año y medio que estoy contratada recién el mes pasado de agosto pude hacer los tramites, lamentablemente mi empleador no posee caja de compensación y aun no recibo respuesta por partes del contador para el pago de este ya que me solicita que vuelva a ir al ips a solicitar nuevamente una carta o certificado con el monto de cada mes de mi asignación, ya que debe asegurarse que ese dinero no lo pague la empresa.. yo no entiendo mas aya que ese dinero se lo descuentan de lospagos que hace al inp (fonasa, etc.). nadie me da una respuesta como la gente y aun estoy a la espera de este pago…
    que puedo hacer. a que se refiere el contador con que el no puede hacer el pago ya que usa previred…
    es falta de conocimiento del contador…
    gracias

    • Manuel dice:

      Gloria, no es falta de conocimiento lo que pasa es que el IPS no permite solicitar retroactivos a traves de previred, y ellos como empresa se deben resguardar para realizar el pago de tus cargas. Lo que debe realizar el contador es presentar una planilla directa en unidad del IPS de su jurisdiccion con los antecedentes de la persona que cobra retroactivos y de esta forma aseguran que les compensaran la cotizacion del mes y a ti te deben cancelar en forma integra tus cargas.

  10. Jenny dice:

    Hola, soy Jenny, hice los tramites de la asiganacion familiar retroactiva, ahora donde lo tengo que cobrar?

  11. jacqueline Odgers dice:

    Hola mi nombre es Jacqueline, tengo la siguiente consulta, siendo presentada toda la documentacion correspondiente el 12 de saptiembre del presente y siendo aprovadas las cargas familiares retroactivas por el INP, a la fecha el empleador aun no paga dichas asignaciones, alegando que puede pagarlas en cuotas, es esto verdad?? o solo es una mala gestion del contador, puede un empleador demorarse tanto tiempo en pagar dichas asignaciones y ensima pagarlas en cuotas?? agradecere su respuesta…

  12. Cala dice:

    Quisiera saber cual es el formulario que hay que completar para solicitar la asignacion familiar retroactiva? está en internet o debo solicitarla directa en el ips?
    GRaciasssssssssss

  13. sandra pilar lefno guzman dice:

    hola soy sandra de valdivia,estoy cansada que me tramiten,necesito que me paguen el retroactivo de mi carga familiar me deven siete meses,tengo a mi hijo como carga familiar,yo tengo una pension basica solidaria,devido a una enfermedad que me dejo con secuelas el resto de mi vida,esta carga figura del 1 de septiembre del 2012,tenia fecha de pago el 15 de marzo,luego el 15 de abril,luego el 14 de mayo,despues me dieron fecha para junio lo que tampoco a pasado y me estan pagando una mensual esto es una rision al mas necesitado,de una oficina en otra,sin ninguna solucion quien me puede ayudar entonces

  14. Luis dice:

    Hola, llevo un contrato de algo mas de 2 anios en Chile, ya me toca la definitiva, pero todo este tiempo estuve pagando casi el 25% mensual de mi sueldo por contrato, me gustaria saber si hay alguna forma de recuperar algo de ese dinero, ya que obviamente, un porcentaje se va a afp y fonasa, si fuesen tan amables de responder a miranda.geldres@gmail.com ya que la pagina no me conecta a g+ ni a facebook, se los agradeceria, saludos y bendiciones

    • Laudus dice:

      Estimado Luis, todo contrato paga estas imposiciones (AFP, Isapres, etc), seas chileno o extranjero. Son beneficios inherentes a un contrato laboral. Debes consultar a tu empresa para que te expliquen todo este tipo de beneficios.

  15. claudia dice:

    Ola mi situación es la siguiente tengo un hijo de dos años aproximadamente y la empresa para la que trabajo ace un año dejo no me han cancelado mis cargas familiares que debo de hacer donde acudir ya que en la caja de compensación me dicen que mi empleador no ha informado correctamente los datos y por otra parte mi empleador afirma haber dado bien la información … Agradezco de antemano por su respuesta gracias.

  16. jaime avendaño dice:

    Favor necesito donde ir a plantear mi reclamo,estoy trabajando desde marzo de 2013 en mi actual trabajo, anteriormente trabaje 13 años en otra Empresa en la cual mi renta se sobrepasaba al monto para obtener asignación familiar por mi hija.
    Fui a la Caja de Compensación que esta mi actual Empresa a hacer los tramites por mi carga,(octubre/2013) me autorizaron mi carga desde nov/2013 también solicitaba retroactivo por la misma,actualmente según mi sueldo estoy en el tramo de $ 220.355 – $321851, en Caja Comp. me dijeron que por el sueldo que había ganado en trabajo anterior tenia que dejarme en tramo de $1.673 por carga y sin retroactivo y es eso lo que me están pagando.
    Quiero que alguien me oriente donde ir a reclamar o también puede que tengan razón pero creo yo que están mal,desde ya muchas gracias si alguien me orienta mejor, espero respuestas cuanto mas mejor. chaito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 971 seguidores

%d personas les gusta esto: