Cálculo de Vacaciones

Hace poco agregamos la gestión de las vacaciones a Laudus. Desde hace tiempo usted podía registrarlas, pero no había una gestión completa del tema. Y una de las primeras cuestiones a resolver es el cálculo de las vacaciones. Este post requiere de una lectura detenida, así es que prepárese una taza de café y dese el tiempo.

Las vacaciones se regulan en el Capítulo VII del Código del Trabajo. En el artículo 67 dice:

Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Los trabajadores que presten servicios en Duodécima Región de  Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles.

Es decir, que hay que calcular 15 días devengados por año trabajado (dejemos el caso especial de los 20 días aparte para simplificar la explicación). Para los años completos desde la fecha de contrato es fácil se toman los 15 días hábiles y listo.

Sin embargo, si hay que calcular el proporcional por los días trabajados en años no completos, la cuestión se complica un poco. Se puede decir que hay tres formas más o menos extendidas de hacer este cálculo:

  • Calcular el proporcional por meses: se asignan 1,25 días por cada mes trabajado (15 días / 12 meses del año = 1,25). En los meses completos se toman 1,25 días, y en el último mes no completo se hace la proporción en función de un mes de 30 días.
    Es decir, en el último mes (si no es completo), se hace:

    (días trabajados / 30) * 1,25

    Hay que tener cuidado en el caso de meses de menos o más de 30 días:

    • Febrero: aunque tiene 28 ó 29 días, si el trabajador trabaja todos los días hay que asignarle los 30 días trabajados.
    • Meses de 31 días: igualmente tener cuidado de asignar la proporción completa en caso de trabajar 30 días, y si se trabajan 31 no asignar más de 1,25

    Estos dos casos son importantes sobre todo cuando las fechas de contrato no coinciden con el primer día del mes. Por ejemplo, si el trabajador ingresa a trabajar el 10 de Febrero, y termina sus labores el 9 de Marzo, le corresponden 1,25 días de vacaciones, aunque hayan sido 28 días corridos de trabajo.

  • Calcular el proporcional en función de años de 360 días: es una variante del método anterior, ya que al ser 12 meses de 30 días, se toma como un año de 360 días. De esta manera, los días proporcionales no se calculan mes a mes, sino con la fórmula:
    (días_trabajados_año  *  15) / 360

    fórmula que también se ve a veces como:

    (días_trabajados_año / 30) * (15 / 12)

    Este método es más cómodo, ya que no hay que tener en cuenta cuántos días tiene cada mes, pero tiene el siguiente inconveniente: si el trabajador ingresa el 1-Enero, y termina el 27-Diciembre (360 días en años no bisiestos) le corresponde igual el total de días. También en la fórmula hay que poner que si el trabajador sobrepasa los 360 días no le pueden corresponder más de 15 días de vacaciones (por ejemplo en el caso de trabajar 362 días).
    Este inconveniente no es mayor, simplemente habría que decir:

    mínimo(15, (días_trabajados_año  *  15) / 360)
  • Calcular el proporcional en función de años de 365 (ó 366 si es bisiesto) días: es el método que más se ajusta a la Ley, y por eso el que más nos gusta en Laudus. La Ley habla de 15 días por año, y cada año tiene 365 días. Por tanto lo más obvio es prorratear los días trabajados en el año por 365 (ó 366, y Laudus toma en cuenta los años bisiestos para el cálculo).
    Además este método elimina las injusticias de comenzar en un mes u otro, es totalmente neutral. Me explico: si un trabajador comienza el 1-Enero y trabaja 31 días, por el método de los meses se le darían 1,25 días de vacaciones; sin embargo, si comienza el 1-Febrero y también trabaja 31 días, se le darían más vacaciones (1,25 por Febrero, más el proporcional por los 3 días de Marzo).

Hasta aquí hemos resumido lo que sería el cálculo de los días “normales” por llamarlos así, ya que ahora explicaremos los días “progresivos”, que son los que corresponden por antigüedad, según tenemos en el artículo 68:

Todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrán derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.
Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores.

Es decir, el trabajador pasados los 10 años de antigüedad, acumula 1 día de vacaciones adicional por cada 3 años completos de servicios prestados. Esto significa que hasta el año número 13 no devenga el primer día adicional.

Y los años de antiguos empleadores (se toman todos los años trabajados en todos los empleadores) se acumulan hasta un máximo de 10 a efectos de este cálculo, por lo que un trabajador en ningún caso puede devengar vacaciones por antigüedad antes de tener 3 años seguidos en un empleador.

Y si un empleado tiene muchos años con un empleador, al cambiar pierde todos los días adquiridos, ya que comenzaría con el máximo de 10 justificables de antiguos empleadores. Y demoraría 3 años hasta adquirir su primer día de vacaciones progresivas.

Para saber los años trabajados por el empleado, se suele exigir el “Certificado por Vacaciones Progresivas” en la AFP. En el mismo no se toman como válidos los años trabajados como independiente, y si el trabajador tiene años de servicio mientras cotizaba en el régimen antiguo debería pedir el correspondiente certificado de estos años al INP.

El derecho a disfrutar de los días progresivos sólo es efectivo desde el momento en el que el trabajador acredita los mismos.

En Laudus puede ingresar las vacaciones en donde se especifican las ausencias:

Ingreso de Vacaciones de Empleados

y ahí podrá ver también de una forma más visual en formato de calendario las vacaciones (y las demás ausencias).

Para ver el resumen de Vacaciones, vaya a la sección de vacaciones de la pantalla de empleado, donde puede obtener los resúmenes de vacaciones devengadas y vacaciones utilizadas:

Empleados_vacaciones_detallezoom

Y para ver un resumen de todas las vacaciones tomadas y devengadas de todos los empleados, consulte las estadísticas de Personal.

Por último, para ver el cálculo de los días de vacaciones a efectos del finiquito, visite la siguiente entrada del blog.

770 respuestas a Cálculo de Vacaciones

  1. Laes Moller dice:

    Si una persona cumplio su vacaciones de 15 dias por un año completo luego al cumplir 6 meses mas algunos dias cuantas vacaciones le corresponden en el supuesto que se despide. y como se calcula la proporcion si es 6 meses mas 3 dias por ejemplo.

    • Laudus dice:

      Estimado Laes,

      una cosa es el cálculo de cuántos días de vacaciones has devengado, y otra diferente es el cálculo de los días que hay que pagarte en el caso de finiquito por los días de vacaciones no utilizados.

      En tu caso:

      Días de vacaciones devengados por 6 meses y 3 días: depende del método que utilicen en tu empresa para el cálculo de los días (tal y como figura en la entrada del post). Si utilizan el método de 1,25 días por cada mes, entonces te corresponderían (1,25 x 6) + ((1,25 / 30) x 3) = 7,625 días devengados.
      Si utilizan el método que más nos gusta a nosotros de tomar el año entero, depende de los meses en los que hayas trabajado (ya que hay meses de 28, 29, 30, y 31 días); en este caso tienes que ver el número entero de días trabajados y hacer: (días_trabajados / 365) x 15.

      Días que te deben pagar por vacaciones no tomadas: hay que simular como si a partir de tu fecha de finiquito corrieran los días de vacaciones restantes como días hábiles. Es decir, si tienes 5 días de vacaciones pendientes son 7 días trabajados (5 más el sábado y domingo). Ten en cuenta que los días de vacaciones son hábiles, y los días que hay que pagar son corridos. En tu caso, por los 7,625 días de vacaciones pendientes, habría que tener en cuenta los días corridos que generan, ya que no es lo mismo que la fecha de finiquito sea el 3 de Marzo que el 17 de Septiembre (ya que el 18 y 19 de Septiembre con festivos y no cuentan). Es posible que esos 7,625 días hábiles generen 9 días corridos, ó 10, ú 11.

    • Rocío Solar M. dice:

      Qué pasa en el cálculo de las vacaciones cuando hay bonos de meta de tienda de por medio? en dos de mis tres líquidaciones a calcular para el pago de las vacaciones los tengo y nosé si es que entran en el pago o no…?

  2. yesica gonzalez dice:

    Me gustaria saber si a los funcionarios de la planta municipal se puede aplicar lo establecido en el articulo 68 del Codigo del trabajo

    • Laudus dice:

      Estimada Yesica, en principio el artículo 68 no hace ninguna excepción, pero tienes que tener en cuenta lo que dice el artículo 1 del Código del Trabajo:

      Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias.
      Estas normas no se aplicarán, sin embargo, a los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.
      Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos

      En definitiva, si el tema de las vacaciones progresivas de los funcionarios está regulada en algún estatuto específico de los funcionarios, entonces se aplica el estatuto. Y si no, se aplicará el artículo 68 del Código del Trabajo.

  3. Priscilla dice:

    Estimados, que pasa con un trabajador que prestó servicios durante 22 años en esta empresa, luego 4 años en otra y 2 años en otra (en los 3 casos fue finiquitado)Posteriormente volvió a trabajar con el mismo empleador que estuvo por 22 años. En este caso pierde los años progresivos y debe empezar de la base de 10 años? o se continua la cuenta desde los 22 años?.

    Atte.

    Priscilla.

    • Laudus dice:

      Estimada Priscilla,
      el Código del Trabajo no recoge este caso expresamente, por lo que habría que mirar por si hubiese jurisprudencia. Nosotros somos fabricantes de software, y aunque tenemos que incluir toda la parte legal no queremos ejercer de asesores legales.

      De todas formas, lo lógico sería pensar que se pierde el beneficio, y que al comenzar de nuevo en la empresa sólo tendría el beneficio de los 10 años de empleadores anteriores. La ley dice: “Con todo, sólo podrán hacerse valer hasta diez años de trabajo prestados a empleadores anteriores”. Una palabra importante es “anteriores”, que hace mención a la dimensión temporal, y no a la personalidad jurídica. Por lo cual, si antes estuvo trabajando en la misma empresa, pero la relación laboral se terminó, y después hubo otros empleadores, lo normal sería que se pierda el beneficio.

      Otra cuestión diferente es que el empleador terminase la relación con “mala intención” y después volviese a contratar. En este caso la intención del empleador sería causa para que se estimase que la relación continúa con todos los beneficios de vacaciones y antigüedad para el finiquito.

  4. Cesar dice:

    Hola
    Me gustaria saber que pasa con una persona que trabajo 01 de junio al 5 de noviembre (5 meses) ¿tiene derecho a vacaciones proporcionales? ¿o se pagan sobre los 6 meses?

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado César,

      el derecho a vacaciones se genera desde el primer día. No hay un plazo mínimo. Otra cuestión diferente es que se pueda disfrutar de ellas. Según el artículo 67 del Código del Trabajo, se podrá disfrutar de ellas a partir del primer año. Ésto último no significa que el empleador no permita disfrutarlas antes, por motivos de conveniencia a ambas partes.

      Sin embargo, a la hora de calcular el finiquito, las vacaciones se toman desde el primer día, tal y como dice el artículo 73:

      Con todo, el trabajador cuyo contrato termine antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, percibirá una indemnización por ese beneficio, equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anualidad y el término de sus funciones.

      Por lo tanto, en el caso que nos comenta, habría que pagar en el finiquito las vacaciones devengadas durante esos 5 meses y 5 días.

      • IVONNE MATRAS dice:

        Siempre y cuando el contrato tenga una duración mayor a 30 días, ya que si el contrato es menor se entiende que en la remuneración va incluida el feriado proporcional , creo que esto se especifica en el art 40 del código del trabajo

      • Alex dice:

        Cuidado con eso por que no se pagará feriado proporcional en aquellos contratos con duración de 30 días o menos y en aquellos cuya proroga no exeda de 60 días (siempre que el contrato original cumpla con lo primero)

  5. Ricardo Barría dice:

    Consulta:
    Necesito calcular el pago de vacaciones para una persona que renunció voluntariamente:
    – Fecha de contrato 3 de Marzo 2006.
    – Sueldo $186.473.
    – Fecha renuncia 8 de Octubre 2009.
    – Le debo 2 semanas de vacaciones(una del 2007 y otra del 2008).
    Cuánto sería el total a pagar?

    • Laudus dice:

      Estimado Ricardo,

      sin pretender ser (que no lo somos) un centro de asesoría legal, intentaremos utilizar su consulta como ejemplo de cálculo de las vacaciones a pagar en caso de finiquito. De todas formas, el simulador que tiene la Dirección del Trabajo (http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx) es una de las mejores herramientas para estos casos.

      En su caso tenemos que el trabajador ha devengado 54 días de vacaciones en el periodo trabajado:
      – 15 días del 03-Marzo-2006 al 02-Marzo-2007
      – 15 días del 03-Marzo-2007 al 02-Marzo-2008
      – 15 días del 03-Marzo-2008 al 02-Marzo-2009
      – 9 días del 03-Marzo-2009 al 08-Octubre-2008: si contamos el 08 de Octubre como trabajado, son 220 días, y la prorrata sería: (220 / 365) * 15 = 9,04 (9 días redondeando).

      Dado que utilizó 10 días de vacaciones (2 semanas, una en el 2007, y otra en el 2008), habría que retribuir 44 días hábiles. Estos días hábiles, tal y como comentamos en http://blog.laudus.cl/2009/10/22/vacaciones-y-finiquito/ , hay que contarlos a partir del 8 de Octubre. Esto da 64 días a pagar, incluyendo los feriados del 12 de Octubre y el 8 de Diciembre.

      Por lo tanto hay que pagar 2 meses y 4 días. Siendo simplista, y suponiendo que el sueldo de 186.473 es el sueldo bruto (incluyendo todos los conceptos del imponible), y que no hay retribución variable, habría que pagar: (186.473 * 2) + (186.473 * (4 / 30)) = 372.496 + 24.863 = 397.359 pesos.

  6. Cecilia dice:

    Hola, estuve leyendo los cáculos de las vacaciones proporcionales e hice el cálculo en forma manual (27.390)y con el “simulador”(34.428), pero no me coincide la cifra a pagar por este concepto.Me pueden ayudar por favor? Mi nana gana imponible 136.950, entró a trabajar el 01/09/2008 y su término de contrato será el 16/12/2009, no le adeudo vacaciones, se tomó los 15 días del primer año, sólo le tengo que pagar la proporción. Agradeciendo de antemano, me despido.

    • Laudus dice:

      Estimada Cecilia,

      desconocemos qué datos dio el simulador de la Dirección del Trabajo, pero con los antecedentes expuestos le corresponderían 4,4 días de vacaciones pendientes. Teniendo en cuenta que la fecha de finiquito es el 16/12/2009, eso devenga 6,4 días a pagar por concepto de vacaciones proporcionales (el 16 de Diciembre es miércoles, por lo tanto si se toman 4,4 días laborales son 6,4 días corridos contando con el sábado 19 y domingo 20). Esto da un total de 29.216 pesos en concepto de vacaciones proporcionales (27.390 si tomamos 6 días en vez de 6,4).

      Pero en el finiquito puede haber otros conceptos que no se contemplen aquí.

  7. rosemarie dice:

    Hola

    Me pueden ayudar mi empleada tiene un sueldo bruto de $206.799, empezo a trabajar el 17 de julio y sera despedida el 19 de diciembre. Ella se tomo 3 dias de vacaciones. Me puedes ayudar a calcular cuanto le debo pagar por los dias pendientes de vacaciones.

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Rosemarie,

      como ya hemos indicado antes, nosotros no somos un consultorio legal, simplemente fabricamos el software que permite gestionar las empresas y estos temas legales y de personal. Hemos respondido algunos comentarios para que sirvan de ejemplo a las explicaciones dadas en los post. Por favor apóyate en ellos, y revisa bien el contenido de las explicaciones. O si hay algún usuario que quiera dar más explicaciones, nosotros felices.

  8. mari alvarado dice:

    buenas tengo una gran duda, tengo un trabajor que se retiro de la empresa en diciembre del 2008 le cancele sus vacaciones y bono vacacional junto a sus utilidades ya que salimos de vacaciones colectivas, es decir le liquide ese año completo….. ahora bien en octubre del 2009 se retiro por lo tanto le hize su liquidacion en base a sus vacaciones francionadas al igual que su bono vacacional… el trabjador quedo inconforme y me dice que le tengo que cancelar las vacaciones y su bono completo al ese año en curso… quisiera que por favor me ayudara y me dijeran si esta bien lo que hize … gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Mari,

      no sé si he comprendido bien, pero al parecer hay dos finiquitos (se finiquitó al trabajador en Diciembre del 2008, se le volvió a contratar, y se le volvió a finiquitar en Octubre del 2009). Si es así, en el segundo finiquito (Octubre del 2009) sólo hay que pagar las vacaciones de ese contrato, y no las del año completo.

  9. veronica dice:

    Hola me gustaria saber si ustedes saben cuantos dias de vacaciones le debe dar el empleador a una persona que lleva 5 años trabajando en la empresa y que ademas toma radiografias por todo el año de trabajo, lo pregunto porque nose si es legal tener solo 15 dias de vacaciones si se esta expuesto a la radiacion ionizante gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Verónica,

      el Decreto 1.907 del Ministerio de Relaciones Exteriores promulgó el Convenio 115 del la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes. Puedes revisarlo en el Boletín Oficial 123, de Abril de 1999, en las páginas 46 y siguientes.

      No se dice nada específico sobre vacaciones o tipo de jornada para trabajadores de este tipo. Lo que se pretende es bajar los niveles de exposición a un mínimo aceptable para la salud, controlar la exposición y niveles, limitar la edad mínima, etc. Es de suponer que si la radiación fuese nociva deberían tomarse medidas para limitar la exposición (con equipamiento, aislamiento, etc), de tal forma que no fuese perjudicial para la salud. Si en algo fuese nocivo este tipo de trabajo, no cambiaría nada el hecho de tener 20 ó 30 días de vacaciones frente a los 15 legales; tu salud se vería igualmente afectada. Por eso se incide en bajar los niveles para que no sean perjudiciales, y no en las vacaciones.

      De todas formas, en el departamento de personal de tu centro de trabajo seguro que saben más de estas regulaciones que nosotros, ya que es su rubro, y ellos te podrán dar más antecedentes sobre el tema.

  10. BENITO dice:

    EN LA EMPRESA HAY UN TRABAJADOR QUE EL AÑO ANTERIOR 2008 TOMO 5 DIAS DE VACACIONES PROGRESIVAS,SEGUN EL CERTIFICADO DE SU A.F.P. MI INQUIETUD ES SABER SI NUEVAMENTE PUEDE ESTE TRABAJADOR TOMARSE LA MISMA CANTIDAD DE DIAS PROGRESIVOS EL AÑO 2009.

    • Laudus dice:

      Estimado Benito,

      efectivamente, una vez adquirido el derecho a las vacaciones progresivas, éste se disfruta todos los años. Es decir, su trabajador tiene 5 días más de vacaciones al año debido a su antigüedad.

      De todas formas tenga en cuenta que el certificado de la AFP lo único que muestra son los años válidos en antiguos empleadores (y el actual). Es decir, para disfrutar de 5 años de vacaciones progresivas su empleado a tenido que estar una de dos:
      – 25 años a su servicio: 10 para comenzar a contar la antigüedad, y 15 para acumular 5 días (un día por cada 3 años, según indica la ley).
      – 15 años a su servicio, más 10 años en otros empleadores.

  11. Cecilia dice:

    hola Benito: Si lees el Código del trabajo, artículo 68, dice: “todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, contínuos o no,tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados,…”. Revisa el Código

  12. Maquence dice:

    Hola…mecesito de su ayuda.-
    mi pareja tiene 25 años trabajados en una casa particular como empleada puertas adentro (solo se toma los domingos y fectivos libres)según sus empleadores, para ellas es otro el proceso de vacaciones y normas de trabajo ¿será así o no?. para mi idea tienen que darle igual que a cualquier trabajador los cinco dias de vacaciones progresivas…en espera de una respuesta, atentamente.
    ” M A Q U E N C E “

    • Laudus dice:

      Estimado Maquence,

      como ya hemos dicho, nosotros no somos un consultorio legal, y por tanto puede que en aspectos que no son relativos al software no podamos dar una respuesta segura. De todas formas, comentarte que las condiciones de los trabajadores de casa particular se rigen por el Capítulo V del Código del Trabajo (artículos 146 y siguientes). En ellos no hay ningún punto relativo a las vacaciones progresivas de este tipo de trabajadores, por lo que deberían regir las condiciones generales.

      Es decir, no habiendo nada especificado en este punto para los trabajadores de casa particular, son aplicables las normas generales. Esto significa, que deberían tener también derecho a los días de vacaciones progresivas. Este mismo criterio lo comparte Previred, tal y como puedes ver la siguiente página: https://www.previred.com/duena_casa/duena_casa_legal.htm#A4 donde dice “Jornada de Trabajo, Vacaciones, Salidas y Permisos”

  13. Monica dice:

    Hola he trabajado todo el 2009 contratada por 33 hrs semanales con un sueldo de 600.000. Quiero disminuir mi horario a 22 hrs semanales a partir del 1° de Enero. Entonces como serían mis vavaciones por periodo trabajado 2009 ¿ con sueldo de 22hrs. o de 33hrs?
    Agradecida por su pronta respuesta

    • Laudus dice:

      Estimada Mónica,

      habría que revisar por si hubiera jurisprudencia relativa a este tema. Lo que indica el sentido común es que se debería hacer una prorrata por el tiempo trabajado a razón de 33 horas semanales, y el tiempo a 22 horas.

      El Código del Trabajo dice en el artículo 71:

      Durante el feriado, la remuneración íntegra estará constituida por el sueldo en el caso de trabajadores sujetos al sistema de remuneración fija. En el caso de trabajadores con remuneraciones variables, la remuneración íntegra será el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados

      Por lo tanto, en una aplicación estricta, el empleador podría decir que la remuneración fija es la que consta en la última liquidación. Incluso suponiendo que fue variable porque cambió, se tomaría la de los últimos 3 meses. Sin embargo, creo que es sostenible y razonable hacer una prorrata por el tiempo con jornada de 33 horas y jornada de 22 horas, ya que a veces la ley no recoge todos los casos y queda abierto a diferentes interpretaciones (por eso sería interesante saber si hubiese jurisprudencia en este sentido).

  14. Felipe dice:

    Tengo vacaciones pendientes y me van a finiquitar y no me han enviado carta de aviso se puede enviar la carta mientras estoy con vacaciones y terminar el contrato posterior al termino de vacaciones y del mes, además deben pagar el mes de aviso o no

  15. susana tamas dice:

    Estimados,
    Me pueden confirmar si las vacaciones progresivas son acumulables de un período al otro en el caso de no solicitarlas?

    • Laudus dice:

      Estimada Susana,

      las vacaciones progresivas son un derecho adquirido, y el derecho de disfrute es el mismo que el de las vacaciones normales. Por lo tanto, si no se disfrutan un año, se tiene el derecho de disfrutarlas igualmente; pero tenga en cuenta que según el artículo 70 del Código del Trabajo “el feriado también podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos“.

  16. Eduardo Cereceda dice:

    Me incorpore al mundo laboral el año 1991 (enero)
    Desde entonces he trabajado ininterrumpidamente y el año 13 solicite el certificado de vacaciones progresivaa en la AFP y se la presente al empleador.
    Mi consulta es cuantos día de vacaciones progresivos tendre en Enero de 2010 además de las vacaciones legales de 15 día habiles.

    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Eduardo,

      por favor leer bien el contendio del post porque se detalla cómo es el cálculo. En su caso, se comienzan a computar los días progresivos a los 10 años cumplidos, es decir, en Enero del 2001. Por lo tanto, en Enero del 2004 se tendría un día más, en Enero del 2007 dos días más, y en Enero del 2010 tres días más (un día por cada tres años).

  17. jimena dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si mi nana, que renunció voluntariamente está en su derecho de exigirme que le pague vacaciones, sin haber cumplido 1 año de trabajo como asesora del hogar.
    Ella tiene contrato del dia 6 de abril de 2009 y el mes de aviso o último día de trabajo, se concreta el día lunes 7 de diciembre de 2009.
    Qué debiera cancelarle aparte de su mes trabajado y sus pagos previsionales que están al día?
    gracias.-

    • Laudus dice:

      Estimada Jimena,

      para todos los trabajadores, el derecho a vacaciones se genera desde el primer día de trabajo. Es decir, desde el primer día se van acumulando días de vacaciones, a razón de 1,25 días por cada mes (depende del método de cálculo, tal y como se explica en el post). Otra cuestión diferente es cuándo se puede disfrutar de estas vacaciones, que es al cumplir el primer año; pero los días se acumulan siempre.

      Por lo tanto, su trabajadora sí tiene derecho al pago por días de vacaciones no disfrutados. Lo más fácil para calcular los días devengados es que tome 1,25 por cada mes de servicios prestados.

  18. jimena dice:

    entonces, mi calculo debiera ser 1.25 * (por/multiplicar) por 8 meses de servicio?

    1.25 *8 = 10

    que quiere decir?
    le pago su sueldo (140 mil y qué mas?)

  19. Pablo dice:

    Hola estimados:

    Quiero renunciar a mi trabajo entre el 11/07/2009 y en el caso hipotético renunciaría el 07/12/2009 y trabajo part-time (sábado y domingo) trabajo con un sueldo base de 74000 pero con comisiones saco como 130.000- .Si renuncio aproximadamente cuanto sacaria de finiquito

    Saludos.

  20. cecilia dice:

    Estimado Laudus:
    Necesito saber si me corresponden vacaciones progresivas.
    En la AFP tengo 21 años y 6 meses de prevision y nunca me he tomado este beneficio.
    Hoy estoy con contrato a plazo fijo desde el 1 de octubre de 2009.
    Por favor necesito una explicacion pues no me queda claro este beneficio.
    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Cecilia,

      por favor, lea detenidamente el post y los comentarios, ya que algunos de éstos contienen ejemplos ilustrativos al respecto. Para tener derecho a vacaciones progresivas hay que tener 10 años o más de antigüedad. Y el derecho es de un día de vacaciones por cada 3 años; por lo tanto, hasta el año número 13 no se tiene derecho a vacaciones progresivas (10 de antigüedad + 3 para el primer día).

      Tenga en cuenta que sólo se pueden hacer valer 10 años trabajados en antiguas empresas. Y que si cambia de empleador se pierden todos los días, y hay que esperar entonces otros 3 años para poder disfrutar del primer día de vacaciones progresivas (suponiendo siempre que ya tiene 10 acumulados).

      Por lo tanto, de los 21 años sólo puede hacer valer 10 en su nueva empresa, y hasta que no tenga 3 años cumplidos en la misma no tendrá derecho al primer día de vacaciones progresivas. Es una pena, pero lo que se intenta premiar con la ley es la estabilidad en el mismo empleo y las relaciones laborales duraderas.

  21. Mauricio. dice:

    Tengo una duda con respecto a las vacaciones, tengo un trabajador que lleva 3 años con licencia médica, su primer periodo fue tomado. Ahora ella renuncio voluntariante, cuantos periodos le cancelo los 3 años ?? que pasa con el tope de 2 años acumulados, se pierde uno, o como dice la ley son derechos irrenunciables y debo cancelar los 3 periodos.

    Esperando su comentarios

  22. Javier rojas dice:

    Si entendí bien, a mi que me impusieron por primera vez en 1992 cumpli el requisito minimo en el 2002, pero ahora yo estoy con un nuevo empleador desde abril del 2004. O sea en abril del 2007 ya me correspondia un dia mas de vacaciones y en abril del 2010 el siguiente y asi continuamente.
    Se le agradeceria su respuesta y comentarios.
    Saludos.

    • Laudus dice:

      Estimado Javier, efectivamente es como dices. En Abril del 2010 tienes derecho a 3 días de vacaciones adicionales como vacaciones progresivas. Pero si cambias de empleador pierdes los días acumulados y comienzas desde cero (necesitarías otros 3 años para tener el primer día).

      Ten en cuenta que tienes ha haber trabajado 10 años. Es decir, si entre 1992 y Abril del 2004 (mes que comenzaste con el último empleador) tuviste periodos en los que no trabajaste, tienes que estar seguro que entre todo el tiempo trabajado llegaste a los 10 años, sean continuos o no, sean con uno o varios empleadores.

  23. ROSA dice:

    MI PREGUNTA ES SOBRE LOS DIAS PROGRESIVOS,AL AÑO 13 SE TIENE UN DIA DE VACACIONES,

    DESPUES DE TRES AÑOS ES UN DIA MAS O POR AÑO ES UN DIA MAS.
    MI CONTRATO ES DEL AÑO 1981 A LA FECHA ME PODRIAN AYUDAR…..GRACIAS

    • Laudus dice:

      Estimada Rosa,

      es un día por cada tres años más. En el año 13 un día más, 2 días en el año 16, 3 días en el 19, etc. Recuerde que si cambia de empleador, se pierde el beneficio, y debe esperar otros 3 años para disfrutar del primer día de vacaciones progresivas (ya que usted puede justificar los 10 años en empleadores anteriores).

  24. rodrigo m. dice:

    Hola, tebgo la siguiente pregunta, una persona contratada de forma part time (trabaja solo sábados, domingos y festivos), tiene derecho a tener vacaciones “normales” como un funcionario de jornada completa (45 horas semanales) o tiene algún calculo de días distinto al que por ejemplo indica el codigo del trabajo, quedo atento a sus comentarios, me despido, de antemano muchas gracias.

    Rodrigo.

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo,

      en la ordenanza 339/27 de la Dirección del Trabajo, tienes explicaciones adicionales en lo respectivo a las condiciones aplicables a los trabajadores con jornada parcial. En concreto, con respecto a las vacaciones anuales tienes:

      En materia de feriado anual, considerando que el Párrafo 5º en comento no contiene normas especiales sobre la materia, son aplicables las normas generales que al efecto contemplan los artículos 66 y siguientes del Código del Trabajo.

      Es del caso precisar al respecto, que estos trabajadores, al igual que los dependientes con jornada completa, tienen derecho a quince días hábiles de feriado anual con remuneración íntegra, contabilizándose tales días de la misma forma que aquellos, esto es, de lunes a viernes, agregando los días sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso, careciendo de relevancia para los efectos del cómputo del beneficio en comento la circunstancia de que puedan encontrarse sujetos a una jornada distribuida en menos de cinco días a la semana.

      A vía de ejemplo, en el caso de un trabajador con una jornada distribuida en tres días a la semana, se deben contabilizar los quince días, igualmente de lunes a viernes, correspondiéndole un total de tres semanas, si su feriado se hace efectivo a contar de un día lunes.

      Cabe agregar que la remuneración íntegra a que tienen derecho los trabajadores de que se trata durante su feriado, es aquella remuneración que perciben habitualmente, vale decir, si se les paga, por ejemplo, $100.000 semanalmente, durante las tres semanas en que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a $300.000 en total.

  25. christian dice:

    Si trabajo de lunes a sabado y mis vacaciones terminan dia viernes, tengo que trabajar el sabado??

    • Laudus dice:

      Estimado Christian,

      lamentablemente así es, debes trabajar el día sábado. Si el feriado termina el viernes, en ese mismo día terminan los beneficios y cálculos. Mientras dura el feriado los días sábado se toman como festivos para el cómputo de los días. Pero en cuanto termina el feriado, se acaba el cómputo. El trabajador debe incorporarse en el siguiente día hábil, que es este caso es el sábado.

      La Dirección del Trabajo así también lo estima en la Ordenanza nº 813/34:

      Los trabajadores que tienen distribuida su jornada de trabajo de lunes a sábado y cuyo feriado expira un día viernes, ya sea que se trate de feriado continuo o parcial, están obligados a reintegrarse a sus labores el día sábado.

  26. NATALIA dice:

    Estoy en el Sistema Previsional desde 1/10/1990, desde enero de 2005 trabajo en la misma empresa Constructora, con contrato a plazo, (x Obra)tengo derecho a vacaciones anuales y al DIA PROGRESIVO

    Natty

  27. elizabeth dice:

    no entendi nada de la formula, pero dime tú
    tengo contrato en el sistema publico desde 1 de septiembre de 1998,hasta la fecha, desde cuando puedo tramitar mis vacaciones progresivas. ya que en mi afp se dice que a contrar de los 13 años de imposicion como mínimo.

    • Laudus dice:

      Estimada Elizabeth, en los comentarios hay varios ejemplos de cómo calcular las vacaciones progresivas que seguro que te lo pueden aclarar. En cualquier caso, efectivamente todavía no tienes derecho a vacaciones proporcionales, las AFP no se suelen equivocar.

  28. ely dice:

    estimados,

    quiero consultar si cuando una persona se toma menos de 5 dias, ya sean 4 ,3, correspondiente a vacaciones.estas, deben ser remuneradas???

    esperando su respuesta

    • Laudus dice:

      Estimada Ely,

      por supuesto que sí. Las vacaciones son remuneradas siempre, si no lo fuesen serían permisos sin goce de sueldo. Aunque se tome un día, si es con cargo a vacaciones, es un día remunerado.

  29. juan ignacio dice:

    Hola, he leido atentamente todos los comentarios, pero aun asi tengo una duda, y es la siguiente:

    Yo estoy contratado a plazo indefinido desde el 1 de mayo de 2009, y renunciaré a mi empleo en forma voluntaria a partir del 1 de enero de 2010. Por lo que estuve leyendo, de igual forma sin completar 1 año de servicio me corresponde el pago de vacaciones proporcionales, que en este caso serian por 8 meses trabajados. (8 x 1.25 = 10 dias de vacaciones)

    La cosa es que yo durante los 2 primeros meses (mayo-junio) tuve un sueldo liquido de 158.000 pesos, y luego la suma ascendio a 170.000 (desde julio a la fecha)

    como entonces se calculan mis vacaciones proporcionales, con mi sueldo antiguo o con el nuevo?

    saludos y espero que me puedas responder!

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Ignacio,

      el sueldo que se utiliza para calcular las vacaciones son los 170.000 pesos. La clave está en el artículo 73 del Código de Trabajo:

      Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido.

      Esto significa que si al término de la relación laboral no has tomado los días de vacaciones, el empleador debe compensarte como si te tomaras las vacaciones a partir de entonces. Y como tu sueldo era de 170.000 pesos, si te tomaras las vacaciones a partir de entonces sería con esta remuneración. Lee el post “Vacaciones y finiquto” para mayor información.

  30. fernando dice:

    Yo tengo 3 dias proporcionales 19 años y fracción según la A.F.P. en años anteriores no los tomé por desconocimiento, ¿ puedo solicitar a mi empleador que me las concedan ahora antes que termine el año o en el otro periodo 2010

    • Laudus dice:

      Estimado Fernando,

      lamentablemente sólo tienes derecho al feriado progresivo a partir del momento que lo acreditas ante el empleador. Según recoge la Dirección del Trabajo en una compilación de jurisprudencia al respecto:

      Dentro del ámbito de la acreditación de años de servicio, esta Dirección ha analizado también otros aspectos del problema, señalando por ejemplo, en dictámenes 3967, de 05.06.69 y 2904, de 04.05.70, que el trabajador debe probar los años de servicio antes de hacer uso del feriado básico, de forma tal que si no lo hace pierde el beneficio durante ese año, no pudiendo tampoco agregarlo a feriados posteriores; en otros términos, el derecho a adicionar días de descanso al feriado básico nace en el momento en que se acreditan los años de servicio no siendo viable acumular y exigir retroactivamente los días de feriado progresivo de que se habría podido hacer uso en caso de haber probado oportunamente los años de trabajo. A la inversa, si el trabajador acreditó en tiempo y forma sus años de servicio y el empleador no otorgó los correspondientes días de feriado progresivo estos “pueden ser ” exigidos en forma retroactiva en tanto no se hubiere ” declarado judicialmente su prescripción”, según concluye el dictamen 304-17, de 23.01.86.

      Y en el caso de haberlo acreditado hace años, sólo puedes exigir los días de los últimos dos años, ya que es el plazo de prescripción.

  31. jose dice:

    tengo un sueldo de 330000 y me dieron finiquito por termino de obra ingrese el 05 de enero y trabaje hasta el 23 de diciembre cuanta plata de vacasiones me corresponderian porfavor desde ya agradese jose

  32. Mauricio dice:

    Una persona que trabaja de Martes a Sabado y que se toma 15 dias habiles a contar del Lunes 4 de Enero, deberia volver el 25 de Enero pero como los Lunes no esta considerado en su jornada laboral, ¿ Debe considerarse ese Lunes tambien como vacaciones legales? al tener que volver a trabajar el Martes.

    • Laudus dice:

      Estimado Mauricio,

      la respuesta legal la puedes encontrar en una de las respuestas anteriores, que puedes ver haciendo click aquí.
      La respuesta práctica, es que en el caso de los trabajadores a jornada parcial lo mejor es calcular los días corridos. Es decir, toma como que la persona en cuestión tiene 3 semanas de vacaciones, da igual si trabaja 1 ó 3 días a la semana. En el ejemplo que expones, la persona debe retornar el lunes, pero como el lunes no trabaja, evidentemente su primer día de trabajo será el martes.
      El lunes no es que sean vacaciones remuneradas, el lunes es un día de trabajo, pero para esta persona no lo es por su jornada, como el resto de los lunes del año (los cuales tampoco son vacaciones legales remuneradas, simplemente no los trabaja, pero por eso su sueldo será menor).

  33. Isabel dice:

    En el certificado de vacaciones progresivas que emite la AFP, dice que yo he trabajado 12 años y 7 meses.
    ¿Me corresponde algun día de vaciones?

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Isabel, por favor lee detenidamente el post donde nombra las vacaciones progresivas, y los comentarios que hay más arriba donde hay varios ejemplos. Como puedes ver, el derecho al primer día de vacaciones progresivas es en el año trece (10 acumulados que pueden ser en empresas anteriores, y 3 para el primer día).

  34. lorena barraza dice:

    entre a trabajar el 16 de marzo 2009, salgo de vacaciones el 10 de febrero, cuantos dias me corresponden, ademas tengo sueldo y comisiones me corresponde pago de vacaciones proporcionales pero no se como sacar el calculo, me podrian ayudar muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Lorena, como puedes leer en el post, los días que te corresponden depende de cómo los calcule la empresa. Lo más fácil es que calcules 1,25 días por cada mes trabajado. Esto son 12,5 días hasta el 16 de enero, y el resto deberías hacer el proporcional por los días hasta el 10 de febrero.

      En cuanto a las comisiones para el cálculo de lo que hay que pagar en vacaciones, el Código del Trabajo estipula que se tome la media de lo ganado en los últimos 3 meses por concepto variable.

  35. paula dice:

    Hola:

    un trabajador lleva 11 años en la empresa a Dic.2009, presentó su certificado de la AFP en el 2006, es decir cuando llevaba 8 años en la empresa, cuantos días de vacaciones progresiva tendría acumulados.

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Paula, depende de cuántos años consten en el certificado de la AFP. Por favor, relee el post con atención. Puedes acumular hasta 10 años en empleadores anteriores, y se gana un día por cada 3 años trabajados en la empresa (una vez que se han sobrepasado los 10 años de trabajo, en esta empresa o anteriores).

  36. romina dice:

    hola
    si trabaje 6 meses y mi sueldo bruto es de $176.000 me corresponden dias de vacaciones???
    que beneficios tengo????
    cuanto sera mi finiquito????inicio 01/06/09 termino 31/12/09

    • Laudus dice:

      Estimada Romina, los días de vacaciones corresponden desde el primer día que se comienza a trabajar. Otra cosa diferente es que sólo se pueden disfrutar a partir del primer año de trabajo. Sin embargo, en caso de finiquito hay que abonar estos días. Si has trabajado 6 meses, es obvio que te corresponde la mitad de los días de un año, es decir 7,5 días. Pero estos días se calculan como días hábiles a partir de la fecha de finiquito, tal y como tienes en el post: http://blog.laudus.cl/2009/10/22/vacaciones-y-finiquito/. En el mismo post podrás ver un link al simulador de finiquito de la Dirección del Trabajo para que sepas cuánta plata te corresponde.

  37. francisca dice:

    Hola, tengo una consulta. Entre a trabajar con un contrato plazo fijo desde el 1 de marzo del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2009. Quisiera me orientaran en cuanto a las vacaiones, tengo derecho a ellas o no? y por otra parte otra consulta en cuanto a mi finiquito cuanto es lo que me corresponderia por el tiempo trabajado con un sueldo liquido de $280.000? por favor sera de mucha ayuda la informacion………..

    • Laudus dice:

      Estimada Francisca, lee el comentario justo anterior al tuyo. Allí encontrarás también el simulador de finiquito de la Dirección del Trabajo para saber cuánto te corresponde.

  38. maury dice:

    en mi certificado de vacaciones tengo 192 meses cotizados,equivalente a 16años .puedo decir que me corresponden 2 dias adicionales por vacaciones progresivas?

    • Laudus dice:

      Estimada Maury, depende de para quién se haya prestado los 16 años. Si son para la misma empresa, efectivamente corresponden 2 días progresivos adicionales. Si son para antiguas empresas, depende del tiempo que haya estado en la nueva.

  39. paula dice:

    Hola:

    Por más que doy vueltas sigo con varias inquietudes que me gustaria si es posible me ayudaran a resolver respecto de los 10 años de antiguedad

    En resumen:

    Si tengo 10 años con otros empleadores, y tengo 3 años en la empresa actual, nace el derecho a 1 día y así sucesivamente cada 3 nuevos años en la misma empresa.

    Si tengo 10 años en la empresa actual + 3 años en la misma empresa, nace el derecho a 1 día y así sucesivamente cada 3 nuevos años en la misma.

    Pero qué pasa si tengo 5 años con otros empleadores y 8 en la empresa actual, es decir en total 13 años, nace el derecho a un día más? cuanto tendría que pasar para obtener el segundo día???

    Lo que pasa es que me confunde el ejemplo que sale en ORD 4551/222 en donde se señala que para un nuevo día tendría que trabajar 8 años más en la misma empresa.

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Paula, en el caso de tener 5 años con otros empleadores + 8 en la empresa actual, efectivamente tienes derecho a un día adicional. Y para obtener el segundo día deben transcurrir otros 3 años más.

  40. paula dice:

    Hola

    Consulta, en el certificado de la AFP constan 17 años de los cuales 11 son con el actual empleador y 6 con anteriores.

    Según lo que entendí del pos sit, no acredito 10 años con antiguos empleadores pero si con el actual, por lo que parto de la base que existe el requisito de los 10 años y a partir de ahí cuento por cada 3 años 1 día adicional?

    Es decir, 6 años anteriores + 4 con el actual, llega a 10 y cumple la antiguedad, luego empiezo a contar 1 día cada 3 años, es decir al año 7 (en la empresa actual),cuento 1 día; al año 8, 1 día; al año 9 1 día; y al año 10, 2 días, al año 11, dos días…¿¿¿en total acumulado por días progresivos 7 días ???? (asumiendo un ejemplo extremo en donde lo que interesa computar es mla cantidad de días devengados independiente de los tomados)
    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Paula, en el caso de tener 6 años con anteriores empleadores y 11 con el actual, te corresponden 2 días de vacaciones adicionales: a los 4 años con el actual empleador cumpliste los 10 para comenzar a computar; a los 7 años con el actual empleador cumpliste los 10+3 para tener un día adicional; a los 10 años con el actual empleador cumpliste 10+3+3 para los dos días adicionales.
      Y la explicación que das en el último párrafo es correcta.

  41. paula dice:

    Hola:

    En el mismo caso anterior, suponiendo que el certificado lo presentó en Dic.2009 y sabiendo que los días empiezan a contarse una vez que se acredita la antiguedad, ¿no tendría derecho a ningún día de vacaciones progresivas?

    Gracias, miles

    Saludos y que estén super
    Felicitaciones por su página

    • Laudus dice:

      Estimada Paula, efectivamente así es. El derecho nace desde el momento en que se acreditan y se solicitan estas vacaciones; no se pueden hacer valer días antes del momento de la acreditación; sin embargo, si se han acreditado y no se han disfrutado, se pueden hacer valer pero sólo los días no disfrutados en los dos últimos años.
      Y muchas gracias por las felicitaciones.

  42. Isabel dice:

    Hola:

    Quisiera hacer una consulta respecto a la cantidad de días de vacaciones que me corresponderían en Febrero del presente.
    Yo firmé contrato con fecha 18 de Agosto de 2008, y en Abril de 2009 pedí 6 días de vacaciones. No sé sacar la cuenta de cuantos días me quedan a la fecha.

    Muchísimas gracias por la ayuda, y excelente la página.

    Isabel

  43. claudia dice:

    Hola tengo una duda con respecto a mis vacaciones, bueno yo entre a trabajar el 3 de agosto del 2009 y necesito vacaciones para la segunda semana de febrero, bueno ya tengo mi contrato indefinido en la empresa, cuantos días me corresponden de vacaciones? y puedo pedir una semana mas adelantada?.

    saludos y muchas gracias
    Claudia

    • Laudus dice:

      Estimada Claudia, hasta que no llevas un año la empresa puede no dejarte tomar las vacaciones. El que puedas tomarlas ahora y cuántas depende simplemente de lo que hables con la empresa y lo que quieran darte, pero no están obligados a nada.

  44. katherine dice:

    hola. mi consulta.
    Yo entré recién a trabajar después de una licencia de 1 año por mi bb. Si me tomo vacaciones ahora, ¿como me las cancelan si los últimos meses no saqué sueldo?

    • Laudus dice:

      Estimada Katherine, en este caso como en todo lo mejor es aplicar el sentido común. Si mientras disfrutabas de la licencia no ha habido ningún cambio en tu contrato, lo más normal es obtener el valor de las vacaciones del último sueldo válido (sin licencia).

  45. violeta dice:

    Hola amigos, tengo una consulta sobre unos días de vacaciones proporcionales que deben pagar, resulta que mi pololo entro a trabajar el 1 de agosto a un local, el 28 de diciembre le dijeron que su contrato terminaría el 28 de enero por necesidades de la empresa y al ver los días de vacaciones proporcionales como se las sacaron aparecen 6.25 días, yo tuve clases de derecho laboral y no estoy conforme con el resultado de los días que le dan, espero me respondan pronto, saludos Violeta

    • Laudus dice:

      Estimada Violeta, por favor revisa el post que habla de cómo calcular los días de vacaciones para el finiquito: http://blog.laudus.cl/2009/10/22/vacaciones-y-finiquito/

      Efectivamente está mal calculado los 6,25 días. El cálculo más rápido es tomar 1,25 días por mes trabajado, y por los 6 meses le corresponderían 7,5 días. Como estos días son hábiles, habría que tomarlos a partir del 29 de Enero para calcular los días corridos que habría que pagar, tal y como figura en el post que te he comentado más arriba.

  46. Alejandra dice:

    Necesito saber cual es el tope de las vacaciones progresivas. Gracias.

  47. Alejandra dice:

    En mi empresa hay gente que le dan más días (25 hábiles) bajo que criterio legal se puede dejar por escrito que uno tiene derecho a esos días extras que la empresa dá (y no los da porque cierra, sino que algunos departamentos hacen eso) Necesito regularizar esos temas y no sé como dejarlo por escrito para que no se pierdan esas regalías.
    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Alejandra, cada empresa es libre de dar los días adicionales que quiera y a las personas que quiera. Salvo que haya convenio colectivo firmado, no hay obligación de dar las mismas regalías a todas las personas, y se puede seguir el criterio que quiera. Si eso genera problemas internos de recelos, es otra cuestión diferente.

  48. cuantos dias me correspondem dice:

    hola me gustaria sa ber cuanto dias de vacaciones me corresponden ingrese a trabajar el 12 de nov del 2007 y mi contraato termina el 30 enero del 2010 me e tomado 17 dias habiles en total, si pueden ayudenme plaese!
    andrea

  49. Giovanna dice:

    hola necesito ayuda trabaje 1 mes en una empresa quede embarazada y estuve 1 año 9 meses con licencia, renuncie al trabajo el 10 de diciembre y quiero saber si me corresponden vacaciones proporcionales por los meses que estube con licencia.

    gracias

  50. Miguel Hernandez dice:

    Hola, necesito saber como calcular las vacaciones progresivas, es decir, cual es la base para el calculo, debo tomar solo el sueldo base para trabajadores con sueldo fijo, y para trabajadores con sueldos variables tome el base mas los bonos que tenga

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Miguel, la base del cálculo para las vacaciones progresivas es la misma que para las vacaciones normales. Si el trabajador no tiene componentes variables, es la remuneración en curso; si tiene componentes variables se debe tomar la media de los mismos de los últimos 3 meses.

  51. FERNANDO FICA dice:

    Hola,Amigos estoy a punto de cumplir el 15 de enero 2010 un año de trabajo ,pretendo renunciar ese dia,me gustaria saber cuanto me corresponde por concepto de vacaciones por un año completo.

    Sueldo Base $200.000.-
    Gratificacion $ 50.000.-

    gracias

  52. eduardo dice:

    hola, tengo una duda, cómo se calcula el pago vacaciones. Yo tengo un sueldo base mas comisiones. o se paga sólo por el sueldo base?

  53. trabaje casi 3 años en una empresa del estado, durante los años 73 y 76 despues lo hice por temporadas pero cortas en otra instituciones, mi duda es que si tengo derecho a reclamar por dias de vacaciones, progrsivas por trabajar en la empresa del estado por casi 3 años sin lagunas. en la empresa que estoy actualmente llevo 30 años, y solo me salen los dias que ahi he trabajado osea 21 dias

    • Laudus dice:

      Estimado Jaime, por favor lee bien el post en lo referente a las vacaciones progresivas. Como puedes ver, de los empleadores anteriores se acumula todo lo trabajado, sea continuo o no, sea para uno o varios empleadores, hasta un máximo de 10 años.

  54. Cristian Oliva dice:

    Hola me voy a tomar mis segundas vacaciones, y tengo una duda!!

    me entregaron el comprobante de feriado y dice lo siguiente

    descanso efectivo entre las fechas que se indican
    desde el 01/02/2010 al 19/02/2010
    feriado compensado desde el 01/02/2009 al 01/02/2010

    dias = 19

    detalle del feriado dias

    dias habiles 15
    vacaciones progresivas 0
    domingos e inhabiles 4
    feriado fraccionado 0
    saldo pendiente 0

    mi duda es que tengo entendido que los 15 dias habiles son de lunes a viernes los inhabiles los sabados, si mis vacaciones parten del 01 de febrero del 2010 cuando tendria que entrar al trabajo? seria el
    19 de febrero o el
    22 de febrero porfavor alguien me puede calcular para decirme a todo esto cumplo 2 años en la empresa muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Cristian, revisa bien el comprobante que te han dado en la empresa y el calendario. Si te fijas bien, te están dando 15 días hábiles, ya que son 3 semanas comenzando el lunes 1 y terminando el viernes 19, ambos inclusive. Si tú trabajas los sábados, entonces tienes que incorporarte el sábado 20 al trabajo. Si no trabajas los sábados, entonces tus vacaciones terminan el día 19 viernes inclusive y te incorporarás el lunes 22.
      Lo primero que hay que hacer es no desconfiar tanto del empleador, y preguntarle para que te aclare. Hablando se entiende la gente.

  55. Pilar dice:

    Estimados, escribo sólo para felicitarlos por la página tan completa. Me ha servido para aclarar muchas dudas. Gracias por el tiempo dedicado.

    • Laudus dice:

      Estimada Pilar, te agradecemos mucho el comentario. En general todos estamos acostumbrados a resaltar lo malo y no lo bueno, sobre todo en el trabajo, y no nos damos cuenta que a la gente le gusta mucho escuchar cuando han hecho algo bien.
      Muchas gracias.

  56. danny dice:

    hola quiero hacer una consulta, quiero renunciar a mi trabajo y tengo vacaciones acumuladas de periodos anteriores, me dijeron que me pagarian solo dos periodos de vacaciones eso es legal??? porque tengo mas vacaciones que dos periodos

    • Laudus dice:

      Estimada Danny,
      la pregunta es interesante, y puede tener sus interpretaciones. Para una mejor resolución, lo mejor sería una consulta a la Dirección del Trabajo. Personalmente le puedo comentar lo siguiente:
      según el artículo 70 del Código del Trabajo, “el feriado también podrá acumularse por acuerdo entre las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos. El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo caso otorgar al menos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período“.
      Por otra parte tenemos, en el artículo 510 que “los derechos regidos por este Código prescribirán en el plazo de dos años contados desde la fecha en que se hicieron exigibles“.

      La prescripción de dos años de los derechos de vacaciones es la que su empleador ha utilizado para dar un tope a las vacaciones devengadas y no disfrutadas. Por lo tanto sí existe un precepto legal de base a lo que le dicen. Sin embargo también era obligación del empleador el otorgar las vacaciones a medida que se acumulaban por más de dos años, lo cual al parecer no se hizo; es decir, si se cumplían más de dos años sin disfrutar de vacaciones, el empleador le debería haber enviado a usted a su casa obligatoriamente para que descansara y disfrutara de sus vacaciones, y ¿cuándo nace este derecho a que uno sea obligado a tomarse sus vacaciones?

      ¿Qué hacer en estos casos? Lo mejor es tomarse las vacaciones cuando se debe. Pero en este caso, la verdad es que creo que cabe alguna interpretación, y por eso lo mejor es que la Dirección del Trabajo se lo clarifique.

  57. juan dice:

    Hola necesito sacar la cuenta de los dias que me tienen q pagar, yo entre a trabajar en Octubre del 2007 pero sin contrato solo con boletas y en abril del 08 me hicieron contrato y de este renuncie el 31 de diciembre del mismo año (08), con contrato ganaba $200.000.

    muchas gracias

  58. Jose dice:

    Buenos dias, me gustaria saber cuantos dias de vacaciones progresivas me corresponden, ya que tengo un total de 235 meses cosecutivos trabajando que corresponden a un total de 19.58 años.
    Esto es con 2 empleadores,pero sin sin lagunas

  59. MIGUEL dice:

    COMO CALCULO VACACIONES POR EJEMPLO DESDE EL 01/02/09 AL 31/07/09, ME DICEN QUE SON 11.5 DIAS PERO NO SE COMO SACARLO AYUDA POR FA

  60. eva dice:

    escribo solo felicitarlos y a la vez para agradecer el aclarar las dudas.
    sin otro particular gracias.

  61. patricio dice:

    Que tal, mi consulta es la siguiente, tengo un negocio nuevo y mis empleados tienen ya 6 meses con nosotros, ya les tocan vacaciones proporcionales, o tienen que esperar al año, porque ellos me las piden, gracias..

    • Laudus dice:

      Estimado Patricio,

      hasta que los trabajadores no llevan un año no tienen derecho a tomarse las vacaciones. Esto no quiere decir que no acumulen días (1,25 por cada mes), sino que el derecho a hacer efectivos esos días no nace sino hasta el año de servicios prestados.

      Sin embargo, si por conveniencia de la empresa quiere darle los días ahora (porque a lo mejor le conviene por el hecho de ser verano y la actividad baja) no hay nada que lo impida.

  62. Berta Grandon dice:

    Necesito saber cuando se finiquita a una persona por renuncia Voluntaria, que ha estado con licencia medica mucho tiempo como se le paga las vacaciones proporcionales..??

    • Laudus dice:

      Estimada Berta, mientras se está de licencia también se genera el derecho a vacaciones, por lo que el finiquito es igual. En cuanto a la base para calcular el finiquito, debería ser el sueldo que se cobró antes de entrar en licencia.

  63. Mauricio dice:

    ;audus, Buenos días,

    Tengo la siguiente consulta que me tiene vuelto loco ya que creo me estan perjudicando en la empresa.

    Tengo contrato por 3 meses, a contar de Enero, yo llevo tiempo en la empresa, pero externo, y tengo este nuevo contrato por otra empresa externa, como pedi 10 día de vacaciones pero legalmente no me corresponde, llegue a un acuerdo, y me descontaran de mi sueldo liquido los dias que me tome, descontando los dias que me corresponderian legalmente hasta Marzo. Me indican lo sgte :

    dias usables por vacaciones al año = 21;

    tasa mensual de vacaciones = (21 / 12) = 1,75;

    dias disponibles a marzo = 1,75 * 3 = 5,25;

    dias pedidos = 14;

    dias a favor = 5,25;

    dias realmente pedidos = 14 – 5,25 = 8,75.-

    valor dia = $1.100.000 / 30 = $36.667.-

    total en dinero a descontar = 36667 * 8,75 = $320.833.-

    NOTAS:

    – te recuerdo que si bien no pides los fines de semana, éstos generan sueldo y por tanto, tambien suman;
    Descuento de casi $321.000 de tu sueldo de Febrero.

    Esta correcto, creo que me perjudican con algunos dias, por ende con alrededor de 100 mil pesos.

    Atento a tu ayuda.

    Gracias!!!!!111

    • Laudus dice:

      Estimado Mauricio, en la empresa han hecho todos los cálculos en base a días corridos y no días hábiles. Es decir los han hecho en base a que las vacaciones son 3 semanas corridas (21 días), y no 15 días hábiles. Personalmente me gusta más hacerlo como días hábiles, ya que es más exacto.
      De todas formas, a simple vista parece que el cálculo que han hecho en tu empresa está bien. Parece que te han descontado lo que se debe, es decir, los 8,75 días corridos que no te correspondían (de los 14 días corridos que te tomaste, 10 días hábiles).

  64. Andres dice:

    saludos Laudus
    tengo una consulta hacerca de las vacaines si es que puedes ayudarme.
    soy empleado publico hasta por hay nomas en fin.
    se hacen contratos anuales a suma alzada(honorarios). la pregunta es : yo entre a trabajar hace 9 meses mi contrato del 2009 era de 1 de mayo a 31 de diciembre, ahora me contrataron por todo el 2010; segun unos colegas tengo derecho a vacaciones correspondiente a los 8 meses del 2009, devido al tipo de contrato. por que uno no tiene nunca antiguedad.
    de ante mano gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Andrés, depende bastante de tu tipo de contrato. Lo primero que deberías hacer es acercarte a hablar con el departamento de Recursos Humanos y plantearles tu duda. No te van a engañar, puede que tu contrato no te guste, pero las empresas (ni el sector público) no se la juegan en estos aspectos legales, no les merece la pena. Revísalo con ellos y que te den las explicaciones legales.

  65. Lili dice:

    MI CONSULTA ES: COMO ES EL CALCULO DE VACACIONES PARA TRABAJADORES CON JORNADA 7X7, 4X3 Y 4X4.
    DESDE YA GRACIAS POR SUS APORTES A AYUDAS.

  66. Yamilet Gonzàlez dice:

    Hola estoy tratando de ayudar a una tìa que tiene que darle vacaciones desde el lunes 01/02/2010 hasta el viernes 12/02/2010. Gana el mìnimo… Pucha no tiene contadora y me urge ya que lo necesita para mañana. Tengo el comprobante de feriado y no sè como llenarlo.
    Atenta a sus respuestas… Ademàs me pide dìas hàbiles y el monto…

    Yamilet
    Curicò.

    • Laudus dice:

      Estimada Yamilet, nosotros respondemos casos que sirven de ejemplo para los usuarios, pero no somos un servicio contable. Deberías ir a un contador para rellenar bien estos trámites.

  67. CARLA dice:

    HOLA: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: TRABAJÉ EN UNA EMPRESA 1 AÑO A HONORARIOS Y LUEGO MI CONTRATO SALIÓ EN MAYO DE 2009 Y QUIERO TOMARME VACACIONES AHORA EN FEBRERO DE 2010, QUIERO SABER SI YA PUEDO PEDIR VACACIONES PROPORCIONALES O ALGUNA OTRA OPCIÓN PARA TOMARME UNOS DÍAS. GRACIAS

  68. Angela dice:

    Hola quisiera saber si al ser contratado por 22 horas, en servicio publico, las vacaciones son proporcionales, en el caso de ser así, como se calcula y si hay jurisprudencia al respecto
    gracias

  69. andrea dice:

    hola cumpli un año trabajando de asesora de hogar puertas adentro… y queria que me digan cuatos dias me corresponde de vacasiones… por fabor salgo el 2 de febrero necesito saber lo antes posible por favor

  70. Raúl dice:

    Saben necesito saber como se calcula un finiquito con 17 dias trabajados y si le corresponden vacaciones proporcionales, Y si le corresponden me podrían decir la formula por favor.

    Muchas gracias

  71. felipe dice:

    Hola, mi problema es que llevo 11 meses trabajando y mi empleador me dice que como trabajo 32 horas semanales y no he cumplido un año de antigüedad, me corresponden 7 dias de vacaciones. Ademas como ya me dio la carta de despido y mi contrato termina en febrero, no podre tomarme los idas restantes en otra fecha del año. Es cierto eso?? Muchas gracias

  72. pedro dice:

    llevo 13 años trabajando y ingrese al sistema previsional en al año 1989 de los cuales 7 años corresponden a otros empleadores ahora estan en dilema por la ley de vacaciones progresivas mi pregunta seria saber cuantos dias habiles me corresponderian a la fecha si son 15 o mas por que mi contrato espesifica esta ley

  73. marcela zevallos dice:

    Hola,
    quisiera saber son 15 días hábiles, pero cuanto inhabiles, ya que el jefe de un amigo solo le quiere dar 20 días, le dice que hasta el viernes de la última semana solamente porque el trabaja los sábados, favor responder.
    millones de gracias,
    saludos
    Marcela

  74. Francisca dice:

    Despues de trabajar 8 meses renuncie y deseo saber si ms vacaciones proporcionales corresponden a un mes de sueldo o al proporcionl.

  75. Mª Josefina dice:

    Hola, necesito saber lo siguiente: si uno trabaja 2 días a la semana, durante todo el año, corresponden vacaciones, y si es así; cuantos días de vacaciones son? Eso, espero pronta respuesta. Gracias

  76. rodrigo gonzalez dice:

    junto con saludar, mi consulta es la siguiente:
    para calcular el pago de las vaciones se toman 3 o 6 meses atras…si un trabajador uno de esos meses estuvo con licencia medica? como deberia calcular?
    Gracias

  77. corresponde pago por vacaciones dice:

    Estimados:
    Junto con saludarlos les escribo por que mi gran duda es que si me debe cancelar mis vacaciones proporcionales, en realidad son 5 días de L a V y si es asi, en que fecha las deben pagar, con mi sueldo a fin de mes o aparte? ( o no se pagan).

    como se deberia calular??

    saludos

    • Laudus dice:

      Estimada Abigail, todas las vacaciones se pagan. Si no, no se llamarían vacaciones, sino permisos sin goce de sueldo. Lo más normal es pagarlas con la liquidación de cada mes, pero depende de cada empresa el tema de anticipos u otras facilidades.

  78. JUAN dice:

    Hola lamento molestarlos tengo una consulta que hacer, ya que yo entre a trabajar el dia 28 bde abril de 2009 hasta la fecha
    como bien es claro todavia no me corresponden vacaciones pero mi emnpleador me dice que en abril cuando cumpla el año no tengo de recho a vacaciones. Se los agradeceria mucho tengo contrato indefinido
    muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Juan, por favor lle bien los comentarios, ya que hay preguntas como la tuya. Y efectivamente, hasta que no llevas un año no tienes derecho a disfrutar de los días. Como ya hemos dicho alguna vez, en general no hay que ser tan desconfiado con los empleadores; la grandísima mayoría de las veces se cumple con la legislación laboral.

  79. evelyn dice:

    buenas tardes si tomo mis vacaciones a partir del lunes 15 de febrero al 12 de marzo eso como tendria que ser cancelado

  80. rodrigo dice:

    soi de nuevo y como se realiza a los que trabajan part time como se cuentan los dia de vacaciones !! saludo

  81. Carlos dice:

    Hola, mira mi papa es auxiliar en un colegio municipal, lleva mas de veinte años trabajando en ese puesto y antes de eso trabajo otros 17 años con distintos empleadores, ahora todos los años le dan solo 15 dias de vacaciones, él dice que en la municipalidad le dijeron que no le correspondian más, ahora por lo que lei en preguntas anteriores parece que le corresponden unos cuantos dias más de vacaciones cuanto le corresponderían, como para que pueda solicitarlas con base ya que uno no sabe mucho de estos temas, de ante mano muchas gracias.

  82. victor dice:

    hola .buenas tardes mi consulta es la suiguente:
    tengo 15 años 11 meses de inposiciones me dijieron que me correspondian mas de los 15 dias de vacaciones si esto es cierto que tramite tengo que hacer y cuantos dias me corresponden.
    agradesco respuesta.

  83. angelina dice:

    ola cmo estan.
    Bueno mi consulta es si tengo 8 meses de trabajo cuantos dias de vacaciones merezco.

  84. YOLANDA dice:

    HOLA ESCRIBO PARA DARLES LAS GRACIAS POR TAN BUENA DISPONIBILIDAD PARA RESPONDER LAS DUDAS QUE NOSOTROS LOS USUARIOS TENEMOS A DIARIO,
    YO EN LO PARTICULAR,HOY RECIEN ME INCORPORE A SU LISTA Y QUEDE MUY CLARA EN MIS DUDAS QUE YO TENIA.
    SE DESPIDE DE UDS S.S.S YOLANDA

  85. jovi dice:

    Estimados
    mi pregunta es ,cuántas días de vacaciones me corresponden con 7 meses de trabajo..por otra parte si renunciara a mi trabajo hoy, cuantos días de vacaciones deberían pagarme??
    Saludos!!
    JO.

  86. Juan Jose dice:

    Aun tengo dudas como calcular lo que debieran pagarme de finiquito en este caso vacaciones proporcionales, tengo un sueldo imponible de 827.000 + 62.938 de gratificacion legal. Trabaje entre 08/05/2009 hasta 31/12/2009, renunciando voluntariamente: cuantos dias en definitiva debieran pagarme.

    De antemano gracias

  87. Carolina dice:

    Hola, tengo una duda, llevo exactamente trabajando 6 meses en mi actual trabajo y quiero pedir un dia administrativo en la semana, pero queria saber si por el tiempo que llevo trabajando ahí, existe alguna posibilidad de solicitar ese día sin que tenga que ser “dia administrativo” como por ejemplo los dias proporcionales que se descuentan de las vacaciones,ya que como todos saben, los dias administrativos son pocos en el año, pero en este caso sí que es por una emergencia. Ojala me respondan, saludos.

    • Laudus dice:

      Estimada Carolina, los “días administrativos” en sí no están contemplados en el Código del Trabajo, es decir, no hay ninguna obligación por parte de la empresa de dar estos días. Sin embargo, sí hay varios estatutos o convenios colectivos que contemplan el disfrute de varios días administrativos al año (por ejemplo, el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal que da 6 “días administrativos” al año).

      Por lo tanto, si necesita un día, lo más normal es solicitarlo a la empresa con cargo a las vacaciones, o sin goce de sueldo (el día no trabajado se descuenta de la liquidación a final de mes).

  88. y zuñiga sch dice:

    Consulta, para el calculo de vacaciones Proporcionales, se debe considerar las Hrs Extras, Bonos y gratificación además del valor diario contratado.

    • Laudus dice:

      Estimado/a Y, para el cálculo del pago de las vacaciones no se tienen en cuenta las horas extras ya que no forman parte de la remuneración mensual habitual, y en estricto rigor (y según se pronunció la Dirección del Trabajo) tampoco se deberían tomar la colación ni movilización.

      Por lo mismo, los bonos sí forman parte del cálculo en tanto en cuanto sean bonos que forman parte de la remuneración variable habitual del trabajador. Por ejemplo, un bono comercial o de producción sí formaría parte, pero un bono extraordinario no.

  89. carlos salazar dice:

    Buenas quiero hacerles una pregunta expecifica ,yo trabaje 4 años en una empresa y todos los años me daban solamente 2 semanas(14 dias) corridos de vacaciones aunque yo queria mas …….
    la cosa que renuncie y me quieren pagar en el finiquito solo 15 dias por cada periodo eso esta bien ….porque yo pienso que si me los hubiera tomados cuando correspondia me habrian cancelado los 21 o no?? saludos espero su respusta

  90. JUAN H dice:

    Hola mi consulta es la siguiente en cuanto a las vacaciones progresivas . trabaje durante 20 años en una institucion de las Fuerzas Armadas,me jubile y ahora estoy trabajando en una empresa privada hace 3 años.¿tengo derecho a vacaciones progresivas?

  91. Claudia dice:

    Hola, necesito saber como calcular mis vacaciones ya que renuncie a mi trabajo y me deben pagar las vacaciones que tengo acumuladas y las proporcionales a lo que segun lo

  92. Claudia dice:

    Sorry pero el anterior se fue incompleto, decia que segun lo que yo calcule no es lo mismo a lo que ellos me calculan. Plis me podrian orientar como alcularlo para saber bien cuanto me deben pagar?

    Gracias

  93. Maritza Chaguan dice:

    Buenos dias;quisiera que me aclararan una duda.
    Como haría para el pago y disfrute de vacaciones a un empleado que dentro del período correspondiente estan incluidos dos días feriados

    • Laudus dice:

      Estimada Maritza,

      los días feriados no forman parte de las vacaciones, es decir, debes sumar dos días más al periodo de vacaciones. Y por supuesto también pagar estos dos días.

  94. EDITH dice:

    porfis, tengo una duda, yo trabajo de 3 de mayo del 2006 a la fecha, el 2008 quede embarazada por lo cual no me tome mis vaciones, mi hija nacio en mayo del 2009 y estuve con licencias medicas hasta febrero de 2010, me corresponden vaciones aun estando con licencias medicas.????????????? por favor responder.

  95. victor dice:

    tengo 15 años 11 meses con el mismo empleador igual cantidad de inposiciones ,nesecito saber si me corresponden mas dias en nis vacaciones anuales y cuantos serian los dias en total

  96. Nina dice:

    Hola, felicitaciones por este sitio, y espero puedas ayudarme con esta duda.

    Ingrese a trabajar en un servicio publico (estatuto administrativo) el 03 de julio de 2009 a contrata, hasta dic de 2009.
    Y se me renovó la contrata para el 2010.
    A la fecha no he tomado vacaciones (proporcionales) y el 31 de marzo es mi ultimo dia ya que pretendo renuncia, pues me voy del pais, es decir voy a tener 8 meses y 28 dias trabajando.
    Mi duda es la siguiente:
    En mi finiquito se considerará el pago de las vacaciones proporcionales?, o debí haber pedido acumulacion de las vacaciones que me correspondian el 2009 para el 2010(por medio de resolcuion administrativa).

    Gracias

  97. fabiola dice:

    Hola, mi duda es la siguiete, yo soy trabajadora part- time solo sabados y domingos se que me corresponden 15 dias habiles, pero no se si el tercer fin de semana (comenzando mis vacaciones un lunes) me corresponde trabajar o no?.
    Desde ya muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Fabiola, si lees alguno de los comentarios anteriores al respecto, verás que efectivamente debes trabajar el tercer fin de semana. Tu caso es un caso “extremo” ya que tu jornada laboral es sólo fines de semana, y la ley contempla que los días de vacaciones son de lunes a viernes y los fines de semana no se consideran respecto al cálculo de los 15 días. En la gran mayoría de los casos es una ventaja, pero en el tuyo es un inconveniente.

      Lo que deberías hacer la próxima vez es comenzar las vacaciones un viernes. De esta manera tendrás tres fines de semana seguidos de descanso, y no dos como ahora si comienzas las vacaciones en lunes. De hecho, en tu caso, podrías comenzar las vacaciones desde el martes al viernes, y así tendrías los tres fines de semana; pero si escoges el lunes, tus vacaciones terminan el viernes, y el sábado te corresponde trabajar (si comienzas las vacaciones el martes, éstas terminan en lunes, y no comenzarías a trabajar hasta el siguiente fin de semana).

  98. Colomba dice:

    Hola,
    entre a trabajar el 5 de octubre de 2009 y renuncie voluntariamente con fecha 28 de febrero de 2010…mi duda es: corresponde que me paguen vacaciones proporcionales por los meses trabajados???

    Gracias

    Colomba

  99. lorena dice:

    Me podrian ayudar a saber cuantos dias de feriado legal corresponden si una persona lleva cotizando 16 años. Hasta este año solo le dan 15 dias esta correcto esto. ( es el caso de mi papa, el trabaja en el área privada especificamente en una viña)
    muchas gracias

  100. Pamela dice:

    Me queda la duda respecto a: ” El derecho nace desde el momento en que se acreditan y se solicitan estas vacaciones; es decir tengo que cumplir los 13 años y presentar el certificado de inmediato? y si no lo hice y tengo ya el derecho del dia de vacaciones y ahora lo presento a dias de que me finiquitan , no se puede incluir en mi indemnización junto con mis vacaciones de base?. hay plazos para presentarlas al empleador?

    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Pamela, efectivamente el derecho nace desde el momento en que se solicitan y se presenta el certificado. Si lo presentas ahora no puedes reclamar los días no disfrutados con anterioridad.

  101. Pamela dice:

    Me queda claro ese punto, pero escuche la interpretación que: ¿el trabajador en este caso tendría que esperar hasta los 16 años de servicio para reclamar el día adicional de feriado?, es decir a los 13 años tomo sus vacaciones sin informar las vacaciones progresivas, regresa y lo presenta al año 14, y no se lo otorgan por que debe esperar un nuevo periodo de tres años, lo finiquitan y pierde todos los días?. ¿es así?

    Gracias.

  102. Tengo una persona que me alega que para el calculo de las vacaciones tengo que tomar, para sacar el proporcional, los montos de las tres ultimas liquidaciones de sueldo, las horas extras, los bonos y la movilizacion y la colacion… me podrias aclarar este punto…

  103. sergio dice:

    Hola.
    Trabajo con un sueldo base de 250000 mas comisiones. me correspondian mis vacaciones por 15 dias, las que me tome el 15 de enero hasta el 8 de febrero. en la liquidacion del mes de febrero solo me pagaron mi sueldo base. eso es lo que me corresponde, solo el sueldo base mas las comisiones que alcance a producir hasta el dia que me fui con vacaciones, o me tienen que pagar un proporcionañ de los ultimos 3 meses de comisiones mas la camision que hice antes de salir con vacaciones???????
    ojala me puedan ayudar a salir de mis dudas.
    de antemano gracias

  104. marcela dice:

    hola
    consulta tengo 16 años cotizados al 08 de febrero 2010; cuantos dias de vacaciones progresivas corresponden???????
    con mi actual empleador tengo contrato desde el 01 abril 2005.

    agradece una pronta respuesta

    marcela alarcon

  105. RAUL dice:

    llevo trabajando un año en el poder judicial a contrata, me hicieron una contrata me marzo a diciembre 2009 luego me ampliaron con un anexo hasta marzo, hoy 5 marzo consulto, de acuerdo los estamento del poder judicial y terminando mi contrato 25 dias mas derecho a vacaciones, feriado proporcional.

  106. Catherine dice:

    Hola:

    Mi consulta es la siguiente, cumpli un año en una empresa y pedi las vacaciones. No tienen muchas ganas de darmelas y me ofrecieron pagarmelas eso que significa? o como lo calculo? mi sueldo es 200 liquido sacaria 200 mas las vacaciones pero cuanta plata es las vacaciones?

    y otra consulta si saco las vacaciones solo me pagan los 200 mil pesos normales nada mas por estar en vacaciones?

    muchas gracias!!

    • Laudus dice:

      Estimada Catherine, el Código del Trabajo es claro, “El feriado (…) no podrá compensarse en dinero“; es decir, no se puede cambiar vacaciones por dinero. Sin embargo, si lo hicieran, las vacaciones se pagan como días normales, esto es, 3 semanas de trabajo normal.

  107. Enrique dice:

    Estimado, mi sueldo habitualmente se componía de sueldo base mas gratificacion, se deben considerar estos dos conceptos o solo el base

  108. katherine dice:

    soy profesora y durante el periodo de vacaciones enero y febrero estuve con licencia medica..
    esas vacaciones las perdi o las puedo tomar cuando vuelva a trabajar?

  109. alejandro dice:

    soy un trabajador dependiente, tengo 11 años trabajando en el mismo lugar,solo quela empresa ha cambiado de dueño hace 6 años,pero sigue en el mismo rubro y todo igual que antes, para los dias progresivos.. se toma en cuenta desde que empese cn mi afp , o desde mi ultimo empleador? y esto seria desde hace 11 años o 6 años?

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, si la empresa es diferente, es decir, tiene un RUT diferente y dueños diferentes, entonces la cuenta comienza desde cero.

      Sin embargo, en tu caso es exactamente lo mismo, ya que puedes acumular hasta 10 años en empleadores anteriores. Como sólo llevabas 6 años, entonces los acumulas íntegramente. Por eso, cuando hagas 4 años comienza la cuenta, y cada 3 años tendrás un día progresivo. Estos es, dado que llevas 11 años en total, te faltan 2 años para acumular tu primer día progresivo. Revisa http://blog.laudus.cl/2009/12/22/vacaciones-progresivas/ para más información.

  110. Monica Gonzalez P. dice:

    Tengo una consulta muy importante, y pesar de que lei tooodo, no puede encontrar una respuesta que me ayude…Me realizaron un contrato de plazo fijo por 3 meses, pero ahora que se termina el plazo seguiremos trabajando ahi, y mi jefe desea hacernos otro contrato a plazo fijo x otros 3 meses, eso se puede hacer? de ser asi,qe pasa con las vacaciones? es decir, al vencerse el contrato deberia pagarme las vacaciones proporcionales por esos 3 meses y despues hacerme el segundo contrato? o solo se renueva y las vacaciones se pagan al vencer el segundo contrato ys eria equivalentes a 6 meses? es esto legal????? Gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Mónica, sí se pueden hace otro contrato por otros 3 meses. En teoría, después de las dos renovaciones el contrato pasa a ser indefinido.

      Si los dos contratos son seguidos, es decir, hay una renovación, entonces no hay que liquidar las vacaciones al término del primero, y sí al término del segundo, si es que no se produce una tercera renovación . Si no es una renovación, en ese caso se liquida el primer contrato completamente (con vacaciones incluidas).

  111. karla palma dice:

    hola amigos tengo una duda mi empleador dice que mi feriado progresivo lo debo tomas solo cada tres años osea el año pasado tenia derecho a 1 dia de vacaciones progresivas pero este año no corresponde tomarmelo y que debo esperar 3 años para tomarme 2 dias mas denuevo. ¿es verdad eso? te agradezco la respuesta por que aqui se armo una trifulka y contador insiste que es como el dice.

  112. karla palma dice:

    agradecida hasta las lagimas , gracias amigos

  113. MARIBEL dice:

    Buenos días: Mi consulta es la sigte.sobre Cálculo vacaciones Proporcionales.
    Ingresé a la Empresa el 01/09/2008 Fecha término Contrato 30/05/2010,mi sueldo Imponible es: $ 468.873
    La consulta es la siguiente:
    1) Cuanto me corresp.recibir de Sept.2009 a la fecha de término del Contrato 30/05/2010 ??

    Quedo a la espera de respuesta.Gracias

  114. GUSTAVO dice:

    Estimado
    Quisiera saber donde está escrito, que si salgo 15 dias habiles, me deben pagar 21 dias corridos, ya que mi renta es variable.

  115. Carolina dice:

    Hola.

    estube trabajando 1 año y 9 meses en una empresa x a los 8 meses quede embarazada en el cual tube muchas complicaciones asi que me ausente por un periodo de 9 meses, volvi cuando me bebita tenia 4 meses, en el mes de noviembre y presente mi renuncia en febrero luego de 3 meses de mi regreso por licencias, no me he tomado ningun dia de vacaciones durante todo el tiempo que trabaje en la empresa.

    Cuantos dias de vacaciones me corresponden?

    igual me tienen que pagar los dias correspondientes al 1 y 9 meses?

    espero su respuesta

    Carolina.

  116. Ricardo dice:

    Estimados amigos lo q pasa es q es q yo sali de vacaciones el dia 8 de Marzo y trabajo de Lunes a Sabado en base a eso q dia deberia entrar a trabajar segun mi jefe el Sabado 27 gracias de antemano

    • Laudus dice:

      Estimado Ricardo, lamentablemente así es. Si tus vacaciones terminan el viernes, entonces el sábado debes trabajar. Mira por favor en los comentarios de este post porque hay alguno que aclara un caso como el tuyo.

  117. Patricia Aravena dice:

    me despidieron el 16 de fefrero pasado y me quedaron deviendo 11.2 días de vacaciones del año pasado ¿como se calculan esas vacaciones? y además ¿ me corresponden las proporcionales?

  118. nombre dice:

    estimados, perdonen por el comentario mal hecho , mi comentario se debe a que mi hermana y yo tenemos henemos una asesora del hogar que lleva años trabajando y a parte trabaja en dos partes mas,nuestra asesora del hogar trabaja 2 veces a la semana aca , los otros dias lo trabaja en las dos partes, mi duda es la siguiente ¿cuantos dias de vacaciones en total le corresponden para sacar la cuenta cuantos dias de vacaciones restantes de las otras dos casas le correponderia tomarse la vacaciones aqui?

  119. Francisco dice:

    Buenos dias, mi consulta es. En mi empresa llevo acumulados 43 dias de vacaciones al 31 dic 2009.
    este año no pude tomar vacaciones por lo que supero el maximo permitido de dos periodos.
    1- Si me despiden me pagan los 43 dias + proporcionales 2010, o solo los dos periodos.
    Esto es para solicitarlos y no acumular mas de dos periodos.
    2.- Se pueden cambiar dias de vacaciones por horas extras y asi solicitar pagos de ellos, y rebajar los periodos acumulados?
    Muchas gracias por su consulta.

    • Laudus dice:

      Estimado Francisco, efectivamente si no te tomas tus días de vacaciones, pasados los dos años los pierdes. Y si te despiden no tienen por qué pagártelos.
      Como dice el Código del Trabajo en el artículo 70 el feriado sólo puede acumularse por dos años. Y como dice el artículo 510, “Los derechos regidos por este Código prescribirán en el plazo de dos años contados desde la fecha en que se hicieron exigibles“. Por eso, el derecho a las vacaciones prescribe a los dos años, y se pierde. El empleador tiene la obligación de dar este feriado, antes de permitir más días de vacaciones.
      Por otra parte, no puedes cambiar las vacaciones ni por plata, ni por horas extraordinarias, ni por ningún otro concepto.

  120. cesar dice:

    Hola Laudus, agradezco este blog porque hay mucha gente que no maneja mucho este tema, me incluyo, y ademas es muy importante instruirse en este ambito,
    mi duda es que sali de vacaciones (pagadas) 15 dias habiles en turno 4×4 mis vacaciones terminaron el 13/03, pero el asunto es que el mes de abril recibi un sueldo muy bajo, mi duda es que: solo se paga los dias trabajados del mes?? o cual es el calculo para el descuento del sueldo, de antemano gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado César, las vacaciones, por definición, son pagadas. Si no lo fueran, se llamarían permisos sin goce de sueldo. Si la remuneración fue baja, habría que ver si el sueldo es variable, y en ese caso aplicar la media del variable de los últimos tres meses. Si aún tienes dudas, deberías acudir al departamento de personal de tu empresa para que lo aclararan.

  121. Ricardo Fuenzalida dice:

    Hola Laudus me gustaría saber como se calcula el sueldo de los vendedores cuando se toman las vacaciones, gracias

  122. Arturo dice:

    Laudus.
    Cuando volvi de vacaciones, me di cuenta que en mi liquidacion se me habian descontado los bonos de colacion y movilzacion proporcional a los 15 dias de vacaciones que me tome. Es legal y correcto eso??????

    • Laudus dice:

      Estimado Arturo, sí es correcto, y existe jurisprudencia de la Dirección del Trabajo al respecto. Tenga en cuenta que en teoría la colación y movilización se refiere a montos que la empresa abona para que el trabajador pague el transporte al trabajo así como el almuerzo mientras ejerce sus labores. Por lo tanto sí es justificable que no se paguen en período de vacaciones. Hay empresas que lo hacen, y empresas que no, pero sí es correcto.

      Como ejemplo puede revisar el Dictamen de la ordenanza 3034/230 de 9 de Julio de 1998, por el que se indica que “Resulta procedente que la empresa Metro S.A., durante el feriado legal de sus trabajadores no pague a éstos, las cantidades correspondientes a asignaciones de colación y de movilización

  123. Alvaro P. dice:

    Primero que todo los felicito por su blog, es de bastante ayuda y orienta muy bien.

    Yo tengo dos preguntas:

    1.- Mi contrato a plazo fijo comenzó el 15 de Diciembre del 2009 y finalizaba el 27 de febrero del 2010. Me realizaron un anexo de contrato, extendiéndolo hasta el 30 de junio por lo cual sumaría 6 meses y medio. El pago de las vacaciones tambien corresponden a mi tipo de contrato???… solo me quiero asegurar.

    2.- La gratificación legal también me la deben cancelar, por el tipo de contrato?.

    Esas serian mis consultas, si es asi, es fácil calcular el monto a cancelar.

    Muchas gracias, atentamente.
    Alvaro P.

    • Laudus dice:

      Estimado Álvaro, el pago de vacaciones es aplicable a todos los contratos bajo el Código del Trabajo, sea cual fuere su naturaleza y formalización.

      Y sí, la Gratificación Legal también se incluye en el cálculo de lo que hay que pagar en periodo de vacaciones.

  124. Alvaro P. dice:

    Estimados….eso de la inclusión de la gratificación legal en las vacaciones no lo conocia.

    Aprecio de verdad su interés en solucionar dudas de este tipo a las personas.

    Muchas gracias.

  125. Gilberto dice:

    Quisiera saber si la gratificacion cuando se paga en forma mensual se considera en el calculo de vacaciones

  126. ROSA dice:

    Quisiera saber a cuántos días de vacaciones progresivas tengo derecho. Trabajé 10 años en la Administración Pública y ahora 23 años con otro empleador de la administración privada.
    Y ¿hasta cuantos días de vacaciones progresivas se tiene derecho o hasta que deja de trabajar no más?

  127. Pablo dice:

    En mi caso tengo dos periodos o sea dos años de vacaciones sin tomar, y para salir de vacaciones por error mio y del empleador firme las vacaciones del segundo periodo, la consulta es la siguiente….se pueden perder las primeras vacaciones.

    • Laudus dice:

      Estimado Pablo, en teoría no se pueden acumular más de dos periodos, pero lo que corresponde hacer es tomar las vacaciones, no perderlas. En cualquier caso, aunque se firmase un periodo u otro, lo que hay que hacer es aplicar el sentido común, y guardar o disfrutar las vacaciones sin tomar.

  128. jose dice:

    Estimado:
    Tenido una dudas de cómo fueron calculadas mis vacaciones;
    Tengo un sueldo variable, el cual está formado por la sumatoria de los días trabajados.
    Según los cálculos que realice, me cancelaron 15 día de los 21. Entiendo que el cuerpo legislativo indica que las vacaciones son 15 días avilés sin contar el día sábado.
    Si fuese el cálculo así, el código del trabajo estaría cayendo en una contradicción, pues este indica que deberá pagarse el sueldo en forma íntegra y con todos los beneficios.
    Según los calculo que deduzco realizo mi empresa son;
    (Sueldo promedio 3 últimos meses/ 31 días) x 15
    Claramente aquí no se está cancelando en forma íntegra el sueldo, porque no se cuentan los fin de semanas, para el cálculo final… estando este incluido en el primer cálculo.
    Espero me pueda aclarar esta duda.
    141000, 280000, 298000 son los sueldo de los últimos 3 meses… ruego realice el cálculo y me lo envié.
    Gracias.

  129. Alejandra Salazar dice:

    Estimado

    tenia contrato indefinido desde 01 de mayo 2009 y renuncie el 28 de abril del 2010, como debo calcular mi finiquito (todo esta al día cotizaciones y sueldo), no me tome nunca vacaciones ahi esta mi duda estan como correr y como deben pagarmelas en mi finiquito.

    Gracias

  130. Mónica RE dice:

    Hola!!tengo un contrato de 30 horas mensuales, desde el 15 de febrero hasta el 31 de diciembre. Me gustaría saber cuántos días de vacaciones me corresponderían. Un saludo y gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Mónica, tienes los mismos días que el resto de los trabajadores. Por favor revisa en esta misma página algún comentario que hay al respecto de las jornadas parciales y sus vacaciones.

  131. Angelica dice:

    Hola, quisiera partir con felicitarlos, creo que son una pagina excelente, con disposicion que no culaquiera tendria al darse el tiempo de responder muchas dudas de los usuarios y eso se agradece de verdad.
    Bueno yo tambien tengo una duda, el año 2009 un trabajador se tomo 3 dias de vacaciones progresivas agreditadas correctamente hasta ahi todo bien.
    La duda nace ahora para este año se debieran agregar esos 3 dias a las vacaciones normales? es decir 18 dias habiles hasta el 2012 y asi desde el el 2012 serian 19 dias?
    Muchas Gracias

  132. Priscila Mena dice:

    Hola necesito saber como se calcula el finiquito, necesito saber si este se calcula por el sueldo imponible o por el sueldo base, ya que aqui en mi trabajo lo quieren hacer por el base, aunque todos me han dicho que es por el imponible.
    Por favor diganme por cual es para asi estar mas clara.
    Atenta a sus comentarios,
    Saluda
    Priscila

  133. marco maldonado dice:

    Estimados, trabajo en el sector salud más de 19 años y me tomé diez dias de vaciones en febrero del presente año.
    Según certificado de Vacaciones Progresivas de la AFP PROVIDA,registro 254 meses de cotizaciones a la fecha
    del 27 de mayo 2010.
    Cuando cumplí los 20 dias de vacaciones progresivas, entregue a Recurso Humano de mi Hospital el certificado correspondiente, y como continuo trabajando para el mismo empleador es automatico tomarse los 25 dias.
    Cuando consulte por mis 25 dias de V.P, me informan que no puedo tomarmela este año y debo acumular los
    5 dias para el próximo año.
    Incluso me informan que el año pasado (2009) me correspondia los 25 dias,y perdí cinco dias.
    ¿ es nesesario presentar( en el sector público )certificados cada vez que que te correspondan más dias de vacaciones, siendo que sigues trabajando para el mismo empleador ?
    ¿ puedoo no recuperar los años adeudados?
    GRACIAS..

    • Laudus dice:

      Estimado Marco, hay cuestiones de su pregunta que no comprendo bien. De todas formas le comento lo siguiente:
      – Es imposible que tenga 25 días de vacaciones progresivas, ya que eso significaría haber trabajado (25 x 3) + 10 = 85 años para el mismo empleador. Serán en todo caso 10 días de vacaciones progresivas, que se añaden a los 15 días estándar.
      – Sólo hace falta acreditar una vez la antigüedad para el cálculo de los días progresivos. No se debe hacer todos los años.
      – Las vacaciones sólo se pueden acumular durante dos años. Si se tienen vacaciones acumuladas por más de dos años, el empleador tiene la obligación de hacerle tomar las vacaciones que excedan esa antigüedad.

  134. marie dice:

    hola
    si se cumplio 1 año de trabajo en octubre de 2009 y las acumulé y las tomé en febrero de 2010 por lo que las vacaciones de 2010 no se tomaron ¿cuando se pueden tomar las vacaciones de 2010?en cualquier fecha o se debe esperar hasta octubre nuevamente,pues solicite vavcaciones para julio y me las rechazaron

    • Laudus dice:

      Estimada Marie, por favor revisa en el Código del Trabajo (http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/articles-59096_recurso_2.pdf) los artículos 67, 70 y 76. Son sólo unos párrafos.

      En cualquier caso, aunque las vacaciones se deben dar de preferencia en Primavera y Verano, no hay tampoco ninguna regla estricta. Tan sólo que no se pueden acumular durante más de dos periodos. Lo más normal es alcanzar acuerdo entre empresa y trabajadores, y que se disfruten en verano. Pero eso no implica que se pueda disfrutar en cualquier otro momento, y por eso es también normal que la empresa pueda denegar el permiso en Julio, ya que no es una época de baja actividad y puede necesitar a todos sus trabajadores para el buen funcionamiento.

  135. carlos gonzalez dice:

    buenas noches tengo 12 años cumplido en una empresa el patron ha reconosido el pago de mis dias adicionales por cada años de servicio. mi preguna es la siguiente eso traera una retroactividad ayudame en la ley que tengo que hacer gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, si tienes 12 años en la empresa y no tienes más años en empresas anteriores, entonces no te corresponde ningún día. el primer día de vacaciones progresivas es recién a los 13 años. Si no es el caso, por favor lee los otros comentarios, que hay muchos ejemplos e información.

  136. Nicolas dice:

    Estimados,
    Ingresé el 10 de agosto a trabajar (con contrato indefinido) y luego de terminar el proyecto me dieron 5 días de vacaciones para la segunda semana de marzo. no las tomé por motivos de estudios y ahora que se vienen las vacaciones de invierno quiero tomarme esos 5 días, al pedirlas me dicen que se me descontarán los días del año siguiente, como anticipo. debería exigir los 5 días que me ofrecieron en marzo sin que me descuenten las vacaciones que me corresponden?
    de antemano muchísimas gracias.
    Saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Nicolás, no lo comprendo bien, pero en cualquier caso los días de vacaciones son irrenunciables, y te corresponden siempre. Otra cuestión diferente es cuándo se pueden disfrutar (en función de los calendarios de las empresas), pero siempre hay que tomarlos.

  137. Marco Helo dice:

    Estimados me ha tocado durante 3 ocasiones anteriores entrar a trabajar en diferentes empresas en el mes de febrero, en todas ellas aunque haya tocado febrero de 28 o 29 dias siempre se me considero de 30 para el pago a fin de mes, o sea si entre el dia 10 de febrero se me cancelaron 21 dias, pero en esta ocasion no ocurrio lo mismo conmigo y con otras 50 personas mas aprox. A los que estraon el dia 3 solo le pagaron 26 a modo de ejemplo. Mi consulta que articulo o ley estipula esto , o a que debemos acojernos para pedir el pago de esos dias en caso, como lei antes , efectivamente corresponde
    Atento a tus comentarios

    • Laudus dice:

      Estimado Marco, no hay ninguna regla sobre si los meses de 28, 29 y 31 días se prorratean según los días que tienen, o se prorratean por 30 días. La práctica más habitual es tomar todos los meses como si fueran de 30 días, pero no está mal hecho el tomar Febrero como de 28 días (ó 29) y prorratearlo como tal.

  138. jorge lopez dice:

    junto con saludrales, les agradecería que me aclaranran un tema:
    soy funcionario municpal de planta con contrato indefinido. ingersé el 10 de julio de 2009.. ahora estoy por cumplir mi primer año de trabajo y puedo solicitar mis 15 dias de vacaciones correspodneintes al año 2010…
    mi pregunta es la siguiente:
    tengo derecho a solicitar dias de vacaciones del año 2009, considrando que trabajé pero solo 6 meses aprox. (desde el 10 de julio al 31 e diciembre)???
    si es si…como se llaman esos dias? proporcionales?

    muchas gracias por su atención.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, las vacaciones se empiezan a computar desde el primer día que se trabaja, y se puede disfrutar de ellas cuando se lleva un año en la empresa. Da igual que se comience el 10 de Julio que el 12 de Noviembre. El cómputo siempre es el mismo, y no importa si el día de vacaciones pertenece al año anterior o en curso.

      De todas formas, muchas empresas no esperan a que el trabajador cumpla el año trabajado, para que sus vacaciones coincidan con el resto del personal.

      • jorge lopez dice:

        una vez mas doy infinitas gracias por su aclaracion, entonces:
        entendiendo que las vacaiones son por año calendario.. usted me dice que éstas se gozan desde el primer dia, entiendo por tanto que tengo derecho a dias que me corresponden del año 2009? a calculo usted se refiere a esto verdad?

      • Laudus dice:

        Estimado Jorge, las vacaciones no son por año calendario. Las vacaciones se generan por cada día que uno trabaja en la empresa, y se pueden disfrutar a partir de que se completa el primer año trabajado. No obstante, muchas empresas permiten que se disfruten antes para calzar con las vacaciones del resto del personal.

        Si tiene dudas, debería leer el Código del Trabajo en los artículos 66 y siguientes, sobre los feriados.

  139. yelitza dice:

    quisiera saber lo siguiente estoy de reposo hace 1 año y 5 meses, tengo dos años en la institucion, no me han cancelado el bono vacacional de mi primer año ininterrumpido, quiero saber si pierdo el derecho? es urgente

  140. Marce dice:

    cuantos días de vacaciones le corresponden a una persona que trabaja 2 veces a la semana y cada dia solo trabaja 7 horas y lleva un año trabajando.

    Porfavor necesito respuesta ya que debo exigir lo que me corresponde legalmente.

    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA

  141. Jessica dice:

    Hola.

    Quisiera saber lo siguiente, ojalá puedas orientarme: Llevo 3 meses con licencia médica, junto a eso tengo 3 años de antiguedad en la empresa. Si me despiden una vez que vuelva en mi finiquito se incluirá como tiempo trabajado estos tres últimos meses??…Me explico?. Sé que es un sueldo por año, pero la proporción de estos 3 meses se incluirán en el detalle de mi finiquito? y además en el tema de las vacaciones…”sólo por días trabajados”, que ocurre en este caso?. Antes de irme con licencia tenía 7 días, en estos tres meses se sumaron o se mantuvieron?..
    Espero haber sido clara en mi pregunta. Agradecería muchísimo tu ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimada Jessica, a efectos de las vacaciones y finiquito, el periodo de licencia médica es como si se hubiera trabajado. Por ello genera días de vacaciones, y también incrementa la antigüedad a efectos del finiquito.

  142. Jenny Pelayo dice:

    Necesito respuesta a la siguiente situación:

    Una trabajadora que fue contratada en Abril del año 1991, la que fue finiquitada con fecha 31 de marzo de 1998 y contratada nuevamente por la misma empresa el 01 de abril de 1998.
    En el intertanto cambió la ley respecto a la forma de cálculo de las vacaciones progresivas.
    Hoy la trabajadora aduce continuidad con el mismo empleador. De modo que existe un conflicto respecto a los días progresivos que le corresponde.
    Agradeceré me comente cómo debe calcularse en este caso los días progresivos y cuántos días progresivos le corresponden

  143. Victor Farias dice:

    Hola Llevo 14 años y 10 meses cotizando en el nuevo sistema, ¿ cuanto me correspondería de vacaciones progresivas? para distintos empleadores.

    Agradeciendo su respuesta

  144. Ernesto dice:

    Tengo una consulta…
    Tengo un contrato de trabajo por un año el cual está próximo acumplirse, y me quieren hacer un nuevo contrato por 4 meses más. Es esto legal?
    Atte.
    Ernesto

  145. claudio dice:

    hola buenos dias, ojala me puedan ayudar, mi duda es la siguiente: acabo de regresar de mi vacaciones legales y corresponde el pago de ellas, soy un trabajador dependiente que recibe la remuneracion de la siguiente manera: sueldo base, gratificacion, comision, semana corrida y bono de cumplimiento.

    Mi duda esta en de que modo me deben pagar mis vacaciones y que deben considerar para dicho pago. Estos son los montos de los tres ultimos meses:

    MARZO:
    sueldo base: $ 165.000
    gratificacion: $ 41.720
    bono cumplimiento: $ 100.000
    comisiones: $ 325.000
    semana corrida: $ 48.148

    ABRIL:
    sueldo base: $ 165.000
    gratificacion: $ 40.329
    bono cumplimiento: $ 100.000
    comisiones: $ 252.000
    semana corrida: $ 63.000

    MAYO:
    sueldo base: $ 165.000
    gratificacion: $ 41.720
    bono cumplimiento: $ 50.000
    comisiones: $ 230.000
    semana corrida: $ 67.083

    CORRESPONDE QUE ME PAGUEN EL SUELDO DE JUNIO. ESPERO PUEDAN AYUDARME.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS…

  146. María dice:

    Hola, tengo una duda con el cálculo de los días proporcionales al mes. Mencionas que es:

    (días trabajados / 30) * 1,25

    ¿Esos “días trabajados” son sólo los hábiles o se incluyen los sábados y domingos?
    De antemano gracias.

  147. juana dice:

    Tengo una consulta..
    Si yo tenia un contrato indefinido desde diciembre del 2005 y renuncio el pasada 30 de junio me corresponden vacaciones proporcionales o no….

  148. cristian dice:

    hola mi nombre como lo dice ahi es cristian,resulta que me gustaria saber si en mi caso yo tengo derecho a los dias progresivos porque llevo trabajando desde el 05/03/1995 cotizando desde el primer dia de empezar a trabajar y dentro del tiempo he estado en 4 trabajos hasta la fecha en que estoy trabajando en una empresa de carga.tengo derecho a tener 1 dia de feriado progresivo porque fui a preguntar a la afp y me dijeron que no tenia derecho pero esto fue hace 1 año atras bueno espero tu respuesta para poder tomarlos apara el verano atte

    cristian tilleria

  149. alex dice:

    Hola
    Tengo contrato indefinido, part time, con 22,5 horas semanales de lunes a sabado, con un sueldo base de $82.500.-
    Eso es la teoria, pues en la practica trabajo 42 horas semanales (lunes a sabado) y mi sueldo es de $260.000.-
    Aun asi, tengo derecho a vacaciones???…

    • Laudus dice:

      Estimado Alex, las vacaciones corresponden siempre, se trabaje 1 ó 45 horas, se trabaje 1 día a la semana o 30 al mes. Siempre que hay un contrato de trabajo bajo el Código del Trabajo, corresponden vacaciones. Para saber cuántas, revisa los post y los comentarios, ya que hay varios al respecto.

  150. claudio dice:

    Felicitaciones por tu articulo; bastante bueno. Los ejemplos ayudaron bastante a la explicación.

    Gracias.

  151. Hernán González dice:

    Quisiera saber cuántos días de feriado progresivo me corresponden este año.
    Llevo 3 años trabajando en esta empresa y según el certificado tengo 229 meses cotizados.

    Gracias

  152. Sara dice:

    Mi consulta es la siguiente:
    llevo 13 años con 7 meses de imposiciones (once años con un mismo empleador y dos con otro aprox.) y hace un año como trabajadora con un nuevo empleador, me corresponden vacaciones progresivas o tengo que esperar tres años de antiguiedad con mi empleador actual, para poder adquidir el derecho de vacaciones progresivas.

  153. Maria dice:

    Buenos días,
    Trabajo de lunes a viernes, me han dado las vacaciones en agosto, tal y como coincide este año… tengo que reincorporarme el día 1 de septiembre o, lunes 30 de julio????
    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada María, hay que reincorporarse el día siguiente a que terminen las vacaciones. El 31 de agosto es martes, por lo que no comprendo bien la fecha de incorporación.

  154. ctapia dice:

    Como veo reflejado en la liquidacion de sueldo las vacaciones que se ha tomado un trabajador durante el mes

    • Laudus dice:

      Estimado César, si se refiere a las liquidaciones que imprime con nuestro software Laudus, no se incluyen las vacaciones del mes en el formato estándar. Puede imprimir los comprobantes de feriado aparte para el trabajador (desde la misma ficha del trabajador, en los informes asociados), o puede encargar un formato a medida de la liquidación donde figuren las vacaciones (en este caso le sugiero contactar con su ejecutivo).

  155. yohana dice:

    mi jefe me liquida cada año yo tengo derecho alos 15 dias de vacaciones o a cuantos gracias

  156. yo dice:

    Una consulta, firmé contrato el 26 de abril y me van a finiquitar con fecha 31 de julio para contratarme en otra empresa. Si liquido saco $250.000, cuanto es lo que me deben pagar por concepto de vacaciones proporcionales.? (Mi base es de 172.000, gratificación 68.000, colación 22.500, movilización 37.800, dsctos. 48.000.)

  157. Tamy dice:

    Sabes yo tambien saco las vacaciones como tu, me refiero cuando corresponden cancelar meses cerrados pero cuando no es el caso lo hago de la siguiente manera:
    Ejemplo 4 meses con 12 dias trabajados (vacaciones proporcionales ), transformo todo en dias los meses es decir 30 * 4 = 120 dias mas los 12 dias me da un total de 132 dias , esto * 0,042 (1,25* 30 ) = 5,5 dias, los cuales deben ser cancelados a calendario y eso le corresponde recibir al trabajador .
    ¿ Como crees que esta esta opcion ? , espero tu respuesta .- Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Tamy, efectivamente esta solución que propones es la más usual para el cálculo de las vacaciones a cancelar. Como puedes leer en la entrada, no es la más exacta, pero a efectos prácticos es la más comprensible y fácil de aplicar.

  158. gabriel dice:

    hola mi consulta es la siguente cuanto ire a sacar por 7 meses trabajados en finiquito y vacasiones proporcionales.

  159. Javier Tapia N dice:

    Yo entrege mi cartola de afp en relacion a los dias progresivos a mi empleador y ame corespondia un dia que no me lo tome ese año al año siguiente tampoco me tome el progresivo ¿los devo considerar como perdidos?o puedo tomarlos juntos

    • Laudus dice:

      Estimado Javier, los días de vacaciones sólo se pueden acumular durante dos años. Cumplido este plazo es obligatorio tomarlos. Si no los tomó el empleador debe obligarle a tomarlos.

  160. Andres dice:

    Estimados amigos, mi duda va en entender lo siguiente:
    si comienzo trabajar el 01 de junio del 2009 y luego en Enero del 2010 me tomo, en comun acuerdo con el empleador, los 7 dias proporcionales calculados. si bien se sabe que cumplido el año puedo tomarme la diferencia que me falta para los 15 dias habiles,¿ que pasa en Enero del 2011, me corresponden los 15 dias habiles nuevamente o no..?? ya que si bien cumplo el año en junio del 2010 a enero del 2011 solo llevo 6 meses.. que pasa ahí..??

  161. Pamela Perez dice:

    Cuanto tiempo tengo para reclamar o demandar a la empresa cuando esta no incluyó en el cálculo de mi finiquito, regalias (uso de automovil)? El documento estña firmado por ambas partes y la causal es por necesidades de la empresa

  162. Rodrigo Part-Time dice:

    Sr Laudus.
    Soy part-Time y renunciaré, trabajaba 3 dias a la semana y ganaba 84mil pesos. Quiero saber cuantos dias me deben pagar x concepto de Vaciones. ¿?

    pd: lei el texto que ud. anteriormente cito, del codigo del trabajo (aparece abajo)
    pd 2: no se como interpretarlo.

    ¿me deben pagar 15 dias?
    o ¿3 semanas?

    [i]Es del caso precisar al respecto, que estos trabajadores, al igual que los dependientes con jornada completa, tienen derecho a quince días hábiles de feriado anual con remuneración íntegra, contabilizándose tales días de la misma forma que aquellos, esto es, de lunes a viernes, agregando los días sábados, domingo y festivos que incidan en el período de descanso, careciendo de relevancia para los efectos del cómputo del beneficio en comento la circunstancia de que puedan encontrarse sujetos a una jornada distribuida en menos de cinco días a la semana.

    A vía de ejemplo, en el caso de un trabajador con una jornada distribuida en tres días a la semana, se deben contabilizar los quince días, igualmente de lunes a viernes, [b]correspondiéndole un total de tres semanas[/b], si su feriado se hace efectivo a contar de un día lunes.

    Cabe agregar que la remuneración íntegra a que tienen derecho los trabajadores de que se trata durante su feriado, es aquella remuneración que perciben habitualmente, vale decir, si se les paga, por ejemplo, $100.000 semanalmente, durante las tres semanas en que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a $300.000 en total[/i]

  163. Pablo dice:

    Estimados, tengo una duda…ingresé los datos en el simulador de la dirección del trabajo y me da mucho mas de lo que realmente me cancelaron. Estos son los datos por si me puedes indicar como se hace el calculo manual.
    Vacaciones pendientes : 23,94
    Horas de Jornada Laboral : 48 hrs.
    Dias de Jornada Laboral : 5
    Sueldo Base : 559.649
    Comisiones Abril: 106.789 (s/ semana corrida)
    Comisiones Abril: 125.361 (c/ semana corrida)
    Comisiones Mayo: 381.249 (s/ semana corrida)
    Comisiones Mayo: 447.553 (c/ semana corrida)
    Comisiones Junio: 111.812 (s/semana corrida)
    Comisiones Junio: 138.434 (c/ semana corrida)

    Nota: pongo ambos montos porque a mi me calcularon el finiquito con las comisiones s/ semana corrida y no se si eso es legal.

    Nota2: El finiquito es por renuncia voluntaria.

    El monto que me cancelaron en el finiquito es de $ 606.161 y el simulador me da $ 929.559 con las comisiones, incluida la semana corrida.

    Estaria muy agradecido con vuestra colaboración.

    Atte.

    Pablo

    • Laudus dice:

      Estimado Pablo, en el finiquito sen incluyen todos los conceptos imponibles, por lo que la semana corrida también se incluye. Para el cálculo de tu finiquito es importante saber cuándo fue la renuncia, para calcular los días corridos de vacaciones (que ésta puede ser la diferencia). El simulador de la Dirección del Trabajo calcula este concepto de manera perfecta.

      Como siempre, recomendamos hablar en buenos términos con el empleador, y que le expliquen el finiquito bien. Si no estás de acuerdo, puedes acudir a la Dirección del Trabajo, donde te asesorarán correctamente.

  164. grisel dice:

    mi pregunta es como puedo calcular las vacaciones de un empleado k labora de lunes a sabado en una empresa en la cual tienes una antiguedad de 4 años con un sueldo a proximado de 2000 pesos.

    • Laudus dice:

      Estimada Grisel, de manera igual al resto, es decir, son 3 semanas de vacaciones (15 días laborales). Al sumar estos 15 días, el sábado y domingo no se cuentan, aunque su jornada sea de lunes a sábado.

  165. ESTHER dice:

    SR LAUDUS
    TENGO UNA CONSULTA, RESULTA QUE MI EMPLEADO ACABA DE SER PAPA, Y DEBO DARLE LOS 5 DIAS QUE LE CORRESPONDEN MI CONSULTA ES ¿ QUIEN PAGA LOS 5 DIAS? YO O DEBO PRESENTARLOS COMO UNA LICENCIA ¿ ME AYUDAS POR FAVOR? O QUE DEBO HACER MUCHISIMAS GRACIAS

  166. Freddy dice:

    Sr.
    Laudus,

    Necesito favor me pueda aclarar el siguiente Problema, tengo 03 trabajadores con mas 15 años Trabajados en diferentes empresas y en la mia uno lleva 5 años y los otros dos llevan 4 años respectivamente, cuantos dias de vacaciones progrecivas les corresponden, desde ya muchas gracias.-

  167. Valeska dice:

    Hola, me podrían ayudar en lo siguiente:
    mi empresa hasta hace 1 año atras cerraba para que la gente tomara vacaciones, entonces daban 10 días en verano y dejaban 5 días para septiembre. Pero la forma de calcular las vacaciones es por año completo del 1 de enero al 31 de diciembre, cierran el año y sacan el número de dias de vacaciones de cada uno, pero no lo van actualizando mes a mes, para efectos de pedir vacaciones,no en caso de que alguien renuncie.
    Bueno, supongamos que alguien entra a trabajar en febrero, entonces cuando la empresa cierre en septiembre, esa persona aparece con 0 días porque no se los han calculado porque no estuvo cuando se cerró el año anterior. Entonces le dan vacaciones, pero la papeleta de vacaciones indica -5 días. Luego cuando llega el verano, en febrero le dan 10 días de vacaciones, y la papeleta dice 0 días, ya que recién le contaron los 15 del año completo. Hasta aquí todo bien, pero a partir de este año la empresa ha cambiado la modalidad de vacaciones y ya no está cerrando para vacaciones, por lo que en estas vacaciones de septiembre se decidió dar vacaciones sólo a las personas que tenían vacaciones a favor, según su método de cálculo 1 vez al año.
    Entonces al hacerlos así, la última papeleta quedó en 0, por lo que nno podría tomar vacaciones en septiembre, pero esa persona realmente ha juntado vacaciones desde febrero a agosto, por lo que tiene 8 días, que aun la empresa no contabiliza.

    Mi pregunta es si es correcto tomar el método de contar las vacaciones sólo una vez al año y que te obliguen a que en el año 2010 sólo te puedes tomar las vacaciones del 2009.
    Es una práctica correcta la contabilización que lleva la empresa?

    • Laudus dice:

      Estimada Valeska,

      en principio sí se puede esperar a que se cumpla el año para otorgar las vacaciones. La postura de la empresa es legal, y hay muchas empresas que lo hacen así. También hay muchas que lo hacen de la otra forma, no es ni mejor ni peor. A veces acomoda más una forma u otra, y lo ideal es encontrar aquella forma en la que ambos (empresa y empleados) puedan compaginar lo mejor posible las vacaciones. Pero no siempre es fácil.

  168. Jorge dice:

    Sres. Laudus, uds toman para el pago de vacaciones el año con 365 días, de esta aplicación que uds realizan, se desprende que tambien los sueldos deben ser pagados dependiendo el mes, es decir, 28, 29, 30 o 31 días.
    El CT. establece que para el pago de sueldos se contabiliza el mes con 30 días, por ende, el mes de febrero (con 28 o 29 días) se debe pagar un mes de 30 días. De esta normativa legal, podriamos decir entonces que el año tiene 360 días, por lo cual esta es la cantidad de días que se deben considerar para efectos de cálculo.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge,

      son dos conceptos temporales diferentes. El sueldo siempre es mensual, por eso las imposiciones se calculan todos los meses, es el periodo estándar para pagar a los empleados. En el año hay 12 meses, y da igual el número de días siempre se paga sobre el mes compelto la misma cantidad, y siempre se pagan imposiciones en el mismo día. En el caso de trabajar menos días en el mes se ha tomado la convención de dividir siempre por 30 días debido a las complicaciones que genera el hacerlo por los días del mes (28, 29, 30 ó 31).

      Sin embargo las vacaciones son anuales, como dice el Código del Trabajo. Se calculan sobre el año, así como las vacaciones progresivas. Por eso el cálculo más correcto es sobre un año completo, que tiene 365 días. Dado que muchas veces no se espera a tener el año completo para tomar los 15 días hábiles, entonces hay que hacer una prorrata. Lo más correcto es hacerlo sobre 365 días, pero el método de dividir por 12 meses (15 días / 12 meses = 1,25 días por mes) es muy utilizado y también válido. Los dos métodos son válidos; uno es por meses, y el otro por días. Pero si se toma el método de días lo más correcto es utilizar 365.

  169. francisca dice:

    hola mi consulta es que me acabo de tomar mis vacaciones la cuales comensaron el 12 de agosto y terminaron el 27 de ese mismo mes.
    soy vendedor comisionista por lo cual tengo una meta de ventas mensual la cual es cancelada con un mes de desface, mas mi sueldo base el cual es de $172.000 en este caso yo llege a mi meta mensual correspondiente al mes de julio la cual deberia ser cancelada a fines de agosto pero al volver de mis vacaciones en mi liquidacion me doy cuenta que no me estaban pagando ni mis vaciones ni un bono que esta condicionado al cumplimiento de mi meta la cual cumpli en julio. se trata de un bono de movilizacion mas un bono de gratificacion(bono el cual me gano solo si llego a la meta)
    mi consulta es la siguiente mi empleador puede descontarme dicho bono tomando como argumneto que este bono es segun los dias que yo trabaje en agosto (fecha en la cual me encontraba de vacaciones) siendo que en mi anexo de comisiones este bono esta sujeto a las ventas que yo ise en julio y si es que me puede pagar mis vaciones con un mes de desface.

    • Laudus dice:

      Estimada Francisca, para el cálculo de la remuneración en vacaciones se toma la media de los últimos 3 meses, en el caso de remuneraciones variables.

      • francisca dice:

        pero mi pregunta es que si mis comisiones echas en el mes de julio las cuales corresponden a dos bonos me los pueden descontar en el mes de agosto tomando como argumento que los dias trabajados en el mes de agosto son de vacaciones y que por lo tanto no tengo dicho bono siendo que esos bonos estan sujetos a mi meta mensual y la cual se paga con un mes de desface y no a el periodo trabajado al mes siguiente.

      • Laudus dice:

        Estimada Francisca, por favor lee bien la respuesta. Si te vas 10 días de vacaciones, por ejemplo, esos 10 días te los deben pagar en función de lo que ganaste en los 3 últimos meses. Olvídate de lo que podrías haber ganado esos días o los bonos sobre ese mes.

  170. Jorge dice:

    hola,

    Con cuanto tiempo de anticipación se piden dias de vacaciones pendientes? Puedo yo fijar una fecha de vacaciones o se me imponene?

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, no hay nada obligatorio. Todo depende de la situación tanto de la empresa como del trabajador. Siempre se intenta llegar al acuerdo que más convenga a ambos.

      La ley sólo dice que “el feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio”. Hay empresas que tienen que cerrar la fábrica, porque de otra forma sería mucho más caro, y otras que necesitan tener la fábrica funcionando todo el año. Lo mejor siempre es que trabajador y empresa lleguen al acuerdo que les convenga a ambas.

  171. PAULA dice:

    hola, entiendo que al liquidar las vacaciones se pagan todos los dias que les corresponde descansar, pero si no las va a disfrutar en tiempo, si no que las desea en plata, se pagan solo 15 dias calendario?

  172. Andres dice:

    Estimados amigos, al parecer no me supe expresar,
    Mi duda va es:
    si empiezo a trabajar el 01 de junio del 2009 y luego en Enero del 2010 me tomo los 7 dias proporcionales que corresponden. en junio del 2010 me puedo tomar la diferencia ya que ahí completo el año verdad.!, pero que pasa en Enero del 2011, me corresponden los 15 dias habiles nuevamente o no..??

  173. jana dice:

    hice mi renuncia voluntaria ya k estoy con foro ya k mi bbebe esta muy pekeña para trabajar y entre en el 14 de noviembre del 2008 y mi renuncia es del 9 de septiembre del 2010 y tengo una vacacuion adentro y se me estaria juntando la otra cuanto me corresponderia a pagar si gano el minimo

    • Laudus dice:

      Estimada Jana, en el tiempo que trabajaste adquiriste derecho a 27,3 días de vacaciones. Si renunciaste el 9 de Septiembre del 2010, y teniendo en cuenta que el 17 y el 20 de Septiembre son feriados este año, entonces te corresponderían a pagar 41,3 días. A estos días habría que descontarles los que ya te hayas tomado de vacaciones.

  174. Jimena dice:

    Si entre el 03/06/10 y me despiden el 03/09/10, ¿cuantos dias me deben pagar?, se considera hasta el lunes 06?, el contrato es por obra

    Gracias

  175. GABRIEL dice:

    Mi consulta es:cotizo del año 1981 cuantos días me corresponden de v.progresivas existe algún limite a este beneficio.
    A el año 2005 cambie de empleador como hago el calculo.

    gracias.

  176. germain dice:

    este sistema de vacaciones nos sirve a los trabajadores temporeros

    • Laudus dice:

      Estimado Germain, si se refiere a si la parte de remuneraciones de nuestro sistema puede utilizarse para empresas con trabajadores temporeros, la respuesta que es sí, tenemos varios clientes con estas características, e incluso un módulo adaptado a agrícolas (con sus centros, labores y costos diarios).

  177. Pedrito dice:

    Laudus, mi consulta es la siguiente:
    Ingrese a trabajar el 22/10/2007
    Renuncie voluntariamente a mi trabajo el 11/08/2010
    Tomé vacaciones en dos periodos (15 dias cada uno)
    Mi sueldo base era de $1.530.000 más un bono mensual de $380.000
    Total imponible $1.990.000

    Mi último mes de trabajo(11 dias de agosto) fueron cancelados como mi renta mensual. Y para la base de cálculo de mis vacaciones proporcionales me están tomando un promedio de los tres últimos meses, incluyendo agosto el cual por la cantidad de dias trabajados me perjudica.

    Cuál es la cantidad de días que deberían pagarse de vacaciones y cuál es la base de cálculo que se debe considerar para el pago del finiquito (vacaciones).

  178. carmen dice:

    Hola
    Con menos 30 dias de antiguedad un contrato tiene derecho a vacaciones proporcionales
    Hay un minimo de dias de antiguedad para tener derecho al pago de las vacaciones proporcionaes

    muchas gracias

  179. danny dice:

    hola
    mi consulta es k tengo 11 dias de vacaciones pendientes y quiero k me las paguen cuanto es lo k me corresponde mi sueldo es de 380000 te agradesco infnitamente tu resuesta saludos….

    • Laudus dice:

      Como puedes leer en los comentarios, las vacaciones no se pueden cambiar por dinero. En el caso de que sea por finiquito, depende de la fecha del mismo, y puedes revisarlo en el simulador de finiquito mencionado en el post y comentarios.

  180. FRANCY HERRERA dice:

    hola hay una persona que trabaja medio dia y gana medio salario minimo y ya cumplio un año trabajando asi, cuantos dias tiene derecho a disfrutar. gracias por tu ayuda

  181. Andrea J. dice:

    Laudus.-

    Yo simplemente quisiera saber en mi caso particular cual sería el valor que me deberían pagar si tengo en total 32 días hábiles pendientes de vacaciones con un sueldo base de 230.000, lo calculé en el simulador pero no me cuadra en lo absoluto su respuesta, también me gustaría saber si efectivamente una empresa puede ser multada por el exceso de días pendientes que podría tener un trabajador, de antemano muchas gracias, realmente su blog es de mucha ayuda.

    • Laudus dice:

      Estimada Andrea, el simulador funciona bien, revisa los datos porque es bastante fiable. Con respecto a la acumulación de vacaciones por encima de los dos períodos, no se debe producir, lo mejor es que consulte directamente en la Dirección del Trabajo sobre cómo proceder.

  182. Daniel dice:

    Hola

    Estimado necesito una respuesta a la siguiente consulta porque no he encontrado respuesta con ejemplo.

    Tengo una sueldo Base de 800000 sueldo mensual de trabajo de lunes a viernes solamente, al que se suma un monto variable que es según comisión mensual de aproximadamente 250000 pesos. Estuve 15 días hábiles de vacaciones(o 3 semanas), y aquí viene la pregunta, como debo sacar el monto de los 3 últimos meses de comisión variable para que sea pagado en este mes. Sé que se promedian los últimos 3 meses de comisiones, ¿pero es este valor promedio el que se incluye en el sueldo a pagar? o ¿a este valor promedio de los últimos 3 meses se divide por 30 días del mes y el resultado se multiplica por los 15 días de vacaciones? si me pudieras guiar te lo agradecería o dar un ejemplo al respecto sería ideal

    De antemano muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Daniel, se calcula de la segunda forma que expones. Es decir, hay que pagar los días que no son de vacaciones por el sueldo normal, y los días de vacaciones con la media de los últimos tres meses. Y se multiplica por los 21 días de vacaciones, no por 15 (hay que tomar en cuenta todos los días de vacaciones, no sólo los días hábiles, ya que has tomado los 30 días del mes como base).

  183. cristian dice:

    hola mi nombre es cristian preste servicio por un año a empresa lo cual me corresponde que me cancelen mis vacaciones mi sueldo fue de $173.000 y necesito saber cuanto me corresponde en dinero por vacaciones .

    desde ya muchas gracias

  184. Deniza Astudillo dice:

    Hola

    mi pregunta es la siguente en el año 2009 febrero me tome vacaciones desde el miercoles 18 al 24 martes…osea 7 dias contando sabado y domingo

    luego en junio del mismo año me tome del viernes 26 al miercoles 30 5 dias mas ….

    mi pregunta es la siguente cuantos dias de vacaciones me quedan para tomarme … ellos dicen que son 3 pero otras personas me dicen que son 9 dias por favor necesito su respuesta a la brevedad sere muy agradecida trabajo de lunes a viernes 45 hrs semanales

  185. Ignacio Donoso dice:

    ola alguien pudiera responder mi pregunta, el 05 de Octubre cumplo un año en mi trabajo y mi empleador me dice que me tengo que tomar las vacaciones cuando el quiera osea desde el 15 de octubre es legal eso o es simplemente de en la fecha que cumplo el año? puede deidirlo mi empleador o yo?

  186. lissette dice:

    Estimado, necesito ayudar a mi padre a hacerle un finiquito a un empleado de el es microempresario, mira te cuento su empleado comenzo contrato el dia 01 de abril del 2009 y finalizo su contrato el 30 de septiembre del 2010 su sueldo era de $172000 y necesito saber como le calculo sus vacaciones por favor me puedes ayudar.

  187. Enrique Clavijo dice:

    Mi consulta es la siguiente:
    Trabajo con radiaciones ionizantes en una empresa publica (del estado) y he escuchado que tengo derecho a mas dias de Feriado Legal, por el hecho de trabajar con esos equipos. ¿que hay de cierto?
    Desde ya muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Enrique, ¿por qué no pregunta a la sección que maneja los recursos humanos? No creo que en la empresa pública le vayan a engañar al respecto. Lo mejor es siempre preguntar al departamento de recursos humanos por cualquier duda. Si uno desconfía puede preguntar a algún contador, pero no comprendo por qué hay tanta reticencia a hablar con la empresa en general.

  188. Pia dice:

    Mi consulta es la siguiente :

    trabajo como asistente en una heladeria de un conocido mall.
    En noviembre cumplo un año trabajando ahi.
    Luego del terremoto la heladeria quedo cerrada por 2 meses lo cual se nos seguia pagando. Pero a mi se me obligo a tomarme 7 dias de mis vacaciones siendo que recien llevaba 3 meses.
    ahora cuando estoy gestionando mis vacaciones la jefa del local me dice que como trabajamos de 30 dias de corrido solo me corresponde una semana de vacaciones (lunes a domingo) ya que segun ella se cuentan 15 dias de lunes a domingo no quedando los fines de semana como dias inhabiles.

    Eso es legal? Existen ese tipo de feriados legales porque segun lo entendido la ley es pareja para todos.

    Es legal que me hallan echo tomarme vacaciones si aun llevaba 3 meses ? Si es asi . Porque ahora no me corresponden mis 15 dias libre?

    • Laudus dice:

      Estimada Pia, la ley sólo dice que “el feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio”. Después hay algún apunte más en consideración a la actividad, pero no se dan guías exactas de cómo se dan las vacaciones.
      Lo más normal es llegar a un acuerdo entre las partes, y como tal, es posible que alguna de las partes tenga que ceder (lo más cómodo es cuando ambas están plenamente de acuerdo).

      Sin embargo, el caso que planteas es más extremo, ya que tiene en consideración un evento natural que trastornó a todo el país, y que tuvo consecuencias muy serias tanto personales como económicas. En ese contexto tu empresa se vio forzada a cerrar las puertas durante 2 meses, lo cual significó un perjuicio económico considerable para ellos; el hecho de pedirte que tomaras vacaciones, para así compartir parte del esfuerzo global en pagar las consecuencias del cataclismo no lo encuentro fuera de lugar. Podrían haberte exigido ir todos los días al lugar de trabajo, para cumplir tu horario, y sin embargo disfrutaste de dos meses de “vacaciones” remuneradas.

      Las relaciones laborales no deben ser de enfrentamiento, y muchas veces cede una parte o la otra. En este caso en concreto, dadas las circunstancias del terremoto y la interrupción de actividad, no sé que diría el tribunal laboral, pero la empresa tiene un motivo importante para defender su postura.

      Con respecto a si con tres meses de servicio se pueden tomar vacaciones, así es. Muchas empresas no esperan a que lleves el año completo para que tomes las vacaciones junto con le resto del personal y así poder “cerrar” en verano.

      Por último, los 15 días de vacaciones son laborales, y no incluyen ni sábados ni domingos.

  189. Claus dice:

    estimados, mi esposa jubila el 31.12.2010 y tiene 25 dias habiles de vacaciones anuales ¿ puede ella dejar de trabajar 25 dias habiles antes del 31.12. y que se le page el sueldo hasta el 31.12. ?
    atte. Claus

    • Laudus dice:

      Estimado Claus, eso depende de lo que hablen su esposa y la empresa. Si a ambos les viene bien, legalmente no hay problema. Si a la empresa le viene mal, puede escoger el pedir que se trabaje hasta el último día, y pagar las vacaciones debidas en el finiquito.

  190. Alejandra dice:

    Hola la verdad me gustaría me indicarán alguna pagina donde me pueda apoyar para calcular finiquitos o quizas algun libro, la verdad la pagina de la inspeccion del trabajo no me gusta ya que nunca me da exacto con lo calculos que realizan los contadores en mi empresa y siempre tenemos dos montos finales a pagar.

    Atenta a sus comentarios.
    Gracias

  191. José dice:

    Quisiera me confirmen si para el pago de las vacaciones de un vendedor comisionista se debe tomar para su sueldo diario el promedio de las comisiones de los últimos 3 meses completos??

  192. carolina dice:

    Hola, tengo una duda que no me han podido resolver en recursos humanos asi que la expongo aquí: Soy enfermera universitaria y he tenido varios trabajos pero como me he ido cambiando nunca he sacado vacaciones.

    Trabaje en un hospital publico a contrata, de febrero a julio del 2009, de agosto 2009 a febrero 2010 trabaje como enfermera a contrata de un consultorio municipal, de marzo a julio 2010 trabaje en un hospital publico como reemplazo maternal, ahora estoy trabajando en un consultorio como reemplazo maternal de agosto a la fecha y quiero saber si tengo derecho o no a vacaciones, tengo que plantearselo a mi jefe, pero antes quiero saber siquiera si me corresponden vacaciones o no, ojala puedan ayudarme, como dije antes, hable con recursos humanos y me dijeron que tenia que preguntarle a mi jefa, pero me parece que esos temas deberian manejarlos ellos. Bueno espero su respuesta, gracias de antemano.

    • Laudus dice:

      Estimada Carolina, si revisas algunos comentarios, verás que el derecho a vacaciones nace desde el primer día que uno comienza a trabajar. Otra cosa diferente es que la sólo se puede comenzar a disfrutar a partir de que se haya cumplido un año en la empresa (aunque ésta puede otorgar las vacaciones antes).

      Sin embargo, como has ido cambiando, en cada finiquito te han debido incluir las vacaciones no disfrutadas y con ello empiezas el contador de vacaciones con la nueva empresa a cero. Es decir, ahora, hasta que no lleves 1 año en la empresa no podrás disfrutar las vacaciones que generas cada mes (1,25 días por mes aprox).

  193. Andrés Reyes dice:

    hola
    Hoy renuncie a mi trabajo y llegamos a un acuerdo de que me van cancelen el 50%,llrvo 8 años y por ende serísn 4 años.Me promediaron una renta de $ 650.000 y quisiera saber cuanto tengo que recibir de finiquito y además saber el monto de mis vacaciones proporcionales.
    Gracias, realmente me ayudarían mucho con su respuesta.

  194. claudia oliver dice:

    hola,necesito k me ayuden con una duda que tengo..
    yo trabajo de garzona el 9 de octubre cumpli un año, pero yo trabjo como par time solo los dias lunes, jueves,viernes y sabado. quisiera saber si me correesponden vacaciones.. pero mi emplkeador no me las quiere dar si no k me las kiere pagar..
    quisiera saber si es posible eso o no??
    gracias..

    • Laudus dice:

      Estimada Claudia, las vacaciones son irrenunciables. Se deben tomar y no se pueden cambiar por plata. Tan sólo que sí se pueden acumular durante dos años, pero pasado ese periodo hay que tomarlas sí o sí.

  195. INES ATAN dice:

    Hola, estan finiquitando a un compañero de 70 años, y se le acumularon mas de dos peridos de vacaciones por licencias medicas continuas.
    Corresponde pagar todas las vacaciones acumuladas o solo dos periodos que es el tope?

  196. Pablo dice:

    Hola, sabes que tengo 157 mese trabajdos y quiero saber si es que me corresponden vacaciones progresivas, y de no ser asi, desde cuando se pueden solicitar esas vacaciones progresivas.

    Muchas racias.

    Atte.
    Pablo

  197. Jessica dice:

    Hola.

    Mi consulta es la siguiente: llevo 2 años y 6 meses exactos trabajando para una empresa, y por motivos desconocidos para mi fui despedida por necesidad de la empresa. Me han calculado el finiquito, pero no agregaron las vacaciones proporcionales, yo quisiera saber si por los seis meses que quedaron adentro meresco el total del porcentaje de las vacaciones proporcionales o si solamente la mitad del calculo de mis vacaciones o si simplemente no van incluidas en el finiquito.

  198. jennifer dice:

    marzo 2009

  199. Vale López Y dice:

    Laudus:
    Hola, espero que estes re bien…….tengo una duda terrible con respecto a mis vacaciones.
    Te cuento:
    Yo entre a trabajar a una empresa el 10 de Marzo de 2009, por tanto en la actualidad, hasta el 04 de Noviembre de 2010 llevaria casi un 1 año y 8 meses, pero por motivos especiales, no pude tomarme vacaciones, le plantee el tema al empleador, me quiere pagar las vacaciones.No hay inconveniente con respecto a ese punto, pero ???????
    Como se lleva a cabo ese cálculo
    Cuándo le correspondería pagarme ??? Mi sueldo es de $251.201.
    Muchas Gracias
    Atte.
    Vale

    • Laudus dice:

      Estimada Vale, las vacaciones son un derecho irrenunciable, no se pueden cambiar por plata. Si decidieses hacerlo, habría que calcularlo como si fueran las vacaciones en un finiquito.

  200. octavio galaz dice:

    tengo turnos de 4*4, las vacaciones se contabilizan igual de lunes a viernes?, que pasa cuando el trabajador por ejemplo termina su turno un dia de semana,las vacaciones se dan a continuacion de haber terminado su turno o despues del descanso?,que pasa si las vacaciones terminan un viernes y el por turno le corresponde entrar el domingo?

  201. lelis dice:

    hola x fabor ayudenme a aclarar una duda yo trabajo en una casa tres veses semana y ya cumpli un año ahora quiero saber si me corresponde legalmente los 15 dias de vacaciones gracias

  202. paulina dice:

    hola quisiera saber, porfavor si me toca algun dia progresivo,llevo trabajando 11 años en la misma empresa y es mi primer trabajo,esperando su respuesta,muy agradecida

    • Laudus dice:

      Estimada Paulina, si lees bien la entrada verás que todavía no puedes disfrutar del día progresivo. Tienes el primer día al tercer año pasado los primeros 10. Es decir, al decimotercer año.

  203. paulina dice:

    ups….!!!! gracias :D

  204. paola dice:

    hola qiesiesra sabes yo he trabajado desde febrero pero mi contrato etsa de 10de marzo del 2009 hastaal15 de novienbre como es el finiquito no entiendo si me pudiera explicar a soy asesora de hogar gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Paola, debe calcular 1,25 días de vacaciones por cada mes trabajado. En su caso son 8 meses aprox, lo que hacen 10 días de vacaciones hábiles. Si trabajó hasta el lunes 15 de Noviembre, entonces deben pagarle las vacaciones 14 días de trabajo (pues se incluyen los dos fines de semana, ya que las vacaciones a pagar son días hábiles).

  205. yeraldine dice:

    necesito saber urgente!!!! cuanto le corresonde o como puedo calcular el monto a pagar de las vacaciones de un trabajador en planillas si su basico es 550 + asignacion familiar 50 y esta en planilla

  206. Patricio Tobar dice:

    Necesito saber si es obligacion o es de comun acuerdo que a los 6 meses se les pueda dar vacaciones a las personas o necesariamente debe cumplir 1 año.

  207. Alejandra Vidal dice:

    Hola. mi consulta urgente!! es:
    Entiendo que las vacaciones progresivas son 1 dia cada 3 años…pero tengo una duda
    Ej:
    2007 = 1
    2009 = 2
    Segun Ley asi sería, pero esto sognifica que durante el año 2008,no le pago nada de vacaciones progresivas o se le paga 1 dia al igual que el año 2007??? o esos años entremedio quedan nulos?….ojala me entiendas

  208. Veronica Lopez dice:

    Hola..tengo una duda en el calculo vacaciones Progresivas comento el siguiente caso: El contrato con actual con su Empleador es del año 1991 y cotizaciones pagadas desde el año 1981.
    Entonces 1994 serian los 13 años =1 dia
    al 14 otro dia, año 15 otro, año 16 dos dias año 17 dos dias y asi sucesivamente ??? o como es ??

  209. yo soy fulltime..kiero decir trabajo sabados, domingos y festivos (10 horas x dia)……al pasar el año de labor cuantos dias me corresponderiian de vacaciones???….se agradese tu respuesta a la brevedad..gracias

  210. jorge aravena dice:

    hola tengo una duda con el calculo de vacaciones proporcionales.yo comence a trabajar el 15 de enero de 2009 y renuncie voluntariamente el dia 30/11/2010,por ende creo que tengo dos periodos de vacaciones,porque tengo entendido que por sobre un año seis meses y un dia se cuentan como 2 periodos de vacaciones,solo me he tomado 4 dias en estos 2 años.ES ASI O NO?…..y cuanto me deberian pagar por vaciones?SI PUEDEN AYUDARME SE LOS AGRADECERIA.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, no es así, se cuentan días de vacaciones por cada día/mes transcurrido en la empresa, como tienes en la entrada explicado. Léela de nuevo para ver cómo es el cálculo. Lo que comentas de más de 6 meses es para la indemnización por años de servicio.

  211. Katherine dice:

    Llevo 9 meses trabajando en una tienda comercial, quisiera saber si es obligación de mi empleador darme las vacaciones proporcionales que quisiera tomarme en febrero?

  212. karin dice:

    Hola quisiera consultar por una amiga que tiene sueldo fijo mas comisiones, se tomo su pre y post natal correspondiente , ahora de común acuerdo y conversado con su empleador tomara las vacaciones que le corresponden (lleva mas de 1 año en la empresa), estas vacaciones lógicamente son pagadas, mi duda es si al calcular este valor a pagar nos remitimos a los 3 últimos meses ella estaba con licencia maternal(donde lógicamente no recibía comisiones) o se toman los 3 últimos meses efectivamente trabajados. Agradezco su respuesta y felicitaciones por el blog, muy útil y claro. Atte Karin

  213. Dario dice:

    hola,podrias decirme cuantos dias de vacaciones progresivas me corresponden si tengo 144 meses trabajados gricias muy bueno el blog Dario

    • Laudus dice:

      Estimado Darío, 144 son 12 años trabajados, y por ello no le corresponde ningún día progresivo. Lea por favor atentamente la entrada, y varios de los comentarios al respecto.

  214. Leslie dice:

    Hola, entre a trabajar en 01 noviembre 2009, pero me tomare mis vacaciones en febrero de 2011, para esa fecha ya llevare 15 meses en este trabajo, por lo cual quisiera saber cuantos días me corresponden legalmente.

  215. Natalia dice:

    Estudio para contador y estoy en 2do año. Tengo un prueba pronto y no sé qué hacer con las vacaciones. En una guía el profesor pone que la persona empieza a trabajar el 07/09/2005 y tiene fecha de finiquito 30/04/2009 y para esa fecha ha tomado 15 días habiles de vacaciones. Mi duda es, básicamente, qué hago con esta información, tanto para la liquidación como para el finiquito. Excelente Blog, muchas gracias.

  216. Josefina dice:

    Laudus: mi nana me avisó el 06 de diceimbre de 2010 que se retiraba el 20 de diciembre 2010. Es decir, con menos días de los que la ey exige. Si uno como empleador quiere despedir a la trabajadora debe avisarle con 30 días de anticipación, y si no lo haces debes pagarle un mes completo más. ¿Cuál sería la sanción para la trabajdora si no da el aviso que debe dar con la debida anticipación? Por ejemplo, le debo vacaciones (19 días en total), ¿Podría decirle que hasta el 6 de enero, fecha en que se cumple el mes de aviso, se las daré de vacaciones?

    • ivonne dice:

      no existe indicacion alguna en el codigo del trabajo como falta por no dar aviso con tiempo a una renuncia, si dice que debe hacerse con 30 dias de aviso , pero no se toma como una falta no hacerlo, lo unico legalmente procedente aunque suene absurdo es una demanda por daños y perjuicios toda vez que renuncio sin el plazo debido, no puedes forzarla a tomar vacaciones, ademas que la obligues versus que se las pagues vendria siendo lo mismo ya que igual debreas cancelarle el valor correposndiente

  217. Melizza dice:

    Hola
    tengo una duda sobre mis vacaciones pasa que llevo más de un año trabajando.
    Depues de cumplir el año me tome mis vacasiones en el mes de junio desde el 4 de junio al 14 de junio.
    yo trabajo de lunes a sabado.
    de lunes a viernes de las 9:30 a las 19:00 con una hora y media de colacion y el dia sabado de 9:30 a 14:30 hrs.
    Mi consulta es cuantos dias de vacasiones me quedan. y se cuenta el dia domingo tambien como vacasiones ????

    me encantaria que me aclararan estas dudas ya que no tengo aquien acudir para consultar.

    De ante mano muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Melizza, sí tienes a quien acudir, a tu empleador. Es la primera persona que debes consultar tus problemas laborales, la mayoría de las veces no hay mala intención en este tipo de temas por parte del empleador.

      Por otra parte lee bien el post y los comentarios porque hay infinidad de respuestas aclaratorias. Y los domingo no se toman como días hábiles para el cómputo de las vacaciones: son 15 días hábiles, es decir sin contar sábados, domingos y festivos.

  218. Ghost33 dice:

    Estimados
    Llevo trabajando en una empresa desde el mes de Octubre de 2008, quiero renunciar a final de diciembre del año en curso, a que me da derecho la renuncia? me deben 8 días de vacaciones, solo eso recibiría en caso de renunciar?
    Gracias

  219. Paola Brach dice:

    Laudus, quisiera saber cuántas vacaciones me corresponden al año si tengo 17 años de servicio con distintos empleadores?

  220. francisco dice:

    llevo 1 año 9 meses y me cancelaron ya saque 1 vacaciones quiero saber cual seria el proporcional que me falta si trabajo solo hasta el 5 de enero donde cumplo este tiempo

  221. Soledad dice:

    hola, tengo una gran duda, actualmente estoy con licencia por mi bebé, ya voy a cumplir 1 año, me deben mis vacaciones anteriores, que no me alcanze a tomar el año pasado porque parti con el prenatal, luego de que mi bebé nacio, segui con licencias hasta ahora, queria saber si me corresponde vacaciones por este año, muchas gracias

  222. Patricio Pinto dice:

    Hola
    el termino de mi contrato fue hoy dia 16/12/2010, pero no me dieron fecha para firmar mi finiquito y tengo algunas dudas:

    -Firmé 2 cotratos a plazo fijo (1 mes) antes de firmar el contrato indefinido el dia 01 de junio del 2010, para calcular los dias de vacaciones proporcionales se toman en cuenta estos contratos a plazo fijo?

    – para calcular el valor de cada dia de las vacaciones proporcionales que sueldo se toma en cuenta?
    .- sueldo base pactado
    .- base tributable (base pactado + gratificacion legal)
    .- base implnible

    – mi contrato era parcial por 35 horas semanales, ¿tiene alguna relevancia al calcular el valor de las vacaciones proporcionales?

    – en la pagina de la direccion del trabajo sale para calcular el finiquito pero lamentablemente no para contrato con horas parciales, en uno de los items sale una casilla que dice “AF cesantia”, a mi me descontaban el 0.6% mensual por concepto de seguro de cesantia, ¿eso quiere decir que estoy afiliado a un seguro de cesantia o no?

    ojala puedan ayudarme con esto.
    muchas gracias.

    • ivonne dice:

      si la gratificacion es pagada mensualmente no se considera en el calculo del proporcional,el resto se toma todo lo imponible, los contratos a plazo que indicas fueron continuos o no?. firmaste anexos o contratos nuevos?, si fueron continuos, debes considerar desde el primer dia que te contrataron incluso aunque hubieras firmado finiquito, existe la jurisprudencia necesaria para validar como un contrato continuo si se generaron nuevos contratos a plazo ( no por obra) sin un tiempo sin trabajr entre ellos.

      claramente estas afiliado al seguro de cesantia, todos los trabajadores contratados a partir del 2002 gozan de este beneficio. tu aportas el 0,6 de tu imponible y el empleador el 2,4 cuando son contratos indefinidos como es tu caso.

  223. Victor dice:

    Hola, tengo una duda, trabajo en forma parcial con un anexo al contrato sábado y domingo, tuve que pedir vacaciones de 2 días por un viaje fuera de santiago por motivo de concurso, y cuando recibí mi sueldo por los dos días me pagaron un poco mas de 5 mil pesos, siendo que mi sueldo rodea los 75.000.- me explicaron que el pago se obtenía promediando los últimos 3 meses y se dividía por 30 días que tiene un mes y después se multiplicaba por los dos días de vacaciones dando como resultado 5 mil y algo, mi duda surge en que yo trabajo solo 8 días al mes y por esos días trabajados gano 75.000.- pesos, estará correcto este calculo? es así el pago a los part time de 18 horas semanales?

    saludos….

  224. Carlos dice:

    mi empleador me solicita que mande las vacaciones y que se tomara como fecha de corte para días disponibles el 31/12/2010 yo ingrese el 02/08/2010 por lo cual esta esa fecha me corresponderían 5 días de vacaciones.

    mi duda viene si yo cumplo meses el día 02 de cada mes al pedir mis vacaciones para después del 02 de febrero tendré mas días de vacaciones o solamente los 5 ya que me están imponiendo por la fecha de corte.

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, ¿has leído el post? ¿y los comentarios que hay, muchos con situaciones parecidas, o con cómo se computan las vacaciones y cuándo tienes derecho a ellas?

  225. Nicole dice:

    hola:
    yo tengo contrato del 1 de enero 2010, y gano el sueldo minimo, y pagan imposiciones aparte, cuanto es el dinero de vacaciones son lo que me corresponde?? y cuanto debo recibir a fin de mes si me tomare los 15 dias habiles.

    muchas gracias

    • IVONNE MATRAS dice:

      Para recibir el pago de vacaciones proporcionales debe existir un término del contrato, ahora bien si te tomas los 15 días hábiles no recibirás pago de vacaciones proporcionales, a no ser que exista algún contrato colectivo o un beneficio adicional de la empresa que de un bono por vacaciones, si no te tomas las vacaciones, te correspondería en tu finiquito un pago por 122.500

  226. Rodrigo dice:

    Estimado

    En constructora, llevo 6 años trabajando con contrato por obra y cada obra dura aproximadamente 1 año y medio. Lo que hacen es finiquitarme en cada termino de obra y me recontratan a los 7 dias despues. Con esto nunca me han pagado vacaciones, incluso si llevo más de un año de contrato por la misma obra. Solo nos ofrecen 1 o 2 semanas sin goce de sueldo….. por lo cual hacen firmar un papel de descuento de los dias tomados para el finiquito. Para este tipo de contrato es valido que no me paguen las vacaciones?

    Gracias

  227. MARICEL dice:

    hola…. trabajo de lunes a sabado hace 2 años en una empresa de conserje… según mi empleador solo me corresponden los 15 días corridos, o sea 2 semanas y 3 días… pero creo que los días solo deberian contarse de lunes a viernes… ¿como puedo calcular mis vacaciones reales? ¿son 3 semanas de lunes a sabado o un poco mas de 2 semanas? necesito su ayuda urgente… graciasss

  228. Marcia dice:

    Los 15 días son hábiles quiere decir de lunes a viernes por lo tanto tus vacaciones son 15 dias hábiles o 21 días corridos eso quiere decir 3 semanas completas…

  229. Emilio Díaz Z dice:

    Segun el art.71 un trabajador con remuneracion fija mas una variable en comisiones, esn su período de vacaciones debe remunerar integramente su parte fija y la variable sera calculada como el promedio de los tres ultimos meses.
    mi consulta es si el trabajador se toma solo 10 días de los 15 que le corresponden al año lo del articulo 71 se cumple de igual forma??

    • Laudus dice:

      Estimado Emilio, el método que mencionas es para calcular la remuneración variable correspondiente a los días de vacaciones. Por eso da igual que se tome 1 día o 15 de vacaciones, el variable de esos días se calcula en función de la media de los últimos 3 meses.

  230. roberto perez dice:

    hola mi consulta es la siguente.si yo tengo un total de 279 meses trabajados en este sistema,(es cuando comence a trabajar) cuantos dias progresivos deveria tener (solamante dias progresivos) ette roberto gracias

  231. Fiorella dice:

    Hola mi consulta es la siguiente,a mi me contrataron a plazo fijo desde agosto a diciembre de 2010, ahora me van a renovar el contrato, pero por lo que me dijeron es nuevamente a plazo fijo, entonces quisiera saber si cuando me finiquiten, al termino del segundo contrato,para pagarme el finiquito me cuentan todas las vacaciones proporcionales desde que ingrese en agosto o cuenta desde enero, y lo segundo hasta cuantos contratos a plazo pueden hacerme, porque tengo entendido que son hasta 2 y el 3º pasa a indefinido, pero en el caso de los profesionales que se rigen con el codigo 20 de horario, porque yo no marco tarjeta, es igual?. Muchas gracias .

  232. larry dice:

    yo trabajo en turno de 8×8 quisiera saber cuantos día me corresponden y como se toman
    si trabajo 8 día
    descanso 8
    vacaciones 8
    trabajo 8
    o como se deverian tomase las vacaciones
    gracias

  233. judith dice:

    voy a cumplir 3 años trabajando, y mi empleadsor no me quiere dar vacaciones a pesar que tengo contrato que puedo hacer

    • Laudus dice:

      Estimada Judith, las vacaciones sólo se pueden acumular por dos años. Lo mejor es hablar con él; si realmente el empleador no le quiere dar vacaciones, es como que le diga que no le quiere pagar, usted debe tomar una decisión al respecto.

  234. Ricardo dice:

    Estimado, tengo algunas consultas acerca de un finiquito que yo debería recibir por presentar una renuncia voluntaria.
    He buscado información al respecto pero no encuentro mucho.
    Puedes ayudarme?
    Saludos y gracias!!!

    • Laudus dice:

      Estimado Ricardo, en el sitio web de la dirección del Trabajo ( http://www.dt.gob.cl ) tienes toda la información que necesitas, desde legislación, jurisprudencia, dictámenes, preguntas frecuentes, hasta un simulador de finiquito. Dado que la extensión del tema es larga, puede ser más eficaz preguntar a un asesor contable-laboral.

  235. Javier dice:

    Estimados:
    Les agradeceré me respondan la siguiente consulta
    Para el cálculo de las vacaciones proporcionales tengo claro el factor y la forma.
    La duda es que renta debe considerarse para ello?
    La última del mes?
    El promedio de los tres últimos meses?
    Qué dice la Ley sobre esto?
    Cambia si es renta fija o variable?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Javier

  236. sergio dice:

    estimado tengo 9 meses y 10 dias y el finiqui me lo pagaron por un monto de 82.417 mi pregunta es esta bien pagado

    • Laudus dice:

      Estimado Sergio, depende de tu sueldo base, las vacaciones tomadas, y muchos otros factores. Si estás tan perdido, te recomiendo ir a un asesor contable.

  237. daniela dice:

    hola por favor responder entre a trabajar el 12 de agosto del 2010 mi contrato vencio en diciembre me alargaron el contrato hasta abril del 2011 pero renunciare el 29 de febrero me corresponde algo de vacaciones o no’
    MUCHAS GRACIAS

  238. Claudia Bergez K. dice:

    Quiero empezar felicitándolos por la asesoría que nos dan a los trabajadores
    mi consulta es la siguiente
    Soy docente de institutos y llevo varios años trabajando para distintos empleadores con sueldos a plazo fijo y siempre me han pagado las vacaciones proporcionales.
    Este año trabaje para un nuevo instituto y en el finiquito no me están pagando vacaciones proporcionales. La respuesta de ellos es que me tome las vacaciones de invierno
    todos los institutos anteriores dan las vacaciones de invierno a los docentes junto con los alumnos y nunca me las habían descontado de las vacaciones proporcionales
    Están en su derecho???
    Me entra la duda revisando el código del trabajo capitulo IV Art.74

  239. Sergio dice:

    estimados,
    tengo 10 años 5 meses cotizados (segun el certificado de AFP)
    ¿corresponden dias progresivos?

    slds

  240. giselle dice:

    ola el lunes 24 de este mes me voy de vacaciones me voy a tomar los 15 dias, y lo que quiero saber es que dia me corresponde llegar de vuelta de vacaciones, ya que yo trabajo en el mall y tiene un horario de lunes a domingo, y mi duda es si me corresponde llegar un dia lunes o un sabado porque todos me dicen que el dia lunes porque es habil pero mi jefe insiste en que tengo que volver el sabado. ojala me erespondan gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Giselle, por favor lee algún comentario en esta página al respecto, tan sólo busca por la palabra sábado, no es tan difícil. Y lo legal es que te reincorpores el sábado, busca bien la explicación en los comentarios de arriba.

  241. Coni dice:

    Si llevo 3 meses, cuantos días proporcionales tengo?

  242. Gerardo dice:

    si me tome mis 15 dias del año 2010.. y ahora espieza el periodo 2011, puedo tomarme mis vacaciones de este año ahora en los meses de febrero o tngo q esperar 6 meses como me dicen aca en la empresa, para tomarme los de año 2011.

  243. Maevar dice:

    Buenos días, mi duda es la siguiente: empece a trabajar en Sept./1981, y estuve es ese trabajo hasta Abril/2004, nunca hice efectiva las vacaciones progresivas, hoy estoy en un nuevo trabajo desde Nov/2004 a la fecha, y me gustaría saber si tengo derecho a vacaciones progresivas y cuantos días. les consulto pues he tenido variadas respuestas, espero que uds, me respondan
    Atte. Maevar.

    • Laudus dice:

      Estimada Maevar, hay muchos ejemplos al respecto en los comentarios, lo que cuesta que la gente lea.

      En noviembre del 2004, al incorporarte, podías hacer valer sólo 10 años de todos los trabajados anteriormente. A partir de esa fecha, 01-11-2004, cada tres años tienes un día de vacaciones progresivo adicional. Es decir, el 1-11-2007 tu primer día, y así sucesivamente. Y por favor, aprender a leer antes de preguntar.

  244. Paola dice:

    Trabaje a contrata en una municipalidad el año recien pasado, mi contrata era desde el 4 de enero al 31 de diciembre del 2010, estuve con licencia desde julio a diciembre y el dia 31 terminó mi contrata. mi consulta es si corresponde que me paguen vacaciones proporcionales ya que no hubo renovacion de la contrata? segun ellos cuando los funcionarios municipales no toman las vacaciones se pierden…en el caso que asi fuera no me las tomé porque estaba haciendo uso de licencia medica por enfermedad….ojala me puedan responder, de antemano muchisimas gracias!

  245. Alejandro dice:

    Primero que todo gracias por la información, tengo una duda que me nace, según leo el goce de vacaciones es cumpliendo un año, yo voy a cumplir trabjando 5 meses, y mi jefe me dijo si me iba tomar vacaciones. Si me tomo esos días, se toman como vacaciones, no me descuentan del sueldo los días trabajados?

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, has leído la entrada, pero no has leído entonces varios comentarios que hay al respecto. Las vacaciones se devengan desde el primer día, otra cosa es cuándo las puedes disfrutar. Por ley, a partir del primer año; pero si el empleador quiere también puede ser antes. Y lee los comentarios.

  246. José Luis dice:

    Quisiera, feclicitarlos por este post, creo que es grandioso, y ve muchas dudas al repecto, como la que tengo, quisiera saber si los día procgresivos son acumulables?, los tengo acreditados con mí empleador, el año pasado no los tomé, este año tengo 5 más, puedo este año hacer uso de los 10, los dìa progresivo tienen topes? por los años de servicios???

    Gracias nuevamente…

    • Laudus dice:

      Estimado José Luis, gracias por los comentarios. Por favor revisa la entrada de vacaciones progresivas, y sobre todo los comentarios, ya que esta misma duda se ha repetido varias veces.
      En general las vacaciones se pueden acumular por dos años nada más. Revisa lo que te he comentado para más detalle.

  247. Jose Chamorro dice:

    Estimados:

    Tengo la siguiente duda..

    Renuncié a la empresa en la que estaba.. el día 31 de Diciembre de 2010… a la cual ingrese a trabajar el día 19/11/2009… el finiquito me lo pagarán el día 31 de Enero de 2011.. Mi consulta es.. cuanto es lo que me corresponde como pago de finiquito si los días pendientes son 23.3 dias… y mi sueldo base es de 300000 y el imponible de mi ultima liquidacion es de 391877… espero su ayuda.. Saludos! y muchas gracias por el espacio!

  248. Nicolas Bastias dice:

    Hola, sabes tengo un problema y me gustaría que me ayudes con el calculo del pago de mis vacaciones…
    Yo soy trabajador Part time, entre a trabajar con contrato desde el 1 de Julio del 2010 y salí de vacaciones el día 30 de diciembre del 2010 hasta el 11 de enero del 2011, con 9 dias hábiles y 4 de fin de semana, he trabajado los últimos tres meses 4 días a la semana (7 horas y 30 minutos, por día).agradeceria su ayuda!..
    Nicolas B

  249. Lorena dice:

    Tengo un trabajador que solo desea tomar cinco dias de vacaciones. Su jornada laboral es de lunes a sabado. Debe salir el dìa lunes o puede elegir cualquier dia de la semana???

  250. Eliana dice:

    Consulto:
    Si faltan 2 días para cumplir año en la empresa(7 años)y me despiden, me corresponderán igual los 2 días progresivos correspondientes a ese año? Ya me habían pagado los progresivos anteriores que eran 5 días en total.

  251. Mauricio Barraza dice:

    Hola .
    tengo la siguiente duda.
    actualmente trabajo en una faena minera en un regimen de turnos 7×7 .osea trabajo 7 y descanso 7.Ahora bien me quiero tomar mis vacaciones. y deberian correr apartir de
    1.corrido un descanso de 7 dias , luego los 15 dias de vacaciones .
    2. 7 dias de descanso,7 vacaciones luego 7 descanso ,7 vacaciones ,luego 7 descanso y entro al turno.
    lo que pasa que la empresa dice que es un turno 1×1
    por lo que como en mis 7 dias de vacaciones no subì a faena no me corresponden 7 dias de descanso y me lo toman por dias de vacaciones.Pero pienso que si uno esta de vacaciones no necesita subir a faena para que te corra el descanso ya que es tu feriado legal y es como si estuvieras en faena.
    por favor nesecito me aclaren este concepto .
    muchas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimado Mauricio,

      efectivamente los turnos de jornadas especiales (por ejemplo 4×4, 7×7, 15×10, etc) suponen un caso atípico para las vacaciones. En estos casos las vacaciones se toman igual, es decir, 15 días hábiles corridos (tomando como hábil la definición estándar, es decir, de lunes a viernes).

      Y si el día de retorno de las vacaciones coincide en un periodo de descanso de la jornada 7×7, habrá que tomar este periodo de descanso. Por eso, lo más normal es pedir las vacaciones de tal forma que coincida el primer día de vacaciones al final de un periodo de descanso, o el último día de las vacaciones al principio de un periodo de descanso. De esta manera, se encadenan las vacaciones con un periodo de descanso.

      En el caso de los turnos 7×7 es donde más se puede aprovechar esta circunstancia, ya que se podría encadenar un periodo de descanso, 3 semanas de vacaciones, y volver a encadenar con otro periodo de descanso para tener un total de 5 semanas seguidas de vacaciones. Todo depende de si al empleador también le calzan las fechas de vacaciones solicitadas.

  252. wilma arellano dice:

    hola quiero consultar por las vacaciones progresivas el 4 de agosto del 2010 cumpli 13 años trabajando en una misma empresa el cual me correspode 1 dia progresivo presenté todos los papeles correspondiente a mi empleador en esa misma fecha y a todavia no me la an dado ¿que puedo hacer? ¿puedo llegar y tomarmelas sin que el empleador este de acuedo? y quiero saber si me corresponden las del 2010 o las del 2011

    • Laudus dice:

      Estimada Wilma, si no te permiten tomar los días progresivos es como que no te permitan tomarte vacaciones normales, o no te paguen el sueldo. Es un conflicto que debes resolver con el empleador.

  253. Jaime tarifeño Morales dice:

    Consulta trabajo en un edificio los dias domingo al entregarme la la liquidación , por estar de vacaciones me descontaron bonos de movilizacion y colación , la ley dice que la remuneración en vacaciones debe ser integra ,,porque me lo descontaron? es legal.

  254. Aldo dice:

    Hola tengo 17 años y 11 meses trabajando de los cuales 14 años y 5 meses son de mi ultimo empleador, consultando me corresponde ya dos dias de vacaciones progresivas pero mi duda es la siguiente tomando mi ejemplo la figura es la siguiente
    a los 10 años cumplidos 15 dias de vac
    a los 13 años cumplidos 15 dias de vac + un dia prog
    a los 14 años cumplidos 15 dias de vac + un dia prog
    a los 15 años cumplidos 15 dias de vac + un dia prog
    a los 16 años cumplidos 15 dias de vac + dos dias pro
    a los 17 años cumplidos 15 dias de vac + dos dias pro
    asi …..
    estoy en lo correcto ?

  255. valeria dice:

    Hola. Salgo de vacaciones este año 2011, el dia viernes 4 de marzo. A partir de este año, dieron como dias feriados el 7 y 8 de marzo por carnaval. Quisiera saber si tendria vacaciones hasta el 18 de marzo o recien volveria el miercoles 23? Gracias

  256. Sebastian dice:

    Hola,

    Tengo una duda. Yo empec’e a trabajar el 5 de Marzo del 2010 y boleteaba el mes siguiente (por el mes anterior trabajado). Realize este sistema por 2 meses y en el tercer mes (5 de Junio) me contrataron.

    Dice que los 15 dias habiles de vacaciones son a partir de un año trabajado. Eso significa un año contratado” o en mi caso: “contratado + boleteando”??

    Por favor si alguien me puede ayudar con esta duda. Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Sebastián, en estricto rigor las vacaciones se devengarían desde el comienzo del contrato. Sin embargo, si durante el periodo de boletas había una relación de dependencia laboral, entonces si vas a un juzgado de laboral seguramente lo admitirían como parte del periodo trabajado. Eso se suele hacer cuando ha habido relaciones laborales extensas que se han basado en boletas, y el trabajador queda después sin beneficios de ningún tipo. En tu caso no creo que te merezca la pena entablar una “disputa” legal por tan poco periodo, y ver qué decide el empleador.

  257. Carolina dice:

    Hola, necesito ayuda sobre el cálculo de vacaciones proporcionales para una persona que inició sus labores el 3/11/10 y renunció el 01/02/11. Su sueldo base es de $172.000 + bono por cargo $40.000. Lo que resulte se paga íntegramente??. Por otra parte, hay un trabajador que renunció y trabajó justo 1 año pero ya se había tomado sus vacaciones, no se le debe hacer igual finiquito????. Por fa, necesito que me ayudes. Gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Carolina, en cuanto al cálculo del finiquito, visita el simulador de finiquito de la dirección del Trabajo, que hemos recomendado varias veces en este blog.
      En cuanto a la necesidad de hacer finiquito, siempre se debe hacer finiquito, para terminar la relación laboral y que quede constancia.

  258. Ignacia dice:

    Hola, necesito que me oriente. entre a trabajar en mayo del 2006, actualmente estoy con licencia postnatal, se me vence pronto y quiero renunciar a mi trabajo, tengo 2 periodos de vacaciones pendiente, como lo tengo que hacer, renuncio o me tengo que tomar las vacaciones y despues renunciar. si renuncio y no me tomo las vacaciones las pierdo?? o me las pagan integramente?? gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Ignacia, el derecho a las vacaciones es irrenunciable, y no se “pierden”. O bien te las tomas antes de dejar la empresa (en cuyo caso te pagarán ese periodo porque las vacaciones son pagadas), o bien te hacen el finiquito y te incluyen las vacaciones pendientes en el mismo.

  259. Lorenab dice:

    Buenos días Laudus,

    Muchas gracias por entregar tanta ayuda. Estuve leyendo muchos post y no pude encontrar algo similar a mi caso, ojalá puedas orientarme.

    Trabajé 3 años y 6 meses como empleada pública. Luego estuve 1 año sin trabajar ni imponer en la AFP. Ahora (desde el 7 de enero de 2011) comencé a trabajar como funcionaria pública nuevamente, pero en otra institución.

    Mi consulta es: Me corresponde tomar vacaciones este año considerando que trabajé anteriormente? o debo esperar a cumplir 1 año en esta institución para poder hacer uso de mis vacaciones?

    Muchísimas gracias.

  260. fresia dice:

    Hola los felicito por este espacio deja a mucha gente mas tranquila, mi consulta es la siguiente estoy trabajando el sector publico a plazo fijo (sector salud)hace 10 años, y 10 años con empleadores particulares, quisiera saber si me corresponden los 20 dias de vacaciones por 15 de imposiciones.

    • Laudus dice:

      Estimada Fresia, tienes un poco de lío. No te corresponden 20 días de vacaciones en ningún caso (as no ser que trabajes en las zonas de Chile afectas a períodos de vacaciones más extensos por ley). Las vacaciones progresivas se calculan como se indica en la entrada, pero no te llegan a 5 días adicionales a los 15 estándar.
      Por favor, revisa bien la entrada.

  261. alejandra dice:

    estimado

    mi consulta es la siguiente, mi madre trabaja como asesora del hogar de lunes a viernes y sabado mual empleedio dia,su actual empleador con la cual lleva casi 3 años le esta contado los dias sabados tambien como dias de vacaciones, siendo que por lo que lei en el blog solo se cuentan los dias habiles.
    favor confirmar lo que entendi y señalar el art. del codigo del trabajo para poder informarcelo a mi madre.

    gracias

  262. jacqueline dice:

    bueno les quiero preguntar si tengo derecho o a finiquito si yo me retiro o me despiden de mi trabajo e preguntado y me han dicho q si pero quiero saber porfavor voy a estar esperando una resp
    gracias.

  263. paola dice:

    tengo una duda voy a empezar a trabajar co mi empleador por media jornada cuantos dias de vacaciones me corresponden ahora? ojala me respondiras porque ella dice no saber cuantos dias son. grasias

  264. Maria Olivares dice:

    Como se calcula indemnizacion por vacaciones proporcionales a trabajador con jornada parcial de 4 dias a la semana, en turnos rotativos de lunes a domingo? Fecha de ingreso 02/09/2010, renuncia voluntaria 28/02/2011, sueldo por dia $6.500.-¿Como incide si hubieron semanas que trabajo menos dias?
    Muchas Gracias.

  265. arturo dice:

    hola me gustaria si me pudieran sacar de una duda resulta que yo me tome 10 dias de feriado 2011 y medoi cuenta despues que cumplo 15 años de imposiciones en el mes de junio , es posible tomarme mis 5 dias adicionales por los 15 años de imposiciones espero me respondan

    • Laudus dice:

      Estimado Arturo, 15 años de imposiciones no dan derecho a 5 días de vacaciones progresivas. Por favor, lee la entrada y comentarios para ver cómo se calculan.

  266. MARITZA MARQUEZ dice:

    Buenas tardes me gustaría saber cuanto me corresponde de liquidación por 4 meses y 7 días de trabajo si mi retiro es voluntario soy conserje de un edificio.

  267. YANI dice:

    Hola…
    Por favor, necesito saber cuanto me tienen que pagar si me despidieran, el 19 de abril cumplo 8 meses y nunca me he tomado vacaciones.
    Gracias.

  268. Paola dice:

    Si un trabajador cuya jornada laboral es de lunes a viernes toma 5 dias de vacaciones (lunes y viernes) su comprobante debería decir 5 dias habiles y 0 inhabiles o 5 dias habiles y 2 inhabiles? Gracias de antemano

    • Laudus dice:

      Estimada Paola, no hay un formato fijo de comprobante. Lo mejor es especificar el periodo de vacaciones que se tomó el empleado (en este caso de lunes a domingo), y que ello significa 5 días hábiles de vacaciones (de los 15 disponibles, si no hay vacaciones progresivas).

      De hecho nosotros, en nuestro software, en el comprobante especificamos día a día cuál es hábil y cuál no, para que el trabajador no tenga ninguna duda, y así ahorrar tiempos de consultas con ellos.

  269. Guillermo dice:

    Estimados (as):
    Trabajo en una empresa minera nueva que opera en turno 7×7 autorizado solamente para la parte de la operación. Mi consulta es saber cómo se dan vacaciones a las personas que piden de uno a cinco días o de once a quince días, en otras palabras cualquier día que no sean 10 días solicitados. Para los 10 días la situación es clara.
    Aprovecho de felicitarlos por el trabajo desarrollado, es muy util a las personas que tienen dudas laborales
    Saludos Cordiales

  270. Melissa dice:

    Hola, tengo la siguiente consulta

    me corresponde tomar dos periodos de vacaciones, uno de estos atrasados por maternidad, pero estos ultimos meses he estado con licencia medica por mi hijo, si existen licencias medicas rechazadas y por lo tanto no hay un pago mensual hasta que esto se resuelva, en que implica en el pago de vacaciones? o solamente se toma en cuenta el mi sueldo imponible sin tomar en cuenta este tipo de situacion?

    ruego responder a la brevedad, me preocupa mucho que pasara con el pago de mis vacaciones

    Atte.

    • Laudus dice:

      Estimada Melissa, cuando el trabajador tiene una licencia prolongada, o una situación especial como la que comenta en el que el sueldo puede ser cero, para el cálculo de vacaciones se debería tomar el sueldo pactado en el contrato.

  271. jorge Osinaga Melgar dice:

    se cumplio mi primer contrato a plazo fijo por un año el 30 de marzo 2011 y me ronovaron por otro año en mi finiquito me corresponde que me pagen 15 dias de vacaciones?

    ellos me dicen que no me corresporde porque tenia que estar 1 año y un dia.

    por favor asesoreme.

    Grasias.

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, en el finiquito hay que pagar las vacaciones devengadas aunque se haya trabajado sólo un mes. Otra cosa diferente es que en teoría un trabajador sólo puede disfrutar de las vacaciones cuando ya ha cumplido un año, pero si hay finiquito antes se deben pagar las vacaciones a razón de 1,25 días por mes trabajado (o aplicando otros de los métodos de cálculo explicados en el blog).

  272. SORAYA dice:

    HOLA
    TENGO UN EMPLEADO BAJO EL CCT 130/75 Y NO SE TOMO LAS VACACIONES 2010 Y PRESENTÓ SU RENUNCIA PARA 15 MAYO 2011, DEBO PAGARLE LAS VACACIONES 2010(14 DIAS)??? COMO? O SOLO LAS VACACIONES PROPORC 2011? COMO DEBO HACER EL CALCULO DE LA LIQUIDACION FINAL? DEBO TENER EN CUENTA LOS ACUERDOS NO REMUN A LA FECHA? GRACIAS

  273. sephanie nova dice:

    como hacer un finiquito por vencimiento del plazo
    si el empleado trabajo del 6 de diciembre 2010 al 8 de abril 2011.
    como saco las vacaciones proporcionales? segun mis calculos me salen 5.25 dias correspondientes, estoy en lo correcto?
    si gana el sueldo minimo de 172000 mil pesos cuanto dinero le corresponde?

  274. Juan Pablo dice:

    Hola, primero que todo agraderer el blog que resuelve muchas dudas, felicitaciones. Ahora mi duda es la siguiente yo voy a cumplir 1 año (15 de mayo 2011) trabajando en una empresa de transportes que presta servicios de pasajeros a transantiago, mi contrato es de part time ( solo trabajo sabados y domingos) con 9 horas de trabajo por dia, mi duda es que si tngo derecho a vacaciones, algunos hablan tambien de las vacaciones de invierno q es una semana, entonces quisiera saber cuanto me corresponderia de vacaciones al cumplir un año, ademas cabe destacar que llevaba 6 meses en la empresa y pedi vacaciones y me las negaron, es cierto eso. Se lo agradeceria mucho, muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Juan Pablo, al año de trabajo le corresponden 3 semanas de vacaciones. En su caso, que trabaja sólo 2 días a la semana eso significa 6 días laborales de vacaciones. En cuanto a las “vacaciones de invierno”, no existen tal cual en el Código del Trabajo, salvo que ustedes tengan un convenio colectivo que las contemple. Si no es así, alguien debió confundirse con las vacaciones escolares ….

  275. francisco dice:

    mi consulta es, empleado publico estaba a contrata 1 de enero al 31 de diciembre 2010, solicite permiso sin goce de sueldo por dos meses( nov- dic.)y renuncie el 2 de enero 2011, tengo derecho a un finiquito si es asi como calculo el finiquito

  276. Gabriel dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, si el periodo de vacaciones comprende el dia 31, este tambien se paga? es decir si sale el 25 y regresa a trabajar el 5 se pagan 10 dias u 11? asumiendo que el mes tiene 31 dias.

    gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Gabriel, las vacaciones se toman por días hábiles disfrutados, de lunes a viernes; da igual si el día cae en el 5, 31, ó 29.
      Se tienen 15 días hábiles al año, sin contar en el caso de que el trabajador tenga días progresivos, o está en una zona geográfica de 20 días al año (Región de Magallanes, Antártica, Región de Aysén, y Provincia de Palena).

  277. Fernando dice:

    Estimado, le agradecere aclarar la siguiente duda.
    Para los trabajadores con jornada exepcional (14×7), la fecha para el calculo de vacaciones es la fecha de finiquito o cuando termina su turno….Gracias.

  278. Aldo dice:

    Hola, mi gran duda es la Siguiente:
    En el mes de Febrero me tomé los 13 dias habiles de vacaciones, mi sistema de Remuneraciones es Mixto, Fijo y variable segun Comisiones de Ventas, las ventas de mi gestión corresponde a una gestión comercial que puede durar meses, son Equipos de Impresión y Fotocopiado. La Empresa me pagó las comisiones de todo el mes correspondientes a febrero, porque igual existieron ventas estando de Vacaciones.
    Como se debe Pagar? Promedio del sueldo variable de los ultimos 3 meses mas el fijo integro o bien Sueldo Fijo mas Variable de los ultimos 3 meses mas y además lo Vendido en el mes de febrero……
    Gracias por la Respuesta
    Aldo.

  279. Cynthia dice:

    Estimado
    Se puede renunciar estando de vacaciones.
    tengo vacaciones por 1 mes aprox. desde el 20 de mAYO al 25 de Junio. Por razones personales, debo renunciar a mi trabajo. Se puede hacer sin problemas?. Debo suponer que si renuncio por ejemplo el día 27 de Mayo, no me pagarán los días de vacaciones al 25 de Junio?

    Mil gracias por su respuesta.

    • Laudus dice:

      Estimada Cynthia, mientras uno está de vacaciones la relación laboral continúa, y por tanto se puede renunciar. Hay que seguir los cauces habituales, y anunciar la decisión a la empresa lo antes posible. Respecto al monto de días de vacaciones a pagar, si estas vacaciones ya se han devengado entonces sí se las deben pagar.

  280. Víctor dice:

    Por favor me pueden calculas los siguientes finiquitos por faena:

    desde el 14/01/11 hasta 11/03/11

    y desde el 15/03/11 hasta 21/04/11

    ambos con sueldo unico de 180.000.-

    gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Víctor, nosotros intentamos mostrar cómo hacer los cálculos o cómo funcionan ciertos procedimientos. Hay mucha información en todos los comentarios también, y además podrás ver que también hay un simulador de finiquitos de la Dirección del Trabajo. Lo provechoso es que consigamos mostrar cómo se hacen las cosas, no resolverlas por el usuario. Así no se aprende nada. Si tu objetivo es profesional, entonces deberías acudir al contador de la empresa, ya que el cálculo de finiquitos es algo que los contadores hacen habitualmente, y uno sencillo como el que dices no debería ser problema.

  281. Dago dice:

    Ladus, como estas?
    mi consulta es la siguiente: como calculo el sueldo que me van a pagar mis vacaciones? y que entra en la remuneración integra?
    entre a trabajar el 01 de mayo de 2010 (fecha del contrato)

    mi sueldo liquido, casi siempre, llega a $ 350.000

    sueldo base: $ 172000
    gratificación: $ 43000
    bono responsabilidad: $ 15000
    horas extras: varían todos los meses

    mas:
    bono colación: varían todos los meses
    bono movilización: varían todos los meses
    viáticos: varían todos los meses

    y ahora me quiero tomar mis vacaciones …. cuanto me deberían pagar????
    y cuantos dias me corresponden???

    gracias por tu ayuda

  282. felipe dice:

    hola esperando me puedas ayudar, necesito consultar por mis vacaciones.
    resulta que yo ingrese a mi actual trabajo el 01 de agosto lo cual hoy me quiero tomar vacaciones por 8 dias habiles.
    mi consulta es si ¿afectann de alguna manera las proximas vacaciones si me las quisiera tomar en enero del 2012 los 15 dias habiles?

  283. Rommel dice:

    Hola, necesito que me orienten, las vacaciones progresivas se pueden tratar de la misma forma que las vacaciones comunes en una provisión de vacaciones, quiero decir:
    Vacaciones comunes : 8 días Hábiles /1.25= 6.4 meses laborados * 1.75 días corridos= 11.2

    Vacaciones Comunes + Progresivas 8+2=10 /1.25= 8 meses * 1.75= 14 días corridos.
    o simplemente las vacaciones progresivas se llevan en días hábiles ya que no tiene el mis efecto de generarla.

    Lo agradeceré enormemente.

    • Laudus dice:

      Estimado Rommel, las vacaciones progresivas son a todos los efectos iguales a las vacaciones normales. Pero sin embargo, el cálculo que haces no es correcto. El multiplicar los días de vacaciones por 1,75 no es válido. Las vacaciones hay que computarlas como días hábiles desde el momento en que se toman. Y depende de los fines de semana y días feriados que haya en el periodo, pueden durar más o menos.

      Es decir, 4 días de vacaciones pueden ser:
      – 4 días corridos: si se toman a partir del lunes (lunes, martes, miércoles, jueves)
      – 6 días corridos: se se toman a partir del jueves (jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes)
      – 6 días corridos: si se toman a partir del martes, y si la jornada laboral es de 5 días a la semana (martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)
      – 4 días corridos: se se toman a partir del martes, y la jornada es de 6 días a la semana. En este caso el sábado habría que incorporarse al puesto de trabajo.

  284. Malena Martin dice:

    Hola. Antes que nada, felicitaciones por este excelente blog, que responde tantas dudas. En mi caso, he leido casi todo pero no encuentro respuesta a mi inquietud. Llevo aprox. un año y medio trabajando en una empresa. Empece en enero 2010, y al finalizar el primer año, tomé mis 15 dias de vacaciones. Ahora bien, a esta altura del año 2011, tengo 5 días de vacaciones devengados, correspondientes a este año. Solicito 2 dias a mi empleador, pero me contesta que si quiero ausentarme, deberé tomar licencia sin goce de sueldo, porque no tengo derecho a vacaciones adelantadas. Esto es asi? Serían vacaciones adelantadas si ya se han devengado? Es que yo no tengo derecho, o es que mi empleador prefiere postergar el otorgamiento, aunque yo pueda pedirlas?? Muchas gracias, desde ya

    • Laudus dice:

      Estimada Malena,

      efectivamente en teoría las vacaciones se pueden pedir después del primer año, pero también es cierto que ya has devengado días de vacaciones. Estos días los puede otorgar el empleador, o no. Depende de las necesidades de la empresa, convenios, etc. El Código del Trabajo no da normas estrictas sobre cuándo dar las vacaciones, más que “el feriado se otorgará de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio”.

  285. Sandra Núñez dice:

    Trabajo en un jardín Infantil perteneciente a Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI ), perteneciente a la Administración Publica, me gustaría saber si el período de descanso de invierno que nos dan es un beneficio que nos da la Institución o está dentro de las normativas de la Administración pública.

  286. soraya dice:

    ola necesito calcular mis vacasiones llevo un año trabnajndo y mi sueldo es de 250000 mensuales en bruto,no me he tomado dias ni nada y voy a vender mis vacasiones como saco el calculo de lo que me tienen que pagar gracias

  287. ceci dice:

    laudus, eres muy bkn muy bueno tu sitio, ayudas a mucha gente.

  288. lordkreator dice:

    Estimados:
    Junto con saludar y felicitar por el blog, me gustaría saber como se saca las vacaciones devengadas el cual la empresa da 20 días habiles.
    Son las que se acumulan despues del año????

    • Laudus dice:

      Estimado, debes formular la pregunta de manera más clara. Y recuerda que siempre lo mejor es preguntar en la empresa cómo están dando las vacaciones. No tienen motivos para mentirte.

  289. juan labarca dice:

    Juan;
    Estimado, quisiera saber si las vacaciones proporcionales acumuladas de periodos anteriores 2008-2009-2010 tienen un plazo o periodo para ser tomadas o despues de un tiempo las pierdo?

  290. María Vásquez dice:

    Tengo una duda: llevo 9 meses trabajando con contrato indefinido (desde noviembre 2010) pero septiembre y octubre lo hice con boleta, eso no cuenta? ahora voy a renunciar, y mi duda es cómo debo calcular el feriado proporcional que me corresponde? o no me corresponde nada en el caso que renuncie?

  291. me podrian ayudar a calcular mi finiquito ,tienen algun correo donde escribir porfavor

    • Laudus dice:

      Estimado Sr/Sra Muñoz, en los comentarios puede ver el enlace al simulador de finiquitos de la Dirección del Trabajo. Y si no está familiarizado con los conceptos, cualquier contador le puede decir cómo hacerlo en su caso.

  292. elena dice:

    debo cacelar las vacaciones correspondiente al período anual, pero necesito saber si el valor se calcula pon el sueldo base mensual, el imponible, el bruto o líquido mensual. gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Elena, para el cálculo de vacaciones lo legal es hacerlo sobre la Renta Imponible. En teoría la colación y movilización no entran dentro del cálculo de las vacaciones (se supone que el empleado que está de vacaciones no incurre en estos costos). De todas formas, hay muchas empresas que sí las incluyen, y recientemente se está debatiendo cambiar el concepto de Renta Imponible para que incluya todos los conceptos, tal y como puede ver en las últimas entradas del blog de este mes de Julio-2011.

  293. boban dice:

    hola trabajo 7×7 tengo 2 años 8 meses trabajando en mismo turno cada cuanto me tocan vacaciones cada 8 meses 15 dias como estoy confundido

  294. roxi dice:

    Quiero hacer una consulta
    como se calcula un finiquito si mis ultimas 4 liquidaciones estan cortados por licencias medicas, se toman las ultimas trabajadas completas???
    espero respuesta
    gracias

  295. simone osorio inostroza dice:

    yo cumpli el 02 de julio 6 meses de trabajo y renuncie el 24 a mi trabajo por tema de viaje. y en mi trabajo es a comiciones, en tres meses persivi 3 millones de pesos, el cual de vase es 182.000 y 115 en movilizacion y colacion. cuanto devieran finiquitarme.

  296. Dani dice:

    Hola, mi consulta es que pasa si una persona renuncia a partir del 1 de julio de 2011 y en abril estuvo 27 dias con licencia medica… para efecto del calculo del finiquito, se debe promediar las ultimas 6 liquidaciones incluyendo la del mes con licencia? osea se agrega al calculo la liquidacion con bajo sueldo?
    gracias por responder

  297. Cesar dice:

    Hola, muy buena pagina:
    Quiero consultar los siguiente:
    Entre a mi trabajo el 20-04-2004, siempre he tenido mi sueldo 50% fijo, 50% variable…pero desde el año pasado cada vez que tomo vacaciones me suman a mi sueldo un adicional que es por este concepto me dijo el contador..por tener sueldo variable, mi consulta es, que pasa con los otros años que tome vacaciones?..nunca me pagaron eso?…que se hace en esos casos?..puedo exigir que me paguen por los 7 años que llevo el retroactivo de estas vacaciones por tener sueldo variable?..agradecere su respuesta.

  298. andres dice:

    hola
    Dias feriados y libres?….
    me dieron 21 dias de vacaciones y dentro de esos dias de vacaciones. habia un feriado y tenia tres dias libres……?( en total son 24 dias de bacaciones ono?)

    saludos cordialmente
    andres

  299. Francisca dice:

    Quisiera saber si me puedes ayudar, trabajo en una veterinaria y deberian pagarme este mes las vacaciones, ya que no me las tome. Trabajo 3 días a la semana y mi sueldo liquido es de $130.000 pesos ¿cual sería el monto de mis vacaciones?
    Gracias de antemano

  300. Cristian dice:

    Hola, esta muy buena esta informacion, aclara muchas dudas, pero yo tengo otra… las vacaciones tienen que ser pagadas, o eso es de acuerdo al empleador??, ya que en mi trabajo siento que hay un par de cosas irregulares, por ejemplo bonos de locomocion o porcentaje que por lo que tengo entendido en un local comercial se debería pagar. ojala me puedas ayudar
    saludos

    • Laudus dice:

      Estimado Crsitian, si has leído los comentarios verás que la movilización y colación es legal no pagarlas durante las vacaciones. Hay empresas que las pagan y empresas que no, depende de ellas, ya que legalmente pueden no hacerlo.

      Por otra parte, las vacaciones son siempre pagadas. Si no se llamarían permisos sin goce de sueldo.

  301. He leido gran parte de este temario y los felicito, es un buen indice para la aplicabilidad del derecho laboral. tan solo leyendo las consultas, que son diferentes, pero de igual fondo, felicitaciones

  302. cor dice:

    si mi empleada trabaja con contrato parcial desde mayo del 2010 y su horario es tres medios dias a la semana, quiere que le cancele un periodo de vacaciones porque necesita la plata. como debo calcular para no cometer error?

  303. Ninoska Seguel dice:

    Hola soy ninoska y yo voy a renunciar a mi fuero maternal y dure 2 años y un mes y no me tome nunca vacaciones y me gustaria saber como calcular mis pago, para quedar conforme cuando me hagan mi cheque. mi sueldo era el minimo mas comision

    • Francisco dice:

      Estimados, muchas gracias por aclarar tantas dudas que uno tiene.

      Por favor, me pueden ayudar a calcular las Vacaciones que me deben pagar?:

      Inicio del Contrato fue el : 01/05/2009
      Término del contrato será el : 30/09/2011

      Nota: Por decisión personal, nunca me tomé las vacaciones, es decir, cumpliré 2 años y 4 meses sin vacaciones.

      1.- ¿Cuanto es el total de días acumulados que tengo, por concepto de vacaciones?

      2.- ¿Como se calculan los días inhábiles?

      3- ¿Como se realiza el cálculo para saber la cantidad de dinero que me deben pagar solamente por concepto de vacaciones?

      Gracias a personal de LAUDUS por su valiosa ayuda.

      Atte. Francisco.

      • Laudus dice:

        Estimado Francisco, en la entrada tienes descritas las formas de calcular las vacaciones. La más sencilla es la del monto de días por mes. Y tienes multitud de comentarios donde hay ejemplos prácticos, y se responden las mismas preguntas que tienes.

        Los días hábiles son de lunes a viernes menos los festivos. El resto son inhábiles (fines de semana y festivos).

  304. Ximena P. dice:

    Hola, Soy Ximena P. y tengo una nana extranjera que no va a trabajar más conmigo. Está con Visa Sujeta a Contrato. Ella dice que en Extranjería le indicaron que tiene 30 días de vacación por año trabajado debido a que es extranjera, que no son 21 días. Es correcto eso? Ella trabajó conmigo 2 años y 10 meses y sacó 8 semanas de vacación en todo ese tiempo. Busqué en internet pero no encuentro respaldo a esa afirmación de la nana. Cuántos días le quedan de vacación. Muchas gracias.

  305. Rodrigo dice:

    Estimados, excelente blog. Aunque se nota que no es la idea inicial el prestar asesoría, los felicito por darse el tiempo de aclarar tantas dudas. Leí todos los posteos y saqué varias cosas en limpio.

    Muchas gracias.

  306. Gonzalo dice:

    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente, yo tengo tres días de “vacaciones progresivas” por lo cual tengo 18 días habiles de vacaciones en total. Para el cálculo de devengamiento, veo que se utiliza “normalmente” 1,25 dias por mes, o sea 15:12 = 1,25, en mi caso el cálculo debería corresponder a 18:12 = 1,5..?
    Muchas Gracias,
    Gonzalo

    • Laudus dice:

      Estimado Gonzalo, el hacer esa prorrata sólo funciona cuando se va a tomar vacaciones sin haber transcurrido el año en la empresa. Pero como para devengar vacaciones progresivas hay que estar un mínimo de 3 años (si se acumulan 10 años en empleadores anteriores), entonces esa prorrata no se aplica, ya que los días progresivos se devengan completos por el año.

      Sí se podría aplicar en el caso de finiquito, para calcular los días pendientes para el pago de las vacaciones no disfrutadas.

    • anny dice:

      No, el calculo sigue siendo 1,25 hábiles mas 3 progresivos

  307. sara dice:

    hola necesito saber como se calculan las vacaciones legales soy vendedora gano sueldo base mas comisión, tambien necesito saber si es que tiene algun tope de dinero para pagar

  308. Diego dice:

    tengo una gran duda con respecto a mis vacaciones proporcionales, resulta que renuncie y dure 10 meses en la empresa y no tengo idea como calcular lo que me corresponde por parte de mis vacaciones

  309. veronica dice:

    hola, quisiera consultar en el caso de sistema de turno 7×7 como se calcula la solicitud de vacaciones, es decir si pido mis vacaciones en una fecha X pero en esta fecha tengo turno y descanso, aparte de feriados como se calcula????

  310. Marcelo Nuñez dice:

    Hola
    necesito pagar vacaciones porporcionales a un trabajador con sueldo diario y una jornada parcial de minimo 1 dia o max.4 dias semanales.
    el calculo deberia hacerlo tomando el promedio de las 3 ultimas semanas trabajadas y en base a eso sacar el valor diario a pagar????

  311. elizabeth dice:

    hola, trabajo en una empresa donde me pagan el mínimo mas comisión por venta, en mi contrato esta estipulado así, es el 1% q me pagan de comisión por venta, entonces mi duda es la sig: cuando me tomo vacaciones q es lo q me tienen q pagar? solo el sueldo mínimo(ya q no tuve ventas por estar de vacaciones)? o un proporcional a los últimos 3 meses?
    desde ya muchas gracias por su respuesta.

    • Laudus dice:

      Estimada Elizabeth, como puedes ver en los comentarios, efectivamente es así, se suele dar una media de los últimos 3 meses. No es una regla fija, podría ser la media de los últimos 6 meses, u otra medida que refleje un promedio de lo que se gana en un mes normal.

  312. Karen dice:

    Hola:
    somos estudiantes y estamos entrando a la parte de finiquitos, queremos saber causales para concluir con un finiquito de un trabador, tipos de finiquitos, y calculos de finiquito para una persona con sueldo fijo y sueldo variable; tambien queremos tener informacion sobre el feriado anual, como se calcula.
    Gracias

  313. Sebastián Abarca dice:

    Estimados quisiera saber el calculo de la provisión de vacaciones si se consideran dentro de los sueldos las horas extras?

    Además si al personal le quedan 15 días pendientes debo reconocer en la provisión solo esos 15 días o además debo reconocer los días inhabiles?

  314. Jean Contador R. dice:

    Hola Mi nombre es Jean, quisiera hacer la siguiente consulta,
    De Octubre del 2010 a Octubre del 2011 me corresponden legalmente los quince dias de vaciones yo solo me he tomado cinco dias, pero tengo la oportunidad de pagarme los dias restantes quisiera saber como se realiza el calculo de esta, sobre una base de $ 300.000 Imponible,
    Gracias,

  315. Paul dice:

    Hola mi nombre es Paul, trabajo en turno 4×4, puedo volver de mis vacciones un dia domingo o tiene que ser dia habil para volver?

    gracias por tu ayuda

  316. MARINA dice:

    Consulta sobre finiquito empleada casa particular part time (2 dias a las semana) ingreso el 01-02-2011 al 31-10-2011 se le pagan imposiciones por 8 dis al mes = $48.533.- en base al sueldo minimo, cuanto le corresponde por feriado proporcional en dias y plata ¿?

  317. gladys edith zorrilla dice:

    señores quisiera saber como calculo los dias que me corresponden de vacaciones ingrese el 19/07/11, soy empleada efectiva.muchas gracias

  318. karina dice:

    Hola, quisiera saber si me puede orientar un poco, entre a trabajar el 4 noviembre del 2008 y renuncie a mi trabajo por cuidar a mi hija el 25 de septiembre del 2011, en ese tiempo solo tome 2 semanas de vacaciones o 10 dias habiles…a pasado màs de un mes y mi empleador aún no me finiquita. cuanto es el monto aproximdo de mi finiquito siendo que mi sueldo es de 190.000 pesos. de ante mano muchas gracias.

  319. Maria Pilar dice:

    Hola quisiera que me ayudaran yo trabaje un año justo desde el 01 de Octubre del 2010 al 01 de Octubre del 2011, solo los sabados y domingos con un sueldo imponible de $ 60.000.- quisiera saber si me corresponden vacaciones proporcionales, y cuanto serian porque aun no me han entregado el finiquito. Muchas gracias

  320. carmen dice:

    Hola, felicitaciones por la pagina, es de gran ayuda para mi. Ojala pueda ayudarme, revise todo acerca de las vacaciones progresivas y calcule que me corresponden 2 días ¿es correcto? Ingrese al sistema previsional en mayo de 1994, tengo 167 meses cotizados que corresponden a 13 años y 11 meses y estoy con mi nuevo empleador desde diciembre de 2005. La duda me surge porque hay periodos en que no cotice y no se si prima eso o la fecha de ingreso al sistema de AFP. Muchísimas gracias.

    • Laudus dice:

      Estimada Carmen,

      si es como dices, y tenías 10 años acumulados antes de ingresar con tu nuevo empleador en Diciembre del 2005, entonces te corresponderán 2 días en Diciembre del 2011.

  321. kim vega dice:

    Hola buenas!
    Tengo un problema, yo llegue el 21/02/2010 y me quiero tomar las vacaciones el día 13/02/2011
    Cuantos días me corresponden?
    Según mi empleador me corresponden 11 dias, cosa que yo creo que esta mal, me podrias ayudar?!

  322. ignacio ramos dice:

    buenas tardes,tengo 30 dias acumulados de vacaciones,si me las pagaran deben calcularlo con el sueldo base o bruto.

    gracias

  323. Vanessa Miranda dice:

    Estimados:
    Agradeceria me puedan ayudar, uno de nuestros trabajadores presento su carta de renuncia, el ingreso el 4 de agosto del presente año y se va el 30 de noviembre del 2011, se que tengo que pagarles los dias trabajados + las vacaciones proporcionales, mi pregunta es que considero para el calculo de las vacaciones el sueldo bruto o el sueldo imponible??.Gracias

  324. Proman dice:

    Estimado Laudus,primero que todo darte las gracias por toda la información que das a conocer y en segundo lugar te quiero molestar con un calculo de vacaciones si me lo puedes hacer en forma detallada para comparar con lo que hago yo.
    Datos
    Fecha ingreso del trabajador = 01-06-2000
    Fecha de Reconocimiento de Progresivo= 11-02-2009
    Años Ex Empleador = 10 Años
    Progresivos a la fecha = 3 años
    Días tomado a la fecha = 148 días

    Favor indicarme el calculo en forma detallada a la fecha 31-12-2011

    Muchas Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Proman, si antes del 2000 tenía 10 años, entonces le corresponde 1 día por cada 3 años. Es decir, desde el 01-06-2009 se ganó el derecho a 3 días adicionales cada año, no es un cálculo complicado.

  325. Proman dice:

    Según mis calculos al 23-01-2012 tendrás 21 días.

  326. Jen dice:

    Necesito orientación por favor… Yo renuncié a mi trabajo anterior lo cual llevaba 4 años y medio, pero al día siguiente de renuciar, entré a trabajar en otra empresa en la entré el 1 de junio, necesito saber si el tema de las vacaciones es netamente por el cambio de empleador o por las cotizaciones, ya que mi empleador actual no me dará ni una sola semana de vacaciones, independientemente de que lleve unos 8 meses para cuando quiero pedir una semana de vacaciones. Es netamente dependiendo del empleador o de las cotizaciones? Porque si es de las cotizaciones, yo no he dejado de pagarlas ni un solo mes, ya que como te explico antes, renuncié un día y entré a esta empresa al otro día.

    Atenta a tus comentarios!
    Gracias!

    • Laudus dice:

      Estimada Jen, depende del empleador. Hasta que no lleves un año en tu nuevo empleador, él no tiene obligación de darte las vacaciones. Depende de él y de sus necesidades que decida darte vacaciones antes del año.

  327. rodrigo vergara dice:

    Necesito saber si me cooresponde vacaciones progresivas ya que tengo 142 meses cotizados en la afp me gustaria saber si me corresponde

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, en la entrada tienes cómo hacer el cálculo de las vacaciones progresivas y su explicación. También tienes infinidad de ejemplos en los comentarios.

  328. Mario Velásquez M. dice:

    Fui contratado el 01 de enero de 2007, y tengo pendiente de dias de vacaciones 16 dias hábiles, ahora me han informado en la empresa,que no puedo tomar más de 2 semanas de , por la carga de trabajo que existe. esto es legal? lo pueden obligar a trabajar en períodos de vacaciones? cuanto me adeudan si se sumarán 21 días habiles de vacaciones pendientes, puedo exigir que me cancelen anticipado estos días?….muy agradecido su blog.laudus es excelente los felicito
    Saludos

    Mario V.M.

    • Laudus dice:

      Estimado Mario, tus preguntas están respondidas es muchos de los comentarios de más arriba, lee más por favor. Resumiendo, no se pueden acumular vacaciones por más de 2 años, y las vacaciones no se pueden cambiar por dinero.

  329. karla gomez dice:

    Hola mi nombre es Karla y trabajo en una empresa privada en donde llevo el 2 anexo de contrato por lo que debería pasar a contrato indefinido por en la empresa mi empleador nos informo esto pero no hemos firmado el contrato ya han pasado más de 20 días y nada. Además llevo más de un año y quiero renunciar pero no sé cómo se calculan las vacaciones o cuanto corresponderían en plata si me las pagaran. EN el tema del aguinaldo no nos van a dar hasta enero creo. Estoy súper desorientada y no quiero que me jodan por no saber de estos temas. Me podrían orientar porfa.

    De ante mano gracias.

  330. Carlos Álvarez dice:

    Estimado: Sorpresivamente un trabajador renuncio, presento su carta de renuncia con fecha 01-12-2011, por ende trabajo desde el 02-05-2011 al 30/11/2011, o sea 7 meses, necesito calcular sus vacaciones proporcionales, su renta es de $ 854.000.- solo su bruto no tiene ningún pago por otro concepto.
    Agradeciendo desde ya su ayuda.
    Carlos Álvarez.

  331. Felisa dice:

    Señores

    Agradeciendo su apoyo me permito consultar sobre el cálculo de mis vacaciones, pues tengo una diferencia con lo que me señalan y, la verdad es que anteriormente, no había prestado atención.

    Tengo 31 años de servicios ¿Cuántos días corresponden? Co el mismo empleador.

    Muy atte

    Felisa

  332. andres dice:

    tengo un turno de trabajo de 7 x 7 y quisiera saber como se debe calcular mis vacaciones ya que se dice que son 15 dias abiles mi turno comiensa en dia viernes segun lo oido se dice que son mis 7 dias de descanso y al entrar en el turno comiensan 7 dias de vacaiones al entrar al turno vienen los otras 7 dias de vacaciones y luego mi descanso y bueno entrar a mi turno atra vez quisiera saber si es haci o son 15 dias corridos si contar sabado y domingo me encantaria que me aclararan bien el tema porfavor

  333. Carlos Meneses dice:

    Hola, puede ser repetida la pregunta ya que leí todo el blog, pero en mi empresa me explicaron al parecer mal el tema de las vacaciones proprocionales. En Enero 2010 cumplí 19 años en este empresa por lo tanto tengo 18 días de vacaciones (15+3), ese año no salí de vacaciones y en Enero 2011 cumplí otro año, por lo tanto debiera tener 36 días de vacaciones??, 18 del 2010 + 18 del 2011??, acá me dicen que NO, que son 18 del 2010 + 15 del 2011 porque el beneficio es solo cuando cumplo el nuevo trienio…es correcto??, espero su orientación, GRACIAS TOTALES…

    • Laudus dice:

      Estimado Carlos, el derecho es para todos los años. Es decir, tienes derecho a los 18 días de vacaciones. Cada 3 años en la empresa ganas 1 día más, y este día se acumula para todos los años, no sólo cuando cumples el trienio.

  334. Jose Flores dice:

    La compensacion o pago de feriado progresivo es imponible?

  335. Andrea dice:

    Estimado:

    Junto con saludar, agradecería resolver la siguiente duda 1 trabajador con contrato por 4 meses fue despedido antes de vencer su contrato ¿Se le debe cancelar vacaciones proporcionales por el período trabajado? De ser esto efectivo le corresponderian 4.96 dias (periodo trabajado-2 meses 11dias)
    Inicio:21/09/2011 – Término:02/12/2011
    Agradeciendo de anteman o.

  336. Laudus dice:

    Estimado Ronnylon, legalmente no puedes exigirlos, pero lo mejor siempre es que preguntes a tu empleador, y que lleguéis a un acuerdo.

  337. alejandro dice:

    Hola, realmente este blog es de mucha utilidad.
    Tengo una duda respecto del feriado progresivo. Entiendo lo del los 10 años de antiguedad y que al 3º año con el mismo empleador, yo como trabajdor “me gano” 1 día adicional. Mi consulta es qué sucede al 14º año, tengo 16 días de feriado? (15 + 1 día progresivo)?, o si ya ocupé el día ganado, tengo que esperar hasta cumplir 6 años en la misma empresa para tener 2?, lo pregunto porque estoy muy confundido respecto del progresivo, mis compañeros me dicen una cosa, en la empresa me dicen otra cosa…favor su ayuda, sé que no son asesores legales, pero creo que tienen más claro el tema que nadie…
    13 años: 16 días (15 + 1 día de progresivo)
    14: 16 días
    15: 16 días

    o 13-14-15: 15 días + 1 día (para ocupar en el período)

    Muchas gracias por la ayuda,

    Alejandro

    • Laudus dice:

      Estimado Alejandro, es un día adicional cada tres años trabajados (pasados los 10 años en el mismo empleador u otros). Lee bien la entrada, se explica bien y hay muchos ejemplos arriba en los comentarios.

      • Alejandro dice:

        Gracias de todas formas, antes de consultar, leí bien todos los comentarios, pero aún así no me quedaba claro…
        Llamé a la dirección del trabajo y me aclararon el tema, son 16 días anuales a contar del año 13, y al cumplir 16 años, son 17 días anuales.

        saludos

  338. Carolina A. dice:

    Laudus me meti a la pagina de mi AFP y me dice que estoy en el sistema previsional desde el año 1998 osea 13 años a la fecha pero que tengo 70 meses de cotizaciones osea me corresponden las vacaciones progresivas por año de antiguedad cotizando o cantidad de cotizaciones?

  339. cuantos días de vacaciones debe tener un trabajador part time; yo ya cumpli 1 año.

  340. Carla dice:

    Estimados
    Esperando hayan tenido un buen año, quisiera consultarles mi caso, soy de Punta Arenas e
    ingresé a trabajar el 12/05/2010, presentaré mi carta de renuncia para dejar de trabajar a contar el dia 10/01/2012, no tengo dias pendientes de mi primer año y aún no cumplo el año para poder tomar vacaciones. Quisiera saber cuanto me corresponde por concepto de vacaciones si mi sueldo base es de $288.753.
    Además nosotros recibimos bono por zona extrema de $66.882 y la gratificacion mensual de $72.042.
    Ojala puedan ayudarme, dado que no soy entendida en el tema. Desde ya les agradezco su tiempo y el haber creado esta pagina que es de mucha utilidad…

  341. bianca dice:

    hola quisiese saber si tengo derecho a vacaciones si trabajo de asesora de hogar puertas a dentro trabajando una jornbada de 6 horas al dia avece o mas horas ( 1 dia a la semana)..teniendo en cuenta que ella me dio la opcion de estudiar de 6 a 11 pm..
    espero su respuesta. gracias

  342. andrea miranda dice:

    hoy quisiera saber cuanto me tienen que pagar por mi finiquito
    soy instructor de oficio me pagan liquido 433680 + 191380 de curso noche y locomocion de 2637 eso mas imposiciones sacando un sueldo bruto de 538493 empece el 01-03-2011 y me entregaron una carta con aviso de termino de contrato el 26-12-2011 lo cual son 10 meses con art. 161 necesidades de la empresa que yo creo que es un despido injustificado, quiero saber si me corresponde mes por año, vacaciones proporcionales o el dia feriado adicional???????, por favor ayudenme, gracias.

  343. haydee dice:

    HAYDEE dice
    10 enero 2012
    hola segun certificado de afp dice que me corresponden 5 dias progresivos ,pero en municipio dicen que solo me corresponden 3 dias .
    yo trabaje 17 años con junji y actualmente con munucipalidad ,desde el año 2002 a la fecha , lo que guiero saber cuantos dias me corresponden efectivamente

  344. maria peres tres dice:

    Buenas Noches, me gustaria me aclare una duda, tengo trabajando en la empresa 13 años y 7 meses, mi sueldo diario es de 71,30, pero segun el contrato pagan 43 dias de vacaciones, como seria el pago de las mismas… mi fecha de ingreso 04-05-1998……Muchas Gracias

  345. soy asesora del hogar tengo un año cumplido trabajando en la misma familia,,,voy a salir a vacaciones,,, me deben pagar algo cuando me vaya de vacaciones?

  346. javiera dice:

    Mi caso es el siguiente: trabaje del 1 de enero de 2011 al 15 de marzo del 2011 todos los dias, pero a partir del 16 del 18 de marzo y hasta el 11 de diciembre de 2011 trabaje tres diasi a la semana (vier, sab, dom, lo que el local abre en invierno) mas los feriados y vacaciones de invierno (1 semana) y a partir del 15 de diciembre y hasta el 05 enero 2012 (me retire) nuevamente con jornada completa.
    Como calculo mis los dias de mis vacaciones y el pago de estas?

  347. Omar dice:

    Estimado;

    Mi sueldo es en base a comisiones las cuales se calculan de 26 a 25 de cada mes.

    Salgo de vacaciones el 24 de Febrero y regreso el 12 de Marzo.
    Mi consulta es la siguiente;
    El sueldo que me pagaran durante el periodo de vacaciones se calcula segun los ultimo 3 meses del año, es decir octubre, noviembre y diciembre o se calcula segun mis ultimos meses trabajados.??

    Saludos

  348. fabiola dice:

    mi pregunta es la sig. entre a trabajar el 1/01/2011 y por lo que lei me corresponden 15 dias de vacaciones ,si no me las tomo ay alguna posibilidad de que mi empleador me las cancele o solamente cuando reciba algun finiquito gracias…..

  349. consuelo inostroza dice:

    Las vacaciones progresivas tienen un tope??? por ejemplo yo tengo 5 días cada 3 años más puedo ir sumando dias de vacaciones ???

  350. marcela dice:

    hola tengo el siguiente problema!!!!te ngo una trabajadora que dejo pendiente 5 dias de sus vacaciones el periodo 2010-2011 y ahora quiere hacer uso de sus vacaciones mas sus 15 dias delperiodo 2011-2012 ………..el problema esque mi jefe dice que esos 5 dias los perdio etc…..
    necesito en detalle la ley …le trato de explicar con el art.70 pero no lo interpreta mal ……hay algo mas detallado ………….

    • Laudus dice:

      Estimada Marcela, las vacaciones son irrenunciables, y no se pueden acumular por más de dos periodos. Eso significa que si el trabajador tiene algún día de vacaciones devengado desde hace más de 2 años, debe disfrutarlo en el momento.

      Pero en ningún caso significa que si no los disfruta los pierde. En todo caso, si no los disfruta sería una falta del empleador, que debe obligar a tomarse esos días antes de los dos años, y poner los medios para que así sea.

  351. cataline dice:

    hola, tengo el siguiente problema, yo renuncie el 29 de diciembre del 2011 y entre a la empresa el 9 de diciembre del 2009, me tome solo una vacaciones durante los dos años, la pregunta es ¿ el hecho de yo renunciar voluntariamente, tengo derecho al pago de esas vacaciones?

    • Laudus dice:

      Estimada Catalina, el derecho a las vacaciones es irrenunciable, y surge desde el primer día que se prestan servicios. El hecho de haber renunciado no implica que no se hubieran devengado, y por lo tanto no se pierde el derecho a las mismas.

  352. gonzalo dice:

    hola necesito que me oriente entre a trabajar el 10 de enero del 2011 y renuncie voluntaria el 31 de enero del 2012 por lo cual me deben de pagar las vacaciones mi mi sueldo es de 280.000 liquido cuanto me deberan pagar por mis vacaciones pendiente por favor contestarme . gracias

  353. edwin dañin dice:

    Saludos.
    Gracias por responder las preguntas,
    No te voy a consultar por mi calculo de vacaciones… pues ya hay muchas contestadas y tengo idea de como es.
    Lo que si es una duda, la vacaciones proporcionales se calculan en el sueldo imponible o en el sueldo con los descuentos?
    Saludos

  354. Tricia dice:

    quisiera saber cuanto seria el pago de mis vacaciones con un sueldo de $2800 y 14 días de vacaciones. Agradecería una pronta respuesta ya que estoy próxima a salir de vacaciones…Muchas gracias.

  355. Laura Vargas Díaz dice:

    Por favor ayuda, necesito calcular las vacaciones de un trabajador que ingreso el 01 de diciembre de 2011 y se retiro el 02/02/2012.
    Mi cálculo es 2 meses de vacaciones y dos días.
    Tiene un sueldo base de 363.071 peso, el problema es que tiene en diciembre horas extras por un valor de 33.887 y en enero un bono de 70.000. Mi consulta es: tengo que hacer un promedio con esos datos o solo calculo el valor diario con el sueldo base.
    Agradece desde ya
    Laura

  356. ro dice:

    muy buena la pag ¡¡¡¡¡ mi consulta es: yo tengo jornada de lunes a sabado por lo cual al ser 15 dias habiles se cumple este periodo el dia viernes de la tercera semana preguta debo entrar el dia sabado o el lunes que sigue muchas gracias y ojala me entiendan la pregunta ajaja

  357. Kari dice:

    Estimados me encantó el sitio, ya que este tema es desconocido para muchos, en lo personal necesito de vuestra ayuda. Estuve con contrato indefinido desde el 02 de noviembre 2011 y por razones personales tuve que presentar mi renuncia trabajando hasta el 27 de enero 2012, mi sueldo era $300.000 líquidos por lo que me gustaría saber cuál será la cantidad a percibir en mi finiquito??? Agredeceré mucho me puedan ayudar,

    Saludos cordiales,

    • Laudus dice:

      Estimada Kari, hay más variables que tienen que ver con el finiquito. Lo mejor es que lo veas con la empresa, los contadores suelen hacer estas cuestiones de manera correcta, y te podrá explicar con detenimiento.

  358. nelson ahumada dice:

    Hola primero que nada super buena tu paguina … duda tengo 10 meses trabajados tengo derecho a unas vacaciones o el empreador si quiere me las da muchas gracias de ante mano nelson ahumada

  359. alexi vera dice:

    hola.. te felicito x tu pagina..me podrias ayuda con mi calculo

    lllevo 7 años trabajando, pero presentare mi renuncia..
    entré el 01/10/2004 y me retirare el 13/02/2012 ..sueldo bruto aprox de $205.000 ….
    ntente en la pag de la inspeccion pero arroja error o en mantenimiento…
    desde ya agradesco tu gestion

  360. juan dice:

    Hola espero me puede ayudar, yo entre el 18 de mayo de 2011 y hoy 7 de febrero de 2012 me daran una semana de vacaciones (trabajo de lunes a viernes) la consulta es si el 18 de mayo del 2012 cuando cumpla el año de trabajo, me tienen que dar las dos semanas restantes y despues el 2013 las vacaciones de 15 dias normales o se pierden nomas las dos semanas de cumplir el año…. muchas gracias

  361. maria peres tres dice:

    maria peres tres dice:
    12 enero 2012 a las 7:41 pm
    Buenas Noches, me gustaria me aclare una duda, tengo trabajando en la empresa 13 años y 7 meses, mi sueldo diario es de 71,30 Bolivares fuertes, pero segun el contrato colectivo pagan 43 dias de vacaciones, como seria el pago de las mismas… mi fecha de ingreso 04-05-1998……Muchas Gracias

    07-02-2012

  362. nelson dice:

    Llevo 26 años corridos con el mismo empleador, cuantos días de vacaciones me corresponden?, gracias..

    • Laudus dice:

      Estimado Nelosn, son 20 días de vacaciones: 15 días “normales”, y 5 días progresivos (1 por cada 3 años pasados los primeros 10 años de servicio).

  363. agustin caniuñir dice:

    hola soy agustin.
    mi pregunta es si despues de los trece años de cotizacion puedo gozar todos los años de vacaciones progresivas o solo cada tres años.

  364. Maritza dice:

    Hola mi consulta es la siguiente :
    pasa que entre a trabajar 01/08/2011 , prensente mi carta de renuncia con fecha de 15/02/2012 osea que de ahí ya no trabajo más , mi sueldo es de 192.000 liquido , ¿que corresponde que me paguen ? y si es así , existe algun plazo para el pago de estos? , mientras no firme el finiquito se supone que debo seguir llendo a trabajar? , :) Gracias

  365. Jorge Ortiz dice:

    Como se debe calcular las vacaciones proporcionales de un trabajador jornada parcial con 20 Hrs semanales distribuidas en 2 días a la semana y otro distribuidas solo los sabados y domingos
    Gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Jorge, se calcula igual, 3 semanas al año de vacaciones. Si trabaja dos días a la semana, serán 3 semanas igual, aunque en días de vacaciones efectivos sean 6 días (2 por cada una de las tres semanas).

  366. Ruben medina dice:

    hola mi consulta es la siguiente.
    Un trabajador part time tiene derecho a vacaciones al igual que un trabajador con contrato indefinido, teniendo encuenta que el trabajador paso de contrato indefinido a partime.

    gracias…

    • Laudus dice:

      Estimad Rubén, el derech a vacaciones es exactamente el mismo para todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato. Los únicos trabajadores que tienen derecho a más vacaciones son aquellos que están en zonas geográficas que disfrutan de este tipo de ayuda a la población.

  367. laudru dice:

    hola mi consulta es la siguiente:
    me tome 2 semanas de vacaciones y en mi liquidacion de sueldos me descuentan estos dias que me cancelan en otro comprobante…al final es como ganar lo mismo….estan bien en mi empresa o no deberian haberme descontado los dias ….disculpa pero manejo muy poco el tema y son mis primeras vacaciones “pagadas”

  368. Sandra dice:

    tengo una consulta que la afp no me responde. segun mi certificado tengo 360 meses trabajados , 30 años de trabajo. Trabajé 19 años en un empresa y tenia 3 ds. progresivos. Cuando fui contratada por otra empresa en la que aun trabajo, tuve que esperar 3 años para tener un dia de vacaciones, perdiendo, segun mi empleador actual los otros 3 que tenia, esto es efectivo ?? se pierden los 3 dias anteriores.

  369. Fatme Rubilar dice:

    hola, como hago el calculo de las vacaciones proporcionales a trabajadores de temporada , si ingresan el 01 de diciembre y se finiquitan el 28 de febrero , ellos no vienen todos los dias trabajar se les cancela a trato ( por bandeja , a $ 600 a bandeja )..

  370. Sergio Rojas Ruiz dice:

    Hola Estimado Laudes:

    Mis felicitaciones por el blog y lo detallada, documentadas y claras respuestas, revisé varias consultas para aclarar mi duda sobre vacaciones para contratos de jornada parcial de 30 horas.

    Muchas gracias y bendiciones

  371. Victor Barraza Araya dice:

    Estimado
    Ingrese al sistema el6 de febrero del año 1998, tuve una laguna de 3 años aproximadamente continuos y desde el año 2003 estoy cotizando normalmente hasta la fecha. La consulta me corresponden dias progresivos si contamos desde la fecha de mi primera cotización hasta hoy suman 14 años.
    gracias.

  372. Andrés González dice:

    Hola. Felicitaciones por el blog.
    Le quiero comentar que trabajo en la duodecima región y soy marino mercante, por lo tanto, no descanso los sabados ni domingos, la ley dice que nuestro descanso proporcional es de 1 día la primera semana trabajada y luego de dos días por cada una de las semanas siguientes. Aparte de eso tenemos derecho a 20 días anuales de vacaciones, en resumidas cuentas nos pagan 28 días por concepto de vacaciones.
    Supongamos que trabajé 360 días de corrido, o sea, tengo derecho a 119 días de descanso proporcional y a 28 días de vacaciones anuales. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se deben cancelar el descanso proporcional y las vacaciones?
    Le consulto lo anterior porque mis 28 días de vacaciones me los pagaron de acuerdo a los ” haberes variables” de mis últimas 3 remuneraciones y no consideraron el sueldo base ni la gratificación por ser “haberes fijos”
    Muchas Gracias.

  373. jazmin dice:

    Buenas tardes Laudus, necesito hacer una consulta, mi pareja cumplió 6 meses en una empresa y le otorgaron 5 días de vacaciones, pero cuando cumplió los 6 meses fue justo en esos días de vacaciones (valga la redundancia), pero a mi pareja le pagaron su sueldo completo no le descontaron nada, y mi pregunta es ¿le debieron haber otorgado el pago de las vacaciones en su sueldo? y mi otra pregunta ¿el pago de las vacaciones es aparte de los días trabajados, como si fuera un bono?

    • Laudus dice:

      Estimada Jazmín, las vacaciones son siempre pagadas (se paga como si el trabajador estuviera trabajando). Si no fuera así, no se llamarían vacaciones, sino permiso sin goce de sueldo.

  374. Mary dice:

    hola, mi consulta tiene relación al cálculo de días extras por más de 10 años de servicio, funciona igual para trabajadoras de tiempo completo y part time, es decir a partir de los 10 años 1 día extra (al cumplir 13 años), independiente de si trabaja en jornada completa o 3 veces a la semana
    Gracias

  375. josé caceres castillo dice:

    hola amigos tengo la siguiente pregunta.?
    me llamo jose trabajo turno 4×4 y pedí mis vacaciones solo por 10 días dejando 5 días para otra oportunidad , mi ultimo día del turno fue el 10 de febrero del 2012, lo cual mis vacaciones comenzaron el 15 de febrero, terminando los 10 días el 28 de febrero, en el cual mi turno se encontraba de descanso entrando el 2 de marzo a turno.
    Mi consulta para ustedes es la siguiente??, la empresa puede agregar 2 días mas de vacaciones a los 10 días que me había tomado o esos 2 días en el cual mi turno descansando pasan a ser de espera para que entre al turno?

  376. Tamara dice:

    Hola :

    Llevo dos años y medio trabajando más menos, comence el 1º de Septiembre de 2009. En Febrero de 2011 me tomé 15 días de vacaciones, en Febrero de 2012 me tomé 7 días más. Cuántos días pendientes de vacaciones me quedarían entonces 5? 10?. Por otra parte quiero renunciar y no quiero que mi empleador me pague de menos en mi finiquito, por lo que cuánto correspondería que me pagasen. Si tengo sueldo base de $ 182.000 más un bono por responsabilidad de $ 50.000 y una gratifcacion legal del 25%, además de un bono de movilizacion por $ 20.000 pesos, Hace dos meses que estoy con este nuevo sistema de remuneracion y contrato. Como calculo dicho finiquito?
    Gracias

  377. Dámaris dice:

    Hola:

    Tengo una duda gigante, llevo trabajando 1 año y 3 meses aprox. part time (20 hrs.) y me dieron mis vacaciones legales, pero no me pagaron nada. Solo lo del el mes completo (lo que siempre gano) y en mi liquidacion agregaron la parte de vacaciones legales como si me la ubiesen pagado me siento estafada y estoy segura que me deben pagar la vacaciones sino no lo ubiesen colocado. Me gustaria saber como calcular las vacaciones legales si gano $80.889 y mi afp es de 11.44%, salud 7% ??? no me dan ningun bono. Porfavor :D y en que parte del Código del Trabajo sale pliss.

    • Laudus dice:

      Estimada Dámaris, no comprendo bien la pregunta, pero decirle que durante las vacaciones se paga el sueldo normal, no se da un bono especial. Las vacaciones significa que una persona no trabaja y se le paga de todas formas; pero no se le paga más de lo normal, se le paga lo que cobraría en circunstancias normales.

  378. Cristian Oliva dice:

    fecha de ingreso 01/02/2008
    fecha de finiquito 28/02/2011
    sueldo base 182.000
    ultima liquidacion diciembre 2011
    sueldo base dias trabajados 28 ………..169.867
    horas extras………………………………………. 39.042
    gratificacion………………………………………….67.239
    bonos…………………………………………………. 35.400
    comisiones……………………………………………542.777
    semana corrida……………………………………..104.380
    aguisnaldo………………………………………….. 36.000
    compensacion dia festivo 8.4 hrs …………….12.267
    movilizacion……………………………………………………..18.400
    colacion…………………………………………………………….9.000

    descuento previcional…habitat 11.36…………………………..114.392
    descuento salud fonasa.7……………………………………………70.488
    impuesto a la renta……………………………………………………..14.463
    seguro de cesantia………………………………………………………6.042
    anticipos quincenal……………………………………………………..86.000
    dif regalo navidad……………………………………………………………960

    tope max imp total imp total haber total descuento
    1.006.972 1.006972 1.034.372 292.345

    liquido a pagar 742.027

    dias trabajados 28 ya que me despidieron justo ese dia, horas extra 27.35

    tengo las otras 2 liquidaciones de noviembre y octubre, necesito sacar el calculo de 13.75 de feriado proporcional, a mi empleador le da 274.024 pero yo se que ese calculo esta malo si necesitan mas datos me los pide dejo los totales haberes e imponibles de nov y oct

    tope max imp total impo total haber total descuentos
    820.052 820.052 847.452 294.931
    mes de nov

    687.695 687.695 715.095 238.617
    mes de oct.

    espero me puedan calcular las vacaciones proporcionales correctamente, les dejo mi correo si necesitan mas datos
    caradeguagua_2418@hotmail.com, de antemano muchas gracias

  379. Iris dice:

    hola espero me puedan ayudar, que pasa cuando un persona trabaja los dias sabados y firma libro, como se ven las vacaciones siempre se habla de vacaciones habiles de lunes a viernes por 15 dias y que pasa con los que trabajan de lunes a sabados.

    • Laudus dice:

      Estimada Iris, ya lo hemos explicado antes. Aunque trabaje de lunes a sábado, a efectos de las vacaciones los fines de semana no cuentan, es decir, serían 15 días teniendo en cuenta sólo de lunes a viernes.

      Sin embargo, si las vacaciones terminan un viernes, ese sábado si debe reincorporarse al trabajo.

  380. Carolina Andrea dice:

    Hola; necesito ayuda, quisiera saber como calcular mi finiquito dado que mis condiciones laborales fueron bastante especiales, trabaje ciertos lapsos de full time y de part time. Pero termine ciendo full.

    Inicio Contrato: 01 Octubre 2010
    Full: 01 oct 2010 al 21 Jun 2011 (8 meses 21 dias)
    Part: 22 Jun al 31 Nov 2011 (5 meses 8 dias)
    Full: 01 al 31 Dic 2011 (1 mes)
    Part: 01 al 31 Enero 2012 (1 mes)
    Full: 01 febr al 24 Abril (3 meses 24 dias)

    En resumen trabajé desde el 01 de Octubre de 2010 al 24 de Abril de 2012. En todo este periodo nunca me tome vacaciones, y tuve una renuncia voluntaria por encontrar mejores condiciones laborales.

    Sé que se trata de un caso especial, pero es mas comun de lo que piensan, dado que habemos muchos estudientes que nos pasa esto. Entiendo que con la renuncia pierdo mi antiguedad laboral, pero ellos me calculan mi finiquito solo en 13 dias de vacaciones adeudadas. Por favor ayuda!!!

  381. Rodrigo dice:

    Hola, les consulto si al renunciar en forma voluntaria, después de 34 años trabajando con el mismo empleador, No se pierde en derecho de vacaciones progresivas ? X renuncia voluntaria, gracias y los felicito. Y conforme menciona el blog, seria 1,25 por cada año ( posterior a 10 años)

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, las vacaciones progresivas no son 1,25 días por año. Son un día de vacaciones por cada 3 años trabajados después de los 10 primeros.

      Efectivamente al pasar a un empleador diferente pierde el derecho a vacaciones progresivas. Recién podrá disfrutar de un día de estas vacaciones cuando lleve 3 años en el nuevo empleador (puesto que los años con empleadores anteriores se pueden hacer valer hasta un máximo de 10).

  382. Alfred dice:

    Junto con saludar, les comento que producto de un injusto proceso de calificación fui removido del Poder Judicial en Nov. 2011. El asunto es que me quedaron 22 días de vacaciones pendientes, las cuales son acumuladas de los períodos 2010 y 2011. Al salir no se me canceló nada y mi duda es saber si tengo derecho a solicitar su pago pese al tiempo transcurrido. He buscado información y jurisprudencia al respecto pero no logro encontrar nada. Mi intención es solicitar un pronunciamiento de la Controlaría, pero me gustaría tener más antecedentes. MUCHAS GRACIAS

    • Laudus dice:

      Estimado Alfred, debería consultarlo con un abogado laboral. Si usted ya firmó el finiquito, en el mismo se suele expresar que el trabajador recibe el importe y no tiene ningún otro reclamo que realizar. Si en el finiquito no se incluyeron las vacaciones pendientes (no creo que las dejaran fuera, pero todo es posible), entonces sí podría reclamarlas.

  383. carolina dice:

    hola yo trabajo 15 a 16 dias al mes( por turnos 2 dias los trabajo y 2 duias libres ) como se cuanto me tienes que pagar en mis vacaciones llevo 1 año trabajando… espero su respuesta…

  384. A_CONTABLES@HOTMAIL.COM dice:

    Hola amigos
    tengo una duda, una de mis trabajadoras que tiene fuero maternal quiere renunciar que hago, puedo aceptar la renuncia, le hago el finiquito por renuncia voluntaria, o me acerco a la inspeccion del trabajo, la verdad es que se que yo no la puedo despedir pero si ella insiste en renunciar que pasa con el fuero maternal.
    agradecida

    Karla

    • Laudus dice:

      Estimada Karla, en este caso cualquier precaución es poca si quieres asegurarte no tener problemas después. Haz el trámite ante Notario, y si puedes acercarte a inspección del trabajo mejor.

  385. Oscar dice:

    Hola amigos, quisiera que me ayuden a aclarar una duda.
    tengo un sistema de turno 4×4. el trabajador al tomar sus 15 dias habiles o 21 dias corridos no coinciden en la entrada de su turno, que puedo hacer en ese caso con los dias de diferencia.
    Tengo entendido que las vacaciones se pueden dar parcializadas 10 dias y 05 dias despues o viceversa. ¿Se pueden dar mas o menos dias y despues darles las diferencias que queden
    Esperando su respuesta se despide de usted

    Oscar

    • Laudus dice:

      Estimado Óscar, si las vacaciones terminan fuera del turno es buena o mala suerte (si los turnos dependen de los días de la semana, sobre todo). Si tiene la suerte de encadenarlas de tal manera que se aproveche al máximo el turno de descanso es cuestión de habilidad. Es como quien se toma el lunes de vacaciones cuando el martes es feriado.

      Pero de todas formas, y dado que trabaja en una minera, lo mejor es que pregunte a su departamento de personal, que todos los días trabajan con este tipo de situaciones. ¿Por qué se evita tanto hablar con el departamento de personal?

  386. rodrigo dice:

    estimado una consulta, trabajo part time 20 horas semanales distribuidas solo sabado y domingo , ahora me tocan vacaciones y me dicen que son solo 2 semanas ,pero me corresponderian 3 no importa si trabajo solo sabado y domingo.

    ¿ serian solo 2 semanas como dice mi empleador o son 3 semanas?

    por su respuesta gracias

    • Laudus dice:

      Estimado Rodrigo, tu caso agrega una pequeña complejidad al caso de los trabajadores part-time, y es que trabajas sólo en sábado y domingo (y para efectos de vacaciones, los sábados y domingos son no laborales). Te corresponden 3 semanas, pero depende de cuándo comiences las mismas, regresas un día u otro.

      Si comienzas las vacaciones el día lunes, entonces debes volver al trabajo en el 3er sábado, y sólo tendrías 2 fines de semana. Esto es debido a que pasados los 15 días laborales, el 3er sábado te tendrías que reincorporar al trabajo.

      Pero si comienzas las vacaciones en martes, miércoles, jueves o viernes, entonces tienes 3 semanas con sus fines de semana. Dado que se puede poner la fecha comienzo el día de la semana que quieras (porque no trabajas ninguno de ellos), entonces lo más conveniente para ti sería poner en estos días el comienzo. Pero si el empleador te obliga a comenzar el lunes, vais a tener un problema de entendimiento.

  387. alondra dice:

    hola mi consulta es la siguiente un trabajador esta contratado a plazo fijo por obra y entro 22 de mayo y su contrato dura asta el 30 de junio ¿ tiene derecho a vacaciones proporcionales y estas son imponibles en la liquidacion

    • Laudus dice:

      Estimada Alondra, el derecho a las vacaciones se genera desde el primer día de trabajo, sea cual sea la duración. Otra cuestión diferente es que se puedan disfrutar desde el primer año trabajado (a no ser que el empleador decida que las puede disfrutar antes, si coincide con el periodo de vacaciones de la empresa).

      Las vacaciones no figuran como tales en la liquidación. Al trabajador simplemente se le paga lo mismo, sólo que está de vacaciones. Si no ha disfrutado de sus vacaciones en el periodo de la “obra”, entonces deben incluirse en el finiquito.

  388. Mauricio dice:

    amigos ayudenme para saber que me corresponde . entre a trabajar el 22 nov 2011 con contrato indefinido y me ire por renuncia voluntaria el 17 Julio 2012, del año 2011 me dieron 1 dia de vacaciones . del año 2012 no me he tomado ningun dia de vacaciones ,mi sueldo bruto es 620.000 . ayudenme para saber cuanto es el finiquito por favor .

  389. rodrigo dice:

    estimado otra consulta según mi empleador las vacaciones para los part-time ( supermercado) es 15 dias corridos, no 15 dias habiles, lo que he buscado infromacion y no encuentro lo de 15 dias corridos ( contandfo sabado , domingo y feriado) , me lo podrias aclarfar por favor

  390. que pasa con la semana de permisos ministeriales eh estado buscando el artículo de ley pero no está mi primo que es de la armada se la dieron yo soy trabajador dependiente pero igual los quiero

  391. ANGELICA dice:

    Tenemos un funcionario que trabajó para el ejército 27 años y 6 meses al 31 de marzo de 2003, posterior a esto, ingresó al sistema previsional en el 2004, en la actualidad está contratado por una empresa privada desde el año 2007, dejó de cotizar en la afp en noviembre del 2010. La pregunta es ¿tiene derecho a vacaciones progresivas?

    • Laudus dice:

      Estimada Angélica, al parecer así es. Por un lado tenemos que “Los años de servicio prestados como funcionario en el Ejército de Chile, deben considerarse para el cómputo del feriado legal que contempla el artículo 18 de la ley 19.378″ según podemos ver en la Ord. Nº 3867/191.

      Y por otro lado tenemos lo que dice también la Dirección del Trabajo en su Ord. Nº 4551/222 donde sistematiza jurisprudencia administrativa sobre feriado progresivo:
      En el mismo orden de ideas cabe tener presente lo resuelto por esta Dirección en dictamen 10525, de 31.12.66 que establece que “los años trabajados en calidades y regímenes jurídicos ” diferentes son computables para los efectos del feriado ” progresivo”, dictamen éste que, a juicio de esta Superioridad, habría recobrado su vigencia con las modificaciones introducidas al feriado progresivo por la ley 19.250 puesto que estas restituyeron al beneficio la característica principal que presentaba en la ley 15.475, su ley de origen, en el sentido de que los años de trabajo computables podían detentarse con el mismo o con distintos empleadores.

      Por un lado que las personas que prestaron servicios en el Ejército tienen los mismos derechos de acumular vacaciones que los funcionarios públicos; y por el otro que para las vacaciones progresivas se acumulan los años trabajados bajo diferentes regímenes jurídicos (incluyendo los públicos). Por es lógico pensar que los años al servicio del ejército computan a efectos de las vacaciones progresivas especificadas en el Código del Trabajo.

  392. kari dice:

    Estimados , les comento mi caso. Yo entre a trabajar en agosto 2011 , en el mes de marzo me tome mis 6 dias proporcionales ya que me contabilizaron hasta diciembre , ahora estamos en agosto 2012 y se supone que ahora me tocarian mis otras 2 semanas ???

    • Laudus dice:

      Estimada Kari, así es, cada mes que pasa se van acumulando vacaciones. Pero no se pueden disfrutar en cualquier momento. Según el Código del Trabajo en el artículo 67 “el feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio”.

      Se pueden disfrutar en otras fechas, pero tiene que haber acuerdo entre las partes, y el empleador puede decidir que no debido a las necesidades de funcionamiento de la empresa.

  393. A MI MARIDO LE CORRESPONDIÓ A SUBIR A SU TURNO 8X8 LE DIERON VACACIONES SU DESCANSO NO CUENTA COMO DESCANSO Y ES CONSIDERADO VACACIONES
    ???

  394. Polett Carrasco dice:

    buenas tardes yo entre a trabajar el 21 de febrero del 2011 y me he tomado 10 días hábiles de vacaciones y ahora quería tomarme los 5 días hábiles pero mi empleador me dice que solo me quedan 3 días hábiles ya que dice que del 21 de febrero del 2011 a diciembre del 2011 me correspondían 13 días hábiles de vacaciones por año calendario. quien esta en lo correcto yo o el? me quedan 5 o 3 dias habiles? saludos

  395. paulo dice:

    Hola,
    quisiera saber si las vacaciones se pueden acumular por períodos anuales indefinidamente, o si poseen un período de caducidad.
    gracias!

  396. Rodrigo dice:

    Estimados,
    LLevo 26 años trabajando en una empresa, tengo actualmente derecho a 5 días progresivos, cuando solicito días fraccionados teniendo mis 15 días básicos completos, la empresa me dice que por ley me descontará esos días fraccionados solicitados desde los 15 días bases y no de los progresivos como los he solicitado yo…¿eso está bién, es legal?

  397. Arlen dice:

    Estimados,

    Tengo una gran duda, mi padre fue despedido por el articulo 161 ,su sueldo base era de 350000 + gratificación 80500 + colación 40000 + locomoción 20000 y le deben 25 días de vacaciones de años anteriores ( no sé si los reconocerá el empleador) + 15 días de este año. Su finiquito de cuanto sería?? ya que el empleador le entrego su calculo y es de 2170000…

  398. Cumplo este mes 6 meses de trabajo, puedo pedir las vacaciones 2 meses despues de haberlo cumplido o es obligación pedirlas el mismo mes , gracias

  399. oscar dice:

    entre el 20 de marzo del 2012 hasta el 03 de agosto del 2012….mi duda es la sgte…trabaje 4 meses y 13 dias….segun yo serian 4.43….los cuales los multiplico por 1.25 lo que seria 5.53 dias ….mi duda es si es que esta cantidad de dias se aproxima o no para calcular los dias corridos…ya que si aproxima a 6, serian 10 dias corridos o serian sin la aproximacion solo 7 dias corridos….

  400. Fernanda Verdugo dice:

    Estimado:
    Quisiera saber donde esta escrito que las vacaciones progresivas no son retroactivas, y solo se consideran las que corresponden al momento de solicitar el reconocimiento??

  401. leonardo olivares vergara dice:

    llevo un año y dos meses en la empresa donde trabajo y estoy exigiendo mis vacaciones legales y n las quieren dar por motivo de que no tienen mas reemplazo,mi pregunta que hago para exigir que me las den

  402. Christian A. dice:

    Estimados Srs. Tengo una consulta:

    si un trabajador 7×7 termina su descanso el 30 de septiembre. Pide sus vacaciones desde el 01 de octubre hasta el 21 de octubre. el ingreso a labores es el 22 de octubre (esa semana está de descanso su turno hasta el 28), pero para cuadrar con su turno ingresa el 29 de octubre. ¿ a fin de mes debo pagar los 7 días 22 al 28 de octubre, puesto los descansará sin haber trabajado?

    Muchas gracias.

  403. llevo 5 años trabajando en la misma empresa quiero renunciar queria saver cuanto es lo que tendrian que pagarme por vacaciones proporcionales y que mas me corresponderia que me pagaran si mi sueldo imponible es de 250.000….

  404. Marcela dice:

    Estimados:

    Si entré a trabajar el 01 de junio de 2011, en enero me tome 5 días proporcionales. Cuantos días me corresponden al 31 de diciembre de 2012??

  405. Maite Rivera dice:

    Hola, quisiera saber si las vacaciones se pagan incluyendo o no las imposiciones?, si van incluidas, no le impongo esos días?
    Muchas gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Maite,

      cuando se pagan las vacaciones se paga como cualquier mes. Al trabajador se le paga el mismo sueldo base, gratificaciones, y media de los bonos mensuales, y sobre este sueldo imponible se le practican los descuentos por las imposiciones.

      • eduardo dice:

        ESTIMADO lAUDUS las vacaciones progresivas estan dadas por la antiguedad laboral o por las cotizaciones efectivamante pagadas , ya que en las afp al solicitar un certificado de vacaiones te engregan un total de periodos pagados , y sobre eso te calculan los dias progresivos, ?que pasa con los empledoresque no pagan , estos periodos no se contablizan?

      • Laudus dice:

        Estimado Eduardo, las vacaciones progresivas están dadas por la antigüedad. Lo que pasa es que la mejor manera de probar la antigüedad es con las cotizaciones a AFP por parte de los empleadores. Si el empleador no pagó las cotizaciones, tienes un problema, pero hay otras formas de probar la relación laboral, que puedes ver en la ORD. Nº 4551/222 que “Sistematiza jurisprudencia administrativa sobre feriado progresivo“.

  406. jose alvaro opazo cabezas dice:

    hola ,como calculo los dias progresivos de vacaciones si el documento que me dio la afp me indica los meses cotizados los cuales son 298 meses pero no me indica cuantos dias me corresponden , con el nuevo empleador firme contrato el dia 1 de septiembre de 2003 , hasta la fecha, de ante mano muchas gracias por responder.

    • Laudus dice:

      Estimado José, depende de cuántos meses correspondan a empleadores anteriores, y cuántos al nuevo. Puedes mirar en esta entrada el cálculo de las vacaciones progresivas, y también hay otras entradas dedicadas al tema.

      • jose alvaro opazo cabezas dice:

        muchas gracias por la respuesta ,ya averigue son tres dias mas , de vacaciones que me corresponden , ahora mi duda es la siguiente estos 3 dias , me corresponden tomarmelas solo por un año, ho son los proximos dos ,mas este año, hasta que sume un cuarto dia y asi sucesivamente hasta cuando cambie de empleador y vuelva a empesar todo de nuevo, ho me equivoco , gracias por responder.

      • Laudus dice:

        Estimado José, efectivamente es así. Son 3 días cada año (todos los años a partir de ahora tiene 3 días más de vacaciones), y se van incrementando a razón de 1 día más cada 3 años. Y si cambia de empleador, vuelta a empezar.

  407. patricio dice:

    HOLA. trabajo 3 años en un condominio como conserje, solamente el dia sabado, tengo contrato indefinido, es decir trabajo solamente un dia a la semana en ese condomio, por otro lado tengo otro trabajo de lunes a viernes en otro condomio y ahi llevo 11 años con contrato indefinido. ¿ en el trabajo de dia sabado solamente tengo derecho a vacaciones progresivas?

  408. Sebastian Rivas dice:

    Hola Buenas, Mi consulta es simple. Quisiera saber desde cuando empiezan a correr los 3 nuevos Años , Ejemplo llevo 7 años en mi actual empleador, y el año 6 entregue el certificado de los 10 Años trabajados con anterioridad, quisiera saber si pierdo esos años en los que no avise. Porque lo que entiendo de la ley, es que solamente se pierde los Días de vacaciones Progresivas que pude haber tomado el año 4.

  409. Juan Pablo dice:

    Estimados, que sucede en el caso que un empleador como me sucedio a mi, te cambia de empresa la cual tiene otro rut y otra razon social despues de haber prestado servicios por 6 meses. ¿segun lo que tengo entendido y sugun lo que estipula la direccion del trabajo esto no es legal? . Posterior a esto me hicieron firmar un contrato de forma practicamente obligada un contrato po tres meses en la nueva empresa las cuales estan relacionadas familiarmente y no se me a finiquitado ni nada por la primera empresa. ¿ que debo hacer? Gracias.

  410. Claudia dice:

    Estimados mi consulta es que se hace en el caso del calculo de finiquito para una empleada de casa particular que trabaja 1 día a la semana con contrato de trabajo desde el 01 de Junio de 2012 al 30 de Noviembre de 2012. Muchas gracias.

  411. jorge dice:

    si yo dure un año y mi sueldo era de 350000 mensual cual seria el calculo de mis vacaciones proporcionales ( 0,o4167)

  412. luis dice:

    buenas tardes cuando se finiquita a una persona y se le debe pagar las vaciones al calcular los dias correspondientes, son de 23.75 dias mi pregunta es ¿a estos se le suman los sabados y domingos ? y se le saca un total a pagar?????? y la segunda pregunta se le paga con el sueldo base o con el sueldo base mas comisiones (si es asi, son diferentes suelto a lo largo del año se le hace un promedio o no??? y con cuantos meses es el promedio??)

    • Laudus dice:

      Estimado Luis, a los días de vacaciones pendientes efectivamente hay que sumarles fines de semana y festivos (desde el día de finiquito) hacia adelante, y se paga el total de esos días. Y con respecto a las comisiones, también entran dentro del cálculo del finiquito. Se suelen tomar 3 meses, pero no hay una regla estricta.

  413. Andres dice:

    Estimados, Buenas noches, les expongo mi caso.
    Entre a trabajar a una empresa el 01.04.2011, al 13.02.2012 nos impusieron vacaciones que duraron hasta el 24.02.2012, es decir 10 días hábiles, por cuanto asumía que me quedaban 5 días hábiles a mi favor. Sin embargo se me informo que según calculo de días proporcionales me correspondían en la fechas de vacaciones 11 días, no los 15 que pensaba, toda vez que tengo 1 año 8 meses en la empresa.
    Saludos.

  414. VERONICA VEGA O. dice:

    Hice, recién una consulta sobre vacaciones progresivas para una persona jubilada que continúa trabajando y me gustaría ver si me la pueden responder a mi correo,,, por favor.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Atte.,
    Verónica Vega

  415. Jess dice:

    Hola, acabo de sacar certificado de vacaciones progresivas y tengo 12 años y 7 meses trabajando. Mi consulta es, debo presentar ahora el certificado o esperar a tener los 13 años?
    Gracias.

  416. Luis Pizarro dice:

    Hola sabes trabajo 7×7 y acabo de cumplir 1 año , como es la forma de calcular mis vacaciones, por lo que se son 15 dias habiles, pero como los cuento ej: si salgo el 8 de enero de descanso y entro el 15 y de ahi me las quero tomar cuando llegaria de vuelta,
    Gracias
    Saludos
    Luis Pizarro
    Vallenar

  417. Stephanie dice:

    Hola, si registro 208 meses equivalentes a 17 años y 4 meses cotizados en el nuevo Sistema Previsional. ¿Cuántos días me corresponden de vacaciones proporcionales?

  418. javier dice:

    hola, favor aclararme lo siguiente:
    tengo trece años contabilizados trabajados…como se resumen en adelante las vacaciones?, como se indica mas abajo?
    año 13 = 16 dias de vacaciones (1 dia adicional)
    año 14 = 16 dias de vacaciones (1 dia adicional)
    año 15 = 16 dias de vacaciones (1 dia adicional)
    año 16 = 17 dias de vacaciones (2 dia adicional)
    año 17 = 17 dias de vacaciones (2 dia adicional)
    año 18 = 17 dias de vacaciones (2 dia adicional)
    año 19 = 18 dias de vacaciones (3 dia adicional)
    año 20 = 18 dias de vacaciones (3 dia adicional)
    año 21 = 18 dias de vacaciones (3 dia adicional)
    año 22 = 19 dias de vacaciones (4 dia adicional)
    año 23 = 19 dias de vacaciones (4 dia adicional)

    y asi sucesivamente……
    ????

  419. Lucas dice:

    Laudus consulta llevo trabajando durante un año y 7 meses, en jornada completa, tomandome mis vacaciones al cumplir el año de servicio sin inconvenientes. Ahora deseo tomar mis vacaciones por el periodo de 7 meses pero este mes de enero y febrero baja mi jornada a la mitad y ceso funciones en febrero. Como calculo esto? me corresponde solo los días proporcionales independiente de mi jornada laboral? o sea 8,75 dias a media jornada “perdiendo” así días trabajados completamente contandose los dias sin distinción de jornada? .

  420. Fernando dice:

    Hola, quisiera saber como se calcula el finiquito para una persona que trabajaba en jornada de 7 horas semanales, un dia a la semana, el sueldo bruto es de $107.800 pesos, fecha de inicio de contrato es el 01/03/2008, y entrgo su renuncia voluntaria con fecha 28/12/2012, esta persona se tomo las vacaciones correspondientes a todos los años desde el 2008 al 2011, excepto lo que corresponde al año 2012, como se calcula en su finiquito.

    esperando su respuesta Atte.

    Fernando

  421. Ricardo dice:

    hola, trabajo con radiaciòn ionizante, en maquinas de rayos x, tengo 15 dias de vacaciones anuales. ¿por trabajar con radiación ionizante merezco más días de vacaciones?
    Agradezco tu respuesta.
    Ricardo

    • Laudus dice:

      Estimado Ricardo, desconozco si hay algún reglamento al respecto, lo mejor sería que preguntases en el hospital que ellos seguro que dominan esta materia.

      De todas formas, Chile promulgó el Convenio nº 115 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes. La idea de estos Convenios y Leyes es que los tabajadores no se expongan a peligros ni radiaciones que puedan menoscabar su salud, por lo que no deberían hacer falta vacaciones extra para compensar las exposiciones.

      De hecho, está prohibido cambiar plata, vacaciones, etc por unas menores condiciones de protección de los trabajadores contra estas radiaciones. Es decir, no se puede rebajar los estándares de protección, y compensar a los trabajadores por estas mayores exposiciones o menores protecciones.

  422. Manuel Lopez dice:

    Manuel; Tengo un trabajador que despues de 25 años de trabajar con nosotros renunció, en su oportunidad se le daban sus vacaciones progresivas como le correspondian . Hace dos años se le contrato nuevamente, mi pregunta es ¿cuantos dias de vacacciones le corresponden cuando cupla un año de trabajo?

  423. beatriz dice:

    Hola mi marido vendió sus vacaciones a una empresa!! se que no se puede hacer pero por dificultades económicas lo aceptaron.
    se promedian los 3 últimos meses?
    se considera total imponible o tributable o no imponibles ???? tengo un enredo.
    mando promedio ultimos 3 meses, ayudame porfis porque parece que lo perjudicaron y le pagaron un moco!!!
    base: 193.000 193.000 193.000
    gratificacion 76.396 76.396 76.396
    comision 411.864 325.212 353.598
    bono incentivo 43.333 50.000 50.000
    especial 25.000 26.000 24.000
    aguinaldo 31.250 no tiene 31.250
    semana corrida 79.205 65.042 88.400
    bono present 104.000 104.000 104.000
    total imponible 964.048 839.650 920644
    b tributable 780.494 679.780 745.354

    viatico 120.000 201,000 162.000
    total no imponible 120.000 201.000 162.000

    vendió 10 días favor ayudeme!!!!!!!!

  424. Constanza Jana dice:

    Estimado Laudus, una consulta, como calculas las vacaciones de una persona que trabaja hace mas de un año en la casa como trabajador de casa particular, pero tres dias a la semana, 3/4 jornada. ¿son igual 15 días? no lo tengo claro. gracias

  425. Enrique dice:

    Estimado una consulta: le debo a mi empleada los días de vacaciones pendientes y en el finiquito le pagaré los días corridos equivalentes, ‘¿debo pagarle imposiciones por esos días?

  426. Isabel dice:

    hola me gustaría saber si el día sábado se cuenta como día hábil,para las vacaciones en el caso que yo trabaje desde martes a domingo?,gracias …isabel.

    • Laudus dice:

      Estimada Isabel, el sábado no es día hábil para las vacaciones, pero si las mismas terminan en viernes, entonces el sábado se debe incorporar al trabajo.

  427. Isabel dice:

    si mi descanso es el dia lunes,este lo pierdo al momento que me dieron mis vacaciones a contar de hoy lunes 4 de febrero,me dicen que debo volver el 23 eso es legal??? Isabel (la misma de arriba)

  428. Jose Valencia Lecaros dice:

    Mi consulta es la siguiente estoy con licencia en un pago de finiquito se suman los dias o meses que he estado con licencia al pago del finiquito gracias

  429. Danilo Muñoz dice:

    Estimado,
    buenas tardes:

    Fui despedido el 12 de enero de 2013. Hoy 12 de febrero de 2013 me querian dar el finiquito en el cual decia que las vacaciones correspondian a $34.000. Al parecer no sabían como calcular las vacaciones. Llamaron al contador y el dio la siguiente fórmula:

    Sueldo (220.000) / 30 * 21.. esto me da 154.000

    quisiera saber por favor, cómo calculo realmente mis vacaciones.

    Saludos cordiales y atento a su respuesta,
    Danilo Muñoz

  430. mauricio saez dice:

    Estimados, como se calcula el periodo de vacaciones a una persona que tiene su contrato de trabajo en 16 horas semanales.. y mas de 6 meses de antiguedad y contrato indefinido..

    saludos y gracias

  431. Bernarda dice:

    Señores, agradezco su dedicación a este blog

  432. mary dice:

    hola queria consultarte como puedo calcular lo que me tienen que pagar ya que sali de vaciones del 01 al 15/02 y vendi mis 15 dias, empeze a trabjar el 15/02. pero el fin de mes solo recibi 448.63 con todos los dias trabajdos queria saber cuanto de 5ta categoria me corresponderia pagar y si esta bien lo q me pagaron esto es lo q percibo mensualmente es asi:
    sueldo 1725,
    alimentcion 174.50
    asig fami 75
    total 1974.50

    dctos de ley: 254.51
    alimentacion 174.50
    total dsctos 429.01
    total recibido mensual es : 1,545.49
    me podrian ayuda y hacer mi boleta del mes de febrero incluyen mis vacaciones y los 15 dias trabajados. pq parece que me dieron de menos :(

  433. Su dice:

    Hola, tengo una consulta , mi nana trabaja puertas adentro desde el 24/06/2011 y renuncio por motivos familiares a fines de febrero , diciendo que se va a fines de abril. Su sueldo líquido es de 280.000 y tiene pendientes las vacaciones de este año . ¿Cuanto es lo que corresponde pagarle?? Traté de usar el simulador de la Dirección del Trabajo pero hay campos que no comprendo. Gracias.

  434. Ric_GV dice:

    Hola, tengo una consulta respecto al pago de mis vacaciones no tomadas. Yo trabajo por turnos de 7 días de trabajo y 7 días de descanso, por lo que mis 15 días de vacaciones anuales, se convierten prácticamente en 35 días. (7 descanso + 7 trabajo + 7 descanso + 7 trabajo + 7 descanso + 1 trabajo). En caso del pago del finiquito, se me deberían pagar 15 o 35 días. Muchas gracias por su ayuda. Saludos

  435. Buenos Días

    Necesito saber como hago el cálculo para poder saber el dinero que recibo de acuerdo a los días de vacaciones proporcionales, ojalá me puedan ayudar.

    Gracias

  436. sebastian dice:

    mi madre negocio sus años de servicio 10 años.. donde llegaron a un acuerdo del 50 % del finiquito total por los 10 años.. la mujer encargada de esa area le dijo que cuando se llegaba a un mutuo acuerdo solo se toman en cuenta el 50 % de las vacaciones.. no el total .. por favooor ayudaaa .. sebastian

    • Laudus dice:

      Estimado Sebastián, suponemos que el acuerdo es por los años de servicio y que su madre se retiró de la empresa por voluntad propia (si no fuera el caso no habría habido negociación). En esos casos no tiene nada que ver las vacaciones, pero si la empresa acuerda un monto total por el finiquito (con todos los conceptos incluidos), entonces ese sería el monto total. Si el acuerdo es bueno, tómelo. Si uno fuerza los acuerdos se expone siempre a su revisión, y sólo merece la pena cuando uno tiene una base fuerte para negociar.

  437. laura díaz gutiérrez dice:

    hola que tal. mira he sido despedida el dia 06 de agosto del 2013. mi contrato comenzó el 01 de junio del 2006 y este año solo me tome 10 días de vacaciones. cuanto debería ser mi pago por las vacaciones restantes?. Desde ya agradezco la atención a mi consulta y la respuesta.-
    atte.
    laura.-

  438. alfonso castañeda dice:

    Alfonso Castañeda
    quisiera saber como es el pago de vacaciones , tengo mas de 10 años en la empresa donde trabajo y en enero me cancelaron adelantadas las vacaciones , que se vencen en septiembre de este mismo año , las voy a disfrutar , ahora quiero saber como seria el calculo del pago , ya que cuando me cancelaron solo me cancelaron 15 días , gano 700 y me cancelaron 350 es correcto eso , además percibo bonificaciones y hago muchas horas extras , es correcto esto , por favor pueden ayudarme. gracias.

  439. andres dice:

    Quiero saber como se calcula las vacaciones para trabajadores de mineras en este caso turno 7×7.

  440. DENISSE dice:

    Buen día, tengo la siguiente consulta.
    Tengo un trabajador que solicito vacaciones desde el 16-09-13 al 22-09-13, ¿Le considero 2 días hábiles y 5 inhábil?, independiente que por ser conserje le corresponde trabajar de lunes a sábado sean estos festivos o no.

    Se agradece

    • Laudus dice:

      Estimada Denisse, efectivamente así es, sólo le computarán 2 días hábiles de vacaciones (16 y 17 de Septiembre). Los fines de semana siempre son inhábiles a efectos de vacaciones, aunque el trabajador tenga que trabajar en sábado y domingo.

  441. Juan Pablo dice:

    Quisiera saber si me corresponden vacaciones si es que he trabajado en una escuela municipal.
    he trabajado de marzo a junio me despiden y me contratan de agosto a diciembre, me despiden.
    ¿Me corresponden Vacaciones?
    quisiera que me ayudaran, soy de chile

  442. Carol Hughes dice:

    Hola, quisiera saber cuantos dias me corresponde de vacaciones proporcionales si mi fecha de contrato es del 12/05/08 y mi fecha de renuncia es del 25/07/13
    Mil gracias

    • Laudus dice:

      Estimada Carol, depende de varios factores. El principal es de cuántas vacaciones ha disfrutado en ese periodo. Lo más normal en estos casos es pedir un resumen de los días devengados y disfrutados en su empresa.

      • carol hughes dice:

        Estimado,
        Gracias por la respuesta, hasta ahora no ha habido dias de vacaciones. Soy profesora y si bien me pueden decir que ya hubo vacaciones de invierno, estas no cuentan ya que el establecimiento esta cerrado por ende cuenta que no han habido vacaciones.

  443. Ricardo dice:

    Estimado:
    Como se comporta la legislación, cuando presté 22 años de servicios a una empresa del estado, de donde renuncié, y hoy en día gané concurso en otra empresa del estado. Que sucede con la cantidad de días de feriado?? sirven los años laborales de la primera empresa del estado, para el cómputo de los días de feriado??

    • Laudus dice:

      Estimado Ricardo, los días de antigüedad sirven para los días de vacaciones progresivas. Pero sólo puede acumular 10 años de antigüedad, y recién al tercer año trabajando en la nueva empresa tiene derecho a su primer día progresivo. Y cada tres años adicionales, un día más de vacaciones al año, siempre que se mantenga en el mismo empleador.

  444. hector dice:

    estimado, como calculo si trabajo en turnos rotativos, una semana de lunes a viernes, y la otra de lunes a sábado, como debo contabilizar el sábado, al momento de contabilizar las vacaciones.

    • Laudus dice:

      Estimado Héctor, tengas el turno que tengas, el sábado siempre es día no hábil y no se cuenta como día de vacaciones. Es cierto que con ciertos turnos como el que dices, o los turnos 4×7 ó 7×7 de la minería se producen situaciones anómalas, pero el Código del Trabajo es claro en este punto. Sólo cuentan los días de lunes a viernes, y siempre que no sean feriados.

  445. Miri dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cómo calcular mi prima vacacional, si comencé a trabajar el 15 de febrero de 2009 y sigo trabajando en el mismo lugar, ya tomé vacaciones pero en diciembre me pagarán mi prima; me corresponde el pago de 4 o de 5 años? No se como calcular de febrero de 2013, si me tocan 4 años más el pago proporcional hasta la fecha. Muchas gracias, saludos.

  446. ivan vega e dice:

    hola tengo turno 7×7 y tome 4 días de vacaciones desde el 25 diciembre 2013 al 30 de diciembre del mes en curso, min consulta es lo siguiente día sábado y domingo se toma como descanso

  447. noemi dice:

    Hola por favor, quisiera saber urgente si a caso es mi jefe el que decide mis días de vacaciones progresivas o yo soy libre de elegir los días que quiero tomar?????

    • Laudus dice:

      Estimada Noemí, las vacaciones progresivas tienen prácticamente el mismo trato que las normales (salvo que sí se pueden cambiar por dinero, y las normales no).

  448. isabel dice:

    hola, mi caso es que estuve un par de meses con licencia y renuncié, me quedaron 21 días de vacaciones pendientes, ingresé a trabajar el 01-04-2011 fecha renuncia 08-01-2014 sueldo base $262.000.- gratificación $80.000.-

  449. alicia dice:

    Necesito saber como se pagan las vacaciones y quiero saber si me tomo una semana y que las otras dos me las paguen cuanto es el valor si misueldo es de $290000

  450. sempai dice:

    hola una consulta tengo contrato partime y me deben las vacaiones de 1 año q me sacaron el jugo..pero eso es bueno mas plata.. la cosa es q trabaje domingo sy festivos y cuando me llamaban y variso reemplazos de meses.. y fui a pedir vaciones q me debian y medieron solo 3 domingos…algo me dice q no esta bine eso..ojala me ayuden..espero respuesta gracias.

  451. Ange dice:

    Hola, tengo la siguiente duda, una persona actualmente trabaja en una empresa X desde el 01.04.2007 cotizando desde el año 2004 en AFP Hábitat, hizo el trámite de pension en septiembre 2009, por tanto le hemos estado cotizando el 7% desde octubre 2009 a la fecha.

    ¿él tiene derecho a feriado progresivo?.

    • Laudus dice:

      Estimada Ange, el feriado progresivo no tiene que ver con lo que se cotice, sino con los años trabajados en empleadores anteriores y con su empresa. Si sólo lleva trabajando desde el 2004, no tiene derecho a feriado progresivo todavía, ya que se necesitan 10 años (empresa anterior o actual) + 3 (en la empresa actual) para tener derecho al primer día.

  452. LUIS dice:

    DEBO PAGAR VACACIONES PROPORCIONALES POR MENOS DE 6 MESES DE TRABAJO

    4 MESES Y 21 DIAS

  453. angie dice:

    Estimado;

    Necesito saber el calculo de una renuncia voluntaria fecha inicio 01-02-2013 fecha renuncia 01-02-2014 solo corresponden vacaciones

  454. Paz dice:

    Estimado Laudus, llevo 12 años trabajando en la misma empresa, dada mi antigüedad nos calculan las vacaciones con el factor 1.92, pues bien ahora nos han informado que el factor cambiará a 1.25, ¿es esto legal ?. ¿ Hay alguna letra chica que nos ampare?.
    Agradezco desde ya tu ayuda.
    Slds

    Paz.

  455. Clodet dice:

    Estimado Laudus, llevo 12 años trabajando en la misma empresa, dada mi antigüedad nos calculan las vacaciones con el factor 1.92, pues bien ahora nos han informado que el factor cambiará a 1.25, ¿es esto legal ?. ¿ Hay alguna letra chica que nos ampare?.
    Agradezco desde ya tu ayuda.
    Slds

    • Laudus dice:

      Estimada Clodet, lo legal según el Código del Trabajo son 15 días laborales al año, es decir, 1,25 días por mes. Por antigüedad hay días de vacaciones progresivas, pero es un cálculo diferente.
      Deberías ver con el abogado si amerita algún tipo de acción o no, por beneficios preexistentes que se dejan de percibir. Y siempre, antes de entablar un conflicto, recuerda que es mejor llegar a un acuerdo con la empresa, o al menos unificar posturas.

  456. Estimado, te comento que tengo un equipo de guardias que trabajan a turnos de 4X4/12 horas y aun no han cumplido el año de servicio legal pero solicitan vacaciones anticipadas, para lo cual quisiera saber si:
    1° se puden tomar solo cuatro dias de vacaciones así juntarian sus libres y tendrían 12 dias de descanso, esto es legal, y si se considera solo de lunes a viernes o para este caso tambien incluye sabado y domingo.
    2° que tipo de documento debería considerar para registrar el uso de las vacaciones.
    Quedo atento a tu respuesta y agradezco de antemano tu colaboración.

    • Laudus dice:

      Estimado Josberth, el tema de las vacaciones y los turnos 4×4, 7×7, etc (muy utilizados en la minería, por ejemplo) siempre tiene su particularidades.

      Desde el punto de vista del Código del Trabajo no hay nada especificado para este tipo de turnos, y por lo tanto rige la norma general de tomar 15 días hábiles al año, y los sábados y domingos no se computan como hábiles (sea el turno o profesión que sea, aunque el trabajador trabaje los sábados en un Mall, por ejemplo).

      Por lo tanto, podrían tomar sus 4 días de vacaciones después de un descanso de 4 días, y así tener 8 días seguidos con sólo 4 de vacaciones. Es más, si esos 4 días de vacaciones comienzan en un sábado, se extenderían hasta el jueves, por lo que el trabajador tendría 10 días de descanso seguido.

      Lo que no está claro es que el trabajador, después de sus 4 días de vacaciones volviese a poder disfrutar de otro descanso de 4 días. Es decir, en el turno 4×4, tendría 4 días de descanso (1er descanso) + 4 días de vacaciones + 4 días de descanso (2º descanso) = 12 días seguidos de descanso con sólo 4 de vacaciones. Pues bien, no está claro que le corresponda el segundo descanso, y probablemente usted puede “resetear” los turnos para que recomiencen después de las vacaciones.

      En cuanto a si usted puede darles las vacaciones anticipadas, por supuesto que se puede hacer. Las vacaciones se acumulan desde el primer día de trabajo, aunque legalmente sólo se pueden exigir por el trabajador a partir del primer año. Pero eso no significa que no se puedan disfrutar antes si la empresa así lo acepta. El trabajador no lo puede exigir, pero sí puede disfrutar sus días si hay un acuerdo. Es muy normal dejar tomar vacaciones antes del año, si coincide con el periodo de verano, por ejemplo.

      Por último, con respecto al punto 2, con emitir un comprobante de vacaciones y que el trabajador lo firme, es suficiente.

  457. Sergio Rodríguez dice:

    Cuando hago uso de mi periodo de vacaciones es legal que la empresa me descuente el bono de movilización y colación.
    Gracias por su ayuda.

  458. Marco Urra Escudero dice:

    Una consulta un empleador puede obligar a tomar 20 dias de vacaciones a un trabajador que trabaja 7X7 , lo que se legalmente que corresponden 15 dias y que ley y articulo me ampara para rechazar esa orden y decir que no…………URGENTE
    atte

    Marco Urra

  459. natalia dice:

    necesito que me resulvan una duda, necesito saber si me pagaran mis 4 dias de vacaciones que tngo acumulados de mi año cumplido pasado…llevo un año y 9 meses me ind que me pagaran solo los 9 meses y lo otro loperdere es verdad??

    • Laudus dice:

      Estimada Natalia, desconozco los detalles, pero en general hay que pagar vacaciones por todos los meses que se han trabajado, aunque sea menos de un año. Es decir, por cada mes trabajado le deben pagar 1,25 días de vacaciones. A eso hay que restar los días de vacaciones que ha disfrutado. Haya trabajado 1 mes ó 15 años.

  460. Javiera dice:

    Hola, Mucho Gusto, necesito que me ayude con lo siguiente:
    Me tome vacaciones desde el 31 de marzo hasta el dia 9 de abril , me pagan todos los 15 de cada mes. y por estas vacaciones me estan pagando las vacaciones en la liquidacion que corresponde al mes de marzo. , tomando las ultimas tres liquidaciones en el calculo que corresponden a diciembre enero y febrero. esta bien hecho el calculo. o deberian haber tomado un dia de marzo que era el 31 y el resto de los dias hasta el 9 de abril habermelo pagado en otra liquidacion?? porfavor necesito de su ayuda .Muchas gracias de antemano

  461. fabiola dice:

    Hola , cómo se calcula el finiquito a una persona que tiene contrato part time

    • Laudus dice:

      Estimada Fabiola, se calcula de la misma manera que un contrato a jornada completa. Sólo que los montos son siempre relativos a una jornada parcial, pero todo es igual, vacaciones, mes de preaviso, etc.

  462. Marcela dice:

    Hola quiero saber si es posible cotizar las lagunas, pues tengo periodos en que estuve cesante, hoy estoy trabajando y cotizo mensualmente, pero me gustaría empezar a cotizar extra para llenar estas lagunas, para poder tener vacaciones progresivas a futuro. Se puede?

  463. elizabeth dice:

    hola mi consulta corresponde a mi finiquito. me entregaron carta de aviso a 30 días. entre a la empresa el 26 de diciembre del 2013 y se termino el contrato el 7 de junio del 2014, trabajaba con reta variable.
    mi duda es ¿para el finiquito se toman los últimos tres meses o los últimos tres meses que tengan 30 días trabajados? ya que la empresa dice que son tres meses que estén con 30 días trabajados.

    saludos

  464. maria ovalle dice:

    hola mi certificado dice que tengo 192 meses cotizados cuantos dias me corresponden de vacaciones progresivas favor contestar

  465. iSAÍAS dice:

    Hola, estoy hacien