Cálculo de Vacaciones

Hace poco agregamos la gestión de las vacaciones a Laudus. Desde hace tiempo usted podía registrarlas, pero no había una gestión completa del tema. Y una de las primeras cuestiones a resolver es el cálculo de las vacaciones. Este post requiere de una lectura detenida, así es que prepárese una taza de café y dese el tiempo.

Las vacaciones se regulan en el Capítulo VII del Código del Trabajo. En el artículo 67 dice:

Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Los trabajadores que presten servicios en Duodécima Región de  Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles.

Es decir, que hay que calcular 15 días devengados por año trabajado (dejemos el caso especial de los 20 días aparte para simplificar la explicación). Para los años completos desde la fecha de contrato es fácil se toman los 15 días hábiles y listo.

Sin embargo, si hay que calcular el proporcional por los días trabajados en años no completos, la cuestión se complica un poco. Se puede decir que hay tres formas más o menos extendidas de hacer este cálculo:

  • Calcular el proporcional por meses: se asignan 1,25 días por cada mes trabajado (15 días / 12 meses del año = 1,25). En los meses completos se toman 1,25 días, y en el último mes no completo se hace la proporción en función de un mes de 30 días.
    Es decir, en el último mes (si no es completo), se hace:

    (días trabajados / 30) * 1,25

    Hay que tener cuidado en el caso de meses de menos o más de 30 días:

    • Febrero: aunque tiene 28 ó 29 días, si el trabajador trabaja todos los días hay que asignarle los 30 días trabajados.
    • Meses de 31 días: igualmente tener cuidado de asignar la proporción completa en caso de trabajar 30 días, y si se trabajan 31 no asignar más de 1,25

    Estos dos casos son importantes sobre todo cuando las fechas de contrato no coinciden con el primer día del mes. Por ejemplo, si el trabajador ingresa a trabajar el 10 de Febrero, y termina sus labores el 9 de Marzo, le corresponden 1,25 días de vacaciones, aunque hayan sido 28 días corridos de trabajo.

  • Calcular el proporcional en función de años de 360 días: es una variante del método anterior, ya que al ser 12 meses de 30 días, se toma como un año de 360 días. De esta manera, los días proporcionales no se calculan mes a mes, sino con la fórmula:
    (días_trabajados_año  *  15) / 360

    fórmula que también se ve a veces como:

    (días_trabajados_año / 30) * (15 / 12)

    Este método es más cómodo, ya que no hay que tener en cuenta cuántos días tiene cada mes, pero tiene el siguiente inconveniente: si el trabajador ingresa el 1-Enero, y termina el 27-Diciembre (360 días en años no bisiestos) le corresponde igual el total de días. También en la fórmula hay que poner que si el trabajador sobrepasa los 360 días no le pueden corresponder más de 15 días de vacaciones (por ejemplo en el caso de trabajar 362 días).
    Este inconveniente no es mayor, simplemente habría que decir:

    mínimo(15, (días_trabajados_año  *  15) / 360)
  • Calcular el proporcional en función de años de 365 (ó 366 si es bisiesto) días: es el método que más se ajusta a la Ley, y por eso el que más nos gusta en Laudus. La Ley habla de 15 días por año, y cada año tiene 365 días. Por tanto lo más obvio es prorratear los días trabajados en el año por 365 (ó 366, y Laudus toma en cuenta los años bisiestos para el cálculo).
    Además este método elimina las injusticias de comenzar en un mes u otro, es totalmente neutral. Me explico: si un trabajador comienza el 1-Enero y trabaja 31 días, por el método de los meses se le darían 1,25 días de vacaciones; sin embargo, si comienza el 1-Febrero y también trabaja 31 días, se le darían más vacaciones (1,25 por Febrero, más el proporcional por los 3 días de Marzo).

Hasta aquí hemos resumido lo que sería el cálculo de los días “normales” por llamarlos así, ya que ahora explicaremos los días “progresivos”, que son los que corresponden por antigüedad, según tenemos en el artículo 68:

Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrán derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.
Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.

Es decir, el trabajador pasados los 10 años de antigüedad, acumula 1 día de vacaciones adicional por cada 3 años completos de servicios prestados. Esto significa que hasta el año número 13 no devenga el primer día adicional.

Y los años de antiguos empleadores (se toman todos los años trabajados en todos los empleadores) se acumulan hasta un máximo de 10 a efectos de este cálculo, por lo que un trabajador en ningún caso puede devengar vacaciones por antigüedad antes de tener 3 años seguidos en un empleador.

Y si un empleado tiene muchos años con un empleador, al cambiar pierde todos los días adquiridos, ya que comenzaría con el máximo de 10 justificables de antiguos empleadores. Y demoraría 3 años hasta adquirir su primer día de vacaciones progresivas.

Para saber los años trabajados por el empleado, se suele exigir el “Certificado por Vacaciones Progresivas” en la AFP. En el mismo no se toman como válidos los años trabajados como independiente, y si el trabajador tiene años de servicio mientras cotizaba en el régimen antiguo debería pedir el correspondiente certificado de estos años al INP.

El derecho a disfrutar de los días progresivos sólo es efectivo desde el momento en el que el trabajador acredita los mismos.

En Laudus puede ingresar las vacaciones en donde se especifican las ausencias:

Ingreso de Vacaciones de Empleados

y ahí podrá ver también de una forma más visual en formato de calendario las vacaciones (y las demás ausencias).

Para ver el resumen de Vacaciones, vaya a la sección de vacaciones de la pantalla de empleado, donde puede obtener los resúmenes de vacaciones devengadas y vacaciones utilizadas:

Empleados_vacaciones_detallezoom

Y para ver un resumen de todas las vacaciones tomadas y devengadas de todos los empleados, consulte las estadísticas de Personal.

Por último, para ver el cálculo de los días de vacaciones a efectos del finiquito, visite la siguiente entrada del blog.

778 respuestas a Cálculo de Vacaciones

  1. Ange dice:

    Hola, tengo la siguiente duda, una persona actualmente trabaja en una empresa X desde el 01.04.2007 cotizando desde el año 2004 en AFP Hábitat, hizo el trámite de pension en septiembre 2009, por tanto le hemos estado cotizando el 7% desde octubre 2009 a la fecha.

    ¿él tiene derecho a feriado progresivo?.

    • Laudus dice:

      Estimada Ange, el feriado progresivo no tiene que ver con lo que se cotice, sino con los años trabajados en empleadores anteriores y con su empresa. Si sólo lleva trabajando desde el 2004, no tiene derecho a feriado progresivo todavía, ya que se necesitan 10 años (empresa anterior o actual) + 3 (en la empresa actual) para tener derecho al primer día.

  2. LUIS dice:

    DEBO PAGAR VACACIONES PROPORCIONALES POR MENOS DE 6 MESES DE TRABAJO

    4 MESES Y 21 DIAS

  3. angie dice:

    Estimado;

    Necesito saber el calculo de una renuncia voluntaria fecha inicio 01-02-2013 fecha renuncia 01-02-2014 solo corresponden vacaciones

  4. Paz dice:

    Estimado Laudus, llevo 12 años trabajando en la misma empresa, dada mi antigüedad nos calculan las vacaciones con el factor 1.92, pues bien ahora nos han informado que el factor cambiará a 1.25, ¿es esto legal ?. ¿ Hay alguna letra chica que nos ampare?.
    Agradezco desde ya tu ayuda.
    Slds

    Paz.

  5. Clodet dice:

    Estimado Laudus, llevo 12 años trabajando en la misma empresa, dada mi antigüedad nos calculan las vacaciones con el factor 1.92, pues bien ahora nos han informado que el factor cambiará a 1.25, ¿es esto legal ?. ¿ Hay alguna letra chica que nos ampare?.
    Agradezco desde ya tu ayuda.
    Slds

    • Laudus dice:

      Estimada Clodet, lo legal según el Código del Trabajo son 15 días laborales al año, es decir, 1,25 días por mes. Por antigüedad hay días de vacaciones progresivas, pero es un cálculo diferente.
      Deberías ver con el abogado si amerita algún tipo de acción o no, por beneficios preexistentes que se dejan de percibir. Y siempre, antes de entablar un conflicto, recuerda que es mejor llegar a un acuerdo con la empresa, o al menos unificar posturas.

  6. Estimado, te comento que tengo un equipo de guardias que trabajan a turnos de 4X4/12 horas y aun no han cumplido el año de servicio legal pero solicitan vacaciones anticipadas, para lo cual quisiera saber si:
    1° se puden tomar solo cuatro dias de vacaciones así juntarian sus libres y tendrían 12 dias de descanso, esto es legal, y si se considera solo de lunes a viernes o para este caso tambien incluye sabado y domingo.
    2° que tipo de documento debería considerar para registrar el uso de las vacaciones.
    Quedo atento a tu respuesta y agradezco de antemano tu colaboración.

    • Laudus dice:

      Estimado Josberth, el tema de las vacaciones y los turnos 4×4, 7×7, etc (muy utilizados en la minería, por ejemplo) siempre tiene su particularidades.

      Desde el punto de vista del Código del Trabajo no hay nada especificado para este tipo de turnos, y por lo tanto rige la norma general de tomar 15 días hábiles al año, y los sábados y domingos no se computan como hábiles (sea el turno o profesión que sea, aunque el trabajador trabaje los sábados en un Mall, por ejemplo).

      Por lo tanto, podrían tomar sus 4 días de vacaciones después de un descanso de 4 días, y así tener 8 días seguidos con sólo 4 de vacaciones. Es más, si esos 4 días de vacaciones comienzan en un sábado, se extenderían hasta el jueves, por lo que el trabajador tendría 10 días de descanso seguido.

      Lo que no está claro es que el trabajador, después de sus 4 días de vacaciones volviese a poder disfrutar de otro descanso de 4 días. Es decir, en el turno 4×4, tendría 4 días de descanso (1er descanso) + 4 días de vacaciones + 4 días de descanso (2º descanso) = 12 días seguidos de descanso con sólo 4 de vacaciones. Pues bien, no está claro que le corresponda el segundo descanso, y probablemente usted puede “resetear” los turnos para que recomiencen después de las vacaciones.

      En cuanto a si usted puede darles las vacaciones anticipadas, por supuesto que se puede hacer. Las vacaciones se acumulan desde el primer día de trabajo, aunque legalmente sólo se pueden exigir por el trabajador a partir del primer año. Pero eso no significa que no se puedan disfrutar antes si la empresa así lo acepta. El trabajador no lo puede exigir, pero sí puede disfrutar sus días si hay un acuerdo. Es muy normal dejar tomar vacaciones antes del año, si coincide con el periodo de verano, por ejemplo.

      Por último, con respecto al punto 2, con emitir un comprobante de vacaciones y que el trabajador lo firme, es suficiente.

  7. Sergio Rodríguez dice:

    Cuando hago uso de mi periodo de vacaciones es legal que la empresa me descuente el bono de movilización y colación.
    Gracias por su ayuda.

  8. Marco Urra Escudero dice:

    Una consulta un empleador puede obligar a tomar 20 dias de vacaciones a un trabajador que trabaja 7X7 , lo que se legalmente que corresponden 15 dias y que ley y articulo me ampara para rechazar esa orden y decir que no…………URGENTE
    atte

    Marco Urra

  9. natalia dice:

    necesito que me resulvan una duda, necesito saber si me pagaran mis 4 dias de vacaciones que tngo acumulados de mi año cumplido pasado…llevo un año y 9 meses me ind que me pagaran solo los 9 meses y lo otro loperdere es verdad??

    • Laudus dice:

      Estimada Natalia, desconozco los detalles, pero en general hay que pagar vacaciones por todos los meses que se han trabajado, aunque sea menos de un año. Es decir, por cada mes trabajado le deben pagar 1,25 días de vacaciones. A eso hay que restar los días de vacaciones que ha disfrutado. Haya trabajado 1 mes ó 15 años.

  10. Javiera dice:

    Hola, Mucho Gusto, necesito que me ayude con lo siguiente:
    Me tome vacaciones desde el 31 de marzo hasta el dia 9 de abril , me pagan todos los 15 de cada mes. y por estas vacaciones me estan pagando las vacaciones en la liquidacion que corresponde al mes de marzo. , tomando las ultimas tres liquidaciones en el calculo que corresponden a diciembre enero y febrero. esta bien hecho el calculo. o deberian haber tomado un dia de marzo que era el 31 y el resto de los dias hasta el 9 de abril habermelo pagado en otra liquidacion?? porfavor necesito de su ayuda .Muchas gracias de antemano

  11. fabiola dice:

    Hola , cómo se calcula el finiquito a una persona que tiene contrato part time

    • Laudus dice:

      Estimada Fabiola, se calcula de la misma manera que un contrato a jornada completa. Sólo que los montos son siempre relativos a una jornada parcial, pero todo es igual, vacaciones, mes de preaviso, etc.

  12. Marcela dice:

    Hola quiero saber si es posible cotizar las lagunas, pues tengo periodos en que estuve cesante, hoy estoy trabajando y cotizo mensualmente, pero me gustaría empezar a cotizar extra para llenar estas lagunas, para poder tener vacaciones progresivas a futuro. Se puede?

  13. elizabeth dice:

    hola mi consulta corresponde a mi finiquito. me entregaron carta de aviso a 30 días. entre a la empresa el 26 de diciembre del 2013 y se termino el contrato el 7 de junio del 2014, trabajaba con reta variable.
    mi duda es ¿para el finiquito se toman los últimos tres meses o los últimos tres meses que tengan 30 días trabajados? ya que la empresa dice que son tres meses que estén con 30 días trabajados.

    saludos

  14. maria ovalle dice:

    hola mi certificado dice que tengo 192 meses cotizados cuantos dias me corresponden de vacaciones progresivas favor contestar

  15. iSAÍAS dice:

    Hola, estoy haciendo una planilla Excel para computar el feriado progresivo de los trabajadores de la empresa, y tengo a una persona que presentó el certificado de vacaciones progresivas en Febrero del 2001, y su fecha de ingreso es el 01-09-1997.

    ¿Esto quiere decir que a la fecha lleva acumulados 5 días progresivos?, ¿de acuerdo a este detalle?

    2001= 1 DÍA
    2004= 1 DÍA
    2007= 1 DÍA
    2010= 1 DÍA
    2013= 1 DÍA

    Atento a una pronta y positiva respuesta me despido. Saludos y gracias.

  16. Luis dice:

    A solicitud de la empresa debo desvincularme por haber cumplido la edad de jubilación.
    Actualmente tengo acumulado sin haber hecho uso 23 días de vacaciones progresivos.
    ¿Con el finiquito deben pagarme todos estos días o existe un límite?.

  17. juan dice:

    consulta
    hola ,mi consulta es por el feriado progresivo.
    En el certificado de la AFP dice que tengo 290 meses trabajados como trabajador dependiente ,equivalentes a 24 años y 2 meses y en la empresa actual tengo casi los 4 años.
    cuantos dias puedo solicitar

  18. Felipe dice:

    La tremenda voluntad de Laudus de seguir responiendo luego de 5 años jajaja, un saludo!

  19. mario dice:

    te pueden anular las vacaciones por necesidades de servicio en la administracion , o una vez que las tienes concedidas ya no es posible anularlas?

  20. maria jose castro dice:

    Hola, como puedo poner en el finiquito que entrega laudus la causa por ejemplo puedo poner imputable al trabajador pero debo especicficar por que donde se pone eso o no hay opción?

  21. natalia dice:

    Hola. Necesito saber cuantos días de acciones tengo derecho. Llevo casi dos años trabajando con contrato part time trabajo cuatro días a la semana y me pagan diario 8.500 aparte pagan mis imposiciones… Cabe mencionar que desde que estoy trabajando no me EH tomado ni un solo día de vacaciones y en noviembre cumplo dos años.

  22. RICARDO PAREDES dice:

    tengo problemas con el calculo de mis vacaciones porque son variables mi empleador dice que solo ahi que solo promediar la producciones y listo el resto del sueldo sigue igual
    ademas quiere pagarme solo 15 dias de produccion
    estara bien o me hago asesorar por alguien mas

    atte antonio

  23. Cristian Retamal dice:

    Buenos días, La consulta es la sgte, ¿ Es posible solicitar días de vacaciones proporcionales si aun estoy con contrato plazo fijo ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.023 seguidores

%d personas les gusta esto: